MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

María y la Eucaristía


Fernando Ocáriz
www.almudi.org.

En el contexto general eclesiológico de la Encíclica, la relación entre María y la Eucaristía se articula principalmente alrededor de la consideración de María como Madre y modelo de la Iglesia: "Si queremos descubrir en toda su riqueza la relación íntima que une Iglesia y Eucaristía, no podemos olvidar a María, Madre y modelo de la Iglesia" (Ecclesia de Eucharistia n. 53).

María es Madre de la Iglesia por ser Madre de Cristo, por haberle dado la carne y la sangre; esa carne y esa sangre que en la Cruz se ofrecieron en sacrificio y se hacen presentes en la Eucaristía (cfr. Ecclesia de Eucharistia n. 55). Este es el aspecto más inmediatamente perceptible de aquella "relación profunda" de la Virgen con el misterio eucarístico, tradicionalmente contemplado desde la antigüedad [2]. Pero la Encíclica se detiene especialmente en contemplar la relación de María con la Eucaristía en cuanto la Madre del Señor es modelo: "La Iglesia, tomando a María como modelo, ha de imitarla también en su relación con este altísimo misterio" (Ecclesia de Eucharistia Ecclesia de Eucharistia n. 53). Imitar, ante todo, su fe y su amor, en la anunciación y en la visitación a Isabel, donde María es realmente tabernáculo vivo de Cristo (cfr. Ecclesia de Eucharistia Ecclesia de Eucharistia n. 55); en el Calvario (cfr. Ecclesia de Eucharistia nn. 56-57) y, más allá, cuando recibió la Comunión eucarística de manos de los Apóstoles (cfr. Ecclesia de Eucharistia n. 56). Una fe y un amor que —como en el Magnificat— se desbordan en alabanza y en acción de gracias (cfr. Ecclesia de Eucharistia n. 58). Es grande la riqueza de matices de esta llamada a la imitación de María "mujer eucarística", que la teología ha contemplado sobre todo en el contexto de la vida espiritual. Recuérdese la figura de S. Luis María Grignion de Montfort; por ejemplo, cuando escribe sobre la unión con la Virgen antes, durante y después de la Comunión eucarística, de modo que sea Ella quien reciba dignamente el Cuerpo de Cristo en nosotros [3]. Aunque menos frecuentes, tampoco han faltado ensayos de profundización especulativo-sistemática [4]. En estas páginas, me detendré sobre algunos de los aspectos en que la Santísima Virgen se manifiesta como "modelo de fe eucarística" y, después, sobre su "intervención" actual en la Eucaristía.María, modelo de fe eucarística

Cuando María era ya tabernáculo vivo del Hijo de Dios encarnado, escuchó aquella alabanza: beata, quae credidit (Lc 1, 45). "Feliz la que ha creído. María ha anticipado también en el misterio de la Encarnación la fe eucarística de la Iglesia. Cuando en la Visitación lleva en su seno el Verbo hecho carne, se convierte de algún modo en "tabernáculo" —el primer "tabernáculo" de la historia— donde el Hijo de Dios, todavía invisible a los ojos de los hombres, se ofrece a la adoración de Isabel, como "irradiando" su luz a través de los ojos y la voz de María" (Ecclesia de Eucharistia n. 55).

La fe de María hacía su inteligencia tan "connatural" al misterio sobrenatural, que debemos considerar en Ella una "plenitud de fe" correspondiente a la plenitud de gracia con la que Dios la elevó desde su inmaculada concepción. Una connaturalidad con los misterios divinos que hace posible el pleno asentimiento, en su triple dimensión de credere Deo, credere Deum et credere in Deum [5]. Ciertamente, Santa María tuvo unos motivos de credibilidad excepcionales (sobre todo: el anuncio de San Gabriel; el experimentar que efectivamente tenía en sus entrañas, sin obra de varón, el Hijo anunciado; que también Santa Isabel y luego San José habían recibido de lo Alto el anuncio de su maternidad divina). Sin embargo, también en Ella, la fe fue siempre "de lo que no se ve" (cfr. Hb 11, 1). "Si Dios ha querido ensalzar a su Madre, es igualmente cierto que durante su vida terrena no fueron ahorrados a María ni la experiencia del dolor, ni el cansancio del trabajo, ni el claroscuro de la fe" [6].

Podemos considerar razonablemente que cuanto más intensa es la fe, mayor resulta también la dimensión de oscuridad que es, junto a la luminosidad, una dimensión esencial de la fe.

Ante el anuncio del Ángel, el fiat pronunciado por María fue un acto de fe plena: de confianza en Dios, de asentimiento intelectual a la verdad misteriosa que le era anunciada, y de completa entrega de su persona a Dios. Con ese fiat, la Virgen acogía en su seno al Verbo eterno dándole Ella su carne y su sangre. ¡Qué modelo para lo que debe ser acoger al Hijo de Dios en nosotros cuando recibimos la Comunión eucarística! "Hay, pues, una analogía profunda entre el fiat pronunciado por María a las palabras del Ángel y el amén que cada fiel pronuncia cuando recibe el cuerpo del Señor. A María se le pidió creer que quien concibió "por obra del Espíritu Santo" era el "Hijo de Dios" (cfr. Lc 1, 30.35). En continuidad con la fe de la Virgen, en el Misterio eucarístico se nos pide creer que el mismo Jesús, Hijo de Dios e Hijo de María, se hace presente con todo su ser humano-divino en las especies del pan y del vino" (Ecclesia de Eucharistia n. 55).

Considerar la fe de nuestra Señora, como modelo de fe eucarística, nos lleva necesariamente a contemplarla al pie de la Cruz de su Hijo, ya que el sacrificio de la Eucaristía es el memorial sacramental que hace presente el sacrificio del Calvario. En realidad, como escribe Juan Pablo II, "María, con toda su vida junto a Cristo y no solamente en el Calvario, hizo suya la dimensión sacrificial de la Eucaristía. Cuando llevó al niño Jesús al templo de Jerusalén "para presentarle al Señor" (Lc 2, 22), oyó anunciar al anciano Simeón que aquel niño sería "señal de contradicción" y también que una "espada" traspasaría su propia alma (cfr. Lc 2, 34.35). Se preanunciaba así el drama del Hijo crucificado y, en cierto modo, se prefiguraba el stabat Mater de la Virgen al pie de la Cruz. Preparándose día a día para el Calvario, María vive una especie de "Eucaristía anticipada" se podría decir, una "comunión espiritual" de deseo y ofrecimiento, que culminará en la unión con el Hijo en la pasión y se manifestará después, en el período postpascual, en su participación en la celebración eucarística, presidida por los Apóstoles, como "memorial" de la pasión" (Ecclesia de Eucharistia n. 56).

¿Cómo no ver aquí una invitación a imitar, también nosotros cada día, esa preparación de María al sacrificio de Cristo? Sólo con la fe, imitando la fe de María, mujer eucarística, es posible vivir todas las incidencias de la jornada, especialmente las que contrarían, como "preparación" de la personal participación en la Santa Misa. "El sentido cristiano de la Cruz se pone especialmente de relieve, sin duda, en las circunstancias graves, penosas o difíciles que los hombres atravesamos; pero ilumina también lascircunstancias más corrientes, si nos decidimos a apreciar las pequeñas contradicciones cotidianas, que suponen una ocasión para el amor y para la entrega" [7].

Si, con toda su vida, la Santísima Virgen mediante la fe "hizo suya la dimensión sacrificial de la Eucaristía", esto culminó al pie de la Cruz. Allí, mientras Ella stabat, de pié, firme, no desmayándose —como piadosa pero equivocadamente se la ha representado en mucha iconografía—; allí tuvo lugar en su alma "la más profunda kénosis de la fe en la historia de la humanidad" [8]. La íntima realidad de esta kénosis no pudo consistir en un "anonadamiento", en el sentido de anulación o disminución de la fe. Más bien cabe pensar que la fe de María, contemplando la terrible muerte de su Hijo, sufrió la más dura prueba "en la historia de la humanidad"; prueba de la que Ella fue plenamente vencedora. ¿Pudo esta prueba configurarse propiamente como una duda de fe? Pienso que en el Evangelio no disponemos de elementos suficientes para una respuesta del todo segura. Como es sabido, algún Padre de la Iglesia era del parecer que la Virgen sufrió al pie de la Cruz el asalto de la duda, lo cual no sería contrario a su plenitud de gracia y de fe [9], ya que la estructura misma de la fe hace posible la duda involuntaria y no consentida, compatible con el más alto grado de gracia y de virtud [10].

La fe de los cristianos en la Eucaristía puede sufrir los asaltos de la duda, más aún en estos tiempos cuando se percibe la ignorancia de tantos, la indiferencia de muchos e, incluso, los malos tratos que el Señor eucarístico recibe en su propia casa: abusos que Juan Pablo II una vez más ha denunciado con dolor en la encíclica Ecclesia de Eucharistia (cfr. Ecclesia de Eucharistia n. 10). En cualquier caso, cuando la dimensión de oscuridad del misterio parece prevalecer sobre su luminosidad, acudir con humildad al ejemplo y a la mediación de Santa María son siempre ayuda segura para que la duda, ni buscada ni consentida, se transforme una vez más en victoria, no nuestra sino de Cristo en nosotros: "ésta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe" (1 Jn 5, 4) [11].


La presencia de la Virgen en el sacrificio eucarístico

Se trata de un aspecto especialmente misterioso, que presenta un dilatado horizonte a la reflexión teológica y a la contemplación espiritual. Efectivamente, la relación actual de María con la Eucaristía no es sólo de tipo, por así decir, histórico (el cuerpo y la sangre presentes en la Eucaristía fueron engendrados en y de María); ni tampoco se trata sólo de una relación de ejemplaridad entre María y los cristianos ante la Eucaristía. No; se trata, además y en cierto modo sobre todo, de una verdadera presencia de la Madre en el hacerse presente sacramentalmente el Sacrificio del Hijo. Juan Pablo II lo expresa con palabras claras: "En el "memorial" del Calvario está presente todo lo que Cristo ha llevado a cabo en su pasión y muerte. Por tanto, no falta lo que Cristo ha realizado también con su Madre para beneficio nuestro" (Ecclesia de Eucharistia n. 57). Se trata de una verdadera presencia de la Virgen, ciertamente diversa de la presencia sustancial de Cristo en la Eucaristía: "María está presente con la Iglesia, y como Madre de la Iglesia, en todas nuestras celebraciones eucarísticas" (ibidem).

Podemos considerar que no se trata sólo de una presencia por "concomitancia gloriosa", es decir del simple hecho de que en la Eucaristía está presente Cristo glorioso y su Madre está inseparablemente con El en la gloria. En este sentido, todo el Cielo está presente en la Eucaristía. Más bien cabe pensar que esa presencia de María "en todas nuestras celebraciones eucarísticas" y, precisamente, "como Madre de la Iglesia", pertenece al núcleo del evento salvífico que se celebra, y que se trata de una presencia activa; es decir, que la Santísima Virgen, de algún modo, "interviene" en el sacrificio eucarístico. Así lo afirmaba San Josemaría Escrivá en una de sus homilías: "(En la Santa Misa), de algún modo, interviene la Santísima Virgen, por la íntima unión que tiene con la Trinidad Beatísima y porque es Madre de Cristo, de su Carne y de su Sangre: Madre de Jesucristo, perfecto Dios y perfecto Hombre. Jesucristo concebido en las entrañas de María Santísima sin obra de varón, por la sola virtud del Espíritu Santo, lleva la misma Sangre de su Madre: y esa Sangre es la que se ofrece en sacrificio redentor, en el Calvario y en la Santa Misa" [12].

Esta intervención de la Virgen en el sacrificio eucarístico tiene, sin duda, su origen en su maternidad divina; en ese llevar Cristo "la misma Sangre de su Madre", pero no se reduce a esta realidad radical; se trata de una "intervención" actual "en todas nuestras celebraciones eucarísticas", que —atendiendo a la esencial identidad del sacrificio eucarístico con el sacrificio del Calvario— habrá que considerar en relación con la intervención de María al pié de la Cruz, pues, como explica Juan Pablo II en uno de los textos apenas citados, en la Misa está presente todo lo que Cristo ha realizado en la Cruz, "también con su Madre para beneficio nuestro". Veinte años antes, el mismo Romano Pontífice, lo afirmaba con estas palabras: "Cristo ofreció en la Cruz el perfecto Sacrificio que en cada Misa de modo no sangriento se renueva y hace presente. En ese Sacrificio, María, la primera redimida, la Madre de la Iglesia, tuvo una parte activa. Ella permaneció junto al Crucificado, sufriendo profundamente con su Primogénito; con un corazón maternal se asoció a su Sacrificio; con amor consintió su inmolación: Ella lo ofreció y se ofreció a sí misma al Padre. Cada Eucaristía es un memorial de ese Sacrificio y de esa Muerte que restituyó la vida al mundo; cada Misa nos sitúa en íntima comunión con ella, la Madre, cuyo sacrificio "se vuelve presente" del mismo modo que el Sacrificio de su Hijo "se vuelve presente" en las palabras de la consagración del pan y del vino pronunciadas por el sacerdote" [13].

En suma, para aproximarnos a contemplar la "intervención" de María en el sacrificio eucarístico, hemos de contemplar su "intervención" en el Calvario iuxta Crucem Iesu (Jn 19, 25). Santa María se asoció, por la fe y el amor, al sacrificio de su Hijo "mediante el sacrificio de su corazón de madre" [14]. Ofreciendo el sacrificio de Jesús en unión con Él, Santa María realizaba un propio sacrificio, que —como se ha recordado en líneas anteriores— comportó "la más profunda kénosis de la fe en la historia de la humanidad"[15]. A la vez, es necesario afirmar la completa y sobreabundante suficiencia salvífica del sacrificio de Cristo, que no pudo ni puede ser "completado" por ningún otro sacrificio, tampoco por el de su Santísima Madre [16]. ¿Cómo entender entonces la intervención de María en el sacrificio redentor? Es una de las grandes cuestiones ante las que la Mariología, ya desde la Patrística, ha tenido siempre una inagotable materia de profundización [17].

Teniendo en cuenta que el sacrificio de la Cruz es ejercicio de la mediación de Cristo, único Mediador entre Dios y los hombres (cfr. 1 Tm 2, 5), podemos ciertamente considerar que María ejerce también su propia mediación al asociarse al sacrificio de su Hijo. A la vez, debemos afirmar que esta mediación mariana es esencialmente una mediación participada: "La mediación de María está íntimamente unida a su maternidad y posee un carácter específicamente materno que la distingue del de las demás criaturas que, de un modo diverso y siempre subordinado, participan de la única mediación de Cristo, siendo también la suya una mediación participada" [18]. Parece oportuno detenernos brevemente en el concepto de participación. Se trata de una noción que abarca una amplia gama de realidades, desde la más fundamental participación trascendental del ser, que es la inmediata y siempre presente causalidad divina del acto de ser de cada criatura, hasta el simple tomar parte varias personas de un bien material que se divide entre ellas. No es sólo el partem capere de la etimología latina directa, sino también el habere partialiter y, además, el communicare cum aliquo in aliqua re que nos remite al griego koinonía, es decir comunión [19].

Jesucristo no sólo realiza una función de mediación entre Dios y los hombres, sino que El, con su humanidad unida hipostáticamente a la divinidad, es Mediador.

Análogamente, las mediaciones participadas no son sólo una realidad funcional, sino un ser mediadores por participación. En Santa María, esta participación en la mediación de Cristo no se configura como sacerdocio ministerial ni como sacerdocio común, sino como una participación única y eminente en el sacerdocio de Cristo, correspondiente a su maternidad divina y a su maternidad espiritual sobre la Iglesia. De ahí que, con la expresión fuertemente subrayada por Juan Pablo II, la mediación de María posea "un carácter específicamente materno". La Madre de Jesús es también "nuestra Madre en el orden de la gracia" [20], pues "cooperó con el amor a que nacieran en la Iglesia los fieles" [21]. Esto supuesto, la mediación de María al pié de la Cruz tendrá características propias de una participación, pero no de una "aportación" que complemente de algún modo la eficacia salvífica del sacrificio de su Hijo. Más bien, es el mismo Cristo quien da a participar su eficacia redentora al "sacrificio del corazón de madre" de Santa María, haciéndolo suyo, según la estructura de la koinonía en su significado de participación-causalidad-comunión. Es decir, Jesús hizo suyo el sacrificio de María, en cuanto que el dolor de la Madre formó parte, y parte importante, del dolor del Hijo, y en cuanto que Jesús, ofreciendo al Padre su vida por la salvación del mundo, ofreció —asumido en su propio sacrificio, en koinonía, y no simplemente "añadido"— el ofrecimiento realizado por María de la vida del Hijo y de su propio martirio espiritual.

En realidad, la asunción de otros sacrificios en el sacrificio de Cristo se realiza continuamente en la vida de la Iglesia, pues el valor que, en el orden de la salvación, tienen los sacrificios personales que los cristianos ofrecemos a Dios no puede provenir más que de Cristo mismo, de que el Señor los haga suyos como Cabeza nuestra. Pero en el caso de la Santísima Virgen, esta realidad tiene características propias, que la sitúan en un plano superior al de todos los santos. Para aproximarnos más a este misterio de la Madre, fijémonos precisamente en este carácter "materno" de su mediación y, concretamente, de su intervención iuxta Crucem Iesu.

Si tomamos —como debemos tomar— el término "materna" en sentido analógico propio y no simplemente metafórico, hemos de ver a la Virgen en el origen mismo de la vida sobrenatural, es decir participando de algún modo en la capitalidad de Jesucristo. En otras palabras, Jesucristo, asumiendo en su propio sacrificio el de su Madre, le dio a participar de su eficacia satisfactorio-expiatoria, meritoria y eficiente, con la participación—koinonía (plena unión espiritual) correspondiente a la plenitud de gracia de María, de la kejaritomene: la completamente transformada por la gracia [22].

En la metafísica de la participación, aplicada al orden sobrenatural, Santo Tomás de Aquino expone un principio de capital importancia: "Aquello que es por sí es medida y regla (mensura et regula) de aquellos que son por otro y por participación. Por tanto, la predestinación de Cristo, predestinado a ser Hijo de Dios por naturaleza, es medida y regla de nuestra vida y de nuestra predestinación, ya que somos predestinados a la filiación adoptiva, que es una cierta participación e imagen de la filiación natural"[23]. La aplicación de este principio arroja una luz notable para la contemplación teológica de la filiación divina del cristiano en su constitutiva relación con la filiación divina natural de Jesucristo, Unigénito del Padre y Primogénito entre muchos hermanos [24]. Asimismo, Cristo en cuanto principio de toda gracia (principaliter, en su divinidad; instrumentaliter, en su humanidad [25]) es "medida y regla" del carácter materno (capital por participación) de la mediación de María y, concretamente de su "intervención" al pié de la Cruz. Esta presencia de María en el sacrificio del Calvario es, pues, una presencia materna, no sólo respecto a Jesucristo, sino también respecto a la humanidad redimida, de manera que cuando el Señor nos la entregó en San Juan como Madre (cfr. Jn 19, 26-27), no constituyó su maternidad espiritual sino que la declaró.

Toda esta realidad se hace presente en la Eucaristía, pues —en las palabras de Juan Pablo II, ya citadas parcialmente antes— "en el memorial del Calvario está presente todo lo que Cristo ha llevado a cabo en su pasión y muerte. Por tanto, no falta lo que Cristo ha realizado también con su Madre para beneficio nuestro. En efecto, le confía al discípulo predilecto y, en él, le entrega a cada uno de nosotros: "¡He aquí a tu hijo!". Igualmente dice también a nosotros: ¡He aquí a tu madre!". Vivir en la Eucaristía el memorial de la muerte de Cristo implica también recibir continuamente este don. Significa tomar con nosotros —a ejemplo de Juan— a quien una vez nos fue entregada como Madre" (Ecclesia de Eucharistia n. 57).

Estamos ante un aspecto del misterio de la Eucaristía que, a su vez, nos remite al misterio de la Redención por la Muerte y Resurrección gloriosa de Jesucristo: es un aspecto central del "misterio de la Madre". Son bien conocidos los esfuerzos de la teología por entender un poco más cómo se hacen presentes en la sacramentalidad de la Iglesia los misterios de la vida, muerte y glorificación de nuestro Señor [26]. Baste aquí recordar, con Santo Tomás, que la Pasión y Muerte de Jesús, así como su Resurrección, por la virtus divina, alcanza praesentialiter todos los lugares y todos los tiempos [27]. Y, en la Eucaristía, esa presencia del Sacrificio de la Cruz (y de todo lo que Jesús llevó allí a cabo, también con su Madre en beneficio nuestro) se realiza de modo que sólo Jesucristo está sustancialmente presente bajo las especies eucarísticas, con su fuerza salvífica capital de la que, sin embargo, su Santísima Madre participa, en esa plena koinonía por la que Jesús y María constituyen en la gloria, como en la Cruz y en la Eucaristía, del modo más perfecto, "un solo corazón y una sola alma" (Hch 4, 32).

Santa María, presente como modelo y Madre de la Iglesia en todas las celebraciones eucarísticas, "nos enseña a tratar a Jesús, a reconocerle y a encontrarle en las diversas circunstancias del día y, de modo especial, en ese instante supremo —el tiempo se une con la eternidad— del Santo Sacrificio de la Misa: Jesús, con gesto de sacerdote eterno, atrae hacia sí todas las cosas, para colocarlas, divino afflante Spiritu, con el soplo del Espíritu Santo, en la presencia de Dios Padre" [28].

También ante el misterio de la Madre, y concretamente en su ser "mujer eucarística", aunque la teología puede y podrá siempre profundizar mucho más, es necesario adoptar la actitud del silencio adorante y agradecido: indicibilia Deitatis casto silentio venerantes [29].


Notas

[1] Las referencias a números, dentro del texto, se refieren en adelante a la Encíclica Ecclesia de Eucharistia.
[2] Cfr., por ejemplo, S. Efrén, Himno 6, 7 (Lamy 592, 594); S. Ambrosio, Sobre los misterios, IX, 53 (PL 16, 403); S. Andrés de Creta, Canon para la fiesta en medio de Pentecostés (PG 97, 1425).
[3] Cfr. S. Louis-Marie Grignion de Montfort, Traité de la vraie dévotion à la Sainte Vierge, nn. 266-273 (Œuvres Complètes, Ed. du Seuil, Paris 1966, pp. 666-671). Sobre la riqueza que, para la vida espiritual, representa la relación de María con la Eucaristía, cfr. J. Esquerda Bifet, Linee di spiritualità eucaristico-mariana, en VV.AA., Maria e l’Eucaristia, Ed. Centro di Cultura Mariana, Roma 2000, pp. 216-237.
[4] Una visión de conjunto puede verse en A. Amato, Eucaristia, en Nuovo Dizionario di Mariologia, Ed. Paoline, Cinisello Balsamo 1985, pp. 527-541. Para una bibliografía general sobre el tema, cfr. E.M. Toniolo, Nota Bibliografica su "Maria e l"Eucaristia", en VV.AA., Maria e l"Eucaristia, cit., pp. 309-330.
[5] Sobre la naturaleza de la fe como "connaturalización" de la inteligencia con lo sobrenatural, cfr., por ejemplo, B. Duroux, La psychologie de la Foi chez S. Thomas d"Aquin, Desclée, Tournai 1963, pp. 165-178; F. Ocáriz — A. Blanco, Revelación, Fe y Credibilidad, Palabra, Madrid 1998, pp. 230-235.
[6] S. Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, n.172.
[7] J. Echevarría, Itinerarios de vida cristiana, Planeta, Madrid 2001, p. 56.
[8] Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater, n. 18.
[9] En este sentido, por ejemplo, S. Basilio Magno, Epistula 260, 9 (PG 32, 965).
[10] Cfr. F. Ocáriz — A. Blanco, Revelación, Fe y Credibilidad, cit., pp. 240-241.
[11] Sobre la oscuridad de la fe, que no anula ni disminuye su certeza, cfr., por ejemplo, C. Izquierdo, Teología Fundamental, Eunsa, Pamplona 1998, pp. 284-286.
[12] S. Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, n. 89.
[13] Juan Pablo II, Alocución, 5-VI-1983: "Insegnamenti di Giovanni Paolo II" VI, 1 (1983) p. 1447.
[14] Juan Pablo II, Enc. Dives in misericordia, n. 9. Cfr. Conc. Vaticano II, Const. Lumen gentium, n. 58.
[15] Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater, n. 18.
[16] Como es sabido, el texto de Col 1, 24 (Adimpleo ea, quae desunt passionum Christi, in carne mea pro corpore eius, quod est Ecclesia) no significa que falte algo a la Pasión de Cristo en su eficacia salvífica objetiva, sino a lo que la Iglesia, según el designio divino, ha de poner de su parte en la aplicación de la redención, es decir en la llamada redención subjetiva.
[17] Para la época patrística, cfr., por ejemplo, F.L. Mateo-Seco, María, Nueva Eva, y su colaboración en la Redención, según los Padres, en "Estudios Marianos" 50 (1985) pp. 52-69. Más en general, cfr., J.L. Bastero, María, Madre del Redentor, Eunsa, Pamplona 1995, pp. 290-302.
[18] Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater, n. 38.
[19] No es aquí posible una exposición siquiera sintética de un tema filosófico de tal envergadura. Para un estudio especializado, profundo y extenso, sigue siendo fundamental la obra de Cornelio Fabro: cfr., especialmente, La nozione metafisica di partecipazione (SEI, Torino 1950) y Partecipazione e causalità (SEI, Torino 1960).
[20] Conc. Vaticano II, Const. Lumen gentium, n. 61.
[21] S. Agustín, De Sacra Virginitate, 6 (PL 40, 399), citado en Lumen gentium, n. 53.
[22] La expresión latina gratia plena es una adecuada traducción "teológica" del término griego kejaritomene, que literalmente se traduciría más exactamente por gratificata, en el sentido de "transformada por la gracia", como se lee en la versión latina del Codex Palatinus (e) de la tradición africana. Pero, usado como nombre propio de la Virgen en el anuncio del Ángel, viene a significar que esa transformación por la gracia es lo que "define" la persona de María. De ahí que adecuadamente digamos que Ella es completamente transformada por la gracia o "llena de gracia". Sobre este tema, cfr. I. De la Potterie, Kejaritomene, en Lc 1,28. Étude philologique, en "Biblica" 68 (1987) pp, 357-382; y Kejaritomene en Lc 1,28. Étude exégetique et théologique, en "Biblica" 68 (1987) pp. 480-508.
[23] S. Tomás de Aquino, In Epist. ad Romanos, c. I, lec. 3.
[24] Cfr. F. Ocáriz, Hijos de Dios en Cristo, Eunsa, Pamplona 1972; Idem, Naturaleza, gracia y gloria, Eunsa, Pamplona, 2ª ed. 2001, pp. 69-106.
[25] S. Tomás de Aquino, Summa Theologiae, III, q. 27, a. 5.
[26] Cfr., por ejemplo, A. Miralles, I sacramenti cristiani, Apollinare Studi, Roma 1999, pp. 336-356.
[27] Cfr. S. Tomás de Aquino, Summa Theologiae, III, q. 56, a. 1 ad 3.
[28] S. Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, n. 94.
[29] S. Tomás de Aquino, In De Divinis nominibus, c. I, lec. 2.
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Aqui les dejo otra lindura de Roma.. yo me voy a tomar un alkaseltzer y luego vuelvo!!
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

ESTIMADA MARIA MAGDALENA
NO TE PREOCUPES POR LOS INVENTOS DE LOS CURAS,PODRAN DECIR CUALQUIER COSA MEZCLANDO DOCTRINAS TENE EN CUENTA QUE TODO ESTO ES SOLO A EFECTOS DE DIFERENCIARSE DE LOA PROTESTANTES Y ASI A MARIA SOLO LA USAN COMO ESTANDARTE CONTRA LOS PROTESTANTES
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

SAPIA:
Pamplinas

PALERMO:
Hace años que no leía esa palabra :)





SAPIA:
Como Isabel recibió a María, así puede recibirla cualquier Cristiano Evangélico o "protestante" (como guste). "La madre de mi Señor (Jesús)" y "bienaventurada" son atributos que ningún Cristiano sería capaz de negar. ¿O si, Palermo?
Lo que no ha podido demostrar es que Isabel rindió CULTO ESPIRITUAL tal como hoy hacen los católicos con la "Reina del Universo". Y como no pudo hacerlo, salió con eso de "forma más apegada".

PALERMO:
No lo creo, veamos:

Juan el Bautista salta en el seno de Isabel al oír la voz de María.
Isabel al oir la voz de María se llenó del Espíritu Santo.
Al ver a María, Isabel dice: "Bendita tú" y luego "Bendito el fruto de tu vientre" Dos cosas a considerar, ya que los protestantes son muy observadores de estos detalles: Bendice de la misma forma a María que al Señor, y además lo hace primero con María.
Isabel considera un favor inmerecido que María vaya a verla. No considera que haya venido una simple parienta a visitarla.
La llama "madre del Señor" no madre del niño, madre del bebé, madre de Jesús... Le dice madre del Señor, siendo que en todo el contexto esa palabra se utiliza para referirse a Dios. Por tanto está diciéndole madre de Dios.


Si cree que todo esto tiene algún apego al lado protestante, allá usted. Yo no tengo la menor duda de que esto se entiende mucho mejor desde el lado católico.







SAPIA:
Como el ejemplo anterior, fue incapaz de demostrar que los Gálatas peregrinaban de rodillas a un "lugar alto" hecho en honor a Pablo... y entonces insiste con lo del "apego"...

PALERMO:
Totalmente, los Gálatas recibieron a San Pablo como si él fuera el mismo Jesús. Imagínese lo que habrá sido para que San Pablo se exprese de esa manera. Usted y yo sabemos que si un protestante viera eso, diría ¡idolatría!






SAPIA:
¿Y cómo lo entendió, entonces? ¿Le habrá leído la mente? Insisto con esto: ¿no es que hoy vale la intención y no el acto externo? ¿Cómo sabe un Papa o un Monseñor cuando alguien se postra delante de él en señal de adoración o de "simple veneración"? Pues, no lo sabe. Y Pedro tampoco lo supo. Él nunca hubiera permitido que la gloria se la dieran a él (a Pedro) ¿Ud. cree lo contrario? Si responde que si entonces leemos Biblias diferentes..

PALERMO:
Es evidente que lo entendió, porque por algo lo hizo levantar, y por algo se aclara en la Biblia que lo hizo PARA ADORAR. Como ocurre con el angel del Apocalipsis. De otro modo bastaría con decir sólo que Cornelio se postró y Pedro le pidió que se levantara, pero no, Cornelio ADORÓ y ése fue el error. El simple hecho de postrarse no implica adoración, ese pasaje, que sigo sin entender por qué utilizan tanto los protestantes, apoya la idea católica al respecto.






SAPIA:
¿En serio cree que se apega más a las costumbres católicas? Le he preguntado si peregrinaban de rodillas a santuario de Pablo, o si le rezaban Rosarios a Pedro y reconoce que NO.. ¿y dice que se apega más a lo católico?

PALERMO:
No le quepa duda alguna. Lo que vimos sería rechazado por un protestante que hubiera estado presente en cualquiera de los episodios (algo imposible, por cuestiones históricas) y sería aprobado e imitado por cualquier católico.






SAPIA:
Desde mi humilde punto de vista bíblico, si existió...

PALERMO:
Eso de "punto de vista bíblico" estuvo interesante ;)

Saludos
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

MARIAMAGDALENA:
no sera que no puedes contestar a esa pregunta?
yo te pregunte primero, y tu me contestaste con otras preguntas ignorando mi pregunta..

PALERMO:
Ya ves por qué no deseo entrar en el juego? Decís que vos preguntaste primero, y no es verdad. Le hice una pregunta a Sapia, contestaste irónicamente, te formulé la misma pregunta, contestaste otra cosa, reiteré mi pregunta y saliste con "te respondo si me respondés" No me malinterpretes, estas cosas hacen perder el tiempo de ambos.






MARIAMAGDALENA:
se que la realidad es que no puedes contestarlo, y por eso te sales por la tangente: a la mera usanza catolica en este foro!!

PALERMO:
Está bien, me salgo por la tangente, soy fiel a la costumbre católica. ¿Es todo?
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

No entendiste, la preguntas eran:

¿Pecó Isabel por considerarse indigna de que la madre del Señor fuera a visitarla y sentir gozo al verla? ¿Pecaron los gálatas al tratar a San Pablo como si fuese el propio Jesús? ¿Pecaba la gente que procuraba que la sombra de Pedro cubriese durante su paso a alguno de sus enfermos? ¿Esta gente estaba dejando de lado al Señor por hacer esas cosas?
en donde esta la adoracion?

1)ELIZABETH ala que llamais Isabel
le paso algo que no le pasa a cualquiera en cada esquina menos a los catolicos

Luk 1:41 Y aconteció que cuando Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,


2)glorificar a DIOS dar honra diciendo gracias Padre se combirtio aquel
que era religioso si palermo acepto a CRISTO al que perseguia tanto
o decir si petrino entrego al fin su vida a CRISTO ya no lo persigue mas

Gal 1:21 Después fui a las regiones de Siria y Cilicia.
Gal 1:22 Pero todavía no era conocido en persona en las iglesias de Judea que eran en Cristo;
Gal 1:23 sino que sólo oían decir: El que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en un tiempo quería destruir.
Gal 1:24 Y glorificaban a Dios por causa de mí.

l3)a sombra de PEDRO era adorada???

Act 5:14 Y más y más creyentes en el Señor, multitud de hombres y de mujeres, se añadían constantemente al número de ellos ,
Act 5:15 a tal punto que aun sacaban los enfermos a las calles y los tendían en lechos y camillas, para que al pasar Pedro, siquiera su sombra cayera sobre alguno de ellos. Act 5:16 También la gente de las ciudades en los alrededores de Jerusalén acudía trayendo enfermos y atormentados por espíritus inmundos, y todos eran sanados.

que es lo que estan haciendo con la sombra??
o estan esperando sanidad ?
es indudable que ellos si tenian el ESPIRITU SANTO y estaban predicando el evangelio CON LAS SENIALES QUE LES ACOMPANIARON

estaban ellos predicando idolatria?
tenian figuritas de plata o de oro con la santa inmagen de san pedro??

yo respondo por maria
vosotros respondereis a mis preguntas acaso??catolicos??
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

SAPIA:
Como Isabel recibió a María, así puede recibirla cualquier Cristiano Evangélico o "protestante" (como guste). "La madre de mi Señor (Jesús)" y "bienaventurada" son atributos que ningún Cristiano sería capaz de negar. ¿O si, Palermo?
Lo que no ha podido demostrar es que Isabel rindió CULTO ESPIRITUAL tal como hoy hacen los católicos con la "Reina del Universo". Y como no pudo hacerlo, salió con eso de "forma más apegada".

PALERMO:
No lo creo,
Bueno, está bien..

SAPIA:
Como el ejemplo anterior, fue incapaz de demostrar que los Gálatas peregrinaban de rodillas a un "lugar alto" hecho en honor a Pablo... y entonces insiste con lo del "apego"...

PALERMO:
Totalmente, los Gálatas recibieron a San Pablo como si él fuera el mismo Jesús. Imagínese lo que habrá sido para que San Pablo se exprese de esa manera. Usted y yo sabemos que si un protestante viera eso, diría ¡idolatría!
En su respuesta deduzco implícitamente que reconoce que los Gálatas no peregrinaron de rodillas al "santuario paulino", que es la diferencia que pretendí marcar con lo que hoy hacen en los santuarios marianos. Vale.
Y le aconsejo que no suponga lo que yo sabría, porque tal vez yerre y sugiera algo que no es cierto.

SAPIA:
¿Y cómo lo entendió, entonces? ¿Le habrá leído la mente? Insisto con esto: ¿no es que hoy vale la intención y no el acto externo? ¿Cómo sabe un Papa o un Monseñor cuando alguien se postra delante de él en señal de adoración o de "simple veneración"? Pues, no lo sabe. Y Pedro tampoco lo supo. Él nunca hubiera permitido que la gloria se la dieran a él (a Pedro) ¿Ud. cree lo contrario? Si responde que si entonces leemos Biblias diferentes..

PALERMO:
Es evidente que lo entendió, porque por algo lo hizo levantar, y por algo se aclara en la Biblia que lo hizo PARA ADORAR. Como ocurre con el angel del Apocalipsis. De otro modo bastaría con decir sólo que Cornelio se postró y Pedro le pidió que se levantara, pero no, Cornelio ADORÓ y ése fue el error.
Sigue sin decirme cómo Pedro se dió cuenta de que lo estaba "adorando" al punto de pedirle que se levante. Al menos ensaye algo como -"por exclusiva revelación privada de Dios"..

Pero lo importante del punto es que resulta impensable que el apóstol Pedro haya permitido que se le diera CULTO ESPIRITUAL a él, tal como hoy se le rinde a la "Reina del Universo". Si ud. opina lo contrario, entonces leemos Biblias diferentes.

SAPIA:
¿En serio cree que se apega más a las costumbres católicas? Le he preguntado si peregrinaban de rodillas a santuario de Pablo, o si le rezaban Rosarios a Pedro y reconoce que NO.. ¿y dice que se apega más a lo católico?

PALERMO:
No le quepa duda alguna.
Bueeno..


Lo que vimos sería rechazado por un protestante que hubiera estado presente en cualquiera de los episodios (algo imposible, por cuestiones históricas)
No comparto su prejuicio sobre lo que sería rechazado y lo que no sería rechazado. Le aseguro que ud. no está en condiciones ni siquiera de asegurar lo que aceptaría y rechazaría un católico. Si hasta hoy mismo existen católicos que miran al Papa de Roma con recelo. Evalúe ud. No obstante respeto su libertad de opinar.

"Protestantes" hubo siempre que fue necesario alzar la voz en contra de la propagación de falsos evangelios.

Cordial saludo
:radiante:
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

¿Y qué tiene de cuestionable?


Eso es todo lo que tienes que decir con relacion a un topico tan sensible???

:icon9_2:
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

1) Lo de "relegarlo a una oblea" tiene que ver con aquello de la presencia real, etc y se está discutiendo en otra parte.
2) ¿Qué tiene de malo que se llame a celebrar a la madre de Dios? ¿Pecó Isabel por considerarse indigna de que la madre del Señor fuera a visitarla y sentir gozo al verla? ¿Pecaron los gálatas al tratar a San Pablo como si fuese el propio Jesús? ¿Pecaba la gente que procuraba que la sombra de Pedro cubriese durante su paso a alguno de sus enfermos? ¿Esta gente estaba dejando de lado al Señor por hacer esas cosas?
3) Otra oportunidad ¿Qué tiene de cuestionable, en el ámbito que sea, celebrar a María?


Basandome en tu respuesta, entonces en la navidad celebras a Maria en vez de celebrar el nacimiento de nuestro Senor y Salvador Jesucristo...


Que Dios nos bendiga e ilumine!!!


 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

Basandome en tu respuesta, entonces en la navidad celebras a Maria en vez de celebrar el nacimiento de nuestro Senor y Salvador Jesucristo...


Que Dios nos bendiga e ilumine!!!



Estimado hermano Alfarero:
si han tenido el empacho de llamar a Maria Madre de la Ecuaristia, no podran celebrar la navidad como el dia de Maria en lugar del nacimiento DEL SALVADOR???

Maria la deidad catolica ha ido usurpando el lugar del HIJO paulatina pero constantemente, empero ultimamente la desfachatez y descaro con que el catolisismo impone el culto y adoracion a la dicha deidad es estrujantemente real. SOLO Basta ir a cualquier buscador de internet y poner las palabras MARIA CORREDENTORA O REINA y ahi puedes ver hasta donde han llegado

aquellos que en este foro se Jactan de tener UNA DOCTRINA no reconocen que la adoracion a maria es PRACTICAMENTE LA MAS NUEVA de sus herejias.
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

Y esto, lamentablemente, ya no se detiene...

Aquí en Argentina existe un programa católico mariano, auspiciado por el Centro televisivo Arquidiosesano y por la Pontificia Universidad Católica Argentina, que se llama (nada menos que)

<center>"María, esperanza del Mundo"</center>


Cortina%20MEM.jpg


Para leer el artículo completo hacer click en:
http://www.conocereislaverdad.org/Esperanzadelmundo.htm

:icon9_2:
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

Y esto, lamentablemente, ya no se detiene...

Aquí en Argentina existe un programa católico mariano, auspiciado por el Centro televisivo Arquidiosesano y por la Pontificia Universidad Católica Argentina, que se llama (nada menos que)

<center>"María, esperanza del Mundo"</center>


Cortina%20MEM.jpg


Para leer el artículo completo hacer click en:
http://www.conocereislaverdad.org/Esperanzadelmundo.htm

:icon9_2:


Creo haber leido en este foro, -quiza en alguna website- que el mas reciente papa fallecido impuso o nombro a la virgen Maria como La esperanza de america latina/??
tienes alguna informacion de ello, hermano Juan8:32

otra cosa, esta navidad en la cual nos reuniermos varios cristianos que ADORAMOS a JESUCRISTO, vamos a tomar una guitarra -no arboles de navidad, ni nada- vamos a tomar todo el dinero que podriamos gastar en regalos para los hijos, y lo pondremos todo en una alcancia. Despues llevaremos a los hijos a comprar mandado mucho mandado y lo llevaremos a un lugar que se llama la Casa de Miguel en donde se atienden a jovencitas que decidieron no abortar.
luego alabaermos a Jesuciristo con esa guitarra, hasta que caigamos rendidos en adoracion.
por ultimo en esos momentos yo orare para que ESA POTESTAD DEL AIRE -"maria catolica" sea removida de mi pais -y del suyo hermano- y de todos los paises latinoamericanos.
esa idolatria mariana es insultante para los que CONOCEN LA VERAD y LA VERDAD LOS HA HECHO LIBRES. -como nosotros!!-
\pase usted feliz navidad hermano junto con su familia
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

Creo haber leido en este foro, -quiza en alguna website- que el mas reciente papa fallecido impuso o nombro a la virgen Maria como La esperanza de america latina/??
tienes alguna informacion de ello, hermano Juan8:32
No, no lo había escuchado. Pero no me llamaría la atención que así hubiera sido, ya que Juan Pablo II encomendó en las manos de la "Reina del Universo" a su país, su Iglesia y a toda la humanidad...

"..al igual que todo, pongo también este momento en las manos de la Madre de mi Maestro: «Totus Tuus». En estas mismas manos maternales dejo todo y a todos aquellos con los que me ha unido mi vida y mi vocación. En estas manos dejo sobre todo a la Iglesia, así como a mi nación y a toda la humanidad."
http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=68826

De allí para abajo, se puede esperar cualquier cosa.

otra cosa, esta navidad en la cual nos reuniermos varios cristianos que ADORAMOS a JESUCRISTO, vamos a tomar una guitarra -no arboles de navidad, ni nada- vamos a tomar todo el dinero que podriamos gastar en regalos para los hijos, y lo pondremos todo en una alcancia. Despues llevaremos a los hijos a comprar mandado mucho mandado y lo llevaremos a un lugar que se llama la Casa de Miguel en donde se atienden a jovencitas que decidieron no abortar.
luego alabaermos a Jesuciristo con esa guitarra, hasta que caigamos rendidos en adoracion.
Sin dudas el Señor recibirá gozoso vuestra adoración.

por ultimo en esos momentos yo orare para que ESA POTESTAD DEL AIRE -"maria catolica" sea removida de mi pais -y del suyo hermano- y de todos los paises latinoamericanos.
esa idolatria mariana es insultante para los que CONOCEN LA VERAD y LA VERDAD LOS HA HECHO LIBRES. -como nosotros!!-
Amada, tu trabajo en el Señor no es en vano (1 Corintios 15:58). Benditos los pies que llevan Su mensaje.

\pase usted feliz navidad hermano junto con su familia
Gracias mi hermana. Igualmente para Ud. y toda su casa.
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

BYRONHC:
en donde esta la adoracion?

PALERMO:
Ignoro a qué adoración hacés referencia.




BYRONHC:
1)ELIZABETH ala que llamais Isabel
le paso algo que no le pasa a cualquiera en cada esquina menos a los catolicos

Luk 1:41 Y aconteció que cuando Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo

PALERMO:
Eso ya no dije anteriormente. Isabel oye la voz de María y se llena del Espíritu Santo.




BYRONHC:
a sombra de PEDRO era adorada???

PALERMO:
No he dicho tal barbaridad, sino que la gente se agolpaba para quedar cubierta siquiera por una parte de su sombra. Me preguntaba qué actitud hubiera tomado un protestante actual ante algo así.




BYRONHC:
yo respondo por maria
vosotros respondereis a mis preguntas acaso??catolicos??

PALERMO:
Te aconsejo no tomar la voz por la madre de Dios.

Saludos
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

SAPIA:
En su respuesta deduzco implícitamente que reconoce que los Gálatas no peregrinaron de rodillas al "santuario paulino", que es la diferencia que pretendí marcar con lo que hoy hacen en los santuarios marianos. Vale.
Y le aconsejo que no suponga lo que yo sabría, porque tal vez yerre y sugiera algo que no es cierto.

PALERMO:
Pero Sapia, ¿usted que siempre pide que se le señale dónde la Biblia expresa textualmente cada cosa, deduciendo implícitamente mis humildes palabras? ;) Lo que he dicho que es los Gálatas recibieron a San Pablo como si éste fuera Jesús. Y eso aquí y en China significa que estoy afirmando que esta actitud tiene mucho de católica y poco (o nada) de protestante.
Por otro lado, si usted apoyaría a los Gálatas en el hecho de tratar a San Pablo como si fuera el mismo Jesús, lo felicito, significa que está despojándose de muchos prejuicios.





SAPIA:
Sigue sin decirme cómo Pedro se dió cuenta de que lo estaba "adorando" al punto de pedirle que se levante. Al menos ensaye algo como -"por exclusiva revelación privada de Dios"..
Pero lo importante del punto es que resulta impensable que el apóstol Pedro haya permitido que se le diera CULTO ESPIRITUAL a él, tal como hoy se le rinde a la "Reina del Universo". Si ud. opina lo contrario, entonces leemos Biblias diferentes.

PALERMO:
Parece creer que me ha metido en un problema con esa pregunta, pero es algo tan simple como que por algo está escrito. En el propio relato bíblico se apunta que Cornelio ADORÓ. Ese es mi ensayo y mi presentación. ¿Por qué se aclara que Cornelio adoró estimado Sapia? ¿No bastaba escribir que se postró ante Pedro?





SAPIA:
No comparto su prejuicio sobre lo que sería rechazado y lo que no sería rechazado. Le aseguro que ud. no está en condiciones ni siquiera de asegurar lo que aceptaría y rechazaría un católico. Si hasta hoy mismo existen católicos que miran al Papa de Roma con recelo. Evalúe ud. No obstante respeto su libertad de opinar.
"Protestantes" hubo siempre que fue necesario alzar la voz en contra de la propagación de falsos evangelios.

PALERMO:
Con dos detalles, primero, desde el siglo XVI, segundo, lo que entienden como "falsos evangelios" según su libre interpretación.

Saludos
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

ALFARERO:
Eso es todo lo que tienes que decir con relacion a un topico tan sensible???

PALERMO:
Te sugiero leer la conversación entera. Estuve solicitando que se me presente qué es lo cuestionable de todo esto, y hasta el momento no se me enseñó nada que justifique la oposición.

Saludos
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

ALFARERO:
Basandome en tu respuesta, entonces en la navidad celebras a Maria en vez de celebrar el nacimiento de nuestro Senor y Salvador Jesucristo...

PALERMO:
Consecuentemente, debo decir que es llamativa tu forma de llegar a conclusiones.

Saludos
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

ALFARERO:
Basandome en tu respuesta, entonces en la navidad celebras a Maria en vez de celebrar el nacimiento de nuestro Senor y Salvador Jesucristo...

PALERMO:
Consecuentemente, debo decir que es llamativa tu forma de llegar a conclusiones.

Saludos


Palermo;


Por casualidad la ICR no esta contemplando hacer de esto otro dogma basado en la infalibilidad papal???


Que Dios nos bendiga e ilumine!!!


 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

BYRONHC:
en donde esta la adoracion?
don pale me direis que no adorais ala virgen?

PALERMO:
Ignoro a qué adoración hacés referencia.

don pale los catolicos adoran casi todo
la hostia el vino
Maria
y demas trozos de madera con forma humana
aparte de unos cuadros pintados con retratos humanos


PALERMO:
No he dicho tal barbaridad, sino que la gente se agolpaba para quedar cubierta siquiera por una parte de su sombra. Me preguntaba qué actitud hubiera tomado un protestante actual ante algo así.

hubieran adorador la sobra?
la actitud que tomaron los de el comienzo hubieran tomado estimado palermo
y es la misma que duro cierto tiempo
o podeis mostrar algun trozo de arbol en forma de PEDRO siendo adorado por tales milagros??

BYRONHC:
yo respondo por maria
vosotros respondereis a mis preguntas acaso??catolicos??

PALERMO:
Te aconsejo no tomar la voz por la madre de Dios.

Saludos

Maria :porque me adorais catolicos?
quien os enganio?
el diablo os ha enganiado diciendo que me adoreis catolicos
si que no veis trozos de arbol que sirven para la fabricacion de puertas
de muebles y de lenia para el fuego
porque vosotros catolicos haceis con un arbol figura de virgen y luego la venerais?
es acaso sois tan tontitos??que os inclinais ante un trozo de cedro?
es que acaso no os dais cuenta que os postrais solamente ante un trozo de madera?

despertad oh despertad y no seais mas idolatras
mirad que la iglesia en los primeros 300 anios ninguno
tenia madera en sus casas para inclinarse a estas
maderas con formas de humanos

catolicos despertad de vuestra idolatria
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

SAPIA:
En su respuesta deduzco implícitamente que reconoce que los Gálatas no peregrinaron de rodillas al "santuario paulino", que es la diferencia que pretendí marcar con lo que hoy hacen en los santuarios marianos. Vale.
Y le aconsejo que no suponga lo que yo sabría, porque tal vez yerre y sugiera algo que no es cierto.

PALERMO:
Pero Sapia, ¿usted que siempre pide que se le señale dónde la Biblia expresa textualmente cada cosa, deduciendo implícitamente mis humildes palabras? ;) Lo que he dicho que es los Gálatas recibieron a San Pablo como si éste fuera Jesús. Y eso aquí y en China significa que estoy afirmando que esta actitud tiene mucho de católica y poco (o nada) de protestante.
Tergiversa. Yo no pido "siempre" que se señale el texto bíblico, sino cuando es necesario. Por otro lado, es curioso como ud. incurre a suponer "actitudes protestantes"... Tal vez "eso" suceda en donde vive ud. y también en la China, pero dicha supuesta situación no lo convierte en una realidad universal como para que sirva de algo esgrimirla aquí. Pero más allá de tanta palabra.. lo cierto es que jamás a Pablo le hubieran rendido un culto espiritual como los católicos hoy le rinden a la bienaventurada María. Y esto, estimado Palermo, era el punto en cuestión.

SAPIA:
Sigue sin decirme cómo Pedro se dió cuenta de que lo estaba "adorando" al punto de pedirle que se levante. Al menos ensaye algo como -"por exclusiva revelación privada de Dios"..
Pero lo importante del punto es que resulta impensable que el apóstol Pedro haya permitido que se le diera CULTO ESPIRITUAL a él, tal como hoy se le rinde a la "Reina del Universo". Si ud. opina lo contrario, entonces leemos Biblias diferentes.

PALERMO:
Parece creer que me ha metido en un problema con esa pregunta, pero es algo tan simple como que por algo está escrito. En el propio relato bíblico se apunta que Cornelio ADORÓ... Ese es mi ensayo y mi presentación. ¿Por qué se aclara que Cornelio adoró estimado Sapia? ¿No bastaba escribir que se postró ante Pedro?
Su ensayo demuestra que no tiene respuesta a mi específica pregunta. Si el argumento católico usual es que no se puede conocer por las acciones externas de culto si es adoración o "simple" veneración, y si aplicamos ESE MISMO ARGUMENTO CATOLICO al episodio entre Pedro y Cornelio, se deduce (por la aplicación del argumento católico, que ahora se les vuelve en contra) que Pedro jamás pudo saber si Cornelio lo estaba adorando o simplemente "respetando".

SAPIA:
No comparto su prejuicio sobre lo que sería rechazado y lo que no sería rechazado. Le aseguro que ud. no está en condiciones ni siquiera de asegurar lo que aceptaría y rechazaría un católico. Si hasta hoy mismo existen católicos que miran al Papa de Roma con recelo. Evalúe ud. No obstante respeto su libertad de opinar.
"Protestantes" hubo siempre que fue necesario alzar la voz en contra de la propagación de falsos evangelios.

PALERMO:
Con dos detalles, primero, desde el siglo XVI, segundo, lo que entienden como "falsos evangelios" según su libre interpretación.
Desde el siglo XVI es su suposición, suposición influenciada y seducida por el sacudón más fuerte. Y respecto a lo otro, al menos es lo que "nosotros entendemos" basándonos en la Escritura, sin necesidad de tradiciones incomprobables y dichos infalibles. Pero si, es lo que nosotros entendemos. Muéstreme ud. algo mejor, basado sólo en la Escritura.

Cordial saludo
 
Re: MARIA, MADRE DE LA EUCARISTIAN [que calladito se lo tenian LOS CATOLICOS

No, no lo había escuchado. Pero no me llamaría la atención que así hubiera sido, ya que Juan Pablo II encomendó en las manos de la "Reina del Universo" a su país, su Iglesia y a toda la humanidad...

"..al igual que todo, pongo también este momento en las manos de la Madre de mi Maestro: «Totus Tuus». En estas mismas manos maternales dejo todo y a todos aquellos con los que me ha unido mi vida y mi vocación. En estas manos dejo sobre todo a la Iglesia, así como a mi nación y a toda la humanidad."
http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=68826

De allí para abajo, se puede esperar cualquier cosa.

Sin dudas el Señor recibirá gozoso vuestra adoración.

Amada, tu trabajo en el Señor no es en vano (1 Corintios 15:58). Benditos los pies que llevan Su mensaje.

Gracias mi hermana. Igualmente para Ud. y toda su casa.


Estimado hermano, paz de Dios para su vida:
aqui esta lo que encontre en googleNovember 26, 2003

Patrona de México y Emperatriz de las Américas: Guadalupe

“Confiamos a Santa María de Guadalupe Patrona de México y de todo el continente, el destino de los pueblos americanos y de su nueva evangelización”

Juan Pablo II, enero 1999



Hablar sobre la Virgen de Guadalupe es hablar de un hecho sobrenatural. Ya que está en un ayate que no se corrompe, unos colores que no fueron pintados, unas pupilas que contienen toda la escena y a las personas del momento del milagro, entre muchas otras cosas más. Es una imagen que ni el tiempo ni los atentados han podido vencer.


Las Apariciones


Tomada del escrito Nican Mophua, narración que contienen, la información de las apariciones sin entrar en detalles, es más o menos equiparable a unas notas de apuntes, realizados con el fin de recordar posteriormente el hecho.


Primer Aparición


A principios de diciembre de 1531, el indígena de nombre Juan Diego, iba de madrugada del pueblo de Cuautitlán a la ciudad de México a clases de catecismo y a la santa misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyácac oyó que le llamaban del cerro diciéndole: “Juanito, Juan Dieguito”. El subió a la cumbre y vio a una Señora de belleza incomparable, cuyo vestido era brillante como el sol, quien con palabras amables y atentas le dió un mensaje ya conocido.


El se arrodilló y le dijo: “Señora mía, voy corriendo a cumplir lo que me has mandado. Yo soy tu humilde siervo”. Y se fue con dirección al palacio del obispo, que era Fray Juan de Zumárraga, religioso franciscano. Cuando el obispo escuchó lo que le decía el indígena, no le creyó; Juan Diego salió muy triste porque no había logrado que se realizara el mensaje.


Segunda Aparición


Se fue derecho a la cumbre del cerro y encontró allí a la Señora del cielo que le estaba aguardando. Al verla se arrodilló delante de ella y le dijo: “Señora, la más pequeña de mis hijas, niña mía, expuse tu mensaje al obispom, pero no me creyó. Comprendí, por la respuesta que me dio, que quizás piense que ser una invención mía, que Tú quieres que te hagan aquí un templo. Por lo cual te ruego que le encargues a alguno de los principales que lleve tu mensaje para que le crean, porque hombre, el último de todos. Perdóname que te cause esta gran pesadumbre, Señora y Dueña mía”.


La Virgen le respondió y le dió un segundo mensaje.


Al día siguiente (que era domingo) el obispo, para cerciorarse, le preguntó dónde la vio y cómo era, entre otras cosas; sin embargo no le dio crédito y le dijo que era necesaria alguna señal para creer que era cierto el mensaje que enviaba la Señora del cielo.


Tercera Aparición


Juan Diego estando con la Virgen, le decía la respuesta que traía del señor Obispo.


Y la Señora le da un nuevo mensaje.


Al día siguiente (que era lunes) Juan Diego no regresó al sitio donde se le aparecía la Señora, porque su tío Bernardino se puso muy grave y aunque ya había llevado a un médico ya no era tiempo para salvarlo, por lo cual su tío le rogó que fuera a la capital por un sacerdote para confesarse.


Cuarta Aparición


El martes, muy de madrugada, salió Juan Diego de su casa con rumbo a Tlatilolco a llamar al sacerdote; pero él se había ido por otro lado del Tepeyac para que la Señora no lo fuera a detener, y así llegar pronto a la capital. Pero la Virgen le salió al encuentro en el camino por donde iba y le dijo:


“¿Qué hay, hijo mío el más pequeño? ¿a dónde vas?”


“NO ESTOY YO AQUÍ, QUE SOY TU MADRE?”


Juan Diego le explicó su preocupación y la Virgen le dá otro mensaje.


Cuando escuchó lo anterior Juan Diego se consoló. La Virgen le ordenó que subiera a la cumbre del cerro y él se asombró al ver tantas y exquisitas rosas de Castilla, siendo aquel un tiempo de mucho hielo en el que no aparece rosa alguna por allí, y menos en esos pedregales. Llenó su larga ruana blanca con todas aquellas rosas y se presentó ante la Señora del cielo.


Ella le dijo:


“Hijo mío, ésta es la prueba que llevarás de parte mía al obispo. Te considero mi embajador, muy digno de confianza. Ahora te ordeno que sólo delante del obispo despliegues tu manta y descubras lo que llevas. Contarás todo lo que viste y admiraste para que logres que el prelado construya el templo que he pedido”.



Juan Diego Ante El Obispo


Juan Diego se puso en camino, y ya contento y seguro de salir bien. Al llegar a la presencia del obispo le dijo: “Señor, hice lo que me mandaste hacer; pedí a la Señora del cielo una señal. Ella aceptó. Me despachó a la cumbre del cerro y me mandó cortar allá unas rosas y me dijo que te las trajera. Así lo hago, para que en ellas veas la señal que pides, y cumplas su voluntad. Helas aquí”. Desenvolvió luego su blanca manta, y así que se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas de Castilla, se dibujó en ella y apareció de repente la imagen de la Virgen, tal cual se venera hoy en la Basílica de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Luego que la vieron, el obispo y todos los que allí se encontraban, se arrodillaron llenos de admiración. El prelado desató del cuello de Juan Diego la manta en que se dibujó la Señora del Cielo y la llevó con gran devoción al altar de su capilla. Con lágrimas de tristeza oró y pidió perdón por no haber aceptado antes el mandato de la Virgen.


Juan Diego señaló donde había mandado la Señora del cielo que se levantara su templo, y pidió permiso para ir a ver a su tío Bernardino, que estaba muy grave. Un grupo de personas lo acompañaron. Al llegar vieron a su tío que estaba muy contento y que nada le dolía. Y se enteraron que había quedado curado en el momento en que la santísima Virgen dijo a Juan Diego: “No te aflijas por la enfermedad de tu tío, que en este momento ha quedado sano”.



Quinta Aparición: La Aparición a Bernardino


Su tío Bernardino manifestó que le sanó y que la vio del mismo modo en que aparecía a su sobrino; sabiendo por Ella que le había enviado a México a ver al obispo.


La Visita de la Virgen


Ocurrió el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México.


Juan Diego Cuidó a la Virgen Durante 17 Años


La imagen de la Virgen impresa en el ayate de Juan Diego se expuso a la veneración pública en la catedral el 26 de diciembre de 1531; fue llevada a una ermita de adobe construída por los indígenas en una solemne procesión donde iba el obispo Zumárraga, en compañía del obispo de Santo Domingo Sebastián Ramírez y los personajes de la audiencia, entre ellos Don Vasco de Quiroga.


Juan Diego fue el encargado de cuidar la imagen de la Virgen durante diecisiete años.



Santuario del Tepeyac


En 1533, se construyó una segunda capilla, y posteriormente se le construyeron otras, hasta que el 12 de octubre de 1976 abrió la nueva, funcional y espléndida Basílica de Guadalupe.


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