DIOS ES ABORTISTA

Como voy observando que de vez en cuando entre a este epígrafe herman@s que les despista su título, e incluso ha ofendido a algun@s escribí a Webmaster con el fin de cambiar el título. Cosa que, me ha dicho, es imposible por razones que comprendo perfectamente.

La cuestión que intentaba plantear a través del epígrafe es abrir el debate sobre la violencia en el At., y en ningún momento cuestionar a Dios. Dios NO es abortista. Siento que algunos herman@s les haya escandalizado el título, pero especialmente me preocupan a quell@s que habiéndolo leído no han participado en en el tema, y por lo tanto se han llevado una visión distorsionada de lo que se proponía.

El tema de la violencia, sigue siendo un tema abierto en las discusiones bíblico teológicas contemporáneas en el campo evangélico. Ahí tenéis, el libro de Job como ha planteado Tobi, y otros textos no menos complicados.

Seguid participando, y participaré.

Amigo "talcual", sigue participando.

Bendiciones,
Bakunin
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

bakunin dijo:
¿Es el Dios cristiano abortista? En los textos del Deuteronomio podemos leer inmuerables textos en los que Dios ordena la destrucción de los habitantes de Canaan. Se ordena que no dejen a nadie vivo, evidentemente incluyendo a mujeres embarazadas y niños.

El aborto violento que se parcticó con aquellos pueblos es escandaloso. Como las embarazadas eran cananitas había que matarlas con el fruto de su vientre incluído.

¿Cómo podemos explicar eso? ¿Es Dios abortista?

Y para colm, el salmista en un momento de arrebato místico escribe una bienaventuranza:

"Bienaventurado el que tomare y estrellare tus niños
Contra la peña" (Sal. 137:9)

Espero que respondáis...

Bakunin




Me da la sensación, caballero, que le falta mucho que aprender en interpretación bíblica.
Despues resulta que incluso hay quienes se quejan por ser cesados en institutos de ensañanza bíblica, precisamente.
Haga un estudio respecto a los hijos de Coré y quieda atisbe algo de lo que le estoy diciendo.
saludos cordiales a pesar de todo.
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

Tobi dijo:
Despues resulta que incluso hay quienes se quejan por ser cesados en institutos de ensañanza bíblica, precisamente.
¿crees que sabes más tu? ¿Y de ética también? ¿Cuales son tus intenciones levantando un tema de hace dos años para soltar esto? Díselo a la cara sabes de sobra donde encontrarlo, ¿esto es debate para ti Tobi?
:confused:
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

Jonathan Navarro dijo:
¿crees que sabes más tu? ¿Y de ética también? ¿Cuales son tus intenciones levantando un tema de hace dos años para soltar esto? Díselo a la cara sabes de sobra donde encontrarlo, ¿esto es debate para ti Tobi?
:confused:

No se si se más o menos. Lo que si se es que me quemé las cejas con la dichosa hermeneutica.
Lo que si se también es que hace dos años levantémi voz en su defensa (y tu lo sabes) y cual no es mi sorpresa cuando alguien, publicamente y en foro donde entran personas preparadas y otros que no lo estan pero que si tienen fe en la Revelación de Dios; a unos y a otros, alguien se permite decirles que Dios es abortista y un montón de cosas mas y a cual peor. ¿Y para que? ¿Que es lo que pretende el Sr, Bakunin? (¿Sabes quien era el tal Bakunin de quien ha tomado el nombe?) ¿Mostrar que?
Me sentí y me siento engañado por quien defendí.
En cuanto a que se donde encontrarlo, pues no. NO LO SE.
Lo que si se es que alguien me informó que esta preparando dar clases mediante no se que sistema y a tenor de lo que hay en este epígrafe servirá más de confusión que de reforzar doctrinalmente a los que tienen fe.
No todos han tenido la oportunidad de cursar estudios sistemáticos sobre las Escrituras y si alguien les dice que Dios es abortista, con la autoridad de un maestro, ya me contarás a que conclusiones van a llegar.
Te aprecio, Jonathan, y por eso te recomiendo estos pasajes de Pablo.
Rom 2:18 y 14:22.
Un abrazo.
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

Dijo bakunin:
Como voy observando que de vez en cuando entre a este epígrafe herman@s que les despista su título, e incluso ha ofendido a algun@s escribí a Webmaster con el fin de cambiar el título. Cosa que, me ha dicho, es imposible por razones que comprendo perfectamente.

La cuestión que intentaba plantear a través del epígrafe es abrir el debate sobre la violencia en el At., y en ningún momento cuestionar a Dios. Dios NO es abortista.

Tobi, yo creo que el lo aclaró, igual tarde pero lo aclaró, igual insatisfactoriamente para algun@s pero lo intentó…. Se puede estar o no de acuerdo, no se si has leido a D. Byler en Aletheia tratando el tema de la violencia en el AT (por cierto que D. Byler fue "debidamente"? crucificado por su artículo), estaba en una linea parecida en algunos aspectos.
De todas formas tal y como está el ambiente creo que hubiese sido mejor tratar las diferencias en privado, tu por ejemplo has vivido en tus carnes el acoso por el aquel famoso tema (el cual no quiero ni nombrar), y también has tocado temas que igual no son aptos para todos… a veces las cosas no son tan blancas ni tan negras.

Prefiero no hablar más de esto por un foro público, seguro que me comprenderás, sólo quería decirte esto: que tal y como está el tema mejor tratar algunas diferencias que se estan dando en nuestro pais en privado porque estoy seguro que se limarían asperezas y avanzaríamos más (y esto no te lo digo a tí, me lo digo a mí el primero).

Un abrazo Tobi
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

Dios ni ha matado ni ha ordenado matar a nadie. La Biblia no es un libro de historia ni se presta a interpretaciones fundamentalistas ni literales.

Lo importante de la Biblia es la enseñanza que pretende transmitir, nacida de la experiencia de salvación de un pueblo.

Saludos.
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

Manolius, tú no has leído la misma Biblia que yo.

Manolius dice que Dios no mandó matar a nadie (recuerda que Dios puede hacer lo que quiera, sino no sería Dios)

La Biblia dice que:

<DIR>Deu 3:1 Volvimos, pues, y subimos por el camino de Basán, y Og, rey de Basán, nos salió al encuentro con todo su pueblo para pelear en Edrei.

Deu 3:2 Pero el SEÑOR me dijo: "No le tengas miedo, porque en tu mano yo lo he entregado a él, y a todo su pueblo y su tierra; y harás con él tal como hiciste con Sehón, rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón."

Deu 3:3 Así que el SEÑOR nuestro Dios entregó también a Og, rey de Basán, con todo su pueblo en nuestra mano, y los herimos hasta que no quedaron sobrevivientes.

Deu 3:4 Y tomamos en aquel entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomáramos: sesenta ciudades, toda la región de Argob, el reino de Og en Basán.

Deu 3:5 Todas éstas eran ciudades fortificadas con altas murallas, puertas y barras, aparte de muchos otros pueblos sin murallas.

Deu 3:6 Las destruimos totalmente, como hicimos con Sehón, rey de Hesbón, exterminando a todos los hombres, mujeres y niños de cada ciudad;

Deu 3:7 pero tomamos como nuestro botín todos los animales y los despojos de las ciudades.



Nuevamente la Palabra de Dios ha refutado las herejías de Manolius.
</DIR>
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

<DIR>Deu 20:16 Pero en las ciudades de estos pueblos que el SEÑOR tu Dios te da en heredad, no dejarás con vida nada que respire,

Deu 20:17 sino que los destruirás por completo: a los hititas, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, tal como el SEÑOR tu Dios te ha mandado,

</DIR>
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

Amic Tobi:

De verdad que no entiendo tu postura al abrir un tema cerrado hace más de dos años. Tu sabrás.
A nivel personal puedes estar o no de acuerdo con Bakunin, pero el fondo de la pregunta tiene razón de ser.
Yo no he estudiado en seminario protestante sino en facultad católica y el tema de la Herem es algo que trae problemas a todo aquel que estudia la Biblia sin condicionamientos.
Si el título está bien o mal es opinión de cada uno, pero eso no es óbice para que el tema siga latente y sin respuesta aparente. Aunque yo personalmente si la tengo pero no la voy a exponer en el foro.
Salut.
 
Re: DIOS ES ABORTISTA. Sì; Dios abortò y aborta muchas conspiraciones satànicas

Re: DIOS ES ABORTISTA. Sì; Dios abortò y aborta muchas conspiraciones satànicas

talcual dijo:
Yo no he estudiado en seminario protestante sino en facultad católica y el tema de la Herem es algo que trae problemas a todo aquel que estudia la Biblia sin condicionamientos.
Si el título está bien o mal es opinión de cada uno, pero eso no es óbice para que el tema siga latente y sin respuesta aparente. Aunque yo personalmente si la tengo pero no la voy a exponer en el foro.
Salut.

Talcual, hemos tenido varias respuestas, si tienes 'otra' que pueda enriquecer todo lo que hasta aquì se ha dicho sobre este controvertido tema, bueno, te lo agradecerìamos. :chirol_lo

Jamàs debemos tener temor de tratar aquello que la Biblia nos dice, eso sì, con el respeto y la sensatez espiritual que Dios requiere para ello. Nunca debemos olvidar que sòlo la verdad nos hace libres.

Bendiciones

Jesucristo es Dios

Sayper
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

Pues no, Dios no ha ordenado matar a nadie. Esas citas que escribes tienen como autores a hombres que, de acuerdo con su cultura, situación personal, formación y experiencia tratan de expresar el celo de Dios por su pueblo. Si consideramos inspiradas esas frases no es por el sentido literal que podríamos darles hoy día.

Saludos.
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

Interesante estudio de José Grau.
Un poco largo, pero recoimiendo su lectura.
LA IRA DE DIOS y LAS ÓRDENES DE EXTERMINIO - José Grau

Admitida y comprendida la ira de Dios, tal como viene expuesta en la Biblia, y admitida la necesidad de su manifestación en el ultimo día, el día del juicio final, queda sin embargo planteada todavía una cuestión que suscita perplejidad, cuando no escándalo, en muchos creyentes: ¿cómo explicar el hecho de que Dios ordenara el exterminio de pueblos enteros al conquistar Israel la tierra prometida?

En la conquista de Jericó, de Hai y de otras ciudades, la ley del anatema se proclama y ejecuta en nombre de Dios (Josué 6 y 8). Fueron entregados al exterminio hombres y mujeres, jóvenes y viejos, incluso los bueyes, las ovejas y los asnos; todos fueron pasados a filo de espada (Jos. 6:21).

¿Cómo comprender estos hechos? Ante todo, debemos recordar aquí que nos encontramos frente a verdades profundas y complejas Por lo tanto, no sirven las respuestas apresuradas y superficiales. Nos encontramos investigando una de aquellas secciones de la Palabra de Dios, de la cual Pablo exclamaba: «¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¿Cuán insondables son tus juicios, e inescrutables sus caminos!» (Ro. 11: 33) Tengamos en cuenta, asimismo, el carácter progresivo de la Revelación y su cumplimiento en el Nuevo Pacto. El carácter progresivo de la Historia de la Salvación, aunado al hecho de que los libros de la Sagrada Escritura constituyen una unidad básica dentro de su diversidad, nos obliga a considerar cada sección de la misma dentro de su contexto global. Si queremos comprender una parte de la Biblia, cualquiera que esta sea, debemos relacionar este punto concreto con una visión completa de la Escritura, en todas sus etapas, desde el primer libro del Antiguo Testamento hasta el último del Nuevo. Solo respetando esta unidad profunda de la Biblia, como Revelación de Dios, en su progresión y en el discernimiento de los propósitos divinos, es como podremos dar algunas respuestas a los interrogantes planteados

Una primera lectura de los textos en Números, Josué y algún otro libro, parece indicar que en el caso de las ciudades conquistadas, el anatema pronunciado contra ellas expresaba la obligación de extirpar la idolatría y de afirmar la santidad y la verdad del verdadero y único Dios. Pero, ¿por qué Dios ordenó en aquella ocasión, y no en otras, el total exterminio de pueblos enteros?

Hay tres preguntas fundamentales que hacer a los textos bíblicos:

1) ¿Eran los cananeos unas víctimas cualquiera?
2) ¿Era Israel un pueblo conquistador cualquiera?
3) ¿Fue el exterminio de los cananeos una regla para cualquier otro tiempo histórico?

1. Los cananeos, ¿unas víctimas cualquiera?
Génesis 15:16 demuestra claramente que se trataba de unos pueblos que habían llegado a una situación límite en cuanto a perversidad, corrupción e impiedad.
Al igual que Nínive para quien «no hay medicina». y cuya «herida es incurable». (Nah. 3: 19), los habitantes de Palestina habían llegado al colmo de su maldad, Gn. 15: 16 es un texto importantísimo para nuestro tema: Dios es paciente para con el pecador. No castiga sino cuando la iniquidad ha llegado a su cenit; ni un solo minuto antes alzará su mano. Además, su misericordia es tal que permitirá la esclavitud de su pueblo en Egipto, con todos los sufrimientos que la misma conllevó, con tal de no hacer violencia a su principio de justicia y no infringir castigo antes del tiempo justo, exacto y definitivo, cuando ya no queda ninguna esperanza de salvación, cuando la maldad ha llegado a su colmo.

La sentencia que Dios ejecutó por medio de los hebreos no fue mas que anticipar un castigo que tenía que llegar, inevitablemente, más tarde o temprano. En este caso se anticipó la manifestación de la ira divina en contra del pecado.

2. ¿Fue Israel un pueblo conquistador cualquiera?
Por todos los medios, Dios quiere proteger a Israel para hacerla depositario y transmisor de su Revelación y su salvación a todas las familias de la tierra (Gn. 12:3).

La perversidad, la idolatría y la impiedad de los amorreos, los madianitas, y los demás pueblos que habitaban Palestina, constituía una infección cancerosa que hubiera acabado destruyendo a Israel. A lo largo del Antiguo Testamento leemos como, a pesar de la protección divina, Israel cayó una y otra vez ante el atractivo que las formas de vida pecaminosas de los cananeos ejercieron en ellos. Y ello por haber desobedecido, en varias ocasiones, la orden de exterminio y preferir la convivencia con los idolatras, a la manera de Lot en Sodoma.

Olvidamos demasiado fácilmente que Israel fue llamado expresamente por Dios para recibir, guardar y transmitir el conocimiento redentor del Dios único, en medio de un mundo y unas sociedades atraídas irresistiblemente por la idolatría y toda su secuela de inmoralidad, crueldad, y corrupción, A ellos les fue confiada la Palabra de Dios (Ro. 3: 1-2). Por consiguiente, Jesús afirma que la salvación viene de los judíos Un. 4:22). Esta custodia de la Revelación divina se encontrara en peligro muchas veces, en el devenir histórico de Israel; en ocasiones, por causas internas, otras veces por amenazas externas. Pensemos, como una combinación de ambos elementos, en la situación de Israel bajo el reinado de Acab y Jezabel (1 R, 18 Y ss.) Y como Dios permitió el exterminio de los sacerdotes de Baal-obcecados, obstinados en su idolatría y prestos a eliminar a todos sus oponentes con el beneplácito de la reina-, de la misma manera que antes había pronunciado sentencia contra Sodoma y Gomorra.

La protección que Dios brinda a Israel no se debe a que fuera mejor o peor que los demás pueblos (Dt. 7:6-11) sino al hecho de ser instrumento de bendición universal mediante la Revelación y la salvación que debe entregar al mundo.

La singularidad de Israel le viene de que no hay, ni hubo jamás, ningún otro pueblo como el Israel del Antiguo Testamento, cuya supervivencia fuera tan vital para la historia de la humanidad y muy particularmente para la historia de la salvación que tuvo lugar en su seno. La preservación de Israel era algo fundamental para el bien del futuro del mundo, y esta preservación tenía que ser tanto física como moral, nacional y espiritual.

Existe una relación indisoluble entre la existencia de Israel como pueblo de Dios en la Antigua Alianza y la realidad histórica de la persona y la obra de Jesucristo.

Jesús de Nazaret ha irrumpido en la historia del mundo para iluminar y salvar definitivamente a los hombres y mujeres que creen en él. Ahora bien, los autores del Nuevo Testamento establecen una vinculación inseparable entre el gran hecho salvador del ministerio y la muerte, la resurrección y la ascensión de Jesucristo y la historia pasada, es decir: la historia del Israel bíblico.

El Nuevo Testamento establece una relación inconsútil entre la obra de Dios en la historia de Israel y la obra de Dios en Cristo.

Lejos de ser un acontecimiento inicial, o aislado, la manifestación de Jesucristo aparece en el Nuevo Testamento como el cumplimiento de la obra que Dios emprendió ya desde la más remota antigüedad y la condujo a su término con incansable paciencia en el seno, y a través, del pueblo de Israel constituido bajo la égida de Moisés. La grandeza y la eficacia decisivas del hecho central del Calvario destacan mucho mas si se contemplan a la luz del cuadro de toda la historia de la salvación desde el principio y hasta su cumplimiento. Separar este acontecimiento que llena las páginas del Nuevo Testamento de las promesas dadas a Israel -¡y aun de los eventos vividos tipológicamente por el antiguo pueblo de Dios!- equivale a un robo: equivale a quitarle al Nuevo Testamento las raíces históricas de su profundo significado revelador y salvador. Esta es la razón por la que el Nuevo Testamento cita continuamente del Antiguo. Y es imposible admitir la verdad de aquel sin reconocer, al mismo tiempo, la de éste. El camino de Emaús conduce a esta verdad inexorablemente (Lc. 24: 13-35).

3. ¿Fue el exterminio de los cananeos una regla para cualquier otro tiempo histórico?

¿No ha habido a lo largo de la historia otros pueblos que han caído en iguales, o parecidos, excesos y corrupciones? Efectivamente, los ha habido, A veces, Dios fulmina a imperios y a culturas antes del juicio final. Pero quedan otras colectividades y otras personas nefandas cuyos crímenes esperan todavía sentencia; la sentencia del último día.

Lo que no ha habido nunca, después de realizada la obra salvadora de Jesucristo y cerrado el canon de la Revelación bíblica, es otro pueblo cuya supervivencia fuera tan necesaria e imprescindible para ]a bendición de toda la humanidad como la existencia del Israel de la Antigua Alianza.

No es lícito, por lo tanto, apoyarse en estos textos veterotestamentarios para tratar de justificar acciones similares de las que, desgraciadamente, está llena la crónica de las naciones. Tanto las cruzadas medievales como la Inquisición apelaban a estos textos como incitadores de las mal llamadas «Guerras santas».

Atinadamente, el filosofo judío Martín Buber escribió: «Lo que la Torah enseña es esto: nadie sino Dios puede ordenamos la destrucción de un ser humano».

Sólo Dios puede dar tales órdenes, porque sólo él es Juez perfecto, infinitamente justo y sabio.

No podemos negar la existencia de pueblos tan corruptos y decadentes como los cananeos de tiempos de Moisés y Josué. Pero lo que ha cambiado es la situación histórica, y muy concretamente el momento de la historia de la salvación. No hay ninguna comunidad humana, hoy, cuya supervivencia tenga para la preservación del depósito de la Palabra divina, la misma importancia que tuvo entonces Israel, ya los apóstoles vivieron en la plenitud de la revelación de esta Palabra, Revelación y redención han sido consumadas en los días apostólicos. Esta es la ventaja que tenemos sobre los fieles del Antiguo Testamento (1 P. 1: 10-12). Tanto la acción redentora como la reveladora han sido realizadas plena y perfectamente. Su testimonio ya no es patrimonio de un solo pueblo nacional y políticamente organizado sino del nuevo Israel de Dios, la Iglesia de Jesucristo desparramada por todo el mundo, como pueblo en medio de los demás pueblos de la tierra.

Hay que comprender, pues, que las órdenes dadas por Dios en el tiempo de la conquista de Canaán no son de aplicación universal ni justifican cualquier acto de violencia contra el prójimo en nombre de ]a religión. Quienes apelan superficialmente al Antiguo Testamento no sólo cometen errores de exégesis sino, lo que es más grave, suelen verse arrastrados hacia conductas indignas del Evangelio. Esta ha sido siempre la tragedia de las guerras de religión y de todas las inquisiciones. Nada hay que justifique el uso de la violencia por parte de la Iglesia.

Tenemos que dejar el juicio en manos de Dios: «No os venguéis vosotros, amados mío, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor» (Ro. 12: 19). Esto no significa que, mientras tanto, el cristiano debe estar cruzado de brazos, a la manera del descanso sabático de los judíos en el que no cabía siquiera la posibilidad de obrar activamente en favor del bien. Significa simplemente que la acción cristiana debe tomar como motivación el amor y como precaución la crítica constructiva, realista y comprensiva, para vencer con el bien el mal (Ro. 12:21; Lc. 6:28 ). Porque, como escribió Santiago, «la ira del hombre no obra la justicia de Dios» (Stg. 1 :20).
La ira divina es siempre la expresión de su santa justicia; la ira del hombre, por el contrario, refleja la pecaminosidad del ser humano y su incapacidad para vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

De ahí la alerta constante frente al peligro de confundir la expresión de la ira del hombre y la justicia de Dios.


Nuestras emociones, y nuestras reacciones, son ambivalentes: necesarias y peligrosas a la vez. Dios nos ha creado con la capacidad de airamos, es decir: de enfadamos. Pero siempre es un problema para nosotros los humanos el saber hasta donde podemos llegar con nuestra indignación.

Algunos textos de la Escritura se hacen eco de esta doble realidad; es decir, de la necesidad y de la peligrosidad de nuestra ira. En primer lugar, el libro de los Salmos. En el Sal. 39: 1-3 su autor es consciente de su deber de denunciar el mal y controlar al mismo tiempo su cólera contra los impíos. Un exceso de ira, al igual que un exceso de falsa prudencia son malos. El Sal. 4:4 aconseja: «Temblad y no pequéis; meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama y callad». El temblor de que se habla aquí es el producido por la indignación que provoca toda situación de injusticia.

Efesios 4:26-27 va en la misma dirección: «Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo».

En ninguno de estos textos encontramos prohibiciones. Todo lo contrario, los verbos en imperativo mas bien sugieren la responsabilidad que tenemos, como creyentes, de indignamos frente a toda forma de injusticia. En un mundo caído, tan corrompido como extraviado, lo pecaminoso seria quedar indiferente. Hay casos en que la insensibilidad es pecado. Pero estos textos advierten también del peligro de caer en pecado al montar en cólera incontrolada.

La cuestión estriba en saber mantenerse dueño de uno mismo. Y esto vale para las colectividades lo mismo que para los individuos. Los textos citados, sin prohibiciones, invitan a la armonía que se deriva siempre del autocontrol. Animan a velar sobre nuestras reacciones, a que no se ponga el sol sobre nuestro enojo.

Se trata de empezar arreglando las cosas primeramente en nosotros mismos -meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama- antes que la luz se apague o el sueño nos invada con su universo de fantasías.

Montar en cólera contra la injusticia no nos exime del serio auto-examen y del esfuerzo por hallar vías de reconciliación y de lucha eficaz contra los males de este mundo. Es así como no daremos lugar al diablo.

La ira del hombre no obra la justicia de Dios. Los inquisidores de toda laya (inquisidores políticos, religiosos o culturales) supieron airarse pero no pudieron establecer la justicia ni mostrar el amor de Dios.

En cambio, la revelación divina, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, presenta un santo equilibrio entre el juicio y la misericordia de Dios.
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

En cual de sus epistolas Pablo formulo una pregunta como esta?

esto edifica en algo a quien lo lea?

muy seguramente muchos de los que hemos escrito en este foro jamas hariamos tal pregunta, principalmente por respeto al amado Jesus, cierto es que hay muchas y posiblemente mas audaces que esas, pero me edifica en algo?, si no me edifica prefiero ignorarlo....eso demuestra mi niñez espiritual, reconozco que si. Es ud. mas espiritual que yo o mas grande en sus razonamientos reconozco que si, prefiero a Cristo, y si no hay ni asomo una respuesta a estas preguntas en toda la Biblia, bueno pues si es edificante para el pueblo de mi Señor expongalo, si no mejor calle, o si prefiere, le esta preguntando a la gente equivocada porque si ud. tuviera una respuesta dudo mucho que fuera la correcta, entonces porque no inclina su rostro dobla sus rodillas y se las pregunta al soberano Dios, haber que le dice y si no contesta como habitualmente lo hace cuando oramos por los enfermos(todos sanan? no, pq? no lo se), o cuando le hablamos a la gente del amor de Dios, todos aceptan? no, pq? tampoco lo sé, entonces que pasa, somos simples vasos de barro, el dicipulo no es mas que su maestro.....ignoramos con que reverencia se dirijia mi Señor a su Padre cuando hablaba con él, para él y de él, con que amor hablaba su palabra.

Si aun el mas grande apostol a quien se refiere la biblia, esto es Pablo en ninguno de sus escritos toco estos temas, pq fue asi?, los necesitamos? lo dudo, pero el consejo si ud. quiere esta abierto, pregunte al omnopitente, omniciente Dios, y espere su respuesta.

El Dios de paz le bendiga.
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

Y también: si esas citas no son literales, ¿cómo las interpretas? Si el AT no es literal, entonces Jesús no es el Mesías anunciado en el AT, luego el NT es falso y la fe cristiana es mentira.
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

Pepito Grillo: Yo creo que ya he abundado bastante en el tema de la interpretación bíblica, no sé si en este o en otros tópicos.

Todo lo que dice la Biblia es verdad, pero no necesariamente los múltiples significados que cada uno de nosotros quiera asignarle.

Si te digo "hijoputa" probablamente te molestes, porque eso significa que tu madre se dedica al comercio carnal. Pero soy andaluz y en mi tierra esa expresión se puede entender como una muestra de confianza y amistad. Por tanto, la escritura, por sí sola, tiene sus limitaciones. El lenguaje tiene estructuras que nos limitan, y más todavía el lenguaje escrito. Dios no está limitado por nada ni su Palabra tampoco. La Palabra es más que la Biblia.

Entonces, ¿qué pasa con esas citas que hablan de exterminio? Pues yo me preguntaría, primeramente, por qué Israel las conserva y venera y, en segundo lugar, por qué forman parte de la Biblia cristiana. Se escogieron por algo, y ese "algo" es lo importante. Demuestran el celo de Dios por su pueblo. Dios sabe que la idolatría nos destruye y quiere preservarnos de ella. En ese tiempo, era lógico que Israel hiciese esa lectura de fe de su historia. Pero es una lectura de fe. No se escuchó ninguna voz de Dios dictando esos pasajes bíblicos.

Saludos.
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

Amic Tobi:

El estudio del hermano Grau es de los que nos tienen acostumbrados. Yo cuando leo este tipo de artículos creo que me tratan de imbécil. Es como si me dijeran que si, pero no.
La justicia de Dios sirve para justificar el "estrellar los niños contra la peña.".?
Es Dios tan pequeño que necesita acabar con pueblos enteros para salvaguardar su identidad.?
Creo, como alguien ya afirma en sus contestaciones, el lenguaje del A.T. hay tomarlo con reservas y entender lo que hay detrás de él.
Es curioso que cuando hablas del lenguaje mítico del A.T. muchos rompen sus vestiduras tildandote de hereje y en cambio aceptan sin más los crímenes en nombre de Dios.
De todas formas la Herem seguirá siendo un enigma................... a no ser que venga Dios y nos lo aclare.
Salut.
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

talcual dijo:
Amic Tobi:

El estudio del hermano Grau es de los que nos tienen acostumbrados. Yo cuando leo este tipo de artículos creo que me tratan de imbécil. Es como si me dijeran que si, pero no.
La justicia de Dios sirve para justificar el "estrellar los niños contra la peña.".?
Es Dios tan pequeño que necesita acabar con pueblos enteros para salvaguardar su identidad.?
Creo, como alguien ya afirma en sus contestaciones, el lenguaje del A.T. hay tomarlo con reservas y entender lo que hay detrás de él.
Es curioso que cuando hablas del lenguaje mítico del A.T. muchos rompen sus vestiduras tildandote de hereje y en cambio aceptan sin más los crímenes en nombre de Dios.
De todas formas la Herem seguirá siendo un enigma................... a no ser que venga Dios y nos lo aclare.
Salut.

Veras. Siempre hay que puntualizar.
Respecto a Grau te aseguro que tiene un principio del que nunga ha abdicado: El de llamar las cosas por su nombre. En ningún momento usa el NO, pero SI.
Hay un principio bíblicoque cabe no olvidar nunca. Que no hay paz si previamente no se ha impuesto la justicia. Antes de afirmar que el Dios e¡del A. T. es un dios pequeño hay que preguntarse el porque ordenó cosas que nos pueden parecer drásticas en incluso inhumanas. En este proque esta la clave y mas si lo hacemos en clave de futuro y para toda la humanidad.
¿Por que un diluvio? ¿Quien se salvó de aquel diluvio? ¿Lo sabes? ¿Por que el caso de Sodoma y Gomorra? Mira más allá de lo que se puede considerar castigo. Puede que encuentres respuestas y veas a Dios en una distinta dimensión.
Respecto a concepto de "mito" ¿sabes su significa real? ¿Y el teológico? Cuando algunos teólogos hablan de desmitificación, ¿a que se refieren realmente? (lo que pasa y tambien hay que tenerlo en cuenta, es que algunos se pasan confundiendo realidades como enseñanzas míticas?
Ten por seguro que en las Escrituras estan todas las respuestas.
Especialmente la de reconocer quien es el pequeño y quien es el grande con la debida objetividad.
Salutacions.
 
Re: DIOS ES ABORTISTA

manolius. Si ahí dice que Dios mandó matar a X personas, DIOS MANDÓ MATAR A X PERSONAS, Y PUNTO. ¿De dónde te sacas la interpretación creativa herética que profesas?

Es increíble cómo algunos tuercen y manipulan la Sagrada Biblia a su gusto.
 
Re: DIOS ES ABORTISTA: Claro, de todas las conspiraciones satànicas contra Su Pueblo.

Re: DIOS ES ABORTISTA: Claro, de todas las conspiraciones satànicas contra Su Pueblo.

Muy bien.
Por un lado està lo negativo de las calamidades y muertes.
Por el otro està lo positivo de las "NO" calamidades y muertes.
Sin entrar en detalles, por ahora, sòlo pensemos.
Si Dios es Dios. ¿Lo es?
Si Èl nos hizo y no nosotros a nosotros mismos.
Si Èl nos hizo libres, dentro de las condiciones y posibilidades dadas.
Si nos diò la capacidad de entenderle y obedecerle dentro de esa libertad.
Y, si siendo Dios, creador, nos diò a conocer Su Santa Voluntad.
Si Dios hablò y dijo: El alma que pecare, esa morirà.
Ahora, bien; si todos pecamos, pregunta: ¿Còmo es que todavìa vivimos?
Todos merecìamos morir. Que sòlo hayan muerto algunos, eso es positivo!!
Que todavìa Dios guarde y reserve una esperanza para la humanidad, eso es bien positivo!!
Dios no deja de conocer nuestra egoista interpretaciòn de los hechos.
Siempre, al hablar del pecado de Adam, decimos: -¡Ah, lo que ha perdido la humanidad cuando el hombre desobedeciò!!! Pero, ¿cuàntas veces decimos: ¡Oh, cuànto ha perdido Dios, cuando lo desobedecimos!?

Ahora, bien, al descubrir que Èl es el centro fundametal de todas las cosas, visibles e invisibles, y no nosotros. Debièramos entender tambièn que jamàs Èl serà nuestro satèlite y nosotros el centro de todas las cosas. Cosa que se niega a reconocer nuestro pensamiento 'egoìsta'. :sad13:

Màs bien debièramos estar arrepentidos, y llenos de gratitud ante la bondad de Dios que no nos ha exterminado a TODOS, antes, por su incomprensible amor con que nos amò, se hizo hombre; como hombre se hizo siervo y como siervo fue a la muerte, en esa cruz del Calvario, para que darnos vida.

En lugar de ser necios para cuestionar y juzgar a nuestro amado Padre Celestial, deberìamos caer ante Èl de rodillas para darle gracias.
Primeramente porque Èl es Dios y tù no eres dios.
Segundo, porque Dios es Santo, Santo, Santo. (Jamàs podràs con tu mente finita y contaminada penetrar la Santidad de Dios, màs bien debes temerla).
Y dejo en suspenso todos los puntos posibles que con una razòn no muy lùcida podrìamos ir sumando para declarar que Dios es Amor.


Jesucristo es Dios
Sayper