Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

Excelente tema.

Discrepo. Un tema abierto por Vino Tinto para que Vino Tinto pueda desahogarse lanzando diatribas contra los ateos en un bochornoso espectáculo cual circo romano.

Penoso tema, en suma. No descarto echarle carnaza para ver a la fiera en acción... :)

Salud.
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

Discrepo. Un tema abierto por Vino Tinto para que Vino Tinto pueda desahogarse lanzando diatribas contra los ateos en un bochornoso espectáculo cual circo romano.

Penoso tema, en suma. No descarto echarle carnaza para ver a la fiera en acción... :)

Salud.

Excelente intervención ophpe. No dudo que tu destaques en este curso de buenos y verdaderos ateos. Un ateototote como tú , de los meros meros siempre tendrá a mano su mejor estuche de maquillaje.
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

Un buen ateo, un verdadero ateo cree que lo real es solo aquello que percibimos con los sentidos...........

Esta creencia te HACE UN ATEOTE DE LOS MEROS MEROS!
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

GREIVIN:

La necesidad de Dios en el ser humano es tan grande, que aún los que se llaman a sí mismos “Ateo” hablan de El todos los días... Inconscientemente, su espíritu... necesita al menos de la mención del nombre “Dios” o “Jesucristo” para satisfacer esta necesidad. Dios es el Padre de los espíritus de toda carne, incluyendo la carne de los “Ateos”.

Discrepo con Vino Tinto, yo respetuosamente no creo que sea un buen punto.

Yo fui cristiana, entregué mi vida entera al cristianismo durante muchos años. La razón por la que las personas creen en Dios y entregan su vida a él, la razón por la que ateos de toda la vida se vuelven cristianos o cristianos de toda la vida se vuelven ateos. Las razones por las que la gente tiene fe y creencias en un mundo metafísico... ello me interesa. Porque lo viví, porque fui parte de ello y dejé de serlo. Por eso es mi línea de estudio aun cuando he dejado de creer en ello. Y mi línea de estudio me lleva con pasión hacia la fe religiosa de otras personas, hacia sus creencias, hacia sus comportamientos y sus afectos.

No es que necesite a Dios en mi alma, esa es una conclusón errónea. Es como decir que un analista de los mitos vampíricos realmente cree en vampiros y por eso está inmerso en los estudios (y la obvia mención constante) de esas criaturas mitológicas. Lo mismo podemos decir con los estudiosos de cualquier línea mitológica desde las antiguas religiones hasta las modernas concepciones de vampiros, hombres lobo y extraterrestres. Estas personas obviamente tienen contenidos mentales que los llevan a tener pasión por estos temas, no una "necesidad" de estos seres. Igual sucede con ateos como yo.

De cualquier modo, no es la única razón por la que los ateos tratan a Dios arriba y abajo. Se me ocurren muchas razones además de la que expongo. Entre esas razones, no descarto una necesidad profunda y quizá negada de reencontrarse con Dios, como usted dice. Pero lo que quiero poner sobre la mesa es que usted lo coloca como una generalidad cuando que en realidad dista mucho de serlo.

Gracias,
K.
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

GREIVIN:



Discrepo con Vino Tinto, yo respetuosamente no creo que sea un buen punto.

Yo fui cristiana, entregué mi vida entera al cristianismo durante muchos años. La razón por la que las personas creen en Dios y entregan su vida a él, la razón por la que ateos de toda la vida se vuelven cristianos o cristianos de toda la vida se vuelven ateos. Las razones por las que la gente tiene fe y creencias en un mundo metafísico... ello me interesa. Porque lo viví, porque fui parte de ello y dejé de serlo. Por eso es mi línea de estudio aun cuando he dejado de creer en ello. Y mi línea de estudio me lleva con pasión hacia la fe religiosa de otras personas, hacia sus creencias, hacia sus comportamientos y sus afectos.

No es que necesite a Dios en mi alma, esa es una conclusón errónea. Es como decir que un analista de los mitos vampíricos realmente cree en vampiros y por eso está inmerso en los estudios (y la obvia mención constante) de esas criaturas mitológicas. Lo mismo podemos decir con los estudiosos de cualquier línea mitológica desde las antiguas religiones hasta las modernas concepciones de vampiros, hombres lobo y extraterrestres. Estas personas obviamente tienen contenidos mentales que los llevan a tener pasión por estos temas, no una "necesidad" de estos seres. Igual sucede con ateos como yo.

De cualquier modo, no es la única razón por la que los ateos tratan a Dios arriba y abajo. Se me ocurren muchas razones además de la que expongo. Entre esas razones, no descarto una necesidad profunda y quizá negada de reencontrarse con Dios, como usted dice. Pero lo que quiero poner sobre la mesa es que usted lo coloca como una generalidad cuando que en realidad dista mucho de serlo.

Gracias,
K.
Puedes poner miles de razones, pero lo remarcado en tu respuesta seguirá siendo la razón mas grande, de los que lo conocieron, los que lo conocen y los que no lo han conocido!!!.

En la oscuridad del universo, en la cual los científicos de todos los tiempos, han puesto su mirada para tratar de encontrar en ella, lo que creen existe o lo que creen no existe, se encuentra su necesidad de saber y su fe de encontrar. Un investigador de lo desconocido sin fe es lo único que cualquiera puede asegurar sin temor a equivocarse...!que no existe!.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

GREIVIN:



Discrepo con Vino Tinto, yo respetuosamente no creo que sea un buen punto.

Yo fui cristiana, entregué mi vida entera al cristianismo durante muchos años. La razón por la que las personas creen en Dios y entregan su vida a él, la razón por la que ateos de toda la vida se vuelven cristianos o cristianos de toda la vida se vuelven ateos. Las razones por las que la gente tiene fe y creencias en un mundo metafísico... ello me interesa. Porque lo viví, porque fui parte de ello y dejé de serlo. Por eso es mi línea de estudio aun cuando he dejado de creer en ello. Y mi línea de estudio me lleva con pasión hacia la fe religiosa de otras personas, hacia sus creencias, hacia sus comportamientos y sus afectos.

No es que necesite a Dios en mi alma, esa es una conclusón errónea. Es como decir que un analista de los mitos vampíricos realmente cree en vampiros y por eso está inmerso en los estudios (y la obvia mención constante) de esas criaturas mitológicas. Lo mismo podemos decir con los estudiosos de cualquier línea mitológica desde las antiguas religiones hasta las modernas concepciones de vampiros, hombres lobo y extraterrestres. Estas personas obviamente tienen contenidos mentales que los llevan a tener pasión por estos temas, no una "necesidad" de estos seres. Igual sucede con ateos como yo.

De cualquier modo, no es la única razón por la que los ateos tratan a Dios arriba y abajo. Se me ocurren muchas razones además de la que expongo. Entre esas razones, no descarto una necesidad profunda y quizá negada de reencontrarse con Dios, como usted dice. Pero lo que quiero poner sobre la mesa es que usted lo coloca como una generalidad cuando que en realidad dista mucho de serlo.

Gracias,
K.

Le vuelvo a reiterar que Ud. no es una buena atea.

Y de hecho sí esta de acuerdo conmigo pero no se ha percatado de ello:

"Entre esas razones, no descarto una necesidad profunda y quizá negada de reencontrarse con Dios, como usted dice."................. ese es precisamente el punto en el contexto de este tema, de los "buenos ateos" que se refiere Greivin.
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

Puedes poner miles de razones, pero lo remarcado en tu respuesta seguirá siendo la razón mas grande, de los que lo conocieron, los que lo conocen y los que no lo han conocido!!!.

En la oscuridad del universo, en la cual los científicos de todos los tiempos, han puesto su mirada para tratar de encontrar en ella, lo que creen existe o lo que creen no existe, se encuentra su necesidad de saber y su fe de encontrar. Un investigador de lo desconocido sin fe es lo único que cualquiera puede asegurar sin temor a equivocarse...!que no existe!.

Dios te bendice!

Greivin.

Note Karina que Greivin y yo coincidimos en resaltar el punto sin ponernos de acuerdo. Cuando yo subí el mensaje mío note la coincidencia
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

GRIEVIN:

Eso es a lo que iba. Usted, sin razón alguna, asegura que esta es la razón más importante y más grande. ¿Por qué? Porque usted opina eso. Pero fuera de su opinión y su deseo no tiene razón alguna para una afirmación tan tajante. Yo lo que dije es que la razón que usted expone desde luego que se da, se da entre un grupo de muchas más opciones. Pero usted afirma que es la más grande de las razones. ¿Por qué? ¿Con qué bases afirma eso?

Gracias,
K.
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

GRIEVIN:

Eso es a lo que iba. Usted, sin razón alguna, asegura que esta es la razón más importante y más grande. ¿Por qué? Porque usted opina eso. Pero fuera de su opinión y su deseo no tiene razón alguna para una afirmación tan tajante. Yo lo que dije es que la razón que usted expone desde luego que se da, se da entre un grupo de muchas más opciones. Pero usted afirma que es la más grande de las razones. ¿Por qué? ¿Con qué bases afirma eso?

Gracias,
K.

Yo le voy a responder desde mi perspectiva.

Buen punto Greivin.

Todo buen ateo debe invertir mucho tiempo en foros para debatir la inexistencia de algo segun ellos inexistente.

Note que tanto Greivin como yo somos foristas muy antiguos. Seguramente Greivin y yo , siendo que el es evangélico y yo católico, nos hemos encontrado debatiendo algun tema en el que doctrinalmente diferimos. Pero esto lo hacemos coherentemente en un foro cristiano, un estadio para debatir doctrina.

Yo no se Ud. pero si yo opino que las patatas verdes pensantes de andromeda no existen , no se me ocurriría asistir a un foro de adoradores de patatas verdes de andrómeda a retarles que me prueben la existencia de tales entidades. para mí eso es un absurdo. Por aquí se aparecen individuos quienes durante años pretenden no aprender de doctrina o debatir, sino validar sus propias creencias o descreencias respecto a los que no es dios.

En gran medida yo estoy de acuerdo con Greivin que esta incesante participacion es producto de una necesidad de reafirmar sus propia descreencia pero lo que refleja al final son proyecciones.
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

GRIEVIN:

Eso es a lo que iba. Usted, sin razón alguna, asegura que esta es la razón más importante y más grande. ¿Por qué? Porque usted opina eso. Pero fuera de su opinión y su deseo no tiene razón alguna para una afirmación tan tajante. Yo lo que dije es que la razón que usted expone desde luego que se da, se da entre un grupo de muchas más opciones. Pero usted afirma que es la más grande de las razones. ¿Por qué? ¿Con qué bases afirma eso?

Gracias,
K.
Primero ordena tus ideas! Las opiniones no necesariamente son razones. Mi opinión dista mucho de la razón que nos atañe. Yo tengo muchas opiniones referentes a este asunto, pero creo fielmente que el ser humano está incompleto sin percibir en su existencia física a Dios. A pesar de que esta percepción es diaria, ya que la misma naturaleza a nuestro alrededor nos da testimonio de esa realidad, los que se han dispuesto a rechazarla, buscan efanadamente la forma de explicarlo, sin querer aceptar que ese algo que los mueve a investigar, a aceptar o no aceptar, es la partícula (para llamarle de alguna forma) que complementa su existencia. Es por eso que los que tenemos la dicha de encontrarla, ser encontrados por ella o aceptarla, no sentimos completos, sin que (como en mi caso) deje de seguir investigando los misterios del universo y la vida que me rodean.

Dios es una necesidad en el ser humano, porque sin el espíritu que le da la vida, jamás podría haber sido ser humano y ese espíritu que le dio la vida, proviene de Dios quien es el Padre de todos los espíritus de todas las carnes que existen.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

Claro que si Maestro tinto. Todos sabemos que creer que nuestros sentidos son confiables para adquirir conocimientos verdaderos y creer que el mundo que nos rodea, es real y no una simulación a computadora o un sueño por ejemplo, es muy distinto a creer en un creador de toda la existencia física, incluso si esta creencia puede ser lógicamente justificada.

La primera no es fe, porque no es algo ciego ni irracional, a pesar de que no exista forma de comprobar estas creencias científicamente hablando. La segunda si es fe, porque es algo ciego e irracional, la prueba es que no puede ser científicamente demostrado...¿argumentos filosóficos? ¿Lógica? Pfff la filosofía está muerta ¿Qué no ha leído el libro de Hawking? ¿y la lógica? Siguiendo la línea de pensamiento de Hawking ¡También!

Solo necesitamos ciencia, como san Peter Atkins dijo “La ciencia es omnipotente”.

¿Quién se cree usted para ir contra el método científico? ¿No ve que usted le debe mucho a la ciencia? Mire a su alrededor, casi todo lo que usa existe gracias a la ciencia. ¿Por qué es tan mal agradecido?

Además ¿No ve usted que gente como Richard Dawkins es atea? En su complejísimo tratado filosófico “El espejismo de Dios” el nos explica porque es improbable que Dios exista. Aunque bueno, según Hawking todo lo escrito por Dawkins en ese libro es basura, porque la filosofía está muerta…pero aun así ¿no ve lo brillantes que son sus argumentos?

Por esta y otras poderosas razones es que el ateísmo es la posición correcta.

(¿?)

:lol:

Que lástima que Ud. sea creyente porque Ud. haria un excelente ateo verdadero
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

Cuarto mandamiento ateo:

4. Todo ateo verdadero debe acusar a los ateos verdaderos que se conviertan de no ser verdaderos ateos,........ aún a riesgo de que ellos mismos terminen convirtiéndose.

:)
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

GREIVIN:

No entiendo a qué te refieres al pedir que ordene mis ideas. Creo que comuniqué mis ideas en un orden bastante adecuado.

Dices que las opiniones no son razones. Pero a como escribiste tu párrafo no parecia una opinión, parecía una afirmación tajante. Si me confundí me disculpo, pero tampoco creo que hayas dejado claro que era una postura personal.

Si crees que el ser humano está incompleto sin Dios esa es tu postura y la respeto, aunque no esté de acuerdo. También respeto que creas que la naturaleza da testimonio de Dios, si bien mi postura es que la naturaleza da testimonio de Dios sólo si tienes la idea apriori de que fue Dios el creador de lo que existe a nuestro alrededor.

Que Dios es el espíritu que da la vida es tu postura, tu creencia y tu fe. Yo no la comparto. Yo creo que el ser humano pudo surgir sin el espíritu de Dios. Aun asi, no dejo de respetar tu postura.

Gracias,
Karina.
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

VINO:

Yo no se Ud. pero si yo opino que las patatas verdes pensantes de andromeda no existen , no se me ocurriría asistir a un foro de adoradores de patatas verdes de andrómeda a retarles que me prueben la existencia de tales entidades. para mí eso es un absurdo. Por aquí se aparecen individuos quienes durante años pretenden no aprender de doctrina o debatir, sino validar sus propias creencias o descreencias respecto a los que no es dios.

Amigo, la diferencia es que las patatas verdes pensantes no son parte inherente de la cultura occidental. Las patatas verdes pensantes no motivan a políticos y sociedades a influir las leyes civiles. Las patatas verdes pensantes no son la base para que algunos persigan a los homosexuales, a las madres solteras, a las adolescentes que han perdido la virginidad, etc. El lider de las patatas verdes pensantes no exige a sus seguidores que dejen de usar condón ni rechaza todos los medios no-naturlaes de anticoncepción. Sé que no todos los cristianos se adhieren a estos principios, sé que no todos los cristianos creen en estos principios, pero son ejemplos de la influencia que tiene el cristianismo en la sociedad, influencia que no tienen las patatas verdes pensantes.

En este sentido, entiendo que haya ateos que quieran luchar contra el cristianismo como la influencia cultural que, sienten, los tiene atrapados. O la influencia de una fe que, desde su punto de vista, ha causado guerras y persecusiones. Creo que muchos de los ateos que estamos en este foro tenemos razones lejanas al auto-convencimiento (sin eliminar que algunos así lo sean). Sería muy interesante preguntarle a todos los ateos del foro que pasen a un tema a decir qué los trae por acá, de la manera más honesta posible.

Yo aquí ya dejé la razón más profunda y honesta de mi corazón. Aquello que me lleva a hacer la mitología religiosa mi línea de estudio en psicología, aquello que me trae a este foro, aquello que es una de las máximas razones (si no la única) es el hecho de que yo entregué mi vida a algo que no existe. Y estuve convencida durante años de algo que hoy me parece un autoengaño, algo ajeno. El estudio profesional, el tabajo con mis pacientes y conmigo misma parte de un: "¿cómo es que para mí era tan real? Lo suficientemente real para convertirlo en el centro de mi vida?".

Un abrazo,
Karina.

En gran medida yo estoy de acuerdo con Greivin que esta incesante participacion es producto de una necesidad de reafirmar sus propia descreencia pero lo que refleja al final son proyecciones.
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

GREIVIN:



Discrepo con Vino Tinto, yo respetuosamente no creo que sea un buen punto.

Yo fui cristiana, entregué mi vida entera al cristianismo durante muchos años. La razón por la que las personas creen en Dios y entregan su vida a él, la razón por la que ateos de toda la vida se vuelven cristianos o cristianos de toda la vida se vuelven ateos. Las razones por las que la gente tiene fe y creencias en un mundo metafísico... ello me interesa. Porque lo viví, porque fui parte de ello y dejé de serlo. Por eso es mi línea de estudio aun cuando he dejado de creer en ello. Y mi línea de estudio me lleva con pasión hacia la fe religiosa de otras personas, hacia sus creencias, hacia sus comportamientos y sus afectos.

No es que necesite a Dios en mi alma, esa es una conclusón errónea. Es como decir que un analista de los mitos vampíricos realmente cree en vampiros y por eso está inmerso en los estudios (y la obvia mención constante) de esas criaturas mitológicas. Lo mismo podemos decir con los estudiosos de cualquier línea mitológica desde las antiguas religiones hasta las modernas concepciones de vampiros, hombres lobo y extraterrestres. Estas personas obviamente tienen contenidos mentales que los llevan a tener pasión por estos temas, no una "necesidad" de estos seres. Igual sucede con ateos como yo.

De cualquier modo, no es la única razón por la que los ateos tratan a Dios arriba y abajo. Se me ocurren muchas razones además de la que expongo. Entre esas razones, no descarto una necesidad profunda y quizá negada de reencontrarse con Dios, como usted dice. Pero lo que quiero poner sobre la mesa es que usted lo coloca como una generalidad cuando que en realidad dista mucho de serlo.

Gracias,
K.

Yo también pienso que los motivos son multiples y variados, y que generalizar sobre uno de los motivos es manipuladoramente tendencioso. Puedo hablar por mi, y en mi caso el motivo de debatir aqui sobre dioses es simplemente que llevo muchos años estudiando el fenómeno de la credulidad humana. Comencé con foros sobre escepticismo, debatiendo sobre pseudociencias, supersticiones y pensamiento mágico en general y finalmente recalé aquí, donde se discute sobre la que es la mayor y mas universal manifestación de pensamiento mágico: la creencia en un dios.

Afirmar como dijiste (y como enfatiza Greivin) que el motivo es "la necesidad urgente y quizás negada de reencontrarse con dios" sería como afirmar que Vino Tinto (y otros) sacan continuamente el tema del ateísmo y abren temas sobre ateísmo por "su necesidad urgente y quizás negada de reencontrarse con el ateo que antaño fueron", ¿no? ¿¿O es que tal conclusión es sólo unidireccional??

Salud.
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

JAJAJJAJAJAJAJ Muy bueno, una mala imitación de los ateos. ¿Qué tal si ellos hacen lo mismo?
Se humilde, observa y verás lo fácil que es, aprenderás cosas nuevas. A la gente le gusta aprender ;)

Genial, ha captado la lección oculta. Todo buen ateo debe negar las ridiculeces cometidas por otros ateos y las que son propias de su cosmovisión.

Dado que el teísmo esta, desde una cosmovisión atea, equivocado, el ateísmo debe ser la posición correcta.

La confianza (no fe, eso es para creyentes) en el ateísmo no debe tambalearse, no importa si el argumento creyente es bueno o si refutan las criticas que el ateo pueda levantar…eso solo es algo temporal, un golpe de suerte. No hay otra explicación.
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

Lo que intento explicar es que, Dios es un soporte psicológico.

Eso es. Un buen ateo siempre debe pedir pruebas y razones a los creyentes, que no den lugar a la refutación y/o a la duda, acerca de las afirmaciones de estos, si estos fallan en entregar dichas pruebas y razones, entonces se puede dar por descartada su creencia. Por otro lado, un buen ateo no tiene porque entregar dichas pruebas y razones que no den lugar a la refutación y/o a la duda acerca de sus afirmaciones. Al fin y al cabo, son ateos, y los ateos tienen la razón, porque la ciencia y la razón está de su lado. (¿?)
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

Creo que hay que dejar algo en claro. Este tema, al menos desde mi punto de vista, no debería ser visto como un ataque contra nadie. Los ateos no deberían tomarlo personal.

Este tema es un reflejo muy claro de las experiencias que los creyentes tenemos con los ateos y de la imagen que tenemos de ellos.

Primero, creo que se trata de poner en manifiesto que el ateísmo si manifiesta argumentaciones y modos de comportarse que se repiten entre los individuos adheridos a este (no digo que en todos), al grado de llegar a conformar una especie de grupo adherido a puntos de vista que se parecen muchísimo a dogmas religiosos. Esto es gracioso para los creyentes, porque por adherirnos a dogmas, somos criticados. Más gracioso es que lo nieguen argumentando que no todos son así, cuando lo mismo podría decirse de los creyentes, sus argumentaciones y sus maneras de comportarse.

De igual manera, es gracioso porque los creyentes somos acusados de creernos poseedores de la verdad absoluta y los ateos que nos critican de esta forma, no se dan cuenta que llegan a caer en el mismo hueco, pues para ellos la verdad es que no hay Dios y el mundo es el resultado de (Inserte su respuesta aquí si es ateo). Hay mas puntos que podrian señalarse, pero no es necesario, la idea se entiende.

Así que no se lo tomen personal, no va por allí la intención…o eso creo xD.
 
Re: Manual para ser un buen y verdadero ateo..... por Vino Tinto.

Un buen ateo debe sostener que los creyentes son irracionales y poco inteligentes. No importa quién sea este creyente, no importa si es un buen filósofo, un buen científico o una persona que destaque en su profesión. Es creyente y por tanto perdió su capacidad de razonar.

En caso de que se encuentre algún creyente inteligente, en la actualidad o en la historia, se debe negar que este sea creyente bajo cualquier medio. Presión social, conformidad simulada, tergiversación de sus palabras, revisionismo histórico, etc. Cualquier cosa es buena para negar esta anomalía.