Los versículos del 9 al 20 de Marcos 16, ¡Es un invento, fue un agregado posterior!

Forista El Grande, otro punto:

Según tu creencia en que momento resucitó Cristo?

1- En la madrugada del primer día de la semana?
2- En algún periodo de tiempo antes de la madrugada del primer día de la semana?
No es mi creencia ... es lo que está escrito. en la madrugada, al alba .... ahora bien qué "cantidad " de luz solar había, no lo sé.

anécdota: uno de los atardeceres más lindos que he visto en mi vida ha sido en Tel Aviv. Estuve ahí en Israel para semana santa. La puesta del sol fue pasadas las 7 de la noche. Lo que quiero decir con esto, es que las horas no se estimaban con reloj (parece mentira que tenga que aclarar esto)..

Alguna vez le pregunte al forista judío , como se hacía para estimar el inicio del nuevo día en verano, cuando el sol se termina de poner a las 9pm. Nunca recibí respuesta. Lo cierto es que debe haber un grado de tolerancia. Ya antes narre llevaba a un cliente judío ortodoxo por las calles de mi país un viernes en la tarde., pero el tráfico era tal que corriamos el riesgo de no llegar al hotel antes de las 6 que iniciaba shabatt. claro que la premura se la marcaba el reloj. en mi país el sol se pone aproximadamente a las 6:30.
 
es lo que está escrito. en la madrugada, al alba
En lo escrito yo no leo que el momento de la resurrección es en la madrugada, eso es un invento de la creencia popular.

Dónde está escrito esa mentira que afirmas cómo una verdad.

Lo que leo es que ya el sepulcro estaba vacío
 
Sabías que no existían los signos de puntuación cuando fueron escritos los manuscritos en griego koine?
sí lo sabía.

precisamente , algo de lo que la tradición y la Tradición nos ha legado es precisamente cómo colocarlos para entender el sentido del hagiógrafo.

el descolocarlos como haces ahora , es una novedad bastante reciente.
 
La Biblia se defiende sola, o lo que es lo mismo; Dios se defiende solo.
Nadie mas que Dios pudo haber inspirado esos 12 versiculos de Marcos.
Los versiculos son perfectos.
 
sí lo sabía.

precisamente , algo de lo que la tradición y la Tradición nos ha legado es precisamente cómo colocarlos para entender el sentido del hagiógrafo.

el descolocarlos como haces ahora , es una novedad bastante reciente.
Muy bien

Entonces, si leemos Marcos 16:9 dice:

"Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana" (RV60)

Puedes ver que los traductores de la Reina Valera, colocan una coma antes de la palabra "resucitado" y se interpreta cómo que Jesús resucitó por la mañana, esto no lo enseñan los demás evangelios.

Ahora, si colocas la coma delante de "resucitado" se interpreta igual que el resto de los evangelios:

"Habiendo pues resucitado Jesús, por la mañana el primer día de la semana apareció primeramente......"

Te das cuenta?
 
La Biblia se defiende sola, o lo que es lo mismo; Dios se defiende solo.
Nadie mas que Dios pudo haber inspirado esos 12 versiculos de Marcos.
Los versiculos son perfectos.
Conoces los códices vaticano y sinaitico?

Sabías que son las fuentes primarias de las traducciones?

Y estos manuscritos NO CONTIENEN MARCOS 9-20
 
Muy bien

Entonces, si leemos Marcos 16:9 dice:

"Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana" (RV60)

Puedes ver que los traductores de la Reina Valera, colocan una coma antes de la palabra "resucitado" y se interpreta cómo que Jesús resucitó por la mañana, esto no lo enseñan los demás evangelios.

Ahora, si colocas la coma delante de "resucitado" se interpreta igual que el resto de los evangelios:

"Habiendo pues resucitado Jesús, por la mañana el primer día de la semana apareció primeramente......"

Te das cuenta?
otra vez.... si entiendo.

entonces leélo sin comas si gustas. o ponle más comas, un punto y seguido y un signo de exclamación o interrogación ...

el punto es que tradicionalmente , desde muy primitivamente, se ha tenido por interpretación mayoritaria que resucitó en la mañana.

decir que no lo hizo en la mañana, es una interpretación novedosa de parte de sectas a cómo la cual perteneces.

....

viste que tu Peshita contiene los versos que llamas añadidos?
 
Conoces los códices vaticano y sinaitico?

Sabías que son las fuentes primarias de las traducciones?

Y estos manuscritos NO CONTIENEN MARCOS 9-20
Si no contienen estos, pues estan corruptos o mutilados. Estos versiculos son de suma importancia y Dios no los iva a dejar afuera. Es como la Firma de Dios.
 
Si no contienen estos, pues estan corruptos o mutilados. Estos versiculos son de suma importancia y Dios no los iva a dejar afuera. Es como la Firma de Dios.
Dios no los dejó fuera. Los incluyó en una nueva capa redaccional, y afortunadamente fueron canonizados conciliarmente
 
el punto es que tradicionalmente , desde muy primitivamente, se ha tenido por interpretación mayoritaria que resucitó en la mañana.
1- Yo no creo en la tradición, creo en la verdad escritural

2- Cuando te pregunté sobre el momento de la resurrección, porque solamente utilizas Marcos 9?

Pues por la sencilla razón que ningún evangelio respalda la resurrección del domingo por la mañana, incluyendo el verso 2 de Marcos cap 16
 
Si no contienen estos, pues estan corruptos o mutilados. Estos versiculos son de suma importancia y Dios no los iva a dejar afuera. Es como la Firma de Dios.
No amigo no conoces la historia de cómo se formó el canon y todas las patrañas de los traductores católicos para modificar lo sagrado, añadiendo lo que Dios no enseña
 
1- Yo no creo en la tradición, creo en la verdad escritural

2- Cuando te pregunté sobre el momento de la resurrección, porque solamente utilizas Marcos 9?

Pues por la sencilla razón que ningún evangelio respalda la resurrección del domingo por la mañana, incluyendo el verso 2 de Marcos cap 16
ܒܫܦܪܐ ܕܝܢ ܒܚܕ ܒܫܒܐ ܩܡ ܘܐܬܚܙܝ ܠܘܩܕܡ ܠܡܪܝܡ ܡܓܕܠܝܬܐ ܗܝ ܕܫܒܥܐ ܫܐܕܝܢ ܐܦܩ ܗܘܐ ܡܢܗ




1655240516983.png

hasta tu Peshita la incluye.
 
De hecho, mi Biblia de estudio es la Peshitta arameo-español, que no pertenece a ninguna denominación religiosa, aunque también tiene sus deficiencias, pero es menos adulterada.
Yo tengo la Peshitta en físico y desde que la compré hace unos 8 años me di cuenta que contiene el añadido, y también contiene otros errores.

Por esa razón te escribí anteriormente que la Peshitta también tiene sus deficiencias pero es menos adulterada, que las católicas y protestantes.

De hecho, en la introducción de mi Biblia impresa, los traductores dicen que posteriormente se agregó a la Peshitta el libro de Apocalipsis

Lo que ya me genera salgo de desconfianza, porque los traductores no pueden quitar ni agregar nada.
 
Y aquí seguimos, sin llegar a puerto ninguno. Lo que está claro es que no tiene la más mínima importancia a que hora, y en que día, resucitó, porque no somos salvos por creer en la hora que resucitó ni en el día, sino en el hecho que... mejor leamos:

Rom 10:9 Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación. 10 Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.

La Biblia es clara, basta con leerla para saber que claramente nos dice que resucitó el tercer día, pero no siendo ello lo primordial, ni aquello en lo que hemos de creer, sino en el hecho de su resurrección. Nadie alcanzará la salvación por creer ni en el día ni en la hora. Por lo tanto, este debate es totalmente estéril, se mire por donde se mire. Seguir discutiendo este tema, solo muestra que no es el Espíritu Santo quien inspira y guía en el mismo, sino la propia carne.

Pero bueno, pueden seguir, cada cual dedica su tiempo a lo que le place. El Señor les bendiga.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan
Tienes que decidir si le crees a los traductores católico-protestantes o si le crees a los manuscritos griegos.

No es anticatolicismo, es defensa de la verdad.
El canon es uno, solo tómalo o déjalo, tu decides.