Los versículos del 9 al 20 de Marcos 16, ¡Es un invento, fue un agregado posterior!

Sí , lo respaldan , pues todo sucede en la mañana.
Si fuera verdad lo que dices, ya me estuvieras dando todas las referencias bíblicas de respaldo

Es evidente que no las tienes y apelas a tu tradición cómo ultimo recurso
Ahora bien, recuerda que los católicos no somos solo biblia. Si la Tradición indica que resucitó en la mañana , pues así lo hizo, y lo hemos creído siempre. tambien Tradicionalmente aceptamos como canónicos esos "añadidos", y tambien , tal y como tu lo haces , reconocemos por Tradicion el nombre de los Evangelistas
Es correcto se perfectamente eso de los católicos.

Tu respuesta me indica que no das para más, y resuelves todo con la tradición.

Esta bien, yo respeto eso pero no lo comparto, me quedo con mis verdades.
 
Genial

Ahora quitale todos los signos de puntuación.

Y verás que dice que ya había resucitado, y que por la mañana se apareció

Esto lo corrobora los otros evangelios, no es un invento mio
es decir, que ahora que te demuestro que la RV te pone las comas tradicionalmente vuelves a cambiar el argumento que estabas desarrollando que decias que RV ponía la coma en otra parte.

... lo cierto es que la Tradición CON Y SIN SIGNOS DE PUNTUACIÓN, reconoce que Jesús resucito de madrugada.
 
Si fuera verdad lo que dices, ya me estuvieras dando todas las referencias bíblicas de respaldo

Es evidente que no las tienes y apelas a tu tradición cómo ultimo recurso

Es correcto se perfectamente eso de los católicos.

Tu respuesta me indica que no das para más, y resuelves todo con la tradición.

Esta bien, yo respeto eso pero no lo comparto, me quedo con mis verdades.
pues en efecto la Tracidión ayuda mucho al punto que Pablo decía que había que guardarlas, ... y te felicito por hacerlo para referir el nombre de el Evangelista que escribió el evangelio al cual nos referimos....

también te admiro por reconocer que son TUS VERDADES, que no la Verdad...
 
Yo pregunté primero 😁

Si me responde con gusto yo le respondo
Si la Biblia dice que el Señor resucitó "el primer día", pues es el primer día y hay una razón.
 
.. lo cierto es que la Tradición CON Y SIN SIGNOS DE PUNTUACIÓN, reconoce que Jesús resucito de madrugada.
Ok, entonces ya no es por la mañana sino en la madrugada

Ya vas cambiando la versión

Ahora, esa "madrugada" del primer día de la semana, pudo haber sido entre las 12am y 6am

Es correcto o estoy equivocado?
 
Ok, entonces ya no es por la mañana sino en la madrugada

Ya vas cambiando la versión

Ahora, esa "madrugada" del primer día de la semana, pudo haber sido entre las 12am y 6am

Es correcto o estoy equivocado?
mañana / madrugada /al alba... es lo mismo.

esa definicion de "madrugada " de entre 12 y 6 es antojadiza.

estoy hablando coloquialmente, pero a tí cualquier cosa te sirve para crear un espantapájaros.

pero aún resucitando a las 1 2 o 3 de la MAÑANA/MADRUGADA, es el tercer día de los acontecimientos puesto que resucitó el primer día de la semana, el segunto es el septimo y el dia de los acontecimientos es el sexto.
 
Espero no creas que resucitó en día de Reposo, tendió y dobló sus lienzos en día de Reposo, o si?
Si resucitó en shabat (tengo mis razones)

1- No existe nada en la ley que prohíba tender y doblar un lienzo (si existe, por favor indiqueme la cita bíblica)

2- Dónde ha leído usted que Cristo dobló el lienzo?

Salu2
 
Bueno, me parece que ya empiezo a entender qué defiende @MiguelR, pues he acudido a los textos griegos, y hay que prestarles mucha atención, pues aunque las traducciones que estamos utilizando, no hay que cambiarlas porque sí, sí que no están resultando tan sencillas de entender, como en un principio lo parecería a primera vista. Veámoslo con un ejemplo práctico.

Mat 28:1 Y la víspera de sábado (esto es, antes de las 6:00 pm del sábado, o del ocaso del Sol si lo prefieren), que amanece para el primer día de la semana, vino María Magdalena, y la otra María, a ver el sepulcro.

No, no es sencillo de entender. Vemos que las mujeres acudieron a última hora de la tarde. De ello no cabe duda a luz de los textos griegos. Pero claro, ahora viene un aparente sin sentido, pues seguidamente, y después de una coma, leemos; que amanece para el primer día de la semana. Algo no cuadra. O es a la última hora del viernes, o lo es al amanecer de otro día. Son dos momentos distintos, y dos días distintos (un atardecer y un amanecer), que aquí a primera vista nos los presenta como si fuesen el mismo, como si fuese el mismo momento.

Creo que empiezo a entender a @MiguelR. Pero es muy complejo, porque si acudimos a los paralelos, el juego de palabras se las trae. Algo nos está queriendo mostrar el Espíritu Santo, que va mucho más allá del día y la hora en que ocurrieron los hechos. Pero claro, hay que seguir escudriñando las escrituras, llevando a cabo un meticuloso estudio de las mismas.

Y no, mi estimado Miguel, no tomes lo expuesto como que te esté dando la razón de modo alguno. Simplemente, he indicado que el tema es bastante complejo, y que merece la pena estudiarlo, pues todo me indica que hay un principio espiritual que, al menos para mí, me estaba velado.

Sea, pues, el Señor, quien nos dé debida luz y entendimiento.
 
Última edición:
Si resucitó en shabat (tengo mis razones)

1- No existe nada en la ley que prohíba tender y doblar un lienzo (si existe, por favor indiqueme la cita bíblica)

2- Dónde ha leído usted que Cristo dobló el lienzo?

Salu2
Explícitamente en ningún lado, implícitamente, he comentado lo que se puede inferir del pasaje bíblico, pero si lo que quieres es objetar todo esto, está bien.
 
pero aún resucitando a las 1 2 o 3 de la MAÑANA/MADRUGADA
Te das cuenta, no tienes la menor idea a que hora resucitó.

1- Cómo pruebas entonces que fue el primer día?

2- También estas reconociendo que no fue al alba, dejas abierta la posibilidad de que fue muuuucho antes del alba.

3- Entonces estamos de acuerdo que no fue al alba.
es el tercer día de los acontecimientos puesto que resucitó el primer día de la semana
Si no tienes idea a que hora resucitó, como carrizo puedes demostrar que fue el primer día.

El primer día BÍBLICO comienza al caer el sol del sábado

Aqui es cuando harás corto circuito😁

Si asumimos cómo una verdad que resucitó el primer día de la semana se puede deducir que tal vez fue a las 9/10/11pm del sábado...ya que no tienes ni idea de la hora que resucitó
 
Explícitamente en ningún lado, implícitamente, he comentado lo que se puede inferir del pasaje bíblico,
En todo caso, si acepto esa conjetura y asumimos que Cristo dobló el lienzo, tampoco estaría violando el Shabat

pero si lo que quieres es objetar todo esto, está bien.
Usted me hizo una pregunta y yo le estoy respondiendo

Si cree que le estoy objetando todo, es porque tengo que responder, lógicamente
 
Bueno, me parece que ya empiezo a entender qué defiende @MiguelR, pues he acudido a los textos griegos, y hay que prestarles mucha atención, pues aunque las traducciones que estamos utilizando, no hay que cambiarlas porque sí, sí que no están resultando tan sencillas de entender, como en un principio lo parecería a primera vista. Veámoslo con un ejemplo práctico.

Mat 28:1 Y la víspera de sábado (esto es, antes de las 6:00 pm del sábado, o del ocaso del Sol si lo prefieren), que amanece para el primer día de la semana, vino María Magdalena, y la otra María, a ver el sepulcro.

No, no es sencillo de entender. Vemos que las mujeres acudieron a última hora de la tarde. De ello no cabe duda a luz de los textos griegos. Pero claro, ahora viene un aparente sin sentido, pues seguidamente, y después de una coma, leemos; que amanece para el primer día de la semana. Algo no cuadra. O es a la última hora del viernes, o lo es al amanecer de otro día. Son dos momentos distintos, y dos días distintos (un atardecer y un amanecer), que aquí a primera vista nos los presenta como si fuesen el mismo, como si fuese el mismo momento.

Creo que empiezo a entender a @MiguelR. Pero es muy complejo, porque si acudimos a los paralelos, el juego de palabras se las trae. Algo nos está queriendo mostrar el Espíritu Santo, que va mucho más allá del día y la hora en que ocurrieron los hechos. Pero claro, hay que seguir escudriñando las escrituras, llevando a cabo un meticuloso estudio de las mismas.

Y no, mi estimado Miguel, no tomes lo expuesto como que te esté dando la razón de modo alguno. Simplemente, he indicado que el tema es bastante complejo, y que merece la pena estudiarlo, pues todo me indica que hay un principio espiritual que, al menos para mí, me estaba velado.

Sea, pues, el Señor, quien nos dé debida luz y entendimiento.
Agradezco tu honestidad, se que todos queremos defender nuestras posturas religiosas, pero un verdadero creyente le toca sumergirse en los textos griegos, si quiere que la Luz le ilumine con la verdad.

No deseo hacerle cambiar de opinión, el estudio objetivo de las fuentes primarias lo hará

Paz a ti!
 
El Señor Jesucristo resusito el Sabado en el dia porque fue sacrificado el Miercoles en el dia y estubo 3 dias y 3 noches en la tumba.
 
  • Love
Reacciones: MiguelR
Los discípulos de Emaús lo dejan muy claro que fue el "antes de ayer" del primer día de la semana.

claro que hay que hacerlo complejo para ponerlo a resucitar en sábado , y morir en miercoles o jueves..... muchas maromas.

son solo interpretaciones NOVEDOSAS....