Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Estimado Espasmo

Estimado Espasmo

Respuesta a Mensaje # 1513:

1 – Según los textos ahora releídos con más atención lo que desde Noé en adelante fue prohibido era el comer la carne con su sangre, ya que el beber sangre (como equivocadamente escribiera Hectorlugo) era una práctica desconocida en Israel. La sangre, citada aisladamente, era para ser derramada en tierra, sobre el altar y demás aplicaciones del ritual judío. En un contexto alimenticio, nunca se la menciona sola, sino siempre junto a la carne de los animales, que para ser comida, requería que la sangre fuera derramada en tierra o sobre el altar del sacrificio; así como la grasa de las entrañas debía ser quemada. No sabemos que hubiera preocupado a los judíos los residuos sanguinolentos de las carnes que consumían, dado que se había cumplido con el desangrado de los animales. Lo mismo hoy día con la carne kosher. Los escrúpulos pueden tenerlos en la actualidad sólo aquellos cristianos que de ninguna manera comerían sangre, pero comen las carnes de animales que no han sido debidamente desangrados.

En ningún lado se lee lo que tú escribes:

“Lo que se prohibía y se prohíbe aún es introducir sangre directa a nuestro cuerpo”.

Me rectifico: no se lee en la Biblia pero sí en las publicaciones de la Watchtower.

2 – Yo no viajé en el tiempo en el auto fantástico como para traer noticias frescas de lo que los israelitas hacían. Tan solamente comparto conceptos aprendidos hace tiempo y vaya a saber dónde, pero que son de dominio público.

Israel, aunque geográficamente pertenece al Cercano Oriente, política y socialmente siempre estuvo vinculado a la cultura de los países y ciudades cosmopolitas del Mediterráneo: como la Fenicia, Grecia, Alejandría y Roma.

Yo no creo sino que solamente pienso en la posibilidad de que los médicos israelitas se hubieran formado en la Escuela de Medicina de la isla de Cos, en Grecia, o quizás en Alejandría, con maestros que habrían estudiado en la antigua Grecia, siguiendo el legado de Hipócrates.

Yo no digo que no haya pruebas de tales tratamientos, sino que lo desconozco. Lo único que sé es que desde la antigüedad se aplicaban en algunos pacientes este tipo de lavativas inyectando sangre en el organismo.

Además, sería difícil conseguir testimonios, ya que el juramento hipocrático incluye en la práctica médica la reserva o secreto de lo que no debía ser revelado al exterior.

De una cosa estoy seguro: de emplear los médicos judíos tales métodos jamás se les ocurriría que sus pacientes estuviesen comiendo sangre.

Pero la Watchtower, para ser consecuente consigo misma, tendría que admitir que también desde allá abajo se podría comer sangre.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Noooo, porque supongamos, como le decía a Oso acerca de la comparación del agua que se puede fraccionar hasta descomponer dicha estructura del agua, es decir de ella se puede sacar magnesio, bromo y sal y esta partícula deja de ser agua.

.

Esto no es así.

Del agua solo puedes separarla en hidrógeno y oxígeno}, si tiene algo más de esto ya no es agua pura (H2O)

El Agua como te decía es el solvente universal por excelencia y a ella se pueden unir muchos otros elementos, pero estos no son agua:: tal es el caso del Bormo, Iodo, cloro; y en suspensiones complejas como es el caso del agua de mar, hay sales, incluso metales como el oro; pero nio el bromo, ni el otor ni el iodo son agua.


En cambio, en el caso de los asi llamados derivados hemáticos, o fracciones de sangre son sangre, son tomados de la sangre y de ningún otro lado; literalmente, no son tejido óseo, ni nervioso, ni hepático, sino tejido hemático, por definición.

Por esto cuando los TJ aseguran que no se trasfunden, pero se aplican cualquier derivado hemático, están faltando a sus propias creencias (y que bueno, por cierto, los felicito por dejarse trasplantar estos derivados hemáticos).

Saludos.
 
Re: Sintetizando el tema sanguíneo III

Re: Sintetizando el tema sanguíneo III

A ver, ¿A cuáles 7 leyes te refieres que violamos inexorablemente?

Algún TJ dijo un poco más atrás que la ley no es un asunto espiritual, a lo que le respondí diciendo:


Pues aun la ley, es espiritual (Ro 7:14)

Insistes en creer que donar o permitir recibir sangre es una prohibición, por tanto hacerlo viola le ley; pero no es así, no hay nada que indique que así sea; que transfundir sea un pecado ¿que ley o dice? ninguna.

Recuerda: el fondo, el trasfondo y el espíritu de la Palabra no es para muerte; sino para vida; pues la letra mata, mas el espíritu vivifica.

La Palabra de Dios no se puede contradecir, ni la podemos leer por la letra, sino acomodando lo espiritual con lo espiritual.

Si alguien cree, por motivos religiosos que "abstenerse" significa literalmente letra por letra no poder ayudar a mi, tendría que violar las siguientes leyes:

1.-La ayuda mutua

2.- La ley del amor

3.- La misericordia

4.- El amor al prójimo

5.- El amor más grande

6.- El cuidar el templo del Espíritu Santo

7.- El ejemplo de Cristo.


Recuerda que el amor no hac[/B][/B][/B]e más al prójimo (Ro 13:10), y su fin es Cristo (Ro 10:4), así que sigamos el ejemplo de Cristo que se dio a si mismo para rescate de mucho y lo hizo dando o donando al mundo su propia sangre preciosa para que viva, quitando su pecado.Pues el verdadero cumplimiento de la ley, es el amor (Ro 13:10), y nadie tiene mayor amor que s: que uno ponga su vida por sus amigos ¿y donde esta la vida sino en la sangre?

Recuerda que toda la ley y los profetas se cumplen en este mandamiento:

"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Gal 5:14)

Siendo congruentes con nuestras creencias, moralmente no podemos decir que obedecemos lo que en nuestra caja de creencias creemos que es una ley, cuando en realidad estamos violando siete.

Saludos.


Las 7 leyes que también debemos cumplir y que no se cumplen al negar permitir un trasplante de tejido hemático a nuestro prójimo están resaltadas en negritas.

Saludos.
 
Re: Sintetizando el tema sanguíneo III

Re: Sintetizando el tema sanguíneo III

Continuando con el desarrollo de la específica propuesta de Melviton (Mensaje # 1434), veamos ahora un tercer aspecto de esta cuestión:

1 – No alcanzaba con que la sangre del animal fuese derramada en tierra, sino que en tiempos de la peregrinación por el desierto, el israelita debía llevar el animal a la puerta del Tabernáculo de reunión, procediendo el sacerdote a su sacrificio. La sangre era esparcida sobre el altar y la grasa quemada. No hacerlo así implicaba ser eliminado del pueblo. Siendo que esto fue instituido por estatuto perpetuo, seguramente que siguió luego rigiendo durante el Templo. Puede leerse en Levítico 17:1-9 y Dt 12:1-28. La importancia era la de tener un altar único en el lugar que el Eterno había elegido. Esto en cuanto a los sacrificios. Tratándose simplemente del comer carne en poblaciones alejadas, podía hacerse pero siempre derramando la sangre en tierra y quemando la grasa.

2 – Este anterior aspecto es generalmente pasado por alto. Si bien tal constancia se hace notar en las ofrendas de paz, la disposición de abstenerse de comer la grasa de las entrañas y quemarla totalmente, no tiene límite en el tiempo ni en el espacio. Todo el capítulo 3 del Levítico está dedicado a este asunto, ligándose la prohibición a comer sangre con la de la grasa. Veamos los dos últimos versículos de este capítulo:

16 Luego el sacerdote hará arder todo esto sobre el altar. Es manjar de ofrenda de olor grato que se quema a Jehová. Toda la grasa es de Jehová.
17 "Estatuto perpetuo será para vuestros descendientes, dondequiera que habitéis: ninguna grasa ni ninguna sangre comeréis".

La recomendación adoptada por la asamblea de Jerusalem en Hch 15:29 extrañamente no incluye la grasa, mostrando entonces algún grado de tolerancia con los hábitos alimenticios de los gentiles no obligados por todas las disposiciones de la Ley de Moisés que estrictamente guardaban los cristianos judíos celosos de la Ley.

Ignoro si actualmente los judíos religiosos que sólo compran y comen la carne kosher a más de desangrada ya viene también desgrasada; si queman la grasa o la comen sin escrúpulo alguno; nada de esto sé.


¿Sabes porque??? Porque la grasa se quemaba y la sangre no, sino que la sangre la dio nuestro Padre Celestial no para que la comiéramos, sino solo para que se pudiera hacer expiación por nuestros pecados;

Lev 17:11 Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida, con la sangre se hace.
Lev 17:12 Por eso tengo dicho a los israelitas: «Ninguno de vosotros comerá sangre; ni tampoco coma sangre el forastero que reside en medio de vosotros.»

Por eso, la grasa no tiene nada de peso a comparación con la sangre.

3 – Los cristianos gentiles actualmente nos preguntamos si aquellas disposiciones alimenticias (abstención de carne con su sangre y grasas) nos alcanzan también a nosotros, habiendo transcurrido ya casi dos milenios desde aquella época de transición cuando las iglesias gentiles todavía se componían mayoritariamente de cristianos de origen judío.

Claro hombre, ¿Apoco los judíos son super humanos diferentes a nosotros???

Como puedes ver en el capitulo Lev. 17:12 ahí es claro que el comer sangre incluía "al forastero" que no era judío, ¿Porque no a los gentiles?? Me imagino que "el residente forastero" también eran gentiles.


A la luz del capítulo 14 de Romanos, 1Co 10:25-33 y 1Ti 4:3-5, nos da la impresión que desde hace tiempo no tendríamos ya que preocuparnos por la sangre y la grasa contenida y adherida a las carnes que comemos.

Pero lastima margarito, los textos que extraen para nada nos dice que podemos comer sangre.

Tampoco si los niñitos o los adultos torpes como yo nos pinchamos el dedo y nos chupamos la sangre que mana del mismo.

Por supuesto, otros foristas podrán aportar distinta opinión con su pertinente fundamento.

Como dices, la sangre no tiene la misma función por ingesta que por transfusión.
 
Re: Sintetizando el tema sanguíneo

Re: Sintetizando el tema sanguíneo

=Melviton;1440576]



Bueno... a ver. El mandamiento de "abstenerse" de sangre sí fue creado en Hechos 15. El de "no comer sangre" fue dado desde Génesis. .

falso .....los judios desde siempre estuvieron guardando ese mandamiento ..... miles de anos antes de hechos 15 ,,,

de hecho ....la controversia de hechos 15 no giraba en torno a crear un n uevo mandamiento sino en

cuales de los mandamientos y costumbres de la cultura judia tendrian que guardar los gentiles .


asi que no invente ni mienta ,,,que en hechos 15 nadie invento un nuevo mandamiento sino que se acordo que los gentiles debian guardar algunos mandamientos que desde antano los judios ya requeteguardaban.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Esto no es así.

Del agua solo puedes separarla en hidrógeno y oxígeno}, si tiene algo más de esto ya no es agua pura (H2O)

Es el mismo procedimiento con la sangre que es también liquido, el cual se fracciona en cuatro perdiendo su estructura básica de la sangre, y de estas cuatro se pueden fraccionar mas, entonces ya no es sangre pura.

El Agua como te decía es el solvente universal por excelencia y a ella se pueden unir muchos otros elementos, pero estos no son agua:: tal es el caso del Bormo, Iodo, cloro; y en suspensiones complejas como es el caso del agua de mar, hay sales, incluso metales como el oro; pero nio el bromo, ni el otor ni el iodo son agua.
En cambio, en el caso de los asi llamados derivados hemáticos, o fracciones de sangre son sangre, son tomados de la sangre y de ningún otro lado; literalmente, no son tejido óseo, ni nervioso, ni hepático, sino tejido hemático, por definición.

Hermosa es el agua, ¿Acaso no esta formada la sangre con agua? Es liquido no????

Discúlpame si me equivoco, no soy experto en nada en esto, pero por lógica puedo deducir sin tener experiencia que tiene similitud al agua, pero claro no es agua.

Por esto cuando los TJ aseguran que no se trasfunden, pero se aplican cualquier derivado hemático, están faltando a sus propias creencias (y que bueno, por cierto, los felicito por dejarse trasplantar estos derivados hemáticos).

Saludos.

Pues como siempre he dicho, así como el agua pierde la esencia de lo que es cuando se fracciono, lo mismo pasa con la sangre.

Quizás tu digas que no, pero hay quienes aceptan que sí, y yo si estoy de acuerdo que la sangre al ser fraccionada deja de ser lo que es cuando es fraccionada hasta lo mas mínimo.
 
Re: Sintetizando el tema sanguíneo III

Re: Sintetizando el tema sanguíneo III

¿Sabes porque??? Porque la grasa se quemaba y la sangre no, sino que la sangre la dio nuestro Padre Celestial no para que la comiéramos, sino solo para que se pudiera hacer expiación por nuestros pecados;

Lev 17:11 Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida, con la sangre se hace.

Si, pero esto era un tipo de lo que habría de venir, el anti tipo o cumplimiento de toda expiación es el sacrificio de mi Señor y Salvador Jesucristo, quien como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo un Cordero sin mancha, dio Su sangre, esto es dio Su vida para resczate de muchos.

No puedes usar este argumento de sangre de algún animal para "expiación" actualmente, ni comparar siquiera lo uno con lo otro. Seria hacer menos el sacrificio del Señor Jesucristo.

Saludos.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Es el mismo procedimiento con la sangre que es también liquido, el cual se fracciona en cuatro perdiendo su estructura básica de la sangre, y de estas cuatro se pueden fraccionar mas, entonces ya no es sangre pura.



Hermosa es el agua, ¿Acaso no esta formada la sangre con agua? Es liquido no????

Discúlpame si me equivoco, no soy experto en nada en esto, pero por lógica puedo deducir sin tener experiencia que tiene similitud al agua, pero claro no es agua.



Pues como siempre he dicho, así como el agua pierde la esencia de lo que es cuando se fracciono, lo mismo pasa con la sangre.

Quizás tu digas que no, pero hay quienes aceptan que sí, y yo si estoy de acuerdo que la sangre al ser fraccionada deja de ser lo que es cuando es fraccionada hasta lo mas mínimo.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Es el mismo procedimiento con la sangre que es también liquido, el cual se fracciona en cuatro perdiendo su estructura básica de la sangre, y de estas cuatro se pueden fraccionar mas, entonces ya no es sangre pura.



.

Mucho me temo que la sangre no es "un líquido", sino un tejido muy complejo, por cierto, mucho más complejo que una molécula de dos átomos como es el agua.

La comparación es abismal y muy forzada.

Salduos.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Quizás tu digas que no, pero hay quienes aceptan que sí, y yo si estoy de acuerdo que la sangre al ser fraccionada deja de ser lo que es cuando es fraccionada hasta lo mas mínimo.

No se quien "acepte" que si. Pero cada parte de sangre es tejido hemático.

Saludos.
 
Re: Sintetizando el tema sanguíneo III

Re: Sintetizando el tema sanguíneo III

1.-La ayuda mutua

2.- La ley del amor

3.- La misericordia

4.- El amor al prójimo

5.- El amor más grande

6.- El cuidar el templo del Espíritu Santo

7.- El ejemplo de Cristo.

Las 7 leyes que también debemos cumplir y que no se cumplen al negar permitir un trasplante de tejido hemático a nuestro prójimo están resaltadas en negritas.

Saludos.

Esas 7 leyes las estas amoldando de mala forma, pues la sangre se nos dio para que la usáramos no para comerla, sino solo para hacer expiación por ella, ya para los días de Jesús todavía se practicaba el expiar por medio de la sangre.

Es como decía Moisés;

Éxo 8:21 Entonces llamó Faraón a Moisés y a Aarón y les dijo: «Id y ofreced sacrificios a vuestro Dios en este país
Éxo 8:22 Moisés respondió: «No conviene que se haga así, porque el sacrificio que ofrecemos a Yahveh, nuestro Dios, es abominación para los egipcios. ¿No nos apedrearían los egipcios si ofreciéramos ante sus ojos un sacrificio que para ellos es abominable?

Supongamos que se aplicara una transfusión de sangre en los días de Israel, los judíos al ver que se introducía sangre al cuerpo y que era algo repugnante para los judíos, de seguro apedrearían a dichos practicantes.
 
Re: Sintetizando el tema sanguíneo III

Re: Sintetizando el tema sanguíneo III

Si, pero esto era un tipo de lo que habría de venir, el anti tipo o cumplimiento de toda expiación es el sacrificio de mi Señor y Salvador Jesucristo, quien como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo un Cordero sin mancha, dio Su sangre, esto es dio Su vida para resczate de muchos.

No puedes usar este argumento de sangre de algún animal para "expiación" actualmente, ni comparar siquiera lo uno con lo otro. Seria hacer menos el sacrificio del Señor Jesucristo.

Saludos.

De Jesús si sería en anti tipo de expiación que se daría en el futuro, pero mientras que llegará eso, sería la sangre que solo se usaría para ese propósito.

Ahh claro, ya se derramo la sangre preciosa y válida que solo es la única que salva, la de nuestro Señor Jesús.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Mucho me temo que la sangre no es "un líquido", sino un tejido muy complejo, por cierto, mucho más complejo que una molécula de dos átomos como es el agua.

La comparación es abismal y muy forzada.

Salduos.

No estoy diciendo que es 100% pero es líquido no???

Y me imagino que si es líquido tiene agua, que tenga otras cosas es otra cosa.

El punto esa que se puede fraccionar.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

No estoy diciendo que es 100% agua, pero es líquido no???

Y me imagino que si es líquido tiene agua, que tenga otras cosas es otra cosa.

El punto esa que se puede fraccionar.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

No se quien "acepte" que si. Pero cada parte de sangre es tejido hemático.

Saludos.

Muchos, y si se fracciona la esencia de lo que es la sangre deja de ser.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Por espasmo:

Pues como siempre he dicho, así como el agua pierde la esencia de lo que es cuando se fracciono, lo mismo pasa con la sangre.

Quizás tu digas que no, pero hay quienes aceptan que sí, y yo si estoy de acuerdo que la sangre al ser fraccionada deja de ser lo que es cuando es fraccionada hasta lo mas mínimo.

En aquellos tiempos no se entendía o comprendía que si se fraccionaba la sangre, dejaba de ser sangre y otros entuertos más que los TJ indican que lo que hace es que se contradigan cada día más. Esto que ustedes profesan tienen derecho a creerlo. Nuestro deber es el indicarles lo equivocada de esa doctrina. Usan fracciones de sangre y a la misma vez declaran que es un pecado donar sangre la cual se usa precisamente para esos propósitos. A la verdad que no hay quien los entiénda, pero ese es su derecho como organización. Al fin y al cabo al final de los tiempos es Jehová Dios el que nos juzgará.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Por espasmo:

Pues como siempre he dicho, así como el agua pierde la esencia de lo que es cuando se fracciono, lo mismo pasa con la sangre.

Quizás tu digas que no, pero hay quienes aceptan que sí, y yo si estoy de acuerdo que la sangre al ser fraccionada deja de ser lo que es cuando es fraccionada hasta lo mas mínimo.

En aquellos tiempos no se entendía o comprendía que si se fraccionaba la sangre, dejaba de ser sangre y otros entuertos más que los TJ indican que lo que hace es que se contradigan cada día más.

¿De que tiempo hablas??

Solo dime ¿Se puede fraccionar la sangre??? Como dice Oso "Del agua solo puedes separarla en hidrógeno y oxígeno}, si tiene algo más de esto ya no es agua pura (H2O)"

La sangre se fracciona en cuatro, que son plasma, glóbulos blancos, plaquetas, glóbulos rojos y de estos todavía se pueden fraccionar.

Esto que ustedes profesan tienen derecho a creerlo. Nuestro deber es el indicarles lo equivocada de esa doctrina.

Y tu tienes derecho también en advertir, por eso te digo en el comentario anterior, desmiente si es cierto o no lo que te estoy diciendo, sácame de la duda, yo soy médico y menos experto en esto.

Usan fracciones de sangre y a la misma vez declaran que es un pecado donar sangre la cual se usa precisamente para esos propósitos. A la verdad que no hay quien los entiénda, pero ese es su derecho como organización. Al fin y al cabo al final de los tiempos es Jehová Dios el que nos juzgará.

Así es, Jehová va a juzgar y por eso es a conciencia del que quiera aceptar o no alguna fracción sacada de cualquiera las cuatro fracciones de la sangre.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Fe de erratas, grrrr.

Y tu tienes derecho también en advertir, por eso te digo en el comentario anterior, desmiente si es cierto o no lo que te estoy diciendo, sácame de la duda, yo NO soy médico y menos experto en esto.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Solo dime ¿Se puede fraccionar la sangre??? Como dice Oso "Del agua solo puedes separarla en hidrógeno y oxígeno}, si tiene algo más de esto ya no es agua pura (H2O)"

La sangre se fracciona en cuatro, que son plasma, glóbulos blancos, plaquetas, glóbulos rojos y de estos todavía se pueden fraccionar.

A la lógica acertada a la que llego el médico Oso, y que tiene mucha razón es a la que la Sociedad llega y que por ende tenemos en nuestra directriz que dice en parte;

2. Como testigo de Jehová, mi decisión es que POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE ME TRANSFUNDA sangre completa, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma,....

3. En cuanto a fracciones menores de la sangre:[ponga las iniciales de su nombre en la opción que corresponda]

a) ________ NO ACEPTO NINGUNA b) ________ ACEPTO SOLAMENTE: _________________________________

Como puedes ver, es a conciencia pero en mi lógica al fraccionarse cualquiera de las cuatro fracciones de la sangre, deja de ser sangre.

Eso es mi punto de vista y la de muchos, hay quienes no y se les respeta, por eso es la decisión de cada uno si acepta o no acepta.
 
Re: Sintetizando el tema sanguíneo III

Re: Sintetizando el tema sanguíneo III

Esas 7 leyes las estas amoldando de mala forma, pues la sangre se nos dio para que la usáramos no para comerla, sino solo para hacer expiación por ella, ya para los días de Jesús todavía se practicaba el expiar por medio de la sangre.

.

...ejem.

¿Cómo esta eso de que haces ó alguien hace expiación con sangre de animales?

Saludos.