Apreciado Juaniyo
Apreciado Juaniyo
Respuesta a Mensaje # 2610:
2 – Si los griegos, romanos o los paganos que fuese hicieran igual que los judíos respecto a los animales que comían -previamente sacrificados en el altar por degüello- y parte de aquellas carnes desangradas se distribuyera en las carnicerías donde cristianos como Pablo podrían comprarlas, es un asunto imposible de probar que en la generalidad de los casos se hiciese así. Por ejemplo, en el relato de Hch 14:11-18, estando en las puertas de la ciudad de Listra los apóstoles Bernabé y Pablo, el sacerdote de Júpiter trajo hasta allí toros que quería ofrecérselos en sacrificio. Todo hace pensar que en el fanatismo del momento lo iban a hacer ahí mismo, aunque frente a la ciudad estaba el templo de Júpiter, adonde los apóstoles no fueron llevados. Además, si tal era la costumbre en el antiguo mundo mediterráneo, la recomendación a abstenerse de ahogado o asfixiado estaría sobrando por innecesaria.
3 – Si manejas una información puntual de Tertuliano dando fe a lo que dice, deberías igualmente aceptar todo lo demás que él dice, lo que nunca hacen los TJ de aquellos autores antiguos o modernos de donde extraen los párrafos que sirven para fundamentar sus peculiares posiciones, pero haciendo a un lado todo lo demás.
4 – La desaprobación de Dios en tu selección de textos no tanto se ve en la antropofagia a la que fueron forzados, sino en lo que a ello los llevó: no escucharon al Eterno, continuaron oponiéndose a Él, por lo que fueron pronunciadas las maldiciones que les llevaron a lo que más aborrecieran hacer. Todo esto era repugnante para los israelitas. Para Dios, lo más repugnante de todo eran las abominaciones por ellos cometidas, ya que habían excedido a las demás naciones en su rebeldía, lo que puedes comprobar en el contexto de tu última cita, desde el v.7 al final (Ezequiel 5).
5 – Tal como ahora lo cuentas, el médico de tu pueblo te discriminó y puso en riesgo tu vida. En mi país podría ser demandado por mala praxis.
6 – En Sudamérica la donación de sangre y las transfusiones siguen siendo de lo más común, no trascendiendo casos de fatalidades u otros perjuicios en los transfundidos, por los recaudos actualmente tomados. A medida que la tecnología siga progresando y extendiéndose la aplicación de alternativas incruentas por el mundo, accesibles a toda la población, las transfusiones quedarán obsoletas. El problema es con los que ya murieron innecesariamente por negarse a ser transfundidos y los que todavía de tanto en tanto seguimos enterándonos que también les sigue ocurriendo, por un fatal malentendido.
Cordiales saludos