Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Debo referirme brevemente a los comentarios del compañero OSO, los tres anteriores Nos. 1411,1413,1415. ¡Creo que debo reconocer el gran cambio de exposición. En estos tres últimos aportes denotas, ahora sí, esa postura respetuosa y para nada apresurada, de los apelativos empleados en términos injuriosos que quizás no te habías dado cuenta de ello. Sin embargo, debo reconocer la forma diferente de cómo lo estás planteando ahora. Será un enorme placer llegar a algunas conclusiones, al menos, razonables. Ya comprendiste que nuestra postura no es de asunto de "suicidas y fanáticos fundamentalistas" ni de "locos desquiciados" que estamos en contra de la vida humana. Observo que le diste el verdadero enfoque cuando dijiste, correctamente, lo siguiente en el aporte 1411: "La vida esta en la sangre, el dilema para los TJ es sobre la legitimidad de poder compartirla o no; si moralmente les es permitido o no. Ese es el punto, no otro y como tal es respetable su posición si lo consideran así; si bien hay razones de peso para refutar cada una de las consignas y asignaciones pendientes al respecto".

Que no estés de acuerdo, aún así, con nuestra postura es normal y razonable. Es tu derecho a creer lo contrario y tu insistente participación en los foros es para, al menos en lo que esté a tu alcance, lograr persuadirnos de nuestro "error moral". Creo que lo mismo deseamos nosotros con respecto a las creencias contrarias. Por eso predicamos de "casa en casa", llevando un mensaje de esperanza, de consuelo, en un mundo cada vez más sumido en la ignorancia y el temor por la "expectativa de las cosas que vienen sobre la tierra habitada", como dijo el Señor Jesús en el evangelio de Lucas.

Reitero mi asombro por tu forma totalmente diferente en que ahora planteas nuestras creencias.

Saludos.

Disculpa Melviton pero debía empujarlos, exasperarlos y ponerlos contra la pared para poder llegar a este punto; el asunto de donar y recibir sangre es un asunto espiritual y moral, en el que no caben argumentos distintos.

Saludos.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

El asunto de donar y recibir sangre no es un asunto espiritual,es un asunto de desacato a la Ley de Dios.Y cuando des el brazo a torcer y reconozcas abiertamente de que es apropiarse de algo que no nos pertenece al género humano el meter la vida de otros humanos o de los animales en nuestro cuerpo, si no que eso sólamente le pertenece al Creador de ella, entonces podrás reconocer muchas más cosas.

Pero instigadores como tú contra este mandamiento divino siempre los ha habido en todas las épocas de la vida,empezando por Nemrod,el cazador en oposición a Jehová Dios.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Disculpa Melviton pero debía empujarlos, exasperarlos y ponerlos contra la pared para poder llegar a este punto; el asunto de donar y recibir sangre es un asunto espiritual y moral, en el que no caben argumentos distintos.

Saludos./QUOTE]

Estimado OSO. Como siempre estoy frente a la computadora, a veces mantengo abierto el foro para por lo menos, leer los comentarios nuevos que van posteando. Me referiré brevemente a este último comentario tuyo.

No era necesario que nos empujaras para lograr un consenso que en el fondo, creo que compartimos, al menos sobre el aspecto medular de que, en lo que a la sangre se refiere, no era ni "sanitaria" ni "dietética", ni como "medicina" su prohibición so pena de muerte, como advertencia a la humanidad desde los días de Noé. Siempre nuestra postura fue sobre el aspecto de considerarse como "sagrada" y vez tras vez dijimos lo mismo. Cuando se tocó el aspecto "sanitario o "dietético" y su aplicación en la medicina moderna como transfusiones fue cuando explicábamos que la prohibición iba dirigida a lo que para Jehová Dios significaba la sangre: algo sagrado, de respeto. Esa siempre ha sido nuestra postura. Si en algún momento se interpretó lo contrario por tantos aspectos que se tocaron sobre el particular obedeció, no a nuestro criterio oficial, sino a modo explicativo de otras caraterísticas sobre los motivos "salvíficos" de llevar a cabo transfusiones sanguíneas. Eso fue todo.

Un saludo cordial.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Asi es; la sangre es sagrada: no es alimento ni medicamento, es lo que es: Vida.

Y de esto estamos hablando de vida, del respeto a ella, de la dignidad que tiene y para que sirve: solo para dar vida, contener la vida, y compartir la vida.

Espero ya no se insista aquí en compararla con un alimento, un medicamento, ni equivalente a ello.

Ok, entonces hay obedecer al cuerpo gobernante de "abstenernos de la sangre", así de sencillo.

La vida esta en la sangre, el dilema para los TJ es sobre la legitimidad de poder compartirla o no; si moralmente les es permitido o no. Ese es el punto, no otro y como tal es respetable su posición si lo consideran así; si bien hay razones de peso para refutar cada una de las consignas y asignaciones pendientes al respecto.

Y es que resulta Espasmo que muchos de los argumentos que actualmente esgrimen los testigos de Jehová para poder llegar a tal sanción moral (no hay otra) y el hecho de poseer una negativa a dar y donar sangre, han partido, seamos honestos, de algunas premisas sinceras pero sinceramente equivocadas.

Sino hubiese un mandato claro de "abstenerse" de la sangre, yo sería el primero en brincar para brindarla a otro.

Pero Pablo dice que la evitemos.

Como muchas veces ha sucedido con los testigos de Jehová que han reconocido su error y han rectificado; estoy seguro que en un futuro no muy lejano, reconsiderarán el punto y permitirán al igual que toda la humanidad compartir esta esperanza de vida para salvar otra vida; porque de vida se trata y nada más.

Lo siento, pero ahí sí te quedarás sentado, es un mandato que es muy claro, que por donde lo veas indica lo mismo y ya hemos dado prueba de ello.

El servicio a Dios es de vida o muerte también, si obedecemos a Dios y seguimos el modelo de Jesús significa vida, de lo contrario sería la muerte;

Pro 8:35 Porque el que me halla, ha hallado la vida, ha logrado el favor de Yahveh.

1Jn 5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo.
1Jn 5:12 Quien tiene al Hijo, tiene la vida; quien no tiene al Hijo, no tiene la vida.

Como médico he respetado la decisión personal de un Tj al respecto y jamás me he impuesto, sin embargo siempre me ha embargado una profunda tristeza por ver tomar una decisión equivocada de grupo.

Saludos.

Haces bien, pues estas respetando el derecho del paciente, sin embargo nosotros no lo vemos como tu lo ves, aparte esta la base biblica y sabes bien que "el abstenerse" es evitar algo que se nos prohíbe, no dejes que tu profesionalismo de tu carrera nuble tu raciocinio, como dice Jesús, usemos discernimiento para poder captar el conocimiento que Dios nos quiere transmitir por medio de su Palabra.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

El asunto de donar y recibir sangre no es un asunto espiritual,es un asunto de desacato a la Ley de Dios.Y cuando des el brazo a torcer y reconozcas abiertamente de que es apropiarse de algo que no nos pertenece al género humano el meter la vida de otros humanos o de los animales en nuestro cuerpo, si no que eso sólamente le pertenece al Creador de ella, entonces podrás reconocer muchas más cosas.

Pero instigadores como tú contra este mandamiento divino siempre los ha habido en todas las épocas de la vida,empezando por Nemrod,el cazador en oposición a Jehová Dios.

No se trata de "meter vida"; pues nosotros no la creamos, sino el Creador. Y si, la vida nos pertenece, pues Dios nos la dio y deberemos dar cuenta de ella; Dios nos las dio para cuidarla, preservarla, en especial cuando esta vida que nos ha dado por Su bondad infinita, esta atada al templo del Espíritu Santo que es nuestro cuerpo y que debemos cuidar y proteger.

Se trata de preservar la vida que Dios nos dio, vida que ya tenemos, mantenemos y cuidamos de ella. Vida que nos ha sido dada inmerecidamente, en abundancia por el Autor de la vida (Cristo Jesús).

Saludos.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Esta por ejemplo aunque plausible, resulta ser otra premisa equivocada; de esta premisa equivocada los adventistas por ejemplo, se abstienen de comer carne de cerdo y mariscos y se guardan de no observar el sábado.

Pues bien, de adherirte a estas premisas equivocadas y ser congruentes con ella, deberías abstenerte de todo eso también.

Bueno, en cuanto a comer carne de cerdo y mariscos y el sábado no aparece en la única carga que tomo como resolución en cuerpo gobernante, por lo tanto no tengo por que cargar algo que no se nos dijo que nos abstengamos.

Si ellos lo hacen si base bíblica allá ellos.

No soy yo quien dice que abstenerte de comer sangre es para Israel, sino es la Palabra quien dice específicamente al respecto que es a los hijos de Israel, quienes deberán abstenerse de comer sangre, pero viene a ser ratificado en Hch 15 para los cristianos también.

Pero Pablo esta dando esta resolución ya después de mucho tiempo en que fue rechazada el pueblo natural de Israel, ese mandato era para los creyentes Cristianos y no para los que no creían en Jesús.

El pueblo Judío natural siguió sus servicios normales como siempre hasta que fue destruida en el 70 E.C. Ya de ahí se acabo este pueblo a la vista de Dios, ahora era el nuevo pueblo de Israel formado por judíos naturales y gentiles que tenía una creencia ya muy diferente y ya sin la ley de Moisés literal que era una carga para todo judío hasta que fue abolida por el sacrificio de nuestro Señor Jesús.

De hecho los judíos hasta el día de hoy lo cumplen al pie de la letra, nosotros no, pues son muy coherentes en este sentido, no comen ni una sola gota de sangre sino solo alimentos Kosher, aunque claro esta, si se pueden transfundir y lo hacen, y se trasplantan y donan sangre sin ningún problema con dicho mandamiento, pues el mandamiento es "comer" (sin más, sin menos).

¿Que se puede esperar de un pueblo que no llevaba la ley de Dios y seguía los mandatos como doctrinas?;

Mat 15:9 = En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres.» =

Y que casualidad que los únicos que se abstenían de la sangre y eran muertos por eso, en los estadios eran los Cristianos y no judíos en los días de los Apóstoles???

Que puedo esperar??? Nada.

De aquella premisa equivocada señalada con negritas -y digo y recalco, subrayo: equivocada en cuanto a que ahora hay un nuevo testamento, en el que Pablo dice: comer todo cuanto hay en la carnicería; pues no estamos bajo la ley ceremonial ni sanitaria del AT dada a Israel), otros; retomando aquella ley, literalmente se circuncidan...y otros apedrean.

Insisto, dejemos a un lado como argumento el volver a las leyes sanitarias dadas a Israel, pues estas son para nosotros premisas equivocadas, pues lo son, ni siquiera es un asunto de legalidad el punto de discusión; sino un asunto espiritual y moral: la Vida.

Saludos.

Hasta el día de hoy el seguir las leyes sanitarias que se seguían en aquel entonces, dan buenos resultados.

Pablo esta diciendo muy en claro que si vas a comprar algo en la carnicería no preguntes, como se mato al animal, si lo desangraron, si lo estrangulados etc.

Es obvio eso, los sacerdotes y el sumo sacerdote, sus familias y el pueblo de Israel consumían carne animal, se desangraba y luego se comía ¿O no es cierto eso oso??

Como tu dices, estos son asuntos espirituales y como tales se deben de tomar de echo, estas son y deben estar muy por encima de la ley terrenal.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Ok, entonces hay obedecer al cuerpo gobernante de "abstenernos de la sangre", así de sencillo.



Sino hubiese un mandato claro de "abstenerse" de la sangre, yo sería el primero en brincar para brindarla a otro.

Pero Pablo dice que la evitemos.

"abstenerse" y "evitar" generalizando sin contexto, nos llevaría inexorablemente a volar la imaginación y suponer muchas cosas que no son.

Un ejemplo sería, el cortarse...ahí hay sangre. Si yo interpreto "abstenerse" como no tocar o ver siquiera la sangre, apartándome de la tal; dejaríamos morir a nuestros heridos en la calle; a no realizar ninguna intervención quirúrgica, a no comer ninguna carne jugosa, a no chuparte el dedo cuando te pinchas, a no dejar que te tomen una muestra en el laboratorio....

Saludos.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

El asunto de donar y recibir sangre no es un asunto espiritual,es un asunto de desacato a la Ley de Dios.Y cuando des el brazo a torcer y reconozcas abiertamente de que es apropiarse de algo que no nos pertenece al género humano el meter la vida de otros humanos o de los animales en nuestro cuerpo, si no que eso sólamente le pertenece al Creador de ella, entonces podrás reconocer muchas más cosas.

Pero instigadores como tú contra este mandamiento divino siempre los ha habido en todas las épocas de la vida,empezando por Nemrod,el cazador en oposición a Jehová Dios.

Exacto.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.


Pues aun la ley, es espiritual (Ro 7:14)

Insistes en creer que donar o permitir recibir sangre es una prohibición, por tanto hacerlo viola le ley; pero no es así, no hay nada que indique que así sea; que transfundir sea un pecado ¿que ley o dice? ninguna.

Recuerda: el fondo, el trasfondo y el espíritu de la Palabra no es para muerte; sino para vida; pues la letra mata, mas el espíritu vivifica.

La Palabra de Dios no se puede contradecir, ni la podemos leer por la letra, sino acomodando lo espiritual con lo espiritual.

Si alguien cree, por motivos religiosos que "abstenerse" significa literalmente letra por letra no poder ayudar a mi, tendría que violar las siguientes leyes:

1.-La ayuda mutua

2.- La ley del amor

3.- La misericordia

4.- El amor al prójimo

5.- El amor más grande

6.- El cuidar el templo del Espíritu Santo

7.- El ejemplo de Cristo.

Recuerda que el amor no hace más al prójimo (Ro 13:10), y su fin es Cristo (Ro 10:4), así que sigamos el ejemplo de Cristo que se dio a si mismo para rescate de mucho y lo hizo dando o donando al mundo su propia sangre preciosa para que viva, quitando su pecado.Pues el verdadero cumplimiento de la ley, es el amor (Ro 13:10), y nadie tiene mayor amor que s: que uno ponga su vida por sus amigos ¿y donde esta la vida sino en la sangre?

Recuerda que toda la ley y los profetas se cumplen en este mandamiento:

"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Gal 5:14)

Siendo congruentes con nuestras creencias, moralmente no podemos decir que obedecemos lo que en nuestra caja de creencias creemos que es una ley, cuando en realidad estamos violando siete.

Saludos.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Erratas

Dice:

Recuerda que el amor no hace más al prójimo (Ro 13:10),

Deberá decir:

Recuerda que el amor no hace mal al prójimo (Ro 13:10),
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Hermano Buenos tardes.

La biblia es clara al decir que no debemos comer sangre, es abominable, pero para ingerir carne debemos derramar sangre y para Dios la sangre es importante, pues esta se utilizaba en ritos para expiación etc. Es claro que la biblia menciona la importancia de no derramar sangre, o sea matar. En Genesis 9:3-6 el contexto favorece a que se trata de NO COMER CARNE y obviamente se entiende que no debemos DERRAMAR SANGRE porque una cosa conlleva a la otra. Si el texto se estuviera refiriendo a la ingesta de sangre hubiese dicho "pero sangre no comeréis" y sin embargo dice "pero CARNE con su vida (que es su sangre) no comeréis. O sea, tanto la carne como su sangre no debemos comer. Mientras mas carne y sangre el hombre ingiera más atado a las pasiones mundanas estará. Haga la prueba y luego me dirá. Deje de comer carne y obviamente sangre. Comer sangre es repugnante y sin embargo aún así hay personas que hoy día se la comen.

Ahora, el texto dice que cuando finalizó el diluvio y la tierra comenzó a hechar su fruto, pues la paloma trajo hoja de olivo y luego no volvió (Gen 8:11-12) ya no era necesario seguir comiendo carne, por eso Dios dice "...así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo". Gen 9:3 De las carnes que Dios dá a comer a Noé, no se encontraba ninguna inmunda, por eso dijo Dios: "...de los animales inmundos una pareja..." Gen 7:2. Si Noé hubiese comido de los animales inmundos estos se hubiesen extinguido. Pues por lo tanto el mandato de Dios de no comer carnes inmundas es hasta antes del Sinaí donde dió la ley. Los Testigos de Jehová se abstienen de sangre pero comen carne inmunda, o sea, contradictorio. ¿Cuales eran esos animales inmundos..? Dios los declara un poco mas despues en Lev 11. Ahora, Dios prohíbe el consumo de carne y obviamente sangre porque es parte de la carne, y magnifica el quitar la vida; que hasta habla del hombre y no solo del animal, "...el que derramare sangre de hombre..." o sea, el que quitare la vida (Gen 9:5 "...demandaré la vida del hombre.) Por lo tanto, Dios prohíbe el consumo de la carne, porque debemos matar para comer carne y cuando digo carne digo todo el animal y hasta el ser humano, o sea, juntos con su sangre. Un texto similar lo encontramos en Genesis 1:29-30 donde Dios ordena de la misma manera.

Saludos.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

"abstenerse" y "evitar" generalizando sin contexto, nos llevaría inexorablemente a volar la imaginación y suponer muchas cosas que no son.

Un ejemplo sería, el cortarse...ahí hay sangre. Si yo interpreto "abstenerse" como no tocar o ver siquiera la sangre, apartándome de la tal; dejaríamos morir a nuestros heridos en la calle; a no realizar ninguna intervención quirúrgica, a no comer ninguna carne jugosa, a no chuparte el dedo cuando te pinchas, a no dejar que te tomen una muestra en el laboratorio....

Saludos.

Se esta hablando de comer, el contexto o la ley de Moisés es bien clara, por lo tanto no es de batallar de que estaba hablando Pablo.
 
Estimado Melviton

Estimado Melviton

Estoy viendo que Oso y Espasmo vienen haciendo progresos desde que coincidieron en dialogar sobre lo que creen sea el aspecto medular del tema.

Si tú ahora fueras a responder los varios mensajes míos con sus diversos puntos y yo tuviera que contestar a ellos para que tú los respondas, sería esta una historia de nunca acabar por la multiplicidad de asuntos enrabados.

Si con este mensaje todavía llego a tiempo para evitarte el fatigoso ejercicio -por saludable que nos resulte-, mejor te sugiriría que nos concretáramos a un punto esencial sin pasar a otro hasta que hubiéramos razonado éste convenientemente.

Así quizás escribiríamos menos pero pensaríamos más y mejor.

Es sólo una invitación.
 
Re: Estimado Melviton

Re: Estimado Melviton

Estoy viendo que Oso y Espasmo vienen haciendo progresos desde que coincidieron en dialogar sobre lo que creen sea el aspecto medular del tema.

Si tú ahora fueras a responder los varios mensajes míos con sus diversos puntos y yo tuviera que contestar a ellos para que tú los respondas, sería esta una historia de nunca acabar por la multiplicidad de asuntos enrabados.

Si con este mensaje todavía llego a tiempo para evitarte el fatigoso ejercicio -por saludable que nos resulte-, mejor te sugiriría que nos concretáramos a un punto esencial sin pasar a otro hasta que hubiéramos razonado éste convenientemente.

Así quizás escribiríamos menos pero pensaríamos más y mejor.

Es sólo una invitación.
/QUOTE]

Estimado Ricardo.
Me parece muy conveniente tu invitación a definir aspectos más directos y relativos al tema del foro. Sin embargo, iré analizando tus aportes anteriores poco a poco, para lo menos ir despejando también algunas cosas que se pueden quedar como "en el aire" y no definirlas, al menos desde nuestros diferentes puntos de vista.

¡Y de verdad que se nos estaba haciendo larga la charla! ¡Además, es tediosa y comprendo que quizás no hubiésemos llegado a ninguna parte! ¡Pues vayamos sintetizando el tema sanguíneo, que es lo que está sobre el "tapete".

Gracias por tu consideración y comprensión.

Un respetuoso saludo.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

TJ, no se han puesto a pensar que si abstenerse se trata, ya que estiran tanto la palabra ABSTENERSE, no creen que es mejor que se vuelvan completamente vegetarianos para así entonces darle el significado que ustedes realmente le quieren dar y así REALMENTE ABSTENERSE COMPLETAMENTE de la sangre?

Pónganse a sumar, la cantidad de sangre en la carne que ustedes COMEN durante toda una vida es mucho mas que la cantidad de sangre que se le podría transfundir en toda su vida si acaso 2 o 3 veces o tal vez nunca !

El abstenerse de la sangre significaba para ese tiempo NO COMERLA, TRAGARSELA.


Cual es la insistencia de usar la palabra "Abstenerse" y utilizarla con el significado que le dá la sociedad actualmente cuando en aquel momento se le dió un solo significado y está de más repetir otra vez a lo que todo el mundo sabe.

Repito TJ, si de verdad ustedes quieren ampliar a la enésima potencia el significado de ABSTENERSE, mejor vayan por el camino del vegetarianismo y así sí, se les podría comprender mejor su manera de pensar. Así si tendrían plena fuerza moral ( según su parecer) de defender el abstenerse de sangre según su cuerpo gobernante.

De más está decir que no comparto su filosofía ( porque eso es, filosofía de hombre) el querer darle una interpretación adicional a lo que quería decir abstenerse en esos tiempos en donde el paganismo imperaba y la sangre se utilizaba para ritos paganos que no eran del agrado de Dios.

Les dejo una información para que mediten:

[h=3]¿Prohibe la Biblia Comer Sangre?[/h]

Las Escrituras del Antiguo Testamento enseñan claramente que comer sangre o comer la carne de un animal estrangulado con su sangre es una prohibición. Bajo la ley mosaica dada a los israelitas muchas comidas fueron señaladas como inmundas y su utilización como alimento fue prohibido. Levítico 3.17 dice: "Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis " (Véase también Levítico 7.26,27; 17.10-14; Deuteronomio 12.16,23; 15.23). El estado teocrático de Israel castigaba severamente a cualquiera que violara esta ley. Aun en el estado secular moderno de Israel ciertas minorías políticas obtienen concesiones del gobierno para la observancia de estas leyes sobre los alimentos, incluyendo las restricciones en la preparación de las comidas que se sirven en hoteles, restaurantes y la aerolínea nacional, para el consumo de los judíos y no judíos sin excepción. Sin embargo estos ortodoxos rabinos no consideran que la transfusión de sangre sea igual a comer sangre. Noé, que no era judío, recibió bajo la dispensación patriarcal el mandamiento de Dios: "Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: Asi como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis " (Génesis 9.3,4). Los versículos 5 y 6 de este mismo capítulo refuerzan este concepto de lo sagrado y estipula que el hombre o bestia que sea responsable por la muerte de un ser humano también sufrirá la muerte. Este mandamiento antecede varios siglos a las leyes dadas a los judíos, lo cual prueba que comer sangre o comer carne de animales estrangulados, con su sangre, no es sólo una parte de las leyes sobre los alimentos (KOSHER) que aplicaban a los judíos durante la dispensación mosaica. Esto es de importante consideración ya que las Escrituras del Nuevo Testamento enseñan claramente que la ley de Moisés ya cumplió su propósito y que ha sido anulada y sustituida por la dispensación cristiana. Todavía queda la pregunta:

¿Prohíbe la Biblia comer sangre y carne con su sangre bajo la dispensación cristiana?

Los primeros convertidos al cristianismo eran todos judíos o prosélitos. Como creían que el cristianismo era una extensión de judaísmo, ellos continuaron observando las costumbres y los ritos de la ley de Moisés y las tradiciones religiosas comúnmente aceptadas entre los judíos. Estas observancias incluían dietas sobre las comidas, el rito de la circuncisión de los varones y otras prácticas. Con la admisión de los gentiles a la iglesia surgieron nuevos problemas ya que los cristianos de antecedente judíos buscaron la manera de imponer la circuncisión y otros ritos de la Ley sobre los nuevos conversos gentiles, incluyendo las leyes sobre las comidas. Una evidencia clara de esto se ve en que prohibían "comer ciertos alimentos" (1 Timoteo 4.3). "Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años" (Gálatas 4.10). También insistían en que los creyentes tenían que circuncidarse (Gálatas 5.6). El libro de Gálatas mostró claramente que el antiguo pacto (de la dispensación mosaica) había concluido y había sido sustituido por un nuevo y mejor pacto de Dios -la dispensación cristiana. Sin embargo, debido a que las disputas amenazaron con dividir la iglesia de Cristo, los hermanos del mundo gentil viajaron hasta Jerusalén para llevar a cabo lo que se ha denominado el concilio de Jerusalén. Pablo, Bernabé y otros estuvieron presentes junto a los apóstoles y los ancianos de la iglesia de Jerusalén. La conclusión del asunto bajo la dirección del Espíritu Santo fue puesta por escrito a las iglesias en una carta como se describe en Hechos 15.23-29. El mensaje principal fue: "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien". Por lo tanto, es evidente que la prohibición de comer sangre en cualquier forma como alimento, o como un rito religioso ha sido una ley inmutable de Dios a través de los siglos. Hay mucha gente que todavía utilizan la sangre como comida, tónico o aún como un rito religioso. Ciertas tribus de África abren las venas del ganado vivo para derramar sangre, la cual es bebida inmediatamente. En ciertas islas del Pacífico, en las cuales el canibalismo lleva en sí un significado místico y religioso, la sangre humana es empleada como bebida. En México y en varios países latinoamericanos se come un embutido hecho de sangre y manteca de cerdo, el cual es llamado morcilla o moronga. Entre los ingleses se sirve un pudín que es hecho de sangre. Esos cristianos, por causa de la conciencia y por la ley divina, deben abstenerse de comer sangre en esta u otras formas, al igual que se abstienen de prácticas y de fornicación. La sangre representa la vida. La prohibición que tenemos de no comerla es un principio eterno y un mandamiento del Espíritu Santo.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Se esta hablando de comer, el contexto o la ley de Moisés es bien clara, por lo tanto no es de batallar de que estaba hablando Pablo.

Si gustas nos regresamos a analizar nuevamente los conceptos dietéticos, sanitarios, digestivos, médicos...ufff!!!, en suma regresamos para ver la sangre como comida...solo recuerda que fue un diálogo de sordinas; pero creo que sería mejo, si te parece,r que avanzáramos al punto que quedo abierto, me refiero a los aspectos espirituales y morales referentes a la sangre que es al vida.

¿Te parece?

De ser así..aún esta mi pregunta pendiente y sin contestación.

Saludos.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Esta es la pregunta que esta en el tintero:


Una vez comprendido que la sangre no es un asunto meramente sanitario, ni es un alimento ni un medicamento; sino un asunto espiritual y moral llamado Vida.

La pregunta entonces es:

¿Me es moralmente lícito que yo de de mi vida o literalmente mi vida por otro?

Si ó no.

¿Que dice el Señor Jesucristo al respecto, que dice el cristianismo al respecto?


¿continuamos?
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

[h=1]¿QUE DICE REALMENTE LA BIBLIA SOBRE LA CUESTION DE LA SANGRE?[/h]Para empezar la Biblia no podría contener una prohibición sobre las transfusiones sanguíneas ya que estas no existían en tiempos bíblicos. La prohibición de las trasfusiones sanguíneas fue y es obra del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová ¿Con que derecho han hecho esto? Ellos mismos reconocen no ser inspirados por Jehováh, entonces ¿quien los inspiro a tomar semejante decisión? Los testigos de Jehová están aceptando la decisión de hombres, en cuanto a si van a vivir o morir al enfrentarse a la cuestión de la sangre.
En la Biblia se encuentra la clara prohibición a comer sangre animal
Génesis 9:4 Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer
"Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer" esta es la prohibición original, la única que hizo Dios; "No puedes comer carne con su sangre, derramaras la sangre en tierra como un sacrificio, como un recordatorio de que has arrancado una vida para alimentarte"
La Sociedad Watchtower a sacado la prohibición bíblica de no comer carne con sangre, de su contexto y ha extendido la prohibición al un tratamiento medico. Llegando al colmo del fanatismo al prohibir que una persona guarde su propia sangre para usarla en un caso de emergencia.
Hechos 15:29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!".
La prohibición es no beber sangre sacada de un animal degollado, ni comer carne con su sangre en un animal estrangulado. Cualquier cosa que vaya mas allá de esa prohibición bíblica es una imposición humana, y no tiene ningún valor para los verdaderos cristianos.
Durante una transfusión sanguínea no se mata a nadie, por lo tanto no se ha perdido ningún alma, cuyo valor simbólico esta en la sangre. Nadie esta comiendo carne con su sangre de un alma muerta al aceptar una transfusión sanguínea. Las transfusiones sanguíneas no violan la Ley de Dios.
La sociedad Watchtower es inmensamente hipócrita en su política en cuanto a las transfusiones de sangre. En estos momentos permite trasfundir casi todos los componente sanguíneos (que ella llama menores). Le preguntamos a la Watchtower, ¿de donde salieron esos componentes menores? La respuesta; de la sangre donada por otros humanos. ¿Pueden los testigos de Jehová donar sangre? No, la sociedad Watchtower lo prohíbe ¡que clase de hipocresía! se pueden beneficiar de las donaciones de sangre de otros "mundanos" pero ellos no pueden donar sangre. No se pueden transfundir la sangre entera, pero te la puedes poner por pedacitos. Se dan cuenta los testigos de Jehová de la doble cara de la Watchtower.
mi mas sentido pésame para aquellos que sacrificaron a sus hijos por una doctrina falsa. ¿NO SEA USTED EL PROXIMO! OBEDEZCA SOLO AL CREADOR NO A LOS HOMBRES.

[h=2]Detalles adicionales[/h]Si el alcohol te lo inyectas, se deshace, mientras que la sangre permanece intacta. El mandato es no comer sangre de animales y no es lo mismo comer que se putrefacta a trasfundir. No se enojen porque destapo la mentira de esa falsa doctrina.
<abbr title="2011-03-16 04:34:13 +0000"></abbr>
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

La Sociedad Watchtower a sacado la prohibición bíblica de no comer carne con sangre, de su contexto y ha extendido la prohibición al un tratamiento medico. Llegando al colmo del fanatismo al prohibir que una persona guarde su propia sangre para usarla en un caso de emergencia.

ES ESTO CIERTO, INCUSO LA SANGRE QUE EL MISMISIMO DIOS LES DIÓ AL NACER ?
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Pues aun la ley, es espiritual (Ro 7:14)

Insistes en creer que donar o permitir recibir sangre es una prohibición, por tanto hacerlo viola le ley; pero no es así, no hay nada que indique que así sea; que transfundir sea un pecado ¿que ley o dice? ninguna.

Recuerda: el fondo, el trasfondo y el espíritu de la Palabra no es para muerte; sino para vida; pues la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Lo que estoy afirmando es que la sangre por transfusión es lo mismo si se usa la sangre al comerla con el mismo propósito, el punto no es lo que puede afectar la sangre en uno, sino la intención el introducirla a nuestro cuerpo, ese es el punto, algo ha de hacer la sangre al comerla que por algo Él Dios del cielo que nos creo la prohíba, claro aparte de que es sagrada para Dios.

La Palabra de Dios no se puede contradecir, ni la podemos leer por la letra, sino acomodando lo espiritual con lo espiritual.

Si alguien cree, por motivos religiosos que "abstenerse" significa literalmente letra por letra no poder ayudar a mi, tendría que violar las siguientes leyes:

1.-La ayuda mutua

2.- La ley del amor

3.- La misericordia

4.- El amor al prójimo

5.- El amor más grande

6.- El cuidar el templo del Espíritu Santo

7.- El ejemplo de Cristo.

Recuerda que el amor no hace más al prójimo (Ro 13:10), y su fin es Cristo (Ro 10:4), así que sigamos el ejemplo de Cristo que se dio a si mismo para rescate de mucho y lo hizo dando o donando al mundo su propia sangre preciosa para que viva, quitando su pecado.Pues el verdadero cumplimiento de la ley, es el amor (Ro 13:10), y nadie tiene mayor amor que s: que uno ponga su vida por sus amigos ¿y donde esta la vida sino en la sangre?

Le llamas amor el tener que desobecer un mandato de Dios de abstenerse de sangre??? De hecho Juan dice;

1Jn 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos.
1Jn 5:3 Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados,

Nosotros también la podemos dar o donar, siempre y cuando se desparrame, tal como lo hizo Jesús, nadie la tomo y la bebió, sino que la desparramo en el altar para expiación de nuestros pecados.

Y es cierto el morir por otros es mantener lealtad siempre y cuando sea un sacrificio para nuestro Dios, pero ¿Pero de que sirve perder el favor al desobedecer a Dios por salvar una alma??? No es claro Jesús en esto;

Mat 10:39 El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.

Recuerda que toda la ley y los profetas se cumplen en este mandamiento:

"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Gal 5:14)

Siendo congruentes con nuestras creencias, moralmente no podemos decir que obedecemos lo que en nuestra caja de creencias creemos que es una ley, cuando en realidad estamos violando siete.

Saludos.

:no: Oso estas mal, el quebrantar un mandamiento aún aunque quieras salvar a un amigo, es amor a esa persona, pero no es amor a Dios, pues interpones por encima de Dios a tu amigo, mostrando que no tienes fe en Dios.

Hay bastantes ejemplos en los que los siervos de Dios mueren a causa de obedecer a Dios y esa fidelidad de ellos en cuanto su obediencia, da evidencia del amor que le tienen al Dios del cielo.