Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Amigo, requiero explicar algo:

Este es un foro de discusión cristiano, no propiedad de los TJ.

Eso ya lo sabemos. No hace falta recordarlo. Ninguno de los TJ que participamos en estos foros creemos lo contrario. Sin embargo, valga la aclaración, creo que el interés de estos foros es para que participemos nosotros porque, al fin y al cabo, creo que somos el "centro de la atracción" de toda la comunidad "cristiana", así entre comillas, según nuestra perspectiva, no la tuya evidentemente. Si los TJ no participáramos en estos foros, creo que ustedes no tendrían ningún tipo de participación y se cerrarían por falta de "acción".

Y como cristiano, en este foro de debate estoy en mi derecho y obligación de debatir: delatar la mentira, la herejía, el pecado y demás taras en pro de la verdad.

Que tú te creas cristiano, es una opinión respetable y tienes derecho a pensar lo que quieras de lo que quieras. Al fin y al cabo, esa misma postura es característica de todos aquellos que creen tener la verdad de Dios. Hasta los fariseos creían que estaban en el camino directo hacia el cielo. Eso no es una exclusividad nuestra mi estimado, por si acaso no lo sabías.

Lamentablemente, la secta de los TJ está en medio de múltiples mentiras, herejías, doctrinas falsas y demás. Es aquella secta; no tu persona, así que empieza por reconocer que a ti en lo personal jamás he ofendido, lo cual lamentablemente no puedo decir de ti y de tantos otros como Jeusiño y demás.

Que te ampares bajo la coraza "cristiana" para arremeter e insultar sin ningún tipo de restricción y disimules ese "odio" que te caracteriza contra la "secta russelista" (aunque tú pertenezcas a otra y ni siquiera te das cuenta) deja entrever esa pose farisaica que asumes y que pretendes ocultar bajo esa falsa careta de humildad que pregonas a los cuatro vientos. A mí no me vengas con cuentos "artificiosamente elaborados" de tratar de ocultar lo que manifiestas abiertamente: un prepotente bravucón que juega al cristiano convertido y que no puedes disimular ese "odio" que te carcome tu alma atribulada y, evidentemente, despojada de todo respeto y educación para enfrentar, sin echar garra de la burla y la ironía, con argumentos serios y coherentes extraídos de la Biblia, no del hígado ni del pésimo concepto que tienes de nosotros. Creo que con semejante indisposición jamás llegaríamos a nada.

El que te quieras adherir a tales herejías, a tales mentiras y falsas doctrinas no me compete. Eres tú el directamente responsable, acepta tu responsabilidad, al menos en este foro de discusión.

¿No te has escuchado acaso? Me estás juzgando sin conocerme y pretendes "conocer" lo que tú crees es una herejía. Mira, la lengua no tiene hueso para escupir todo tipo de sandeces y luego, sentirse que estás cumpliendo "con tu deber cristiano", pretendiendo estar sirviendo a lo que tú te imaginas servir. Lo de falsas doctrinas tienes que probarlo primero pero hacerlo con profundo respeto, con dignidad, con propiedad, como enseñaba el Señor a los fariseos arrogantes de su día. No te pongas a su altura mi estimado, que eso habla mucho de ti.

Malo fuera que te ofendiera diciendo, com tu haces, una serie de calificativos personales que no vienen al caso.

¿Decirnos "asesinos", "escoria humana" "lo peor de la humanidad", "herejes", "falsos", "hipócritas" etc., etc. como representantes de la organización, es como si nos insultaras personalmente a cada uno de nosotros. Deja de escudarte en cortinas de humo como los hipócritas, que no te luce. Tengo entendido que eres un profesional; ¡Compórtate como tal! Aunque te sea difícil, porque ya he tenido el "gusto" de conocer gente como tú, prepotentes arrogantes que se creen "justos en demasía" y no hacen más que proferir todo tipo de calificados a cual más de todos descalificadores para los que se "atrevan" enfrentarlos de "tú a tú" en el terreno que pretendes dominar y que ni siquiera te das cuenta que estás metido hasta la coronilla en una secta que ni siquiera tiene "nombre"; una secta "incógnita" que esconde quién sabe qué; "invisible", sin ningún tipo de identificación que la haga responsable ante la sociedad a la que se deben. ¡Y no me vengas con que te estoy insultando! ¡Para nada! simplemente te estoy devolviendo tus propias palabras! ¡Estoy siendo sincero también! ¡Creo que el Señor Jesús fue más "ofensivo" cuando se dirigió a los guías religiosos de su día!

De la secta russellistas tenemos en este cristiano foro todo un historial, un sinnúmero de ofensores, multilinks, ataques personales y demás...así que esa manía colegiada de no poder ver el error, la mentira y la falsedad le viene de vena a la secta.

¡Claro, como el ENORME HISTORIAL que de seguro tenían los fariseos del Gran Maestro que asesinaron! ¿Y qué, no llevan el record de todos tus "compas" religiosos de las diferentes sectas evangélicas y de todos los insultos de ellos contra nosotros? Si de alguna forma algún hermano TJ les ha dicho palabras fuertes fue por provocación a la falta de respeto de ustedes hacia nosotros. Y no es que se devuelva "mal por mal", es simplemente que tenemos también ese derecho a defendernos con energía, según sea el caso.

No me veo a mi en un foro de TJ yendo a ofenderlos, ni como personas ni como grupo pues aquellas son sus respectivas y muy respetables creencias; pero si tú vienes a un foro cristiano al tiempo que te identificas con una secta herética, y vienes a verter una serie de mentiras, imprecisiones, herejías, falsas doctrinas y demás es lo más obvio que no recibirás aplausos, sino te tendremos que decir la verdad, pese a que estés sinceramente convencido o comprometido con los errores doctrinales de aquella secta.

Para empezar, nosotros no acostumbramos abrir foros para discutir con nadie. Nuestro foro es abierto, sincero, "de casa en casa", como debe ser, "cara a cara" en las calles, a veces nos insultan (los que ustedes tienen "amaestrados" como animalitos obedientes); otros nos pasan adelante; otros se comportan con gran educación y nos respetan. ¡Ese es nuestro foro! ¡Es el mejor foro que el Señor Jesús nos legó! ¡De cara al Sol! Identificándonos, muy orgullosos, como testigos de Jehová ¡Al parecer, tu peor pesadilla!

Yo lo siento muchísimo más. Y ¿Continuar con qué? ¿Con tus insultos? ¿Vas a considerar seriamente la Biblia con nosotros sin anteponer tus prejuicios? ¿Crees tener la suficiente fuerza espiritual para resistir el verdadero conocimiento de Dios revelado en la Biblia?
 
Última parte

Última parte

Respuesta a Mensaje # 1255 (continuación/última parte):

6 – No derramamos nuestra sangre al donarla para ser transfundida, así que no remedamos el sacrificio de Cristo; pero sí nos inspiramos en su ejemplo y en sus palabras (Jn 15:13) para ayudar a salvar la vida temporal de alguien, puesto que Cristo nos salvó para la eternidad.

7 – Yo no interpreto aquellos textos ya que no requieren de interpretación. Son ustedes los que necesitan interpretarlos para hacerles decir lo que no dicen.

8 – El proceso histórico de las transfusiones que describes no llevó tantos siglos ni ocasionó miles de víctimas. Comenzó en el siglo XVII y fue en el XIX que fue exitoso con el descubrimiento de los grupos sanguíneos. Los que morían no fue generalmente por culpa de la transfusión sino porque todavía ella no les sirvió, pues hubieran muerto de todos modos de anemia. Estas víctimas eran generalmente soldados malheridos en combate.

9 – Dios sigue siendo Dios desde su trono haciendo como Él quiere. El mismo que hacer salir el sol sobre buenos y malos y regalar su lluvia a unos y otros, es quien puede suscitar cualquier buen emprendimiento para la humanidad. Si Él tiene en su mano el corazón de los reyes y los inclina a lo que Él quiere (Pr 21:1) ¿no alumbrará también a los investigadores para que descubran procedimientos útiles en medicina, agricultura y demás disciplinas? ¿O acaso los TJ viven como los Amish de EEUU en pleno siglo XVII?

10 – Yo no llevo la cuenta del escaso porcentaje de muertes producidas por transfusiones mal hechas o por sangre infectada, sino por lo que mayoritariamente se ha logrado. Sé de muchos familiares y conocidos míos que se salvaron gracias a transfusiones, pero no conozco un solo caso de que alguien hubiese muerto o enfermado a resultas de una transfusión. Comparativamente, fueron muy pocos los casos fallidos frente a los exitosos.

11 - ¿Respetar una orden de Dios? Si tan sencillo y claro eso fuera no se hubiera iniciado nunca este debate. Acataríamos sin chistar como procuramos agradarle en la plena obediencia de sus mandamientos. Lo que nunca haremos es someternos a mandamientos de hombres que dictan cátedra sobre lo que ignoran o mal aprenden. A propósito, cuando he dicho de los anglosajones, germanos y nórdicos en los sucesivos Cuerpos Gobernantes, nadie me dijo el porqué de la ausencia de los latinos. Es extraño, si se tiene en cuenta el alto porcentaje de TJ en el sur de Europa y desde México a la Tierra del Fuego. ¿Será que los TJ latinos no son fieles y discretos y los del Norte de América y de Europa sí?

12 – No es de la sangre de Jesucristo de la que estamos aquí hablando ni la que Dios ha aceptado para redención de nuestros pecados pues en esto hay coincidencia. No se es irrespetuoso al donar o recibir sangre por transfusión pues jamás Dios nos prohibió que nos abstuviésemos de hacer cualquier cosa por el bien de nuestro prójimo. “El pecado está en aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace”. No se peca por comisión al donar sangre sino por omisión al no hacerlo, pudiendo.

13 – Tú no te estabas refiriendo al sacrificio de Jesús cuando escribías de “la santidad de la sangre” y por ende tampoco yo al responderte.

Agradezco la paciencia que me tienes y reconozco el buen trato del tema en tu prolija redacción.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Que tú te creas cristiano, es una opinión respetable y tienes derecho a pensar lo que quieras de lo que quieras. ...Hasta los fariseos creían que estaban en el camino directo hacia el cielo.



Que te ampares bajo la coraza "cristiana" para arremeter e insultar sin ningún tipo de restricción y disimules ese "odio" que te caracteriza ...deja entrever esa pose farisaica que asumes y que pretendes ocultar bajo esa falsa careta de humildad que pregonas a los cuatro vientos. A mí no me vengas con cuentos "artificiosamente elaborados" de tratar de ocultar lo que manifiestas abiertamente: un prepotente bravucón que juega al cristiano convertido y que no puedes disimular ese "odio" que te carcome tu alma atribulada y, evidentemente, despojada de todo respeto y educación para enfrentar, sin echar garra de la burla y la ironía, con argumentos serios y coherentes extraídos de la Biblia, no del hígado ni del pésimo concepto que tienes de nosotros.

Calma amigo, deja tu odio a un lado.

Insisto esto es un foro de discusión de ideas, no es nada personal; tu odio hacia mi persona sale sobrando aquí.

Así que por segunda ocasión te pregunto ¿Podrás dejar tu odio personal para poder seguir con el tema?

Jamás te he insultado a ti estimado forista; así que no mientas.

Saludos.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

¿Porque razón los seguidores de Russell no son capaces ni han sido capaces de donar sangre, pero reciben con mucho agrado derivados hemáticos, médula osea, factores de coagulación, células madre, tejidos y aún órganos de generosos cristianos?

Bueno, sea cual sea la respuesta, no debe ser muy distinta a hipocresía.

Saludos.
 
Re: Última parte

Re: Última parte

Respuesta a Mensaje # 1255 (continuación/última parte):

6 – No derramamos nuestra sangre al donarla para ser transfundida, así que no remedamos el sacrificio de Cristo; pero sí nos inspiramos en su ejemplo y en sus palabras (Jn 15:13) para ayudar a salvar la vida temporal de alguien, puesto que Cristo nos salvó para la eternidad.


Ricardo, yo no me estoy refiriendo al hecho de que tenemos que “derramar la sangre” antes de transfundirla ni algo que se le parezca siquiera, para poder entender la magnitud del verdadero propósito detrás de lo que significa recibir “el perdón de nuestros pecados” por el derramamiento de la sangre “preciosa” del Hijo de Dios. Lo que yo te estoy diciendo es que ya Jesús “derramó” su sangre, “una vez para siempre” y pone ante nosotros la perspectiva de la vida eterna, siempre y cuando nos sometamos humildemente, a la voluntad de su Padre. Por lo tanto, no es necesario que ofrezcamos nuevamente “nuestra sangre” para tratar de mantener con vida algún amigo o prójimo violentando la orden claramente manifiesta de “abstenerse de sangre”, así como de otras cosas “necesarias” que merecen nuestra especial atención para tener una conciencia limpia delante de nuestro Dios. No te has referido al simple término “abstenerse” porque allí es donde está el “meollo” del asunto. ¿Por qué lo interpretan ustedes de una forma y nosotros de otra? Debes aceptar que el término “abstenerse” es amplio y pudiera referirse a una cosa o a la otra. De allí las diferentes opiniones sobre lo que se quiere decir. Además, el texto que aludes de Juan 15:3, si lo analizas bien, lo que dice es sobre el ejemplo que Jesús nos pone y la comparación que hace con respecto a cómo debemos tratar a nuestros amigos: “Nadie tiene mayor amor que el que entregue su alma (vida) a favor de sus amigos”. Aquí Jesús se está refiriendo a la “vida” que uno disfruta como humano; no a su “sangre” (sustancia que fluye por nuestras venas; impersonal) aunque a ella se la compara con la “vida” que como tal, tiene en sí misma por la actividad celular de sus componentes. Por lo tanto, el “abstenerse” abarca también no “introducirla” de ninguna manera a nuestro cuerpo, aunque en ello esté comprometida la pérdida de la vida humana. ¡Ese es el punto! Si tú me demuestras, con base en la definición del término “abstenerse” que únicamente se limita a que no se pueda “comer” (tampoco has definido si no se debe comer sangre) entonces, la perspectiva pudiera cambiar para aclarar otros conceptos y contextos bíblicos y definirlos para llegar a mejores conclusiones.

7 – Yo no interpreto aquellos textos ya que no requieren de interpretación. Son ustedes los que necesitan interpretarlos para hacerles decir lo que no dicen.

A ver Ricardo, ¿A qué “aquellos textos” te refieres que no necesitan para nada interpretación porque están muy claros. Los del A.T. pues está claro que se referían a no “comer la sangre”, pero no por restricciones dietéticas, sino porque Jehová la consideraba entonces “sagrada” a sus ojos y debían los hombres de respetar sus designios derramándola a la tierra, como ritual simbólico de “secretos sagrados” que se aclararon con la venida del Mesías. Pero el mensaje claro de Hechos 15:29 de “abstenerse de sangre” se refiere a dos cosas solamente, 1) Abstenerse puede abarcar a no tener ningún tipo de “contacto” físico con el líquido que, aún en ese entonces, continuaba el respeto de su uso inadecuado por parte de los humanos, o 2) Se refiere a no “comerla” como única opción posible desatendiendo el término empleado por los apóstoles. Porque si querían decir que no había que “comerla”, pues lo hubieran dicho francamente en estos términos y no emplear otro término que da a entender, a todas luces, que se estaba “ampliando” el concepto hasta entonces restringido a no “comerla” juntamente con la carne, como única opción posible para acatar la orden. Por lo tanto, creer de antemano que sólo se está refiriendo a una opción, aquella que queremos que sea, no es ser muy objetivo como que digamos, sólo porque queremos hacer valer nuestra argumentación lógica de querer preservar la vida en contra de cualquier objeción.

8 – El proceso histórico de las transfusiones que describes no llevó tantos siglos ni ocasionó miles de víctimas. Comenzó en el siglo XVII y fue en el XIX que fue exitoso con el descubrimiento de los grupos sanguíneos. Los que morían no fue generalmente por culpa de la transfusión sino porque todavía ella no les sirvió, pues hubieran muerto de todos modos de anemia. Estas víctimas eran generalmente soldados malheridos en combate.

Mira, lo que expliqué es en forma general. Lógicamente la práctica de las transfusiones no tiene miles de años como ejercicio regular dentro de las costumbres de los pueblos. En realidad, no existe amplia documentación sobre una práctica que se desconocía por completo. Además, las técnicas de difusión eran casi nulas y por lo tanto, desconocemos por completo con qué frecuencia se practicaban y con qué tasa de mortalidad. Pero, desde el momento en que se intensificó su ejercicio en nuestra era moderna, las muertes por esta causa son alarmantes y la comunidad científica para nada oculta el censo verificado y las estadísticas impresionantes de mortalidad que dices que no son ciertas. Las transfusiones sanguíneas pueden causar más perjuicios que beneficios a muchos pacientes porque la sangre donada pierde un componente esencial luego de ser almacenada. El virus del sida infectó a 2,5 millones de personas en el mundo en 2007.

El óxido nítrico facilita la transferencia de oxígeno de los glóbulos rojos a los tejidos pero a las tres horas de haber sido almacenado comienza a perderse, según dos estudios difundidos por el Centro Médico de la Universidad de Duke. “El asunto del potencial daño de la sangre donada en los pacientes es uno de los mayores problemas que enfrenta la medicina norteamericana", indicó Jonathan Stampler, profesor de medicina cardiovascular y pulmonar de Duke. "En principio tenemos una solución para el problema del óxido nítrico -podemos recuperarlo- pero necesitamos de una prueba clínica".

El equipo de Stampler logró incrementar el flujo de sangre a corazones de perros con carencia de oxígeno, luego de agregar óxido nítrico a la sangre almacenada. El siguiente paso sería comprobar si esta técnica también funciona en seres humanos. Estudios recientes han hallado que los pacientes que reciben transfusiones de sangre corren mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, paro cardiaco, síncope e incluso morir. Pero éste es el primer estudio que busca identificar las razones.

El óxido nítrico puede llegar a influir en la flexibilidad de los glóbulos de sangre alargados. El estudio revela que los glóbulos rojos se endurecen mientras decrece el nivel de óxido nítrico, dificultando su pasaje por vasos sanguíneos más pequeños.

Los estudios fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Una de las tareas principales del sistema inmunológico de su cuerpo es detectar las células malignas (de cáncer) y destruirlas. Si se suprimiera la inmunidad, ¿podría llevar eso al cáncer y la muerte? Nota estos dos informes: La revista en inglés “Cancer” (15 de febrero de 1987) dio los resultados de un estudio hecho en los Países Bajos: “En los pacientes de cáncer del colon el resultado de las transfusiones fue un significativo efecto adverso en la supervivencia a largo plazo. De este grupo, solo el 48% de los que habían recibido transfusiones alcanzó una supervivencia general acumulativa de 5 años, en contraste con el 74% que correspondió a los pacientes que no las habían recibido”. Médicos de la Universidad de California del Sur examinaron a 100 pacientes a quienes se operó de cáncer. “La proporción en que reapareció todo cáncer de la laringe fue de 14% para los que no habían recibido sangre y 65% para los que la habían recibido. Para el cáncer de la boca, la faringe y la nariz o los senos frontales, la tasa de reaparición fue de 31% sin transfusiones y 71% con transfusiones” (Annals of Otology, Rhinology & Laryngology, marzo de 1989).

El científico danés Niels Jerne fue copartícipe del premio Nobel de medicina en 1984. Cuando se le preguntó por qué había rechazado una transfusión de sangre, dijo: “La sangre de uno es como sus huellas digitales: no hay dos tipos de sangre exactamente iguales”.

¿Qué indican esos estudios con relación a las transfusiones? En su artículo “Transfusiones de sangre y cirugía por cáncer”, el Dr. John S. Spratt llegó a esta conclusión: “Puede que sea necesario que el cirujano que combate el cáncer desista de usar sangre” (The American Journal of Surgery, septiembre de 1986).

Se ha demostrado, además, que la concentración de VIH en la sangre es importante, pues en personas infectadas asintomáticas se encontró que una de cada 50.000 células mononucleares de sangre periférica estaba infectada, y en pacientes sintomáticos la proporción fue de una de cada 400 células.

A pesar de que la sangre esté probada como negativa para anticuerpos para el VIH, aún existe riesgo, aunque extremadamente bajo, de adquirir la infección, y se ha calculado en uno por cada 153 000 unidades y en uno por cada 61 171 unidades de sangre.


La existencia de este “pequeño riesgo” se debe a que hay un período llamado de "ventana", en el cual el sujeto infectado recientemente ya es portador del virus pero todavía no es posible encontrar anticuerpos en su sangre por medio de las pruebas que se utilizan rutinariamente; por lo tanto, si una persona se encuentra en esta fase de la enfermedad, es aceptado como donador de sangre. El periodo de "ventana" dura de 6 a 14 semanas después de la infección, pero en algunos individuos puede durar varios meses.

En fin, la lista es enorme y preocupante. Al menos tendrás información fresca por si acaso algún día vas a necesitar introducir sangre en tu cuerpo a ver si te arriesgas a lo que venga. Es como ponerte una pistola cargada en la cabeza con una bala y jugar a la “ruleta rusa”.

9 – Dios sigue siendo Dios desde su trono haciendo como Él quiere. El mismo que hacer salir el sol sobre buenos y malos y regalar su lluvia a unos y otros, es quien puede suscitar cualquier buen emprendimiento para la humanidad. Si Él tiene en su mano el corazón de los reyes y los inclina a lo que Él quiere (Pr 21:1) ¿no alumbrará también a los investigadores para que descubran procedimientos útiles en medicina, agricultura y demás disciplinas? ¿O acaso los TJ viven como los Amish de EEUU en pleno siglo XVII?

Mi estimado, sigues confundiendo lo gordo con lo hinchado y no ves, para nada, la diferencia entre una cosa y la otra. El hecho de que Jehová haga salir el sol “sobre justos e injustos” no quiere decir que “bendice directamente los esfuerzos de los injustos”. El entendimiento va dirigido en otra dirección. Tenemos cientos de ejemplos bíblicos para llegar a la interpretación correcta de los acontecimientos. En todo caso, un ejemplo bien fresco: satanás “hace y deshace” a su antojo y hasta hace no mucho, se le permitía incluso su entrada al Cielo hasta que fue expulsado de ellos. El hecho de que Jehová Dios le permita vivir, para nada es indicador de que satanás es “justo” y recibe las “bendiciones de la vida” así como los otros ángeles santos de Dios que no hay hecho ningún mal. ¿Es Dios injusto? ¡Jamás suceda eso!

Por otra parte, Dios no está interesado en “colaborar” con el esfuerzo egoísta del hombre poderoso en la tierra para que se siga corrompiendo con las “ayudaditas” que él mismo le hace para que se pierda cada vez más y más. Este mundo está en manos de satanás y eso tú lo sabes hasta la saciedad, no tengo (espero) que convencerte de ello. En todo caso, es el “dios de este siglo” el que tiene, como marionetas a su servicio, los destinos materialistas de un mundo cada vez peor en sentido espiritual. Dios no va a ayudar a los científicos para que cada vez más sean capaces de crear más y más entretenimientos (cuando se ocupan de ellos) para embrutecer más y alejar todavía más a los hombres de su Reino y no presten atención para que se “salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad”. ¡Por Favor Ricardo! ¡No puedo creer que tú creas en semejante contrasentido de la justicia Divina!

10 – Yo no llevo la cuenta del escaso porcentaje de muertes producidas por transfusiones mal hechas o por sangre infectada, sino por lo que mayoritariamente se ha logrado. Sé de muchos familiares y conocidos míos que se salvaron gracias a transfusiones, pero no conozco un solo caso de que alguien hubiese muerto o enfermado a resultas de una transfusión. Comparativamente, fueron muy pocos los casos fallidos frente a los exitosos.

Observa este informe: “Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 5% de los nuevos casos de sida que se registran cada año se produce por transfusiones sanguíneas, unas cifras que el nuevo análisis tratará de reducir. Asimismo, la sangre contaminada es responsable de entre ocho y 16 millones de infecciones por hepatitis B anualmente y de alrededor de 4,7 millones de casos de hepatitis C.” ¿Preocupante, no crees? Y esto es solo la punta de iceberg. Por otra parte, el hecho que te refieras a familiares y conocidos tuyos que se “salvaron” gracias a transfusiones, pues me alegro sinceramente mi estimado. Tuvieron suerte quizás o quizás todavía no se les haya desarrollado algún tipo de enfermedad que con el tiempo se sabrá (lo digo no para preocuparte, por favor no me malinterpretes). Además, el hecho de que tú ni yo conozcamos alguna persona que se haya muerto por transfusión no significa que no hayan muerto y que el índice no sea considerablemente alto. En mi familia, y estoy seguro que en la tuya tampoco, hemos quizás visto a algún niño que se haya muerto o varios de ellos, digamos, por “hambre” ¿Verdad? Pero este hecho no indica, para nada, que no exista la muerte de 26.000 niños que mueren por inanición en el mundo todos los días ¿Lo sabías?
11 - ¿Respetar una orden de Dios? Si tan sencillo y claro eso fuera no se hubiera iniciado nunca este debate. Acataríamos sin chistar como procuramos agradarle en la plena obediencia de sus mandamientos. Lo que nunca haremos es someternos a mandamientos de hombres que dictan cátedra sobre lo que ignoran o mal aprenden. A propósito, cuando he dicho de los anglosajones, germanos y nórdicos en los sucesivos Cuerpos Gobernantes, nadie me dijo el porqué de la ausencia de los latinos. Es extraño, si se tiene en cuenta el alto porcentaje de TJ en el sur de Europa y desde México a la Tierra del Fuego. ¿Será que los TJ latinos no son fieles y discretos y los del Norte de América y de Europa sí?

Mira, en la Biblia hay muchas cosas que son simbolismos y cosas que son literales. No todo está “servido” en la mesa. Tenemos que “jodernos” un poquito para desentrañar o “desempolvar” algún tipo de enseñanza que, como dijo el Apóstol Pedro, son “difíciles de entender que los indoctos e inconstantes tuercen, como también lo hacen con las demás escrituras, para su propia destrucción”. ¡Existe tal posibilidad de no entender algo que, inclusive, está tan claro como el cristal! De otra manera, no tendrían sentido algunas enseñanzas de los apóstoles y profetas como, por ejemplo, Daniel: “En cuanto a mí (dijo Daniel) no pude entender…¿Qué será la parte final de estas cosas? … “muchos se enblanquecerán y discurrirán y el verdadero conocimiento se hará abundante”. Pablo aceptó que a pesar de contar con el respaldo del espíritu santo de Dios en su día, no lo conocía todo, diciendo que llegaría el tiempo en que iban a conocer con “exactitud”, porque por el momento, “profetizamos parcialmente y tenemos conocimiento parcial”. Ricardo, existen cosas en la Biblia que no son claras. Necesitamos de la ayuda del espíritu de Jehová para su pleno entendimiento y, dicho entendimiento, sólo SERÍA EXCLUSIVO DEL PUEBLO QUE ÉL ESCOGIERA PARA REPRESENTAR SU NOMBRE, que ocurriría en la PARTE FINAL DE LOS DÍAS, en donde la CASA DE LA MONTAÑA DE JEHOVA iba a estar POR ENCIMA DE LAS CUMBRES DE LAS MONTAÑAS y donde PUEBLOS TENDRÍAN QUE AFLUIR y ciertamente irán y dirán: “Vengan, subamos a la Montaña de Jehová, a la Casa del Dios de Jacob y él nos instruirá acerca de sus caminos y ciertamente andaremos en sus sendas”. El verdadero “entendimiento” que se adquiere acerca de todas estas cosas que dices que POR QUÉ NO NOS PONEMOS DE ACUERDO si están tan claras, es porque en el fondo, ¡NO ESTÁN TAN CLARAS DESPUÉS DE TODO MI ESTIMADO! ¡JEHOVA MISMO PROPORCIONA EL ENTENDIMIENTO CORRECTO POR MEDIO DE SU ESPÍRITU y este ESPIRITU LO RECIBE, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, EL PUEBLO ELEGIDO. ¡Esto ha sido así y siempre será así! ¡Esto sí está claro en las Santas Escrituras!

12 – No es de la sangre de Jesucristo de la que estamos aquí hablando ni la que Dios ha aceptado para redención de nuestros pecados pues en esto hay coincidencia. No se es irrespetuoso al donar o recibir sangre por transfusión pues jamás Dios nos prohibió que nos abstuviésemos de hacer cualquier cosa por el bien de nuestro prójimo. “El pecado está en aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace”. No se peca por comisión al donar sangre sino por omisión al no hacerlo, pudiendo.

Pero se le olvida algo muy importante para poder establecer, más allá de toda duda razonable, cuál es la “acepta, y perfecta voluntad de Dios”. Dices bien, que si uno “sabe” hacer lo bueno y, sin embargo, no lo hace, pues es para él un pecado”. ¡Hablas correctamente! Pero está el otro lado de “la moneda”. A ver, ¿No es cierto también que se dijo proféticamente que el hombre iba a invertir las leyes de Dios llamando a lo “bueno” ,malo y a lo “malo, bueno. Pues ahí está el detalle mi estimado Ricardo. Nosotros creemos que el mundo está al revés, “jineteado” absolutamente por satanás quien, muy astutamente, ha hecho que los verdaderos valores que se establecieron en el primer siglo; ese concepto de lo bueno y lo malo, hoy en día está de cabeza, asumiendo que lo malo de antes, es lo bueno del presente.

13 – Tú no te estabas refiriendo al sacrificio de Jesús cuando escribías de “la santidad de la sangre” y por ende tampoco yo al responderte.

Agradezco la paciencia que me tienes y reconozco el buen trato del tema en tu prolija redacción.

Gracias a ti por la paciencia y el respeto que te ha caracterizado siempre. Te doy las gracias por ello, sinceramente mi estimado. Aunque no me lo creas, considero que eres un hombre honesto en tus palabras, aparte de contar con un hermoso “don” de cultura que cuesta ver hoy en día en el mundo. Defiendes tu fe con gran habilidad y si te respondo, es porque yo creo también defender la mía con hidalguía y convicción. El hecho que no congeniemos, quizás en muchas cosas teológicas, no debe ser razón para convertirnos en enemigos. Ante todo, somos seres humanos en busca de la verdad, aunque sea por diferentes caminos.

Un saludo respetuoso.

P.D.
Estaré ausente creo que por un par de días por motivos de trabajo. Sin embargo, estaré pendiente de futuros aportes tuyos. Gracias por tu tiempo, aunque te la pases contradiciéndome…jajaja.

 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

¿Porque razón los seguidores de Russell no son capaces ni han sido capaces de donar sangre, pero reciben con mucho agrado derivados hemáticos, médula osea, factores de coagulación, células madre, tejidos y aún órganos de generosos cristianos?

1.- Los tdj NO son seguidores de Rusell.
2.-Generalizar es de ignorantes.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

No :no:

Nuevamente, premisa equivocada.

Una transfusión sanguínea no pasa en absoluto por ningún proceso de la digestión, esto es: no se ingiere, no se come, ni va a parar a la letrina, vaya para que entiendas

Al estar en la sangre pasa x los tejidos de la boca, del esofago, estomago, intestino, etc.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Al estar en la sangre pasa x los tejidos de la boca, del esofago, estomago, intestino, etc.

¿Otro que quiere ver un trasplante de tejido vivo como "digestión"?

Te explico.

No podemos comer sangre, menos aun humana, eso sería canibalismo, ni de animales sacrificados a los ídolos, esto es brujería, tampoco de animales pues esto produce trastornos digestivos tremendos.

En cambio, cuando una persona ha tenido perdida sanguínea, lo que se hace es un trasplante. Dado que la sangre - que no es para comida, sino para vida- es un tejido vivo como la médula ósea o algún otro tejido del cuerpo humano; entonces requiere que el tejido que ha perdido sea recobrado. De hecho lo podemos recuperar, el problema es que esta recuperación tarda tiempo suficiente como para que alguien que ha perdido mucha sangre, esto es que tenga anemia aguda debe recuperarlo de inmediato, si no las consecuencias pueden ser muy graves: hipoxia, daño neuronal, paro cardiorespiratorio, insuficiencia renal y eventualmente muerte.

Es entonces que un buen samaritano le presta de su propia sangre, de su propia vida, de su propio tejido hemático que es idéntico al de su prójimo y entonces se evitan toda esta serie de alteraciones a su salud.

Mientras el receptor o quien recibe, se recupera, el donador inmediatamente empieza a recuperar su volumen sanguíneo de tal modo que en unos cuantos días esta completamente recuperado.

Espero notes que a diferencia de la sangre digerida que es para enfermedad y muerte, en el caso de una transfusión hemática es para vida.

También espero que notes que las circunstancias son muy distintas: una es por gula, en cambio una transfusión es un caso de vida o muerte, y es para salvar una vida siguiendo la ley del amor, la compasión y la misericordia; y contra esto no hay ninguna ley.

Por esto haremos bien en sujetarnos a nuestras autoridades médicas, hacerles caso y tomar la decisión correcta.

¿Un niño puede tomar esta decisión?

desde luego que no.

¿y sus padres?

Sl no ser médicos, los padres escuchan la voz de su slideres, algunso de ellso tienen prejuicios religiosos de tal manera que hacen una presión psicológica y de grupo lo cual invalida la libertad de elección.

Miralo de este modo.

Cada vez que los TJ reciben fracciones hemáticas, (y desde luego que las aceptan) ya sea de médula ósea, células madre, factores de coagulación y demás derivados estan recibiendo literalmente un trasplante de tejido, y lo aceptan con gusto; pues bien, un trasplante de tejido hemático (conocido popularmente como "transfusión") es esencialmente lo mismo.

Resulta absurdo considerar que todas estas variedades de trasplante in vivo tuvieran algo que ver con "comer", "comida" "sacrificio a ídolos" y demás.

De hecho los trasplantes son muy aceptados y de muy buena gana por los TJ, casi con el mismo entusiasmo que los cristianos donamos de muy buena manera nuestros tejidos y órganos.

Saludos.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

¿Otro que quiere ver un trasplante de tejido vivo como "digestión"?

Te explico.

No podemos comer sangre, menos aun humana, eso sería canibalismo, ni de animales sacrificados a los ídolos, esto es brujería, tampoco de animales pues esto produce trastornos digestivos tremendos.

En cambio, cuando una persona ha tenido perdida sanguínea, lo que se hace es un trasplante. Dado que la sangre - que no es para comida, sino para vida- es un tejido vivo como la médula ósea o algún otro tejido del cuerpo humano; entonces requiere que el tejido que ha perdido sea recobrado. De hecho lo podemos recuperar, el problema es que esta recuperación tarda tiempo suficiente como para que alguien que ha perdido mucha sangre, esto es que tenga anemia aguda debe recuperarlo de inmediato, si no las consecuencias pueden ser muy graves: hipoxia, daño neuronal, paro cardiorespiratorio, insuficiencia renal y eventualmente muerte.

No se puede comer sangre, pero si introducirla al cuerpo x una vida.....................................................................................
..............................................................................................................................................................................

preguntate: ¿Si un doctor te dijiera q dejes de consumir azucar, significa q sí se puede introducir a las venas?

Pregunta: ¿Q dice la biblia del extremo de morir obedeciendo una ley?

Respuesta:

[h=3]Mateo 10:32-42[/h]Reina-Valera Antigua (RVA)

[SUP]32 [/SUP]Cualquiera pues que me confesare delante de los hombres, le confesaré yo también delante de mi Padre que está en los cielos.
[SUP]33 [/SUP]Y cualquiera que me negare delante de los hombres, le negaré yo también delante de mi Padre que está en los cielos.
[SUP]34 [/SUP]No penséis que he venido para meter paz en la tierra: no he venido para meter paz, sino espada.

[SUP]35 [/SUP]Porque he venido para hacer disensión del hombre contra su padre, y de la hija contra su madre, y de la nuera contra su suegra.
[SUP]36 [/SUP]Y los enemigos del hombre serán los de su casa.

[SUP]37 [/SUP]El que ama padre ó madre más que á mí, no es digno de mí; y el que ama hijo ó hija más que á mí, no es digno de mí.

[SUP]38 [/SUP]Y el que no toma su cruz, y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
[SUP]39 [/SUP]El que hallare su vida, la perderá; y el que perdiere su vida por causa de mí, la hallará.

[SUP]40 [/SUP]El que os recibe á vosotros, á mí recibe; y el que á mí recibe, recibe al que me envió.

[SUP]41 [/SUP]El que recibe profeta en nombre de profeta, merced de profeta recibirá; y el que recibe justo en nombre de justo, merced de justo recibirá.
[SUP]42 [/SUP]Y cualquiera que diere á uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, en nombre de discípulo, de cierto os digo, que no perderá su recompensa.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

No se puede comer sangre, pero si introducirla al cuerpo x una vida.....................................................................................
..............................................................................................................................................................................

preguntate: ¿Si un doctor te dijiera q dejes de consumir azucar, significa q sí se puede introducir a las venas?

Pregunta: ¿Q dice la biblia del extremo de morir obedeciendo una ley?

Pues sigue la ley de Cristo, que es la ley del amor, contra la cual no existe ninguna ley y dona un poco de tu sangre.

Los vesrsiculos que has empleado, una vez más, para tratar de auto-inmolarte o victimizarte no tienen absolutamente nada que ver con el tema aquí además de que están completamente des-contextualizados. Lo siento; ya se lo explique un poco mas arriba a otro TJ.

Recuerda que la letra mata, pero el espíritu vivifica, así que ya no descontextualices la Palabra de Dios.

Saludos.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Pues sigue la ley de Cristo, que es la ley del amor, contra la cual no existe ninguna ley y dona un poco de tu sangre.

Fijate q en el tiempo de Jesus NO existian las transfusiones de SANGRE, pero el dejo muy claro q hay q obedecer las leyes de Dios sobre TODAS LAS COSAS...

[h=3]Marcos 12:28-34[/h]La Palabra (España) (BLP)

[h=3]El mandamiento principal (Mt 22,34-40; Lc 10,25-28)[/h][SUP]28 [/SUP]Uno de los maestros de la ley que había escuchado toda la discusión, al ver lo bien que Jesús les había respondido, se acercó a él y le preguntó:
— ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?
[SUP]29 [/SUP]Jesús le contestó:
— El primero es: Escucha, Israel : el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. [SUP]30 [/SUP]Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas. [SUP]31 [/SUP]Y el segundo es : Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que estos.
[SUP]32 [/SUP]El maestro de la ley contestó a Jesús:
— ¡Muy bien, Maestro! Es cierto lo que dices: Dios es único y no hay otro fuera de él. [SUP]33 [/SUP]Y amar a Dios con todo nuestro corazón, con todo nuestro entendimiento y con todas nuestras fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios. [SUP]34 [/SUP]Jesús entonces, viendo que había contestado con sabiduría, le dijo:

— Tú no estás lejos del reino de Dios.

Después de esto, ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas.




[h=3]Mateo 10:32-39[/h]La Palabra (España) (BLP)

[h=3]A favor o en contra de Jesús (Lc 12,8-9)[/h][SUP]32 [/SUP]Todo aquel que se declare a mi favor delante de los demás, yo también me declararé a favor suyo delante de mi Padre que está en los cielos. [SUP]33 [/SUP]Y, al contrario, si alguien me niega delante de los demás, yo también lo negaré a él delante de mi Padre que está en los cielos.
[h=3]Jesús, causa de división (Lc 12,51-53; 14,26-27)[/h][SUP]34 [/SUP]No creáis que he venido a traer la paz al mundo. ¡No he venido a traer paz, sino guerra! [SUP]35 [/SUP]Porque he venido a poner al hijo en contra de su padre, a la hija en contra de su madre y a la nuera en contra de su suegra; [SUP]36 [/SUP]de manera que los enemigos de cada uno serán sus propios familiares.
[SUP]37[/SUP]El que quiera a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí. El que quiera a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. [SUP]38 [/SUP]Y el que no esté dispuesto a tomar su cruz para seguirme, tampoco es digno de mí. [SUP]39 [/SUP]El que quiera salvar su vida,[desobedeciendo la ley] la perderá; pero el que, por causa de mí [ley], la pierda, ese la salvará.



Recuerda que la letra mata, pero el espíritu vivifica, así que ya no descontextualices la Palabra de Dios.

Entonces NO queda de otra q le pidas en oracion a TU "DIOS" Jesus : "¿q quiere decir Mateo 10:37?"
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Por alguna razón, los TJ insisten en utilizar las palabras del Señor que están escritas en el libro de Mateo (Mateo 10:32-42) como patente de corso para inmolarse y dejarse matar en nombre de sus propios prejuicios religiosos y no acorde al texto bíblico.

Me explico:

El Señor esta invitando a que todo el mundo proceda al arrepentimiento, cren en el evangelio y salve su vida eterna.

Para esto hay que morir.

Es un paso que nos lleva necesariamente a morir a nosotros mismos, urge que nos rindamos al Señor y que no esperemos ni a vender una heredad, ni a enterrar a los muertos ni a vender una yunta, sino es un aquí y ahora, y ponerse a cuentas una vez que venimos a los pies del Señor Jesucristo y le recibimos como nuestro Señor y Salvador.

Los cristianos morimos a nosotros mismos; renunciamos a nuestor pasado: padre, madre, amigos, el mundo, los desos d ela carne, etc, etc, etc...y somos renacidos del agua y del espíritu.

Pero no nos inmolamos cual musulmanes, ni cual kamikases, cual terroristas enardecidos..no. Morimos a nuestors pecsados y delitos y a nuestro viejo hombre, a nuestra vana menra de vivir.

Y si, llegado el punto, morimos por no negar el Nombre del Señor.

Pero por alguna razón, estoy señoritos hacen un llamado a una yihá en donde ellos cobardemente dejan morir a un niño por no trasfundirlo.

Valiente espectáculo: ahora resulta que los asesinos de niños inocentes se quieren hacer los héroes, del mismo modo que un terrorista se quiere hacer el héroe matando a otros y a él mismo, creyendo que lo hizo "por Dios".

Saludos.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Pues sigue la ley de Cristo, que es la ley del amor, contra la cual no existe ninguna ley y dona un poco de tu sangre.

Los vesrsiculos que has empleado, una vez más, para tratar de auto-inmolarte o victimizarte no tienen absolutamente nada que ver con el tema aquí además de que están completamente des-contextualizados. Lo siento; ya se lo explique un poco mas arriba a otro TJ.

Recuerda que la letra mata, pero el espíritu vivifica, así que ya no descontextualices la Palabra de Dios.

Saludos.

METETE BIEN ESTO EN TU CABEZA "no uses la filosofia para interpretar la palabra de Dios"...
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Por alguna razón, los TJ insisten en utilizar las palabras del Señor que están escritas en el libro de Mateo (Mateo 10:32-42) como patente de corso para inmolarse y dejarse matar en nombre de sus propios prejuicios religiosos y no acorde al texto bíblico.

Lo siento OSO, pero en el tiempo de Jesucristo y los apostoles NO existian las transfusiones.

Es como decirte q esta mal celebrar cumpleaños XQ los apostoles NO lo celebraban, igualmente con la NAVIDAD.

"NO obedecer a los tdj xq el mandato de dejarse matar x las transfusiones NO es biblico"

Lo siento OSO, pero en el tiempo de Jesucristo y los apostoles NO existian las transfusiones.

Tuvieron q decir :

αλλα G235:CONJ sino επιστειλαι G1989:V-AAN escribir carta αυτοις G846:p-DPM a ellos του G3588:T-GSN de el απεχεσθαι G567:V-PMN estar absteniendo των G3588:T-GPN de las αλισγηματων G234:N-GPN contaminaciones των G3588:T-GPN de los ειδωλων G1497:N-GPN ídolos και G2532:CONJ y της G3588:T-GSF de la πορνειας G4202:N-GSF inmoralidad sexual και G2532:CONJ y πνικτου G4156:A-GSN estrangulado και G2532:CONJ y του G3588:T-GSN de la αιματος G129:N-GSN sangre

¿Donde dice "transfusiones"?

No lo dice xq NO existia en ese tiempo, pero dejaron claro q tenian q ABSTENERSE O SEPARARSE.

Me explico:

El Señor esta invitando a que todo el mundo proceda al arrepentimiento, cren en el evangelio y salve su vida eterna.

:musico9:

[h=3]Juan 17:3[/h]La Palabra (España) (BLP)


[SUP]3 [/SUP]Y la vida eterna consiste en que te reconozcan a ti como único Dios verdadero, y a Jesucristo como tu enviado.

¿Jesus o el Padre de Jesus?

Valiente espectáculo: ahora resulta que los asesinos de niños inocentes se quieren hacer los héroes, del mismo modo que un terrorista se quiere hacer el héroe matando a otros y a él mismo, creyendo que lo hizo "por Dios".

Vuelvo a preguntar..... X CIERTO IDOLATRA

¿Dejarias q tu HIJA SE ARRODILLE A UNA IMAGEN?
 
Apreciado Melviton

Apreciado Melviton

Pues deseo que pases bien estos días de ausencia, descansando un poco del Foro.

No te estoy reclamando respuestas, pero seguramente se te pasó que en la página anterior, en los Mensajes # 1259/1260 yo te estaba contestando los puntos 1 al 5, y en tu último mensaje respondistes desde el 6 al 13, como si no hubieras visto aquellos dos post anteriores.

De todos modos, difícilmente podamos avanzar más de lo que hemos hecho.

Cordiales saludos.

Ricardo.
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Bueno, entonces la MAYORIA TIENEN Q SER MORMONES?

¿sERAN BUENOS X ESO?

¿Sera la religion verdadera?

Si fuera x eso, hasta el ISLAM fuese la religion verdadera.

yo solo puse un link tio...

relájate... tomate un zanax
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

yo solo puse un link tio...

relájate... tomate un zanax

Yo solo hize un comentario .......
 
Re: Los testigos cristianos de Jehovà y las transfusiones de sangre.

Lo siento OSO, pero en el tiempo de Jesucristo y los apostoles NO existian las transfusiones.

Es como decirte q esta mal celebrar cumpleaños XQ los apostoles NO lo celebraban, igualmente con la NAVIDAD.

"NO obedecer a los tdj xq el mandato de dejarse matar x las transfusiones NO es biblico"

Lo siento OSO, pero en el tiempo de Jesucristo y los apostoles NO existian las transfusiones.

Tuvieron q decir :

αλλα G235:CONJ sino επιστειλαι G1989:V-AAN escribir carta αυτοις G846:p-DPM a ellos του G3588:T-GSN de el απεχεσθαι G567:V-PMN estar absteniendo των G3588:T-GPN de las αλισγηματων G234:N-GPN contaminaciones των G3588:T-GPN de los ειδωλων G1497:N-GPN ídolos και G2532:CONJ y της G3588:T-GSF de la πορνειας G4202:N-GSF inmoralidad sexual και G2532:CONJ y πνικτου G4156:A-GSN estrangulado και G2532:CONJ y του G3588:T-GSN de la αιματος G129:N-GSN sangre

¿Donde dice "transfusiones"?

No lo dice xq NO existia en ese tiempo, pero dejaron claro q tenian q ABSTENERSE O SEPARARSE.



:musico9:

[h=3]Juan 17:3[/h]La Palabra (España) (BLP)


[SUP]3 [/SUP]Y la vida eterna consiste en que te reconozcan a ti como único Dios verdadero, y a Jesucristo como tu enviado.

¿Jesus o el Padre de Jesus?



Vuelvo a preguntar..... X CIERTO IDOLATRA

¿Dejarias q tu HIJA SE ARRODILLE A UNA IMAGEN?

Como veras las transfusiones y la comida no tienen nada que ver.

Saludos.