Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.
Lo expusiste excelentemente hermano.
Hace tiempo no participaba por acá. Me metí y como e costumbre me llamó la atención este epígrafe. Solo dejaré un comentario pues ya no cuento con el tiempo de conversar por acá.
Hay un montón de prejuicios, anacronismos y laxitudes en estas definiciones que no se corresponden con lo poco (y es extremadamente poco) lo que se sabe en sentido histórico de estos judaizantes.
Voy a dejar de lado la profundización en los filtros "teológicos", las expresiones del supremacismo cristiano (que en su etapa de negación son disfrazadas con auto-glorificaciones de pseudohumildad) y voy a comentar algunos puntos que me parecen importantes si se quiere entender el tema con un atisbo de madurez:
1. La audiencia (las cartas se leían a un público en vos alta) de Pablo era netamente gentil. Ergo, todo lo que Pablo afirma sobre la Torah, aplica solo a los gentiles. (salvo aquellos pasajes donde Pablo señala la hipocresía de algunos religiosos judíos).En este punto siempre prefiero analizar la retórica de Pablo a partir de la Retórica de Pablo con total independencia de la retórica de sus interpretes, en especial la dictadura (el totalitarismo mejor dicho) hermenéutica y exegética de los luteranos y los calvinistas.
2. De la lectura cuidadosa de la carta a los Galatas se desprende que los únicos que pueden Judaizar son los gentiles. Si definimos judaizar como circuncidarse y cumplir la Torah, entonces a) todos los judíos religiosos son judaizantes, lo cuál no es una afirmación muy inteligente. b) judaízan quienes no están circuncidados y cumplen la Torah (Est 8:17 en los LXX gr. Ioudaizo).
2.1 Existe una tercera opción, que es pensar en los judaizantes como aquellos judíos que animaban a los gentiles a circuncidarse y guardar la Torah. Esto es posible, y de ser así, lo que implica Gal 2:14 es que para Pablo, Pedro y Barnabas eran judaizantes.[FONT=Arial, sans-serif]3. Si la 2.1 es el caso, para ser justos y correctos en el juicio contra los judaizantes (a quienes se acusa despiadadamente como responsables de algo que se supone ya debían haber entendido en un mundo sin librerías, tele-evangelistas e internet) hay que considerar dos cosas: a) la percepción de fidelidad al Pacto que en el caso de los gentiles se refleja en pasajes como Exodo 12: 48, Numeros 15:15... b) la existencia del Segundo Templo en Jerusalen (Las fuerzas de Tito aun no habían destruido el templo).
4. Para Pablo, para bien o para mal la Torah es el Estandar, pero el Pacto ya no es únicamente con los judíos. (Rom 2:14; 3:1,2; 5:13; Gal 2:15; Rom 3_29; Rom 7:7-13 ). La Torah tanto para Pablo como para otros fariseos era cuestión de pedagogía (Salmo 1:1-2... en hebreo Torah no significa Ley, sino Instrucción; Gal 3:24) y de fidelidad al pacto con Dios evidenciada en el sometimiento a la Torah, no un asunto de de Salvación. (La visión Luterna-calvinista es una caricatura conveniente para impulsar la retórica de la Supremacía cristiana, pero Retórica y Hecho histórico son temas muy distintos). Contrario a lo que cree la Supremacía Cristiana con su retórica de "la Fe vs Obras", no hay oposición alguna entre estas dos cosas. El tema de Pablo es la Justificación, no quién alcanza la Gracia(Rom 2:12-13 note el futuro). Quienes provenimos del cristianismo protestante y llevamos algún tiempo considerable escudriñando las escrituras y debatiendo con nuestro anterior transfondo hemos desarrollado cierto ojo clínico para detectar cuando un evangélico se vanagloria de estar dentro de la "Gracia" cuando en realidad se comporta de la misma manera que aquel fariseismo que tanto critica... y si uno ve un poco más allá detecta ese afán de "hacer las obras de la ley de la Gracia", es decir, creen que arremetiendo contra la Torah y los "judaizantes" son menos legalistas sin darse cuenta de su autoengaño.
[/FONT]5. Ser legalista y ser Judaizante es tan similar como ser deportista y obeso a la vez.
6. No existen judaizantes el día de hoy, excepto en las figuras retóricas que buscan estigmatizar, desprestigiar otras posiciones o que por otro lado intentan reafirmar la percepción de Supremacía de la religión cristiana.
Saludos a todos.
Lo expusiste excelentemente hermano.