¿Por qué siempre relacionan a Cristo con la ley?
Cristo es la gracia y nada tiene que ver con la ley.
La gracia es aparte de la ley pero se construye a partir de esta.
Para que la gracia sea legítima tiene que apoyarse en la ley.
Son dos partes.
Jesús al cumplir la LEY y el primer pacto se hace merecedor de mediar en un nuevo pacto con los que no cumplieron.
Cumpliendo el primer pacto puede interceder por lo que no cumplieron.
No podés desasociar la gracia de la ley.
La ley es el antiguo pacto y Cristo es un nuevo pacto.
Pero Cristo cumple el antiguo pacto para poder erigirse en mediador legal de otro nuevo.
Cristo no fue obediente a la ley, no podía hacerlo debido a su naturaleza.
Cristo fue obediente al Señorío de su Padre, porque nunca cayó en desobediencia.
Si hubiera desobedecido hubiera caído bajo la maldición de la ley.
¿y a quien obedeció Cristo para que por su obediencia fuese justificado?
Obedeció al Padre o sea al Espíritu pero esa obediencia se mide con la LEY.
No es que obedeció la LEY desde una posición de esclavo de la LEY porque para él la ley no era maldición sino instrucción para vida a no nacer vendido al pecado.
La biblia dice que fue justificado en el Espíritu.
Fue justificado por su obediencia en el Espíritu.
Si pero por la LEY.
El cumplió la LEY en el Espíritu y no carnalmente.
Obedeció al Padre no a Moisés.
Claro. Obedeció al Padre. Pero la vara que el Padre puso para medir la obediencia de los judíos era la ley.
Si vos condenas a algunos por una LEY y hacés otra LEY para Cristo entonces no podés decir que Cristo redime a los condenados por la LEY.
Tenés que medir a todos con la misma vara si no es trampa.
Cristo vivió bajo el nuevo régimen de Espíritu, no vivió bajo el antiguo régimen de la letra.
es necesario entender eso.
Cristo obedeció el mandamiento de vida eterna que el Padre le dio, el Padre le dio mandamiento.
12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
12:50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.
por eso fue justificado por su obediencia al Padre en el Espíritu, no a la ley de Moses.
Eso está claro.
Lo que tenés que entender es que la obediencia está por encima de todo.
Cuando se obedece no se puede pecar.
Por eso en argentina se pretendía disculpar por la obediencia debida.
Con todo quiero decir que Cristo quita la LEY de sobre sí mismo muriendo.
No la quita en forma universal.
La quita muriendo.
La ley se enseñorea del hombre mientras este vive.
Cuando cualquier persona muere, en forma personal y particular cumple con la ley y caduca su ministerio.
Y caduca porque se perfecciona la cancelación de la deuda.
Si yo tengo una deuda, el acreedor me persigue hasta que pagó.
Cuando pago quedó libre del acreedor y no porque el acreedor haya muerto o no sea mas acreedor. Puede ser acreedor de otros pero ya no lo es más mío.
De esa misma forma la ley me persigue para matarme pero cuando me alcanza y me mata y muero ya se da por cobrada y se va.
Y nadie puede pagar dos veces por una misma deuda.
Entonces la muerte misma, cualquier muerte física, termina el reinado de la ley.
Yo no necesito de Cristo para pagar por mis pecados.
Tengo mi vida para pagar por ellos.
Pero lo necesito si quiero vivir de nuevo o recuperar mi libertad.
Porque cuando nací ya se me dieron los recursos para pagar por mis pecados.
Se me dió la vida.
Claro que si pago la pierdo para siempre.
O sea que nadie necesita a Cristo para pagar por sus pecados porque tiene la vida que se le regaló para hacerlo.
Pero si lo necesita si quiere vivir para siempre.