LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

... todos los que se convierten a Cristo viven bajo el nuevo régimen del Espíritu y ya no bajo el antiguo régimen de la letra:

Por supuesto. Por eso es que no tienen obligación alguna de guardar esos rituales. Ni mucho menos de intentar imponerlos sobre los demás.
Pero eso es MUY DISTINTO que afirmar que han caído de la gracia, quienes, por elección, guardan cualquiera de esos rituales para su vida espiritual personal.


¿Acaso crees, E.Land, que Dios no perdonará los pecados de un pecador arrepentido porque este guarda el sábado?
 
Última edición:
3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
Pablo fue un fariseo que aprendió la Torah a los pies de Gamaliel.
Cuando Pablo dice que estima todo lo previo como BASURA, significa que, cuando se hace eso por vanagloria, por autosuficiencia, sin amor, carece de valor. Lo único que vale es conocer a Cristo Jesús.

De ninguna manera Pablo condena el estudio de la Torah. ¿O acaso la condena? ¿Acaso dice que quien estudie la Torah ha caído de la gracia divina?
¿Por qué aceptó Pablo practicar los ritos de purificación en el Templo de Jerusalén cuando así lo vio conveniente? ¿Acaso no tuvo miedo de "caer de la gracia" por cumplir esos rituales mosaicos? ¿Por qué dice Pablo que a veces preguntaba y a veces no si las viandas que consumía seguían las reglas de limpieza ritual? ¿Acaso no tuvo miedo de "caer de la gracia" si mostraba preocupación por preguntar su procedencia?

No te compliques, mi hermano:
Si tu alimentación es Kosher, qué bien... y si no, qué bien. Lo importante es la pureza de tu corazón.
¿Te quieres circuncidar? Qué bien. ¿No te quieres circuncidar? Qué bien. Lo importante es la circuncisión del corazón.
 
Veamos aquí el contexto en el que Pablo escribe la epístola a los romanos sobre los judaizantes. (Rom 2:17-29, versión Reina Valera Contemporánea)
Nótese como le dice a los judíos que el ritual de circuncisión podría, incluso, ser algo PROVECHOSO, siempre y cuando se obedeciera de corazón a Dios. No condena la circuncisión, sino que la somete a un principio mucho más alto.


Ahora bien, tú te llamas judío, confías en la ley, y te enorgulleces de tu Dios. 18 Conoces la voluntad de Dios y juzgas lo que es mejor porque la ley así te lo ha enseñado. 19 Estás convencido de que eres guía de los ciegos y luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los ignorantes y maestro de niños, y que tienes en la ley la clave del conocimiento y de la verdad. 21 Pues bien, tú que enseñas a otros, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas? 22 Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que detestas a los ídolos, ¿robas en los templos? 23 Tú que te sientes orgulloso de la ley, ¿deshonras a Dios quebrantando la ley? 24 Porque, como está escrito: «Por causa de ustedes el nombre de Dios es blasfemado entre los paganos.»

25 Es verdad que, si obedeces a la ley, la circuncisión es provechosa, pero si la desobedeces, será como si no estuvieras circuncidado. 26 Por lo tanto, si el que no está circuncidado obedece lo que la ley ordena, ¿no se lo considerará como si estuviera circuncidado? 27 Y el que no está físicamente circuncidado, pero obedece a la ley, te condenará a ti, que desobedeces a la ley a pesar de que tienes la ley y estás circuncidado. 28 Porque lo exterior no hace judío a nadie, y estar circuncidado no es una señal externa solamente. 29 El verdadero judío lo es en su interior, y la circuncisión no es la literal sino la espiritual, la del corazón. El que es judío de esta manera es aprobado, no por los hombres, sino por Dios.
 
Aquí el consejo de Pablo sobre que lo importante es no juzgar y no herir a nuestro hermano, y no tanto comer o no comer ciertos alimentos (Rom 14:13-23)

Por tanto, no sigamos juzgándonos unos a otros. Más bien, propongámonos no poner tropiezo al hermano, ni hacerlo caer. 14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es impuro en sí mismo; pero si alguien piensa que algo es impuro, lo es para él. 15 Pero si tu hermano se siente agraviado por causa de lo que comes, entonces tu conducta ya no refleja el amor. No hagas que por causa de tu comida se pierda aquel por quien Cristo murió. 16 No permitan que se hable mal del bien que ustedes hacen, 17 porque el reino de Dios no es cuestión de comida ni de bebida, sino de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 18 El que de esta manera sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. 19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. 20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas son limpias; lo malo es hacer tropezar a otros por lo que comemos. 21 Lo mejor es no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada que haga que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22 ¿Tú tienes fe? Tenla para contigo delante de Dios. Dichoso aquel, a quien su conciencia no lo acusa por lo que hace. 23 Pero el que duda acerca de lo que come, ya se ha condenado, porque no lo hace por convicción; y todo lo que no se hace por convicción es pecado.

¿Nos queda ahora más claro que Dios prefiere la UNIDAD, la COMPASIÓN, que el cumplir o dejar de cumplir con un ritual?
¿Nos queda claro que si te abstienes del cerdo por CONVICCIÓN no es pecado, pero si lo haces sin convicción, si lo es?
¿Nos damos cuenta ahora que a Dios lo que lo ofende es que JUZGUEMOS a los demás por los rituales que practican o no practican?
¿Se dan cuenta que si acusamos a un adventista del séptimo día de haber caído de la gracia de Dios por no comer cerdo, lo estamos JUZGANDO, y de manera GRAVE
?
 
Por supuesto. Por eso es que no tienen obligación alguna de guardar esos rituales. Ni mucho menos de intentar imponerlos sobre los demás.
Pero eso es MUY DISTINTO que afirmar que han caído de la gracia, quienes, por elección, guardan cualquiera de esos rituales para su vida espiritual personal.


¿Acaso crees, E.Land, que Dios no perdonará los pecados de un pecador arrepentido porque este guarda el sábado?
El pacto no se puede destrozar como lo haces tu.

El pacto es uno solo y consta de 613 instrucciones.

2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

Y se cumple con el esfuerzo propio en el amar.

El nuevo pacto se cumple con el fruto del Espíritu.

Pero tú no puedes entender eso, eso lo entiende alguien que si tenga a Cristo morando en su corazón.

Tú no eres alguien que haya sido evangelizado, eres uno que fue judaizado.
 
Pablo fue un fariseo que aprendió la Torah a los pies de Gamaliel.
Cuando Pablo dice que estima todo lo previo como BASURA, significa que, cuando se hace eso por vanagloria, por autosuficiencia, sin amor, carece de valor. Lo único que vale es conocer a Cristo Jesús.

De ninguna manera Pablo condena el estudio de la Torah. ¿O acaso la condena? ¿Acaso dice que quien estudie la Torah ha caído de la gracia divina?
¿Por qué aceptó Pablo practicar los ritos de purificación en el Templo de Jerusalén cuando así lo vio conveniente? ¿Acaso no tuvo miedo de "caer de la gracia" por cumplir esos rituales mosaicos? ¿Por qué dice Pablo que a veces preguntaba y a veces no si las viandas que consumía seguían las reglas de limpieza ritual? ¿Acaso no tuvo miedo de "caer de la gracia" si mostraba preocupación por preguntar su procedencia?

No te compliques, mi hermano:
Si tu alimentación es Kosher, qué bien... y si no, qué bien. Lo importante es la pureza de tu corazón.
¿Te quieres circuncidar? Qué bien. ¿No te quieres circuncidar? Qué bien. Lo importante es la circuncisión del corazón.
La explicación que te da Pablo:

9:19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.
9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;
9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
9:22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.
9:23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
La explicación que te da Pablo:

9:19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.
9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;
9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
9:22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.
9:23 Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.

Excelente. Ahí está la respuesta.
Entonces, Pablo no pecaba cuando, para ganarse a judíos, adoptaba prácticas judías, pues sabía que estas, por sí mismas, no lo destituían de la gracia de Dios. Eran rituales innecesarios, sí... mas no pecaminosos.

En cambio, ¿crees que Pablo hubiera aceptado asesinar, para ganarse a un asesino? ¿O violar a una mujer para ganarse a un violador?
Claro que no. Porque asesinar y violar son pecados y quien lo practica, no vive bajo la gracia.
En cambio, observar el sábado y abstenerse del cerdo o purificarse en el Templo, no son pecados. Quienes practican tal cosa no están destituidos de la gracia de Dios.
 
Excelente. Ahí está la respuesta.
Entonces, Pablo no pecaba cuando, para ganarse a judíos, adoptaba prácticas judías, pues sabía que estas, por sí mismas, no lo destituían de la gracia de Dios. Eran rituales innecesarios, sí... mas no pecaminosos.

En cambio, ¿crees que Pablo hubiera aceptado asesinar, para ganarse a un asesino? ¿O violar a una mujer para ganarse a un violador?
Claro que no. Porque asesinar y violar son pecados y quien lo practica, no vive bajo la gracia.
En cambio, observar el sábado y abstenerse del cerdo o purificarse en el Templo, no son pecados. Quienes practican tal cosa no están destituidos de la gracia de Dios.
pues no entiendes nada de nada.

Pablo no podía guardar la ley, la ley se guarda con el esfuerzo propio.

Pablo lo que hacía lo hacía en el Señor, es decir con el fruto del Espíritu.

Y actuar en el fruto del Espíritu no es guardar la ley, la ley se guarda con el esfuerzo propio.

Son dos pactos iguales pero muy diferentes en la manera de cumplirlos.

Pero no lo entiendes porque no tienes el entendimiento que da Dios a los que adopta como hijos.
 
Por supuesto. Por eso es que no tienen obligación alguna de guardar esos rituales. Ni mucho menos de intentar imponerlos sobre los demás.
Pero eso es MUY DISTINTO que afirmar que han caído de la gracia, quienes, por elección, guardan cualquiera de esos rituales para su vida espiritual personal.


¿Acaso crees, E.Land, que Dios no perdonará los pecados de un pecador arrepentido porque este guarda el sábado?
Dios no puede perdonar porque se mueve por la ley.
Y por esa ley solo puede matar al pecador.
Y por eso todos mueren la primera muerte.
Ninguno que nació de mujer sigue viviendo para siempre.
Todos mueren pero pueden nacer de nuevo.
 
El calvinismo es Dioscéntrico no Cristocéntrico.
Y decís eso para ponerme a Manhattan en contra porque sabés de su celo por el tema.
Deplorable tu actitud.

🙂 Me has hecho reir, Salmo. No creo, aunque nunca se sabe Jajajaj...es broma.
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Buenos dias a todos con un café ☕️ y esta breve nota inspirada en 1 Corintios 2:9

Cuando se desdeña la salvación, se desdeña el evangelio de Dios. Se menosprecia la justificación por la fé, se menosprecia ser lavado en la sangre de Jesús. Se menosprecia al Espiritu Santo. Se menosprecia todas las promesas del pacto eterno, todas las cosas gloriosas que Dios ha reservado para quienes le aman. 🤍
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
pues no entiendes nada de nada.

Pablo no podía guardar la ley, la ley se guarda con el esfuerzo propio.

Pablo lo que hacía lo hacía en el Señor, es decir con el fruto del Espíritu.

Y actuar en el fruto del Espíritu no es guardar la ley, la ley se guarda con el esfuerzo propio.

Son dos pactos iguales pero muy diferentes en la manera de cumplirlos.

Pero no lo entiendes porque no tienes el entendimiento que da Dios a los que adopta como hijos.

Hola E.Land

Gracias por continuar el diálogo.

Yo jamás dije que Pablo, después de su conversión, guardaba la ley de Moisés. Pablo no lo necesitaba ni lo deseaba: Había descubierto a Cristo.
Lo que sí dije es lo que nos revela la Biblia: que Pablo jamás condenó ninguna práctica o rito específico de la ley de Moisés... y que no tuvo empacho en recurrir a estas prácticas o ritos cuando la situación lo ameritó, en pro de la paz.

Por ello te invito a hacer lo mismo que Pablo.
No te invito a guardar la ley de Moisés, sino a no juzgar a tu hermano si desea reposar el sábado o abstenerse del cerdo.
 
Dios no puede perdonar porque se mueve por la ley.
Y por esa ley solo puede matar al pecador.
Y por eso todos mueren la primera muerte.
Ninguno que nació de mujer sigue viviendo para siempre.
Todos mueren pero pueden nacer de nuevo.

Dios puede perdonar, y esto se encuentra documentado profusamente en las Escrituras y en la realidad cotidiana.
Jesús mismo nos enseñó que Dios puede perdonar, y es lo que repetimos cuando orando a Él le pedimos: " Perdona nuestras ofensas, como también perdonamos a los que nos ofenden".
Nótese que Jesús no enseñó que este perdón de Dios estuviera condicionado a derramamiento de sangre alguno, ni pasado, ni presente, ni futuro. Tampoco enseñó que estuviera condicionado a alguna doctrina sobre la deidad de Jesús, sobre su muerte en la cruz o su resurrección. Si acaso, enseñó que está condicionado a que estemos dispuestos a extender hacia nuestro prójimo la misma misericordia que pedimos para nosotros.

Mateo 6:14-15 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas


La verdad de que Dios perdona al pecador que acude a Él con corazón contrito y humillado es quizá la enseñanza más importante de Jesucristo.
 
El pacto no se puede destrozar como lo haces tu.

El pacto es uno solo y consta de 613 instrucciones.

No estoy hablando de pactos.
No estoy hablando de esfuerzo propio.
No estoy hablando de guardar la ley.
Tú eres el que habla de pactos y de esfuerzo propio y de guardar la ley.
Estás obsesionado por un tema, y yo por otro, compañero. Te contaré de qué tema estoy obsesionado:

Que tengas paz en tu corazón hacia @JAVAN, @-Marcelino- y todos los adventistas del séptimo día, pues son tus hermanos en Cristo, participantes de la misma gracia, herederos del mismo reino.