LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

EL MÉRITO PROPIO HUMANO

Un judaizante solo quiere vivir bajo la ley, manipulando el nombre de Cristo, para presentarse con méritos propios, delante de la Justicia de Dios, como merecedor de la Salvación y no es como los demás hombres.

Esa doctrina es herética.
 
Hola E. Land

Pablo menciona la fe entre los frutos del espíritu.
Y este mismo Pablo es quien enseñó que aun si yo contara con una fe tan grande que “trasladase los montes”, y no tengo amor, nada soy. Evidentemente, no todos los frutos del Espíritu tienen igual primacía. “y ahora quedan la fe, la esperanza y el amor; pero el mayor de ellos es el amor”. (1 Cor 13:13). Y cuando Pablo lista los frutos del Espíritu en la cita que nos traes (Gálatas 5:22) ¿cuál fruto menciona antes que todos?

Por algo nos dicen las Escrituras que Dios es amor, y que quien no ama no conoce a Dios, y conocer a Dios es tener vida eterna.
Por algo también el mandamiento màs grande consiste en amar a Dios y al prójimo. Por algo enseñó Jesús que en el amor se resume toda la Ley y todos los mensajes de los enviados de Dios.

En cuanto al pasaje de la epístola de Santiago que cito, el mensaje me parece muy claro. El amor al otro demuestra que tenemos fe. En cambio, no podríamos demostrar la fe sin amar al otro. Aquí está en contexto:

Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos,
pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras


Estoy de acuerdo contigo.
Mi post aludía a ciertas creencias que mencionaba la hermana Manhattan en su post. Lo cito abajo.
Entiendo que la fé no es un fruto del Espíritu es solo un componente del Fruto del Espíritu.

"Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe",

Si nos faltará solo uno de ellos no tendríamos el fruto del Espíritu.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
GÁLATAS 2:21
No hago nula la gracia de Dios, porque si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo murió en vano.
Hay que entenderla en el contexto..

"3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu."
 
Hola E. Land

Pablo menciona la fe entre los frutos del espíritu.
Y este mismo Pablo es quien enseñó que aun si yo contara con una fe tan grande que “trasladase los montes”, y no tengo amor, nada soy. Evidentemente, no todos los frutos del Espíritu tienen igual primacía. “y ahora quedan la fe, la esperanza y el amor; pero el mayor de ellos es el amor”. (1 Cor 13:13). Y cuando Pablo lista los frutos del Espíritu en la cita que nos traes (Gálatas 5:22) ¿cuál fruto menciona antes que todos?

Por algo nos dicen las Escrituras que Dios es amor, y que quien no ama no conoce a Dios, y conocer a Dios es tener vida eterna.
Por algo también el mandamiento màs grande consiste en amar a Dios y al prójimo. Por algo enseñó Jesús que en el amor se resume toda la Ley y todos los mensajes de los enviados de Dios.

En cuanto al pasaje de la epístola de Santiago que cito, el mensaje me parece muy claro. El amor al otro demuestra que tenemos fe. En cambio, no podríamos demostrar la fe sin amar al otro. Aquí está en contexto:

Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos,
pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras
El Espíritu es Dios, y la palabra de Dios dice que quien tiene el Espíritu tiene a Dios morando en el corazón, y el fruto de tener a Dios morando en el corazón es que puedes amar con el amor de Dios, es más el nuevo mandamiento es que ames con el amor del Espíritu y ya no con tu propio esfuerzo, además tienes el gozo que Dios te da, la paz de Dios, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe del Hijo de Dios, su mansedumbre, su templanza. es el fruto de tener a Dios morando en tu corazón, habla del fruto de tener a Dios morando en ti, dice, “más el fruto del Espíritu es” refiriéndose a quien tiene el Espíritu morando en su corazón, no habla de frutos del Espíritu, Dios no tiene frutos tiene atributos. El principal atributo de Dios es que Dios es amor.

Y la ley de Moisés no se cumple con ese amor, se cumple con el amor humano, es un pacto en el que se estipula que quien haga todas las cosas que están escritas en el libro de la ley cumple el pacto y vivirá por ello.
Con el amor de Dios se sirve bajo el nuevo régimen del Espíritu. No se sirve bajo el antiguo régimen la letra.
 
El Espíritu es Dios, y la palabra de Dios dice que quien tiene el Espíritu tiene a Dios morando en el corazón, y el fruto de tener a Dios morando en el corazón es que puedes amar con el amor de Dios, es más el nuevo mandamiento es que ames con el amor del Espíritu y ya no con tu propio esfuerzo, además tienes el gozo que Dios te da, la paz de Dios, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe del Hijo de Dios, su mansedumbre, su templanza. es el fruto de tener a Dios morando en tu corazón, habla del fruto de tener a Dios morando en ti, dice, “más el fruto del Espíritu es” refiriéndose a quien tiene el Espíritu morando en su corazón, no habla de frutos del Espíritu, Dios no tiene frutos tiene atributos. El principal atributo de Dios es que Dios es amor.

Y la ley de Moisés no se cumple con ese amor, se cumple con el amor humano, es un pacto en el que se estipula que quien haga todas las cosas que están escritas en el libro de la ley cumple el pacto y vivirá por ello.
Con el amor de Dios se sirve bajo el nuevo régimen del Espíritu. No se sirve bajo el antiguo régimen la letra.
Tampoco es que "puedes amar con el amor de Dios", sino que "Eres instrumento del amor de Dios"..

Hechos 9:15
El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

La expresión: "puedes amar con el amor de Dios" lleva implícita la idea que el hombre hace suyo el amor de Dios para amar con ese amor, lo cual es errado.

No es el hombre el que atrapa a Dios en su corazón para amar con el amor de Dios sino que es Dios, bajo tu permiso, el que toma dominio de tu
corazón, y te usa como instrumento para impartir su amor, para darse a conocer, porque Dios es amor.

Apocalipsis 3:20
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Mucha presunción contiene la afirmación que "amas con el amor de Dios"..
 
EL MÉRITO PROPIO HUMANO

Un judaizante solo quiere vivir bajo la ley, manipulando el nombre de Cristo, para presentarse con méritos propios, delante de la Justicia de Dios, como merecedor de la Salvación y no es como los demás hombres.

Esa doctrina es herética.
Efectivamente, entendida como lo entiendes, es doctrina herética.

Lo que no entiendes es que el único "mérito" del ser humano es subordinar su voluntad a la voluntad de Dios. Es permitir que Dios more en su corazón, permitir que Dios ame a través suyo, que se de a conocer a través suyo que vean a Dios a través suyo.

Cuando eso ocurre el hombre mostrará a través suyo las características de Dios: Santidad, eternidad, justicia, bondad, verdad, espiritualidad, inmutabilidad, amor y perfección.

Es decir, las mismas características mostradas en su ley.

Cuando Dios mora en el corazón del creyente escribe en ella su ley además de hacer fructificar een ella el amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, que indudablemente no se oponen a la Ley de Dios.

"Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré;"

Siendo Dios amor entonces, el amor es el cumplimiento de la Ley porque Dios no se opone a si mismo.

Marcos 3:24
Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer.

Y todo esto es derivado de tu salvación y no para que seas salvo.
 
Y sin amor la fe es mera palabrería. (1 Cor 13:1-3)
No puede demostrarse la fe sin el amor.
En cambio, el amor sí demuestra la fe. (Stgo 2:18)
Por lo tanto, si ves a una persona orando, ayunando o sirviendo al necesitado, la pregunta para hacerlo reflexionar sobre su salvación no es ¿crees que Jesucristo resucitó de los muertos y que te substituyó en la cruz?
Esa no es la pregunta, porque cualquiera que fuera la respuesta que te diera, no nos diría nada de su fe.
La pregunta para tal persona es ¿te impulsa el amor de Dios?
Si la impulsa, tiene fe. Si no, no.

Saludos y bendiciones desde España P F.

Veo que has citado dos voces este post para a continuación citar a Santiago.
Santiago a veces es sacado de contexto en un intento de crear un sistema basado en obras de justicia, sin embargo eso es contrario a muchos otros pasajes de las Escrituras.

Santiago no está diciendo que nuestras obras nos hacen justos delante de Dios; lo que nos dice es que la verdadera fe salvadora se demuestra por las buenas obras. Las obras no son la causa de la salvación; estas son la evidencia de la salvación. La fe en Cristo siempre produce buenas obras.

La mala interpretación de la relación entre la fe y las obras, surge de no entender lo que la Biblia enseña acerca de la salvación. O quizá si, es posible que muchos se crean muy sabios en su propia opinión, y eso no es bueno porque no dependen de la guia y ayuda del Espiritu Santo que es el que nos lleva a toda verdad.....Hablo como cristiana, los que no lo son no pueden entender esto. Por eso hablamos idiomas distintos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Estoy de acuerdo contigo.
Mi post aludía a ciertas creencias que mencionaba la hermana Manhattan en su post. Lo cito abajo.

Leyendo Romanos "porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree" 10:4 ha hecho detenerme en él y pensar...Porque muchos dicen creer...¿Pero, que es lo que debe creerse? No se trata de aceptar meramente un conjunto de doctrinas y si no te gusta te buscas otras...¡No!. Creer es confiar, depender, descansar, reposar en Cristo...

¿Creemos que Jesucristo resucitó de los muertos? ¿Creemos que ocupó el lugar del pecador, y que padeció, el justo por los injustos? ¿Creemos que puede salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios? ¿Y ponemoss por tanto, todo el peso y el énfasis de la salvación de nuestra alma en Él y únicamente en Él? Eentonces, Cristo es el fin de la ley para justicia para todo aquel que cree. Se pueden juntar buenas intenciones, oraciones, lecturas de la Biblia, oír el Evangelio y apilarlos hasta las estrellas, todo eso es mera palabreria si la fe no está allí.

No escribo sobre suposiciones ni historietas, no tengo tu habilidad.
 
La ley fue quebrantada y, sin importar lo que pueda hacer el hombre, no puede reparar el daño que fue hecho; por tanto, en lo que respecta al mérito propio, eso está fuera de toda consideración. La ley exige perfección, pero el hombre ha sido incapaz de esa exigencia, y, por tanto, aunque hiciera su mejor esfuerzo no podría cumplir con lo que es absolutamente esencial. La ley tiene por objeto conducir al pecador a la fe en Cristo mostrándole la imposibilidad de cualquier otro camino.

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe".
Efesios 2:8-9 está claramente redactado y es inequívoco. 🤍
 
Lo que no entiendes es que el único "mérito" del ser humano es subordinar su voluntad a la voluntad de Dios. Es permitir que Dios more en su corazón, permitir que Dios ame a través suyo, que se de a conocer a través suyo que vean a Dios a través suyo.
Cuando eso ocurre el hombre mostrará a través suyo las características de Dios: Santidad, eternidad, justicia, bondad, verdad, espiritualidad, inmutabilidad, amor y perfección.

Es decir, las mismas características mostradas en su ley.

Forista Javan.

Claro que lo entiendo, pero no me hago ilusiones ante el ideal de tu "Nirvana".-

Por favor Javan, ese ideal ni siquiera los más veteranos apóstoles lo lograron, no nos vengas con tus delirios para hacer de la ley, ya sepultada como ayo, resucitarla y colocarla al lado de la gracia del Señor, día a día.

Heb 7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

Javan, solamente puedes acercarte a Dios por medio de su Hijo, como nuestro Gran Sumo Sacerdote, así que deja la ley en su debido lugar, no la pongas al lado de su Hijo, porque hemos muerto a la ley para pertenecer a Jesús, el pagó un precio muy grande por todos nuestros pecados, nos ha justificado, y no fue gratis.

No es una libertad que brinda la gracia de Dios para pecar, porque tal argumento lo usan los enemigos de la Gracia (Ro.3:8) para descalificar la Gracia sin ley.

Javan, pon atención a este versículo, que echa por tierra tu "Nirvana" construido sobre la ley.

1Jn_2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

El uso de la ley dejan sin oficio sacerdotal al Señor Jesucristo en el Lugar Santísimo.

Te lo pruebo:

Rom_7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

1Jn_1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Por esta realidad, tenemos que diariamente estar en comunión con Cristo, mucho más, cuando reconocemos que hay áreas de nuestra vida que todavía no las gobierna el Señor, porque nos aferramos a ellas y no se la entregamos.

Toda casa es hecha por alguno, pero el que hizo todas las cosas es Dios.

Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, pero fíjate bien, lo hizo como "siervo", no era el dueño de la casa, simplemente la administraba.

Pero estando ya presente Cristo, en la casa de Dios, él es el dueño, ya Moisés se marchó y se llevó la ley.

Ahora nosotros, como redimidos, debemos mantener firme nuestra confianza en la Esperanza que nos brinda el Hijo, en aquel día cuando nuestro cuerpo será transformado en un cuerpo semejante al que él tiene ahora (Fil.3:20-21).

Pero mientras estemos en el cuerpo, estamos atrapados en la imperfección, por cuanto la "carne" es enemiga de Dios y siempre busca ser satisfecha, aún en nuestros propios pensamientos, la concupiscencia nos ataca.

Así que no insistas más en una ley que nadie, absolutamente nadie, pudo cumplir.

Solamente el Hijo de Dios, porque es imposible que Dios peque, el vino del cielo (1Co_15:47) para ocupar un cuerpo semejante al nuestro, pero sin pecado, tres veces santo.

Heb_3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

Pásala bien.
 
Stg 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
Stg 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
Stg 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Stg 1:16 Amados hermanos míos, no erréis.

La expresión: "DIOS NO PUEDE SER TENTADO POR EL MAL" significa impecable.

La concupiscencia surge como la capacidad de la criatura de ser seducido por el mal.

El tabernáculo ocupado por el Hijo de Dios, no es obra biológica según Adán, por cuanto toda su descendencia espiritual pertenece a una tierra maldita por el pecado (Gén.3:17), reos al infierno (Ro.5:18).

ES UN TABERNÁCULO CELESTIAL (1Co_15:47), LO MÁS PURO Y PRECIOSO DEL CIELO

Heb 7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

María y Jesús, jamás tuvieron nada en común (Jua 2:4).
A ver...
Que Dios no pueda ser tentado por el mal no quiere decir que el Verbo venido en carne en gloria de hombre no pueda serlo. PUNTO
Jesucristo jamás pecó y por eso el mal no habitó su carne.
Abrazos.
 
Ninguna ensalada, el segundo Hombre es del cielo, fue hecho según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Si. Tenés una ensalada formidable.
Que el segundo hombre fuera del cielo y fuera sin pecado no quiere decir que no hubiera podido pecar y esa es tu ensalada mixta.
Nada de pecable, que podía fornicar, emborracharse, robar, matar, nada de eso, por tal cosa es lo que quiere decir "pecable".
Tu estupidez es toda tuya.
Jesús nunca fue un hombre cualquiera, a pesar de ser rico y todopoderoso, no tenía donde recostar su cabeza.
Que tendrá que ver...
 
Ningún usando pañales, estoy claro en quien es Cristo.
En algunas cosas seguro pero en otras no.
El hombre religioso lo reduce a una persona común y corriente, como hizo el Sanedrín, pero cuando veo los cielos a través de los ojos del telescopio James Webb, y lo contemplo lavando los pies de sus discípulos, entiendo cuando el Salmista señala:

¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria?

Porque el hombre en su pecado, es imposible de captar la anchura, la longitud, la profundidad y la altura del amor de Cristo que excede todo conocimiento.
Primero que nada.
Asociar hombre con pecado es erroneo.
Adán hombre fue creado sin pecado y el pecado vino a morar en él cuando desobedeció.
Luego Dios se hizo hombre y no Dios.
Dios ya era.
 
EL MÉRITO PROPIO HUMANO

Un judaizante solo quiere vivir bajo la ley, manipulando el nombre de Cristo, para presentarse con méritos propios, delante de la Justicia de Dios, como merecedor de la Salvación y no es como los demás hombres.

Esa doctrina es herética.
Que el hombre caido presuma de hacer lo bueno que no puede hacer no quiere decir que hacer lo bueno esté mal.
Por otro lado la salvación viene de los judios.
De nuevo...
Lo que está mal es judaizar y toda jactancia.
Pero Jesús nos redimió en su mérito propio humano por lo cuál Dios lo exaltó hasta lo sumo y de haber sido hecho menor que los ángeles terminó mas sublime que nadie.
Abrazos.
 
Algunos son como Cayetana que boquean por doquier y enseñan encontra de la partidocracia y después cuando hay que jugar votan la abstención para que no la echen del PP.
CASTA!!!
 
Que el segundo hombre fuera del cielo y fuera sin pecado no quiere decir que no hubiera podido pecar y esa es tu ensalada mixta.

Que no varón, tu Jesús pecable no tiene respaldo bíblico.

Isaías lo vio antes de su encarnación:

Isa 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
Isa 6:4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.
Isa 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

Jua 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.

Heb_7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

La expresión "apartado de los pecadores" significa: "pecado aparte".

Jesús nunca perteneció a la descendencia de Adán caído, el vino del cielo.

De ahí su colosal angustia cuando vio venir el peso de todo el pecado de la historia de la raza humana, puesto sobre sí mismo, en Getsemaní.

El peso de la cruz no se igualó con el peso del pecado que allí cargó.

Esto fue muy duro para el Señor, y generó un sufrimiento existencial, imposible de dimensionar por la mente humana:

¿Cómo en su sangre pudo haber tanta ventura para mí, si yo sus penas agravé y de su muerte causa fuí?

Hondo misterio, el inmortal, hacerse Hombre y sucumbir.

En vano intenta sondear, tanto prodigio el Querubín.

Mentes excelsas, no inquirid, y al Dios y Hombre adorad.
 
Tampoco es que "puedes amar con el amor de Dios", sino que "Eres instrumento del amor de Dios"..

Hechos 9:15
El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

La expresión: "puedes amar con el amor de Dios" lleva implícita la idea que el hombre hace suyo el amor de Dios para amar con ese amor, lo cual es errado.

No es el hombre el que atrapa a Dios en su corazón para amar con el amor de Dios sino que es Dios, bajo tu permiso, el que toma dominio de tu
corazón, y te usa como instrumento para impartir su amor, para darse a conocer, porque Dios es amor.

Apocalipsis 3:20
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Mucha presunción contiene la afirmación que "amas con el amor de Dios"..
Es que ya no vives tú, vive Cristo en ti.

Pero tú no puedes experimentar eso porque tú te desligas de Cristo al colocarte bajo la ley.

5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Cristo vino a redimir de la ley y tu no aceptas a Cristo como tu redentor, tu aceptas la ley y desechas a Cristo.

Por esa razón tú no puedes saber cómo es amar con el amor de Cristo.

Tú no puedes cumplir con el nuevo mandamiento:

13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.


Tú no eres discípulo de Cristo, eres discípulo de la ley de Moisés.
 
Entiendo que la fé no es un fruto del Espíritu es solo un componente del Fruto del Espíritu.

"Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe",

Si nos faltará solo uno de ellos no tendríamos el fruto del Espíritu.
Pues a ti te faltan todos porque tú te colocas bajo la ley y la palabra de Dios dice que quien es guiado por el Espíritu no está bajo la ley:

5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

entiende que no se puede ser guiado por el Espíritu si no se acepta ser redimido por Cristo de la ley.

o se esta bajo el señorío de Cristo o se está bajo el señorío de la ley.