LAS HEREJÍAS DE LOS JUDAIZANTES DEL FORO
1. Los Arrianos niegan la plenitud de la Deidad en el Hijo de Dios
2. Los Modalistas rechazan la doctrina de la Trinidad
Aquí en este foro, la plaga de los miembros de la Watchtower Society, con Antisistema a la cabeza, presentan un cristo criatura y los "solo Jesús" atentan contra la doctrina de la Trinidad.
Ambas corrientes se entremezclan en sus postulados heréticos.
Pero la levadura de los judaizantes sigue más activa que nunca, donde podemos identificar a Marcelino en su obstinada defensa del día de reposo como formando parte de su credo mosaico.
Hay una variedad de judaizantes, algunos moderados, otros más extremistas, pero judaizantes, al fin y al cabo.
1. Como es la exégesis del judaizante
2. Su teología
3. La conducta o práctica de los judaizantes
En primer lugar, su exégesis está basada en el argumento de que toda la revelación bíblica debe estar sometida al Pentateuco, es decir, la Toráh, para ello, se visten de judíos, con sus largas filacterias, hay que ver como demudan su rostro los días sábados, en un calendario gregoriano, que, hasta sus vecinos, comentan: "Seis días los vemos en una rutina normal, pero el séptimo día amanecen con un rostro beatífico, propio de los santos de la iglesia católica".
Cuando el apóstol Pablo enseña que ya no estamos bajo la ley, esto les produce irritación en el colon.
Unos lo acusan de mentiroso, otros, más moderados, afirman que él dijo que la ley es buena si se usa legítimamente (1Ti 1:8), obviando el contexto, por supuesto.
En este primer punto, hacen a un lado con desprecio, al Legislador de la tribu de Judá (Gén 49:10), Aquél que dijo: "oísteis que fue dicho... pero yo os digo" y prefieren quedarse con Moisés.
No aceptan que, cambiado el sacerdocio, es necesario que haya cambio de ley (Heb 7:12)
Tampoco aceptan que el AT debe ser interpretado a la luz del NT, y de este modo, quedan ciegos ante la serpiente de bronce levantada en el desierto, pues no podrían entender que es una figura de Cristo, como le fue dicho a Nicodemo:
Jua 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
Jua 3:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.
El problema con los judaizantes es que se oponen a la revelación progresiva de la Palabra de Dios.
Se quedan estancados en Moisés, y no avanzan, no entienden que la ley no los puede salvar, y, sin embargo, porfían en practicarla, sin entender que la ley fue hecha para el transgresor y que no basta con conocer la ley, sino el propósito de ella, conducirnos a Cristo.
Cristo es nuestro refugio, porque la ley nos encierra a todos bajo pecado, leemos:
Rom 3:9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
Rom 3:10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
Y en este caso, un judío podría argumentar, un sacrificio expiatorio, para demostrar que la ley los puede salvar.
Así es la mente del judaizante, con tal de sostener la vigencia de la ley.
Pero el apóstol no da tregua y sentencia:
Rom 3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
Rom 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
¿Me estás escuchando Marcelino?
La ley te obliga a cerrar la boca confesando que estás perdido.
Y aparte de la irritación en el colon, también te provoca una fiebre altísima.
Amaneces con una sensación de malestar general, hoy es sábado, y ayer se te olvidó ir al supermarket para aprovisionarte de tus alimentos
¿Cómo haces para no quebrantar el santo sábado?
Te llevas ambas manos a la cabeza, y luego con una de ellas, te palpas la frente, estás ardiendo en fiebre; buscas el termómetro, y te muestra que tienes 40º de fiebre, entonces decides comerte el termómetro para solucionar la fiebre tan alta que tienes.
Es precisamente lo que hace el judaizante que piensa que se va a salvar por medio de la ley.
La ley solo muestra la gravedad de la enfermedad del pecado sin ninguna vía de escape.
¿Cómo entonces podemos salvarnos?
Aquí está la solución, las mismas palabras se explican así mismas:
Rom 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Rom 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,(I) para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Rom 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Rom 3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
Rom 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
MARCELINO, BUSCA AL CRISTO DE LAS ESCRITURAS Y DEJA DE SER JUDAIZANTE.