Perdona, JAVAN, pero en qué fundamentas que "el compromiso de Dios es al Decálogo"?
Te lo pregunto porque la cita que pusiste (Ex 19:5-6) no dice nada de eso. A lo mejor te equivocaste al poner el número de capítulo o versículo.
Lo que dice es:
Si ahora ustedes prestan oído a mi voz, y cumplen mi pacto, serán mi tesoro especial por encima de todos los pueblos, porque toda la tierra me pertenece. Ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y un pueblo santo. Estas mismas palabras les dirás a los hijos de Israel.”»
Dios ofrece a Israel JUSTICIA a cambio de poner por obra sus mandamientos:
Deuteronomio 6:25
Y tendremos
justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.
Y ¿Cuáles eran los mandamientos que debían poner por obra para tener justicia?
Deuteronomio 4:13
Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner
por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
¿Cómo debían ponerlos por Obra?. De acuerdo a las palabras escritas en el Libro de La Ley.
Éxodo 24:7-8
7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
Deuteronomio 28:58
Si no cuidares de poner por
obra todas las palabras de esta
ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS,
Josué 1:8
Nunca se apartará de tu boca este
libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
2 Crónicas 34:31
Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová pacto de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por
obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel
libro.
Israel fue tras la Justicia ofrecida por Dios pero no la alcanzó porque fue tras de ella sin fe.
Romanos 9:31-32
31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo
Israel incumplió su compromiso invalidando el alcance del pacto pero, Dios mantiene el suyo..
Ezequiel 16:59
Pero más ha dicho Jehová el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para
invalidar el
pacto?
Jueces 2:1
El ángel de Jehová en Boquim
El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No
invalidaré jamás mi
pacto con vosotros,
Si Dios no ha cambiado su compromiso, el Nuevo Pacto en si mismo es un Pacto renovado, dónde el compromiso de Dios se mantiene y lo que cambia es la contraparte, el mediador y la Ley, sellado ya no con sangre de animales sino con la sangre del Cordero.