LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Mi posición es clara desde el comienzo. Creo que lo que Dios habló desde el Cielo y grabó en tablas de Piedra siguen aún vigente para el Cristiano, que la Ley de Moisés tuvo una vigencia pasajera, hasta la llegada de la simiente, que el nuevo Pacto es un pacto renovado, sobre los mismos fundamentos del Sinaítico: Oír la voz de Dios y guardar sus.mandamientos y, que oír la voz de Dios y guardar sus mandamientos es posible por la Gracia y que el guardar sus mandamientos no constituye un camino de salvación sino una vida en armonía con Dios y con los hombres es decir, el disfrute de una vida plena como fue el.plan original de Dios.

Cuando pueda responderé a este post. No se va a quedar sin respuesta.

Saludos y bendiciones para todos.
 
  • Like
Reacciones: JAVAN
Dios hizo varias alianzas con los hombres: Abraham, Noé, Moisés...pero la última, la Alianza con Cristo es nueva y eterna.

Cada alianza tenía un mediador y un signo.La circuncisión p.ej. era el signo de la alianza Abrahàmica.
Cada alianza supera a la anterior pero la ley permanece pq es esencia Divina.Por eso dijo Jesús q no vino a cambiar la ley sino a darle plenitud.

La diferencia està en la Gracia." Ya no estamos bajo la ley sino bajo la Gracia" y lo q antes se cumplía por esfuerzo personal ahora se cumple pq Dios lo ha escrito en nuestro corazón por medio del Espíritu Santo, y esto se hace posible pq en Cristo vivimos, nos movemos y existimos.Esa es la maravilla.

El judaizante de hoy, entiendo yo, es aquel q vive la fe basàndola en el cumplimiento de normas por puro esfuerzo humano. Y quiere imponer esa forma al resto.Pero el Cristianismo es màs q eso: es vivencia, es relación íntima con Cristo, es amistad con Él. Es ponerse en sus manos para q el Esp. Santo obre en nosotros y nos vaya "purificando": escribir la ley en nuestro corazón, para hacerla nuestra y q recuperemos la imagen y semejanza con Él q perdimos por el pecado original.

Esto se vive! Ya no es un Padre q impone y un hijo q cumple, es un hijo q se va haciendo semejante al Padre por la acción Divina en su corazón.

Bendiciones
Hola, ACS, nos conocemos de Infocatolica, donde entro a veces como Visitante Ocasional. Me alegro de verte por aquí. Es una gran cosa que enriquezcas estos foros con tus aportaciones. Ahora no me es posible escribir mucho, pero al menos te diré que estoy de acuerdo en lo fundamental de tu post. La gracia no depende de nosotros, en efecto, sino que viene de Dios. Pero no es solo para los cristianos, es para todo el mundo, sean cristianos, budistas musulmanes o lo que sean.por qué iba Dios a darla solo a una parte de sus hijos? Se la da a todos.
Pero la gracia no sirve de nada si no cae en tierra fértil y preparada. Y para que de fruto, hay que trabajarla (no para recibirla, recibirla es gratis) pero si no se riega, una planta se muere.

Hasta pronto, ACS, gracias por tu presencia en estos foros.

🙏🙏🙏
 
  • Like
Reacciones: ACS
Amén.

Estar bajo la LEY quiere decir que esa LEY aplica sobre tu vida.
Yo no estoy bajo la LEY chilena ni española sino bajo la LEY argentina.
Jesús nació bajo la LEY de Moisés y no hay ningún problema con esto.
Y sabemos que para Dios cumplió esa LEY porque no pecó y el pecado es transgresión de la LEY.
Si hubiera pecado no hubiera podido rescatar a nadie.

Cualquiera. La LEY no tiene nada que ver con el pecado. ¿Como puede algo santo y espiritual tener que ver con el pecado?
Jesús, la LEY, lo Santo y espiritual estaban de un lado mientras que el pecado estaba del otro.
Jesús también estaba bajo el pacto Sinaítico que era un pacto de Dios con los Israelitas y lo ALCANZÓ como hombre.
Y al alcanzarlo se convirtió en el mediador natural y legal de este mismo pacto, que mudó en un nuevo pacto entre él y los que no lo alcanzaron.

Antes de la LEY de Moisés pero aún antes de la LEY de Moisés hubo otra LEY de Dios de un solo mandamiento bajo la cual fueron puestos Adán y Eva.
Y fue esta LEY de un solo mandamiento la que transgredieron Adán y Eva dando lugar a la entrada de la muerte.
Porque sin LEY Dios no hubiera podido imputarles su desobediencia.

ROMANOS 5
13 ...pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.


Esa es una estupidez totalmente tuya y de tus maestros.
Estar bajo algo es estar bajo su señorío, dominio y autoridad.
Cuando decimos que Jesús nació bajo la LEY decimos que Jesús nació bajo el señorío de la LEY, bajo su dominio y bajo su autoridad, que es correcto.
Pero decir que nació bajo la ley del pecado es decir que nació vendido al pecado y bajo su señorío, dominio y autoridad.
Y no es gratis decir estupideces porque no por nada estás donde estás.
Burrito:..

Hasta Moisés reinó la muerte, el pecado.

A partir de Jesús, reina la vida, la Justicia

Reinar implica Señorío..

Cristo nació bajo la Ley, es decir, bajo el señorío del pecado, bajo el reino de la muerte y lo hizo para rescatar a los que estaban en la misma situación, bajo la Ley.

El pecado hizo uso de su señorío (poder) en Jesús.

Romanos 6:9
sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

Y, nosotros también, por fe, recibimos la liberación del señorío del Pecado, de la muerte.

Romanos 6:14
Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Los reinos tienen señores y los señores aplican sus Leyes.

Así el señor Pecado, regía su reino de muerte con su Ley del Pecado.

Ahora, el Señor Justicia, rige su reino de vida con su Ley de Justicia.

Y esa Ley de Justicia es aquella tras cuál iba Israel por obras de la Ley de Moises y no por fe.

No mires el árbol, mira el bosque..

Pecado es rebelarse contra Dios, es transgresion de la Ley,.Dios es la Ley, por eso siempre exhorta "oigan mi voz y guarden mis mandamientos"

La Ley de Moisés tuvo una función pedagógica y fue sombra de lo que había de venir.

Sin embargo, vuestra confusión radica que consideran a la Ley de Justicia como parte de la Ley de Moisés.

Romanos 8:2
  1. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Es decir el reino de la Justicia, de la vida se impuso al reino del pecado, de la muerte.

Ahora prevalece la Ley de Justicia sobre la Ley del Pecado.

Una Ley nos libró de la otra..

Gálatas 2:19
Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

Efectivamente, no es gratis decir estupideces..🙂. Por eso Pablo escribe: "la muerte NO SE ENSEÑOREA más de El" (de Jesús). Rom 6:9

Sería una estupidez no deducir que, antes de su resurrección, Cristo estaba BAJO SU SEÑORIO, bajo la Ley (del Pecado).
 
Burrito:..

Hasta Moisés reinó la muerte, el pecado.

A partir de Jesús, reina la vida, la Justicia

Reinar implica Señorío..

Cristo nació bajo la Ley, es decir, bajo el señorío del pecado, bajo el reino de la muerte y lo hizo para rescatar a los que estaban en la misma situación, bajo la Ley.

El pecado hizo uso de su señorío (poder) en Jesús.

Romanos 6:9
sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

Y, nosotros también, por fe, recibimos la liberación del señorío del Pecado, de la muerte.

Romanos 6:14
Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Los reinos tienen señores y los señores aplican sus Leyes.

Así el señor Pecado, regía su reino de muerte con su Ley del Pecado.

Ahora, el Señor Justicia, rige su reino de vida con su Ley de Justicia.

Y esa Ley de Justicia es aquella tras cuál iba Israel por obras de la Ley de Moises y no por fe.

No mires el árbol, mira el bosque..

Pecado es rebelarse contra Dios, es transgresion de la Ley,.Dios es la Ley, por eso siempre exhorta "oigan mi voz y guarden mis mandamientos"

La Ley de Moisés tuvo una función pedagógica y fue sombra de lo que había de venir.

Sin embargo, vuestra confusión radica que consideran a la Ley de Justicia como parte de la Ley de Moisés.

Romanos 8:2
  1. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Es decir el reino de la Justicia, de la vida se impuso al reino del pecado, de la muerte.

Ahora prevalece la Ley de Justicia sobre la Ley del Pecado.

Una Ley nos libró de la otra..

Gálatas 2:19
Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

Efectivamente, no es gratis decir estupideces..🙂. Por eso Pablo escribe: "la muerte NO SE ENSEÑOREA más de El" (de Jesús). Rom 6:9

Sería una estupidez no deducir que, antes de su resurrección, Cristo estaba BAJO SU SEÑORIO, bajo la Ley (del Pecado).
La única conclusión que puedo sacar es que soy un verdadero estúpido.
Me voy a caminar mi rutina de 50 cuadritas.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
La Ley de Moisés tuvo una función pedagógica y fue sombra de lo que había de venir.

Sin embargo, vuestra confusión radica que consideran a la Ley de Justicia como parte de la Ley de Moisés.

También la observancia del séptimo día tuvo una función pedagógica... pedagógica, simbólica y conmemorativa.
No hay nada en el séptimo día que lo haga diferente del sexto, para fines de justicia divina, o de amor divino.

Lo que separa el valor espiritual y eterno de un mandamiento (consagrado por Jesús en los mandamientos que Él nos dio y que son expresiones visibles de la fe ), de su valor pedagógico y temporal, no tiene que ver con que el mandamiento haya sido pronunciado antes o después del monte Sinaí, o que haya sido escrito en piedra o en un pergamino.
 
Mi posición es clara desde el comienzo. Creo que lo que Dios habló desde el Cielo y grabó en tablas de Piedra siguen aún vigente para el Cristiano, que la Ley de Moisés tuvo una vigencia pasajera, hasta la llegada de la simiente, que el nuevo Pacto es un pacto renovado, sobre los mismos fundamentos del Sinaítico: Oír la voz de Dios y guardar sus.mandamientos y, que oír la voz de Dios y guardar sus mandamientos es posible por la Gracia y que el guardar sus mandamientos no constituye un camino de salvación sino una vida en armonía con Dios y con los hombres es decir, el disfrute de una vida plena como fue el.plan original de Dios.

Pues nada, tu posición "tan clara" ha borrado de un plumazo el Evangelio en todas sus ramificaciones, sus matices y sus alcances.
Pues como lo tienes tan claro sigue con el yugo puesto. No vamos a debatir y repetir siempre lo mismo.

Saludos cordiales.
 
Pues nada, tu posición "tan clara" ha borrado de un plumazo el Evangelio en todas sus ramificaciones, sus matices y sus alcances.
Pues como lo tienes tan claro sigue con el yugo puesto. No vamos a debatir y repetir siempre lo mismo.

Saludos cordiales.

Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. (Ro.7:4).

Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. (Gal.2:19).
 
Para confirmar aún más la vigencia de la Ley de Dios, Pablo, en su apostolado, DC, nos dice que la circuncisión o la incircuncisión no son nada sino GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS. 1 Cor 7:19. Lo mismo que es corroborado por Juan en Apocalipsis.

Por supuesto que el guardar los mandamientos de Dios sigue vigente. Pablo es clarísimo.
Pero se refiere a los mandamientos de Dios que se guardan como resultado de la fe, de arrepentirnos y nacer a una nueva vida. No así a los mandamientos que diferenciaban y separaban entre los cristianos a los de origen judío de los de origen griego. Tales mandamientos, concernientes a rituales y símbolos, ya no estaban vigentes.

Te desafío respetuosamente, JAVAN, en que nos muestres un solo pasaje en que un apóstol hable de cualquiera de las siguientes maneras:


  • Que se haya quejado de que los conversos no guardaban el sábado.
  • Que haya exhortado a los conversos no olvidarse de guardar el sábado.
  • Que contraste su impía vida pasada, en que no guardaban el sábado, con su vida nueva en Cristo, en donde sí lo guardan.
Lo que te pido no debería ser difícil, si guardar el sábado fuera TAN IMPORTANTE como para diferenciar a los leales a Dios de los desleales.
(Pablo exhortó a los conversos que hicieran o que no dejaran de hacer numerosas cosas. La lista de sus consejos es larguísima. ¿Se le olvidó incluir una recomendación sobre la observancia del sábado?)
 
Última edición:
Aquí está el pasaje de referencia de Gálatas 2:19, en contexto y con una traducción dinámica para evitar al máximo tecnicismos. Es la versión NTV.

  1. Para los judíos, comer con incircuncisos (gentiles) significaba contaminarse.
  2. Pedro sabía ya que comer con ellos no contaminaba (desde su experiencia con Cornelio) pero aún así, por temor a ser criticado por los judíos conversos que seguían a Santiago, decidió no comer con los gentiles, fingiendo que aún guardaba la ley de Moisés.
  3. Pablo le recrimina esto como hipocresía.
  4. Pablo explica a los gálatas que para quien tiene fe en Cristo, imponer esas leyes de pureza ritual es absurdo
  5. Lo que purifica o hace justa a la persona es la fe en Cristo, no la observancia de leyes rituales de purificación.
11 Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que enfrentarlo cara a cara, porque él estaba muy equivocado en lo que hacía. 12 Cuando llegó por primera vez, Pedro comía con los creyentes gentiles, quienes no estaban circuncidados; pero después, cuando llegaron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con esos gentiles. Tenía miedo a la crítica de los que insistían en la necesidad de la circuncisión. 13 Como resultado, otros creyentes judíos imitaron la hipocresía de Pedro, e incluso Bernabé se dejó llevar por esa hipocresía.
14 Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás: «Si tú, que eres judío de nacimiento, dejaste a un lado las leyes judías y vives como un gentil, ¿por qué ahora tratas de obligar a estos gentiles a seguir las tradiciones judías?
15 »Tú y yo somos judíos de nacimiento, no somos “pecadores” como los gentiles. 16 Sin embargo, sabemos que una persona es declarada justa ante Dios por la fe en Jesucristo y no por la obediencia a la ley. Y nosotros hemos creído en Cristo Jesús para poder ser declarados justos ante Dios por causa de nuestra fe en Cristo y no porque hayamos obedecido la ley. Pues nadie jamás será declarado justo ante Dios mediante la obediencia a la ley»[e].
17 Pero supongamos que intentamos ser declarados justos ante Dios por medio de la fe en Cristo y luego se nos declara culpables por haber abandonado la ley. ¿Acaso esto quiere decir que Cristo nos ha llevado al pecado? ¡Por supuesto que no! 18 Más bien, soy un pecador si vuelvo a construir el viejo sistema de la ley que ya eché abajo. 19 Pues, cuando intenté obedecer la ley, la ley misma me condenó. Así que morí a la ley—es decir, dejé de intentar cumplir todas sus exigencias—a fin de vivir para Dios. 20 Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 Yo no tomo la gracia de Dios como algo sin sentido. Pues, si cumplir la ley pudiera hacernos justos ante Dios, entonces no habría sido necesario que Cristo muriera.
 
También la observancia del séptimo día tuvo una función pedagógica... pedagógica, simbólica y conmemorativa.
No hay nada en el séptimo día que lo haga diferente del sexto, para fines de justicia divina, o de amor divino.

Lo que separa el valor espiritual y eterno de un mandamiento (consagrado por Jesús en los mandamientos que Él nos dio y que son expresiones visibles de la fe ), de su valor pedagógico y temporal, no tiene que ver con que el mandamiento haya sido pronunciado antes o después del monte Sinaí, o que haya sido escrito en piedra o en un pergamino.

La ley de Moisés contiene las instrucciones para poner en obra los 10 mandamientos. Deut 4:13

Son dos cosas diferentes..

Recuerda que fue un pacto bilateral dónde Dios e Israel asumieron compromisos.

El compromiso de Dios fue ayudarles a alcanzar su Ley de Justicia, los 10 mandamientos Ex 19:5-6

El de Israel, guardar la Ley de Moisés con el objetivo de alcanzar la Ley de Justicia. Rom 9:31-32.

El Libro de la Ley fue el Testigo Contra Israel, fue el documento de contraste para certificar el cumplimiento de su compromiso.. Deut 31:26

El compromiso de Dios es Inmutable como su carácter. Dios no incumplió su compromiso. Jue 2:4

El que incumplió su compromiso, su juramento fue Israel Ezeq 16:59

De allí la promesa de Un Nuevo Pacto, porque sus padres olvidaron su juramento de obediencia. Jer 31:31-32
 
La ley de Moisés contiene las instrucciones para poner en obra los 10 mandamientos. Deut 4:13

Son dos cosas diferentes..

Recuerda que fue un pacto bilateral dónde Dios e Israel asumieron compromisos.

El compromiso de Dios fue ayudarles a alcanzar su Ley de Justicia, los 10 mandamientos Ex 19:5-6

El de Israel, guardar la Ley de Moisés con el objetivo de alcanzar la Ley de Justicia. Rom 9:31-32.

El Libro de la Ley fue el Testigo Contra Israel, fue el documento de contraste para certificar el cumplimiento de su compromiso.. Deut 31:26

El compromiso de Dios es Inmutable como su carácter. Dios no incumplió su compromiso. Jue 2:4

El que incumplió su compromiso, su juramento fue Israel Ezeq 16:59

De allí la promesa de Un Nuevo Pacto, porque sus padres olvidaron su juramento de obediencia. Jer 31:31-32

Gracias por contestar, Javan.
Leeré tu comentario con atención y en otro momento te responderé.
Un abrazo.
 
  • Like
Reacciones: JAVAN
Pues nada, tu posición "tan clara" ha borrado de un plumazo el Evangelio en todas sus ramificaciones, sus matices y sus alcances.
Pues como lo tienes tan claro sigue con el yugo puesto. No vamos a debatir y repetir siempre lo mismo.

Saludos cordiales

Romanos 10:16
Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?

¿Que hacía la Ley anunciando el Evangelio si supuestamente son incompatibles?
 
Romanos 10:16
Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?

¿Que hacía la Ley anunciando el Evangelio si supuestamente son incompatibles?

Romanos 10 es un maravilloso capítulo donde cada versículo es una joya desde el prencipio. Y solo has destacado uno para hacer una pregunta intentando salir del paso, esto es así.

Vamos a ver que dice Romanos 10: 16-17

"Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios".

Los profetas fueron los que anunciaron este rechazo del evangelio por Israel, no la ley. La ley es el ayo para llevarnos a Cristo, la ley hace que te arrepientas cuando eres confrontado por el pecado, la
ley lleva a las almas al puerto de refugio con el objeto de que pongan su mirada únicamente en la gracia inmerecida de Dios para liberación.

Si entendiéramos cómo colocarla en el lugar adecuado todo estaría más claro para algunos , pero no es fácil para quienes han recibido una mala instrucción.

Bendiciones.
 
Hola @JAVAN


En el pacto que Dios hizo con Israel, el compromiso del pueblo era obedecer todo lo que Dios mandara. No solo los Diez Mandamientos.
De hecho, este compromiso se hace antes de que Moisés suba al monte a recibir los Diez Mandamientos. (Ex 19:5-8)

Los términos del Pacto no estaba comprendido solo en los Diez Mandamientos, sino en el "libro del pacto" (Ex 24:7; Ex 34:27)

Cuando Pablo habla del cumplimiento de la Ley en Romanos o en Gálatas, del que se debían sentir libres los griegos conversos, se refiere a todos los aspectos simbólicos o rituales de la Ley, sin importar si fueron escritos en piedra o papel, o antes o después de determinado evento. Por ejemplo, en la cita que has puesto de Romanos 9:31-32, no hace diferencia alguna.

Dicen las Escrituras que la observancia del sábado fue dada como SEÑAL de ese pacto con los israelitas Esto es importantísimo, Javan y @-Marcelino- . La observancia del sábado es una señal. Por eso es que su valor es conmemorativo, pedagógico.


Así que los hijos de Israel respetarán el día de reposo y lo celebrarán por todas las generaciones como un pacto perpetuo. 17 Será una señal para siempre entre los hijos de Israel y yo, porque yo, el Señor, hice en seis días los cielos y la tierra, y el séptimo día reposé (Ex 31:16,7)

Precisamente porque es una señal, signo, símbolo, hecho entre Dios e Israel como pueblo, es que no puede compararse con el "No matarás", que Dios ha inscrito en la conciencia de chinos, esquimales o mayas.

Abstenerse de trabajar el sábado no ha sido la única señal de un pacto entre Dios e Israel: otras señales del pacto han sido el rociar sangre de animales sacrificados (Ex 24:8), comer pan sin levadura en cierto día (Ex 13:7-9) y cortar el prepucio de los varones (Gen 17:11).
 
Última edición:
Hola @JAVAN


En el pacto que Dios hizo con Israel, el compromiso del pueblo era obedecer todo lo que Dios mandara. No solo los Diez Mandamientos.
De hecho, este compromiso se hace antes de que Moisés suba al monte a recibir los Diez Mandamientos. (Ex 19:5-8)

Los términos del Pacto no estaba comprendido solo en los Diez Mandamientos, sino en el "libro del pacto" (Ex 24:7; Ex 34:27)

Cuando Pablo habla del cumplimiento de la Ley en Romanos o en Gálatas, del que se debían sentir libres los griegos conversos, se refiere a todos los aspectos simbólicos o rituales de la Ley, sin importar si fueron escritos en piedra o papel, o antes o después de determinado evento. Por ejemplo, en la cita que has puesto de Romanos 9:31-32, no hace diferencia alguna.

Dicen las Escrituras que la observancia del sábado fue dada como SEÑAL de ese pacto con los israelitas Esto es importantísimo, Javan y @-Marcelino- . La observancia del sábado es una señal. Por eso es que su valor es conmemorativo, pedagógico.


Así que los hijos de Israel respetarán el día de reposo y lo celebrarán por todas las generaciones como un pacto perpetuo. 17 Será una señal para siempre entre los hijos de Israel y yo, porque yo, el Señor, hice en seis días los cielos y la tierra, y el séptimo día reposé (Ex 31:16,7)

Precisamente porque es una señal, signo, símbolo, hecho entre Dios e Israel como pueblo, es que no puede compararse con el "No matarás", que Dios ha inscrito en la conciencia de chinos, esquimales o mayas.

Abstenerse de trabajar el sábado no ha sido la única señal de un pacto entre Dios e Israel: otras señales del pacto han sido el rociar sangre de animales sacrificados (Ex 24:8), comer pan sin levadura en cierto día (Ex 13:7-9) y cortar el prepucio de los varones (Gen 17:11).
Creo que tenemos primero que intentar entender el Pacto Sinaítico.

Siendo este un pacto bilateral y condicional se hace necesario identificar a lo que se han comprometido las partes.

1.- Dios se comprometió a ....
2.- Israel se comprometió a ...

El compromiso de Dios es al Decálogo como el compromiso de Israel es al Libro de Moisés..

Si Dios se comprometió a darles salvación por cumplir la Ley de Moisés entonces estaríamos reconociendo que la Ley de Moisés se opone a la Gracia
 
Romanos 10 es un maravilloso capítulo donde cada versículo es una joya desde el prencipio. Y solo has destacado uno para hacer una pregunta intentando salir del paso, esto es así.

Vamos a ver que dice Romanos 10: 16-17

"Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios".


Los profetas fueron los que anunciaron este rechazo del evangelio por Israel, no la ley. La ley es el ayo para llevarnos a Cristo, la ley hace que te arrepientas cuando eres confrontado por el pecado, la
ley lleva a las almas al puerto de refugio con el objeto de que pongan su mirada únicamente en la gracia inmerecida de Dios para liberación.

Si entendiéramos cómo colocarla en el lugar adecuado todo estaría más claro para algunos , pero no es fácil para quienes han recibido una mala instrucción.

Bendiciones.
Si el Evangelio corresponde a la gracia ¿ Que hacía Isaías anunciando la Gracia en un período que correspondía al pacto de obras".
Solo inquietud.. para quienes sostienen que la Gracia existe a partir de Cristo..
 
Creo que tenemos primero que intentar entender el Pacto Sinaítico.

Siendo este un pacto bilateral y condicional se hace necesario identificar a lo que se han comprometido las partes.

1.- Dios se comprometió a ....
2.- Israel se comprometió a ...

El compromiso de Dios es al Decálogo

Perdona, JAVAN, pero en qué fundamentas que "el compromiso de Dios es al Decálogo"?
Te lo pregunto porque la cita que pusiste (Ex 19:5-6) no dice nada de eso. A lo mejor te equivocaste al poner el número de capítulo o versículo.
Lo que dice es:

Si ahora ustedes prestan oído a mi voz, y cumplen mi pacto, serán mi tesoro especial por encima de todos los pueblos, porque toda la tierra me pertenece. Ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y un pueblo santo. Estas mismas palabras les dirás a los hijos de Israel.”»
 
Si el Evangelio corresponde a la gracia ¿ Que hacía Isaías anunciando la Gracia en un período que correspondía al pacto de obras".

Ah, pero no te has enterado?....Su trabajo para que personas como tú puedan entender y comprender.
Los profetas fueron los que anunciaron este rechazo del evangelio por Israel, no la ley. La ley es el ayo para llevarnos a Cristo, la ley hace que te arrepientas cuando eres confrontado por el pecado, la
ley lleva a las almas al puerto de refugio con el objeto de que pongan su mirada únicamente en la gracia inmerecida de Dios para liberación.

Si entendiéramos cómo colocarla en el lugar adecuado todo estaría más claro para algunos , pero no es fácil para quienes han recibido una mala instrucción.

Bendiciones.
 
Solo inquietud.. para quienes sostienen que la Gracia existe a partir de Cristo
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Juan 1:17