La pregunta que me haces es una de las más importantes que se han hecho en el hilo, JAVAN.
Si el asunto del sábado hubiera sido tema de un debate respetuoso, o un diálogo amoroso, en donde ninguna de las partes acusara a la otra de enemigo de Dios...
Si el asunto del sábado de ninguna manera hubiera hecho que los observantes discriminaran a los no observantes (o viceversa)...
¿Crees que hubiera sido motivo de preocupación para Pablo, como para recomendarles a los colosenses que no se criticaran por esta razón? (Col 2:16)
En ningún momento acusé a nadie de enemigo de Dios.
Todos somos imperfectos y pecadores. Todos estamos en proceso de Santificación y ese proceso es progresivo y creceremos en la medida que podamos entender la verdad de Dios.
A tu pregunta que si es pecado no guardar el 4to mandamiento te respondí que sí, que a mí entender es un mandamiento tan igual e importante que no matar y no robar por lo tanto, si CONSCIENTE que el Sabath es un mandamiento lo transgredo, entonces la actitud es de rebeldía con Dios.
Pero si no lo crees así y tú corazón está centrado en Dios, ¿quien es el hombre para juzgarte?
De Ciro, rey de Persia, ungido de Dios, no existe referencia alguna de haber guardado el Sabath, pero su corazón estaba con Dios y actuaba fiel a Dios según la revelación recibida.
2 Crónicas 36:23
Así dice
Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.
Del mismo modo yo no tengo reparo alguno en relacionarme con personas de diferentes credos. Cumplo con intercambiar puntos de vista sobre lo que considero es verdad y solo eso, porque no es mi responsabilidad convencerles, esa es tarea del Espíritu Santo.
Contigo es lo mismo y, entiendo, que este intercambio es de doble via.
En resumen, si desobedecemos a Dios, a sabiendas, nos colocamos de lado del enemigo.
Ese es el tema de fondo y es aplicable a cualquier mandamiento.
Te sugiero leer con detenimiento el siguiente texto cuyo análisis también te llevará a entender por qué los que no tuvieron una Ley como Israel que les enseñe lo que es pecado, alcanzarán la salvación, porque la salvación nunca ha dependido de la Ley sino de la Gracia, de como Dios valora nuestro corazón.
,
Advertencia al que peca deliberadamente
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.