Dios relativiza sus mandamientos. Las Escrituras están llenas de ejemplos.
Te gustaría que revisáramos algunos?
¿Citas a Santiago? Santiago mismo estuvo en el concilio de Jerusalén, y lo cerró con su discurso. No tuvo empacho alguno en relativizar unos mandamientos para darle prioridad a otros más importantes.
Este es el pasaje completo y obviamente no trata de lo que entiendes sino de la tolerancia al gentil, rechazados por los judíos por considerarlos inmundos.
24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.
25 Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.
26 Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.
Porque al final cierran el discurso del siguiente modo:
. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.[
a]
No me parece coherente extrapolar está decisión del concilio a lo que Dios habló desde el cielo.
En el capítulo 2 que citas, su preocupación es por los mandamientos directamente vinculados con el amor el prójimo.
Y no es ninguna exclusión a los otros mandamientos. Nosotros razonamos como si el hombre, en su condición pecaminosa, tuviera la capacidad de amar.
Si Dios es amor y fuimos creados a imagen y semejanza de él, debemos reflejar su imagen, es decir AMOR. Si amas a Dios, amas su creación, como él lo ama, entonces, te amas a ti mismo y amas a tu prójimo.
Es imposible que algún converso ame a Dios y no ame a su prójimo o ame a su prójimo y no ame a Dios. Por lo tanto, siendo un todo indivisible es posible, retóricamente, tratar al todo refiriéndose solo a una de sus partes.
Olvidarse de Dios y de descansar por idolatrar el trabajo, los estudios o el entretenimiento es pecado.
Es verdad, como también lo es idolatrar el día de reposo, exceso en el cuál cayeron los judíos.
Pero elegir hacerlo en viernes o domingo no es transgredir el espíritu de la Ley… el principio universal que sí tiene todo hombre que llega a este mundo.
La definen? En qué sentido?
Tu vecino que guarda el domingo, tiene una relación con Dios peor que la tuya por guardar el domingo?
El año está determinado por el tiempo que gira la tierra al rededor del sol, el mes, determinado por la rotación de la luna alrededor de la tierra y el día por el tiempo que gira la tierra sobre su propio eje.. Pero ¿Cómo mides la semana?. No hay ningún astro que sustente la creación de la semana (proviene de siete) más que en la voluntad discrecional de Dios. Entonces ¿Quienes somos nosotros para relativizar las semanas?
El Sabath es un mandamiento de amor.
El abstenerse del cerdo también es un mandamiento de amor.
Circuncidarse también lo es.