REFLEXIÓN DE NATANAEL
Por ejemplo:
Deu 31:26 «Tomad el libro de esta Ley. Ponedlo al lado del arca de la alianza de Yahveh vuestro Dios. Ahí quedará como testimonio contra ti.
Dios siempre ha querido habitar en medio de su pueblo, esta idea surge como consecuencia de su Presencia allí en el jardín del Edén, teniendo comunión con Adán y Eva, antes de su rebelión contra él.
Dios se apareció y comunicó directamente con los patriarcas, como podemos ver en las vidas de Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, etc. De hecho, esos encuentros marcaron el rumbo de las vidas de esos hombres de manera clara y definitiva.
Respecto a Moisés, conocemos como Dios lo usó para que llevase a cabo, el cumplimiento de la promesa dada a Abraham, sobre su descendencia habitando en tierra ajena, como esclavos del Faraón de turno, por más de cuatrocientos años (Gén.15:13-14) y Dios juzgó a Egipto y fue sacado su pueblo de allí, y cuando miramos como lo juzgó Dios, contemplamos la sangre de un Cordero colocada en los postes y dinteles de las casas de su pueblo, como señal de inmunidad, la misma noche que el ángel de la muerte pasó ejecutando juicio sobre los primogénitos de las casas de los egipcios, sin la señal de la sangre del Cordero.
En medio del desierto, Dios habitó con ellos, a Moisés se le dieron instrucciones precisas para la construcción del Tabernáculo de reunión, entre Dios y su pueblo, donde nada quedó a la imaginación humana, todo fue diseñado por Dios mismo con esta advertencia:
Éxo 25:40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.
En los tiempos de Moisés el libro de la ley, por el sentido de lo escrito, se hallaba a un lado del arca y no dentro de ella, jamás lo estuvo.
«Tomad el libro de esta Ley. Ponedlo al lado del arca de la alianza de Yahveh vuestro Dios»
No olvidemos que Moisés escribió por orden divina el Pentateuco, siendo Deuteronomio el quinto libro escrito por Moisés (Éxo 17:14).
Este Pentateuco tenemos que diferenciarlo de las dos tablas de piedra, escritas con el dedo de Dios, las cuales sí estaban debajo del propiciatorio, dentro de la urna del Arca, como leemos aquí, cuyo mensaje paralelo es el que cita JAVAN, en 2Cró.5:10.
1 Reyes 8 [RVR60]:9 - En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb, donde Jehová hizo pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto.
El libro de los Hebreos nos da un detallado informe sobre este mueble en el interior del Lugar Santísimo terrenal, leemos:
Heb 9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
Heb 9:2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
Heb 9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,
Heb 9:4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
Heb 9:5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
Heb 9:6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
Heb 9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
Heb 9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
¿CUÁNDO SE MANIFESTÓ EL CAMINO AL LUGAR SANTÍSIMO?
Jua 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
Es en este momento, cuando Jesús encomienda su espíritu al Padre, que ocurre esto:
Mat 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;
Por siglos, Dios había permanecido detrás del velo, y solo una vez al año, el día de la expiación nacional (Lev.16) el Sumo Sacerdote podía entrar detrás del velo, no sin sangre ajena; un sacrificio por sí mismo y por su casa, y luego con la sangre del sacrificio por el pecado del pueblo.
Y no era que el pecado desapareciera de la vista de Dios, con la sangre de los sacrificios, leamos aquí:
Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
Solamente lo cubrían, como cuando un gato cubre sus heces con arena o con tierra.
Esta es la explicación del por qué todos los santos del AT fueron confinados como presos del diablo, el emperador de la muerte, en el Hades, porque llegaban allí con sus pecados intactos.
Heb_2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, Heb 2:15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
La obediencia a la ley no les sirvió de nada, la ley no quita pecados, la ley es un sistema jurídico que no posee sangre para expiar el pecado del reo convicto de pecado.
Estos versículos se explican por sí mismos, sobre la necesidad del Nuevo Pacto, no sobre tablas de piedra, sino sobre la sangre del Señor, leemos:
Heb 9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
Heb 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
¿Y QUE HICIERON LAS TABLAS DE PIEDRA?
Las trasladaron al Lugar Santísimo en el cielo, juntamente con todo y Arca, y los símbolos de la resurrección del Señor en la vara de Aarón que reverdeció y la copa con el maná, símbolo del Pan que descendió del cielo y en su regreso llevó cautiva la cautividad (Efe_4:8), porque su sangre liberó a todos los santos del AT del dominio del emperador de la muerte.
¿Y POR QUÉ ESTÁN ALLÍ?
Porque constituye el testimonio en contra de una humanidad perversa, y faculta al UNICO que satisfizo plenamente las demandas de la ley para juzgar a los moradores de la tierra, Israel y los gentiles, leemos:
Apo_11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.
Todo aquel creyente que estando ya presente Cristo, use la ley de Moisés para presentarse con algún mérito delante del Juez de toda la tierra, será juzgado por sus obras.
La salvación es por Fe para que sea por Gracia, y los que estamos justificados de esta manera (2Cor.5:21) no podemos pretender este beneficio sobre una base de mérito, que es lo que hacen los judaizantes, porque si esto fuera posible, no habría necesidad de redención.
Ojalá entiendan que la ley y la gracia son como el agua y el aceite, no se mezclan, para que se eviten un juicio, pues el Sacrificio de Cristo no se puede menospreciar con las obras de la ley, que fue el error de Israel:
Rom 9:30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
Rom 9:31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.
Rom 9:32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,
Rom 9:33 como está escrito:
He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Que el Señor prospere ese mensaje para su honra y gloria.