LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Otra victimización más. Tu entiendes que TODA LA LEY es el decálogo + Ley de Moisés. Nunca afirmé que la expresión TODA LA LEY fuese tuya. No te viene bien victimizarte y menos tergiversando lo que he escrito.

FORISTA JAVAN:

ANTIGUO TESTAMENTO:
Stg 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

NUEVO TESTAMENTO:

Gál 5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo

¿Puedes explicar porque el pecado perdió TODO su poder (1Co 15:56; Rom 10:4) al ser reemplazado por el amor de Cristo?

BASE BÍBLICA

Rom 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

SI NO SABE, NO CONTESTE.
 
REFLEXIÓN DE NATANAEL?

"Y QUITARÉ EL PECADO DE LA TIERRA EN UN DÍA" (Zac 3:9 )

1. ¿CÓMO DIOS JUSTIFICA AL PECADOR SIN QUE SU JUSTICIA SE VEA AFECTADA Y DIOS SIGA SIENDO JUSTO?

2. ¿CÓMO DIOS MAGNIFICA LA LEY DEL VIEJO PACTO PARA DAR INICIO AL NUEVO PACTO?

Una pista sobre el punto dos, en referencia al nuevo testamento:

Heb 9:16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.

Heb 9:17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

Invito a Marcelino, a Javan, y a los demás judaizantes del foro, queremos oír vuestras respuestas.
 
FORISTA JAVAN:

ANTIGUO TESTAMENTO:
Stg 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

NUEVO TESTAMENTO:

Gál 5:14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo

¿Puedes explicar porque el pecado perdió TODO su poder (1Co 15:56; Rom 10:4) al ser reemplazado por el amor de Cristo?

BASE BÍBLICA

Rom 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

SI NO SABE, NO CONTESTE.
TODA LA LEY = LEY DE MOISES

Era la Ley con la cual se juzgaba al pueblo de Israel, que se comprometió a cumplir cuando pactó con Dios.

Neh 9:14
14 y les ordenaste el día de reposo[a] santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley

Gal 3:19
[La Ley] fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

(Ex. 20.18-26)​

Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.
 
REFLEXIÓN DE NATANAEL?

"Y QUITARÉ EL PECADO DE LA TIERRA EN UN DÍA" (Zac 3:9 )

1. ¿CÓMO DIOS JUSTIFICA AL PECADOR SIN QUE SU JUSTICIA SE VEA AFECTADA Y DIOS SIGA SIENDO JUSTO?

2. ¿CÓMO DIOS MAGNIFICA LA LEY DEL VIEJO PACTO PARA DAR INICIO AL NUEVO PACTO?

Una pista sobre el punto dos, en referencia al nuevo testamento:

Heb 9:16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.

Heb 9:17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

Invito a Marcelino, a Javan, y a los demás judaizantes del foro, queremos oír vuestras respuestas.
¿Y cuál era la voluntad del Testador que entraba en vigencia con su muerte?.

¿Cuando se elaboró el testamento?

¿Quienes son los beneficiarios del testamento?.

Te doy una pista.

1. ¿CÓMO DIOS JUSTIFICA AL PECADOR SIN QUE SU JUSTICIA SE VEA AFECTADA Y DIOS SIGA SIENDO JUSTO?
 
Es lo que creo también. Pero Jesucristo mismo dijo que el vino a cumplir la ley y es señalado como el Cordero de Dios por algo, casualmente es un cordero el que se requería para purificar al pecador. Después de ese sacrificio ya no se necesita más la sangre de los corderos...
se sigue necesitando la sangre de los corderos, la ley sigue vigente.

el sacrificio de Cristo es diferente, es una propiciación, para que la justicia de la ley se cumpla en el pecador:

Es un sacrificio propicio (Él es la propiciación por los pecados de todo el mundo)

Cualquier pecador puede unirse a Cristo en la cruz para ser crucificado juntamente con Él. El apóstol lo dice: con Cristo estoy juntamente crucificado. Una vez crucificado con Él eres sepultado juntamente con Él, para resucitar juntamente con Él a una nueva vida juntamente con Él. Es una unión a Cristo.

Unidos en la cruz, los pecados son cargados en el cuerpo de Cristo, Él fue hecho pecado por causa nuestra (fue hecho maldición), la sangre que se derrama en ese sacrificio es la paga por los pecados que son cargados en el cuerpo de Jesús y ahí se cumple la sentencia de la ley, “el hombre que pecare. Ese morirá”. Mueres a la ley en un sacrificio propicio, en donde Cristo es la propiciación.

4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Se estableció el sacrificio de animales con mira a la ofrenda de Cristo como Cordero perfecto ¿por qué? fue sangre inocente de un hombre santo perfecto el que se derramó, por eso Dios demandaba esa sangre y la sangre de los corderos apenas cubrían la ira de Dios sobre los hombres.
La justicia de la ley se cumple de dos maneras. Si la guardas perfectamente, obtienes la vida eterna, pero si no lo haces obtienes la muerte.

Y al morir crucificado juntamente con Cristo esa justicia de la ley se cumple en ti.

Primero fue un ser humano el que murió, fue al Hijo el que se prometió, lo de los corderos son solo sacrificios momentaneos, que apenas podían ayudar al hombre a restablecer la comunión con Dios, pero era necesario, prometido y esperado el Cordero que definitivamete quitaría el pecado del mundo... sagre se derramó, sangre se demandó y sangre se entregó y resucitado provee para una eterna salvación.
¿entonces tú crees que la salvación es por medio de la ley?

La palabra de Dios dice que la ley maldice y condena al pecador a la muerte.

Mira lo que dice la palabra de Dios:

2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

La salvación es por fe, para que sea por gracia.

Lo primero que hay que aprender es que la ley no es de fe, para poder separar la ley de la salvación.

El detalle es que ese nuevo nacimiento no es instantaneo, es el resultado de un trabajo, de un proceso, y para que ocurra se necesita la Palabra de Dios, la cuál es su ley y sus mandamientos los cuales hacen sabio al sencillo, quién los guarda halla inteligencia y los tesoros más preciados. No deseches la ley, es necesaria, no para practicarla, si no que en ellas hay verdades que necesitamos tener.

La palabra de Dios dice que cuando tu aceptas a Cristo como tu Señor, Él te da el Espíritu y desde ese momento tu eres una nueva criatura:

5:17 De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Porque cuando se te da el Espíritu, entras al nuevo régimen del Espíritu para servir bajo ese nuevo régimen, automáticamente dejas de servir bajo el antiguo régimen de la letra.

Tu guía ahora es el Espíritu:

5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
No se practica, se guarda, se medita se aprende para obtener los principios que Dios quiere que apliquemos a nuestras vidas, la iglesia no practica la ley, la conoce, la hace verdad en su vida.
Guardar la ley es practicar las obras de la ley y no se obtiene principios, son obras y nada más.

La iglesia ya no está bajo la ley, está bajo la gracia.

La iglesia recibió la gracia para la obediencia de la fe:

1:4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
1:5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
1:6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo.

Exacto. Debemos alcanzar el Espíritu de la ley, no los que se hace en la ley, la verdad y los principios de ésta.
Yo me refiero a dos regímenes, el antiguo régimen de la letra (la ley), y el nuevo régimen del Espíritu.

Me refiero a lo siguiente:

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

No sé si entiendes que estás haciendo una mezcolanza dos regímenes muy diferentes y que no se pueden mezclar.

Aunque seamos justificados por le fe, aun somos pecadores según la ley y nuestra meta es morir al pecado, morir a la ley.
Si ya se está justificado por la fe, ya estas muerto a la ley, y ya no puedes pecar según la ley.

Así es. El no descarta la ley, por la ley misma el muere, no mata la ley, la ley lo mata a él, ya no está para la ley, la ha superado al morir al pecado, ahora vive para Dios.
Aquí no entendí bien lo que quieres explicar.

Exacto, la idea es no retroceder, pero no podemos creer que estamos firmes, por que podemos caer, por eso continuamente debemos velar y orar para no estar sobremanera seguros, siempre debemos depender de Dios, mantenernos sumidos en oración, esto no significa aislarnos del mundo como algunos hacen, ser capaces de caminar por el fuego y no quemarnos... ¿quién lo ha alcanzado?
Es que ya no tienes por qué pensar en la ley, si ya fuiste llamada para la obediencia de la fe, ahora se trata de no apostatar de la fe.

¿Por qué le tienes miedo a la ley si ya la ley no te conoce?

Ahora vives en la fe y pecas en la fe. ahora se trata de ocuparnos de nuestra salvación con temor y temblor la salvación que se te otorgó por fe.

Amén, esa es para mi la meta maxima. Roguemos a Dios para que todos lo logremos.
Pues hay que estar firmes en la fe, para poder decir:

10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Cuidado con la apostasía, ya hay mucha.

Es lo que yo creo, por que no pretederas que un nuevo creyente ya este bajo la ley de Cristo si primero no conoce la ley de Jehová la cuál es la parte rustica y rudimentaría de la salvación, y es la que debemos alcanzar y superar... no podemos saltar por encima de la ley, es necesaria, así lo entiendo yo.
Es un cambio de ley, y es automático en el Espíritu.

Es dejar de amar con tu esfuerzo propio y empezar a amar con el fruto del Espíritu. Así de sencillo es.

Bueno, yo creo que si, cuando somos justificados tomamos leche, lo basico y después que alcazamos madurez vamos por cosas más complicadas y profundas del Espiritu, yo creo en proverbios y ese libro fue escrito antes del evangelio y no está atado a tiempo ni era, es para todos y las promesas y los tesoros que anuncian se obtienen de guardar la ley están ahí para los que creen, imaginate: sabiduría e inteligencia guardando la ley... eso no puedes desecharlo, es la Palabra de Dios.
Yo creo que estas equivocando las cosas, se te pide que alcances la madurez en Cristo y la fe, pero sigues mezclando la ley con la fe, ya deja la ley a un lado y sigue a Cristo.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Cuando comprendas que el Pacto Sinaítico es un pacto bilateral entre Dios e Israel y que cada partícipe asume compromisos de cumplimiento entenderás que a cada partícipe se le juzga según el cumplimiento de su compromiso. El decálogo compromiso de Dios, el Libro de Moisés compromiso de Israel . El decálogo dentro del arca, el libro de moisés a un lado del arca.como testigo contra Israel. Ambos forman el pacto. Separados, el compromiso de las partes,
o sea, Dios se comprometió a guardar el decálogo e Israel el libro de Moisés.

¿Qué en el libro de Moisés no esta escrito dos veces el decálogo?

¿y que obtiene Dios con guardar el decálogo?

¿no hay un solo pacto antiguo que Dios hizo con Israel?

deveras que no analizan lo que dicen.
 
Decir que yo dije que Jesucristo se manifestó en carne en el Sinaí, es una más de tus argucias.
Jesucristo es el mismo desde siempre y con esto no estoy diciendo que siempre fue de carne y hueso.
Asi que deja ya de dar falso testimonio, contra tu prójimo.


Lo de manifestado en carne es un agregado tuyo.
Si Jesús es Dios y Dios es eterno entonces Jesús existía antes de que el verbo se hiciera carne.

Juan 8:58
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

A ustedes se les explica y se les explica lo que dice la palabra de Dios y nomás no la entienden.

Dios siempre ha sido sabio, antes que Abraham fuese Dios era sabio.

Cristo es la sabiduría de Dios, es Dios mismo manifestado en carne.

Cristo es la justicia de Dios que se manifestó para justificar al pecador. Se manifestó en la resurrección.

Cristo nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.

Pero todo esto era un misterio escondido en el corazón de Dios:

1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.

Es el misterio de la piedad:

3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

Bueno, pues lo que Marcelino y tu dicen es que ese misterio fue el que dio de viva voz los diez mandamientos.
 
¿CÓMO DIOS JUSTIFICA AL PECADOR SIN QUE SU JUSTICIA SE VEA AFECTADA Y DIOS SIGA SIENDO JUSTO?

"...Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios"
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
o sea, Dios se comprometió a guardar el decálogo e Israel el libro de Moisés.

¿Qué en el libro de Moisés no esta escrito dos veces el decálogo?

¿y que obtiene Dios con guardar el decálogo?

¿no hay un solo pacto antiguo que Dios hizo con Israel?

deveras que no analizan lo que dicen.
"O sea ¿Dios se comprometió a guardar el decálogo"?.

O sea ¿No tienes comprensión lectora?.

VUELVE A LEER Y RESPONDE CON HONESTIDAD.
 
"...Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios"
¿Que quieres creer?

¿Que Jesús quebrantó el Sábado y no pecó pero que solo los judíos pecaban cuando quebrantaban el sábado?.

Porque ¿de qué otra manera se podrías afirmar que quebrantando el sábado Jesús no pecó?

Hebreos 4:15
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
 
¿CÓMO DIOS JUSTIFICA AL PECADOR SIN QUE SU JUSTICIA SE VEA AFECTADA Y DIOS SIGA SIENDO JUSTO?

Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos. Y algunos de los fariseos les dijeron:

- ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo?
- ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él?
Y les decía [al final]: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

- - - - -

En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron:

- He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.
- ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.Y si supieseis qué significa "Misericordia quiero, y no sacrificio", no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan
Lo que está escrito :)

Pero tú no estás listo para tener ersta conversación.
Es verdad, aún no llego a entender a los que argumentan que el Sábado es para los Judíos, que Jesús fue Judío, que nació bajo la Ley, que vino a cumplir la ley, que cuando el Judío quebrantaba el sábado pecaba pero cuando, el judío Jesús lo hacía, era sin pecado.

Para que te niego, aún no estoy listo para este tipo de conversación 😥
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos. Y algunos de los fariseos les dijeron:

- ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo?
- ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él?
Y les decía [al final]: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

- - - - -

En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron:

- He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.
- ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.Y si supieseis qué significa "Misericordia quiero, y no sacrificio", no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

A ver aclárame tu mensaje.

¿El señorío del Hijo del Hombre le facultaba transgredir el Sabath y ser sin pecado?.

¿Dónde dice DIOS que está prohibido sanar en sábado, dar de comer al hambriento en sábado, vestir al desnudo en sábado?.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
¿El señorío del Hijo del Hombre le facultaba transgredir el Sabath y ser sin pecado?.

Perdón, pero eso de transgredir es una trampa. Nunca se habló de transgredir por ninguna parte...

No responderé esa pregunta tramposa, lo siento.


¿Dónde dice DIOS que está prohibido sanar en sábado, dar de comer al hambriento en sábado, vestir al desnudo en sábado?

En el mismo lugar donde dice que no deberías estar publicando en este foro en este día sábado :)
 
Es verdad, aún no llego a entender a los que argumentan que el Sábado es para los Judíos, que Jesús fue Judío, que nació bajo la Ley, que vino a cumplir la ley, que cuando el Judío quebrantaba el sábado pecaba pero cuando, el judío Jesús lo hacía, era sin pecado.

En los pasajes que expuse, está la respuesta :)


Para que te niego, aún no estoy listo para este tipo de conversación 😥

¡Te lo pierdes! :)
 
Es verdad, aún no llego a entender a los que argumentan que el Sábado es para los Judíos, que Jesús fue Judío, que nació bajo la Ley, que vino a cumplir la ley, que cuando el Judío quebrantaba el sábado pecaba pero cuando, el judío Jesús lo hacía, era sin pecado.

Para que te niego, aún no estoy listo para este tipo de conversación 😥
Que lindo, la gente humilde es un tesoro. Te felicito. Si reconocemos delante de Dios que no sabemos nada y le pedimos a Él que nos enseñe, Él lo hará, no dudes, pero hay que trabajar en ello... leer leer cada día cada día... Dios despierte pasion por su Libro, amor por su Libro, hambre y sed por su Libro.
Jesús es Dios y Él no está bajo este regimen de días y fiestas, ni horarios ni calendarios, y siendo hombre claro que el debía respetar las leyes humanas, dadas por Él mismo, lo que Él quería demostrar es que los fariseos y escribas preferían las leyes que las personas, amaban sentirse superirores acusando a los demás de cosas que no venían al caso si de por medio estaba la misericordia y la piedad, el bien de otros.. ellos habían perdido toda sencibilidad humana, estaban carentes de afecto fraternal y amor al projimo...
Otra persona como tu y yo, con sentido común celebraríamos al ver como el paralitico que tenía 38 años esperando en la orilla de la piscina de Bethesda estaba caminando, (Juan1.5) pero ellos no, ellos no se alegraron por él, por ese gran milagro que acababa de recibir... tenía 38 años echado ahí... cuando ni ellos mismos se ofrecieron a ayudarlo a entrar en la piscina, organizando todo de manera que el pudiera ser sanado ya que tenía demaciado tiempo ya... en pocas palabras, ese hombre iba a morir ahí a la orilla de la piscina si El Señor no le sanaba... que maldad, que dureza, que crueles... debieron abrazarlo y celebrar... pero no, le reclamaron por el hecho de que no debía calgar su lecho el sabado y por supuesto, El Señor Jesucristo lo hizo a drede... para que saliera a la luz lo que había en sus corazones...
 
Última edición:
A ustedes se les explica y se les explica lo que dice la palabra de Dios y nomás no la entienden.

Dios siempre ha sido sabio, antes que Abraham fuese Dios era sabio.

Cristo es la sabiduría de Dios, es Dios mismo manifestado en carne.

Cristo es la justicia de Dios que se manifestó para justificar al pecador. Se manifestó en la resurrección.

Cristo nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.

Pero todo esto era un misterio escondido en el corazón de Dios:

1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.

Es el misterio de la piedad:

3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

Bueno, pues lo que Marcelino y tu dicen es que ese misterio fue el que dio de viva voz los diez mandamientos.
E Land.

Si Dios se manifestó en carne.

¿Ese Dios manifestado en carne, no existió antes que se encarnase?.

¿Por qué tanto afan de enredar las cosas?.

1 Corintios 10:4
y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Ahora explícale a Pablo que esa "roca espiritual que acompañaba al pueblo de Israel en su éxodo no era Cristo, porque Cristo recién nació muchos siglos después parido por María.