LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

La ley de los Diez Mandamientos fue escrita y dada de viva voz por Jesus/Dios.
"Estas palabras [los Diez baldamientos] habló Jehova.... a gran voz y no añadió más y las escribio en dos tablas de piedra. Deuteronomio 5:22.
Jesús todavía no nacía cuando Moisés recibió las tablas con el ministerio de condenación y muerte.

Mucho tiempo después de ese suceso de la entrega de las diez palabras fue que Dios fue manifestado en carne.

Pero tu afirmas que Dios ya manifestado en carne (Jesús) fue quien escribió y dio de viva voz a Moisés las tablas del decálogo.
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
Hmmm, casi casi puedo estar de acuerdo, pero los nuevos creyentes, los que aún no han alcanzado la madurez deben guardar la ley hasta que la superen y sean libres de la ley cuando el pecado muera en ellos en su mente, en su entendimiento la ley es la que los santifica, pues la ley es Palabra de Dios dada de manera audible, salieron de sus labios, no de los labios de Moisés, Moisés fue solo un intermediario entre Dios e Israel, para el creyente que guardando la ley y haciendola carne en el, debería llegar un momento en que la supere y viva en la ley de Cristo, la del Espíritu la cuál no está sometida a la ley de Moisés, han alcanzado una fe preciosa y viven en niveles sobrenaturales, han obtenido una naturaleza nueva.
Si hay tres tipos de personas:, los increduloslos o naturales (incluyendo a los judios), los creyentes carnales o niños espirituales y los creyentes de madurez espiritual o sobrenaturales.
Tienes algunos conceptos sobre la ley que no entiendo, como eso de que la ley fue cumplida “no en su totalidad”. Y eso de que los creyentes deben de guardar la ley hasta que la superen y sean libres de ella.

No entiendo tampoco eso de que el creyente guardando la ley haciéndola carne en el, debería llegar un momento en que la supere y viva en la ley de Cristo. No entiendo lo que quieres decir, son conceptos nuevos que jamás he leído en la biblia.

Yo creo que te refieres a tu manera particular de ver tanto la ley como la gracia,

Solo que me gustaría que tus argumentos se basen en la palabra de Dios no vayas a salir como Marcelino que da por un hecho que en Sinaí el que dio la ley fue Dios manifestado en carne.

Dios manifestado en carne dijo que Moisés les dio la ley, pero Marcelino dice que no que fue Él el que la dio, pero que no se acuerda.
 
Algunos enemigos de los Díez mandamientos dicen que estos mandamientos fueron dados exclusivamente para los israelitas.
Si es así, porque a un nuevo creyente no israelita se le tendría que enseñar que guarde esos mandamientos incluyendo el séptimo día ?
Son dos pactos diferentes que no entiendes marce.

Un pacto es el régimen de la letra, un pacto de condenación y de muerte.

Y el otro pacto es Cristo:

42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,

Es un nuevo régimen, el nuevo régimen del Espíritu.

Cuando entiendas la diferencia entre esos dos pactos, entonces entenderás la verdad.

la verdad es que Cristo vino a redimir de la ley a los que estaban bajo la ley.
 
como eso de que la ley fue cumplida “no en su totalidad”.
El sacrificio del Señor Jesucristo cumplió todo el ritual de una vez por todas, al presentarse un vez y para siempre por los pecados de muchos... por eso los isrelitas que lo entendieron en pentecosté no regresaron nunca más a Jerusalen, excepto aquellos que podían pero solo para visitar a sus familiares o visitar a los apostoles... bueno, además de que el templo fue destruido por Tito en el año en el año 70dC.
Las demás leyes son santas, perfectas y que han sido dadas para hacer sabio al sencillo, para dar sagacidad al simple, por medio de los mandamientos adquirimos sabiduría y ya llega el punto en el que quién gobierna al hombre de Dios es el Espíritu de Dios viniendo a vivir Cristo por el Espíritu de Cristo. Así que la ley es buena, nunca dejará de ser por que está en nuestros corazones, ya no para practicarla, si no para vivirla.
Y eso de que los creyentes deben de guardar la ley hasta que la superen y sean libres de ella.
Es que la ley es para los pecadores, cuando la ley es superada por el creyente éste ya no peca, y esa es la meta vivir en santidad, para nosotros los pecadores parece imposible, pero para Dios no, solo pide que seamos diligentes y trabajemos para lograr esto.
son conceptos nuevos que jamás he leído en la biblia
Pide a Dios te guie a la verdad, no me hagas caso, solo estudia bien estas cita en oración.
Te daré unas citas por que es muy largo de explicar. Recuerda, La ley no fue abrogada, ésta con un propósito y toma en cuenta lo que habló el Señor Jesucristo a sus discipulos hacer de la justicia segun la ley:
Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los ...., no entraréis en el reino de los cielos.
Romanos 2:13 no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Romanos 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Romanos 2:26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
Romanos 2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley
Gálatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Gálatas 5:23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gálatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
1 Timoteo 1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas
Yo creo que te refieres a tu manera particular de ver tanto la ley como la gracia,
En eso estoy, convencida de que la ley está en la gracia, pero en la gracia hay que sobrepasar la ley o estamos mal.
Solo que me gustaría que tus argumentos se basen en la palabra de Dios no vayas a salir como Marcelino que da por un hecho que en Sinaí el que dio la ley fue Dios manifestado en carne.
Excelente... te he dado varias citas en respuestas anteriores, hay que meterse en la mente de Pablo, que tiene la mente de Cristo, ese es el camino que debemos tomar.
Dios manifestado en carne dijo que Moisés les dio la ley, pero Marcelino dice que no que fue Él el que la dio, pero que no se acuerda.
Ahi no entiendo... no se que dices acá... ¿marcelino estuvo en el Sinaí?
 
Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos Hebreos 13:8.

¿en eso te basas para afirmar que la manifestación en carne de Dios fue quien estuvo en Sinaí dando de viva voz los diez mandamientos?

El contexto de hebreos está hablando de la fe de Jesús.

Dice el contexto:

13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

Por lo que dice:

13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

No dice que la manifestación de Dios en carne ha sido desde siempre.

Como de costumbre me endilgas lo que no digo.
como siempre, no entiendes lo que escribes.

La ley de los Diez Mandamientos fue escrita y dada de viva voz por Jesus/Dios.
deberías de hacer un poco de autocritica. y darte cuenta delas barbaridades que dices.
 
El sacrificio del Señor Jesucristo cumplió todo el ritual de una vez por todas, al presentarse un vez y para siempre por los pecados de muchos... por eso los isrelitas que lo entendieron en pentecosté no regresaron nunca más a Jerusalen, excepto aquellos que podían pero solo para visitar a sus familiares o visitar a los apostoles... bueno, además de que el templo fue destruido por Tito en el año en el año 70dC.
Las demás leyes son santas, perfectas y que han sido dadas para hacer sabio al sencillo, para dar sagacidad al simple, por medio de los mandamientos adquirimos sabiduría y ya llega el punto en el que quién gobierna al hombre de Dios es el Espíritu de Dios viniendo a vivir Cristo por el Espíritu de Cristo. Así que la ley es buena, nunca dejará de ser por que está en nuestros corazones, ya no para practicarla, si no para vivirla.

Yo creo que estas equivocada el sacrificio de Cristo no cumplió ningún ritual de la ley, el sacrificio de Cristo fue una redención fue una compra de esclavos, nos compró a precio de sangre.

Jesucristo no es un cordero de la ley, es el cordero de Dios.

Para cumplir el ritual de la ley se necesita un animal, no un ser humano.

Y si eres una nueva creación en Cristo automáticamente quedas fuera de la ley. No se necesita ni practicarla ni vivirla.

Parece que hay que explicarte como se practica y se vive el pacto antiguo y como se practica y se vive el nuevo pacto.

Son dos regímenes diferentes. El de la letra y del Espíritu.
Es que la ley es para los pecadores, cuando la ley es superada por el creyente éste ya no peca, y esa es la meta vivir en santidad, para nosotros los pecadores parece imposible, pero para Dios no, solo pide que seamos diligentes y trabajemos para lograr esto.
El pecador no puede superar la ley, lo que sucede es que mueres a la ley con el fin de vivir para Dios:

2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

Y si en Cristo estas muerto a la ley ya no puedes transgredir la ley, porque la ley ya no lo conoce, ya esta muerto para la ley.,

Ahora en lugar de la ley lo que tienes en el corazón es el Espíritu, que te da Cristo al unirte a Él, entraste al nuevo régimen del Espíritu por haber muerto a la ley juntamente con Cristo y ser sepultado para ser resucitado juntamente con Cristo a una nueva vida en donde todas las cosas pasaron he aquí todas son hechas nuevas.

Pide a Dios te guie a la verdad, no me hagas caso, solo estudia bien estas cita en oración.
Te daré unas citas por que es muy largo de explicar. Recuerda, La ley no fue abrogada, ésta con un propósito y toma en cuenta lo que habló el Señor Jesucristo a sus discipulos hacer de la justicia segun la ley:
Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los ...., no entraréis en el reino de los cielos.
Romanos 2:13 no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Romanos 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Romanos 2:26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
Romanos 2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley
Gálatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Gálatas 5:23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gálatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
1 Timoteo 1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas

Pero esos versículos hablan de dos leyes no solamente de una.
En eso estoy, convencida de que la ley está en la gracia, pero en la gracia hay que sobrepasar la ley o estamos mal.
Hay que entender que la ley es un sistema de prueba, de justificación mediante el esfuerzo propio y que a diferencia la gracia es un regalo inmerecido, no tienen ninguna relación.

Excelente... te he dado varias citas en respuestas anteriores, hay que meterse en la mente de Pablo, que tiene la mente de Cristo, ese es el camino que debemos tomar.
Estamos de acuerdo, el camino es Cristo.

Ahi no entiendo... no se que dices acá... ¿marcelino estuvo en el Sinaí?
Lo que te puede decir de Marcelino es que yo creo que es una buena persona, solo que esta engañado por una disque profeta que se autodenominó la luz menor, Marce la tiene como guía. Y no, no creo que Marcelino halla estado en el Sinaí en esa época.
A mí me maravilla como es que una persona que lee la biblia y sabe que Dios solo busca y quiere el corazón del hombre, porque Marcelino sabe que Dios suplica por medio de su palabra “Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos”, por las fotografías me parece que Marcelino tiene más de 50 años, yo creo que fácilmente Cristo lleva 35 años tocando la puerta del corazón de Marcelino y no se la ha querido abrir porque ahí tiene a su luz menor. Me maravilla eso, como una persona puede aceptar a una charlatana en el corazón y no a Dios. Y si acaso lee esto. Marcelino va a decir que no es cierto lo que digo, que el sí tiene a Cristo en el corazón, negando que es adventista, porque la verdadera doctrina de los adventistas es la hipocresía, dicen que son cristianos pero su corazón está lleno de la doctrina de elena g de white
 
Yo creo que estas equivocada el sacrificio de Cristo no cumplió ningún ritual de la ley, el sacrificio de Cristo fue una redención fue una compra de esclavos, nos compró a precio de sangre.
Es lo que creo también. Pero Jesucristo mismo dijo que el vino a cumplir la ley y es señalado como el Cordero de Dios por algo, casualmente es un cordero el que se requería para purificar al pecador. Después de ese sacrificio ya no se necesita más la sangre de los corderos...
Jesucristo no es un cordero de la ley, es el cordero de Dios.
Se estableció el sacrificio de animales con mira a la ofrenda de Cristo como Cordero perfecto ¿por qué? fue sangre inocente de un hombre santo perfecto el que se derramó, por eso Dios demandaba esa sangre y la sangre de los corderos apenas cubrían la ira de Dios sobre los hombres.
Para cumplir el ritual de la ley se necesita un animal, no un ser humano.
Primero fue un ser humano el que murió, fue al Hijo el que se prometió, lo de los corderos son solo sacrificios momentaneos, que apenas podían ayudar al hombre a restablecer la comunión con Dios, pero era necesario, prometido y esperado el Cordero que definitivamete quitaría el pecado del mundo... sagre se derramó, sangre se demandó y sangre se entregó y resucitado provee para una eterna salvación.
Y si eres una nueva creación en Cristo automáticamente quedas fuera de la ley. No se necesita ni practicarla ni vivirla.
El detalle es que ese nuevo nacimiento no es instantaneo, es el resultado de un trabajo, de un proceso, y para que ocurra se necesita la Palabra de Dios, la cuál es su ley y sus mandamientos los cuales hacen sabio al sencillo, quién los guarda halla inteligencia y los tesoros más preciados. No deseches la ley, es necesaria, no para practicarla, si no que en ellas hay verdades que necesitamos tener.
Parece que hay que explicarte como se practica y se vive el pacto antiguo y como se practica y se vive el nuevo pacto.
No se practica, se guarda, se medita se aprende para obtener los principios que Dios quiere que apliquemos a nuestras vidas, la iglesia no practica la ley, la conoce, la hace verdad en su vida.
Son dos regímenes diferentes. El de la letra y del Espíritu.
Exacto. Debemos alcanzar el Espíritu de la ley, no los que se hace en la ley, la verdad y los principios de ésta.
El pecador no puede superar la ley, lo que sucede es que mueres a la ley con el fin de vivir para Dios:
Aunque seamos justificados por le fe, aun somos pecadores según la ley y nuestra meta es morir al pecado, morir a la ley.
2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
Así es. El no descarta la ley, por la ley misma el muere, no mata la ley, la ley lo mata a él, ya no está para la ley, la ha superado al morir al pecado, ahora vive para Dios.
Y si en Cristo estas muerto a la ley ya no puedes transgredir la ley, porque la ley ya no lo conoce, ya esta muerto para la ley.,
Exacto, la idea es no retroceder, pero no podemos creer que estamos firmes, por que podemos caer, por eso continuamente debemos velar y orar para no estar sobremanera seguros, siempre debemos depender de Dios, mantenernos sumidos en oración, esto no significa aislarnos del mundo como algunos hacen, ser capaces de caminar por el fuego y no quemarnos... ¿quién lo ha alcanzado?
Ahora en lugar de la ley lo que tienes en el corazón es el Espíritu, que te da Cristo al unirte a Él, entraste al nuevo régimen del Espíritu por haber muerto a la ley juntamente con Cristo y ser sepultado para ser resucitado juntamente con Cristo a una nueva vida en donde todas las cosas pasaron he aquí todas son hechas nuevas.
Amén, esa es para mi la meta maxima. Roguemos a Dios para que todos lo logremos.
Pero esos versículos hablan de dos leyes no solamente de una.
Es lo que yo creo, por que no pretederas que un nuevo creyente ya este bajo la ley de Cristo si primero no conoce la ley de Jehová la cuál es la parte rustica y rudimentaría de la salvación, y es la que debemos alcanzar y superar... no podemos saltar por encima de la ley, es necesaria, así lo entiendo yo.
Hay que entender que la ley es un sistema de prueba, de justificación mediante el esfuerzo propio y que a diferencia la gracia es un regalo inmerecido, no tienen ninguna relación.
Bueno, yo creo que si, cuando somos justificados tomamos leche, lo basico y después que alcazamos madurez vamos por cosas más complicadas y profundas del Espiritu, yo creo en proverbios y ese libro fue escrito antes del evangelio y no está atado a tiempo ni era, es para todos y las promesas y los tesoros que anuncian se obtienen de guardar la ley están ahí para los que creen, imaginate: sabiduría e inteligencia guardando la ley... eso no puedes desecharlo, es la Palabra de Dios.
 
¿en eso te basas para afirmar que la manifestación en carne de Dios fue quien estuvo en Sinaí dando de viva voz los diez mandamientos?
El contexto de hebreos está hablando de la fe de Jesús.
Dice el contexto:
13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Por lo que dice:
13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
No dice que la manifestación de Dios en carne ha sido desde siempre.
como siempre, no entiendes lo que escribes.
deberías de hacer un poco de autocritica. y darte cuenta delas barbaridades que dices.​
Decir que yo dije que Jesucristo se manifestó en carne en el Sinaí, es una más de tus argucias.
Jesucristo es el mismo desde siempre y con esto no estoy diciendo que siempre fue de carne y hueso.
Asi que deja ya de dar falso testimonio, contra tu prójimo.

tu afirmas que Dios ya manifestado en carne (Jesús) fue quien escribió y dio de viva voz a Moisés las tablas del decálogo.​
Lo de manifestado en carne es un agregado tuyo.
 
JAVAN:

La Palabra de Dios niega lo que tu afirmas, porque "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" fueron "LAS PALABRAS DEL PACTO" que Jehova Dios hizo con la nacion de Israel (Exodo 34: 28), Y ESO NO FUE REPETIDO CUANDO JESUS HIZO PACTO CON QUIENES HABIAN CREIDO EN EL.
No necesitaban ser repetidas en el Nuevo Pacto porque habiendo sido hablado y escrito por Dios mismo, indudablemente es perfecto y eterno, como los atributos de su autor. Sobre este punto la Biblia dice que después de hablar las 10 palabras DIOS NO AÑADIO MAS. No obstante ello, ustedes quieren añadirle la Ley de Moisés.

El Pacto Sinaítico es un pacto bilateral donde ambas partes tienen sus propios compromisos. El decálogo es el compromiso de Dios con Israel y La Ley de Moisés o Libro de Moisés, el compromiso del pueblo de Israel para con Dios.

Si el pueblo de Dios cumplía con la parte de su compromiso o no, era verificado con el Libro de Moisés por eso, el Libro de Moisés fue colocado a un lado del arca. ¿Con qué propósito?, con el propósito de ser TESTIGO CONTRA ISRAEL del cumplimiento de su compromiso con Dios

De la Ley de Moisés, la biblia dice que su vigencia era hasta la llegada de la simiente y que cuando llegara la Simiente La simiente hablaría en nombre de Dios y hablaría todo lo que Dios le dijera. Si Dios le dice a Moisés que levantará un PROFETA COMO TU y que este profeta hablaría a su pueblo todo lo que Dios le dijera, en nombre de Dios, está claro que con la Simiente Dios haría lo mismo que hizo con Moisés: Que todo lo que le dijera que hable en su nombre sería la Ley del Pacto (Nuevo Pacto) constituyendo en en este caso la Ley de Cristo.
En el antiguo pacto, la Ley de Moisés era el testigo contra Israel. En el nuevo pacto, la Ley de Cristo es el TESTIGO FIEL

La Ley de Moisés = Sombra de lo que había de venir
La Ley de Cristo = La verdad. El que origina la sombra.

Juan 1:17
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Luego, el nuevo pacto, se hace también en torno al decálogo teniendo como compromiso del pueblo de Israel el cumplimiento de todo lo que Jesús hablaría en nombre de Dios, al igual que como se hizo con Moisés.

En vez de hacer mencion Jesus acerca de una Ley o mandamientos de ella, Jesus figurativamente partio su cuerpo al partir el pan, y figurativamente tambien bebio su sangre al beber el vino, todo lo cual fue hecho "PARA REMISION DE LOS PECADOS" (Mateo 26: 26 al 28).

Así es Patricio, es la VERDAD que se enseñaba en la Ley de Moisés como sombra de lo que había de venir, (los rituales)

"Y ESCRIBIO EN TABLAS LAS PALABRAS DEL PACTO, LOS DIEZ MANDAMIENTOS" (Exodo 34: 28). Este fue el Pacto de Jehova con la nacion de Israel.
Fue un pacto bilateral. Ambas partes debían asumir compromisos. El compromiso de Dios fue el Decálogo y el compromiso de Israel, La Ley de Moisés, por eso La Ley de Moisés fue TESTIGO CONTRA ISRAEL, porque esa Ley contenía su compomiso.
Pero cuando Jesus hizo un "NUEVO PACTO", "TOMO JESUS EL PAN, Y BENDIJO, Y LO PARTIO, Y DIO A SUS DISCIPULOS, Y DIJO: TOMAD, COMED; ESTO ES MI CUERPO. Y TOMANDO LA COPA, Y HABIENDO DADO GRACIAS, LES DIO, DICIENDO: BEBED DE ELLA TODOS; PORQUE ESTO ES MI SANGRE DEL NUEVO PACTO QUE POR MUCHOS ES DERRAMADA PARA REMISION DE LOS PECADOS" (Mateo 26: 26 al 28).
En la La Ley de Moisés, el CORDERO representaba a Cristo. Lo que Mateo refiere es a CRISTO como Cordero, como cumplimiento a los rituales contenidos en la Ley de Moisés.
En otras palabras, los elementos de ambos pactos, el que Jehova hizo con la nacion de Israel y el que Jesus hizo con sus discipulos, SON MUY DISTINTOS Y DIFERENTES. Y esa tambien es la razon de por que AMBOS MINISTERIOS SON TAMBIEN MUY DISTINTOS:

El Pacto hecho con Israel fue el pacto "DE LA LETRA". Y "LA LETRA MATA" (2 Corintios 3: 6).
Efectivamente son distintas y eso es evidente. La Ley de Moisés no es Igual que la Ley de Cristo.
En la Ley de Moisés debía cumplirse la letra en la cual no había misericordia, se condenaba al transgresor. En la Ley de Cristo es diferente. Cristo no vino a condenar sino a salvar. En la Ley de Cristo cabe la misericordia. Recuerda, la Letra Mata mas el Espíritu vivifica.

Lo que fue "GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS" fue un "MINISTERIO DE MUERTE", aunque tuvo tal gloria "QUE LOS HIJOS DE ISRAEL NO PUDIERON FIJAR LA VISTA EN EL ROSTRO DE MOISES" (2 Corintios 3: 7). Este "MINISTERIO DE MUERTE" tambien fue llamado "MINISTERIO DE CONDENACION", y "FUE CON GLORIA" (2 Corintios 3: 9).
La característica principal del primer pacto fue que el compromiso de Dios se grabó con letras en piedra. Esta es una figura retórica llamada Sinecdoque donde se menciona una parte del todo para referirse al TODO. Y en este caso la parte es el COMPROMISO DE DIOS (lo grabado en piedra) y el TODO es el PACTO CON ISRAEL.
Indudablemente el Pacto Sinaítico fue un Ministerio de Muerte un Ministerio de condenación porque la Ley de Moisés no contemplaba la misericordia al pecador. "con Moisés vino la Ley pero Cristo nos trajo la verdad y la gracia.
En el nuevo pacto, en el de la gracia, el compromiso de Dios (las 10 palabras o las palabras del pacto) se graban en el corazón del creyente..

Moises no quiso que los israelitas "FIJARAN LA VISTA EN EL FIN" O EL FINAL que habia resultado de haberse recibido este MINISTERIO DE MUERTE Y CONDENACION para toda la nacion de Israel, LO CUAL ERA LA GLORIA DE ESE MINISTERIO Y QUE SE REFLEJABA EN EL ROSTRO DE MOISES HACIENDO QUE EL ROSTRO DE MOISES RESPLANDECIERA, POR LO QUE MOISES DEBIO CUBRIR SU ROSTRO CON UN VELO (2 Corintios 3: 13 y Exodo 34: 29 al 35).
Si, por eso Dios al final quita a Israel el cuerpo de Moisés, figura emblemática de ese ministerio. Para que no le glorifiquen.
Pablo, finalmente, nos explica que ese GLORIOSO FINAL "RESPLANDECIENTE" (Exodo 34: 35) que se vio en el rostro de Moises, era LA GLORIA "DE AQUELLO QUE HABIA DE SER ABOLIDO" (2 Corintios 3: 13).

Y debia ser ABOLIDO porque el nuevo Pacto es ahora "DEL ESPIRITU", "NO DE LA LETRA" (2 Corintios 3: 6), porque "LA LETRA MATA", pero "EL ESPIRITU VIVIFICA".

Y "SI EL MINISTERIO DE CONDENACION FUE CON GLORIA, MUCHO MAS ABUNDARA EN GLORIA EL MINISTERIO DE JUSTIFICACION ... CON LA GLORIA MAS EMINENTE" (2 Corintios 3: 9 y 10).

"SI LO QUE PERECE TUVO GLORIA, MUCHO MAS GLORIOSO SERA LO QUE PERMANECE" (2 Corintios 3: 11).

El Pacto o ministerio del espiritu (2 Corintios 3: 6) es un ministerio de JUSTIFICACION (2 Corintios 3: 9), porque en este ministerio o "NUEVO PACTO" hay "REMISION DE LOS PECADOS" (Mateo 26: 28).
Regresamos a lo mismo, Ley de Moisés, Ley de Cristo. En el antiguo Pacto Moisés hablaba todo lo que Dios le decía que hablara en su nombre. En el nuevo, es Cristo el que habla todo lo que Dios le dice que hablara en su nombre.
Pero en el Pacto que Jehova hizo con Israel en el Sinai, dandoles las 2 tablas de piedras como "LAS PALABRAS DEL PACTO, LOS DIEZ MANDAMIENTOS" (Exodo 34: 28), fue un ministerio de muerte y condenacion porque siempre acusaria a la culpabilidad de violar esos mandamientos.
Repito nuevamente. Te confunde la figura retórica de Sinecdoque utilizada por Pablo y al no considerar esta retórica concluyes que fueron las PALABRAS DEL PACTO el ministerio de muerte y condenación.
Entonces, para salvarlos de la muerte y la condenacion, la nacion de Israel debia hacer expiacion por sus pecados mediante el sacrificio de animales.
No entendiste nada en tu aventura como adventista. Analiza el santuario y sus rituales y lee con detenimiento la Carta a los Hebreos.
Hebreos 10:8
Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),

NUNCA HUBO SALVACIÓN DE MUERTE Y CONDENACIÓN O EXPIACIÓN DE PECADOS MEDIANTE EL SACRIFICIO DE ANIMALES.

Confundes los rituales simbólicos del pacto antiguo con el verdadero sacrificio salvífico de Cristo, EL VERDADERO CORDERO.


Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesu
 
OTRA CALUMNIA MÁS

La expresión "TODA LA LEY" no es mía, es apostólica, lee y aprende:

Stg 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
Otra victimización más.. Tu entiendes que TODA LA LEY es el decálogo + Ley de Moisés. Nunca afirmé que la expresión TODA LA LEY fuese tuya. No te viene bien victimizarte y menos tergiversando lo que he escrito.

Resulta que SOLO LA LEY DE MOISES SE USABA COMO TESTIGO CONTRA ISRAEL, entonces TODA LA LEY es solo la Ley de Moisés.


Nada perfeccionó la obediencia a ley, porque si llevas 20 o 30 años guardando la ley meticulosamente, sin fallar en nada.

Pero al cabo de los años, violas este mandamiento:

Éxo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

¿AL CABO DE LOS AÑOS?

Si, efectivamente, así como lo lees, porque Santiago se está dirigiendo a los judíos, no a los gentiles, y se supone que tú guardas toda la ley, y entre sus mandamientos, este de guardar el día de reposo.

1. Santiago se dirige a los guardan el día de reposo bajo el calendario judío.

¿No se puede guardar el día de reposo bajo el calendario Gregoriano?

Jamás, tal cosa no está escrita en la biblia.

Israel es la nación por medio de la cual Dios lleva la cuenta de años, a través de la historia de sus eventos en el cielo y en la tierra, oigamos lo que dijo el Señor en el Monte de Sinaí:

Lev 25:4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.
Lev 25:8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años.
Lev 25:10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.
Lev 25:11 El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos,

Dios está enseñando a su pueblo a llevar la cuenta de años, conforme al calendario judío.

Este calendario es perfecto, esto no es una cosa al azar.

Le comparto otra porción, donde Dios enfatiza la cuenta de años en relación con su profecía, leemos:

2Cr 36:20 Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas;
2Cr 36:21 para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos
2Cr 36:22 Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:
2Cr 36:23 Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.

Y en el libro de Esdras, se registra este suceso de esta manera:

Esd 1:1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:
Esd 1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
Esd 1:3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
Esd 1:7 Y el rey Ciro sacó los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén, y los había puesto en la casa de sus dioses.

En los tiempos del profeta Daniel, el calendario que usa para la profecía de las setenta semanas, es el calendario judío, establecido por Dios mismo a Israel.

Dios enseñó a Israel a llevar la cuenta de años, y estas cuentas son cuentas exactas, no se trata de "más o menos", sino de cuentas precisas.

Y por medio de Daniel, dios dio otras revelaciones, para este tiempo que nosotros estamos viviendo, y abarcan otros tiempos que todavía están en el futuro, como es la semana 70.

CONCLUSIÓN ESCRITURAL

Lo que deseo enfatizar, a todos los judaizantes, que guardan el día de reposo, sin ser judíos, y bajo otra clase de calendario que no es el judío, como es el forista Javan, Marcelino y otros como ellos, que si están guardando un puñado de horas de fin de semana, que llaman "el santo sábado" bajo el calendario Gregoriano, están perdiendo su tiempo, vana es vuestra jactancia.

Stg 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

¿Ofendiere en un punto?

Se le cae el edificio como un castillo de naipes.
 
"LA LEY DEL PECADO", CONFORME LO EXPLICA MUY BIEN EL APOSTOL PABLO EN Romanos 7: 23, 25 y en Romanos 8: 2.

Pablo identifico a "LA LEY DEL PECADO" como aquella Ley que tenia "CAUTIVO" a Pablo y que "ESTA EN MIS MIEMBROS", y "QUE SE REBELA CONTRA LA LEY DE MI MENTE" (Romanos 7: 23).

Entonces, Pablo lo explico aun mas claramente:

"HALLO ESTA LEY: QUE EL MAL ESTA EN MI" (Romanos 7: 21). Esta es "LA LEY DEL PECADO" que tenia "CAUTIVO" a Pablo y que era una LEY "QUE ESTA EN MIS MIEMBROS" (Romanos 7: 21 y 23).

Pablo continuo explicando aun mejor esa situacion cuando dijo que el servia "CON LA CARNE A LA LEY DEL PECADO" (Romanos 7: 25).

Esta era la miseria de Pablo:


"YO SOY CARNAL, VENDIDO AL PECADO" (Romanos 7: 14). "YA NO SOY QUIEN HACE AQUELLO, SINO EL PECADO QUE MORA EN MI" (Romanos 7: 17). "EN MI, ESTO ES, EN MI CARNE, NO MORA EL BIEN; PORQUE EL QUERER EL BIEN ESTA EN MI, PERO NO EL HACERLO" (Romanos 7: 18). "EL MAL QUE NO QUIERO, ESO HAGO. Y SI HAGO LO QUE NO QUIERO, YA NO LO HAGO YO, SINO EL PECADO QUE MORA EN MI ... EL MAL ESTA EN MI" (Romanos 7: 19 al 21).

En otras palabras, Pablo dijo:

"VEO OTRA LEY EN MIS MIEMBROS, QUE SE REBELA CONTRA LA LEY DE MI MENTE, Y QUE ME LLEVA CAUTIVO A LA LEY DEL PECADO QUE ESTA EN MIS MIEMBROS" (Romanos 7: 23).

Entonces, los que "ANDAN CONFORME A LA CARNE", andan conforme a "LA LEY DEL PECADO" que esta en los miembros carnales de ellos (Romanos 8: 1). Y esa fue la razon de por que Pablo nos mando a NO ANDAR EN LA CARNE, sino a andar "CONFORME AL ESPIRITU" DE DIOS (Romanos 8: 4).

"EL OCUPARSE DE LA CARNE ES MUERTE, PERO EL OCUPARSE DEL ESPIRITU ES VIDA Y PAZ ... LA MENTE CARNAL ES ENEMISTAD CONTRA DIOS; PORQUE NO SE SUJETA A LA LEY DE DIOS, NI TAMPOCO PUEDE; Y LOS QUE VIVEN SEGUN LA CARNE NO PUEDEN AGRADAR A DIOS" (Romanos 8: 6 al 8).

"MAS VOSOTROS NO VIVIS SEGUN LA CARNE", CUMPLIENDO LOS DESEOS Y MANDATOS DE "LA LEY DEL PECADO" QUE ESTA EN VUESTROS MIEMBROS, CARNALES, SINO SEGUN EL ESPIRITU" DE DIOS, "SI ES QUE EL ESPIRITU DE DIOS MORA EN VOSOTROS" (Romanos 8: 9).

"SI VIVIS CONFORME A LA CARNE, MORIREIS; MAS SI POR EL ESPIRITU HACEIS MORIR LAS OBRAS DE LA CARNE, VIVIREIS" (Romanos 8: 13). "LAS OBRAS DE LA CARNE" SON LAS OBRAS QUE HACEMOS VIVIENDO CONFORME A "LA LEY DEL PECADO" QUE ESTA EN NUESTROS MIEMBROS (Romanos 8: 13 y Romanos 7: 23).

En contraste a "LA LEY DEL PECADO Y DE LA MUERTE" (Romanos 8: 2), Pablo nos habla de que existe OTRA LEY, "LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA EN CRISTO JESUS", LA CUAL TIENE EL PODER DE LIBRARNOS DE LAS OBRAS DE "LA LEY DEL PECADO Y DE LA MUERTE" (Romanos 8: 2). De esta manera, "NINGUNA CONDENACION HAY PARA LOS QUE ESTAN EN CRISTO JESUS, LOS QUE NO ANDAN CONFORME A LA CARNE, SINO CONFORME AL ESPIRITU" DE DIOS (Romanos 8: 1).

Finalmente, Pablo concluye diciendo:

"SI CRISTO ESTA EN VOSOTROS, EL CUERPO EN VERDAD ESTA MUERTO A CAUSA DEL PECADO, MAS EL ESPIRITU VIVE A CAUSA DE LA JUSTICIA" (Romanos 8: 10). Nuestro cuerpo fisico, organico, con todos sus miembros, OJOS, BOCA, MANOS Y PIES, "ESTA MUERTO", ES UN "CUERPO DE MUERTE" (Romanos 8: 10 y Romanos 7: 24), y la razon de ello es que el pecado esta en nuestros miembros (Romanos 7: 23), el mal esta en nosotros (Romanos 7: 21), el pecado mora en nosotros (Romanos 7: 17 y 20).

Pero aunque el pecado MORA en nuestros miembros que tienen una "LEY DEL PECADO" que siempre nos esta mandando hacer las obras carnales, NUESTRA VICTORIA SE PRODUCE CUANDO DEJAMOS DE VIVIR CONFORME A LA CARNE Y CONFORME A LOS DICTADOS DE "LA LEY DEL PECADO", Y EMPEZAMOS AHORA A VIVIR CONFORME AL ESPIRITU DE DIOS, ESTO ES, CONFORME A "LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA EN CRISTO JESUS", CUYAS OBRAS SON LAS SIGUIENTES:

"ANDAD EN EL ESPIRITU, Y NO SATISFAGAIS LOS DESEOS DE LA CARNE" (Galatas 5: 16). "EL FRUTO DEL ESPIRITU ES AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD, BONDAD, FE, MANSEDUMBRE, TEMPLANZA ... LOS QUE SON DE CRISTO HAN CRUCIFICADO LA CARNE CON SUS PASIONES Y DESEOS", LOS CUALES SON LAS OBRAS CARNALES DE "LA LEY DEL PECADO" QUE ESTA EN NUESTROS MIEMBROS (Galatas 5: 22 al 24).

Si estamos POR FE EN CRISTO y obedecemos a "LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA EN CRISTO JESUS" (Romanos 8: 2), no andaremos en las obras carnales de "LA LEY DEL PECADO" que esta en nuestros miembros y "NINGUNA CONDENACION HAY PARA LOS QUE ESTAN EN CRISTO JESUS, LOS QUE NO ANDAN CONFORME A LA CARNE, SINO CONFORME AL ESPIRITU" (Romanos 8: 1).

CONCLUSION FINAL:

Mientras "LA LEY DEL PECADO" en nuestros miembros, la cual siempre nos manda pecar, NOS CONDENARA SI LA SERVIMOS, ANDANDO CONFORME A SUS MANDATOS CARNALES, igualmente LA LEY DEL DECALOGO que tuvo el papel de ser UN MINISTERIO DE MUERTE, tambien NOS CONDENARA porque no anduvimos conforme a los mandamientos de justicia de esta LEY (2 Corintios 3: 6 al 9).


ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE AMBAS LEYES: UNA LEY QUE NOS MANDA A PECAR Y QUE ES "LA LEY DEL PECADO" QUE ESTA EN NUESTROS MIEMBROS, Y LA OTRA LEY QUE ES EL DECALOGO Y QUE NOS MANDA A CUMPLIR UNA JUSTICIA PERFECTA, LA CUAL NADIE PUDO CUMPLIR.

NO CONFUNDIR AMBAS LEYES !!!!! AMBAS LEYES CONDENAN Y AMBAS LEYES CONDUCEN A LA MUERTE. ESA ES LA RAZON DE LA NECESIDAD DEL MINISTERIO DEL ESPIRITU, EL CUAL ES UN MINISTERIO DE JUSTIFICACION, PARA QUE PODAMOS SER SALVOS (2 Corintios 3: 9).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

Patricio, No es la Ley de Dios la que te condena a muerte o te da la vida. A Adán Dios le dijo que el día que comiera del fruto prohibido moriría, no le dijo que le mataría. La muerte es la consecuencia natural del pecado, es una ley natural, como por ejemplo lo es el de la gravedad. La paga del pecado es muerte, no es una sentencia de muerte, es el resultado natural de haber transgredido la Ley de Dios. De Dios proviene la VIDA no la MUERTE.. Luego, es una ley la consecuencia de morir por haber pecado. Si no fuese así, la Gracia de Dios sería barata pues hubiera sido posible modificar la sentencia de la Ley para evitar el sacrificio de Cristo. El pecado nos enemista con Dios, nos aparta de Dios quien es VIDA.. En Dios tienes vida, alejado,de El, Muerte
 
Jesús todavía no nacía cuando Moisés recibió las tablas con el ministerio de condenación y muerte.

Mucho tiempo después de ese suceso de la entrega de las diez palabras fue que Dios fue manifestado en carne.

Pero tu afirmas que Dios ya manifestado en carne (Jesús) fue quien escribió y dio de viva voz a Moisés las tablas del decálogo.

Si Jesús es Dios y Dios es eterno entonces Jesús existía antes de que el verbo se hiciera carne.

Juan 8:58
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
Entiendo que guardar la ley no es lo mismo que practicarla... la idea en la gracia es aprender de los principios que de ella emanan... en la gracia no se guarda el sabado, ni ninguna fiesta judía... nada... estamos en un nivel más espiritual... y no tenemos nada acá en este mundo, lo que Dios nos dá es para compartirlo con los otros hermanos, los mas necesitados
Perdón, Cristo personifica la Gracia.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
Son dos pactos diferentes que no entiendes marce.

Un pacto es el régimen de la letra, un pacto de condenación y de muerte.

Y el otro pacto es Cristo:

42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,

Es un nuevo régimen, el nuevo régimen del Espíritu.

Cuando entiendas la diferencia entre esos dos pactos, entonces entenderás la verdad.

la verdad es que Cristo vino a redimir de la ley a los que estaban bajo la ley.Cuan
Cuando comprendas que el Pacto Sinaítico es un pacto bilateral entre Dios e Israel y que cada partícipe asume compromisos de cumplimiento entenderás que a cada partícipe se le juzga según el cumplimiento de su compromiso. El decálogo compromiso de Dios, el Libro de Moisés compromiso de Israel . El decálogo dentro del arca, el libro de moisés a un lado del arca.como testigo contra Israel. Ambos forman el pacto. Separados, el compromiso de las partes,
 
Saludos y bendiciones . Nunca se me olvidó los comentarios de nuestro amado hermano, Edil. Este post es muy adecuado despues de cuatro años de lo que se comenta y se escribe aquí. En su honor lo comparto, para meditar, orar, y pedir a Dios sabiduria.
Lamento igualmente la pronta partida de quién hacía trascender en este foro su espiritualidad como hijo de Dios. Lamento igualmente no haber podido nutrirme de sus conocimientos. Pero como hijo de Dios, mantengo firme la esperanza de encontrarlo en la primera resurrección y poder brindarle un abrazo de agradecimiento de manera personal, como hermanos en Cristo que soos
Gracias Manhattan por recordarlo.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan