AQUELLOS A QUIENES LOS APÓSTOLES CONFRONTABAN, CON CONTIENDA Y DISCUSIÓN, HOY SON INVITADOS POR MUCHOS PASTORES PARA HABLARLES A LOS SANTOS SOBRE LAS RAÍCES HEBREAS.
Hechos 15;1-2 (RVR1960)
1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
En estos dos versículos de Hechos cap 15, en donde comienzan a relatarse una secuencia de acontecimientos que derivan en el primer gran Concilio que tuvo la iglesia en sus comienzos, nos referimos al Concilio de Jerusalén, lo primero que vemos es a dos miembros prominentes de la iglesia de Cristo, DISCUTIENDO Y CONTENDIENDO CONTRA UN GRUPO DE FARISEOS QUE QUERÍAN SOMETER A LOS GENTILES BAJO EL PESADO YUGO DE LA LEY, y en versículo 5 del mismo cap se nos informa cuál era el motivo de esas discusiones.
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarse, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
Discusión y contienda contra los judaizantes era lo que demandaba semejante amenaza para la salud espiritual de la iglesia. Y si esto nos fue dejado como parte de la inerrante Palabra de Dios, es para darnos un marco de referencia de cuál debe ser la actitud del cuerpo de Cristo ante situaciones en donde la luz de la verdad quiere ser apagada con falsas doctrinas que debilitan a los santos. Pero contrariamente a este cuadro que se nos describe aquí, vemos a miles de pastores que en distintas partes del mundo, en vez de discutir y contender contra los falsos maestros judaizantes, los invitan a disertar SOBRE LAS RAÍCES HEBREAS. Esto nos habla claramente de la verdadera naturaleza de estos pastores. Se trata de hombres naturales, es decir no regenerados, que en vez de velar por quienes supuestamente están pastoreando, los entregan vilmente en las redes del engaño, haciéndoles escuchar como alimento, las falsas doctrinas contra las cuales los apóstoles se enfrentaban. Pero lo más patético, es que después estos mismos pastores son enredados con el engaño, y terminan disfrazándose de la mentira que compraron.
La epístola los Gálatas es la respuesta ante una situación de esta naturaleza, y ya desde el comienzo de la carta, les advierte que si alguno viniera a los creyentes de Galacia con un Evangelio diferente al que les había sido predicado, QUIENES HICIERAN TAL COSA, DEBERÍAN SER DECLARADOS ANATEMAS.
En Gálatas 4 desde los versículos 19 al 31 Pablo utiliza una alegoría para advertirles a los hermanos, de que los hijos de un sistema de esclavitud como lo era la ley, estaban intentando esclavizar a los hijos de la promesa, es decir a quienes son nuevas criaturas en Cristo por las provisiones del Nuevo Pacto. Nuevas criaturas en Cristo que ya no estaban bajo un sistema de mérito como lo era la Ley sino bajo el ministerio del Espíritu Santo cuya obra en cada redimido comienza con la regeneración y continúa con la santificación, redarguyendo, instruyendo, e intercediendo con gemidos indecibles por aquellos en quienes habita.
Por tanto se nos exhorta a estar firmes en esa libertad;
Gálatas 5;1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
***
¿SI YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY SINO BAJO LA GRACIA, CUÁL ES ENTONCES NUESTRA RELACIÓN CON LA LEY? Es importante que tengamos una clara y precisa respuesta a esta pregunta, porque precisamente los judaizantes acusan a los cristianos de que al creer que ya no están bajo la ley , con eso están creyendo que pueden vivir en el pecado.
Hagamos el siguiente análisis para responder a esa importante pregunta,
¿ la fornicación sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.
¿ El adulterio sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.
¿ El matar sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado?.
¿El codiciar sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado
¿ La idolatría sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.
Todas estas cosas que forman parte de la ley moral, siguen siendo pecado aunque estemos bajo la gracia, LA DIFERENCIA RADICA EN QUE YA LA LEY NO ES UN SISTEMA DE MÉRITO PARA SER JUSTIFICADO, SINO UN MARCO DE REFERENCIA que nos permite saber si en verdad hemos sido justificados por la fe, porque la reacción que tengamos frente a esos mandamientos , nos dará la evidencia de si estamos o no estamos regenerados por la gracia Divina, oh en otras palabras nos dará la pauta de si en verdad la Ley de Dios ha sido escrita en nuestras mentes y en nuestros corazones, pues escrito está:
1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
Es decir quien ha sido regenerado por El espíritu Santo no puede pecar impunemente sin experimentar la acuciante necesidad de confesar a Dios y clamar por perdón y limpieza, esa es la actitud que un regenerado tiene hacia la ley de Dios, y esa reacción es efecto de una causa y esa causa es que la ley de Dios ahora está escrita en su mente y en su corazón. Caso contrario, es decir quien puede pisotear los mandamientos de Dios sin experimentar la necesidad de arrepentirse , está evidenciando que el tal es mentiroso, porque el que practica el pecado es del diablo:
1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
Cabe señalar que aunque en el antiguo pacto , LA LEY ERA UN SISTEMA DE MÉRITO PARA ALCANZAR LA Justificación, aun asi nadie podía ser justificado cumpliéndola , porque el verdadero objeto de la ley no era proveer un medio de salvación , sino una etapa preparatoria para LA GRACIA . El apóstol Pablo deja muy en claro que aun en el antiguo pacto nadie se salvaba por las obras sino por gracia , es decir aún en el tiempo de la Ley como sistema de mérito, quienes se salvaban, se salvaban porque Dios a quienes escogía ( Sal 65:4) por pura gracia, les atribuía justicia sin obras, y es precisamente a eso que se refiere David cuando dice:
Rom 4:6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
Rom 4:7 diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
Rom 4:8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
Todas estas consideraciones echan por tierra, las falsas acusaciones de las que somos objeto los dispensacionalistas, cuando se nos acusa de ser antinomianos , o de enseñar dos sistemas de salvación.
¿ Y QUE EN CUANTO AL SÁBADO? ¿DEBE UN CRISTIANO GUARDAR EL DÍA SÁBADO?
El sábado es un mandamiento perpetuo para la nación de Israel, y si no entendemos que Israel y la iglesia son dos grupos diferentes con promesas diferentes, y además dos grupos a quienes se les ha dado instrucciones diferentes, no podremos entender lo del dia sábado
Tengamos en cuenta que en Hechos cap15 se nos informa acerca de un hecho muy importante para la Iglesia de Cristo, que es el primer concilio eclesiástico, que tuvo lugar para tratar asuntos doctrinales que concernían a los nuevos convertidos, Donde el gran interrogante que se planteó en dicho concilio es ¿ que hacemos con los gentiles convertidos al evangelio? ¿ tienen ellos que guardar la ley de Moisés?
Y la gran premisa que establecen los apóstoles bajo la dirección del Espíritu Santo, es que hacer tal cosa sería tentar al Espíritu Santo (Hechos 15:10-11) , porque sería imponer a los nuevos convertidos un pesado yugo , ya que ningún ser humano pudo cumplir la ley, la ley no fue dada como medio de salvación sino para llevarnos a Cristo.
Ahora el hecho importante de este concilio, y que arroja luz sobre el sábado y la iglesia, es que los apóstoles dan una par de instrucciones para los nuevos convertidos gentiles, y en esas instrucciones no figura guardar el sábado, esto es de tremenda importancia, porque si el sábado fuera para la iglesia, la indicación apostólica de guardarlo, tendría que haber formado parte de esa lista de instrucciones que se daban para las iglesias que comenzaban a formarse (Hech 15 :29).
Dios no ha reemplazado el día sábado por el dia Domingo, Dios ha reemplazado el sábado por Jesucristo, el es nuestro verdadero descanso, a quienes se les dio tal mandamiento, no tenían la gloriosa bendición que tiene alguien que es nueva criatura en Cristo, en virtud de lo cual es unido a la muerte y resurrección del Señor Jesucristo, siendo esto una realidad tan gloriosa que se puede afirmar que quienes están en Cristo están sentados con Cristo en lugares celestiales ( Efesios 2:6), Cristo es nuestro sábado, Cristo es nuestro eterno descanso. El sábado era una señal, para quienes no poseían lo que un cristiano posee.
Conclusión: COMO SISTEMA DE MÉRITO PARA ALCANZAR LA JUSTIFICACIÓN, LA LEY YA NO ESTÁ VIGENTE, PERO SI LO SIGUE ESTANDO, COMO MARCO DE REFERENCIA DE LO QUE ES EL PECADO.
¡Solo a Dios sea la Gloria!
FUENTE :