LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.


AQUELLOS A QUIENES LOS APÓSTOLES CONFRONTABAN, CON CONTIENDA Y DISCUSIÓN, HOY SON INVITADOS POR MUCHOS PASTORES PARA HABLARLES A LOS SANTOS SOBRE LAS RAÍCES HEBREAS.

Hechos 15;1-2 (RVR1960)
1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

En estos dos versículos de Hechos cap 15, en donde comienzan a relatarse una secuencia de acontecimientos que derivan en el primer gran Concilio que tuvo la iglesia en sus comienzos, nos referimos al Concilio de Jerusalén, lo primero que vemos es a dos miembros prominentes de la iglesia de Cristo, DISCUTIENDO Y CONTENDIENDO CONTRA UN GRUPO DE FARISEOS QUE QUERÍAN SOMETER A LOS GENTILES BAJO EL PESADO YUGO DE LA LEY, y en versículo 5 del mismo cap se nos informa cuál era el motivo de esas discusiones.

Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarse, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Discusión y contienda contra los judaizantes era lo que demandaba semejante amenaza para la salud espiritual de la iglesia. Y si esto nos fue dejado como parte de la inerrante Palabra de Dios, es para darnos un marco de referencia de cuál debe ser la actitud del cuerpo de Cristo ante situaciones en donde la luz de la verdad quiere ser apagada con falsas doctrinas que debilitan a los santos. Pero contrariamente a este cuadro que se nos describe aquí, vemos a miles de pastores que en distintas partes del mundo, en vez de discutir y contender contra los falsos maestros judaizantes, los invitan a disertar SOBRE LAS RAÍCES HEBREAS. Esto nos habla claramente de la verdadera naturaleza de estos pastores. Se trata de hombres naturales, es decir no regenerados, que en vez de velar por quienes supuestamente están pastoreando, los entregan vilmente en las redes del engaño, haciéndoles escuchar como alimento, las falsas doctrinas contra las cuales los apóstoles se enfrentaban. Pero lo más patético, es que después estos mismos pastores son enredados con el engaño, y terminan disfrazándose de la mentira que compraron.
La epístola los Gálatas es la respuesta ante una situación de esta naturaleza, y ya desde el comienzo de la carta, les advierte que si alguno viniera a los creyentes de Galacia con un Evangelio diferente al que les había sido predicado, QUIENES HICIERAN TAL COSA, DEBERÍAN SER DECLARADOS ANATEMAS.

En Gálatas 4 desde los versículos 19 al 31 Pablo utiliza una alegoría para advertirles a los hermanos, de que los hijos de un sistema de esclavitud como lo era la ley, estaban intentando esclavizar a los hijos de la promesa, es decir a quienes son nuevas criaturas en Cristo por las provisiones del Nuevo Pacto. Nuevas criaturas en Cristo que ya no estaban bajo un sistema de mérito como lo era la Ley sino bajo el ministerio del Espíritu Santo cuya obra en cada redimido comienza con la regeneración y continúa con la santificación, redarguyendo, instruyendo, e intercediendo con gemidos indecibles por aquellos en quienes habita.

Por tanto se nos exhorta a estar firmes en esa libertad;
Gálatas 5;1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

***
EXPONIENDO COMO LOS FALSOS MAESTROS JUDAIZANTES TUERCEN LAS ESCRITURAS. PARTE 2

¿SI YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY SINO BAJO LA GRACIA, CUÁL ES ENTONCES NUESTRA RELACIÓN CON LA LEY? Es importante que tengamos una clara y precisa respuesta a esta pregunta, porque precisamente los judaizantes acusan a los cristianos de que al creer que ya no están bajo la ley , con eso están creyendo que pueden vivir en el pecado.

Hagamos el siguiente análisis para responder a esa importante pregunta,

¿ la fornicación sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.

¿ El adulterio sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.

¿ El matar sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado?.

¿El codiciar sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado

¿ La idolatría sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.

Todas estas cosas que forman parte de la ley moral, siguen siendo pecado aunque estemos bajo la gracia, LA DIFERENCIA RADICA EN QUE YA LA LEY NO ES UN SISTEMA DE MÉRITO PARA SER JUSTIFICADO, SINO UN MARCO DE REFERENCIA que nos permite saber si en verdad hemos sido justificados por la fe, porque la reacción que tengamos frente a esos mandamientos , nos dará la evidencia de si estamos o no estamos regenerados por la gracia Divina, oh en otras palabras nos dará la pauta de si en verdad la Ley de Dios ha sido escrita en nuestras mentes y en nuestros corazones, pues escrito está:
1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
Es decir quien ha sido regenerado por El espíritu Santo no puede pecar impunemente sin experimentar la acuciante necesidad de confesar a Dios y clamar por perdón y limpieza, esa es la actitud que un regenerado tiene hacia la ley de Dios, y esa reacción es efecto de una causa y esa causa es que la ley de Dios ahora está escrita en su mente y en su corazón. Caso contrario, es decir quien puede pisotear los mandamientos de Dios sin experimentar la necesidad de arrepentirse , está evidenciando que el tal es mentiroso, porque el que practica el pecado es del diablo:
1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

Cabe señalar que aunque en el antiguo pacto , LA LEY ERA UN SISTEMA DE MÉRITO PARA ALCANZAR LA Justificación, aun asi nadie podía ser justificado cumpliéndola , porque el verdadero objeto de la ley no era proveer un medio de salvación , sino una etapa preparatoria para LA GRACIA . El apóstol Pablo deja muy en claro que aun en el antiguo pacto nadie se salvaba por las obras sino por gracia , es decir aún en el tiempo de la Ley como sistema de mérito, quienes se salvaban, se salvaban porque Dios a quienes escogía ( Sal 65:4) por pura gracia, les atribuía justicia sin obras, y es precisamente a eso que se refiere David cuando dice:
Rom 4:6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
Rom 4:7 diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
Rom 4:8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

Todas estas consideraciones echan por tierra, las falsas acusaciones de las que somos objeto los dispensacionalistas, cuando se nos acusa de ser antinomianos , o de enseñar dos sistemas de salvación.

¿ Y QUE EN CUANTO AL SÁBADO? ¿DEBE UN CRISTIANO GUARDAR EL DÍA SÁBADO?

El sábado es un mandamiento perpetuo para la nación de Israel, y si no entendemos que Israel y la iglesia son dos grupos diferentes con promesas diferentes, y además dos grupos a quienes se les ha dado instrucciones diferentes, no podremos entender lo del dia sábado
Tengamos en cuenta que en Hechos cap15 se nos informa acerca de un hecho muy importante para la Iglesia de Cristo, que es el primer concilio eclesiástico, que tuvo lugar para tratar asuntos doctrinales que concernían a los nuevos convertidos, Donde el gran interrogante que se planteó en dicho concilio es ¿ que hacemos con los gentiles convertidos al evangelio? ¿ tienen ellos que guardar la ley de Moisés?
Y la gran premisa que establecen los apóstoles bajo la dirección del Espíritu Santo, es que hacer tal cosa sería tentar al Espíritu Santo (Hechos 15:10-11) , porque sería imponer a los nuevos convertidos un pesado yugo , ya que ningún ser humano pudo cumplir la ley, la ley no fue dada como medio de salvación sino para llevarnos a Cristo.
Ahora el hecho importante de este concilio, y que arroja luz sobre el sábado y la iglesia, es que los apóstoles dan una par de instrucciones para los nuevos convertidos gentiles, y en esas instrucciones no figura guardar el sábado, esto es de tremenda importancia, porque si el sábado fuera para la iglesia, la indicación apostólica de guardarlo, tendría que haber formado parte de esa lista de instrucciones que se daban para las iglesias que comenzaban a formarse (Hech 15 :29).

Dios no ha reemplazado el día sábado por el dia Domingo, Dios ha reemplazado el sábado por Jesucristo, el es nuestro verdadero descanso, a quienes se les dio tal mandamiento, no tenían la gloriosa bendición que tiene alguien que es nueva criatura en Cristo, en virtud de lo cual es unido a la muerte y resurrección del Señor Jesucristo, siendo esto una realidad tan gloriosa que se puede afirmar que quienes están en Cristo están sentados con Cristo en lugares celestiales ( Efesios 2:6), Cristo es nuestro sábado, Cristo es nuestro eterno descanso. El sábado era una señal, para quienes no poseían lo que un cristiano posee.

Conclusión: COMO SISTEMA DE MÉRITO PARA ALCANZAR LA JUSTIFICACIÓN, LA LEY YA NO ESTÁ VIGENTE, PERO SI LO SIGUE ESTANDO, COMO MARCO DE REFERENCIA DE LO QUE ES EL PECADO.

¡Solo a Dios sea la Gloria!

FUENTE :

 
  • Like
Reacciones: Manhattan y OSO
No empieces a desmadrarte, salmo, tampoco a victimizarte...Pediste perdón a los hermanos que hiciste daño con tu lengua. Abriste un epígrafe donde hacias balance de tus siete años en el foro..... en otro tema decias que te ibas, por supuesto nadie te creyó.... En fin, te aceptamos y amamos, pero controlate , no provoques para tener despues la excusa perfecta para volverte hacer la victima si la respuesta del hermano no te gusta.

Saludos y bendiciones.
Dios te bendiga.
 
Bastante clara Bart tu exposición pero hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo.
 
El evangelio no es un mensaje para los gentiles sino para Israel.
Luego y como Israel se endureció en parte en mensaje se extendió a los gentiles.
 
Por ejemplo esto no es cierto:

"...si no entendemos que Israel y la iglesia son dos grupos diferentes con promesas diferentes, y además dos grupos a quienes se les ha dado instrucciones diferentes, no podremos entender..."
 
El evangelio no es una nueva religión sino la conclusión de todo lo que Dios vino haciendo en toda la historia.
Es el broche de oro de todo el trabajo divino hecho desde Adán y hasta Juan.
 

AQUELLOS A QUIENES LOS APÓSTOLES CONFRONTABAN, CON CONTIENDA Y DISCUSIÓN, HOY SON INVITADOS POR MUCHOS PASTORES PARA HABLARLES A LOS SANTOS SOBRE LAS RAÍCES HEBREAS.

Hechos 15;1-2 (RVR1960)
1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

En estos dos versículos de Hechos cap 15, en donde comienzan a relatarse una secuencia de acontecimientos que derivan en el primer gran Concilio que tuvo la iglesia en sus comienzos, nos referimos al Concilio de Jerusalén, lo primero que vemos es a dos miembros prominentes de la iglesia de Cristo, DISCUTIENDO Y CONTENDIENDO CONTRA UN GRUPO DE FARISEOS QUE QUERÍAN SOMETER A LOS GENTILES BAJO EL PESADO YUGO DE LA LEY, y en versículo 5 del mismo cap se nos informa cuál era el motivo de esas discusiones.

Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarse, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Discusión y contienda contra los judaizantes era lo que demandaba semejante amenaza para la salud espiritual de la iglesia. Y si esto nos fue dejado como parte de la inerrante Palabra de Dios, es para darnos un marco de referencia de cuál debe ser la actitud del cuerpo de Cristo ante situaciones en donde la luz de la verdad quiere ser apagada con falsas doctrinas que debilitan a los santos. Pero contrariamente a este cuadro que se nos describe aquí, vemos a miles de pastores que en distintas partes del mundo, en vez de discutir y contender contra los falsos maestros judaizantes, los invitan a disertar SOBRE LAS RAÍCES HEBREAS. Esto nos habla claramente de la verdadera naturaleza de estos pastores. Se trata de hombres naturales, es decir no regenerados, que en vez de velar por quienes supuestamente están pastoreando, los entregan vilmente en las redes del engaño, haciéndoles escuchar como alimento, las falsas doctrinas contra las cuales los apóstoles se enfrentaban. Pero lo más patético, es que después estos mismos pastores son enredados con el engaño, y terminan disfrazándose de la mentira que compraron.
La epístola los Gálatas es la respuesta ante una situación de esta naturaleza, y ya desde el comienzo de la carta, les advierte que si alguno viniera a los creyentes de Galacia con un Evangelio diferente al que les había sido predicado, QUIENES HICIERAN TAL COSA, DEBERÍAN SER DECLARADOS ANATEMAS.

En Gálatas 4 desde los versículos 19 al 31 Pablo utiliza una alegoría para advertirles a los hermanos, de que los hijos de un sistema de esclavitud como lo era la ley, estaban intentando esclavizar a los hijos de la promesa, es decir a quienes son nuevas criaturas en Cristo por las provisiones del Nuevo Pacto. Nuevas criaturas en Cristo que ya no estaban bajo un sistema de mérito como lo era la Ley sino bajo el ministerio del Espíritu Santo cuya obra en cada redimido comienza con la regeneración y continúa con la santificación, redarguyendo, instruyendo, e intercediendo con gemidos indecibles por aquellos en quienes habita.

Por tanto se nos exhorta a estar firmes en esa libertad;
Gálatas 5;1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

***
EXPONIENDO COMO LOS FALSOS MAESTROS JUDAIZANTES TUERCEN LAS ESCRITURAS. PARTE 2

¿SI YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY SINO BAJO LA GRACIA, CUÁL ES ENTONCES NUESTRA RELACIÓN CON LA LEY? Es importante que tengamos una clara y precisa respuesta a esta pregunta, porque precisamente los judaizantes acusan a los cristianos de que al creer que ya no están bajo la ley , con eso están creyendo que pueden vivir en el pecado.

Hagamos el siguiente análisis para responder a esa importante pregunta,

¿ la fornicación sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.

¿ El adulterio sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.

¿ El matar sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado?.

¿El codiciar sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado

¿ La idolatría sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.

Todas estas cosas que forman parte de la ley moral, siguen siendo pecado aunque estemos bajo la gracia, LA DIFERENCIA RADICA EN QUE YA LA LEY NO ES UN SISTEMA DE MÉRITO PARA SER JUSTIFICADO, SINO UN MARCO DE REFERENCIA que nos permite saber si en verdad hemos sido justificados por la fe, porque la reacción que tengamos frente a esos mandamientos , nos dará la evidencia de si estamos o no estamos regenerados por la gracia Divina, oh en otras palabras nos dará la pauta de si en verdad la Ley de Dios ha sido escrita en nuestras mentes y en nuestros corazones, pues escrito está:
1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
Es decir quien ha sido regenerado por El espíritu Santo no puede pecar impunemente sin experimentar la acuciante necesidad de confesar a Dios y clamar por perdón y limpieza, esa es la actitud que un regenerado tiene hacia la ley de Dios, y esa reacción es efecto de una causa y esa causa es que la ley de Dios ahora está escrita en su mente y en su corazón. Caso contrario, es decir quien puede pisotear los mandamientos de Dios sin experimentar la necesidad de arrepentirse , está evidenciando que el tal es mentiroso, porque el que practica el pecado es del diablo:
1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

Cabe señalar que aunque en el antiguo pacto , LA LEY ERA UN SISTEMA DE MÉRITO PARA ALCANZAR LA Justificación, aun asi nadie podía ser justificado cumpliéndola , porque el verdadero objeto de la ley no era proveer un medio de salvación , sino una etapa preparatoria para LA GRACIA . El apóstol Pablo deja muy en claro que aun en el antiguo pacto nadie se salvaba por las obras sino por gracia , es decir aún en el tiempo de la Ley como sistema de mérito, quienes se salvaban, se salvaban porque Dios a quienes escogía ( Sal 65:4) por pura gracia, les atribuía justicia sin obras, y es precisamente a eso que se refiere David cuando dice:
Rom 4:6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
Rom 4:7 diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
Rom 4:8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

Todas estas consideraciones echan por tierra, las falsas acusaciones de las que somos objeto los dispensacionalistas, cuando se nos acusa de ser antinomianos , o de enseñar dos sistemas de salvación.

¿ Y QUE EN CUANTO AL SÁBADO? ¿DEBE UN CRISTIANO GUARDAR EL DÍA SÁBADO?

El sábado es un mandamiento perpetuo para la nación de Israel, y si no entendemos que Israel y la iglesia son dos grupos diferentes con promesas diferentes, y además dos grupos a quienes se les ha dado instrucciones diferentes, no podremos entender lo del dia sábado
Tengamos en cuenta que en Hechos cap15 se nos informa acerca de un hecho muy importante para la Iglesia de Cristo, que es el primer concilio eclesiástico, que tuvo lugar para tratar asuntos doctrinales que concernían a los nuevos convertidos, Donde el gran interrogante que se planteó en dicho concilio es ¿ que hacemos con los gentiles convertidos al evangelio? ¿ tienen ellos que guardar la ley de Moisés?
Y la gran premisa que establecen los apóstoles bajo la dirección del Espíritu Santo, es que hacer tal cosa sería tentar al Espíritu Santo (Hechos 15:10-11) , porque sería imponer a los nuevos convertidos un pesado yugo , ya que ningún ser humano pudo cumplir la ley, la ley no fue dada como medio de salvación sino para llevarnos a Cristo.
Ahora el hecho importante de este concilio, y que arroja luz sobre el sábado y la iglesia, es que los apóstoles dan una par de instrucciones para los nuevos convertidos gentiles, y en esas instrucciones no figura guardar el sábado, esto es de tremenda importancia, porque si el sábado fuera para la iglesia, la indicación apostólica de guardarlo, tendría que haber formado parte de esa lista de instrucciones que se daban para las iglesias que comenzaban a formarse (Hech 15 :29).

Dios no ha reemplazado el día sábado por el dia Domingo, Dios ha reemplazado el sábado por Jesucristo, el es nuestro verdadero descanso, a quienes se les dio tal mandamiento, no tenían la gloriosa bendición que tiene alguien que es nueva criatura en Cristo, en virtud de lo cual es unido a la muerte y resurrección del Señor Jesucristo, siendo esto una realidad tan gloriosa que se puede afirmar que quienes están en Cristo están sentados con Cristo en lugares celestiales ( Efesios 2:6), Cristo es nuestro sábado, Cristo es nuestro eterno descanso. El sábado era una señal, para quienes no poseían lo que un cristiano posee.

Conclusión: COMO SISTEMA DE MÉRITO PARA ALCANZAR LA JUSTIFICACIÓN, LA LEY YA NO ESTÁ VIGENTE, PERO SI LO SIGUE ESTANDO, COMO MARCO DE REFERENCIA DE LO QUE ES EL PECADO.

¡Solo a Dios sea la Gloria!

FUENTE :


LA DIFERENCIA RADICA EN QUE YA LA LEY NO ES UN SISTEMA DE MÉRITO PARA SER JUSTIFICADO

Esto no tiene sustento biblico. Esta falacia se inventó porque necesitaban un contraste con la Gracia.

Ya Abraham habia sido justificado por Fe antes de la Ley del Sinaí. ¿Después son justificados por la Ley? ¿que enseñas? ¿revelacion regresiva?.

Confunden el Ministerio de la Ley con la Ley misma.

El Ministerio de la Ley encargada.a hombres fue un ministerio represivo y abusivo por la naturaleza pecaminosa de los hombres que lo ministraban. Tenian autoridad de acusar de pecado y de matar. No estaban facultados a perdonar, pero si a "justificar por la Ley" torciendo la interpretacion de la misma.
Esa fue la "Ley" para Israel. Ley del Pecado y de la Muerte. Trastocando la voluntad de Diosen voluntad de hombres.

Por eso Cristo dijo MALDITO EL HOMBRE QUE CONFIA EN OTRO HOMBRE.

El pueblo Judio se puso Bajo Maldición cuando dijo a Dios" Hable Moises con nosotros y NO Dios, para que no muramos.
En otras palabras QUEREMOS OIR LA VOZ DE.MOISES Y GUARDAR.TUS MANDAMIENTOS.

Pablo dice que el Pacto del Sinai da hijos para esclavitud, justamemte por lo antes indicado.

Israel habia pactado ese régimen basado en la confianza en hombres. Se puso "bajo la Ley (de los hombres)" "bajo maldición".

En el nuevo pacto la confianza es puesta en Dios, tal cual fue el propósito original de Dios: "OYE MI VOZ Y GUARDA MIS MANDAMIENTOS"
 
  • Like
Reacciones: rramos
FORISTAS Y VISITAS:

Ruego que cada uno de Uds. se tome el tiempo para contemplar un video de un Pastor de Iglesia, el cual basa su ensenanza estrictamente en la Palabra de Dios, respecto al tema del DIEZMO y de las OFRENDAS.


Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
En el video se explica cada uno de los errores de los judaizantes que no cesan de mezclar la ley con la Gracia para trasquilar a las ovejas del Señor.

Se explica puntualmente y cita por cita cómo es que los pastores asalariados modernos manipulan las escrituras sacando de contexto versículos del antiguo pacto con Israel.
 
y estamos viendo la foto que el Padre de la fe, le dio el diezmo a Melquisedec, el sacerdocio de Cristo y como puedes invalidar esto y solo por la mezquindad humana.

Lo que usted INVALIDA es una nueva creación en Cristo Jesús llamada la Iglesia.
Su naturaleza celestial.
No sujeta al Judaísmo propio de un pueblo terrenal.

Pero usted no entiende esto, porque está velado.
 

AQUELLOS A QUIENES LOS APÓSTOLES CONFRONTABAN, CON CONTIENDA Y DISCUSIÓN, HOY SON INVITADOS POR MUCHOS PASTORES PARA HABLARLES A LOS SANTOS SOBRE LAS RAÍCES HEBREAS.

Hechos 15;1-2 (RVR1960)
1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

En estos dos versículos de Hechos cap 15, en donde comienzan a relatarse una secuencia de acontecimientos que derivan en el primer gran Concilio que tuvo la iglesia en sus comienzos, nos referimos al Concilio de Jerusalén, lo primero que vemos es a dos miembros prominentes de la iglesia de Cristo, DISCUTIENDO Y CONTENDIENDO CONTRA UN GRUPO DE FARISEOS QUE QUERÍAN SOMETER A LOS GENTILES BAJO EL PESADO YUGO DE LA LEY, y en versículo 5 del mismo cap se nos informa cuál era el motivo de esas discusiones.

Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarse, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Discusión y contienda contra los judaizantes era lo que demandaba semejante amenaza para la salud espiritual de la iglesia. Y si esto nos fue dejado como parte de la inerrante Palabra de Dios, es para darnos un marco de referencia de cuál debe ser la actitud del cuerpo de Cristo ante situaciones en donde la luz de la verdad quiere ser apagada con falsas doctrinas que debilitan a los santos. Pero contrariamente a este cuadro que se nos describe aquí, vemos a miles de pastores que en distintas partes del mundo, en vez de discutir y contender contra los falsos maestros judaizantes, los invitan a disertar SOBRE LAS RAÍCES HEBREAS. Esto nos habla claramente de la verdadera naturaleza de estos pastores. Se trata de hombres naturales, es decir no regenerados, que en vez de velar por quienes supuestamente están pastoreando, los entregan vilmente en las redes del engaño, haciéndoles escuchar como alimento, las falsas doctrinas contra las cuales los apóstoles se enfrentaban. Pero lo más patético, es que después estos mismos pastores son enredados con el engaño, y terminan disfrazándose de la mentira que compraron.
La epístola los Gálatas es la respuesta ante una situación de esta naturaleza, y ya desde el comienzo de la carta, les advierte que si alguno viniera a los creyentes de Galacia con un Evangelio diferente al que les había sido predicado, QUIENES HICIERAN TAL COSA, DEBERÍAN SER DECLARADOS ANATEMAS.

En Gálatas 4 desde los versículos 19 al 31 Pablo utiliza una alegoría para advertirles a los hermanos, de que los hijos de un sistema de esclavitud como lo era la ley, estaban intentando esclavizar a los hijos de la promesa, es decir a quienes son nuevas criaturas en Cristo por las provisiones del Nuevo Pacto. Nuevas criaturas en Cristo que ya no estaban bajo un sistema de mérito como lo era la Ley sino bajo el ministerio del Espíritu Santo cuya obra en cada redimido comienza con la regeneración y continúa con la santificación, redarguyendo, instruyendo, e intercediendo con gemidos indecibles por aquellos en quienes habita.

Por tanto se nos exhorta a estar firmes en esa libertad;
Gálatas 5;1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.



***


EXPONIENDO COMO LOS FALSOS MAESTROS JUDAIZANTES TUERCEN LAS ESCRITURAS. PARTE 2

¿SI YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY SINO BAJO LA GRACIA, CUÁL ES ENTONCES NUESTRA RELACIÓN CON LA LEY? Es importante que tengamos una clara y precisa respuesta a esta pregunta, porque precisamente los judaizantes acusan a los cristianos de que al creer que ya no están bajo la ley , con eso están creyendo que pueden vivir en el pecado.

Hagamos el siguiente análisis para responder a esa importante pregunta,

¿ la fornicación sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.

¿ El adulterio sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.

¿ El matar sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado?.

¿El codiciar sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado

¿ La idolatría sigue siendo pecado? Desde luego que es pecado.

Todas estas cosas que forman parte de la ley moral, siguen siendo pecado aunque estemos bajo la gracia, LA DIFERENCIA RADICA EN QUE YA LA LEY NO ES UN SISTEMA DE MÉRITO PARA SER JUSTIFICADO, SINO UN MARCO DE REFERENCIA que nos permite saber si en verdad hemos sido justificados por la fe, porque la reacción que tengamos frente a esos mandamientos , nos dará la evidencia de si estamos o no estamos regenerados por la gracia Divina, oh en otras palabras nos dará la pauta de si en verdad la Ley de Dios ha sido escrita en nuestras mentes y en nuestros corazones, pues escrito está:
1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
Es decir quien ha sido regenerado por El espíritu Santo no puede pecar impunemente sin experimentar la acuciante necesidad de confesar a Dios y clamar por perdón y limpieza, esa es la actitud que un regenerado tiene hacia la ley de Dios, y esa reacción es efecto de una causa y esa causa es que la ley de Dios ahora está escrita en su mente y en su corazón. Caso contrario, es decir quien puede pisotear los mandamientos de Dios sin experimentar la necesidad de arrepentirse , está evidenciando que el tal es mentiroso, porque el que practica el pecado es del diablo:
1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

Cabe señalar que aunque en el antiguo pacto , LA LEY ERA UN SISTEMA DE MÉRITO PARA ALCANZAR LA Justificación, aun asi nadie podía ser justificado cumpliéndola , porque el verdadero objeto de la ley no era proveer un medio de salvación , sino una etapa preparatoria para LA GRACIA . El apóstol Pablo deja muy en claro que aun en el antiguo pacto nadie se salvaba por las obras sino por gracia , es decir aún en el tiempo de la Ley como sistema de mérito, quienes se salvaban, se salvaban porque Dios a quienes escogía ( Sal 65:4) por pura gracia, les atribuía justicia sin obras, y es precisamente a eso que se refiere David cuando dice:
Rom 4:6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
Rom 4:7 diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
Rom 4:8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

Todas estas consideraciones echan por tierra, las falsas acusaciones de las que somos objeto los dispensacionalistas, cuando se nos acusa de ser antinomianos , o de enseñar dos sistemas de salvación.

¿ Y QUE EN CUANTO AL SÁBADO? ¿DEBE UN CRISTIANO GUARDAR EL DÍA SÁBADO?

El sábado es un mandamiento perpetuo para la nación de Israel, y si no entendemos que Israel y la iglesia son dos grupos diferentes con promesas diferentes, y además dos grupos a quienes se les ha dado instrucciones diferentes, no podremos entender lo del dia sábado
Tengamos en cuenta que en Hechos cap15 se nos informa acerca de un hecho muy importante para la Iglesia de Cristo, que es el primer concilio eclesiástico, que tuvo lugar para tratar asuntos doctrinales que concernían a los nuevos convertidos, Donde el gran interrogante que se planteó en dicho concilio es ¿ que hacemos con los gentiles convertidos al evangelio? ¿ tienen ellos que guardar la ley de Moisés?
Y la gran premisa que establecen los apóstoles bajo la dirección del Espíritu Santo, es que hacer tal cosa sería tentar al Espíritu Santo (Hechos 15:10-11) , porque sería imponer a los nuevos convertidos un pesado yugo , ya que ningún ser humano pudo cumplir la ley, la ley no fue dada como medio de salvación sino para llevarnos a Cristo.
Ahora el hecho importante de este concilio, y que arroja luz sobre el sábado y la iglesia, es que los apóstoles dan una par de instrucciones para los nuevos convertidos gentiles, y en esas instrucciones no figura guardar el sábado, esto es de tremenda importancia, porque si el sábado fuera para la iglesia, la indicación apostólica de guardarlo, tendría que haber formado parte de esa lista de instrucciones que se daban para las iglesias que comenzaban a formarse (Hech 15 :29).

Dios no ha reemplazado el día sábado por el dia Domingo, Dios ha reemplazado el sábado por Jesucristo, el es nuestro verdadero descanso, a quienes se les dio tal mandamiento, no tenían la gloriosa bendición que tiene alguien que es nueva criatura en Cristo, en virtud de lo cual es unido a la muerte y resurrección del Señor Jesucristo, siendo esto una realidad tan gloriosa que se puede afirmar que quienes están en Cristo están sentados con Cristo en lugares celestiales ( Efesios 2:6), Cristo es nuestro sábado, Cristo es nuestro eterno descanso. El sábado era una señal, para quienes no poseían lo que un cristiano posee.

Conclusión: COMO SISTEMA DE MÉRITO PARA ALCANZAR LA JUSTIFICACIÓN, LA LEY YA NO ESTÁ VIGENTE, PERO SI LO SIGUE ESTANDO, COMO MARCO DE REFERENCIA DE LO QUE ES EL PECADO.

¡Solo a Dios sea la Gloria!

FUENTE :
Excelente esto que expones.

Retrata de cuerpo entero a los judizantes que se aferran cada día a vivir bajo la ley

Y es que los judaizantes de siempre de algún modo desde entonces les motiva mezclar la ley con la gracia, poner vino nuevo en odres viejos, remiendo nuevo en vestido viejo.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Esto no tiene sustento biblico. Esta falacia se inventó porque necesitaban un contraste con la Gracia.

Ya Abraham habia sido justificado por Fe antes de la Ley del Sinaí. ¿Después son justificados por la Ley? ¿que enseñas? ¿revelacion regresiva?.

Confunden el Ministerio de la Ley con la Ley misma.

El Ministerio de la Ley encargada.a hombres fue un ministerio represivo y abusivo por la naturaleza pecaminosa de los hombres que lo ministraban. Tenian autoridad de acusar de pecado y de matar. No estaban facultados a perdonar, pero si a "justificar por la Ley" torciendo la interpretacion de la misma.
Esa fue la "Ley" para Israel. Ley del Pecado y de la Muerte. Trastocando la voluntad de Diosen voluntad de hombres.

Por eso Cristo dijo MALDITO EL HOMBRE QUE CONFIA EN OTRO HOMBRE.

El pueblo Judio se puso Bajo Maldición cuando dijo a Dios" Hable Moises con nosotros y NO Dios, para que no muramos.
En otras palabras QUEREMOS OIR LA VOZ DE.MOISES Y GUARDAR.TUS MANDAMIENTOS.

Pablo dice que el Pacto del Sinai da hijos para esclavitud, justamemte por lo antes indicado.

Israel habia pactado ese régimen basado en la confianza en hombres. Se puso "bajo la Ley (de los hombres)" "bajo maldición".

En el nuevo pacto la confianza es puesta en Dios, tal cual fue el propósito original de Dios: "OYE MI VOZ Y GUARDA MIS MANDAMIENTOS"
¿Represiva y abusiva la LEY?
¿Te parece que Dios es abusivo y represivo?
 
Yo no lo veo como una imposición sino como un acto estando convencido de que Dios me bendecirá y tengo la Palabra fiel de Dios que lo hace y las ofrendas voluntarias sí es así y esta elegida por una congragación también me parece bien y no quita que haya muchas personas que sus ofrendas sean el 10 % o más de sus ingresos y también serán bendecidos por Dios.

El Pastor debe bendecir ese diezmo porque ese es el principio espiritual y las ofrendas que se reciben en el culto todas ellas las bendicen luego del retiro, como todo sabemos.

Saludos.

No existe tal "principio espiritual" de que "el pastor debe bendecir el diezmo"

Tampoco es verdad que "serán bendecidos" por dar el diezmo al modo fraudulento que hacen algunas iglesias donde ni quien lo recibe es levita ni quien diezma da su ganado y grano.

Estás pervirtiendo las cosas para tu propio mal.
 
Cuando leemos este pasaje respecto a la ceguera de los judaizantes:

2Co_3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.

Entendemos porque no pueden entender los tratos de Dios con la raza humana a través de los siglos:

NO TIENEN EL ESPÍRITU SANTO

Son personas religiosas, es indudable, pero sus vidas están sumergidas en el AT.
Viven en el desierto de este mundo conducidos por Moisés.
Para muestra un botón:


El evangelio no es un mensaje para los gentiles sino para Israel.
Luego y como Israel se endureció en parte en mensaje se extendió a los gentiles.

Cuando contemplamos al Señor en esta actividad evangelizadora:

EL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS

Mar 1:14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,
Mar 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Tres cosas saltan a la vista mediante las Escrituras de los profetas:

1. Su Cetro (Gén.49:10; Num.24:17; Sal.45:6)
2. Su Reino (2Sam.7:12-13; Lc.1:33)
3. Su Trono en Jerusalén (Jerem.3:17)

Y el apóstol Juan al respecto dice:

Joh 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

La nación despreció su Cetro como se desprecia un palo cualquiera.
Entonces el Señor aplazó el evangelio del Reino para ser predicado en tiempos angustiosos, en los tiempos de la Gran Tribulación, CUANDO YA LA IGLESIA HAYA SIDO ARREBATADA, leemos:

Mat 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Mientras llega la semana 70 de la profecía de Daniel, el Espíritu Santo está levantando un pueblo para la gloria de su Nombre, la Iglesia.

Y es en esta edad de la Iglesia donde es anatema predicar otra clase de evangelio que no sea Cristo y este crucificado, leemos:

1Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

Este evangelio de la gracia de Dios le fue revelado al apóstol Pablo directamente de la boca del Señor, leemos:

Act 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Gal 1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
Gal 1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

SI LOS JUDAIZANTES ENTENDIERAN EL ENORME PELIGRO QUE CORREN AL PREDICAR UN EVANGELIO MEZCLA LEY Y MEZCLA GRACIA...SE ARREPENTIRÁN Y ASÍ EVITARÁN SER CONSIDERADOS ANATEMAS:

Gal_1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Gal_1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Por ejemplo esto no es cierto:

"...si no entendemos que Israel y la iglesia son dos grupos diferentes con promesas diferentes, y además dos grupos a quienes se les ha dado instrucciones diferentes, no podremos entender..."

CLARO QUE ES CIERTO!!!
 
  • Like
Reacciones: OSO
El legalismo y el antinomismo no son polos opuestos:
¿Guardar la ley es ser legalista?

No fornicarás....
Hay hermano no seas legalista.
Todos los extremos son malos.
¿Quien puede vivir sin fornicar?

No matarás....
Hay hermano no seas legalista.
Todos los extremos son malos.
¿Quien puede vivir sin matar a alguno?

No adulterarás...
Hay hermano no seas legalista.
Todos los extremos son malos.
¿Quien puede mantenerse fiel sin caer?

El que dice que no fornica miente.
El que dice que nunca mató a nadie miente.
El que dice que nunca engañó a su cónyuge miente.
 
No empieces a desmadrarte, salmo, tampoco a victimizarte...Pediste perdón a los hermanos que hiciste daño con tu lengua. Abriste un epígrafe donde hacias balance de tus siete años en el foro..... en otro tema decias que te ibas, por supuesto nadie te creyó.... En fin, te aceptamos y amamos, pero controlate , no provoques para tener despues la excusa perfecta para volverte hacer la victima si la respuesta del hermano no te gusta.

Saludos y bendiciones.
Intentaré no desmadrarme aunque no es una palabra que se use en mí país y mí madre ya está en la presencia del señor.
También intentaré no victimizarme.
Es muy difícil no dañar con la lengüita pero haré nuevamente todo mí esfuerzo.
Me fui pero volví y que nadie me crea es problema de nadie.
Gracias por aceptarme y amarme.

Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
S. Mateo 11:12

Eso si...
Trataré de ser más violento.
 
¿Guardar la ley es ser legalista?

Stg 2:10 Porque cualquiera que cumpla toda la ley, pero que falle en un solo mandato, ya es culpable de haber fallado en todos.
Stg 2:11 Porque el que dijo «No cometerás adulterio» también dijo «No matarás». Es decir, que alguien puede no cometer adulterio, pero si mata, ya ha violado la ley.

Heb 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado.


No fornicarás....
Hay hermano no seas legalista.
Todos los extremos son malos.
¿Quien puede vivir sin fornicar?

No adulterarás...
Hay hermano no seas legalista.
Todos los extremos son malos.
¿Quien puede mantenerse fiel sin caer?

Mat 5:27 »Ustedes han oído que fue dicho: “No cometerás adulterio”.
Mat 5:28 Pero yo les digo que cualquiera que mira con deseos a una mujer, ya adulteró con ella en su corazón.
Mat 5:29 Por tanto, si tu ojo derecho te hace caer en pecado, sácatelo y deshazte de él; es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Mat 5:30 Y si tu mano derecha te hace caer en pecado, córtatela y deshazte de ella; es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.


No matarás....
Hay hermano no seas legalista.
Todos los extremos son malos.
¿Quien puede vivir sin matar a alguno?

Mat 5:21 »Ustedes han oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y que cualquiera que mate será culpable de juicio.
Mat 5:22 Pero yo les digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio, y cualquiera que a su hermano le diga “necio”, será culpable ante el concilio, y cualquiera que le diga “fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego.
Mat 5:23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
Mat 5:24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve y reconcíliate primero con tu hermano, y después de eso vuelve y presenta tu ofrenda.
Mat 5:25 Ponte de acuerdo pronto con tu adversario, mientras estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.
Mat 5:26 De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que hayas pagado el último centavo.


El que dice que no fornica miente.
El que dice que nunca mató a nadie miente.
El que dice que nunca engañó a su cónyuge miente.

1Jn 1:8 Si dijéremos que no tenemos pecado nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros.
 
Stg 2:10 Porque cualquiera que cumpla toda la ley, pero que falle en un solo mandato, ya es culpable de haber fallado en todos.
Stg 2:11 Porque el que dijo «No cometerás adulterio» también dijo «No matarás». Es decir, que alguien puede no cometer adulterio, pero si mata, ya ha violado la ley.

Heb 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado.






Mat 5:27 »Ustedes han oído que fue dicho: “No cometerás adulterio”.
Mat 5:28 Pero yo les digo que cualquiera que mira con deseos a una mujer, ya adulteró con ella en su corazón.
Mat 5:29 Por tanto, si tu ojo derecho te hace caer en pecado, sácatelo y deshazte de él; es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Mat 5:30 Y si tu mano derecha te hace caer en pecado, córtatela y deshazte de ella; es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.



Mat 5:21 »Ustedes han oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y que cualquiera que mate será culpable de juicio.
Mat 5:22 Pero yo les digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio, y cualquiera que a su hermano le diga “necio”, será culpable ante el concilio, y cualquiera que le diga “fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego.
Mat 5:23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
Mat 5:24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve y reconcíliate primero con tu hermano, y después de eso vuelve y presenta tu ofrenda.
Mat 5:25 Ponte de acuerdo pronto con tu adversario, mientras estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.
Mat 5:26 De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que hayas pagado el último centavo.




1Jn 1:8 Si dijéremos que no tenemos pecado nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros.
Eso no es legalismo sino justicia de Dios.
Guardar la ley no es legalismo sino justicia.
Legalismo es otra cosa.
 
Eso no es legalismo sino justicia de Dios.
Guardar la ley no es legalismo sino justicia.
Legalismo es otra cosa.

El pacto de Dios son los 10 mandamientos.

Quebrantar los 10 mandamientos es quebrantar el pacto de Dios.

Pero no es lo mismo estar bajo Moisés, que bajo Melquisedec.