Pues, decir que Jesús era un rabino porque los evangelios lo dicen es un argumento que tiende a lo circular, luego no hay mucho que puedas defender sobre esta afirmación. Además, teniendo en cuenta que la composición de los evangelios es bastante posterior a la fecha que se supone murió y cuando ya se empezaba a usar el término "rabino" como hoy día, es más una forma en que el autor lo veía como en su tiempo y no en el de Jesús. Por otro lado, teniendo en cuenta que Jesús probablemente vivió toda su vida en Galilea, entonces era posible que se le dijera así por costumbre y sin imposición de manos. Más no como en las otras escuelas fariseas de la época, en donde consta que la sucesión del título iba desde los profetas. Ahora, el dato curioso es que si se le decía "rabino" entonces claramente Jesús era fariseo y no saduceo o qumranita.
Bueno, el clero en el judaísmo era la clase sacerdotal...lo rabinos no son un clero. De hecho su función es más bien la de "abogados" y no son necesarios para que funcione una sinagoga, pero bueno, que desconozcas esto no es malo en sí pues no tienes porqué saberlo. Una acotación adicional: soy judío, sé hebreo bastante bien así que puedes evitar las "explicaciones" de los términos en hebreo conmigo. Salvo que tenga dudas cómo estás usando un término, te lo preguntaré.
Es decir...sólo porque los evangelios dicen que era un rabino entonces tú crees que Jesús era un rabino. Ahora, vuelvo y te digo: suponiendo que si fuera un rabino, entonces eso demuestra que el era fariseo lo cual hace aún más hipócrita sus enseñanzas pues él era parte del fariseísmo.
Ahora, es claro que este pasaje que señalas de Nicodemo tiene un problema semántico que denota que este texto fue muy posterior a la supuesta vida de Jesús y que fue escrito por una persona que conocía poco del idioma hebreo y el contexto cultural: rabino denota maestro...luego no tiene sentido en hebreo o arameo decir: Rabino (maestro), sabemos que eres un maestro...es una tautología tonta. De hecho denota que el autor estaba usando la forma "rabino" como título dentro de un contexto no judío que sólo se dio después del Segundo Mikdash.
Estas afirmaciones son tan ridículas que dan vergüenza ajena: Rabí es una palabra hebrea que puede significar "maestro"...pero la palabara "maestro" es una palabra española. Es decir, tú como hispanoparlante sabes que la palabra "maestro" signfica "maestro".
Nuevamente aflora el desconocimiento de la historia judía y de cómo tergiversas las cosas o quien te ha enseñado las ha tergiversado para defender su fe sin tener criterio, veamos:
1. Los fariseos (de donde estaban los rabinos: raban, rav y raví) no eran parte del Templo per se. Los que eran parte del liderazgo oficial del Templo eran los kohanim (sacerdotes). Luego, nada tiene que ver ser fariseo con ser kohanim, pues los primeros eran una escuela de interpretación halájica a la cual podía pertenecer cualquier persona que estudiara. Por otro lado, los kohanim eran los descendientes de Aharon los cuáles eran los únicos que tenían el derecho a ser parte del liderazgo del Templo. Luego, Jesús al no ser descendiente de Aharon no tenía ninguna posibilidad legítima de ser parte del liderazgo del Templo, ni ningún otro cargo del mismo. Y lo peor de todo es que crees que el Talmud sustenta este punto por mencionar que Jesús tenía discípulos. El desconocimiento tuyo es brutal.
2. Que una persona enseñe algo no implica que tenga el título, además como yo mismo te dije y tú confirmaste el título de rabino sólo se usó posterior a la destrucción del Segundo Mikdash. Ahora, como ya te expliqué, en la Galilea cualquiera que enseñara se le decía "rabi" pero sólo a quienes le enseñaran (sus aprendices y quien lo quisiera considerar de esa forma), pero de ninguna manera por la imposición de manos que era la forma legal y en ese caso se le daba el título de "rabán" o "rav". En fin.
Muy bien: y si revisas la cita que me diste de Nicodemo entonces comprenderás que semánticamente hablando esa frase demuestra que el autor le estaba dando el título de rabino a Jesús no de manera informal...si obviar que la frase es redundante en sí misma, pues el significado intrínseco de rabino es maestro. ¿Notas el detalle? Esto fortalece la hipótesis de que el autor del evangelio está dándole un atributo más acorde a su época que a la verdad de los hechos pasados varias décadas antes. Incluso, tú tienes razón: en la Galilea era donde más se usaba "rabino" de forma demasiado informal. En cambio, en Judea y el resto del mundo judío de aquella época lo títulos eran por imposición de manos directa (Shmijá) y serían de "Rabán" o "Rav".
Por favor cuando vayas a hacer un referencia de literatura judía, ten la decencia de escribir bien la fuente pues no existe esa cita Sotáh 15:18. Para que no quedes en ridículo y repitas lo que otro "maestro" te enseña:
Por otro lado a Gamliel se le decía "Rabán"...tal como te he venido diciendo, pero que evidentemente vos ignoras.
En cuanto a la educación “fariseo” de Pablo como un discípulo del Raban Gamliel, solo es referida en los Hechos de los Apóstoles 22:3; y 26:4-5, en este capitulo se menciona que Pablo o “Shaul” era famoso, sin embargo en nuestra fuente principal que tenemos del fariseísmo de aquella época, la Mishnah Masejet Sota 9:14-15, menciona a los tanaitas más sobresalientes de la época y en tal sección no se menciona en las partes de desgracia el nombre de este personaje, nuestro texto dice:
ט,יד [יג] רבי שמעון בן אלעזר אומר, הטהרה נטלה את הטעם ואת הריח. המעשרות נטלו את שומן הדגן. הזנות והכשפים כילו את הכול.
ט,טו [יד] בפולמוס של אספסיינוס גזרו על עטרות חתנים, ועל האירוס. בפולמוס של טיטוס גזרו על עטרות הכלה, ושלא ילמד אדם את בנו יוונית. בפולמוס האחרון גזרו שלא תצא כלה באפריון בתוך העיר; רבותינו, התירו שתצא הכלה באפריון בתוך העיר.
מסכת סוטה פרק ט
14. ‘Con la guerra de Vespaciano se prohibieron la corona del novio[6] y los tambores.[7] Con la guerra de Tito se prohibió el uso de las coronas a las novias y que se enseñara griego al propio hijo.[8] En la última guerra[9] se prohíbo que la novia saliera bajo baldaquino por medio de la ciudad. Pero nuestros doctores permitieron que la novia saliera con el baldaquino por medio de la ciudad.
15. Con la muerte de R’ Meir se terminaron los decidores de parábolas. Con la muerte de Ben Azay se acabaron los estudiosos. Con la muerte de Ben Zoma cesaron los expositores (de la Escritura). Con la muerte de R’ Yehoshua se acabó la bondad en el mundo. Con la muerte de Raban Shimeon ben Gamaliel llegó la langosta y se multiplicaron las desgracias. Con la muerte de R’ Eleazar ben Azariyah se fue la riqueza de los sabios. Con la muerte de R’ Akivah cesó la gloria de la Torah: de los años. Con la muerte de R Janina ben Dosa se acabaron los hombres de hechos (En el bien). Con la muerte de R’ Yosí, el mínimo, cesaron los justos. ¿Por qué llamo su nombre mínimo? Porque era el mínimo de los justos. Con la muerte de Raban Yojanan ben Zakay cesó el brillo de la sabiduría. Con la muerte de Raban Gamliel el viejo cesó la gloria de la Torah y falleció la pureza y la abstinencia. Con la muerte de R’ Ishmael ben Pabi cesó el brillo del sacerdote. Con la muerte de Rabí cesó la modestia y el temor del pecado…[10]
Lo que es innegable es que el autor del evangelio usó la connotación posterior a la destrucción del Mikdash de rabino (es decir más tardía y no de los tiempos de Jesús), lo cuál es perfectamente plausible que con los datos históricos de las fechas de composición y edición de los evangelios. Por otro lado, lo único que se podría aceptar como válido es que Jesús como a cualquier otra persona en un ámbito judío de la Galilea se le llamara "rabino" de una forma bastante informal y en un círculo muy reducido de personas. Evidentemente Jesús era de corriente farisea y es seguro que no pertenecía a ninguna escuela formal de la época. Jesús no era parte del liderazgo del Templo no por no ser fariseo o de las escuelas formales farisaicas de la época, sino porque no era descendiente de kohanim. Fuera de eso más nada.
Muy bien y eso es lo que te he venido diciendo aunque tuviste que salir con semejante explicación vacua, larga, falaz y llena de desconocimiento del tema. Esto prueba que la connotación de los evangelios al ser compuesta en esta época se le quiso dar la misma y no la forma de la época anterior. Un simple análisis semántico deja claro esto y ya te lo de dejado patente.
No hubo rabinos farisaicos en aquella época...eso es un anacronismo.
Obtuvo tanto respeto como maestro que según los evangelios la gente lo quería matar y lo canjeó por un zelote...y murió como un sedicioso contra Roma. Tan sabio que ni siquiera los discípulos entendían lo que hacia. Tu conclusión no es conclusión, de hecho lo que hiciste fue formas de validar tu conclusión. Es decir, acomodaste los datos sin tener en cuenta cosas tan simples como la semántica para autovalidarte. Es absurdo.
R.Gracias, me quedó más claro el concepto y ahora entiendo mejor que Yeshua no formó parte de la clase farisaicas del primer siglo, precursores de la clase rabínicas contemporáneas los cuales añaden a las escrituras santas o le quitan de la misma forma que aquellos a los cuales Yeshua llamó hipócritas y sepulcros blanqueados.
Veamos:
Esto parece más algo de una religión hermética propia del Mediterráneo que de la Torá.
No obstante no veo qué quieres significar con este pasaje, por favor como no quiero mal entender nada podrías por favor explicarte mejor. Gracias.
"
Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)
R. Lo que quiero significar es: la pared o el muro de enemistad entre gentiles y judíos fueron los "mandamientos" de hombre inventados por la clase farisaicas rabínicas, los cuales como ustedes dicen son cercas colocadas alrededor de la Torá para no ser violada.
Por algo el apodo que recibieron "creadores o fabricantes de muros"
Solo basta con mirar las interpretaciones que hacen de los mandamientos para darse cuenta de la cantidad de añadiduras que le han colocado, que no son más que cargas pesadas que colocan en sus discípulos para ganar el reino.
Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
Isaías 64:6 RVR1960
Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
Romanos 10:3 RVR1960
No comprendo dónde está aquí lo malo:
Ya te dije que Dios fue muy claro respecto que el Sanhedrím tenía el derecho divino dado por Él mismo Dios de que podía impartir leyes, interpretaciones y legislaciones: El Sanhedrím con la potestad que Dios mismo dejó escrita en Su Toráh instituyó el lavado de manos. Tan respaldado esto está en la historia del pueblo judío que gracias a esa ley a los judíos la higiene les salvó de las grandes pestes de la humanidad como por ejemplo la peste negra en la Europa medieval. Incluso, hoy día una de las principales armas contra la pandemia que tenemos es el lavado de manos. Luego, hoy día un decreto del Sanhedrím basado en el ritual dado por Dios a los Kohaním de lavarse las manos nos puede salvar la vida y ya se la salvó al pueblo judío a través de la historia. Por no decir que Jesús al decir que el Sanhedrím no tiene injerencia estaría yendo contra Dios mismo y Su Toráh pues, dice Dios mismo en Su Toráh que todo aquel que sea rebelde a los decretos del Sanhedrím tiene como castigo pena de muerte.
Por otro lado, el lavado de los utensilios es algo que Dios mismo dejó claro en la Toráh que debía hacerse...luego el que estaba yendo contra los decretos de Dios era...Jesús.
No hay evidencia entre los fariseos, saduceos, helenistas o movimientos rabínicos de algo semejante sobre los padres y las madres que allí se refiere. Luego, creo que es más un invento del autor del evangelio para hacer ver a los judíos como unos desalmados. Si tienes otra fuente que pueda ampliar el tema te lo agradecería.
"
Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)
R. No amigo, ni tu, ni el sanedrín ni nadie tiene el derecho de quitar o de añadir a la Torá del Eterno.
Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
Deuteronomio 4:1-2 RVR1960
Ahora bien acá no se trata de tomar una pastilla de jabón y lavarse.
No está hablando de higiene personal, sino de un ritual inventado, una forma de bautismo a jarros y vasos a la hora de comer, con bendiciones incluidas.
Si no lo haz hecho estas comiendo alimentos impuro.
Ún invento como cuando se van a calzar los zapatos, que deben de ponerse el derecho primero sin atar las trenzas luego el izquierdo atarlos y atar luego el derecho.
Con respecto al quinto mandamiento, no entiendo tu interés en defender personajes como si fuesen infalibles o irreprensibles, las escrituras de principio a fin habla de las misericordias del Eterno a un pueblo contradictor y duros de enderezar de que te sorprendes.
Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.
Romanos 10:21 RVR1960
Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú.
Deuteronomio 9:6 RVR1960
Esto es un argumento falaz y propio de quien desconoce el judaísmo de aquella época, de épocas más antiguas y posteriores:
La Toráh enseña que la vida está por encima de todo y que sólo en tres casos puntuales se antepone la Toráh misma:
Cuando tengo que elegir entre mi vida y la de otro para salvarme, cuando sea obligado a avodá zará (idolatría) o por un delito sexual. En esos tres casos uno prefiere morir o dejar morir. En otros casos la vida prima sobre la mitzvá. No hay ninguna tradición que diga que no se deba sanar a un enfermo el día que sea necesario. Es absurdo y esto demuestra que quien escribió estos textos no conocía bien el judaísmo mismo. Lástima que a punta de tergiversaciones del pueblo judío se hayan construido tantas falsas doctrinas religiosas, culturales, política, etc.
"
Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)
R. Entiendo aún el velo, el cual Elohim quitará al final de los días.
Yeshua claramente le está describiendo sus pensamientos mientras él está sanando a los oprimidos por el Diablo, los religiosos traman matarlo, Despierta, habré los ojos en el nombre de Yeshua.
Menuda lógica de Pablo:
Es decir una persona que sea atea o agnóstica que haga no roba, que ayuda al necesitado, que no miente, que es siempre fiel a su esposa, ayuda a sus hijos, no comete infracciones, cumple con sus responsabilidades sociales, civiles, humanitarias, productivas, etc. Que hace justicia, que busca la paz entre hermanos, que honra a sus padres durante toda su vida...nada le es contado por justicia.
No obstante un ladrón, abusador de mujeres y niños, que deshonra a sus padres, que daña la sociedad y toda ley durante toda su vida y al final dice que cree en tu dios entonces ese si es contado por justicia. No tengo dudas de porqué las iglesias están llenas de pastores que abusan de sus feligreses, que se enriquecen con la fe de las personas, que tergiversan la Biblia, etc.
Ahora, el punto que quieres significar es una interpretación de Pablo, pero errada al fin y al cabo pues basta con ver sus cartas y mensajes para demostrar todo lo errado que está:
R. La primera persona que describes debe tener el corazón circuncidado, seguro tiene a Yeshua en su vida.
El es la palabra viviente ( La Torá) del Eterno.
Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.
Ezequiel 18:21-24 RVR1960
Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
S. Mateo 9:13 RVR1960
Las mismas palabras de YHWH, son las mismas de Y'SHUA extraño no?
Cuando uno lee el texto en hebreo es claro que cuando Dios les dice a Abram: "...Lej lejá..." ya existía un conocimiento de Abram sobre Dios. Abram no era un pagano como vos insinuas. De hecho en hebreo se sobreentiende que fue Abram quien se ganó el merito de no aceptar las creencias de su padre Teraj de adorar ídolos. Abram después de un proceso intelectual y de actos de justicia se ganó el favor de Dios. Dios sólo da promesas cuando hemos alcanzado un estado de justicia. Así que si tu quieres seguir creyendo las enseñanzas romanas de Pablo lo puedes seguir haciendo, pero si deseas hallar la verdad, entonces empieza a aprender del conocimiento del pueblo que verdaderamente entiende su texto.
R. No amigo Elohim no nos debe nada,
Somos barro en sus manos, el nos creó y el te llama según su propósito, el no depende de las cualidades de nadie, el te llama, el te capacita y el te envía, si Abraham conocía algo de Dios fue porque él se le reveló y si actuó de acuerdo a la voluntad de Dios fue porque él le mostró como conducirse, así es que si eres oveja de su prado su voz escucharás.
Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
S. Juan 6:43-45 RVR1960
He aquí el ejemplo más simple de cómo tergiversas el texto de la Toráh:
Bereshit/Génesis 6:8 Empero Noah halló gracia ante los ojos de Adonai.
¿Acaso la Toráh no da alguna razón por la cuál Noaj halló gracias ante los ojos de Dios?...
Bereshit/Génesis 6:9 Estos son los eventos de Noah: Noah era hombre justo, íntegro había sido en sus generaciones, con Elohim se encaminó Noah.
Es decir: Noah fue justo e integro en sus generaciones y por eso Dios le dió Su favor. Lo que sucede es que usas la misma estrategia de tus maestros de tomar una idea y luego buscan un pasaje fuera de todo contexto para probar su punto. Eso es una falta de respeto con la Toráh y con tu interlocutor. Sin embargo, es más grave que te engañes a ti mismo de esta manera.
R. No amiguito, el verso 8 está antes del nueve, seguro fue a propósito, para que entiendas que ya Noé estaba en los planes de Dios y fue preparado por Dios, Dios no juega a los dados con su creación, nada le toma por sorpresa.
Pero la arrogancia es de tal magnitud que piensas que Dios te debe algo.
La misma palabra gracia, explícitamente te dice que la misericordia de Elohim lo alcanzó.
Aunque la traducción del texto deja mucho que desear, es claro que este pasaje es totalmente acorde con lo que te he dicho: Nosotros somos los que nos ganamos el favor de Dios con nuestras obras y no porque si. La espiritualidad es el resultado de la búsqueda de la justicia y no al revés (el gran problema del cristianismo):
Dios dice: Guardad derecho y haced justicia: Esto indica acciones correctas y seguir la Toráh que Dios nos dio a los judíos y las leyes dadas a Noaj. Luego viene el favor de Dios.
Y el texto por otro lado este texto reinvindica que la Toráh fue dada al pueblo judío y debe ser guardada por estos. Incluso menciona que aquellos que sin nacer de padres judíos (Extranjeros y los hijos de los extranjeros) que abracen el pacto de Har Sinai deben cumplir esos mandamientos. Y así de esa manera, cuando se busca con acciones las justicia y el cumplimiento del pacto, entonces nos ganaremos la espiritualidad, el favor de Dios como consecuencia de aquello. Mas claro imposible.
R. Primero, ésta lectura la coloqué para que entiendas que existe una sola instrucción (Torá) para todos los pueblos gentiles y judíos.
Lo otro, no es que un día tu despertaste y se te ocurrió actuar de x manera y Dios está obligado a premiarte, seas budista, hinduista, satanista etc..no.
Dios te llama, el te da instrucciones, las de él, no las que la mayoría inventa, (llámese sanedrín, fariseo, rabino ect) el te capacita según su voluntad y el te envía.
Lo más lógico es que los cambistas lo hubieran molido a golpes y los soldados romanos lo hubieran puesto preso por incitar el desorden social. Luego, o el texto omitió ese detallito (basta ver que lo crucificaron como a un sedicioso contra el orden romano para tener sospechas) o el autor ignoraba estas sutilezas de la época o tal vez la historia es falsa.
Por otro lado, los cambistas no estaban en el Templo en si, sino en un lugar adyacente al mismo llamado el Patio de los Gentiles que no era el Templo en sí mismo. Además y es lo más grave, la Toráh permitía que existiera dicho lugar de cambio. Luego no sólo fue contra el orden romano sino también contra la Toráh misma.
"
Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)
R. El texto lo coloque como segundo testigo de que la casa de Dios es una sola para todas las naciones, al igual que su Torá, no hay 2 instrucciones hay una, para todos los pueblos.
En cuanto a que no pudieron hacerle nada en ese momento a Yeshua fue debido a que su hora estaba planeada por su Padre, al igual que ésta:
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Apocalipsis 1:7 RVR1960
Si una persona hace el bien sin importar la religión que crea entonces ya tiene el favor de Dios.
R. Para que te molestas entonces en aclararme las cosas.
Yo lo veo así según estas escrituras:
Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
Eclesiastés 7:20 RVR1960
¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Romanos 3:9-20 RVR1960
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romanos 3:23 RVR1960
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Romanos 3:21-31 RVR1960
La forma en que presentas tus argumentos es pasmosamente retorcida:
La Toráh no sugiere que la responsabilidad individual sobre las transgresiones (pecado es una palabra más propia del cristianismo). Lo Toráh explícitamente indica que cada persona es responsable de sus transgresiones y que nadie puede ni debe pagar por los errores de otros:
"
Los padres no serán muertos por culpa de los hijos, ni los hijos serán muertos por culpa de los padres; sino que cada cual será muerto por su propio pecado."
(Devarim / Deuteronomio 24:16)
"
Sucedió que cuando el reino se consolidó con él, mató a sus servidores que habían herido de muerte al rey, su padre. Pero no dio muerte a los hijos de ellos, conforme a lo que está escrito en la Torá, en el libro de Moshé, donde el Eterno mandó diciendo: Los padres no morirán por culpa de los hijos, ni los hijos morirán por culpa de los padres; sino que cada cual morirá por su propio pecado."
(2 Divrei Haiamim / II Crónicas 25:3-4)
"
...¡en mi carne he de ver a Elokim, a quien yo mismo he de ver! Lo verán mis ojos, y no los de otro..."
(Iyov / Job 19:26-27)
"
Entonces el Eterno dijo a Caín: ...Si te enmiendas, ¿no serás enaltecido? Pero si no te enmiendas, yacerá el pecado a la puerta. Y hacia ti será su deseo; pero tú lo puedes dominar."
(Bereshit / Génesis 4:6-7)
"
Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras acciones de delante de Mis ojos. Dejad de hacer el mal.
Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda.
Venid, dice el Eterno, y razonemos juntos: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
Si queréis y obedecéis, comeréis de lo mejor de la tierra.
Pero si rehusáis y os rebeláis, seréis consumidos por la espada; porque la boca del Eterno ha hablado"
(Ieshaiá / Isaías 1:16-20)
"
Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)
"
Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió, guarda todos Mis estatutos y practica la justicia y la misericordia, ciertamente vivirá; no morirá. No le serán recordadas todas sus transgresiones que cometió; por la justicia/misericordia que hizo vivirá."
(Iejezkel / Ezequiel 18:21-22).
Claramente la forma en que Dios perdona nuestras transgresiones es hacer la justicia...creer no es un acto de justicia.
R. Es cierto no sugiere, explícitamente dice que según el refrán popular de que los hijos recibían la dentera de lo agrio que se comían los padres, Dios les dice que los hijos no serían culpados por los errores de los padres y viceversa, ir más allá es tergiversar el espíritu de lo comunicado, porque la sangre de otro podía hacer expiación, es más Dios en algunas ocaciones aceptó sacrificio humano, prepárate para una dura verdad...!
Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto. Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme. Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón. Y volvió a decir a su padre: Concédeme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras. Él entonces dijo: Ve. Y la dejó por dos meses. Y ella fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes. Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. Y se hizo costumbre en Israel, que de año en año fueran las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.
Jueces 11:30-31, 34-40 RVR1960
Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel. Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor. Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión. Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil. Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel.
Números 25:1-13 RVR1960
Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas. Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.) Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová? Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré. Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel, dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré. Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl. Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita, y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada.
2 Samuel 21:1-9 RVR1960
Tres ejemplos claros de expiación humana.
Veo un ego gigante...Jesús comparado como una serpiente y Pablo imitando al que es comparado con una serpiente.
R. Te parece un chiste, pero acá hay un ejemplo claro de fe y de la misericordia de Dios y es mejor que te inclines voluntariamente, porque igual a él se doblará toda rodilla, de los que están en los cielos y en la tierra y debajo de ella Yeshua es el Señor de señores.
Bueno en nada afecta la realidad si estás de acuerdo conmigo o no...la realidad es la que es, no la que quisieramos o nos parezca. De hecho la forma de marcar las diferencias entre nosotros los judíos y los demás pueblos fueron precisamente la forma en que se hizo diferencia entre las formas de celebrar las mismas épocas pero con una resignificación. Claramente hay cosas que jamás haríamos como sacrificar seres humanos para que pague por el pecado del pueblo.
R. Ya te explique lo de los sacrificios humanos.
Basta con ver Pésaj, Shavuót, Sukkot...el sacerdocio, la arquitectura del Mishkan, etc.
Abram fue llamado siendo un hombre justo y recto (no sé si fuera pagano, pero sabemos que si tenía una concepción distinta a la de su padre de lo divino). Por eso fue llamado Noah por ejemplo, por hacer lo justo y recto primero.
Tan errado estás que HaShem al presentarsele a Moshé le dijo:
Shemot/Exodo 3:6 Dijo: Yo soy el D's de tu padre, D's de Abraham, D's de Itshak y D's de Iahacov. Empero ocultó Mosheh su rostro porque temió mirar hacia Elohim.
Si Moshé no conociera quien le estaba hablando Dios no hubiese hecho referencias al pasado remoto del pueblo hebreo. Además, Dios vio en Moshé al hombre ideal para liderar al pueblo: vivió como un hombre libre, con mentalidad de libertad, con sentido de la responsabilidad individual, conocedor de las leyes egipcias...estaba preparado como lider en casa de una de las potencias mundiales de la época.
R. Creo que este punto ya dejé clara mi posición, pero te agrego que Moisés no parecía tener una plena intimidad con Yahweh, ya que no sabía cómo se llamaba.
Pero el punto más importante acá es el hecho de la gracia de Dios hacia Moisés, que lo separó desde el mismo nacimiento, salvando lo de las agua y de una muerte prematura.
Y te repito Dios no necesita de tus cualidades, el tiene el poder para capacitarte.
Teniendo en cuenta la falsa doctrina de Pablo que era un herodiano y muy seguramente no era ni judío claramente desconocía muchos aspectos de la Toráh misma. Sin embargo, Faraón fue elegido por Dios por ser un hombre opresor del pueblo hebreo eso queda claro. A Esaú le aborreció porque era terrible como hijo y desechó la justicia. Ia'akov por el contrario siempre buscó la justicia. Sobre el altercar con Dios creo que no tienes ni idea de lo que significa el nombre "Israel" o el más grande mensaje que Dios nos pidió que aprendieramos de Abraham. En fin, nada raro que un pagano como Pablo ignorara la verdad de la Toráh.
R. Estás son las credenciales de Shaul.
Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
Filipenses 3:2-10 RVR1960
Todo lo que Pablo enseñó fue basado en las únicas escrituras conocidas la Torá.
Pues porque tengo claro que todo depende de Dios es porque te lo hice ver primero...no trates de cambiar el orden. Además ya te he dicho que primero se busca la justicia y hacer lo recto para tener el privilegio de ganar la espiritualidad y no al revés. Dios no se acerca al impío sino al justo.
R. Primero no estoy cambiando ningún orden que no hayas entendido mi posición que platicaba con Salmo51 es otra cosa.
Segundo, primero Dios te separa, te llama y entra a tu corazón y luego puedes producir las obras del altísimo, el fruto del espíritu: amor, gozo, shalom, benignidad, bondad, fe mansedumbre, templanza..
Bendiciones
PD: escribo desde un celular, tuve que escribir así.
Saludos.