Los mandamientos de Dios y la fe en Jesús...

Más bien, yo diría que es cristología :)

El ladrón y salteador sería el que no reconozca a Cristo como hijo de Dios, buscando alternativas para tener paz en la conciencia y un propósito de vida.

El planteamiento de francisco fue claro: Cristo fracasó en la cruz. ¿Cóm a qué te suena?

Claro, mundanamente fracaso a diferencia de Mao por ejemplo.
 
Saludos

Qué Es Un Rabino? – ¡Era Jesús Un Rabino!

Pues, decir que Jesús era un rabino porque los evangelios lo dicen es un argumento que tiende a lo circular, luego no hay mucho que puedas defender sobre esta afirmación. Además, teniendo en cuenta que la composición de los evangelios es bastante posterior a la fecha que se supone murió y cuando ya se empezaba a usar el término "rabino" como hoy día, es más una forma en que el autor lo veía como en su tiempo y no en el de Jesús. Por otro lado, teniendo en cuenta que Jesús probablemente vivió toda su vida en Galilea, entonces era posible que se le dijera así por costumbre y sin imposición de manos. Más no como en las otras escuelas fariseas de la época, en donde consta que la sucesión del título iba desde los profetas. Ahora, el dato curioso es que si se le decía "rabino" entonces claramente Jesús era fariseo y no saduceo o qumranita.


Qué es un Rabino; significado, un rabino (literalmente, “mi maestro”) es un miembro del clero en la creencia del judaísmo. Los rabinos a menudo actúan como líderes de las sinagogas, donde imparten instrucción sobre las Escrituras hebreas y las tradiciones judías. Los rabinos predican sermones, interpretan el Antiguo Testamento y realizan otras funciones similares a las de los pastores cristianos.

Bueno, el clero en el judaísmo era la clase sacerdotal...lo rabinos no son un clero. De hecho su función es más bien la de "abogados" y no son necesarios para que funcione una sinagoga, pero bueno, que desconozcas esto no es malo en sí pues no tienes porqué saberlo. Una acotación adicional: soy judío, sé hebreo bastante bien así que puedes evitar las "explicaciones" de los términos en hebreo conmigo. Salvo que tenga dudas cómo estás usando un término, te lo preguntaré.

“¿Era Jesús un rabino?”
Está claro en los evangelios que Jesús tenía una aceptación de rabino judío (Marcos 14:45; Juan 1:38). Pedro (en Marcos 9:5) y María Magdalena (en Juan 20:16) se refirieron a Jesús como “Rabino”. Además, el gobernante judío Nicodemo pensó que este título era apropiado para Jesús: “Rabino, sabemos que usted es un maestro que ha venido de Dios."¿Era Jesús un rabino?"

Es decir...sólo porque los evangelios dicen que era un rabino entonces tú crees que Jesús era un rabino. Ahora, vuelvo y te digo: suponiendo que si fuera un rabino, entonces eso demuestra que el era fariseo lo cual hace aún más hipócrita sus enseñanzas pues él era parte del fariseísmo.

Ahora, es claro que este pasaje que señalas de Nicodemo tiene un problema semántico que denota que este texto fue muy posterior a la supuesta vida de Jesús y que fue escrito por una persona que conocía poco del idioma hebreo y el contexto cultural: rabino denota maestro...luego no tiene sentido en hebreo o arameo decir: Rabino (maestro), sabemos que eres un maestro...es una tautología tonta. De hecho denota que el autor estaba usando la forma "rabino" como título dentro de un contexto no judío que sólo se dio después del Segundo Mikdash.


En otros lugares, vemos a Jesús referido como “Maestro” (Marcos 5:35). Según Juan 1:38, Rabí y Maestro son títulos sinónimos.

Estas afirmaciones son tan ridículas que dan vergüenza ajena: Rabí es una palabra hebrea que puede significar "maestro"...pero la palabara "maestro" es una palabra española. Es decir, tú como hispanoparlante sabes que la palabra "maestro" signfica "maestro".

Aunque Jesús nunca fue parte del liderazgo oficial del templo, todavía era considerado un rabino debido a su ministerio de enseñanza. Incluso el Talmud babilónico describe a Jesús como un maestro que tenía estudiantes (Sanedrín 43a).

Nuevamente aflora el desconocimiento de la historia judía y de cómo tergiversas las cosas o quien te ha enseñado las ha tergiversado para defender su fe sin tener criterio, veamos:

1. Los fariseos (de donde estaban los rabinos: raban, rav y raví) no eran parte del Templo per se. Los que eran parte del liderazgo oficial del Templo eran los kohanim (sacerdotes). Luego, nada tiene que ver ser fariseo con ser kohanim, pues los primeros eran una escuela de interpretación halájica a la cual podía pertenecer cualquier persona que estudiara. Por otro lado, los kohanim eran los descendientes de Aharon los cuáles eran los únicos que tenían el derecho a ser parte del liderazgo del Templo. Luego, Jesús al no ser descendiente de Aharon no tenía ninguna posibilidad legítima de ser parte del liderazgo del Templo, ni ningún otro cargo del mismo. Y lo peor de todo es que crees que el Talmud sustenta este punto por mencionar que Jesús tenía discípulos. El desconocimiento tuyo es brutal.

2. Que una persona enseñe algo no implica que tenga el título, además como yo mismo te dije y tú confirmaste el título de rabino sólo se usó posterior a la destrucción del Segundo Mikdash. Ahora, como ya te expliqué, en la Galilea cualquiera que enseñara se le decía "rabi" pero sólo a quienes le enseñaran (sus aprendices y quien lo quisiera considerar de esa forma), pero de ninguna manera por la imposición de manos que era la forma legal y en ese caso se le daba el título de "rabán" o "rav". En fin.


Durante el primer siglo d.C., la palabra rabino se usaba en un sentido más informal que hoy en día. En los días de Jesús, el título “Rabino” simplemente significaba que una persona tenía la reputación de ser un sabio maestro o sabio.

Muy bien: y si revisas la cita que me diste de Nicodemo entonces comprenderás que semánticamente hablando esa frase demuestra que el autor le estaba dando el título de rabino a Jesús no de manera informal...si obviar que la frase es redundante en sí misma, pues el significado intrínseco de rabino es maestro. ¿Notas el detalle? Esto fortalece la hipótesis de que el autor del evangelio está dándole un atributo más acorde a su época que a la verdad de los hechos pasados varias décadas antes. Incluso, tú tienes razón: en la Galilea era donde más se usaba "rabino" de forma demasiado informal. En cambio, en Judea y el resto del mundo judío de aquella época lo títulos eran por imposición de manos directa (Shmijá) y serían de "Rabán" o "Rav".

El anciano Gamaliel, que enseñó a Saulo de Tarso y que se menciona en Hechos 5:34-40, es referido en la Mishná como un rabino: “Desde que murió el anciano Gamaliel, no ha habido más reverencia por la ley, y la pureza y la piedad se extinguieron al mismo tiempo” (Sotah 15:18). Aprendemos del evangelio de Juan que Juan el Bautista también fue tratado por este título: “Se acercaron a Juan y le dijeron:’ Rabino, ese hombre que estaba contigo al otro lado del Jordán -el que testificaste- mira, está bautizando, y todos van hacia él'”. (Juan 3:26).

Por favor cuando vayas a hacer un referencia de literatura judía, ten la decencia de escribir bien la fuente pues no existe esa cita Sotáh 15:18. Para que no quedes en ridículo y repitas lo que otro "maestro" te enseña:

Por otro lado a Gamliel se le decía "Rabán"...tal como te he venido diciendo, pero que evidentemente vos ignoras.

En cuanto a la educación “fariseo” de Pablo como un discípulo del Raban Gamliel, solo es referida en los Hechos de los Apóstoles 22:3; y 26:4-5, en este capitulo se menciona que Pablo o “Shaul” era famoso, sin embargo en nuestra fuente principal que tenemos del fariseísmo de aquella época, la Mishnah Masejet Sota 9:14-15, menciona a los tanaitas más sobresalientes de la época y en tal sección no se menciona en las partes de desgracia el nombre de este personaje, nuestro texto dice:


ט,יד [יג] רבי שמעון בן אלעזר אומר, הטהרה נטלה את הטעם ואת הריח. המעשרות נטלו את שומן הדגן. הזנות והכשפים כילו את הכול.
ט,טו [יד] בפולמוס של אספסיינוס גזרו על עטרות חתנים, ועל האירוס. בפולמוס של טיטוס גזרו על עטרות הכלה, ושלא ילמד אדם את בנו יוונית. בפולמוס האחרון גזרו שלא תצא כלה באפריון בתוך העיר; רבותינו, התירו שתצא הכלה באפריון בתוך העיר.
מסכת סוטה פרק ט
14. ‘Con la guerra de Vespaciano se prohibieron la corona del novio[6] y los tambores.[7] Con la guerra de Tito se prohibió el uso de las coronas a las novias y que se enseñara griego al propio hijo.[8] En la última guerra[9] se prohíbo que la novia saliera bajo baldaquino por medio de la ciudad. Pero nuestros doctores permitieron que la novia saliera con el baldaquino por medio de la ciudad.
15. Con la muerte de R’ Meir se terminaron los decidores de parábolas. Con la muerte de Ben Azay se acabaron los estudiosos. Con la muerte de Ben Zoma cesaron los expositores (de la Escritura). Con la muerte de R’ Yehoshua se acabó la bondad en el mundo. Con la muerte de Raban Shimeon ben Gamaliel llegó la langosta y se multiplicaron las desgracias. Con la muerte de R’ Eleazar ben Azariyah se fue la riqueza de los sabios. Con la muerte de R’ Akivah cesó la gloria de la Torah: de los años. Con la muerte de R Janina ben Dosa se acabaron los hombres de hechos (En el bien). Con la muerte de R’ Yosí, el mínimo, cesaron los justos. ¿Por qué llamo su nombre mínimo? Porque era el mínimo de los justos. Con la muerte de Raban Yojanan ben Zakay cesó el brillo de la sabiduría. Con la muerte de Raban Gamliel el viejo cesó la gloria de la Torah y falleció la pureza y la abstinencia. Con la muerte de R’ Ishmael ben Pabi cesó el brillo del sacerdote. Con la muerte de Rabí cesó la modestia y el temor del pecado…
[10]


Así que parece innegable que Jesús era considerado un maestro sabio y por lo tanto podía ser categorizado como un rabino, ya que el término fue usado en los tiempos de Jesús.

Lo que es innegable es que el autor del evangelio usó la connotación posterior a la destrucción del Mikdash de rabino (es decir más tardía y no de los tiempos de Jesús), lo cuál es perfectamente plausible que con los datos históricos de las fechas de composición y edición de los evangelios. Por otro lado, lo único que se podría aceptar como válido es que Jesús como a cualquier otra persona en un ámbito judío de la Galilea se le llamara "rabino" de una forma bastante informal y en un círculo muy reducido de personas. Evidentemente Jesús era de corriente farisea y es seguro que no pertenecía a ninguna escuela formal de la época. Jesús no era parte del liderazgo del Templo no por no ser fariseo o de las escuelas formales farisaicas de la época, sino porque no era descendiente de kohanim. Fuera de eso más nada.

No fue hasta después de la destrucción del templo en el 70 d.C. que el título de “Rabino” adquirió un significado más formal para aquellos que fueron ordenados en el movimiento rabínico.

Muy bien y eso es lo que te he venido diciendo aunque tuviste que salir con semejante explicación vacua, larga, falaz y llena de desconocimiento del tema. Esto prueba que la connotación de los evangelios al ser compuesta en esta época se le quiso dar la misma y no la forma de la época anterior. Un simple análisis semántico deja claro esto y ya te lo de dejado patente.

No hubo rabinos farisaicos en aquella época...eso es un anacronismo.


►Conclusión
El significado de rabino es un titulo importante para describir la sabiduría de alguien que enseña con entendimiento. Es una muestra de respeto y honra para quien se le dice Rabino. Jesús obtuvo ese respeto, ya que él se dejaba llevar por la dirección del Padre. Hablo verdad y lo hizo de manera sabia.

Obtuvo tanto respeto como maestro que según los evangelios la gente lo quería matar y lo canjeó por un zelote...y murió como un sedicioso contra Roma. Tan sabio que ni siquiera los discípulos entendían lo que hacia. Tu conclusión no es conclusión, de hecho lo que hiciste fue formas de validar tu conclusión. Es decir, acomodaste los datos sin tener en cuenta cosas tan simples como la semántica para autovalidarte. Es absurdo.

Efesios 2:14-16
Acá tendrás que estudiar un poco.

14. Porque Él es nuestra paz, Quien ha hecho de ambos uno, y ha roto el muro intermedio de partición,

15. Habiendo anulado en Su carne la enemistad, la ley de mandamientos contenida en los decretos de hombres, para que en Sí mismo pudiera crear a ambos en un hombre nuevo, haciendo la paz;

16. Y para poder reconciliar ambos a Dios en un cuerpo a través de la cruz, habiendo matado la enemistad en ella

Veamos:

Esto parece más algo de una religión hermética propia del Mediterráneo que de la Torá.

No obstante no veo qué quieres significar con este pasaje, por favor como no quiero mal entender nada podrías por favor explicarte mejor. Gracias.


"Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)

Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
S. Marcos 7:1‭-‬13 RVR1960

No comprendo dónde está aquí lo malo:

Ya te dije que Dios fue muy claro respecto que el Sanhedrím tenía el derecho divino dado por Él mismo Dios de que podía impartir leyes, interpretaciones y legislaciones: El Sanhedrím con la potestad que Dios mismo dejó escrita en Su Toráh instituyó el lavado de manos. Tan respaldado esto está en la historia del pueblo judío que gracias a esa ley a los judíos la higiene les salvó de las grandes pestes de la humanidad como por ejemplo la peste negra en la Europa medieval. Incluso, hoy día una de las principales armas contra la pandemia que tenemos es el lavado de manos. Luego, hoy día un decreto del Sanhedrím basado en el ritual dado por Dios a los Kohaním de lavarse las manos nos puede salvar la vida y ya se la salvó al pueblo judío a través de la historia. Por no decir que Jesús al decir que el Sanhedrím no tiene injerencia estaría yendo contra Dios mismo y Su Toráh pues, dice Dios mismo en Su Toráh que todo aquel que sea rebelde a los decretos del Sanhedrím tiene como castigo pena de muerte.

Por otro lado, el lavado de los utensilios es algo que Dios mismo dejó claro en la Toráh que debía hacerse...luego el que estaba yendo contra los decretos de Dios era...Jesús.

No hay evidencia entre los fariseos, saduceos, helenistas o movimientos rabínicos de algo semejante sobre los padres y las madres que allí se refiere. Luego, creo que es más un invento del autor del evangelio para hacer ver a los judíos como unos desalmados. Si tienes otra fuente que pueda ampliar el tema te lo agradecería.


"Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)

Aconteció también en otro día de reposo, que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha. Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie. Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal?, ¿salvar la vida, o quitarla? Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada. Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús.
S. Lucas 6:6‭-‬11 RVR1960

Esto es un argumento falaz y propio de quien desconoce el judaísmo de aquella época, de épocas más antiguas y posteriores:

La Toráh enseña que la vida está por encima de todo y que sólo en tres casos puntuales se antepone la Toráh misma:

Cuando tengo que elegir entre mi vida y la de otro para salvarme, cuando sea obligado a avodá zará (idolatría) o por un delito sexual. En esos tres casos uno prefiere morir o dejar morir. En otros casos la vida prima sobre la mitzvá. No hay ninguna tradición que diga que no se deba sanar a un enfermo el día que sea necesario. Es absurdo y esto demuestra que quien escribió estos textos no conocía bien el judaísmo mismo. Lástima que a punta de tergiversaciones del pueblo judío se hayan construido tantas falsas doctrinas religiosas, culturales, política, etc.


"Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)

¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
Romanos 4:1‭-‬8 RVR1960

Menuda lógica de Pablo:

Es decir una persona que sea atea o agnóstica que haga no roba, que ayuda al necesitado, que no miente, que es siempre fiel a su esposa, ayuda a sus hijos, no comete infracciones, cumple con sus responsabilidades sociales, civiles, humanitarias, productivas, etc. Que hace justicia, que busca la paz entre hermanos, que honra a sus padres durante toda su vida...nada le es contado por justicia.

No obstante un ladrón, abusador de mujeres y niños, que deshonra a sus padres, que daña la sociedad y toda ley durante toda su vida y al final dice que cree en tu dios entonces ese si es contado por justicia. No tengo dudas de porqué las iglesias están llenas de pastores que abusan de sus feligreses, que se enriquecen con la fe de las personas, que tergiversan la Biblia, etc.

Ahora, el punto que quieres significar es una interpretación de Pablo, pero errada al fin y al cabo pues basta con ver sus cartas y mensajes para demostrar todo lo errado que está:

Cuando uno lee el texto en hebreo es claro que cuando Dios les dice a Abram: "...Lej lejá..." ya existía un conocimiento de Abram sobre Dios. Abram no era un pagano como vos insinuas. De hecho en hebreo se sobreentiende que fue Abram quien se ganó el merito de no aceptar las creencias de su padre Teraj de adorar ídolos. Abram después de un proceso intelectual y de actos de justicia se ganó el favor de Dios. Dios sólo da promesas cuando hemos alcanzado un estado de justicia. Así que si tu quieres seguir creyendo las enseñanzas romanas de Pablo lo puedes seguir haciendo, pero si deseas hallar la verdad, entonces empieza a aprender del conocimiento del pueblo que verdaderamente entiende su texto.




Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Génesis 6:8 RVR1960

He aquí el ejemplo más simple de cómo tergiversas el texto de la Toráh:

Bereshit/Génesis 6:8 Empero Noah halló gracia ante los ojos de Adonai.

¿Acaso la Toráh no da alguna razón por la cuál Noaj halló gracias ante los ojos de Dios?...

Bereshit/Génesis 6:9 Estos son los eventos de Noah: Noah era hombre justo, íntegro había sido en sus generaciones, con Elohim se encaminó Noah.

Es decir: Noah fue justo e integro en sus generaciones y por eso Dios le dió Su favor. Lo que sucede es que usas la misma estrategia de tus maestros de tomar una idea y luego buscan un pasaje fuera de todo contexto para probar su punto. Eso es una falta de respeto con la Toráh y con tu interlocutor. Sin embargo, es más grave que te engañes a ti mismo de esta manera.


Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
Isaías 56:1‭-‬7 RVR1960

Aunque la traducción del texto deja mucho que desear, es claro que este pasaje es totalmente acorde con lo que te he dicho: Nosotros somos los que nos ganamos el favor de Dios con nuestras obras y no porque si. La espiritualidad es el resultado de la búsqueda de la justicia y no al revés (el gran problema del cristianismo):

Dios dice: Guardad derecho y haced justicia: Esto indica acciones correctas y seguir la Toráh que Dios nos dio a los judíos y las leyes dadas a Noaj. Luego viene el favor de Dios.

Y el texto por otro lado este texto reinvindica que la Toráh fue dada al pueblo judío y debe ser guardada por estos. Incluso menciona que aquellos que sin nacer de padres judíos (Extranjeros y los hijos de los extranjeros) que abracen el pacto de Har Sinai deben cumplir esos mandamientos. Y así de esa manera, cuando se busca con acciones las justicia y el cumplimiento del pacto, entonces nos ganaremos la espiritualidad, el favor de Dios como consecuencia de aquello. Mas claro imposible.



Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones ? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina.
S. Marcos 11:15‭-‬18 RVR1960

Lo más lógico es que los cambistas lo hubieran molido a golpes y los soldados romanos lo hubieran puesto preso por incitar el desorden social. Luego, o el texto omitió ese detallito (basta ver que lo crucificaron como a un sedicioso contra el orden romano para tener sospechas) o el autor ignoraba estas sutilezas de la época o tal vez la historia es falsa.

Por otro lado, los cambistas no estaban en el Templo en si, sino en un lugar adyacente al mismo llamado el Patio de los Gentiles que no era el Templo en sí mismo. Además y es lo más grave, la Toráh permitía que existiera dicho lugar de cambio. Luego no sólo fue contra el orden romano sino también contra la Toráh misma.


"Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Efesios 2:19 RVR1960

Si una persona hace el bien sin importar la religión que crea entonces ya tiene el favor de Dios.

La escritura sugiere la responsabilidad individual acerca de su pecado, pero Elohim provee el medio de salvación.

La forma en que presentas tus argumentos es pasmosamente retorcida:

La Toráh no sugiere que la responsabilidad individual sobre las transgresiones (pecado es una palabra más propia del cristianismo). Lo Toráh explícitamente indica que cada persona es responsable de sus transgresiones y que nadie puede ni debe pagar por los errores de otros:


"Los padres no serán muertos por culpa de los hijos, ni los hijos serán muertos por culpa de los padres; sino que cada cual será muerto por su propio pecado."
(Devarim / Deuteronomio 24:16)

"Sucedió que cuando el reino se consolidó con él, mató a sus servidores que habían herido de muerte al rey, su padre. Pero no dio muerte a los hijos de ellos, conforme a lo que está escrito en la Torá, en el libro de Moshé, donde el Eterno mandó diciendo: Los padres no morirán por culpa de los hijos, ni los hijos morirán por culpa de los padres; sino que cada cual morirá por su propio pecado."
(2 Divrei Haiamim / II Crónicas 25:3-4)

"...¡en mi carne he de ver a Elokim, a quien yo mismo he de ver! Lo verán mis ojos, y no los de otro..."
(Iyov / Job 19:26-27)

"Entonces el Eterno dijo a Caín: ...Si te enmiendas, ¿no serás enaltecido? Pero si no te enmiendas, yacerá el pecado a la puerta. Y hacia ti será su deseo; pero tú lo puedes dominar."
(Bereshit / Génesis 4:6-7)

"Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras acciones de delante de Mis ojos. Dejad de hacer el mal.
Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda.
Venid, dice el Eterno, y razonemos juntos: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
Si queréis y obedecéis, comeréis de lo mejor de la tierra.
Pero si rehusáis y os rebeláis, seréis consumidos por la espada; porque la boca del Eterno ha hablado
"
(Ieshaiá / Isaías 1:16-20)

"Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)

"Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió, guarda todos Mis estatutos y practica la justicia y la misericordia, ciertamente vivirá; no morirá. No le serán recordadas todas sus transgresiones que cometió; por la justicia/misericordia que hizo vivirá."
(Iejezkel / Ezequiel 18:21-22).

Claramente la forma en que Dios perdona nuestras transgresiones es hacer la justicia...creer no es un acto de justicia.

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
S. Juan 3:14‭-‬15 RVR1960

Si me amáis, guardad mis mandamientos.
S. Juan 14:15 RVR1960

Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
S. Marcos 10:17‭-‬19 RVR1960

Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
1 Corintios 11:1 RVR1960
Lo decir Pablo.

Veo un ego gigante...Jesús comparado como una serpiente y Pablo imitando al que es comparado con una serpiente.

En cuanto a las festividades no estoy de acuerdo con tu argumento y extraño que digas que Elohim no fue original en sus "moadim" cuando el siempre trató de marcar la diferencia en su pueblo y que se desligaran de las prácticas de otros pueblos.

Bueno en nada afecta la realidad si estás de acuerdo conmigo o no...la realidad es la que es, no la que quisieramos o nos parezca. De hecho la forma de marcar las diferencias entre nosotros los judíos y los demás pueblos fueron precisamente la forma en que se hizo diferencia entre las formas de celebrar las mismas épocas pero con una resignificación. Claramente hay cosas que jamás haríamos como sacrificar seres humanos para que pague por el pecado del pueblo.

Basta con ver Pésaj, Shavuót, Sukkot...el sacerdocio, la arquitectura del Mishkan, etc.


Abraham fue llamado siendo un pagano.

Abram fue llamado siendo un hombre justo y recto (no sé si fuera pagano, pero sabemos que si tenía una concepción distinta a la de su padre de lo divino). Por eso fue llamado Noah por ejemplo, por hacer lo justo y recto primero.

Moshe después de tanto tiempo con los egipcios no conocía al Elohim de Abraham, Isaac y Jacob.

Tan errado estás que HaShem al presentarsele a Moshé le dijo:

Shemot/Exodo 3:6 Dijo: Yo soy el D's de tu padre, D's de Abraham, D's de Itshak y D's de Iahacov. Empero ocultó Mosheh su rostro porque temió mirar hacia Elohim.

Si Moshé no conociera quien le estaba hablando Dios no hubiese hecho referencias al pasado remoto del pueblo hebreo. Además, Dios vio en Moshé al hombre ideal para liderar al pueblo: vivió como un hombre libre, con mentalidad de libertad, con sentido de la responsabilidad individual, conocedor de las leyes egipcias...estaba preparado como lider en casa de una de las potencias mundiales de la época.


Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles? Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente. También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan solo el remanente será salvo;
Romanos 9:13‭-‬27 RVR1960

Teniendo en cuenta la falsa doctrina de Pablo que era un herodiano y muy seguramente no era ni judío claramente desconocía muchos aspectos de la Toráh misma. Sin embargo, Faraón fue elegido por Dios por ser un hombre opresor del pueblo hebreo eso queda claro. A Esaú le aborreció porque era terrible como hijo y desechó la justicia. Ia'akov por el contrario siempre buscó la justicia. Sobre el altercar con Dios creo que no tienes ni idea de lo que significa el nombre "Israel" o el más grande mensaje que Dios nos pidió que aprendieramos de Abraham. En fin, nada raro que un pagano como Pablo ignorara la verdad de la Toráh.

Lógicamente todo el universo se sostiene con la energía de Elohim.
Ésto es naturalmente dependemos de Dios para la existencia y efectivamente mi perspectiva es precisamente esa, no ignorar ésta verdad.

Los que no le obedecen ignoran ésto.

En cuanto al trabajo y su afán, también me mal interpretaste, debemos administramos bien sobre todo cuando se trata de buscar primeramente el reino de Elohim y su justicia, tu lo debes saber mejor que yo.

Espero haber al menos participado.

Igualmente bendiciones

Pues porque tengo claro que todo depende de Dios es porque te lo hice ver primero...no trates de cambiar el orden. Además ya te he dicho que primero se busca la justicia y hacer lo recto para tener el privilegio de ganar la espiritualidad y no al revés. Dios no se acerca al impío sino al justo.

Saludos.
 
Pregunta salmo51: ¿injertado dónde ?
En el olivo natural (Israel)
El olivo natural NO ES ISRAEL, ES CRISTO

Hay dos olivos, uno de ellos es el silvestre, es el del diablo

Cristo está injertando a las ramas silvestres que aceptan a Cristo como el olivo del cual obtienen el aceite que da vida. El aceite silvestre produce muerte.

La IGLESIA tampoco es el olivo. La iglesia está compuesta por ramas, todas ellas silvestres pero de tal manera amadas por Dios ( Jn 3:16 ) y que les invitan a ser injertadas en el olivo natural , Cristo, del cual inicialmente formaban parte en la creación.



Esta es la razón del enojo del diablo porque en el olivo natural se caracteriza por dos cosas: Aquí está la paciencia de los Santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe Jesús (Ap 14:12)......no basta con decir Señor Señor....y no hacer lo que Dios manda (Mt 7:21)
 
  • Like
Reacciones: daniel52
Pregunta salmo51: ¿injertado dónde ?
El olivo natural NO ES ISRAEL, ES CRISTO

Hay dos olivos, uno de ellos es el silvestre, es el del diablo

Cristo está injertando a las ramas silvestres que aceptan a Cristo como el olivo del cual obtienen el aceite que da vida. El aceite silvestre produce muerte.

La IGLESIA tampoco es el olivo. La iglesia está compuesta por ramas, todas ellas silvestres pero de tal manera amadas por Dios ( Jn 3:16 ) y que les invitan a ser injertadas en el olivo natural , Cristo, del cual inicialmente formaban parte en la creación.



Esta es la razón del enojo del diablo porque en el olivo natural se caracteriza por dos cosas: Aquí está la paciencia de los Santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe Jesús (Ap 14:12)......no basta con decir Señor Señor....y no hacer lo que Dios manda (Mt 7:21)
Todo lo acomodás para donde querés.
Tu amor esta en la LEY.
Te quedaste en el tiempo y lo entendiste todo mal.

Es una verdadera pena porque ya casi se te fue la vida.
¿Tenés idea de lo que pasó en el Edén y porque Adán no fue exterminado por Dios el mismo día que lo desobedeció?
Ya la LEY no le sirvió a Adán para nada y con todo que él no tenía el mal en su interior.
Despertate Miguel... si es que a estas alturas podés.
Abrazos.
 
Apocalipsis 14,12
"Aquí se requiere la paciencia de los santos, de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús."

Primero hay que saber que significa ser Santo o perfecto :

Efesios 4,13
"hasta que llegemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo."

Un Santo es quién ha alcanzado el conocimiento pleno de Cristo, ésto significa que Cristo se vá dando a conocer al hombre conforme va viviendo en la Fe y cumpliendo la voluntad de Dios. Por tanto, un Santo ya guarda los mandamientos y ya tiene probada la Fe.

Colosenses 1,28
[28]"al cual nosotros anunciamos, amonestando e instruyendo a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de presentarlos a todos perfectos en Cristo."

Ese es el objetivo de los cristianos, ser presentados perfectos en Cristo.

Mateo 5,48
[48]"Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial."

Levítico 20,7-8
[7]"Santificaos y sed santos; porque yo soy Yahveh, vuestro Dios.
[8]Guardad mis preceptos y cumplidlos. Yo soy Yahveh, el que os santifico."

Y quiénes son los perfectos o Santos ?

Santiago 5,10
[10]"Tomad, hermanos, como modelo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor."

Santiago 5,11
[11]"Mirad cómo proclamamos felices a los que sufrieron con paciencia. Habéis oído la paciencia de Job en el sufrimiento y sabéis el final que el Señor le dio; porque el Señor es compasivo y misericordioso."

Tomaremos entonces como modelo de "la paciencia de los Santos" a los profetas, y especialmente a Job.

Ya que sabemos que los Santos son los perfectos, la paciencia de los Santos es entonces la paciencia perfecta.

Cómo es esa paciencia perfecta ?

Santiago 1,3-4
[3]"sabiendo que la calidad probada de vuestra fe produce la paciencia en el sufrimiento;
[4]pero la paciencia ha de ir acompañada de obras perfectas para que seáis perfectos e íntegros sin que dejéis nada que desear."

Así pues, la paciencia perfecta es producida por una Fe probada en el sufrimiento y que conlleva forzosamente obras perfectas.

Cómo lograr ser perfecto o Santo ?

II Pedro 1,5-8
[5]"Por esta misma razón, poned el mayor empeño en añadir a vuestra fe la virtud, a la virtud el conocimiento,
[6]al conocimiento la templanza, a la templanza la tenacidad, a la tenacidad la piedad,
[7]a la piedad el amor fraterno, al amor fraterno la caridad.
[8]Pues si tenéis estas cosas y las tenéis en abundancia, no os dejarán inactivos ni estériles para el conocimiento perfecto de nuestro Señor Jesucristo."

Entonces un Santo o un perfecto es aquel que ha llegado al perfecto conocimiento de Cristo partiendo desde la Fe y llegando hasta la Caridad.

Todo aquel que como San Pablo exclama "no vivo yo, es Cristo quien vive en mi" (Gal 2,20)

En donde debe aplicarse tal paciencia perfecta ?

Hebreos 10,36
[36]Necesitáis paciencia en el sufrimiento para cumplir la voluntad de Dios y conseguir así lo prometido.

Es necesario sufrir para cumplir la voluntad de Dios.

Apocalipsis 14,12
"Aquí se requiere la paciencia de los santos, de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús."

Entonces podemos ver el significado :

Aquí se requiere la Fe probada que produce la paciencia para soportar el sufrimiento con obras perfectas en pleno conocimiento de Cristo.


✝️??
 
Todo lo acomodás para donde querés.
Tu amor esta en la LEY.
NO. Está en Cristo y como resultado, en lo que él pide: Si me amáis guardad mis mandamientos
Cristo amaba la LEY:
Sal 119:113 Aborrezco a los hombres hipócritas; Mas amo tu ley. Tu hipocresía se manifiesta hasta en el logo con que te presentas: salmo51 y pretendes amar a Cristo ¡ pero no su ley !


Te quedaste en el tiempo y lo entendiste todo mal.
Hablando del tiempo.
Deu 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. (Es el mismo en el AT como en el NT)
Deu 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Deu 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Jer 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.....Será Dios ¿solo de Israel?

El OLIVO no cambia; en él se injertan israelitas y gentiles y de él pueden ser rechazados de la misma forma. NO ES LA IGLESIA EL OLIVO


Es una verdadera pena porque ya casi se te fue la vida.
¿Tenés idea de lo que pasó en el Edén y porque Adán no fue exterminado por Dios el mismo día que lo desobedeció?
Porque amaba al hombre. Fácil era para Dios eliminar la ley y de esa manera evitar el que su Hijo muera por ti. Esto demuestra que la LEY (moral-espiritual) tiene vigencia en todo tiempo
Ya la LEY no le sirvió a Adán para nada y con todo que él no tenía el mal en su interior.
Le sirvió para que viera cuan grande es el pecado: costó la vida de su Hijo
Amó más a su mujer que a su Dios. Tu bien puedes dar rienda suelta a romper las leyes pues a pesar que si tienes el mal en tu interior, te importa un pepino.


Despertate Miguel... si es que a estas alturas podés.
Abrazos.
Sal 119:18 Abre mis ojos, y miraré Las maravillas de tu ley.......dijo el salmista, ¿y tu que dices salmo51?, NO QUIERES VER, no sea que cuando venga Cristo lo veas "y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero"; Apo 6:16 ....como se escondieron en Edén cuando pecaron, y ya no haya más corderos que cubran su desnudez

Apo 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo. Para ese entonces si vale tu comentario:
"Ya la LEY no le sirvió a Adán...salmo51"
 
El OLIVO no cambia; en él se injertan israelitas y gentiles y de él pueden ser rechazados de la misma forma. NO ES LA IGLESIA EL OLIVO
Si bien el olivo "no cambia" es un concepto dinámico.
Y una cosa es SU RAIZ, otra su tronco y otra sus ramas.
La primera rama de este Olivo fue Abraham, mas tarde su hijo Isaac y mas tarde aún, su hijo Jacob.
Y por medio de este último, este olivo se llenó de ramas, que vinieron a ser las doce tribus de Israel.
Hasta acá el olivo natural viene a ser Israel pero la raíz no es el tronco, ni el tronco son sus ramas.
Yo puedo quitarle a un árbol todas sus ramas pero no le puedo quitar la raíz.
Luego están los frutos que no salen de la raíz ni del tronco sino de las ramas que este árbol pudiera tener.
Pero la rica sabia solo llega a las ramas a través del tronco.
Una rama separada del tronco no pude vivir y un tronco separado de la raíz tampoco.

Cuando hablamos de Jacob o David como "personas" estamos hablando de ramas.
Cuando hablamos de Israel como un colectivo, estamos hablando del tronco.

Y aunque David fue por un lado y como individuo vivo, una rama del olivo natural, su reino vino a ser el mismo tronco.
Porque así como las ramas no son el tronco sino ramas, las personas individuales no son el tronco sino sus ramas.

Y así como el reino de los cielos perpetua el reino terrenal de David, el olivo natural pasó a ser el Israel espiritual.
 
Ahora pensemos...

¿Como es que las ramas naturales pudieron ser desgajadas?

Es imposible que un hijo de Abraham, según la sangre, pueda dejar de serlo por algún decreto.

IMPOSIBLE.

Entonces este olivo natural no puede ser Abraham, ni Isaac ni Jacob como individuos físicos reales, porque sus descendientes jamás pueden dejar de ser lo que son.

¿Que es entonces este "olivo natural" al que yo le puedo desgajar una rama natural?

¿Como es que verdaderos Israelitas y judíos de sangre pudieron venir a no ser parte de este olivo natural?
 
Pregunta salmo51: ¿injertado dónde ?
El olivo natural NO ES ISRAEL, ES CRISTO

Hay dos olivos, uno de ellos es el silvestre, es el del diablo

Cristo está injertando a las ramas silvestres que aceptan a Cristo como el olivo del cual obtienen el aceite que da vida. El aceite silvestre produce muerte.

La IGLESIA tampoco es el olivo. La iglesia está compuesta por ramas, todas ellas silvestres pero de tal manera amadas por Dios ( Jn 3:16 ) y que les invitan a ser injertadas en el olivo natural , Cristo, del cual inicialmente formaban parte en la creación.



Esta es la razón del enojo del diablo porque en el olivo natural se caracteriza por dos cosas: Aquí está la paciencia de los Santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe Jesús (Ap 14:12)......no basta con decir Señor Señor....y no hacer lo que Dios manda (Mt 7:21)
Saludos cordiales y mis respetos hermano Loaiza.

No tengo inconvenientes en aplicar de una manera espiritual a que el árbol de olivo natural sea Cristo.

Pero creo que sí nos apegamos estrictamente a la analogía de Romanos 11 Pablo contextualmente nos habla de Israel.

El cual es un árbol cultivado y plantado por el mismo Elohim fundamentado en una promesa (pacto) por fé (árbol de la fé).

Del cual se puede ser desgajado, cortado (se puede salir), la rica sabia o sea salvación y demás bendiciones se dejan de percibir. (Aunque permanezca la promesa)

Pero para recibir la rica sabia, debes ser injertado, debes entrar en pacto y esto no lo podemos lograr fuera del árbol.

Antiguamente por medio de rituales físicos dictados por el espíritu lógicamente entre ellos la circuncisión se podía ser un conciudadano de Israel y gozar de los mismos beneficios ( creo la fé debía estar involucrada aunque no se mencione ).

Ahora Cristo es el medio, ya que en el se cumple la promesa de la bendición a todas las naciones, por el cual las ramas silvestres somos injertadas y entramos en pacto y por ende recibimos salvación y demás bendiciones.( Honestamente no lo quiero dejar por sentado como una verdad absoluta) es como lo veo.

Ahora bien recuerdo unas palabras de MiguelR (saludos y bendiciones) que decía que en la nueva Jerusalén entraríamos por la puerta con el nombre de Judá, tengo mis dudas
en vista que proféticamente hablando somos contado como el reino del norte, "la casa de Israel", Efrainitas.
 
Saludos cordiales y mis respetos hermano Loaiza.

No tengo inconvenientes en aplicar de una manera espiritual a que el árbol de olivo natural sea Cristo.

Pero creo que sí nos apegamos estrictamente a la analogía de Romanos 11 Pablo contextualmente nos habla de Israel.

El cual es un árbol cultivado y plantado por el mismo Elohim fundamentado en una promesa (pacto) por fé (árbol de la fé).

Del cual se puede ser desgajado, cortado (se puede salir), la rica sabia o sea salvación y demás bendiciones se dejan de percibir. (Aunque permanezca la promesa)

Pero para recibir la rica sabia, debes ser injertado, debes entrar en pacto y esto no lo podemos lograr fuera del árbol.

Antiguamente por medio de rituales físicos dictados por el espíritu lógicamente entre ellos la circuncisión se podía ser un conciudadano de Israel y gozar de los mismos beneficios ( creo la fé debía estar involucrada aunque no se mencione ).

Ahora Cristo es el medio, ya que en el se cumple la promesa de la bendición a todas las naciones, por el cual las ramas silvestres somos injertadas y entramos en pacto y por ende recibimos salvación y demás bendiciones.( Honestamente no lo quiero dejar por sentado como una verdad absoluta) es como lo veo.

Ahora bien recuerdo unas palabras de MiguelR (saludos y bendiciones) que decía que en la nueva Jerusalén entraríamos por la puerta con el nombre de Judá, tengo mis dudas
en vista que proféticamente hablando somos contado como el reino del norte, "la casa de Israel", Efrainitas.
diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.
Ezequiel 37:19 RVR1960

Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones.
Génesis 48:19 RVR1960
Bendiciones no había terminado la idea.
 
Saludos cordiales y mis respetos hermano Loaiza.

No tengo inconvenientes en aplicar de una manera espiritual a que el árbol de olivo natural sea Cristo.

Pero creo que sí nos apegamos estrictamente a la analogía de Romanos 11 Pablo contextualmente nos habla de Israel.
Cristo el tronco, Israel las ramas. Las ramas iniciales, que si algunas se apartan del tronco, no limita a Dios el volverlas a injertar e incluso injertar otras que no sean de raza israelita.
Al final, TODAS las ramas silvestres tienen sitio donde injertarse; los israelitas fueron TODOS ramas silvestres; que una vez injertados hayan tomado el nombre de Israel, no les da para jactarse ni creer que Dios hizo acepción con ellos. Pablo no tiene en mente a los israelitas silvestres.

Entonces, ¿quién es Israel que será salvo según Pablo?, el que permanezca injertado. Yo mismo soy israelita sin ser israelita:

Flp 3:3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.
Flp 3:4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más:
Flp 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;
Flp 3:6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible... (yo no)
Flp 3:7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
Flp 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

Gál 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.


Créeme, soy israelita de raza mestiza americana, nacido en Ecuador, no conozco Israel ni hablo hebreo, ni fui circuncidado en la carne.
 
Pues, decir que Jesús era un rabino porque los evangelios lo dicen es un argumento que tiende a lo circular, luego no hay mucho que puedas defender sobre esta afirmación. Además, teniendo en cuenta que la composición de los evangelios es bastante posterior a la fecha que se supone murió y cuando ya se empezaba a usar el término "rabino" como hoy día, es más una forma en que el autor lo veía como en su tiempo y no en el de Jesús. Por otro lado, teniendo en cuenta que Jesús probablemente vivió toda su vida en Galilea, entonces era posible que se le dijera así por costumbre y sin imposición de manos. Más no como en las otras escuelas fariseas de la época, en donde consta que la sucesión del título iba desde los profetas. Ahora, el dato curioso es que si se le decía "rabino" entonces claramente Jesús era fariseo y no saduceo o qumranita.




Bueno, el clero en el judaísmo era la clase sacerdotal...lo rabinos no son un clero. De hecho su función es más bien la de "abogados" y no son necesarios para que funcione una sinagoga, pero bueno, que desconozcas esto no es malo en sí pues no tienes porqué saberlo. Una acotación adicional: soy judío, sé hebreo bastante bien así que puedes evitar las "explicaciones" de los términos en hebreo conmigo. Salvo que tenga dudas cómo estás usando un término, te lo preguntaré.



Es decir...sólo porque los evangelios dicen que era un rabino entonces tú crees que Jesús era un rabino. Ahora, vuelvo y te digo: suponiendo que si fuera un rabino, entonces eso demuestra que el era fariseo lo cual hace aún más hipócrita sus enseñanzas pues él era parte del fariseísmo.

Ahora, es claro que este pasaje que señalas de Nicodemo tiene un problema semántico que denota que este texto fue muy posterior a la supuesta vida de Jesús y que fue escrito por una persona que conocía poco del idioma hebreo y el contexto cultural: rabino denota maestro...luego no tiene sentido en hebreo o arameo decir: Rabino (maestro), sabemos que eres un maestro...es una tautología tonta. De hecho denota que el autor estaba usando la forma "rabino" como título dentro de un contexto no judío que sólo se dio después del Segundo Mikdash.




Estas afirmaciones son tan ridículas que dan vergüenza ajena: Rabí es una palabra hebrea que puede significar "maestro"...pero la palabara "maestro" es una palabra española. Es decir, tú como hispanoparlante sabes que la palabra "maestro" signfica "maestro".



Nuevamente aflora el desconocimiento de la historia judía y de cómo tergiversas las cosas o quien te ha enseñado las ha tergiversado para defender su fe sin tener criterio, veamos:

1. Los fariseos (de donde estaban los rabinos: raban, rav y raví) no eran parte del Templo per se. Los que eran parte del liderazgo oficial del Templo eran los kohanim (sacerdotes). Luego, nada tiene que ver ser fariseo con ser kohanim, pues los primeros eran una escuela de interpretación halájica a la cual podía pertenecer cualquier persona que estudiara. Por otro lado, los kohanim eran los descendientes de Aharon los cuáles eran los únicos que tenían el derecho a ser parte del liderazgo del Templo. Luego, Jesús al no ser descendiente de Aharon no tenía ninguna posibilidad legítima de ser parte del liderazgo del Templo, ni ningún otro cargo del mismo. Y lo peor de todo es que crees que el Talmud sustenta este punto por mencionar que Jesús tenía discípulos. El desconocimiento tuyo es brutal.

2. Que una persona enseñe algo no implica que tenga el título, además como yo mismo te dije y tú confirmaste el título de rabino sólo se usó posterior a la destrucción del Segundo Mikdash. Ahora, como ya te expliqué, en la Galilea cualquiera que enseñara se le decía "rabi" pero sólo a quienes le enseñaran (sus aprendices y quien lo quisiera considerar de esa forma), pero de ninguna manera por la imposición de manos que era la forma legal y en ese caso se le daba el título de "rabán" o "rav". En fin.




Muy bien: y si revisas la cita que me diste de Nicodemo entonces comprenderás que semánticamente hablando esa frase demuestra que el autor le estaba dando el título de rabino a Jesús no de manera informal...si obviar que la frase es redundante en sí misma, pues el significado intrínseco de rabino es maestro. ¿Notas el detalle? Esto fortalece la hipótesis de que el autor del evangelio está dándole un atributo más acorde a su época que a la verdad de los hechos pasados varias décadas antes. Incluso, tú tienes razón: en la Galilea era donde más se usaba "rabino" de forma demasiado informal. En cambio, en Judea y el resto del mundo judío de aquella época lo títulos eran por imposición de manos directa (Shmijá) y serían de "Rabán" o "Rav".



Por favor cuando vayas a hacer un referencia de literatura judía, ten la decencia de escribir bien la fuente pues no existe esa cita Sotáh 15:18. Para que no quedes en ridículo y repitas lo que otro "maestro" te enseña:

Por otro lado a Gamliel se le decía "Rabán"...tal como te he venido diciendo, pero que evidentemente vos ignoras.

En cuanto a la educación “fariseo” de Pablo como un discípulo del Raban Gamliel, solo es referida en los Hechos de los Apóstoles 22:3; y 26:4-5, en este capitulo se menciona que Pablo o “Shaul” era famoso, sin embargo en nuestra fuente principal que tenemos del fariseísmo de aquella época, la Mishnah Masejet Sota 9:14-15, menciona a los tanaitas más sobresalientes de la época y en tal sección no se menciona en las partes de desgracia el nombre de este personaje, nuestro texto dice:


ט,יד [יג] רבי שמעון בן אלעזר אומר, הטהרה נטלה את הטעם ואת הריח. המעשרות נטלו את שומן הדגן. הזנות והכשפים כילו את הכול.
ט,טו [יד] בפולמוס של אספסיינוס גזרו על עטרות חתנים, ועל האירוס. בפולמוס של טיטוס גזרו על עטרות הכלה, ושלא ילמד אדם את בנו יוונית. בפולמוס האחרון גזרו שלא תצא כלה באפריון בתוך העיר; רבותינו, התירו שתצא הכלה באפריון בתוך העיר.
מסכת סוטה פרק ט
14. ‘Con la guerra de Vespaciano se prohibieron la corona del novio[6] y los tambores.[7] Con la guerra de Tito se prohibió el uso de las coronas a las novias y que se enseñara griego al propio hijo.[8] En la última guerra[9] se prohíbo que la novia saliera bajo baldaquino por medio de la ciudad. Pero nuestros doctores permitieron que la novia saliera con el baldaquino por medio de la ciudad.
15. Con la muerte de R’ Meir se terminaron los decidores de parábolas. Con la muerte de Ben Azay se acabaron los estudiosos. Con la muerte de Ben Zoma cesaron los expositores (de la Escritura). Con la muerte de R’ Yehoshua se acabó la bondad en el mundo. Con la muerte de Raban Shimeon ben Gamaliel llegó la langosta y se multiplicaron las desgracias. Con la muerte de R’ Eleazar ben Azariyah se fue la riqueza de los sabios. Con la muerte de R’ Akivah cesó la gloria de la Torah: de los años. Con la muerte de R Janina ben Dosa se acabaron los hombres de hechos (En el bien). Con la muerte de R’ Yosí, el mínimo, cesaron los justos. ¿Por qué llamo su nombre mínimo? Porque era el mínimo de los justos. Con la muerte de Raban Yojanan ben Zakay cesó el brillo de la sabiduría. Con la muerte de Raban Gamliel el viejo cesó la gloria de la Torah y falleció la pureza y la abstinencia. Con la muerte de R’ Ishmael ben Pabi cesó el brillo del sacerdote. Con la muerte de Rabí cesó la modestia y el temor del pecado…
[10]




Lo que es innegable es que el autor del evangelio usó la connotación posterior a la destrucción del Mikdash de rabino (es decir más tardía y no de los tiempos de Jesús), lo cuál es perfectamente plausible que con los datos históricos de las fechas de composición y edición de los evangelios. Por otro lado, lo único que se podría aceptar como válido es que Jesús como a cualquier otra persona en un ámbito judío de la Galilea se le llamara "rabino" de una forma bastante informal y en un círculo muy reducido de personas. Evidentemente Jesús era de corriente farisea y es seguro que no pertenecía a ninguna escuela formal de la época. Jesús no era parte del liderazgo del Templo no por no ser fariseo o de las escuelas formales farisaicas de la época, sino porque no era descendiente de kohanim. Fuera de eso más nada.



Muy bien y eso es lo que te he venido diciendo aunque tuviste que salir con semejante explicación vacua, larga, falaz y llena de desconocimiento del tema. Esto prueba que la connotación de los evangelios al ser compuesta en esta época se le quiso dar la misma y no la forma de la época anterior. Un simple análisis semántico deja claro esto y ya te lo de dejado patente.

No hubo rabinos farisaicos en aquella época...eso es un anacronismo.




Obtuvo tanto respeto como maestro que según los evangelios la gente lo quería matar y lo canjeó por un zelote...y murió como un sedicioso contra Roma. Tan sabio que ni siquiera los discípulos entendían lo que hacia. Tu conclusión no es conclusión, de hecho lo que hiciste fue formas de validar tu conclusión. Es decir, acomodaste los datos sin tener en cuenta cosas tan simples como la semántica para autovalidarte. Es absurdo.

R.Gracias, me quedó más claro el concepto y ahora entiendo mejor que Yeshua no formó parte de la clase farisaicas del primer siglo, precursores de la clase rabínicas contemporáneas los cuales añaden a las escrituras santas o le quitan de la misma forma que aquellos a los cuales Yeshua llamó hipócritas y sepulcros blanqueados.



Veamos:

Esto parece más algo de una religión hermética propia del Mediterráneo que de la Torá.

No obstante no veo qué quieres significar con este pasaje, por favor como no quiero mal entender nada podrías por favor explicarte mejor. Gracias.


"Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)

R. Lo que quiero significar es: la pared o el muro de enemistad entre gentiles y judíos fueron los "mandamientos" de hombre inventados por la clase farisaicas rabínicas, los cuales como ustedes dicen son cercas colocadas alrededor de la Torá para no ser violada.

Por algo el apodo que recibieron "creadores o fabricantes de muros"

Solo basta con mirar las interpretaciones que hacen de los mandamientos para darse cuenta de la cantidad de añadiduras que le han colocado, que no son más que cargas pesadas que colocan en sus discípulos para ganar el reino.

Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
Isaías 64:6 RVR1960

Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
Romanos 10:3 RVR1960




No comprendo dónde está aquí lo malo:

Ya te dije que Dios fue muy claro respecto que el Sanhedrím tenía el derecho divino dado por Él mismo Dios de que podía impartir leyes, interpretaciones y legislaciones: El Sanhedrím con la potestad que Dios mismo dejó escrita en Su Toráh instituyó el lavado de manos. Tan respaldado esto está en la historia del pueblo judío que gracias a esa ley a los judíos la higiene les salvó de las grandes pestes de la humanidad como por ejemplo la peste negra en la Europa medieval. Incluso, hoy día una de las principales armas contra la pandemia que tenemos es el lavado de manos. Luego, hoy día un decreto del Sanhedrím basado en el ritual dado por Dios a los Kohaním de lavarse las manos nos puede salvar la vida y ya se la salvó al pueblo judío a través de la historia. Por no decir que Jesús al decir que el Sanhedrím no tiene injerencia estaría yendo contra Dios mismo y Su Toráh pues, dice Dios mismo en Su Toráh que todo aquel que sea rebelde a los decretos del Sanhedrím tiene como castigo pena de muerte.

Por otro lado, el lavado de los utensilios es algo que Dios mismo dejó claro en la Toráh que debía hacerse...luego el que estaba yendo contra los decretos de Dios era...Jesús.

No hay evidencia entre los fariseos, saduceos, helenistas o movimientos rabínicos de algo semejante sobre los padres y las madres que allí se refiere. Luego, creo que es más un invento del autor del evangelio para hacer ver a los judíos como unos desalmados. Si tienes otra fuente que pueda ampliar el tema te lo agradecería.


"Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)

R. No amigo, ni tu, ni el sanedrín ni nadie tiene el derecho de quitar o de añadir a la Torá del Eterno.

Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
Deuteronomio 4:1‭-‬2 RVR1960

Ahora bien acá no se trata de tomar una pastilla de jabón y lavarse.

No está hablando de higiene personal, sino de un ritual inventado, una forma de bautismo a jarros y vasos a la hora de comer, con bendiciones incluidas.

Si no lo haz hecho estas comiendo alimentos impuro.

Ún invento como cuando se van a calzar los zapatos, que deben de ponerse el derecho primero sin atar las trenzas luego el izquierdo atarlos y atar luego el derecho.

Con respecto al quinto mandamiento, no entiendo tu interés en defender personajes como si fuesen infalibles o irreprensibles, las escrituras de principio a fin habla de las misericordias del Eterno a un pueblo contradictor y duros de enderezar de que te sorprendes.

Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.
Romanos 10:21 RVR1960

Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú.
Deuteronomio 9:6 RVR1960




Esto es un argumento falaz y propio de quien desconoce el judaísmo de aquella época, de épocas más antiguas y posteriores:

La Toráh enseña que la vida está por encima de todo y que sólo en tres casos puntuales se antepone la Toráh misma:

Cuando tengo que elegir entre mi vida y la de otro para salvarme, cuando sea obligado a avodá zará (idolatría) o por un delito sexual. En esos tres casos uno prefiere morir o dejar morir. En otros casos la vida prima sobre la mitzvá. No hay ninguna tradición que diga que no se deba sanar a un enfermo el día que sea necesario. Es absurdo y esto demuestra que quien escribió estos textos no conocía bien el judaísmo mismo. Lástima que a punta de tergiversaciones del pueblo judío se hayan construido tantas falsas doctrinas religiosas, culturales, política, etc.


"Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)

R. Entiendo aún el velo, el cual Elohim quitará al final de los días.

Yeshua claramente le está describiendo sus pensamientos mientras él está sanando a los oprimidos por el Diablo, los religiosos traman matarlo, Despierta, habré los ojos en el nombre de Yeshua.



Menuda lógica de Pablo:

Es decir una persona que sea atea o agnóstica que haga no roba, que ayuda al necesitado, que no miente, que es siempre fiel a su esposa, ayuda a sus hijos, no comete infracciones, cumple con sus responsabilidades sociales, civiles, humanitarias, productivas, etc. Que hace justicia, que busca la paz entre hermanos, que honra a sus padres durante toda su vida...nada le es contado por justicia.

No obstante un ladrón, abusador de mujeres y niños, que deshonra a sus padres, que daña la sociedad y toda ley durante toda su vida y al final dice que cree en tu dios entonces ese si es contado por justicia. No tengo dudas de porqué las iglesias están llenas de pastores que abusan de sus feligreses, que se enriquecen con la fe de las personas, que tergiversan la Biblia, etc.

Ahora, el punto que quieres significar es una interpretación de Pablo, pero errada al fin y al cabo pues basta con ver sus cartas y mensajes para demostrar todo lo errado que está:

R. La primera persona que describes debe tener el corazón circuncidado, seguro tiene a Yeshua en su vida.

El es la palabra viviente ( La Torá) del Eterno.

Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.
Ezequiel 18:21‭-‬24 RVR1960

Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
S. Mateo 9:13 RVR1960

Las mismas palabras de YHWH, son las mismas de Y'SHUA extraño no?

Cuando uno lee el texto en hebreo es claro que cuando Dios les dice a Abram: "...Lej lejá..." ya existía un conocimiento de Abram sobre Dios. Abram no era un pagano como vos insinuas. De hecho en hebreo se sobreentiende que fue Abram quien se ganó el merito de no aceptar las creencias de su padre Teraj de adorar ídolos. Abram después de un proceso intelectual y de actos de justicia se ganó el favor de Dios. Dios sólo da promesas cuando hemos alcanzado un estado de justicia. Así que si tu quieres seguir creyendo las enseñanzas romanas de Pablo lo puedes seguir haciendo, pero si deseas hallar la verdad, entonces empieza a aprender del conocimiento del pueblo que verdaderamente entiende su texto.


R. No amigo Elohim no nos debe nada,
Somos barro en sus manos, el nos creó y el te llama según su propósito, el no depende de las cualidades de nadie, el te llama, el te capacita y el te envía, si Abraham conocía algo de Dios fue porque él se le reveló y si actuó de acuerdo a la voluntad de Dios fue porque él le mostró como conducirse, así es que si eres oveja de su prado su voz escucharás.

Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
S. Juan 6:43‭-‬45 RVR1960


He aquí el ejemplo más simple de cómo tergiversas el texto de la Toráh:

Bereshit/Génesis 6:8 Empero Noah halló gracia ante los ojos de Adonai.

¿Acaso la Toráh no da alguna razón por la cuál Noaj halló gracias ante los ojos de Dios?...

Bereshit/Génesis 6:9 Estos son los eventos de Noah: Noah era hombre justo, íntegro había sido en sus generaciones, con Elohim se encaminó Noah.

Es decir: Noah fue justo e integro en sus generaciones y por eso Dios le dió Su favor. Lo que sucede es que usas la misma estrategia de tus maestros de tomar una idea y luego buscan un pasaje fuera de todo contexto para probar su punto. Eso es una falta de respeto con la Toráh y con tu interlocutor. Sin embargo, es más grave que te engañes a ti mismo de esta manera.


R. No amiguito, el verso 8 está antes del nueve, seguro fue a propósito, para que entiendas que ya Noé estaba en los planes de Dios y fue preparado por Dios, Dios no juega a los dados con su creación, nada le toma por sorpresa.

Pero la arrogancia es de tal magnitud que piensas que Dios te debe algo.

La misma palabra gracia, explícitamente te dice que la misericordia de Elohim lo alcanzó.



Aunque la traducción del texto deja mucho que desear, es claro que este pasaje es totalmente acorde con lo que te he dicho: Nosotros somos los que nos ganamos el favor de Dios con nuestras obras y no porque si. La espiritualidad es el resultado de la búsqueda de la justicia y no al revés (el gran problema del cristianismo):

Dios dice: Guardad derecho y haced justicia: Esto indica acciones correctas y seguir la Toráh que Dios nos dio a los judíos y las leyes dadas a Noaj. Luego viene el favor de Dios.

Y el texto por otro lado este texto reinvindica que la Toráh fue dada al pueblo judío y debe ser guardada por estos. Incluso menciona que aquellos que sin nacer de padres judíos (Extranjeros y los hijos de los extranjeros) que abracen el pacto de Har Sinai deben cumplir esos mandamientos. Y así de esa manera, cuando se busca con acciones las justicia y el cumplimiento del pacto, entonces nos ganaremos la espiritualidad, el favor de Dios como consecuencia de aquello. Mas claro imposible.


R. Primero, ésta lectura la coloqué para que entiendas que existe una sola instrucción (Torá) para todos los pueblos gentiles y judíos.

Lo otro, no es que un día tu despertaste y se te ocurrió actuar de x manera y Dios está obligado a premiarte, seas budista, hinduista, satanista etc..no.

Dios te llama, el te da instrucciones, las de él, no las que la mayoría inventa, (llámese sanedrín, fariseo, rabino ect) el te capacita según su voluntad y el te envía.



Lo más lógico es que los cambistas lo hubieran molido a golpes y los soldados romanos lo hubieran puesto preso por incitar el desorden social. Luego, o el texto omitió ese detallito (basta ver que lo crucificaron como a un sedicioso contra el orden romano para tener sospechas) o el autor ignoraba estas sutilezas de la época o tal vez la historia es falsa.

Por otro lado, los cambistas no estaban en el Templo en si, sino en un lugar adyacente al mismo llamado el Patio de los Gentiles que no era el Templo en sí mismo. Además y es lo más grave, la Toráh permitía que existiera dicho lugar de cambio. Luego no sólo fue contra el orden romano sino también contra la Toráh misma.


"Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)


R. El texto lo coloque como segundo testigo de que la casa de Dios es una sola para todas las naciones, al igual que su Torá, no hay 2 instrucciones hay una, para todos los pueblos.

En cuanto a que no pudieron hacerle nada en ese momento a Yeshua fue debido a que su hora estaba planeada por su Padre, al igual que ésta:

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Apocalipsis 1:7 RVR1960


Si una persona hace el bien sin importar la religión que crea entonces ya tiene el favor de Dios.

R. Para que te molestas entonces en aclararme las cosas.

Yo lo veo así según estas escrituras:

Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
Eclesiastés 7:20 RVR1960

¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Romanos 3:9‭-‬20 RVR1960

por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romanos 3:23 RVR1960


Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Romanos 3:21‭-‬31 RVR1960



La forma en que presentas tus argumentos es pasmosamente retorcida:

La Toráh no sugiere que la responsabilidad individual sobre las transgresiones (pecado es una palabra más propia del cristianismo). Lo Toráh explícitamente indica que cada persona es responsable de sus transgresiones y que nadie puede ni debe pagar por los errores de otros:


"Los padres no serán muertos por culpa de los hijos, ni los hijos serán muertos por culpa de los padres; sino que cada cual será muerto por su propio pecado."
(Devarim / Deuteronomio 24:16)

"Sucedió que cuando el reino se consolidó con él, mató a sus servidores que habían herido de muerte al rey, su padre. Pero no dio muerte a los hijos de ellos, conforme a lo que está escrito en la Torá, en el libro de Moshé, donde el Eterno mandó diciendo: Los padres no morirán por culpa de los hijos, ni los hijos morirán por culpa de los padres; sino que cada cual morirá por su propio pecado."
(2 Divrei Haiamim / II Crónicas 25:3-4)

"...¡en mi carne he de ver a Elokim, a quien yo mismo he de ver! Lo verán mis ojos, y no los de otro..."
(Iyov / Job 19:26-27)

"Entonces el Eterno dijo a Caín: ...Si te enmiendas, ¿no serás enaltecido? Pero si no te enmiendas, yacerá el pecado a la puerta. Y hacia ti será su deseo; pero tú lo puedes dominar."
(Bereshit / Génesis 4:6-7)

"Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras acciones de delante de Mis ojos. Dejad de hacer el mal.
Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda.
Venid, dice el Eterno, y razonemos juntos: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
Si queréis y obedecéis, comeréis de lo mejor de la tierra.
Pero si rehusáis y os rebeláis, seréis consumidos por la espada; porque la boca del Eterno ha hablado
"
(Ieshaiá / Isaías 1:16-20)

"Mentira profetizan los profetas en Mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he mandado ni les he hablado. Os profetizan visión mentirosa, adivinación vana y el engaño de sus propios corazones... Por la espada y por el hambre perecerán tales profetas."
(Irmiá / Jeremías 14:14, 15)

"Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió, guarda todos Mis estatutos y practica la justicia y la misericordia, ciertamente vivirá; no morirá. No le serán recordadas todas sus transgresiones que cometió; por la justicia/misericordia que hizo vivirá."
(Iejezkel / Ezequiel 18:21-22).

Claramente la forma en que Dios perdona nuestras transgresiones es hacer la justicia...creer no es un acto de justicia.

R. Es cierto no sugiere, explícitamente dice que según el refrán popular de que los hijos recibían la dentera de lo agrio que se comían los padres, Dios les dice que los hijos no serían culpados por los errores de los padres y viceversa, ir más allá es tergiversar el espíritu de lo comunicado, porque la sangre de otro podía hacer expiación, es más Dios en algunas ocaciones aceptó sacrificio humano, prepárate para una dura verdad...!

Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto. Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme. Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón. Y volvió a decir a su padre: Concédeme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras. Él entonces dijo: Ve. Y la dejó por dos meses. Y ella fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes. Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. Y se hizo costumbre en Israel, que de año en año fueran las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.
Jueces 11:30‭-‬31‭, ‬34‭-‬40 RVR1960


Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel. Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor. Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión. Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil. Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel.
Números 25:1‭-‬13 RVR1960


Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas. Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.) Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová? Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré. Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel, dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré. Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl. Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita, y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada.
2 Samuel 21:1‭-‬9 RVR1960

Tres ejemplos claros de expiación humana.


Veo un ego gigante...Jesús comparado como una serpiente y Pablo imitando al que es comparado con una serpiente.

R. Te parece un chiste, pero acá hay un ejemplo claro de fe y de la misericordia de Dios y es mejor que te inclines voluntariamente, porque igual a él se doblará toda rodilla, de los que están en los cielos y en la tierra y debajo de ella Yeshua es el Señor de señores.



Bueno en nada afecta la realidad si estás de acuerdo conmigo o no...la realidad es la que es, no la que quisieramos o nos parezca. De hecho la forma de marcar las diferencias entre nosotros los judíos y los demás pueblos fueron precisamente la forma en que se hizo diferencia entre las formas de celebrar las mismas épocas pero con una resignificación. Claramente hay cosas que jamás haríamos como sacrificar seres humanos para que pague por el pecado del pueblo.

R. Ya te explique lo de los sacrificios humanos.

Basta con ver Pésaj, Shavuót, Sukkot...el sacerdocio, la arquitectura del Mishkan, etc.




Abram fue llamado siendo un hombre justo y recto (no sé si fuera pagano, pero sabemos que si tenía una concepción distinta a la de su padre de lo divino). Por eso fue llamado Noah por ejemplo, por hacer lo justo y recto primero.



Tan errado estás que HaShem al presentarsele a Moshé le dijo:

Shemot/Exodo 3:6 Dijo: Yo soy el D's de tu padre, D's de Abraham, D's de Itshak y D's de Iahacov. Empero ocultó Mosheh su rostro porque temió mirar hacia Elohim.

Si Moshé no conociera quien le estaba hablando Dios no hubiese hecho referencias al pasado remoto del pueblo hebreo. Además, Dios vio en Moshé al hombre ideal para liderar al pueblo: vivió como un hombre libre, con mentalidad de libertad, con sentido de la responsabilidad individual, conocedor de las leyes egipcias...estaba preparado como lider en casa de una de las potencias mundiales de la época.


R. Creo que este punto ya dejé clara mi posición, pero te agrego que Moisés no parecía tener una plena intimidad con Yahweh, ya que no sabía cómo se llamaba.

Pero el punto más importante acá es el hecho de la gracia de Dios hacia Moisés, que lo separó desde el mismo nacimiento, salvando lo de las agua y de una muerte prematura.

Y te repito Dios no necesita de tus cualidades, el tiene el poder para capacitarte.

Teniendo en cuenta la falsa doctrina de Pablo que era un herodiano y muy seguramente no era ni judío claramente desconocía muchos aspectos de la Toráh misma. Sin embargo, Faraón fue elegido por Dios por ser un hombre opresor del pueblo hebreo eso queda claro. A Esaú le aborreció porque era terrible como hijo y desechó la justicia. Ia'akov por el contrario siempre buscó la justicia. Sobre el altercar con Dios creo que no tienes ni idea de lo que significa el nombre "Israel" o el más grande mensaje que Dios nos pidió que aprendieramos de Abraham. En fin, nada raro que un pagano como Pablo ignorara la verdad de la Toráh.

R. Estás son las credenciales de Shaul.

Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
Filipenses 3:2‭-‬10 RVR1960

Todo lo que Pablo enseñó fue basado en las únicas escrituras conocidas la Torá.


Pues porque tengo claro que todo depende de Dios es porque te lo hice ver primero...no trates de cambiar el orden. Además ya te he dicho que primero se busca la justicia y hacer lo recto para tener el privilegio de ganar la espiritualidad y no al revés. Dios no se acerca al impío sino al justo.

R. Primero no estoy cambiando ningún orden que no hayas entendido mi posición que platicaba con Salmo51 es otra cosa.

Segundo, primero Dios te separa, te llama y entra a tu corazón y luego puedes producir las obras del altísimo, el fruto del espíritu: amor, gozo, shalom, benignidad, bondad, fe mansedumbre, templanza..

Bendiciones

PD: escribo desde un celular, tuve que escribir así.

Saludos.
 
diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.
Ezequiel 37:19 RVR1960

Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones.
Génesis 48:19 RVR1960
Bendiciones no había terminado la idea.
No se el hilo a esta parte, si me lo aclaras, bien
Contesto según entiendo.

El pertenecer a una dinastía, pueblo, tribu israelita, por si solo no garantiza nada. Concluyo que los salvos son israelitas desde la visión del tiempo antiguo, pero no los israelitas incrédulos. Hoy se llaman cristianos, sean israelitas o no, ¿hace eso alguna diferencia?, NO, pues no todo el que me diga Señor Señor entrará, sea cristiano o israelita.

No se por cual de las doce puertas entraré en la ciudad celestial (Apo 21:12), para mi, por cuanto la promesa de Apocalipsis fue hecha cuando ya no existía Israel como nación, pero el nombre de las tribus estaban en esas puertas, solo me enseña la promesa y misericordia tiene Dios para ellos, para que no crean que fueron desechados para siempre como individuos.
Por otro lado considerar que Apocalipsis es mayormente simbólico, de ahí que no me preocupa por el nombre israelita de la puerta que entraré; simplemente me acojo al que dijo Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. Jua 10:9. Espero verte en alguna puerta.
 
Última edición:
Am
No se el hilo a esta parte, si me lo aclaras, bien
Contesto según entiendo.

El pertenecer a una dinastía, pueblo, tribu israelita, por si solo no garantiza nada. Concluyo que los salvos son israelitas desde la visión del tiempo antiguo, pero no los israelitas incrédulos. Hoy se llaman cristianos, sean israelitas o no, ¿hace eso alguna diferencia?, NO, pues no todo el que me diga Señor Señor entrará, sea cristiano o israelita.

No se por cual de las doce puertas entraré en la ciudad celestial (Apo 21:12), para mi, por cuanto la promesa de Apocalipsis fue hecha cuando ya no existía Israel como nación, pero el nombre de las tribus estaban en esas puertas, solo me enseña la promesa y misericordia tiene Dios para ellos, para que no crean que fueron desechados para siempre como individuos.
Por otro lado considerar que Apocalipsis es mayormente simbólico, de ahí que no me preocupa por el nombre israelita de la puerta que entraré; simplemente me acojo al que dijo Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. Jua 10:9. Espero verte en alguna puerta.
Amén hermano igualmente.

En verdad tú señalas el punto importante, el cual es Yeshua y si creemos en el a pesar de no conocer los aspectos legales intrínsecos no es menos meritorio, por el contrario creo hay mayor merito en ello.

Y en verdad no entiendo muy bien el asunto, pero creo hay mucha tela que cortar en estas escrituras que coloqué, de hecho me voy a colocar como defensor de ello para saber, despertando la curiosidad en otros como poder contradecir dicha "teoría"

La cuestión pasa por el hecho, de que Dios para poder bendecir a otras naciones, permite que "la casa de Israel" la cual también se conoce como el reino del norte y Efraín;
se mezclen entre las naciones.

Ahora bien, muchos creen en el aspecto espiritual de ésto, pero para poder llegar a ésto Dios siguió un linaje físico hasta llegar al Mesías, lo cual es importante resaltar.

Lo dejo hasta allí.

Bendiciones
 
Ahora bien, muchos creen en el aspecto espiritual de ésto, pero para poder llegar a ésto Dios siguió un linaje físico hasta llegar al Mesías, lo cual es importante resaltar.
Es que Dios para llegar al hombre tenía que introducir al Mesías en la historia humana en un linaje físico, pero el hábito (linaje) no hace al monje
 
Como lo manifesté en repetidas ocasiones, los mandamientos de Dios, por sí solos, no salvan ni a un perro.

Hizo falta que un generador de la voluntad poseyera la determinación, y esto es precisamente la fe en Cristo.

La mujer sirofenicia, que ni siquiera contaba en el plan, logró su objetivo al depositar toda su confianza en Cristo. A su vez, el Señor percibió una fe que avanzaba a paso firme entre tantos que, siendo de la nación del Señor, no mostraban convicción ni deseo de conocer al Mesías; solo querían ver qué beneficio obtenían pero sin pizca de convicción de pecado ni de abandono por lo material.
 
R. Lo que quiero significar es: la pared o el muro de enemistad entre gentiles y judíos fueron los "mandamientos" de hombre inventados por la clase farisaicas rabínicas, los cuales como ustedes dicen son cercas colocadas alrededor de la Torá para no ser violada.

Tu argumento nuevamente es incorrecto pues parte de una tergiversación del verdadero sentido de la Toráh. Pues basta con que una persona que no sea judía decida aceptar de forma genuina y voluntaria su adhesión al pueblo judío para que pueda ser parte del Pacto Eterno e inquebrantable entre HaShem y nosotros.

Por otro lado, el Sanhedrim y los jueces sólo legislan para el pueblo judío pues cada nación tiene sus propios jueces. No tiene sentido decir que las sentencias de los jueces son muros o paredes de enemistad.

Para darte el beneficio de la duda: ¿Puedes darme un ejemplo de alguna sentencia que consideres muro o pared de enemistad entre judíos y gentiles?

Sobre los cercos sobre la Toráh, no son inventos como tú afirmas, de hecho, están plenamente respaldados por Dios dentro de la Toráh y de la autoridad explícita y clara que Dios dejó en la misma (La Toráh) de que los jueces de Israel pueden dictar leyes, decretos, sentencias e interpretaciones. A ti como gentil claramente no te corresponde seguir la Toráh, así que no hay necesidad de que reniegues de algo que no es para ti.

Por algo el apodo que recibieron "creadores o fabricantes de muros"

Irrelevante, no porque alguien afirme algo significa que sea verdad. Por ejemplo, los cristianos decían en la Edad Media que los judíos maldijeron la tierra y por eso se dio la Peste Negra. O que los judíos hacíamos la matzá con sangre de niños y era mentira. Por favor, evita los ataques ad hominem pues sólo revelan la debilidad de tus argumentos.

¿Puedes citar algún ejemplo concreto?

Solo basta con mirar las interpretaciones que hacen de los mandamientos para darse cuenta de la cantidad de añadiduras que le han colocado, que no son más que cargas pesadas que colocan en sus discípulos para ganar el reino.

Primero que todo los judíos no andamos detrás de un reino, eso es una visión teológica cristiana basada en ideas paganas no judías.

En segundo lugar, los que tienen muchas interpretaciones erradas sobre la Toráh son los cristianos. Ahora, podrías darme por favor un ejemplo de una interpretación rabínica errada, pues son muy vagas tus afirmaciones.

Por último, tú eres un no judío, en nada te afecta lo que los rabinos dictaminen. Tú, mientras cumplas las leyes que Dios le dio a la humanidad por medio de Noaj y su familia después de salir de la Tebá son suficientes.

Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
Isaías 64:6 RVR1960

Honestamente este pasuk debería ser traducido más de la siguiente manera:

Ieshaiáhu 64:5 Todos nos hemos vuelto inmundos, y todas nuestras virtudes (tzidkoteinu) como un trapo sucio. Todos nos marchitamos como hojas, y nuestras iniquidades, como un viento, nos llevan.

No obstante, no voy a tomar como argumento la polisemia de la palabra hebrea “tzedek” en este caso.


  • El profeta no está describiendo nada metafísico, sino la situación moral y ética del momento en que está escribiendo estos versos. Algo contemporáneo a su tiempo, incluso menciona inmediatamente después que:
  • Ieshaiáhu 64:6 Sin embargo, nadie invoca tu nombre, se despierta para aferrarse a ti. Porque escondiste tu rostro de nosotros, y nos hiciste derretir a causa de nuestras iniquidades.
  • Aquí claramente se ve que la ira de Dios tiene un fundamento muy básico: “A causa de nuestras iniquidades”.
  • Ahora, es claro que tu argumento es bastante deshonesto pues tiendes a omitir la información completa, pues el mismo profeta escribe mucho antes:
  • Ieshaiáhu 61:8 "Porque Yo, Adonai, amo la justicia, y aborrezco la rapiña y la iniquidad. Recompensaré sus obras con fidelidad, y haré con ellos un pacto eterno."
La evidencia es demoledora: Dios no juzga por la fe que se tenga, sino por las obras que se hagan. Mas claro imposible, y basta con leer todo el Tanaj para corroborarlo. Si deseas con mucho gusto te puedo dejar todos los pasajes que a lo largo del texto verdadero (El Tanaj) queda en evidencia que sólo las acciones de justicia del hombre son las que nos permiten acercarnos a Dios. El favor de Dios se gana. ¿Quieres?

Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
Romanos 10:3 RVR1960

Nuevamente aquí un argumento irrelevante de tu pastor Pablo: ¿Qué justicia de Dios ha ignorado? ¿Cuál es esa justicia propia? Ejemplos concretos, la vaguedad es el arma del mediocre.

R. No amigo, ni tu, ni el sanedrín ni nadie tiene el derecho de quitar o de añadir a la Torá del Eterno.

Amigo, yo no soy un juez de Israel (no tengo esa responsabilidad), por lo tanto, es improcedente ponerme como contrajemplo:

El Sanhedrín y todos los jueces de Israel si tienen ese derecho pleno dado por Dios en la Toráh misma. Es irrelevante si te parece o no, si te gusta o no, la realidad es la que es y nada tiene que ver contigo.

No obstante, aquí está la prueba de la autoridad de que Dios le dio a los jueces de Israel la autoridad de legislar, de emitir juicios, sentencias e interpretaciones que consideren necesarias:

Devarim 17:8-13

17:8 Cuando alguna ley te fuere desconocida en juicio: si una sangre fuere pura o impura, si una causa fuere justa o injusta, si una llaga fuere pura o impura, o si surgieren causas que provocaren divergencia de opiniones, en tus ciudades, entonces te levantarás al lugar que escoja Adonai tu Elohim.


17:9 y te llegarás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, (1) y consultarás y ellos te declararán la sentencia del juicio;

17:10 y harás conferirme; el mandato de la sentencia que te anunciaren desde aquel lugar que escogiere Adonai, y cuidarás de hacer conforme a todo lo que te enseñaren.

17:11 Según el mandato de la ley que ellos te enseñaren, y según el juicio que te dijeren, así has de hacer; no te desviarás de la sentencia que te declararen ni hacia la derecha ni hacia la izquierda.

17:12 Y el hombre que obrare con soberbia, no escuchando al sacerdote que estuviere para oficiar allí al Adonai, tu Elohim, o al juez, el tal hombre morirá; y eliminarás el mal de Israel.


17:13 Y todo el pueblo oirá y temerá, y ya no procederá mal con soberbia."

¿Tienes alguna duda ahora amiguito sobre la autoridad que HaShem le dio a los jueces de Israel?

La Gran Asamblea, el Sanhedrím y las cortes tenían dicho poder…dado por el mismo Dios. ¿Lo vas a negar?

Por cierto fueron las cortes las que decidieron que libros eran sagrados para estar en el Tanaj (y tú sigues usando esa lista en el AT) así que quieras o no hasta tú tienes que seguir sus ordenanzas como muchas otras.

Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
Deuteronomio 4:1-2 RVR1960

Y aquí te pregunto:

¿Dónde están los versículos que los rabinos, jueces, levitas o reyes añadieron al texto de la Toráh? ¿Señala dónde están esas adiciones en el texto? Digo, porque aquí en hebreo es muy claro que el texto se refiere a escribir sobre el texto mismo.

De hecho por eso existe el Talmud, la Mishná, La Tosefta, la Reponsa, etc.

Ahora bien acá no se trata de tomar una pastilla de jabón y lavarse.

Pues el jabón existe desde hace mucho tiempo, pero en aquellas épocas era un lujo el jabón y sólo los adinerados lo podían tener. Entonces, tu afirmación es improcedente. Incluso en la Edad Media era igual y ese sencillo acto de lavarse la manos con agua sin jabón les salvó la vida a los judíos de la Peste Negra por ejemplo, la evidencia empírica está aunque quieras de forma necia omitirla amiguito.

No está hablando de higiene personal, sino de un ritual inventado, una forma de bautismo a jarros y vasos a la hora de comer, con bendiciones incluidas.

Si no lo haz hecho estas comiendo alimentos impuro

Si, claro que se está hablando de la higiene personal porque el fundamento de comer los alimentos (pan, vino y carne) son de ritualidad dentro del judaísmo mismo (por ejemplo, para comer carne se tenía que sacrificar ritualmente el animal) y además la pureza ritual se basaba en la pureza física. Por otro lado, desde el primer exilio ya existía la sentencia dada por el Sanhedrím y los profetas que vinieron después lo hacían sin problema alguno. Por otro lado, no olvides que la Toráh claramente expresa que el valor de la sentencia de ellos era entregado por Dios mismo, aunque no quieras aceptarlo. Esa es la realidad.

Obvio, un alimento preparado en un utensilio sucio está impuro…eso es lógico. Por otro lado eso de bautismos es un ritual inventado por el cristianismo que nada tiene que ver con el judaísmo.

Ahora, te duela o no eso está basado en la Toráh misma (la limpieza e higiene):

Bemidbar/Números 31:21-22


31:21 Y dijo el sacerdote Elazar a los hombres del ejército que habían ido a la guerra: Este es el estatuto de la ley que el Eterno ordenó a Moisés:

31: 22 Ciertamente el oro, y la plata, y el cobre, y el hierro, y el estaño, y el plomo,


31:23 toda cosa que aguanta el fuego, la haréis pasar por el fuego y así quedará pura, con tal de que sea purificada con las aguas de purificación; y toda cosa que no se use en el fuego, la haréis pasar por agua.

Ún invento como cuando se van a calzar los zapatos, que deben de ponerse el derecho primero sin atar las trenzas luego el izquierdo atarlos y atar luego el derecho.

Pero esto no es una ley o sentencia…es una mera opinión rabínica pero no es una ley. Ese es el problema con tu argumento que no sabes diferenciar conceptos. Por otro lado, si el Sanhedrím determinó eso, pues la Toráh le confirió el derecho de hacerlo. Te guste o no, es así.

Con respecto al quinto mandamiento, no entiendo tu interés en defender personajes como si fuesen infalibles o irreprensibles, las escrituras de principio a fin habla de las misericordias del Eterno a un pueblo contradictor y duros de enderezar de que te sorprendes.

En primer lugar, el único que defiende a personas como infalible e irreprensible sos vos…por otro lado, tú estás lanzando una acusación sobre el pueblo judío de que hemos tergiversado las palabras de la Toráh en referencia al quinto mandamiento, pero no hay evidencia de algo semejante en ninguna fuente judía o no anterior, contemporánea o posterior. Acusar sin pruebas es propio del impío.

Sobre ser contradictor es verdad, somos humanos y no somos perfectos. De hecho, no creemos en seres perfectos, sólo HaShem lo es. Sin embargo, lo bello es que siempre Dios nos ha dado la oportunidad de seguir adelante, aprender, comprender y cada día seguir mejorando individualmente y como pueblo pues el Pacto que hicimos en Har Sinai es eterno e inquebrantable.

Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.
Romanos 10:21 RVR1960

Suponiendo que Pablo fuera judío (de hecho, la evidencia tiende a lo contrario), ciertamente con sus palabras y acciones claramente él era uno de esos rebeldes y contradictores. De hecho, de su teología han sido muertos millones de judíos y no judíos durante los últimos 2 mil años.

Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú.
Deuteronomio 9:6 RVR1960

Me encanta como tu evidente antijudaísmo te ciega, no olvides lo que dice el pasuk anterior:

9.5 No es por tu justicia ni por la rectitud de tu corazón, por lo que vas a poseer la tierra de ellos, sino que por la maldad de estas naciones el Eterno, tu Dios, las va a desterrar delante de ti, y para confirmar lo que juró el Eterno a tus padres, a Abraham, Isaac y Jacob.

Más claro no puede ser el texto: si bien el pueblo judío fue de dura cervíz, no obstante, las acciones de iniquidad de los Kenanaím eran mucho más graves. Por otro lado, cabe aclarar que estas palabras son para la generación que está a punto de entrar y son más un recordatorio de la iniquidad de sus padres, para que guardaran su humildad. Por otro lado, era más grande el mérito de justicia de Abraham, de Itzjak y de Ia’akov que toda la iniquidad de los pueblos de Eretz Kena’am.

Conclusión: las acciones son las que determinan el favor o ira de HaShem sobre nuestras vidas.


R. Entiendo aún el velo, el cual Elohim quitará al final de los días.

Yeshua claramente le está describiendo sus pensamientos mientras él está sanando a los oprimidos por el Diablo, los religiosos traman matarlo, Despierta, habré los ojos en el nombre de Yeshua.

Un argumento sin sentido desde el Tanaj:

No existe evidencia de que Jesús leyera pensamientos, lo mismo lo podemos atribuir a muchos personajes mitológicos de otras culturas paganas. Semidioses que llaman y no por eso significa que sea verdad.

El concepto del diablo es una interpretación cristiana proveniente de cultos paganos e incluso de algunas corrientes místicas del judaísmo que poco o nada prosperaron. Ni siquiera en el Tanaj hay evidencia de tal figura que dicho sea de paso no tiene sentido en sí misma dada la concepción que se tiene de Dios dentro del judaísmo mismo: Todopoderoso, Eterno…etc. No hay rival que pueda combatir contra Dios en ningún plano, eso es absurdo. Sin embargo, para un dios antromorfo si, tal como Mitra, por ejemplo.

Esa es la lógica revanchista del cristianismo: al final de los días ganaremos, al final de los días…al final de los días se quemarán en el infierno, etc, etc, etc. Sin embargo, el Tanaj dice otra cosa muy distinta, toca esperar, mientras asume tus errores.

R. La primera persona que describes debe tener el corazón circuncidado, seguro tiene a Yeshua en su vida.

La típica falacia del buen escoces, argumentar que si es bueno es porque es cristiano y si es cristiano es porque es bueno. De hecho, te estaba describiendo a varios amigos míos que nacieron en hogares ateos o agnósticos. Personas intachables y sin necesidad de religión alguna.

Por otro lado, un gran amigo de mi infancia es budista de familia y cabe perfectamente en dicha descripción. Lo mismo pasa con conocidos musulmanes, homosexuales, etc. Y como no, judíos también. Así que, irrisoria tu respuesta.

Lo siento amiguito, ser cristiano (creer en Jesús) no te hace ni bueno ni malo. Lo que te validan son las acciones mismas. Si no, revisa a lo largo de la historia todos los personajes cristianos que han cometido abusos en si mismos. Ninguna religión o creencia valida lo que sos, las acciones son las que definen lo que eres.

El es la palabra viviente ( La Torá) del Eterno.

Creer algo con todas tus fuerzas no hace más o menos real algo, en este caso nada dentro del Tanaj puede validar tu idea. Ahora, si tú deseas creer lo que Pablo creía pues es tu decisión, tienes el libre albedrío de seguir las palabras de un hombre cualquiera, su interpretación personal.

Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.
Ezequiel 18:21-24 RVR1960

Me causa curiosidad como no te das cuenta de lo que me citas del Tanaj, pues es tan claro el mensaje y contrario a tus argumentos:

Si alguien es impío y se aparta del mal: es decir, cambia sus acciones negativas por actos de justicia, entonces Dios le promete vida (No habla de creer o decir “yo creo en Dios”). Dice claramente “…si se aparate de todas sus trangresiones…” (apartarse en hebreo es dejar de cometer injusticia y hacer lo contrario: justicia”).

Habla de tomar acción por eso el profeta dice clarito: “…y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia…”

Quita la venda de tus ojos…abre los ojos amiguito…

¿Y qué dice después?:

Si el justo se aparta de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a las abominaciones que el impío hizo…” Nuevamente habla de un hombre que siendo justo decide hacer lo malo (no habla de creencias amiguito, habla de acciones de justicia o de injusticia). Si alguien comete actos de maldad, tiene su recompensa: la muerte. Tal como lo dice al Toráh.

Mas claro no puede ser.

Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
S. Mateo 9:13 RVR1960

La misericordia es un acto…una acción que se ejecuta en favor de alguien que requiere una ayuda. No es una creencia. Ahora, si no quiere sacrificio, entonces me pregunto: ¿Por qué supuestamente se sacrificó? Bastante contradictorio el mensaje.

Las mismas palabras de YHWH, son las mismas de Y'SHUA extraño no?

Pues, no tiene nada raro porque basta con leer los textos del Tanaj y darse cuenta que muchos grandes maestros del pueblo judío repitieron esas mismas palabras muchas veces, luego no hizo nada que no se hubiese hecho ya. Por otro lado, nada que los maestros contemporáneos al él no dijeran, no hizo nada distinto y están documentadas en fuentes judías. Eso no es extraño, es normal. ¿Qué te sorprende?

No es algo que otras culturas o religiones distintas no dijeran, incluso más antiguas como el budismo, por ejemplo. Las historias sobre Horus en el antiguo Egipto, Mitra…etc.

R. No amigo Elohim no nos debe nada,
Somos barro en sus manos, el nos creó y el te llama según su propósito, el no depende de las cualidades de nadie, el te llama, el te capacita y el te envía, si Abraham conocía algo de Dios fue porque él se le reveló y si actuó de acuerdo a la voluntad de Dios fue porque él le mostró como conducirse, así es que si eres oveja de su prado su voz escucharás.

Primero que todo amiguito: no he dicho que Dios nos deba nada, de hecho, el judaísmo es claro en que Dios necesite del ser humano. Es por eso mismo que nosotros somos los que nos ganamos el favor de Dios por medio de nuestros actos de justicia y no al revés.

Claro que si Abram sabía algo de HaShem era porque lo vio en la Creación misma: Tehilím 19:1Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” lo deja claramente especificado. Abram debió meditar en que los ídolos que hacía su padre Teraj eran adorados por las personas, pero cómo creer en algo que él veía como su padre hacía del barro o de la piedra, la madera o los metales. ¿Ves?

Ahora, como no comprendes el hebreo, entonces ni siquiera sabes cómo responderme y por eso sueltas esas ideas:

“…Lej lejá…” (Sal/ve/anda por ti…): Esas palabras en hebreo revelan que la salida de Abram de su tierra, de la casa de su padre era por su propio mérito. HaShem le promete algo (¿Por qué le promete HaShem algo? ¿Qué hizo Abram para merecerlo?)

¿Acaso HaShem había dicho algo respecto a las acciones?

"Entonces el Eterno dijo a Caín: "...Si te enmiendas, ¿no serás enaltecido? Pero si no te enmiendas, yacerá el pecado a la puerta. Y hacia ti será su deseo; pero tú lo puedes dominar." (Bereshit / Génesis 4:6-7)

"Harás lo recto y bueno ante los ojos del Eterno, a fin de que te vaya bien…" (Devarim / Deuteronomio 6:18), no hay más secretos, ni otro camino espiritual posible.

Nada de deudas de Dios (eso te lo inventaste tú y me lo quieres responsabilizar a mi).

Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
S. Juan 6:43-45 RVR1960

En ningún texto de la Toráh o el Tanaj dice algo semejante, por otro lado, recuerda algo más simple: “No porque Jesús dijo algo necesariamente es verdad”

R. No amiguito, el verso 8 está antes del nueve, seguro fue a propósito, para que entiendas que ya Noé estaba en los planes de Dios y fue preparado por Dios, Dios no juega a los dados con su creación, nada le toma por sorpresa.

El que tú creas eso no te da la razón, pero basta con ver la construcción del texto en hebreo para darse cuenta de que Noaj halló gracia en los ojos de HaShem porque en aquella generación él (Noaj) era un hombre justo. De hecho, eso valida plenamente algo: Si Dios no juega a los dados con su creación, entonces no elige a la gente por azar (sólo porque sí) sino porque hay una razón de peso, y esa razón de peso está en la persona misma, y si Dios enseña que son las acciones de justicia las que nos dan su favor y la vida misma, entonces Noaj fue justo y por eso se ganó la gracia de Dios. Noaj salvó su vida y la de su familia por sus actos de justicia.

No hay un solo texto en el Tanaj que sugiera lo contrario a esto. Sólo quien hace justicia recibe la vida, recibe el favor de Dios.

Pero la arrogancia es de tal magnitud que piensas que Dios te debe algo.

Por más que falsamente me acuses, no podrás demostrar un solo texto donde yo ha dicho que Dios nos deba algo, esa es una falsa acusación contra mí. Acepta que estás errado en tu creencia. Si tú quieres basar tu vida en el NT adelante, pero no pretendas usar nuestra sagrada Tanaj para validarlas con tergiversaciones.

La misma palabra gracia, explícitamente te dice que la misericordia de Elohim lo alcanzó.

Oh amiguito no digas cosas que no conoces:

La palabra “gracia” puede ser usada cuando HaShem halla una cualidad en alguien que le hace merecer (sin compromiso) la misericordia de Dios. No trates de tergiversar las cosas, Iosef hizo que la casa de Potifera fuera bendecida, es un claro ejemplo de ello. No hay necesidad de engañar, además yo conozco mi idioma. Así que no funciona esa estrategia conmigo.

R. Primero, ésta lectura la coloqué para que entiendas que existe una sola instrucción (Torá) para todos los pueblos gentiles y judíos.

Lo que pasa amiguito es que no se trata del sentido que tú le quieras dar al texto, se trata del sentido que realmente tiene. No, no existe una sóla instrucción para todos los pueblos de la Tierra (no mientas hombre, vas en contra de la Toráh misma). El texto habla de que las mitzvot son para el pueblo judío y que los extranjeros y sus hijos pueden ser parte de Am Israel si deciden ser parte del pueblo judío, ser parte de ese pacto.

Para los judíos son los 613 mitzvot dadas en la Toráh:

Ieshaiahu 41:8 Mas tú eres Israel, Mi servidor; Iahakov, Yo te elegí; ¡Linaje de Abraham, quien Me amó!

Devarim 7:6 Porque pueblo santo eres para el Eterno, tu Dios; a ti te escogió el Eterno, tu Dios, para que le seas un pueblo querido, por encima de todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra. 7:7 No por ser vosotros más numerosos que todos los pueblos os ha tenido afección el Eterno y os ha escogido, porque vosotros erais el menos numeroso (4) de todos los pueblos;

Amos 3:1-3 Escucha esta palabra, oh pueblo de Israel, que el Señor ha hablado acerca de ti, concerniente a toda la familia que traje de la tierra de Egipto: Solo a ti te he escogido de todas las familias de la tierra. Por eso te llamaré a rendir cuentas por todas tus iniquidades. ¿Pueden dos caminar juntos sin haberse conocido?


Para los no judíos son las leyes dadas a Noaj.

Lo otro, no es que un día tu despertaste y se te ocurrió actuar de x manera y Dios está obligado a premiarte, seas budista, hinduista, satanista etc..no.

No he dicho eso…pero el ser humano por medio del intelecto que HaShem le ha dado puede entender lo que es hacer el bien. Puede entender lo que puede ser justo o no, incluso, su búsqueda de la justicia es lo que eventualmente lo llevará a Dios.

Dios no está obligado a premiar a nadie, pero evidentemente sin importar la religión que siga el que hace el bien obtendrá el bien. El que hace justicia recibirá justicia. De hecho hay muchos ateos, agnósticos, hundistas, satanistas, católicos, judíos, musulmanes, taoístas que son bendecidos y son personas de bien.

Dios te llama, el te da instrucciones, las de él, no las que la mayoría inventa, (llámese sanedrín, fariseo, rabino ect) el te capacita según su voluntad y el te envía.

Lo siento, pero tu antijudaísmo es tan evidente que ya me preocupa (¿Hay algo malo que te haya pasado por un judío o judía? Cuéntame quizás pueda ayudarte a comprender la situación). Por otro lado, las instrucciones que Dios le dio a la humanidad se las dictó a Noaj y las que deben seguir los judíos se las dio al pueblo y a Moshé. Le dio potestad al Sanhedrim para legislar e inventar sentencias. Lo siento, la realidad es la que es, no es lo que creas o te guste, es la que es. A la realidad no le importa lo que pienses o sientas, sino lo que los hechos son.

R. El texto lo coloque como segundo testigo de que la casa de Dios es una sola para todas las naciones, al igual que su Torá, no hay 2 instrucciones hay una, para todos los pueblos.

Para los judíos son los 613 mitzvot dadas en la Toráh:

Ieshaiahu 41:8 Mas tú eres Israel, Mi servidor; Iahakov, Yo te elegí; ¡Linaje de Abraham, quien Me amó!


Devarim 7:6 Porque pueblo santo eres para el Eterno, tu Dios; a ti te escogió el Eterno, tu Dios, para que le seas un pueblo querido, por encima de todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra. 7:7 No por ser vosotros más numerosos que todos los pueblos os ha tenido afección el Eterno y os ha escogido, porque vosotros erais el menos numeroso (4) de todos los pueblos;

Amos 3:1-3 Escucha esta palabra, oh pueblo de Israel, que el Señor ha hablado acerca de ti, concerniente a toda la familia que traje de la tierra de Egipto: Solo a ti te he escogido de todas las familias de la tierra. Por eso te llamaré a rendir cuentas por todas tus iniquidades. ¿Pueden dos caminar juntos sin haberse conocido?

Para los no judíos son las leyes dadas a Noaj.

Ambos conjuntos de leyes están en la Toráh.

Claro, que el Mikdash era para todos los pueblos porque sólo existe un Dios verdadero (no existen distintos) y porque HaShem fue el mismo que le dio leyes a las naciones no judías por medio de Noaj y a los judíos. Eso no lo dijo Jesús, lo dijo HaShem por medio de sus profetas. Que Jesús fuera un energúmeno que atacaba a las personas con látigos es otro asunto, aunque ya te di mis tres hipótesis sobre ese pasaje particular.

En cuanto a que no pudieron hacerle nada en ese momento a Yeshua fue debido a que su hora estaba planeada por su Padre, al igual que ésta:

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Apocalipsis 1:7 RVR1960

Vale, tú tienes tu hipótesis basada en tu fe y eso está bien. Es respetable, aunque a luz de realidad es poco realista.

R. Para que te molestas entonces en aclararme las cosas.

Yo lo veo así según estas escrituras:

Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
Eclesiastés 7:20 RVR1960

Exacto, no hubo, hay ni habrá un ser humano infalible y eso es maravilloso. Por eso cuando alguien hace un acto de justicia, obra con misericordia o benevolencia, ayuda al necesitado y hace su deber a pesar de sus imperfecciones humanas es que se gana del favor de Dios. Esa es la maravilla.

¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Romanos 3:9-20 RVR1960

por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romanos 3:23 RVR1960

Lo que veo es la confusión de Pablo, pues se nota que no era judío y de hecho va contra el texto de Eclesiastes que citas:

No hay un hombre justo que haga el bien y nunca se equivoque: es decir, no hay perfectos. Eso es lo que dice el texto. Pero eso no significa que no exista quien luche cada día por hacer el bien en medio de sus imperfecciones. Ese es el sentido de la Toráh.

Pablo por el contrario señala a todo el mundo de malo porque no existe quien no se equivoque. Y pues, el judaísmo siempre fue consciente que nadie es infalible, pero no por eso uno no se gana el favor de Dios, ni su misericordia. Estas ideas son típicas del hermetismo Mediterráneo, el conjunto de religiones solares en donde había un ser iluminado perfecto o un hijo de los dioses que era perfecto y venía a mostrar el camino de perfección. Nada que ver con el judaísmo.

Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Romanos 3:21-31 RVR1960

Bueno fíjate que tu mismo amigo Pablo te está diciendo que siempre fueron necesarias las obras de justicia para poder alcanzar a Dios. Y tú porfiabas en que no. Luego no tiene sentido que cites pasajes del Tanaj (mal citados y tergiversados para justificarte tu postura) cuando se te está diciendo que siempre fueron las obras.

Ahora lo demás son ideas falsas pues la sangre no es necesaria para expiar pecados.

Los sacrificios humanos están prohibidos por Dios en la Toráh y le son abominación.

Nadie paga por las transgresiones de otros.

La idea de un sacrificio humano es propio de las religiones mistéricas solares como el mitraísmo, el culto a Dionisios, etc.

R. Es cierto no sugiere, explícitamente dice que según el refrán popular de que los hijos recibían la dentera de lo agrio que se comían los padres, Dios les dice que los hijos no serían culpados por los errores de los padres y viceversa, ir más allá es tergiversar el espíritu de lo comunicado, porque la sangre de otro podía hacer expiación, es más Dios en algunas ocaciones aceptó sacrificio humano, prepárate para una dura verdad...!

Me alegra que veas que no es una sugerencia (como tú afirmaste erróneamente) de la Toráh, es explícita (como te lo aclaré y corregí directamente):

"Los padres no serán muertos por culpa de los hijos, ni los hijos serán muertos por culpa de los padres; sino que cada cual será muerto por su propio pecado." (Devarim / Deuteronomio 24:16)

¡Qué miedo!

El problema es que la dura verdad es una tergiversación tuya del texto (Siento pena por vos en este punto):

Veamos tus ejemplos:

Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto. Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme. Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón. Y volvió a decir a su padre: Concédeme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras. Él entonces dijo: Ve. Y la dejó por dos meses. Y ella fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes. Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. Y se hizo costumbre en Israel, que de año en año fueran las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.
Jueces 11:30-31, 34-40 RVR1960

Lo que tradicionalmente se entiende es que Jefté no entregó en holocausto a su hija por la simple razón de que la Toráh no acepta holocaustos humanos. Fue un voto ligero (por eso nunca se debe prometer nada en la euforia). Lo que se encuentra en la tradición es que este hombre dio a su hija al servicio de Dios sin desposarla.

Por otro lado, suponiendo que semejante aberración se hiciera de verdad (que hizo un sacrificio con su hija) claramente no habría sido por expiación de culpas. Un voto es distinto a una expiación, así que ni siquiera puedes argumentar tal cosa. Conclusión no hubo expiación de pecados lo mires por donde lo mires.

Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel. Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor. Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión. Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil. Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel.
Números 25:1-13 RVR1960

Nuevamente aquí no hay un sacrificio humano, lo que hubo aquí fue la aplicación de la pena de muerte a quienes cometieron transgresiones sexuales e idolátricas.

No fue un sacrificio de expiación de pecados, así que deja de mentir y tergiversar las cosas. Veo que quien inventa cosas sos vos.

Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a Jehová, y Jehová le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas. Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Israel, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Israel y de Judá.) Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de Jehová? Y los gabaonitas le respondieron: No tenemos nosotros querella sobre plata ni sobre oro con Saúl y con su casa; ni queremos que muera hombre de Israel. Y él les dijo: Lo que vosotros dijereis, haré. Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Israel, dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de Jehová en Gabaa de Saúl, el escogido de Jehová. Y el rey dijo: Yo los daré. Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl. Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita, y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada.
2 Samuel 21:1-9 RVR1960

Otro garrafal error; aquí no hay expiación de pecados sino un acto de venganza y de justicia por cuanto Shaul y su séquito incumplieron un pacto. La Toráh establece claramente que en este caso estos hombres debían morir por causa de su iniquidad, pero no para expiar las culpas de nadie. Es una ejecución de pena de muerte por traición.

Cuanta falsedad hay en tus argumentos amiguito.

R. Te parece un chiste, pero acá hay un ejemplo claro de fe y de la misericordia de Dios y es mejor que te inclines voluntariamente, porque igual a él se doblará toda rodilla, de los que están en los cielos y en la tierra y debajo de ella Yeshua es el Señor de señores.

Suerte con ello…los judíos por el contrario no adoramos a hombres, ni a animales, ni nada de eso. Dios dijo que hacer esto es idolatría. Luego, estás pidiendo que la humanidad cometa idolatría.

R. Ya te explique lo de los sacrificios humanos.

Estabas errado, pero no te preocupes siempre puedes aprender si te dispones a dejar de lado tus idolatrías.

R. Estas son las credenciales de Shaul.

Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
Filipenses 3:2-10 RVR1960

Todo lo que Pablo enseñó fue basado en las únicas escrituras conocidas la Torá.

Veamos las verdaderas credenciales de Pablo:


  1. “[…]considera que Pablo fue un shomer mitzvot (observante religioso) por llevar a medias un precepto (de nazariato), sin embargo, Hechos 18:18 nos demuestra todo lo contrario, pues Pablo indudablemente realizo una especie de voto, como se menciona en libro de los Hechos de los Apóstoles o Ma’ase HaShlujim leemos lo siguiente:

18:18 o de pauloz eti prosmeiaz hmepaz iknaz toiz adelfoiz apotaxamenoz exeplei eiz thn surian kai sun autw priskilla kai akulaz keiramenoz thn kefalhn en kegcpeaiz eicen gar euchn. (Griego del n.t)


18: 18 Paulus vero cum adhuc sustinuisset dies multos fratribus valefaciens navigavit Syriam et cum eo Priscilla et Aquila qui sibi totonderat in Cencris caput habebat enim Votum. (Vulgata Latina)




י"ח: י"ח: ופולוס ישב שם עוד ימים רבים

ויפטר מן-האחים וירד באניה ללכת

אל-סוריא ואתו פריסקלה ועקילס

ויגלח את-ראשו בקנכרי כי נדר עליו
(Traducción de Franz Delitzsh)

18:18. Mas Shaul y con él Priscila y Aquila habiéndose detenido aun muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. (Versión del Código Real.)

Según un erudito católico como lo es el Monseñor Dr. Juan Straubinger, profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de San José de la Plata, y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Munster Alemania comenta lo siguiente sobre este verso:

“El voto, aunque se ha creído fue el de los nazarenos, que por cierto tiempo o por toda la vida se consagraban a Dios, renunciando, entre otras a las bebidas alcohólicas y dejando de cortarse los bellos, parece más bien haber sido el acostumbrado según Josefo (Bell. Jud II, 15. 1): treinta días de oración, con la cabeza rapada. San Jerónimo se refiere a este voto a Aquila, pero no hay duda de que el texto se refiere a San Pablo, como lo muestran San Crisostomo y los modernos”. Straubinger J. Comentario al Nuevo Testamento, Ed. Imprimatur, España, 1969, pp. 184-185.

Pero nos tendríamos [que preguntar] ¿Por qué san Jerónimo quiso vincular ese voto a Aquila? Y porque los demás cristianos lo vinculan directamente a Pablo. Incluso entre los rabinos mesiánicos nadie considera que el voto lo haya hecho Aquila, todos mencionan que fue el mismo Pablo de Tarso. Tal vez uno de las Igerot (Epístolas) de Pablo nos pueda dar una pista sobre el porqué se rapo la cabeza por causa de un voto en Cencrea. En la 1 Corintios 4:1 se lee:

“Así pues, tengamos los hombres por servidores del Mesías, y jueces de los misterios de Di-s”. D.A Hayyim (Daniel Hernández) Código Real, Primera Epístola del Apóstol Pablo a los Corintios. Maor Hayyim Publishing, Estados Unidos, 2004. p. 347.

Según un experto como lo es G.A, Wells, es su libro titulado ‘Did Jesus Exist’, en la página número 23, explica que en el culto alejandrino a la deidad Serapis y su consorte Isis, estaba muy extendido en el mundo grecorromano de entonces y menciona que es muy probable que Pablo de Tarso (el Rav Sual de los mesianicos) fuera un “administrador de los misterios” de Serapis. El emperador Adrianus escribe lo siguiente sobre los ciudadanos de Alejandría:

“Aquí ves cristianos que adoran a Serapis y adoradores de Serapis que se hacen llamar obispos de xristo”. [Vease. G. D’ Aviella, The Mysteries of Eleusis, The Aquarian Press, 1981 p. 103.]

Quizá esto aclare este pasaje del libro de Los Hechos de los Apóstoles (el Ma’ase HaShlujim de los mesianicos) el cual ha causado confusión entre los estudiosos. Explica Timoty Freke y Peter Gandy que en Cencrea, cerca de Corinto, mientras esperaba el momento de embarcar con destino a Éfeso, Pablo “se había cortado el pelo porque tenía hecho un voto”, en hebreo del Pr. Frantz Delitzsh se lee: “נדר”, como percibimos dice la palabra neder (voto) la cual es utilizada en la Torah, el Tana”j así como en el Sha”s. Esto es sin lugar a duda una noticia curiosa y como se darán cuenta no concuerda con la Torah, ni con la Halajah (ley judía), que dice que el pelo sólo debe cortarse en Jerusalén.

Sin embargo, para la sorpresa de los devotos feligreses mesiánicos, nazarenos y cristianos, explican los profesores de historia y arqueología Timothy Freke y Peter Gandy lo siguiente:

“Cerca de Cencrea, sin embargo, había un templo de Isis donde los marineros griegos se cortaban el pelo y lo dedicaban a la diosa bajo el nombre de “Stella Maris” con la esperanza de una travesía sin peligros”. [Timothy Freke y Peter Gandy, Los Misterios de Jesús, El origen oculto de la religión cristiana’, Grijalbo, Barcelona, 1999. p. 263.]

En este caso el docto, rabino, fariseo y según los rabinos mesiánicos Pablo “el posible heredero del judaísmo rabínico”, lo tenemos al sinvergüenza cortándose el pelo en Cencrea para ofrecerle su pelo como voto a Stella Maris (Isis), de lo contrario pregúntese:

a) ¿Por qué Pablo no fue al Templo de Jerusalén para cortar su pelo al séptimo día de haber contraído la impureza?

b) ¿Por qué Pablo no fue a Jerusalén al octavo día después de posiblemente de haber contraído impureza legal?

c) ¿Por qué Pablo NO ofreció en el Beit HaMikdosh (Templo en Jerusalén) dos tórtolas como sacrificio por la culpa, y por el contrario ofreció su pelo en Cencrea a la deidad Stella Maris?

La Halajah o Ley Judía dice:

'Tres especies de cosas están prohibidas para el que ha hecho voto de nazir (nazareo): la impureza, el rasurarse y el fruto de la vid.' Mishnah Masejeth Nazir 6:6.

'Si un nazir (nazareo) se rasuro ya sea con tijeras, ya sea con navaja, o se arranco cualquier cantidad de pelo que sea, es culpable.' Mishnah Masejeth Nazir 6:3

'El nazareo salió se observa en Erretz-Israel. Si uno ha hecho voto de nazareo fuera de Erretz-Israel, se lo multa y se le obliga a viajar a Erretz-Israel para observar allí su nazareo todos los días que haya establecido su voto'. Ya"d Jazaqah, Hiljoth Nezirut 2:21.

Como puede ver usted este voto de nazir fuera de Erretz-Israel (nación de Israel), no tenía valides y se obligaba al judío a ir a Erretz Israel a cumplir tal voto, así como la Mitzva (mandamiento), anexo que se le multaba. En otra parte de la Halajah, comenta otro uso de este mismo precepto, el cual dice:

'Todo el tiempo que permanezca fuera de Eretz-Israel, tendrá prohibido beber vino, impurificarse por causa de los muertos, y por afeitarse, y deberá cumplir todos los otros requisitos del nazareo, pese a que esos días no le son válidos (cuando estaba fuera de Eretz-Israel). Y si transgrede su voto bebiendo, rapándose o tocando a un muerto, se hace pasible de azotes.' Ya"d Jazaqah, Hiljot Neziruth 2:2 ; Cfr Mishnah Masejet Makot 3:2; Cfr. Vaykra' 17:4-9

Ahora bien, la ofrenda del “nazir” cuando se rapaba la cabeza, estaba acompañada por los sacrificios mencionados en Números 6:13-21, lo cual no hizo Pablo de Tarso en Cencrea, anexo a esto la Torah estipulaba que si alguien hacía tales sacrificios debían ser en el lugar asignado por Di-s, tal como dice la Torah:

1 El Eterno habló a Mosheh (Moisés), diciendo: 2 Háblale a Aarón y a sus hijos y a todos los Hijos de Israel, y diles: esto es lo que El Eterno ha ordenado, diciendo: 3 Todo hombre de la Casa de Israel que sacrificare un buey, una oveja o una cabra en el campamento, o que sacrificare fuera del campamento, 4 y no lo trajera a la entrada de la Tienda de la Reunión para ofrecerlo como ofrenda a El Eterno ante el Tabernáculo de El Eterno, será considerado como que ese hombre ha derramado sangre y él será extirpado de su pueblo. 5 Para que los Hijos de Israel traigan sus ofrendas festivas que sacrificaron en el campo abierto, y las traigan a El Eterno en la entrada de la Tienda de la Reunión al sacerdote; y las sacrifiquen como ofrendas festivas de paz para El Eterno.'

La Toráh por si misma es bastante clara que hasta un niño puede entender, diciendo que la persona que haga algún sacrificio fuera del Templo esta deberá de ser extirpada del pueblo, la Halajah dice aparte que esta persona debería de primeramente azotarlo.

Según el erudito judío-ingles Hyam Maccoby Z”L, como el profesor de California Robert Eisennman, señalan que Pablo no tenía nada de fariseo (o tanaita) por el contrario sus aspectos están más vinculados con la cultura griega (Maccoby) y sus relaciones con el Mediterráneo era debido por su agenda política pro-Imperial (Eisennman), e incluso el docto Profesor Shlomoh Pines Z”L en el análisis del documento encontrado por S.M Stern en Istambul Turquia, en el folio No 73a confirma las hipótesis de Eisennman pues encontramos a Pablo regresando del Mediterráneo con la milicia romana asesinando a multitudes judíos y destruyendo en Beit HaMikdosh, si usted no lo cree, léalo por su propia cuenta:


הוא (פול של תרסו) הכחיש את תוקפם של חוקי משה, שהיו דוחים את הרומאים, בעוד הוא הצהיר, להיות נגד, ברית מילה, ואמר שהוא רק חובה ליהודים מותר הצריכה בשר בקר וחזיר, רומז כי כל דבר שאדם אוכל אסור. הוא גם הכחיש את תוקפו של המצוות על ניקיון הטקס (טוהר, צניעות). אבל הוא הסכים עם המנהג הרומאי, הוא אסר פוליגמיה וגירושים, וזכה להעמיד את הנשים. בקיצור, לא אישית הרומית ואת כל האמונה נאסר היה הרומאים, הוא היה פונה התורה, בהתחשב בכך התורה תוארה להיות טועה לגמרי. פול דיבר הרומאים של סגפנות, חן ניסים של ישו, אנשים הקשיבו. עם זאת, אם לוקחים בחשבון כי הוא הכחיש את משנתו הדתית של ישו ואת אימץ את מנהגי הרומאים, אחד חייב להגיע למסקנה כי מנצרת חזר מרומא, בהתחשב בעובדה הרומאים הפכו מנצרת. התוצאה של תעמולה אנטי יהודית פול הוביל את הרומאים בראשות טיטוס, צעדו נגד היהודים, בעוד ההמונים רצחו וגנבו את האוצרות שלהם נשחקו ואת השני החריבו את בית המקדש בירושלים

Pablo negó la validez a las leyes de Mosheh (Moisés) las cuales eran repugnantes a los romanos, mientras que el declaro, estar en contra, de la circuncisión, pues decía que sólo era una obligación para los judíos, así como permitió el consumo de la carne de cerdo, dando a entender que nada de lo que come en el hombre se prohíbe. Él también negó la validez de los mandamientos acerca de la limpieza ritual (tehorah, tzeniuth). Pero él estuvo de acuerdo con la usanza romana, él prohibió la poligamia y el divorcio, y así ganó someter a las mujeres. Para abreviar, ninguna costumbre romana y también ninguna creencia fue prohibida hacía los romanos, él estaba enfrentando la Torah, considerando que la Torah el lo describió para ser algo totalmente malo.

Pablo habló a los romanos del ascetismo, la gracia y los milagros de Jesús y las personas lo escucharon. Sin embargo, si uno considera que él negó las enseñanzas religiosas de Yeshu y adoptó las costumbres de los romanos, uno debe venir a la conclusión que el Natzruth (נצרות) o nazarenismo se volvió Romanizado (ar.
Tarawwamu; heb. הפצת התורת הרומית), considerando que los romanos no se convirtieron al nazarenismo.

La consecuencia de la propaganda anti-judía de Pablo llevo que los romanos, conducidos por Titus, marcharon contra los judíos, mientras que asesinaron a las grandes multitudes y hurtaron sus tesoros llevándoselos lejos y destruyeron el Templo de Jerusalén (Baith Al-Maqdish – בית על-מקדיש, או בית המקדש).
Tathbit Dala'il Nubuwwat Sayyidina folio 73a

A mí consideración Pablo no solamente llevo a los romanos a destruir el Beit HaMikdosh (Templo de Jerusalem), sino que además hizo que otros quebrantaran la Torah.”

Por otro lado veamos las incoherencias sobre la vida de Pablo:

Notas del libro "La vie secrete de saint Paúl" de Robert Ambelain.

Jerónimo (De viris illustribus, M.L. XXIII, 615-646) dice que Saulo nació en Giscala y de adolescente sufrió la deportación masiva junto con sus padres a Tarso de Cilicia. Esta deportación fue realizada por Varus 4 o 5 años antes de la Era Común.

LAS INCOHERENCIAS DE SAULO:

Primera incoherencia:
para el "martirio de esteban" tendría más o menos 57 años, ¿cómo es que el escritor de Hechos (7:58) dice que era "un joven"? ¿quién miente?

Segunda incoherencia: los deportados y sus hijos eran considerados por la ley romana a perpetuidad como "esclavos del Cesar" y se les fijaba una residencia obligatoria (que en este caso sería Tarso), ¿cómo es posible que se ubiera trasladado libremente hasta Jerusalem supuestamente para aprender "a los pies de Gamaliel"?

Tercera incoherencia: en las fuentes judías se tiene un registro de todos los estudiantes de los sabios, incluido Gamaliel, ¿cómo es posible que no se lo mencione? No hay otra respuesta: Pablo miente. Si alguien se nos presentara como licenciado de una universidad, pero en la universidad no consta ningún registro suyo, es evidente el fraude.

Cuarta incoherencia: a todo lo anterior hay que sumarle que Pablo afirma tener la civitas (ciudadanía) romana por nacimiento (Hechos 22:27-28). ¿Cómo es posible? los esclavos no tienen ciudadanía, los judíos tampoco la tenían. Algo sucede, los orígenes de Pablo no pueden ser judíos.

Quinta incoherencia: suponiendo que sí fuera judío, esclavo, y que contrariando las leyes y la usanza de su tiempo, hubiera podido haberse liberado y ser considerado liberto. Entonces ¿cómo es que supuestamente lo ejecutaron con decapitación, una pena exclusiva para ciudadanos?

Sexta incoherencia: y si es natural de Tarso, ¿cómo sería ciudadano romano siendo que dicha ciudad no fue hecha colonia romana sino cien años después?

Séptima incoherencia: y si es ciudadano romano de nacimiento, como se ufana ante el tribuno Claudio Lisias (Hechos 22:27-28), significa que no puede ser judío de nacimiento porque a un judío de nacimiento no se le da la ciudadanía según la ley romana.

Octava incoherencia: ¿cómo sería posible que Saulo, un "judío", fuera educado junto a Menahem y Herodes el Tetrarca según lo muestran en Hechos 13:1 Μαναήν τεἩρῴδου τοῦ τετραάρχου σύντροφος καὶ Σαῦλος ? Este Saulo, Pablo, según los registros históricos, no es nada más ni nada menos que Saulo bar-Antipater, idumeo y herodiano. Ya por lo menos esta cuestión desmintió sus supuestos orígenes. Hay que agregar: en su carta (Rom. 16:6 y 11) se refiere a Herodión, Andrónico y Junias como sus parientes. ¿Se necesita más evidencia?

Octava incoherencia: En Corinto Saulo se presenta ante Galión quien sabemos es hermano de Séneca (consejero de Nerón), procónsul de Acaya y de quien una inscripción descubierta en Delfos (1905) titula a nombre del Cesar como "Junius Galión, mi amigo, procónsul de Acaya". Muy curioso que según sus historias (Hechos 18:16), Galión eche del tribunal a todos los judíos, pero queda Saulo quien evidentemente no era contado entre "los judíos".

Novena incoherencia: Dicen que Saulo estaba preso (Hechos 23), ¿cómo es posible que un simple preso pueda recibir la visita de su sobrino (v.16) y tras de todo tenga tal autoridad como para ordenarle a un centurión hacer algo (v.17)?

Décima incoherencia: ¿Cómo es posible, que si se tratara de un simple judío, el tribuno ordene que sea llevado ante el gobernador Félix escoltado por un mini ejército de 200 soldados, 70 jinetes, 200 arqueros (Hechos 23:23-24) y tras de todo con caballo preparado especialmente para él?

Undécima incoherencia: ¿Cómo es posible que diga que se dedica a la industria del tejido de tiendas (Hechos 18:3) si hacía más de un milenio el pueblo judío se hizo sedentario y dicha habilidad de tiendas sólo era conservada por ideumeos (árabes)? Se trata pues de un oficio y una necesidad propios de los pueblos vecinos de Israel y por tanto evidencia: no fue judío.

Duodécima incoherencia: Conociendo la realidad económica romana en dicha época, no es posible que dicho oficio ofreciera recursos como para costearse largas travesías por todo el imperio romano y viajes sin cesar. Más: él mismo dice que "vosotros sabéis que a mis necesidades y a las de los que me acompañan han proveído éstas manos" (Hechos 20:33-34).

Decimotercera incoherencia: Este Saulo (Pablo) no fue educado como judío, la Homilia pseudo-Clementina 2:8-11 lo muestra: "Pablo, ambicioso de mala gloria, como hemos dicho, fue con Dositeus, y fingió su amistad, suplicándole, que si cualquiera de aquellos treinta fuera muerto, él inmediatamente debería sustituirlo en el espacio de los muertos… en cuanto (Pablo) fue contado entre los treinta discípulos de Dositeus, él comenzó a despreciar a Dositeus, diciendo que él no dio clases perfectas o puramente, y que esto no se lo despreciaba…"

Nota: estuvimos entonces ante la presencia de un ciudadano romano, no judío, familiar de Herodión, criado con Menahem y Herodes del Tetrarca, Saulo de nombre, completo: Saulo bar-Antipater. Y nos habla la historia que era nieto de Herodes el Grande por línea materna. Con los testimonios de Josefo se desenreda la genealogía de este personaje:Saulo bar-Antipater hijo de Antipater II, hijo del matrimonio de Costabaro con Salomé I, hija de Antipater I que era hijo del príncipe Idumeo (árabe) Herodes de Ascalón quien fuera también sacerdote de Apolo.

Todo un caso, no sólo se refuta su origen judío sino que la historia nos permite ver que su ascendencia era enteramente idumea ligada a la fuerza con la familia herodiana. Por eso era que los herodianos, desesperados por ganarse el favor del público judío buscaban casarse con mujeres o viudas de entre los hijos de David.


SU PAGANISMO

Primer punto:
En Corintios 10:15-19 menciona dos frases curiosas: "comunión con la sangre" y "comunión con el cuerpo". La comunión con los dioses a través de la ingesta de ofrendas y alimentos "sagrados" es una idea pagana, aberrante para cualquiera que hubiera sido educado como judío. ¡Y ni qué decir del canibalismo simbólico (o literal, si se acepta la transubstanciación) que es impensable y asquerosa! mucho más el fetichismo de sangre humana a sabiendas que el cadaver humano es, según la ley judía, lo que más puede volver ritualmente impura a una persona.

Segundo punto: Su concepción mística de "hijos de D-s" se aleja del concepto judío y es cercano a la concepción pagana puramente gnóstica según la cual los iniciados en los misterios revelados ascendían a ser llamados "hijos de dios".

Tercer punto: la concepción de sacrificios humano como forma por excelencia y "precio más costoso" de satisfacer a la divinidad sólo se encuentra en los "Misterios" de las religiones paganas.

Cuarto punto: el mensaje de Saulo es enteramente órfico, voy a poner un paralelo entre Orfismo y el Nazarenismo (Cristianismo):



PAGANISMO MEDITERRÁNEO EN ÉPOCAS DE PABLONAZARENISMO
Dionisio es el Logos sagrado, el intermediario entre Zeus y los hombresYeshu es el Logos, el intermediario divino (Jn. 1)
Dionisio es el hijo del dios supremo (Zeus) con una virgen (Perséfone).Yeshu es considerado hijo de D-s con una virgen (María).
A Dionisio le fue prometido el gobierno del Universo.Yeshu dijo "toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mt 28:18)
Los malvados Titanes se apoderaron del inocente Dionisio y lo asesinaron.Dicen sus libros que los malvados romanos asesinaron al inocente Yeshu.
Zeus vio el sacrificio puro de su hijo y lo resucitó.D-s resucitó a Yeshu en virtud de su sacrificio (Hc. 2:32).
Luego, "Zeus lo colocó sobre el trono real, le puso el cetro en la mano y lo hizo soberano sobre todos los dioses del universo" (Cf. Precios, Sobre el Cratilo de Platón).Luego, "Dios, después de haber resucitado a Mashiaj (Cristos) de entre los muertos, lo sentó a la derecha de los cielos, por encima de todo principado, potestad y dominación" (Ef. 1:20-21).
En el gnosticismo órfico, los arkontes eran potestades y principados que reinaban antes sobre el mundo material. A través de la sangre del redentor místico, se apaciguaba la ira de la divinidad sobre la humanidad y ahora los arkontes pasaban a ser destronados y presos bajo la cruz de los cuatro elementos.Dice Saulo sobre Yeshu: "borró el acta cuyas prescripciones nos condenaban y que eran contrarias contra nosotros, y la quitó de en medio, clavándola en la cruz. Despojó a los Principados y Potestades, los exhibió a la vista del mundo, triunfando sobre ellos por la cruz" (Col. 2:14-15).


R.Gracias, me quedó más claro el concepto y ahora entiendo mejor que Yeshua no formó parte de la clase farisaicas del primer siglo, precursores de la clase rabínicas contemporáneas los cuales añaden a las escrituras santas o le quitan de la misma forma que aquellos a los cuales Yeshua llamó hipócritas y sepulcros blanqueados.


Lastimosamente no te quedó claro el concepto, pues Jesús, si existió fue claramente fariseo (que haya sido maestro o no es debatible, como ya te demostré muy probablemente al estilo informal de Galilea), un cristiano que estudie seriamente y sin tapujos lo ve claramente (i.e DavidRomero en este foro lo acepta; puedes preguntarle). Luego, si dices que los fariseos fueron “hipócritas” y “sepulcros blanqueados” entonces la realidad que ignoras es que Jesús era también un hipócrita y sepulcro blanqueado. Nada más hipócrita que generalizar, generalmente se termina escupiendo en la misma cara.

Por otro lado: ¿Qué han añadido los rabinos contemporáneos a la Toráh? Dame ejemplos, así te puedo aclarar los conceptos errados que arrastras.


R. Creo que este punto ya dejé clara mi posición, pero te agrego que Moisés no parecía tener una plena intimidad con Yahweh, ya que no sabía cómo se llamaba.

De hecho hasta ese momento HaShem sólo se reveló como el Dios de Abraham...de Itzjak...de Ia'akov. Luego, tu argumento es pueril.
Lo que te parezca es irrelevante. Aquí hablamos de lo que es real y tu argumento no está basado en la realidad.

Pero el punto más importante acá es el hecho de la gracia de Dios hacia Moisés, que lo separó desde el mismo nacimiento, salvando lo de las agua y de una muerte prematura.

Es demasiado infantil tu argumento, de hecho, si lees el texto en Shemot te darás cuenta que es la mamá de Moshé y Batia quienes hacen lo posible por salvarlo. Tú no comprendes algo, sólo cuando actuamos, cuando hacemos lo que la circunstancia requiere es cuando logramos que Dios actúe a nuestro favor. Lo siento amigo, pero tu lectura del Tanaj es errada y está llena de ideas románticas pero irreales.
Y te repito Dios no necesita de tus cualidades, el tiene el poder para capacitarte.

¿Dónde he dicho que Dios necesita de las cualidades humanas? De hecho, una cosa clara del judaísmo es que Dios no necesita absolutamente nada del ser humano ni de nadie. Esa es una falacia ad hominem que deja en evidencia la debilidad de tus argumentos y que te niegas a ver, lo siento pero no me corresponde.

La capacitación la adquiere sólo quien hace el mérito para hacerlo, quien estudia, aprende, intenta, corrige...cuando el ser humano se dispone a actuar es cuando obtiene la recompensa. Lo siento, pero ni siquiera eres capaz de ver la contradicción de tu argumento:

Moisés fue educado como un hombre libre, consciente de su responsabilidad individual, de las consecuencias de sus acciones como hombre en una sociedad libre y con leyes como la egipcia, educado para ser un líder, educado para ser un Faraón si se requería, educado en la escritura, en idiomas, comercio, arquitectura, religión, ritualidad, economía, etc. Educado en el arte de la guerra. Perdón, pero esa capacitación la hizo Moshé cuando estaba en el Palacio de Egipto (mucho antes de que HaShem le llamara en la zarza): Ya Moshé estaba capacitado.

Moshé conoció su origen étnico y si mató a un egipcio (so pena de muerte, sabiendo eso huyó) y si lo mató es porque aprendió a conocer su cultura y en lo que estos creían. El Dios de Abraham, de Itzjak y Ia'akov...lo siento amiguito pero no es lo que creas, es lo que es. La realidad difiere de tu creencia.


R. Primero no estoy cambiando ningún orden que no hayas entendido mi posición que platicaba con Salmo51 es otra cosa.

La conversación es conmigo, lo que hables con otro forista es otro asunto. Que tú no argumentes bien es otra cosa.

Cordial saludo.
 
Última edición:
En Apocalipsis leemos:

...Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús...

¿Cómo se entiende esto?

Queda abierto el debate. Todos están invitados.
Yo creo que se refiere a que solo los que tienen el Espiritu Santo son los que muestran una nueva naturaleza que los lleva a guardar la voluntad de Dios, y ellos son los que muestran una fe que vence al mundo y lo demuestran con la obediencia.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe