Primero quiero dejar en claro lo que Cristo afirmó sobre la ley y el reino de Dios.
16. La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
17. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley. Lucas 16:16.
Esto significa que en el mundo todavía está en vigencia la ley, pero que en el mundo se ha introducido el reino de los cielos y que quien entra el reino de los cielos deja atrás la ley.
La ley no tiene influencia en el reino de los cielos. Son dos entes separados.
O estas bajo la ley, o estas bajo la gracia.
Lo que tú intentas es hacer que predomine la influencia de la ley sobre la gracia.
Pero la palabra de Dios dice que el ente de la ley solo tiene la sombra del nuevo ente que es el reino de los cielos.
Pero tú intentas que la influencia del ente que tiene la sombra del nuevo, predomine sobre la imagen misma de las cosas.
A ti te es imposible separar la ley y el reino de los cielos tal y como Cristo lo hace.
La ley nada tiene que ver en el reino de los cielos. La ley se dio para habitantes del mundo y los habitantes del reino de los cielos ya no son del mundo.
La ley tiene la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de la cosas, pero ya teniendo la imagen misma de las cosas no te vas a guiar por la sombra.
Y eso es lo que intentas tú, guiarte por la sombra y no por la imagen misma de las cosas.
El decálogo es parte del libro de la ley, para que tu argumento sea cierto necesitas borrar el decálogo del libro de la ley. Son 613 instrucciones incluyendo el decálogo.
Cristo vino a redimir de la ley, y tú argumentas que no hubo tal redención, que todos los que fueron santificados en Cristo siguen bajo la ley guardando los mandamientos que están escritos para justicia propia.
Según tu argumentación no hubo redención alguna.
La ley no tiene vigencia alguna en el cielo, se dio para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas. A menos que tu consideres que esos son los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
Son dos diferentes tipos de pascua, en una se come literalmente un animal sin tomar su sangre y en la otra se come simbólicamente la carne y se toma la sangre de una persona (Cristo). No es la pascua judía la que se conmemora en la iglesia.
Los judíos todavía conmemoran su pascua como está establecida en la ley, la iglesia de Cristo no la celebra como ellos, porque para la nueva creación en Cristo las cosas viejas pasaron, todas las cosas han sido hechas nuevas. Métete en la cabeza que en Cristo ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y todas las cosas en Él son nuevas.
En Cristo no se cumple la pascua judía, la pascua judía se hace con un animal, Cristo no es un animal.
Son dos tipos de redenciones diferentes, en la primera redención fueron redimidos de la esclavitud física de los egipcios, en la segunda redención fueron redimidos del pacto que ellos mismos hicieron con Dios, fueron redimidos de la maldición de la ley, del señorío que tiene la sombra de los bienes venideros no la imagen misma de las cosas.
Discúlpame pero Dios no es judío. Y la nueva creación menos.
La palabra de Dios dice que Dios fue manifestado en carne, y efectivamente el cuerpo de carne y sangre que Dios utilizó como templo para morar en esta tierra si fue del linaje de David, pues nació en un cuerpo de descendencia judía, pero el que moraba en ese cuerpo no era judío, Él vino del cielo, el cuerpo que preparó para venir si nació entre los judíos pero Él no era de este mundo, vino al mundo. Dios no nació cuando vino al mundo, el ya existía, fue manifestado en carne, eso es diferente.
Y en cuanto a la ley y sus simbolismos, estos no son la imagen misma de las cosas, aunque tú lo quieras ver así, la palabra de Dios dice que la ley solo tiene la sombra de los bienes venideros.
Los bienes venideros son la verdad, la ley no es la verdad tiene únicamente la sombra, en el reino de los cielos no rige el antiguo régimen de la letra, rige el “nuevo” régimen del Espíritu.
La afirmación de Cristo “la ley y los profetas eran hasta Juan” deja a la ley y los profetas fuera del reino de los cielos.
Pero ustedes se empeñan en ver la sombra de los bienes venideros como la imagen misma de las cosas.
Dejen de ver la sombra como la imagen misma de las cosas.
Ustedes elevan la ley a rango supremo y a Dios sujeto a la ley.
La nueva creación nada tiene que ver con la ley, porque han muerto a la ley.
¿Cómo pues se van a cumplir los simbolismos pertenecientes a la ley en los que han muerto a la ley?
No pueden ser que digas que conmemoras la pascua de Cristo, si con la pascua de Cristo se conmemora la redención de la ley, y niegas la redención de la ley diciendo que los redimidos por Cristo siguen bajo la ley en la tierra y en el cielo.
Los israelitas con la pascua conmemoran su redención física, fueron liberados de ser esclavos de los egipcios. Los nacidos en Cristo, la nueva creación en Cristo (la iglesia) con la pascua de Cristo conmemora la redención de la ley, fueron liberados de la ley:
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.
Pero ustedes no creen eso, dicen que los santos en el cielo todavía están bajo la ley.
Que guardan los mandamientos de la ley y la fe de Jesús.
La imagen misma de las cosas es Cristo, según hebreos 1:3
Él cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas. Hebreos 1:3.
Según hebreos 10:1. La ley tiene la sombra no la imagen misma de las cosas.
Tú conformas todas las cosas a la sombra y no a la imagen misma de las cosas que es Cristo.
Tu argumento es equivocado porque sacrificio propicio no es lo mismo que propiciatorio.
No se refieren al arca del pacto, hacen referencia al sacrificio no al arca de la alianza.
Propiciación es una acción agradable a Dios, con la que se le mueve a piedad y misericordia era “un sacrificio” que se hacía en la ley para aplacar la justicia divina y tener a Dios propicio, siendo este sacrificio la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas. Cuando dice la palabra de Dios, Él es la propiciación, se refiere a que Él es el sacrificio propicio, fue puesto como sacrificio propicio por medio de la fe en su sangre, esa es la imagen misma de las cosas, no se refiere al sacrificio de la ley que no era de fe y se hacia el sacrificio derramando sangre de un animal, esa es sombra de los bienes venideros.
No conformes las cosas a la sombra confórmalas a la imagen misma de las cosas (a la verdad) la cual es Cristo.
Tú ves las cosas a la inversa.
El propiciatorio es el lugar de reconciliación donde se derramaba la sangre (la que expía) y se lleva a cabo la reconciliación, el propiciatorio en el caso de Cristo es la cruz del calvario que fue donde se derramó la sangre, en el caso de la ley es la denominación de una lámina cuadrada de oro que servía como tapa del arca del pacto,Todas las cosas de la ley como la comida o bebida, o días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo es sombra de lo que ha de venir, no la imagen misma de las cosas que es Cristo:
Ves las cosas al revés, debes de guiarte por la imagen misma de las cosas, no por la sombra de los bienes venideros.
O sea, andas en la sombra y no en la verdad.
“la ley tiene la sombra de los bienes venideros no la imagen misma de las cosas”.
Lo que no acabas por entender es que existen en la actualidad sacrificios propicio según la ley y un solo sacrificio propicio según la fe.
Uno es sombra y el otro es la imagen misma de las cosas.
Cristo dijo:
17. No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:17-18.
Eso significa que los dos sacrificios están vigentes el día de hoy.
Pero tú dices que en Cristo se cumple la pascua judía.
¿Para ti Cristo es un animal?
¿Explícanos como esta eso?
Porque la palabra de Dios dice que Cristo es el cordero de Dios, no dice que Cristo es el cordero de la ley.
Pentecostés era una de las tres grandes fiestas judías, y para celebrarlo subían a Jerusalén para dar gracias a Dios y adorarle en el Templo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la «Fiesta de las siete semanas» o «Fiesta de las semanas», que en sus orígenes tenía carácter agrícola. Se trataba de la festividad de la recolección, día de regocijo y de acción de gracias, en que se ofrecían las primicias de lo producido por la tierra. Estaba estipulado que la celebración debía festejarse siete semanas después de que se empezase la primera labor de la siega. Venía indicado de la siguiente manera:
15. Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.
16. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. Leviticos 23: 15-16.
Había también un fondo histórico con base en esa fiesta, coincidía con el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí. Por lo tanto, en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la ley al pueblo de Israel.
En cuanto al Espíritu, el Espíritu se recibe el día en que haces la confesión de fe, no en pentecostés, en pentecostés recibieron los dones del Espíritu:
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2:38.
En pentecostés recibieron el poder para testificar con los dones del Espíritu:
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8.
Todo lo quieres conformar a la sombra de los bienes venideros y no a la imagen misma de las cosas.
Depende de cómo lo veas, el nuevo pacto es Cristo y así visto de esa forma pues sí, porque el mismo Cristo dice:
Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento. Lucas 22:37.
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Pero al que está en Cristo no es posible eso, porque el que está en Cristo murió a la ley:
Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas 2:19.
¿Cómo se pueden cumplir las cosas de la ley en uno que ha muerto a la ley?
La ley ya no rige en el nuevo pacto, ya no tenemos el antiguo régimen de la letra, lo que rige ahora en el nuevo pacto es régimen del Espíritu.
16. La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
17. Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley. Lucas 16:16.
Esto significa que en el mundo todavía está en vigencia la ley, pero que en el mundo se ha introducido el reino de los cielos y que quien entra el reino de los cielos deja atrás la ley.
La ley no tiene influencia en el reino de los cielos. Son dos entes separados.
O estas bajo la ley, o estas bajo la gracia.
Lo que tú intentas es hacer que predomine la influencia de la ley sobre la gracia.
Pero la palabra de Dios dice que el ente de la ley solo tiene la sombra del nuevo ente que es el reino de los cielos.
Pero tú intentas que la influencia del ente que tiene la sombra del nuevo, predomine sobre la imagen misma de las cosas.
A ti te es imposible separar la ley y el reino de los cielos tal y como Cristo lo hace.
La ley nada tiene que ver en el reino de los cielos. La ley se dio para habitantes del mundo y los habitantes del reino de los cielos ya no son del mundo.
La ley tiene la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de la cosas, pero ya teniendo la imagen misma de las cosas no te vas a guiar por la sombra.
Y eso es lo que intentas tú, guiarte por la sombra y no por la imagen misma de las cosas.
pero estamos de acuerdo en que los mandamientos del decálogo no es parte de las leyes mosaicas con sus preceptos, normas y leyes?
El decálogo es parte del libro de la ley, para que tu argumento sea cierto necesitas borrar el decálogo del libro de la ley. Son 613 instrucciones incluyendo el decálogo.
si pero, cuando el texto dice "mandamientos de Dios y a la fe de Jesús".....hace una clara diferencia que tu no quieres aceptar porque buscas invalidar el decálogo cuando el texto es muy claro y se explica por sí misma.
Cristo vino a redimir de la ley, y tú argumentas que no hubo tal redención, que todos los que fueron santificados en Cristo siguen bajo la ley guardando los mandamientos que están escritos para justicia propia.
Según tu argumentación no hubo redención alguna.
La ley no tiene vigencia alguna en el cielo, se dio para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas. A menos que tu consideres que esos son los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
acaso no sabes que en Cristo se cumple la fiesta judía de la Pascua de forma perpetua para la Iglesia cristiana, y que Cristo mandó conmemorarla? yo creo que te haces el ignorante para no reconocer la verdad, si no reconoces que Cristo mandó a conmemorar SU PASCUA entonces estás rechazando la verdad.
Son dos diferentes tipos de pascua, en una se come literalmente un animal sin tomar su sangre y en la otra se come simbólicamente la carne y se toma la sangre de una persona (Cristo). No es la pascua judía la que se conmemora en la iglesia.
Los judíos todavía conmemoran su pascua como está establecida en la ley, la iglesia de Cristo no la celebra como ellos, porque para la nueva creación en Cristo las cosas viejas pasaron, todas las cosas han sido hechas nuevas. Métete en la cabeza que en Cristo ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y todas las cosas en Él son nuevas.
En Cristo no se cumple la pascua judía, la pascua judía se hace con un animal, Cristo no es un animal.
Son dos tipos de redenciones diferentes, en la primera redención fueron redimidos de la esclavitud física de los egipcios, en la segunda redención fueron redimidos del pacto que ellos mismos hicieron con Dios, fueron redimidos de la maldición de la ley, del señorío que tiene la sombra de los bienes venideros no la imagen misma de las cosas.
Ya me doy cuenta de tu error, aplicas lo mismo que aplica la doctrina católica de la "suplantación" donde eliminan todo lo relacionado con los judíos y creen que ahora Cristo no es judío sino americano. Tu crees erradamente que en el nuevo pacto no existe ninguna vinculación con la cultura hebrea, crees que un nuevo pacto se refiere a cosas nuevas que nunca existían, y no comprendes que muchas cosas del antiguo pacto eran "simbolismos" que luego sucederían "de forma espiritual" en el nuevo pacto, eliminando los simbolismos.
Discúlpame pero Dios no es judío. Y la nueva creación menos.
La palabra de Dios dice que Dios fue manifestado en carne, y efectivamente el cuerpo de carne y sangre que Dios utilizó como templo para morar en esta tierra si fue del linaje de David, pues nació en un cuerpo de descendencia judía, pero el que moraba en ese cuerpo no era judío, Él vino del cielo, el cuerpo que preparó para venir si nació entre los judíos pero Él no era de este mundo, vino al mundo. Dios no nació cuando vino al mundo, el ya existía, fue manifestado en carne, eso es diferente.
Y en cuanto a la ley y sus simbolismos, estos no son la imagen misma de las cosas, aunque tú lo quieras ver así, la palabra de Dios dice que la ley solo tiene la sombra de los bienes venideros.
Los bienes venideros son la verdad, la ley no es la verdad tiene únicamente la sombra, en el reino de los cielos no rige el antiguo régimen de la letra, rige el “nuevo” régimen del Espíritu.
La afirmación de Cristo “la ley y los profetas eran hasta Juan” deja a la ley y los profetas fuera del reino de los cielos.
Pero ustedes se empeñan en ver la sombra de los bienes venideros como la imagen misma de las cosas.
Dejen de ver la sombra como la imagen misma de las cosas.
Ustedes elevan la ley a rango supremo y a Dios sujeto a la ley.
La nueva creación nada tiene que ver con la ley, porque han muerto a la ley.
¿Cómo pues se van a cumplir los simbolismos pertenecientes a la ley en los que han muerto a la ley?
ya veo que te haces el ignorante, YO NO HE DICHO QUE COMAS LITERALMENTE UN ANIMAL DE PASCUA.....Cristo mandó/ordenó conmemorar lo que llamamos Santa Cena como recordatorio de su muerte y resurrección siendo Cristo mismo el cordero inmolado como expiación por nuestros pecados, SI TU NO CONMEMORAS LA PASCUA DE CRISTO entonces tu eres el que no entiendes las escrituras. (no te coloco citas bíblicas porque supongo que estas claro de lo que estoy diciendo)
No pueden ser que digas que conmemoras la pascua de Cristo, si con la pascua de Cristo se conmemora la redención de la ley, y niegas la redención de la ley diciendo que los redimidos por Cristo siguen bajo la ley en la tierra y en el cielo.
Los israelitas con la pascua conmemoran su redención física, fueron liberados de ser esclavos de los egipcios. Los nacidos en Cristo, la nueva creación en Cristo (la iglesia) con la pascua de Cristo conmemora la redención de la ley, fueron liberados de la ley:
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.
Pero ustedes no creen eso, dicen que los santos en el cielo todavía están bajo la ley.
Que guardan los mandamientos de la ley y la fe de Jesús.
ya veo que eres un rebelde a las escrituras por la ignorancia:
"Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo." (1 Juan 2:2)
"a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre" (Rom 3:25)
Cuando el sumo sacerdote se presentaba frente al arca del pacto rociaba la sangre de la expiación sobre el propiciatorio; Cuando Pablo y Juan utilizan el término "propiciación" hacen referencia al propiciatorio del arca del pacto.
Si usted no entiende esto es porque tiene el espíritu católico de la suplantación, que nos alejó de la cultura hebrea.
La imagen misma de las cosas es Cristo, según hebreos 1:3
Él cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas. Hebreos 1:3.
Según hebreos 10:1. La ley tiene la sombra no la imagen misma de las cosas.
Tú conformas todas las cosas a la sombra y no a la imagen misma de las cosas que es Cristo.
Tu argumento es equivocado porque sacrificio propicio no es lo mismo que propiciatorio.
No se refieren al arca del pacto, hacen referencia al sacrificio no al arca de la alianza.
Propiciación es una acción agradable a Dios, con la que se le mueve a piedad y misericordia era “un sacrificio” que se hacía en la ley para aplacar la justicia divina y tener a Dios propicio, siendo este sacrificio la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas. Cuando dice la palabra de Dios, Él es la propiciación, se refiere a que Él es el sacrificio propicio, fue puesto como sacrificio propicio por medio de la fe en su sangre, esa es la imagen misma de las cosas, no se refiere al sacrificio de la ley que no era de fe y se hacia el sacrificio derramando sangre de un animal, esa es sombra de los bienes venideros.
No conformes las cosas a la sombra confórmalas a la imagen misma de las cosas (a la verdad) la cual es Cristo.
Tú ves las cosas a la inversa.
El propiciatorio es el lugar de reconciliación donde se derramaba la sangre (la que expía) y se lleva a cabo la reconciliación, el propiciatorio en el caso de Cristo es la cruz del calvario que fue donde se derramó la sangre, en el caso de la ley es la denominación de una lámina cuadrada de oro que servía como tapa del arca del pacto,Todas las cosas de la ley como la comida o bebida, o días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo es sombra de lo que ha de venir, no la imagen misma de las cosas que es Cristo:
Ves las cosas al revés, debes de guiarte por la imagen misma de las cosas, no por la sombra de los bienes venideros.
O sea, andas en la sombra y no en la verdad.
“la ley tiene la sombra de los bienes venideros no la imagen misma de las cosas”.
tienes razón PERO ENTIENDE....ni usted ni yo sabríamos que significa la palabra "propiciación" si no fuera porque así lo enseña el antiguo pacto, comprendes? si estudias el significado de lo que hacía el sumo sacerdote levítico ante el propiciatorio, entonces comprenderás porque Juan y Pablo utilizan la palabra "propiciación".
Lo que no acabas por entender es que existen en la actualidad sacrificios propicio según la ley y un solo sacrificio propicio según la fe.
Uno es sombra y el otro es la imagen misma de las cosas.
Cristo dijo:
17. No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:17-18.
Eso significa que los dos sacrificios están vigentes el día de hoy.
Pero tú dices que en Cristo se cumple la pascua judía.
¿Para ti Cristo es un animal?
acaso no sabes que en Cristo se cumple la fiesta judía de la Pascua de forma perpetua para la Iglesia cristiana.
¿Explícanos como esta eso?
Porque la palabra de Dios dice que Cristo es el cordero de Dios, no dice que Cristo es el cordero de la ley.
en que parte no entiendes que si recibistes el Espíritu Santo, se cumple el pentecostés en ti? sabes que es el pentecostes? el pentecostes es una festividad judía en el cual Dios tenía programado derramar su Espíritu Santo en los últimos días, primero a los millones de judíos que se convirtieron en los primeros siglos d.c. y después a los gentiles como tú y como yo.
Pentecostés era una de las tres grandes fiestas judías, y para celebrarlo subían a Jerusalén para dar gracias a Dios y adorarle en el Templo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la «Fiesta de las siete semanas» o «Fiesta de las semanas», que en sus orígenes tenía carácter agrícola. Se trataba de la festividad de la recolección, día de regocijo y de acción de gracias, en que se ofrecían las primicias de lo producido por la tierra. Estaba estipulado que la celebración debía festejarse siete semanas después de que se empezase la primera labor de la siega. Venía indicado de la siguiente manera:
15. Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.
16. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. Leviticos 23: 15-16.
Había también un fondo histórico con base en esa fiesta, coincidía con el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí. Por lo tanto, en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la ley al pueblo de Israel.
En cuanto al Espíritu, el Espíritu se recibe el día en que haces la confesión de fe, no en pentecostés, en pentecostés recibieron los dones del Espíritu:
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2:38.
En pentecostés recibieron el poder para testificar con los dones del Espíritu:
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8.
Todo lo quieres conformar a la sombra de los bienes venideros y no a la imagen misma de las cosas.
tienes razón nuevamente y te entiendo y estamos de acuerdo yo no digo lo contrario, pero trata de entenderme a mí.......todo lo que Cristo hace se basa, se origina, se fundamenta en lo que antes fueron simbolismos y ahora es una realidad, ni tu ni yo sabríamos que significan los conceptos de Pascua, Sumo Sacerdote, propiciación, redención, salvación, fe, expiación, si no fuera por el antiguo pacto.
Hemos llegado a ser cristianos por el conocimiento de la cultura judía, porque la salvación proviene de ellos (Juan 4:22)(Zac 8:23)
No te estoy diciendo que cumplas la ley (como siempre insistes malinterpretándome) lo que te estoy enseñando es que todo lo que se cumplió en el A.T. eran simbolismos que ahora se cumplen en el nuevo pacto.
Depende de cómo lo veas, el nuevo pacto es Cristo y así visto de esa forma pues sí, porque el mismo Cristo dice:
Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento. Lucas 22:37.
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Pero al que está en Cristo no es posible eso, porque el que está en Cristo murió a la ley:
Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gálatas 2:19.
¿Cómo se pueden cumplir las cosas de la ley en uno que ha muerto a la ley?
La ley ya no rige en el nuevo pacto, ya no tenemos el antiguo régimen de la letra, lo que rige ahora en el nuevo pacto es régimen del Espíritu.