Los mandamientos de Dios y la fe en Jesús...

No, no entiendes, son dos pactos con dos leyes diferentes.

El primer pacto se realizó con una ley que Dios legisló para que al normar la vida el hombre ganara su propia justicia.

La norma de vida del viejo pacto son 613 instrucciones que no son de fe. Y es de justicia propia.

La norma de vida del nuevo pacto (ley del nuevo pacto), es Dios mismo viviendo en el creyente.

“mi ley” en la palabra de Dios a veces se refiere a la ley del antiguo pacto, es cierto, porque Dios dio ley por medio de Moisés, pero también dio ley por medio de Cristo y esa ley, la que dio por medio de Cristo no es la misma ley, es otra ley, “la fe”.

Entonces existen dos leyes, la ley de Moisés y la ley de Cristo. Pero ustedes unifican la palabra de Dios a una sola ley y un solo pacto.

Te explique que cuando la palabra de Dios se refiere al nuevo pacto:

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

No se refiere a la ley de Moisés, se refiere a la ley de la fe.

¿O explícanos con que ley se realizó el nuevo pacto con la ley de Moisés, o es un pacto de fe que se realizó con la ley de la fe?

Porque lo que tú afirmaste anteriormente fue:



Ahí estás diciendo que el nuevo pacto no es un pacto de fe, que el nuevo pacto fue grabar en el corazón la misma ley de Moisés, una ley que no es de fe, dejando fuera del pacto a Cristo y la fe.

¿O tú piensas que el nuevo pacto no es un pacto de fe?
No son dos pactos diferentes sino el mismo pacto.
De verdad no se como explicártelo.
Lo que te puedo decir es que la JUSTICIA verdadera solo se alcanza por OBRAS.
Y solo llega a ser JUSTO el que no peca jamás, o sea aquel que jamás OBRA injustamente.
Pero sin LEY no hay manera alguna de imputar falta y por eso Adán debió ser puesto bajo la LEY, aunque esta solo tuviera un mandamiento.
Y aunque las OBRAS son hijas de la fe, la JUSTICIA no se alcanza por fe sino por OBRAS, porque al final lo que determina nuestra fe es las OBRAS que OBRAMOS.

Y el pecado y la muerte entraron al mundo por las OBRAS de Adán y no por su fe, porque el pecado de ellos no fue contado desde que dudaron de Dios y le creyeron a Satanás, sino desde que comieron del árbol que Dios les mandó no comer.

Y si ellos hubieran decido comer pero en último momento se hubieran arrepentido, no hubieran pecado contra Dios.

Luego... y precisamente porque la verdadera JUSTICIA se alcanza por OBRAS y por la LEY es que el hombre se perdió sin remedio.

Ahora tenemos un problema y es que el hombre ya no puede volver atrás y ser vivificado para alcanzar JUSTICIA por obras ante una LEY que ya lo condenó y tampoco Dios puede justificar a nadie que no sea por OBRAS y por la LEY.

Y es allí donde entra en juego Jesús hombre.
Nacido de mujer y bajo la LEY para alcanzar JUSTICIA por OBRAS.

Aquella JUSTICIA por OBRAS que el primer hombre perdió, el segundo hombre, que es Jesucristo, la alcanzó.

Y Jesucristo alcanza JUSTICIA por OBRAS y por la LEY y como hombre y judío cumple el primer pacto con Dios por sus propios méritos.

Luego... y recien entonces, al cumplir el pacto con Dios, se levanta con el derecho legal para convertirse en mediador de un nuevo pacto.

Es en esta segunda parte donde aparece la JUSTIFICACIÓN por fe para todos aquellos que no pueden alcanzar JUSTICIA por OBRAS.

Pero esta JUSTIFICACIÓN por fe aún sigue siendo para Dios una JUSTIFICACIÓN por OBRAS, porque aunque nosotros solo pongamos la fe, Jesucristo ya puso las OBRAS.
 
No son dos pactos diferentes sino el mismo pacto.
De verdad no se como explicártelo.

¿No son dos pactos?

Entonces no hay un antiguo pacto (antiguo testamento) y un nuevo pacto (nuevo testamento)



La palabra de Dios dice que el antiguo pacto se realizó con el libro de la ley y con sangre de animales:

5. Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.

6. Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.

7. Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.

8. Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Se hizo con el libro de la ley y sangre de animales.

El nuevo pacto es una persona:

He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. Isaías 42:1

Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, Isaías 42:6.

Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26:28.

¿no son dos pactos?

Lo que te puedo decir es que la JUSTICIA verdadera solo se alcanza por OBRAS.

Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Roamos 1:17.

¿La justicia verdadera es la justicia de Dios por la fe, o es la justicia de la ley por obras?

“La justicia de las obras de la ley solo es la muerte”.

Y solo llega a ser JUSTO el que no peca jamás, o sea aquel que jamás OBRA injustamente.

La palabra de Dios dice para llegar a ser justo se necesita la fe:

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Romanos 5:1.

“Solo llega a ser justo aquel que Dios justifica por medio de la fe”, ningún otro.

Por las obras de la ley ningún ser humano se puede justificar ante Dios.

Pero sin LEY no hay manera alguna de imputar falta y por eso Adán debió ser puesto bajo la LEY, aunque esta solo tuviera un mandamiento.
Y aunque las OBRAS son hijas de la fe, la JUSTICIA no se alcanza por fe sino por OBRAS, porque al final lo que determina nuestra fe es las OBRAS que OBRAMOS.

Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Gálatas 3:10.

8. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9. “NO POR OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORIE”. Efesios 2:8-9.

Y el pecado y la muerte entraron al mundo por las OBRAS de Adán y no por su fe, porque el pecado de ellos no fue contado desde que dudaron de Dios y le creyeron a Satanás, sino desde que comieron del árbol que Dios les mandó no comer.

Y si ellos hubieran decido comer pero en último momento se hubieran arrepentido, no hubieran pecado contra Dios.

Luego... y precisamente porque la verdadera JUSTICIA se alcanza por OBRAS y por la LEY es que el hombre se perdió sin remedio.

Porque la justicia que se alcanza por las “obras” de la ley es muerte.

Ahora tenemos un problema y es que el hombre ya no puede volver atrás y ser vivificado para alcanzar JUSTICIA por obras ante una LEY que ya lo condenó y tampoco Dios puede justificar a nadie que no sea por OBRAS y por la LEY.

Dios no justifica por obras de la ley, justifica por obras de fe.

Y es allí donde entra en juego Jesús hombre.
Nacido de mujer y bajo la LEY para alcanzar JUSTICIA por OBRAS.

Aquella JUSTICIA por OBRAS que el primer hombre perdió, el segundo hombre, que es Jesucristo, la alcanzó.

Y Jesucristo alcanza JUSTICIA por OBRAS y por la LEY y como hombre y judío cumple el primer pacto con Dios por sus propios méritos.

Luego... y recien entonces, al cumplir el pacto con Dios, se levanta con el derecho legal para convertirse en mediador de un nuevo pacto.

Es en esta segunda parte donde aparece la JUSTIFICACIÓN por fe para todos aquellos que no pueden alcanzar JUSTICIA por OBRAS.

Pero esta JUSTIFICACIÓN por fe aún sigue siendo para Dios una JUSTIFICACIÓN por OBRAS, porque aunque nosotros solo pongamos la fe, Jesucristo ya puso las OBRAS.

No, mientas Jesús nunca fue justificado por las obras de la ley.

“Jesús fue justificado en el Espíritu”;

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. 1Corintios 3:16.

Jesús era un ser humano y la palabra de Dios dice:

Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.
 
¿No son dos pactos?

Entonces no hay un antiguo pacto (antiguo testamento) y un nuevo pacto (nuevo testamento)



La palabra de Dios dice que el antiguo pacto se realizó con el libro de la ley y con sangre de animales:

5. Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.

6. Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.

7. Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.

8. Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Se hizo con el libro de la ley y sangre de animales.

El nuevo pacto es una persona:

He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. Isaías 42:1

Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, Isaías 42:6.

Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26:28.

¿no son dos pactos?



Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Roamos 1:17.

¿La justicia verdadera es la justicia de Dios por la fe, o es la justicia de la ley por obras?

“La justicia de las obras de la ley solo es la muerte”.



La palabra de Dios dice para llegar a ser justo se necesita la fe:

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Romanos 5:1.

“Solo llega a ser justo aquel que Dios justifica por medio de la fe”, ningún otro.

Por las obras de la ley ningún ser humano se puede justificar ante Dios.



Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Gálatas 3:10.

8. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9. “NO POR OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORIE”. Efesios 2:8-9.



Porque la justicia que se alcanza por las “obras” de la ley es muerte.



Dios no justifica por obras de la ley, justifica por obras de fe.



No, mientas Jesús nunca fue justificado por las obras de la ley.

“Jesús fue justificado en el Espíritu”;

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. 1Corintios 3:16.

Jesús era un ser humano y la palabra de Dios dice:

Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.
En escencia es un solo pacto cómo una sola es la humanidad aunque haya un viejo hombre y otro nuevo.
El sacrificio de animales es sombra y figura del cordero de Dios.
El que se le llame cordero a un hombre te debería hacer entender la interconexión y relación de todo.
 
La sangre de animales no viene de copiar rituales paganos sino que es sombra de la sangre de Cristo.
 
En escencia es un solo pacto cómo una sola es la humanidad aunque haya un viejo hombre y otro nuevo.
El sacrificio de animales es sombra y figura del cordero de Dios.
El que se le llame cordero a un hombre te debería hacer entender la interconexión y relación de todo.

¿Entonces Dios que dice que son dos pactos, es un mentiroso?

He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. Jeremías 31:31.

Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. Hebreos 8:13.
 
¿Entonces Dios que dice que son dos pactos, es un mentiroso?

He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. Jeremías 31:31.

Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. Hebreos 8:13.
¿Te gusta llamar a Dios mentiroso?
Que bajo que caes por ignorante.
 
Ignorante y violento.
Debatí solo.
 
¿No son dos pactos?

Entonces no hay un antiguo pacto (antiguo testamento) y un nuevo pacto (nuevo testamento)



La palabra de Dios dice que el antiguo pacto se realizó con el libro de la ley y con sangre de animales:

5. Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.

6. Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.

7. Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.

8. Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Se hizo con el libro de la ley y sangre de animales.

El nuevo pacto es una persona:

He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. Isaías 42:1

Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, Isaías 42:6.

Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26:28.

¿no son dos pactos?



Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Roamos 1:17.

¿La justicia verdadera es la justicia de Dios por la fe, o es la justicia de la ley por obras?

“La justicia de las obras de la ley solo es la muerte”.



La palabra de Dios dice para llegar a ser justo se necesita la fe:

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Romanos 5:1.

“Solo llega a ser justo aquel que Dios justifica por medio de la fe”, ningún otro.

Por las obras de la ley ningún ser humano se puede justificar ante Dios.



Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Gálatas 3:10.

8. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9. “NO POR OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORIE”. Efesios 2:8-9.



Porque la justicia que se alcanza por las “obras” de la ley es muerte.



Dios no justifica por obras de la ley, justifica por obras de fe.



No, mientas Jesús nunca fue justificado por las obras de la ley.

“Jesús fue justificado en el Espíritu”;

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. 1Corintios 3:16.

Jesús era un ser humano y la palabra de Dios dice:

Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.
Jesús fue justificado por sus obras.
En el espíritu pero por obras.
Porque es la única forma de ser justificado para con Dios.
Nosotros los pecadores somos otro cantar y si somos justificados por fe.
Ningún ser humano de la vieja creación.
Pero eso no incluye a Cristo.
La desobediencia del primer Adán introdujo el pecado y la muerte y la obediencia del postrer Adán la justificación por fe para los pecadores.
 
¿Te gusta llamar a Dios mentiroso?
Que bajo que caes por ignorante.

A mí no me gusta llamar a Dios mentiroso, si Él dice que son dos pactos, yo le creo.

Tú dices que es un testamento y la palabra de Dios dice que son dos testamentos.

¿Quién es el que no le cree a Dios?
Jesús fue justificado por sus obras.
En el espíritu pero por obras.
Porque es la única forma de ser justificado para con Dios.
Nosotros los pecadores somos otro cantar y si somos justificados por fe.
Ningún ser humano de la vieja creación.
Pero eso no incluye a Cristo.
La desobediencia del primer Adán introdujo el pecado y la muerte y la obediencia del postrer Adán la justificación por fe para los pecadores.

Jesús fue justificado en el Espíritu:

Las obras de Cristo eran en el Espíritu, no eran obras de la ley.

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Gálatas 5:18.

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. 1Timoteo 3:16.

Cristo era el Espíritu (Dios mismo) manifestado en carne. Sus obras eran en el Espíritu.

“no podía estar bajo la ley”.

Y así debemos de vivir nosotros:

16. Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

17. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

18. Pero si guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Ley y gracia. Significa: “ley y vida en el Espíritu”.

No se pueden mezclar.
 
Jesús fue justificado en el Espíritu:
Las obras de Cristo eran en el Espíritu, no eran obras de la ley.
Las obras son obras y la fe no es obra, aunque produce obras.
La guía del Espíritu no es obra, pero el guiado si obra.

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Gálatas 5:18.
Si estás guiado por el espíritu no estás bajo la LEY, ni necesitás ser guiado por ella, pero nunca vas a trasgredir la LEY guiado por el Espíritu.
Tus obras finales no traspasaran la LEY y por lo tanto no se hallará pecado en ti.
Lo que al final determina si pecas o no es la LEY mas allá de lo que se que te guíe para no pecar.

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. 1Timoteo 3:16.
Justificado en el Espíritu son dos cosas. "JUSTIFICADO" es una y "EN EL ESPÍRITU" la otra.
Jesús fue JUSTIFICADO por la LEY. Y cumplió la LEY en el ESPÍRITU.

Cristo era el Espíritu (Dios mismo) manifestado en carne. Sus obras eran en el Espíritu.
Estás mezclando conceptos. Espíritu y carne son dos formas. El Verbo era en Espíritu mientras que Jesús era en carne.
Que una persona obre en el Espíritu no quiere decir que sea un espíritu.

“no podía estar bajo la ley”.
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley...
 
¿No son dos pactos?
El nuevo pacto es una persona:

He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. Isaías 42:1

Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, Isaías 42:6.

. Aquí se habla de Espada en una persona; él trae la justicia pues es enviado por Jehová ahora Rey... lo otro
Jesús con su hermano Santiago. ¿Sostenido por la mano?

La llaga en la mano de Cristo crucificado representa el infierno abierto.


Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26:28.

hoy por hoy nuestra sangre es valiosa, por tanto, celada y velada y protegida.



Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20.
Sé que por el pecado nadie es bueno, y este mundo llega a su fin malamente.
 
¿Cómo se entienden los mandamientos? ¿Cómo los juegos del hambre? Lobos famélicos abundan entre las ovejas robando el alimento. Se despoja impunemente a las ovejas del pan que bajó del cielo. Luego languidecen y mueren de hambre por no haber quien sepa dar el pan que bajó del cielo a las almas necesitadas. Es una cruel historia que se reproduce en muchos grupos cristianos.
 
En Apocalipsis leemos:

...Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús...

¿Cómo se entiende esto?

Queda abierto el debate. Todos están invitados.
El debate sobre estos temas se vuelven extensos y sin acuerdos porque se parten de premisas equivocadas por parte de muchos foristas:

Cuando leen mandamientos:

- Creen que se refiere a las 603 leyes, normas y preceptos de la torah, y no es así; Por esta razón se caen en extensos debates estériles porque confunden los mandamientos con leyes, normas y preceptos. Los mandamientos son 10 y las LNP son 603, para un total de 613 mandatos, LNP.

- Invalidan automáticamente el decálogo porque no están de acuerdo con el 4to mandamiento, por ende, invalidan el resto de mandamientos con la típica frase: Jesús los eliminó y solo dejó dos mandamientos y no comprenden que los primeros 4 mandamientos se refieren a "amar a Dios" y los restantes 6 mandamientos se refieren a "amar al prójimo", entonces Jesús no los eliminó, simplemente los resumió en dos mandamientos pero que involucran todos los 10 mandamientos. Si el 4to mandamiento no fuera sobre el séptimo día, no tendríamos este debate.

Para mí el texto bíblico está sumamente claro, los mandamientos (decálogo) de Dios y la fe de Jesús (gracia), pero para quienes tienen problemas en reconocer el 4to mandamiento, comienzan a buscar mil pretextos para invalidar el decálogo y asumen que "los mandamientos de Dios" son otra cosa, y aquí surge la falta de entendimiento en el pasaje.
 
  • Like
Reacciones: Miguel Loayza F
Las obras son obras y la fe no es obra, aunque produce obras.
La guía del Espíritu no es obra, pero el guiado si obra.

La fe es un pacto al igual que la ley. Y en cualquiera de los pactos se obra. Existen obras de fe y existen obras de la ley.

Ni la fe ni la ley son obras, son pactos de obras.

La salvación es por gracia mediante obras de fe.

8. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

La gracia es un don de Dios y se alcanza por medio de la fe.

9. no por obras (de la ley), para que nadie se gloríe.

10. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras (de fe), las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Efesios.

Si estás guiado por el espíritu no estás bajo la LEY, ni necesitás ser guiado por ella, pero nunca vas a trasgredir la LEY guiado por el Espíritu.
Tus obras finales no traspasaran la LEY y por lo tanto no se hallará pecado en ti.
Lo que al final determina si pecas o no es la LEY mas allá de lo que se que te guíe para no pecar.

Si estas bajo la ley, la ley determina si pecas o no.

Pecado es infracción de la ley. 1Juan 3:4.

Pero si estas bajo la fe, la fe es la que determina si pecas o no.

Todo lo que no proviene de fe, es pecado. Romanos 14:23.

Justificado en el Espíritu son dos cosas. "JUSTIFICADO" es una y "EN EL ESPÍRITU" la otra.
Jesús fue JUSTIFICADO por la LEY. Y cumplió la LEY en el ESPÍRITU.

No engañes.

Dice “justificado en el Espíritu”

¿En qué parte dice: justificado para guardar la ley en el Espíritu?

Estás mezclando conceptos. Espíritu y carne son dos formas. El Verbo era en Espíritu mientras que Jesús era en carne.
Que una persona obre en el Espíritu no quiere decir que sea un espíritu.

La palabra de Dios dice que Dios fue manifestado en carne.

Y si Dios es Espíritu, entonces el Espíritu fue manifestado en carne.

No son dos es uno solo: “Yo y el Padre uno somos”. Juan 10:30.

Dios era Espíritu manifestado en carne (Cristo) y sus obras eran en el Espíritu.

Es por eso que fue justificado en el Espíritu.

4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley...

Nacido bajo la ley significa nacido esclavo, la ley da hijos para esclavitud (Gálatas 4:24) y Cristo era libre, vino a redimir de la ley, no era esclavo bajo la ley. “un esclavo no puede comprar a otro esclavo”.

Nacido de mujer nacido bajo la ley, se refiere a la ley de su nacimiento, porque para el nacimiento de Cristo existe una ley (instrucción) dada por Dios, la cual dice: Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaías 7:14.
 
El debate sobre estos temas se vuelven extensos y sin acuerdos porque se parten de premisas equivocadas por parte de muchos foristas:

Cuando leen mandamientos:

- Creen que se refiere a las 603 leyes, normas y preceptos de la torah, y no es así; Por esta razón se caen en extensos debates estériles porque confunden los mandamientos con leyes, normas y preceptos. Los mandamientos son 10 y las LNP son 603, para un total de 613 mandatos, LNP.

- Invalidan automáticamente el decálogo porque no están de acuerdo con el 4to mandamiento, por ende, invalidan el resto de mandamientos con la típica frase: Jesús los eliminó y solo dejó dos mandamientos y no comprenden que los primeros 4 mandamientos se refieren a "amar a Dios" y los restantes 6 mandamientos se refieren a "amar al prójimo", entonces Jesús no los eliminó, simplemente los resumió en dos mandamientos pero que involucran todos los 10 mandamientos. Si el 4to mandamiento no fuera sobre el séptimo día, no tendríamos este debate.

Para mí el texto bíblico está sumamente claro, los mandamientos (decálogo) de Dios y la fe de Jesús (gracia), pero para quienes tienen problemas en reconocer el 4to mandamiento, comienzan a buscar mil pretextos para invalidar el decálogo y asumen que "los mandamientos de Dios" son otra cosa, y aquí surge la falta de entendimiento en el pasaje.

Dios dio mandamientos por medio de Moisés, 613 mandamientos dio por medio de Moisés hasta la venida de la fe, porque venida la fe ya no estamos bajo ayo. Gálatas 3:25.

Y Cristo además de ser el autor y consumador de la fe también dio mandamientos de parte de Dios. Eso significa que los santos guardan los mandamientos que dio Dios por medio de Jesús y la fe de Jesús, o sea guardan la ley de Cristo y la fe de Jesús.

Y si la palabra de Dios dice que la ley y los profetas eran hasta Juan.

¿Por qué tú dices que la ley y los profetas una vez que se acepta a Cristo como señor. Tienen vigencia mucho más allá del tiempo que señala la palabra de Dios?

¿acaso Cristo no es el fin de la ley?

¿El que está en Cristo sigue bajo la ley y no en la gracia?
 
La fe es un pacto al igual que la ley. Y en cualquiera de los pactos se obra. Existen obras de fe y existen obras de la ley.
Hola Eduardo. Así no vamos a llegar a ningún lado.
Es necesario tener los conceptos bien claros.
Una cosa es fe y otra cosa es obra. Que la fe produzca obras no te debe confundir.
La fe no es obra y la obra no es fe.
Fe es lo que se cree y obra es lo que se hace.


Ni la fe ni la ley son obras, son pactos de obras.
Lo importante que tenés que entender es que ni la fe ni la ley son obras. No le agregues nada que te confunda. LA FE NO ES OBRA. Punto.

La salvación es por gracia mediante obras de fe.
No metas las obras porque te vas a confundir. La salvación es por gracia. Punto. Es un regalo inmerecido. Punto. NO POR OBRAS. Punto
LA FE NO ES OBRA.


8. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
La gracia es un don de Dios y se alcanza por medio de la fe.
9. no por obras (de la ley), para que nadie se gloríe.
Así es. Somos salvos por gracia y esta salvación por gracia es un don de Dios.
Nada hay que hacer para conseguirla. Solo creer. Tener fe. NO HAY QUE OBRAR SINO CREER.


10. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras (de fe), las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Efesios.
¿Quien es hechura suya? ¿El viejo hombre? No...
El viejo hombre no es hechura de Dios sino de nuestra padres.
¿Quien es creado en Cristo Jesús para buenas obras? ¿El viejo hombre? No...
El viejo hombre debe ser sepultado juntamente con Cristo.
El nuevo hombre es creado en Cristo. Y no voy a decirte mas para no confundirte. Mejor es ir de a poco.
El viejo hombre no puede OBRAR para salvación porque su HACER está VENDIDO al mal.
El viejo está condenado.
Pero el nuevo hombre no puede nacer ni existir sin no se tiene fe, porque el nuevo hombre es producto de la fe.
Por fe creemos en Cristo... y por esa misma fe entendemos ser muertos con él a nuestro viejo hombre.
También por fe entendemos nacer de nuevo y por fe somos engendrados por Dios por medio de su palabra y nuestra fe puesta en ella.
LAS OBRAS DEL NUEVO HOMBRE NO SON LAS OBRAS DEL VIEJO HOMBRE.


Si estas bajo la ley, la ley determina si pecas o no.
Pecado es infracción de la ley. 1Juan 3:4.
No.
La LEY no determina si pecas o no. Lo que hace la LEY es INCULPARTE de pecado.
Si estás bajo la LEY, la LEY puede inculparte pecado, pero si no estás bajo la LEY no se te puede inculpar de pecado alguno.


Pero si estas bajo la fe, la fe es la que determina si pecas o no.
Todo lo que no proviene de fe, es pecado. Romanos 14:23.
Podrá haber pecado pero solo la LEY puede inculparte de el.
La fe no puede hacer eso. Esta es otra cosa que tenés que entender mejor. Puede existir pecado pero sin LEY ese pecado no se puede imputar como tal.


13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

¿Ves?... Antes de la LEY ya había pecado en el mundo pero sin la LEY no se podía inculpar a nadie por el.
 
Última edición:
Nacido bajo la ley significa nacido esclavo, la ley da hijos para esclavitud (Gálatas 4:24) y Cristo era libre, vino a redimir de la ley, no era esclavo bajo la ley. “un esclavo no puede comprar a otro esclavo”.

Nacido de mujer nacido bajo la ley, se refiere a la ley de su nacimiento, porque para el nacimiento de Cristo existe una ley (instrucción) dada por Dios, la cual dice: Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaías 7:14.
Estás razonando mal. Ahora no puedo contestarte pero te prometo que en breve trataré de explicarte cual es tu error.
 
Dios dio mandamientos por medio de Moisés, 613 mandamientos dio por medio de Moisés hasta la venida de la fe, porque venida la fe ya no estamos bajo ayo. Gálatas 3:25.
- Solo como información, Dios no dio 613 mandamientos como dices, fueron 10 mandatos y 603 leyes, normas y preceptos....esto hay que tenerlo muy claro porque por desconocimiento o por un mal interés insisten en vincular un mandamiento con una norma higiénica o un precepto; Si creo en el decálogo no significa que creo en el resto de las 603 LNP.

- Cuando mencionas que "Dios dio mandamientos" te refieres a Jesucristo como Dios? es el mismo Dios que se refiere el texto de Apocalipsis cuando dice "los que guardan los mandamientos de Dios"?

- Que mandamientos de Dios guardó entonces Abraham, que vivió mucho antes que existieran las 613 MLNP?


Y Cristo además de ser el autor y consumador de la fe también dio mandamientos de parte de Dios. Eso significa que los santos guardan los mandamientos que dio Dios por medio de Jesús y la fe de Jesús, o sea guardan la ley de Cristo y la fe de Jesús.
estás forzando el texto de Apoc 14:12 cambiando "mandamientos de Dios" por "mandamientos por medio de Jesús".......está implícito en todo el antiguo pacto "los mandamientos del Dios" aquí ya partes de un error.

Y si la palabra de Dios dice que la ley y los profetas eran hasta Juan.
así es, pero estás ignorando que mucho antes de Moisés ya existían "mandamientos de Dios" dados a Abraham, te pido entonces que olvidemos el tema de las leyes mosaicas que fue posterior a los patriarcas.

¿Por qué tú dices que la ley y los profetas una vez que se acepta a Cristo como señor. Tienen vigencia mucho más allá del tiempo que señala la palabra de Dios?
nunca he dicho eso creo que me confundes con otro forista, lo que yo escribí (en otro tema) es que muchas cosas (no todas) de la torah tienen su cumplimiento en el nuevo testamento (o pacto) por ejemplo, las 7 fiestas más importantes de Israel; estás fiestas tienen su cumplimiento en el nuevo pacto desde Mateo hasta apocalipsis.

¿acaso Cristo no es el fin de la ley?
cuando dice "fin de la ley" se refiere a dos aspectos:

1.- Al fin del cumplimiento terrenal de leyes; por ejemplo, el fin del sacrificio de corderos.
2.- Que en Cristo se cumplen ahora estás leyes que antes eran imagen y sombra del templo celestial (mostrado por Dios a Moisés) por ejemplo, el mesías cumple la ley
siendo el mismo el cordero del sacrificio de forma perpetua.

¿El que está en Cristo sigue bajo la ley y no en la gracia?
es una pregunta capciosa que es manejada en este foro con mucha subjetividad.

pondré un ejemplo para saber si usted cree o celebra algún aspecto de la ley, usted forista E.Land:

-Celebra en semana Santa la pascua o lo que también llamamos cena del Señor?
-Diezmas?
-Crees que Cristo es el propiciatorio del arca del pacto?
-Crees que Cristo es la primicia de los primeros frutos?
-Recibistes el Espíritu Santo? (del pentecostes)
-De los 10 mandamientos, cumples de forma consciente o inconsciente los 9 restantes?

Si cumples o crees en algunos de estos puntos, entonces estás cumpliendo la ley pero bajo el nuevo pacto con Cristo como sumo sacerdote en el templo celestial, lo cual no interfiere en nada con la Gracia porque van de la mano.
 
Última edición:
Nacido bajo la ley significa nacido esclavo, la ley da hijos para esclavitud (Gálatas 4:24) y Cristo era libre, vino a redimir de la ley, no era esclavo bajo la ley. “un esclavo no puede comprar a otro esclavo”.

Nacido de mujer nacido bajo la ley, se refiere a la ley de su nacimiento, porque para el nacimiento de Cristo existe una ley (instrucción) dada por Dios, la cual dice: Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaías 7:14.
Nacido bajo la LEY no significa nacido esclavo.
Nacido bajo la LEY quiere decir que cuando Jesús nació ya la Ley le había sido dada a Israel y todo Israelita estaba alcanzado por esa LEY.

Solo el que tiene pecado es esclavo de la LEY y Jesús nació sin pecado, así que la LEY para él, era instrucción para vida y no muerte.

Y nació bajo la LEY para redimir a los que estaban bajo la LEY.
(Y es algo mucho más profundo de lo que se cree)

Y eso de la LEY del nacimiento es falso y no existe.
Ni idea se me hace de quién te pudo enseñar eso