Los mandamientos de Dios y la fe en Jesús...

¿Además de Abraham todos oyeron la voz de Dios?

¿No se refiere solamente a Abraham?

Yo veo que dice: “oyó Abraham mi voz”.

No veo que diga que todo el mundo oyó la voz de Dios.

¿Y en que parte dice la palabra de Dios, que Abraham oyó de Dios los diez mandamientos?

Yo se que el primer mandamiento que le dio Dios a Abraham fue: “Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.”

Otro mandamiento (a mi manera de ver, el más importante) que Dios le dio fue: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

Estos, entre muchos otros mandamientos y que no tienen nada que ver con los diez mandamientos.

Los que oyeron la voz de Dios, ésos son los que recibieron las leyes orales de Dios:

Jua 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen;

Hch 15:19 Por lo cual yo juzgo, que no se moleste a los que de los gentiles se convierten a Dios;
Hch 15:20 sino que les escribamos que se abstengan de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de estrangulado y de sangre.

Hch 15:28 Pues ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias.

Que los gentiles que se convierten a Dios se abstengan de las contaminaciones de los ídolos:

Gén 12:1 Pero el Señor había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré;

Jos 24:2 Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice el Señor, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.

Que los gentiles que se convierten a Dios se abstengan de fornicación (inmoralidades sexuales):

Gén 19:5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.

Que los gentiles que se convierten a Dios se abstengan de estrangulado y de sangre:

Gén 1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da semilla, os será para comer.



¿Pero como distingues en ti cuando lo estás haciendo respetando a Dios o cuando lo haces por temor al castigo de los jueces?

¿No es el mismo Dios (como juez) que castiga si lo haces por irrespetuoso o si lo haces por temor?

¿Quién dio la orden de castigar al culpable, no fue Dios?

No es lo mismo estar bajo una ley escrita, bajo sacerdotes sin misericordia, que estar bajo la ley oral de Dios, bajo la gracia del sumo sacerdote que vive para siempre, que es Cristo:

Rom 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley [la ley escrita], sino bajo la gracia.

1Co 15:56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley [la ley escrita].


No bíblico, tu doctrina de fe + obras de la ley no es bíblica.

Tú dices que los santos de apocalipsis 14:12 guardan la fe + las obras de la ley.

La palabra de Dios dice:

Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo. Gálatas 3:25.

Pero al parecer tú crees que eso es mentira porque dices que los santificados por la fe si están bajo la ley.

No estamos bajo la ley escrita.

Sí estamos bajo la ley de la fe, la ley del espíritu:

Rom_3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿De las obras? No, sino por la ley de la fe.

Rom 8:2 Porque la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
 
Última edición:
Mira algo Bíblico, en la biblia no específica que tipo de ley entonces en algo que te digo que la referencia que tomamos es la ley escrita no por fe como haces notar; pero igual te digo al leer el Antiguo Testamento es referencia histórica en algunos casos entonces en el Nuevo Testamento vemos que el mismo Cristo no cambia nada por sus criancia hebrea que tenía e igual la mejora por ser Dios hecho hombre.
 
Mira algo Bíblico, en la biblia no específica que tipo de ley entonces en algo que te digo que la referencia que tomamos es la ley escrita no por fe como haces notar; pero igual te digo al leer el Antiguo Testamento es referencia histórica en algunos casos entonces en el Nuevo Testamento vemos que el mismo Cristo no cambia nada por sus criancia hebrea que tenía e igual la mejora por ser Dios hecho hombre.
La LEY es la le ley ya sea oral o escrita.
Si Díos ordena no matar de manera hablada o escrita nada cambia.
Las cosas se ponen por escrito para que no se cambien.
Porque en este mundo donde reina la muerte y el mal, a las palabras se las lleva el viento.
 
Última edición:
Es como decir qué hay dos Dioses, uno que habla y otro que escribe.
 
Salmo51, por eso hay que escribirlas para que fuera eso que se la lleve el viento entonces tiene que razonar un poco.
No sirvió de nada.
Ni habladas ni escritas en piedra.
Por eso tuvo que grabarlas en el corazón.
 
Los que oyeron la voz de Dios, ésos son los que recibieron las leyes orales de Dios:

Jua 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen;

Hch 15:19 Por lo cual yo juzgo, que no se moleste a los que de los gentiles se convierten a Dios;
Hch 15:20 sino que les escribamos que se abstengan de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de estrangulado y de sangre.

Hch 15:28 Pues ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias.

Que los gentiles que se convierten a Dios se abstengan de las contaminaciones de los ídolos:

Gén 12:1 Pero el Señor había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré;

Jos 24:2 Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice el Señor, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.

Que los gentiles que se convierten a Dios se abstengan de fornicación (inmoralidades sexuales):

Gén 19:5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.

Que los gentiles que se convierten a Dios se abstengan de estrangulado y de sangre:

Gén 1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da semilla, os será para comer.

en resumen, Tu creencia es que los diez mandamientos son el evangelio de la fe.

No es lo mismo estar bajo una ley escrita, bajo sacerdotes sin misericordia, que estar bajo la ley oral de Dios, bajo la gracia del sumo sacerdote que vive para siempre, que es Cristo:

Rom 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley [la ley escrita], sino bajo la gracia.

Tu afirmación es que la ley oral de Dios (los diez mandamientos) es la gracia.

Lo que tú llamas ley oral de Dios (los diez mandamientos) no es la gracia.

Gracia es un regalo inmerecido, es vida eterna en Cristo. “ESA ES LA GRACIA”.

La ley es un ministerio de condenación y muerte.

1Co 15:56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley [la ley escrita].
ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

ya sea ley escrita u oral.

Si no ve lo que hizo el pecado con Adán que fue uno de los que si recibieron una ley oral.

No estamos bajo la ley escrita.

Sí estamos bajo la ley de la fe, la ley del espíritu:

Rom_3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿De las obras? No, sino por la ley de la fe.

Nada más que la ley de la fe no es la ley de los diez mandamientos orales que tú dices.

La ley de los mandamientos orales a la que tú te refieres es de obras y no de fe.

Además es mentira que en Sinaí se haya pactado una ley oral, la ley que se dio en Sinai es una ley escrita y con esa se realizó el antiguo pacto.

De primero si, Dios los probó con el propósito de que tuvieran temor de Dios y hablo desde el cielo, pero los Israelitas rechazaron esa opción:

“LOS ISRAELITAS RECHAZARON RECIBIR MANDAMIENTOS ORALES DE DIOS”.

1. Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

2. Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

3. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

6. y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

7. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

8. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

9. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

10. mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

11. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

12. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

13. No matarás.

14. No cometerás adulterio.

15. No hurtarás.

16. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

17. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

El terror del pueblo
18.
Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.

19. Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

20. Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.

Y fue mejor es de suponer, que si se hubiera hecho un pacto oral, este ya estuviera todo tergiversado.

Rom 8:2 Porque la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

La ley de Moisés es la ley del pecado y de la muerte, es llamada por la palabra de Dios “un ministerio de muerte y de condenación”.

Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 2 Corintios 3:7.
 
¿Que significa: Venida la fe?
¿Acaso ya Abraham no fue un hombre de fe?

Precisamente a Abraham se le hizo la promesa que tendría descendencia de su fe. Abraham tuvo dos tipos de descendencia, una física y la otra por la fe.

Venida la fe, significa venida de la promesa de la fe. La promesa es el Mesías.

21.
¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

22. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

23. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

24. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

25. Pero venida la fe (Jesucristo), ya no estamos bajo ayo, estamos bajo Cristo.

“La promesa es la vida por medio de la fe en Jesucristo”.

Es por eso que el apóstol dice: “venida la fe” que es Cristo, la simiente de la fe es Cristo.

Y a tu simiente, la cual es Cristo. Gálatas 3:16.
 
No sirvió de nada.
Ni habladas ni escritas en piedra.
Por eso tuvo que grabarlas en el corazón.

Esto es interesante, pues no se trata de la ley de Moisés.

Primero dice Dios:

31. He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

32. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

El pacto que hizo con sus padres fue con la ley de Moisés.

Y si tú dices que en el nuevo pacto otra vez va a pactar con la ley de Moisés, entonces si es como el pacto que hizo con sus padres.

El nuevo pacto dice Dios que es el siguiente:

33. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

¿A qué ley se refiere Dios cuando dice daré mi ley? ¿A la ley de Moisés?

NO salmo, Dios se refiere a su propia ley.

Voy a exponer unos versículos de la palabra de Dios. Y los lectores podrán ver cuál es esa ley de Dios referida.

4. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

5. para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

6. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

7. Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. Gálatas 4:4-7.

¿Si dice que vino a librarlos de la ley, como es que va a dar nuevamente esa ley?

Y además dice que al librarlos de la ley de Moisés les dio el Espíritu:

¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

El nuevo pacto consiste en redimir de la ley de Moisés y dar el Espíritu por el oír con fe.

Es un cambio de ley se cambia la ley de Moisés por la ley de la fe.

En la ley de Moisés la norma de vida (ley) son las 613 instrucciones que no son de fe.

En el nuevo pacto la norma de vida (ley) consiste en que el creyente ya no vive él, sino que vive Cristo en él. Y lo que ahora vive en la carne lo vive en la fe del Hijo de Dios.

La nueva ley (la nueva manera de normar la vida) es la fe.

Nos dio el Espíritu para gue viviéramos en su guía:

18. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Gálatas 5:18
 
Venida la fe.
Venida la fe es habilitada la fe como medio de JUSTIFICACIÓN.

Porque debemos entender que a la JUSTICIA se llega verdaderamente por la LEY y solo por ella.

Pero la LEY no puede "vivificar"... porque si pudiera hacerlo, aún también la JUSTICIA del pecador seria por la LEY.

Entonces debemos entender que, por la LEY es como alcanza JUSTICIA el justo y es declarado INJUSTO el que la trasgrede.
La LEY lo es todo y es lo único que JUSTIFICA ante Dios.

Pero desde la desobediencia de Adán la LEY ya NADA puede hacer por los INJUSTOS porque la LEY no puede VIVIFICAR sino solo condenar al transgresor.

La LEY solo sirve para JUSTIFICAR al JUSTO o declarar INJUSTO al transgresor, pero no esta hecha para VIVIFICAR.

VIVIFICAR es volver JUSTO a quien cayó en INJUSTICIA.
Un JUSTO como lo fuera Adán puede caer en INJUSTICIA, pero el INJUSTO ya nunca mas puede volver a ser JUSTO.
Ni la LEY santa, perfecta y espiritual puede hacer JUSTO al que cayó en INJUSTICIA.
Eso es VIVIFICAR y la LEY no puede hacerlo.

Entonces Dios tuvo que inventar una JUSTICIA que fuera aparte de esta JUSTICIA que es por la LEY, y a esta JUSTICIA APARTE se la conoce como JUSTICIA por GRACIA.

Ahora mientras que a la JUSTICIA primaria se llega mediante la obediencia a la LEY, a esta JUSTICIA APARTE POR GRACIA se llega mediante la obediencia a Cristo.
 
Ahora bien...

A la JUSTICIA primaria que es por la LEY se llega por OBRAS.

Adán sería JUSTIFICADO para con Dios por su OBRAS y por medio de la LEY.

La LEY era: De todo árbol podrás comer, mas del árbol del...
Y las OBRAS que se esperaban de ellos eran OBRAS de JUSTICIA.
No debían COMER del árbol que Dios les ordenó no COMER.

Pero Adán y Eva OBRARON en INJUSTICIA y su pecado mutó una la LEY buena para vida en una JUSTA condenacion de muerte.

Y después del pecado ya la LEY santa y buena de Dios no sirve mas para garantizar vida, mas solo sirve para condenar al pecador.

Y por otro lado el destino del pecador solo es la muerte.
 
Esto es interesante, pues no se trata de la ley de Moisés.

Primero dice Dios:

31. He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

32. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

El pacto que hizo con sus padres fue con la ley de Moisés.

Y si tú dices que en el nuevo pacto otra vez va a pactar con la ley de Moisés, entonces si es como el pacto que hizo con sus padres.

El nuevo pacto dice Dios que es el siguiente:

33. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

¿A qué ley se refiere Dios cuando dice daré mi ley? ¿A la ley de Moisés?

NO salmo, Dios se refiere a su propia ley.

Voy a exponer unos versículos de la palabra de Dios. Y los lectores podrán ver cuál es esa ley de Dios referida.

4. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

5. para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

6. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

7. Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. Gálatas 4:4-7.

¿Si dice que vino a librarlos de la ley, como es que va a dar nuevamente esa ley?

Y además dice que al librarlos de la ley de Moisés les dio el Espíritu:

¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

El nuevo pacto consiste en redimir de la ley de Moisés y dar el Espíritu por el oír con fe.

Es un cambio de ley se cambia la ley de Moisés por la ley de la fe.

En la ley de Moisés la norma de vida (ley) son las 613 instrucciones que no son de fe.

En el nuevo pacto la norma de vida (ley) consiste en que el creyente ya no vive él, sino que vive Cristo en él. Y lo que ahora vive en la carne lo vive en la fe del Hijo de Dios.

La nueva ley (la nueva manera de normar la vida) es la fe.

Nos dio el Espíritu para gue viviéramos en su guía:

18. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Gálatas 5:18
Te entiendo...
De todas maneras aún no lo estás viendo en su clara dimensión.
Primero que nada tenés que entender que Moisés no inventó ninguna LEY, ni la LEY que se le adjudica es de su autoría.
La LEY es de Dios y les fue dada a los israelitas por medio de Moisés.
Los diez mandamientos fueron dados por Dios y no por Moisés.
Y la LEY fue dada para encerrarlo todo bajo pecado, pero también para JUSTIFICAR al JUSTO y sentar las bases de un nuevo pacto en su cumplimiento.
 
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Reacciones: MiguelR
Venida la fe.
Venida la fe es habilitada la fe como medio de JUSTIFICACIÓN.

No se refiere a eso, se refiere a la promesa de la fe que Dios hizo a Abraham, pues la fe siempre ha estado habilitada como medio de justificación: se refiere a la venida de la promesa que es por la fe en Cristo, anteriormente la justificación era por medio de la fe en el Padre, hoy la justificación es por medio de la fe en Hijo y es para todo el mundo: En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Gálatas 3:22.

Dice que la ley lo encerró todo bajo pecado para la venida de la fe (la promesa fuese dada a los creyentes)

Y que una vez venida la promesa ya no estamos bajo la ley sino bajo la promesa que es Cristo.

Es decir no es la llegada de la fe, es para que la promesa que es por la fe en Cristo fuese dada a los creyentes.

Venida la fe=venida la promesa.

Porque debemos entender que a la JUSTICIA se llega verdaderamente por la LEY y solo por ella.

¿Es que siempre vas a estar en contra de la palabra de Dios?

No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Gálatas 2:21.

La ley solo tiene una justicia, “la muerte”.

Aunque se pactó tanto la vida como la muerte, es imposible que alguien logre la vida, pues la ley es espiritual y el hombre es carnal, es por eso que Pablo afirma:

Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado. Romanos 7:14.


Pero la LEY no puede "vivificar"... porque si pudiera hacerlo, aún también la JUSTICIA del pecador seria por la LEY.

Entonces debemos entender que, por la LEY es como alcanza JUSTICIA el justo y es declarado INJUSTO el que la trasgrede.
La LEY lo es todo y es lo único que JUSTIFICA ante Dios.

Pero desde la desobediencia de Adán la LEY ya NADA puede hacer por los INJUSTOS porque la LEY no puede VIVIFICAR sino solo condenar al transgresor.

La LEY solo sirve para JUSTIFICAR al JUSTO o declarar INJUSTO al transgresor, pero no esta hecha para VIVIFICAR.

VIVIFICAR es volver JUSTO a quien cayó en INJUSTICIA.
Un JUSTO como lo fuera Adán puede caer en INJUSTICIA, pero el INJUSTO ya nunca mas puede volver a ser JUSTO.
Ni la LEY santa, perfecta y espiritual puede hacer JUSTO al que cayó en INJUSTICIA.
Eso es VIVIFICAR y la LEY no puede hacerlo.

Entonces Dios tuvo que inventar una JUSTICIA que fuera aparte de esta JUSTICIA que es por la LEY, y a esta JUSTICIA APARTE se la conoce como JUSTICIA por GRACIA.

Ahora mientras que a la JUSTICIA primaria se llega mediante la obediencia a la LEY, a esta JUSTICIA APARTE POR GRACIA se llega mediante la obediencia a Cristo.

Las dos leyes son de justicia, la ley de Moisés es de justicia propia y la ley de la fe en Cristo es justicia de Dios.

La justicia de la ley de Moisés es la muerte.

La justicia de Dios por medio de la fe es vida en Cristo.
 
Ahora bien...

A la JUSTICIA primaria que es por la LEY se llega por OBRAS.

Adán sería JUSTIFICADO para con Dios por su OBRAS y por medio de la LEY.

La LEY era: De todo árbol podrás comer, mas del árbol del...
Y las OBRAS que se esperaban de ellos eran OBRAS de JUSTICIA.
No debían COMER del árbol que Dios les ordenó no COMER.

Pero Adán y Eva OBRARON en INJUSTICIA y su pecado mutó una la LEY buena para vida en una JUSTA condenacion de muerte.

Y después del pecado ya la LEY santa y buena de Dios no sirve mas para garantizar vida, mas solo sirve para condenar al pecador.

Y por otro lado el destino del pecador solo es la muerte.

¿No entiendo porque mezclas dos tipos de pactos muy diferentes?

Adán era un hombre sin pecado cuando Dios hizo pacto con él, y los israelitas eran muertos espirituales (pecadores) cuando Dios hizo pacto con ellos.


Leyes diferentes y pactos diferentes, con hombres diferentes.
 
Te entiendo...
De todas maneras aún no lo estás viendo en su clara dimensión.
Primero que nada tenés que entender que Moisés no inventó ninguna LEY, ni la LEY que se le adjudica es de su autoría.
La LEY es de Dios y les fue dada a los israelitas por medio de Moisés.
Los diez mandamientos fueron dados por Dios y no por Moisés.
Y la LEY fue dada para encerrarlo todo bajo pecado, pero también para JUSTIFICAR al JUSTO y sentar las bases de un nuevo pacto en su cumplimiento.

No, no entiendes, son dos pactos con dos leyes diferentes.

El primer pacto se realizó con una ley que Dios legisló para que al normar la vida el hombre ganara su propia justicia.

La norma de vida del viejo pacto son 613 instrucciones que no son de fe. Y es de justicia propia.

La norma de vida del nuevo pacto (ley del nuevo pacto), es Dios mismo viviendo en el creyente.

“mi ley” en la palabra de Dios a veces se refiere a la ley del antiguo pacto, es cierto, porque Dios dio ley por medio de Moisés, pero también dio ley por medio de Cristo y esa ley, la que dio por medio de Cristo no es la misma ley, es otra ley, “la fe”.

Entonces existen dos leyes, la ley de Moisés y la ley de Cristo. Pero ustedes unifican la palabra de Dios a una sola ley y un solo pacto.

Te explique que cuando la palabra de Dios se refiere al nuevo pacto:

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

No se refiere a la ley de Moisés, se refiere a la ley de la fe.

¿O explícanos con que ley se realizó el nuevo pacto con la ley de Moisés, o es un pacto de fe que se realizó con la ley de la fe?

Porque lo que tú afirmaste anteriormente fue:

No sirvió de nada.
Ni habladas ni escritas en piedra.
Por eso tuvo que grabarlas en el corazón.

Ahí estás diciendo que el nuevo pacto no es un pacto de fe, que el nuevo pacto fue grabar en el corazón la misma ley de Moisés, una ley que no es de fe, dejando fuera del pacto a Cristo y la fe.

¿O tú piensas que el nuevo pacto no es un pacto de fe?
 
No se refiere a eso, se refiere a la promesa de la fe que Dios hizo a Abraham, pues la fe siempre ha estado habilitada como medio de justificación: se refiere a la venida de la promesa que es por la fe en Cristo, anteriormente la justificación era por medio de la fe en el Padre, hoy la justificación es por medio de la fe en Hijo y es para todo el mundo: En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Gálatas 3:22.

Dice que la ley lo encerró todo bajo pecado para la venida de la fe (la promesa fuese dada a los creyentes)

Y que una vez venida la promesa ya no estamos bajo la ley sino bajo la promesa que es Cristo.

Es decir no es la llegada de la fe, es para que la promesa que es por la fe en Cristo fuese dada a los creyentes.

Venida la fe=venida la promesa.

¿Es que siempre vas a estar en contra de la palabra de Dios?

No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Gálatas 2:21.

La ley solo tiene una justicia, “la muerte”.

Aunque se pactó tanto la vida como la muerte, es imposible que alguien logre la vida, pues la ley es espiritual y el hombre es carnal, es por eso que Pablo afirma:

Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado. Romanos 7:14.

Las dos leyes son de justicia, la ley de Moisés es de justicia propia y la ley de la fe en Cristo es justicia de Dios.

La justicia de la ley de Moisés es la muerte.

La justicia de Dios por medio de la fe es vida en Cristo.
¿Que te puedo decir que ya no te haya dicho?
 
¿No entiendo porque mezclas dos tipos de pactos muy diferentes?

Adán era un hombre sin pecado cuando Dios hizo pacto con él, y los israelitas eran muertos espirituales (pecadores) cuando Dios hizo pacto con ellos.


Leyes diferentes y pactos diferentes, con hombres diferentes.
Entiendo que no entiendes pero no se porque.