Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante
Y tanto que había canon, como lo demuestra Flavio Josefo o la introducción al Eclesiástico.
No sé de dónde sacas esa "unanimidad". No tengo constancia de haberla afirmado. Ahora bien, hay que tener desvergüenza de presumir de unidad cuando una ínfima minoría de los bautizados practica los ritos romanistas .
Sobre TODOS los apóstoles, no sobre Pedro. También la funda sobre todos nosotros, que somos piedras vivas.
Exacto, pero ahí no dice que está con sus supuestos sucesores, y menos aún que sus supuestos sucesores tengan sus mismos poderes.
Exacto, por eso los cristianos no necesitamos ningún autodenominado vicario de Cristo, porque el Espíritu Santo nos guía.
Es imposible creer "en" la Iglesia -como decía San Agustín- porque en la Iglesia no debemos tener fe, sino en Cristo. En cambio, los romanistas tienen fe "en" su iglesia y no "en" Cristo.
El Eclesiástico constata en su prólogo que había tres divisiones en la Biblia Judía, la misma que actualmente conservan los judíos.
Precisamente el canon judío actual.
El concepto de canon si quiere puede haberse definido hace dos días, pero lo que nosotros llamamos canon ya existía.
Se le olvida que no aceptamos "nada" que diga Jamnia, pues el canon existía ANTES.
¿No sabe qué contestar? Venga, contésteme, ¿de qué tiene miedo?
¿Puede citarme en qué declaración dogmática de la iglesia romana se dice que puede haber libros no inspirados pero que puedan tener verosimilitud histórica?
No hace falta que siga, cualquiera que lea esto ya percibe que ustedes los romanistas apelan mucho a la antigüedad pero cuando no tienen argumentos desvían el tema. Muchos leen este hilo y no les podrá engañar con sus argucias sofísticas.
¿Y se puede saber qué evangélico no acepta que Cristo fue engendrado en cuando a hombre y en cuanto a Dios?
Exacto, dice que la carne ES, pero en ningún lugar dice que se "transforma", que es lo que afirma la doctrina aristotélico tomista de la transubstanciación.
Igualmente en otro lugar Ignacio dice que saluda a los filadelfos "en la sangre de Jesucristo" [en haimati ‘Iêsou Jristou], y en otro lugar dice: "Así, pues, revestidos de mansedumbre, convertíos en nuevas criaturas por la fe, que es la carne del Señor, y por la caridad, que es la sangre del Señor" (Tral 8:1). Supongo entonces que usted deberá afirmar que la fe y la caridad son la sangre y la carne literal del Señor Jesús. ¿No?
Como dice San Jerónimo en su comentario a Tito, los obispados no son un legado apostólico, sino un cargo creado a posteriori para organizar las comunidades cristianas. Además es muy curioso que usted obvie que ninguna comunidad cristiana del siglo I estaba sometido a Roma, tal como dice Ireneo de Lyon en el siglo II.
Vaya, ¿así que no puede citar a nadie que diga que el obispo romano era sumo pontífice, vicario de Cristo, que tenía las llaves, etc.? Qué extraño, no? No sería PORQUE NO LO CREÍAN? Qué piensas que somos tontos o qué? A muchos les podrás engañar con estos sofismas, PERO A DIOS NO LE PODRÁS ENGAÑAR.
Veamos ahora según la Biblia de Jerusalén, con imprimatur de la Conferencia Episcopal Española (iglesia romana) qué libros tenía la Septuaginta:
Dinos, Apolonio, ¿consideras canónicos III y IV Macabeos, además de Esdras I porque estaban en la Septuaginta? Lo digo porque el argumento tuyo y de algunos apologetas de bajo nivel es que son canónicos porque estaban en la Septuaginta. Entonces usted o la iglesia romana deberán aceptar esos apócrifos de la LXX que su iglesia tampoco acepta.
¿Contestarás a esto o saldrás con cortinas de humo como normalmente hacéis?
Pues porque aún no había canon.
Y tanto que había canon, como lo demuestra Flavio Josefo o la introducción al Eclesiástico.
Pero hay dos foristas aquí que defienden Jamnia y por lo tanto no hay una supuesta unanimidad de pensamiento entre los evangélicos.
No sé de dónde sacas esa "unanimidad". No tengo constancia de haberla afirmado. Ahora bien, hay que tener desvergüenza de presumir de unidad cuando una ínfima minoría de los bautizados practica los ritos romanistas .
Creo en Cristo que fundó su Iglesia sobre los apóstoles,
Sobre TODOS los apóstoles, no sobre Pedro. También la funda sobre todos nosotros, que somos piedras vivas.
a los que prometió que estaría con ellos todos los días hasta la consumación del mundo,
Exacto, pero ahí no dice que está con sus supuestos sucesores, y menos aún que sus supuestos sucesores tengan sus mismos poderes.
a la que prometió el envío del Espíritu Santo como guía hasta la verdad plena.
Exacto, por eso los cristianos no necesitamos ningún autodenominado vicario de Cristo, porque el Espíritu Santo nos guía.
Si creo en Cristo, no puedo no creer en la Iglesia, aunque muchos de sus miembros tengan pecados, defectos, miserias... Cristo no abandona a su Iglesia.
Es imposible creer "en" la Iglesia -como decía San Agustín- porque en la Iglesia no debemos tener fe, sino en Cristo. En cambio, los romanistas tienen fe "en" su iglesia y no "en" Cristo.
El Eclesiástico no transmite ningún canon.
El Eclesiástico constata en su prólogo que había tres divisiones en la Biblia Judía, la misma que actualmente conservan los judíos.
Habla de la división en tres de los libros del AT.
Precisamente el canon judío actual.
Segundo el concepto de canon como lista de libros sacros es muy posterior a la composición del Eclesiástico.
El concepto de canon si quiere puede haberse definido hace dos días, pero lo que nosotros llamamos canon ya existía.
¿Nos puede decir de cuándo es dicho concepto? En Jamnia se discute del valor sagrado de dos obras. ¿Cuáles son? ¿Cuál era el fin de Jamnia? ¿Jamnia emplea el término canon? ¿Quién fue el primero en atribuirle el canon a Jamnia?
Se le olvida que no aceptamos "nada" que diga Jamnia, pues el canon existía ANTES.
¿Puedes citarme en qué declaración dogmática de la iglesia católica se dice que no puede haber libros inspirados pero que puedan tener verosimilitud histórica?
¿No sabe qué contestar? Venga, contésteme, ¿de qué tiene miedo?
¿Puede citarme en qué declaración dogmática de la iglesia romana se dice que puede haber libros no inspirados pero que puedan tener verosimilitud histórica?
Más bien eres tú quien no ha sabido qué responder a una misma pregunta que tú formulaste. ¿Hay algún Padre que no dice que la luna era no era verde y no por eso tenemos que pensar que lo creían? Quien tiene que demostrar que los Padres no rendían tanta reverencia como llamar vicario de Cristo, sumo pontífice y que un concilio sin él no era infalible eres tú, no yo.
No hace falta que siga, cualquiera que lea esto ya percibe que ustedes los romanistas apelan mucho a la antigüedad pero cuando no tienen argumentos desvían el tema. Muchos leen este hilo y no les podrá engañar con sus argucias sofísticas.
Igualmente si quieres algo para empezar, te recomiendo que compares las enseñanzas de Ignacio de Antioquía con lo que practicas tú y me digas si lo que él dice no se parece más a la Iglesia católica: Cristo es llamado gennetos kai agennetos, kai ek Marias kai ek Theou (Ef 7,2) (engendrado temporalmente en cuanto hombre y no engendrado en cuanto Dios).
¿Y se puede saber qué evangélico no acepta que Cristo fue engendrado en cuando a hombre y en cuanto a Dios?
La Eucaristía es para él "sarx Iesou Christou pathousa", la carne de Jesús queha padecido (Smirn 7,1), "farmakon athanasias, antidotos tou me pathein", medicina de inmortalidad y antítodo para no padecer (Ef 20,2).
Exacto, dice que la carne ES, pero en ningún lugar dice que se "transforma", que es lo que afirma la doctrina aristotélico tomista de la transubstanciación.
Igualmente en otro lugar Ignacio dice que saluda a los filadelfos "en la sangre de Jesucristo" [en haimati ‘Iêsou Jristou], y en otro lugar dice: "Así, pues, revestidos de mansedumbre, convertíos en nuevas criaturas por la fe, que es la carne del Señor, y por la caridad, que es la sangre del Señor" (Tral 8:1). Supongo entonces que usted deberá afirmar que la fe y la caridad son la sangre y la carne literal del Señor Jesús. ¿No?
En sus cartas habla de que los obispos están al frente de las comunidades cristianas. Es el primero en hablar de la Iglesia como católica (Smirn 8,2).
Como dice San Jerónimo en su comentario a Tito, los obispados no son un legado apostólico, sino un cargo creado a posteriori para organizar las comunidades cristianas. Además es muy curioso que usted obvie que ninguna comunidad cristiana del siglo I estaba sometido a Roma, tal como dice Ireneo de Lyon en el siglo II.
Y repito. Yo te insto a que me cites un solo padre de la Iglesia que diga que el obispo de Roma NO es vicario de Cristo Sumo Pontífice, que tiene las llaves del Reino de los Cielos, capacidad para otorgar indulgencias, que un concilio sin su aprobación no es infalible, etc. Espero que me respondas y dejes de escurrir el bulto como he visto, cuando te pregunté si lo que escribes es infalible...<!-- / message --><!-- / message --><!-- controls -->
Vaya, ¿así que no puede citar a nadie que diga que el obispo romano era sumo pontífice, vicario de Cristo, que tenía las llaves, etc.? Qué extraño, no? No sería PORQUE NO LO CREÍAN? Qué piensas que somos tontos o qué? A muchos les podrás engañar con estos sofismas, PERO A DIOS NO LE PODRÁS ENGAÑAR.
Veamos ahora según la Biblia de Jerusalén, con imprimatur de la Conferencia Episcopal Española (iglesia romana) qué libros tenía la Septuaginta:
Dinos, Apolonio, ¿consideras canónicos III y IV Macabeos, además de Esdras I porque estaban en la Septuaginta? Lo digo porque el argumento tuyo y de algunos apologetas de bajo nivel es que son canónicos porque estaban en la Septuaginta. Entonces usted o la iglesia romana deberán aceptar esos apócrifos de la LXX que su iglesia tampoco acepta.
¿Contestarás a esto o saldrás con cortinas de humo como normalmente hacéis?