Re: ¿Los católicos y los evangélicos son hermanos?
Insisto en que se equivoca en la interpretación, no en cuanto a que le haya dicho a Nicodemo acerca de nacer de nuevo, eso es demasiado claro hasta para mi. Lo que no me queda claro es la razón. Yo no encuentro que Cristo haya descalificado las enseñanzas de los Fariseos en ningún momento. Siempre les reprocho su hipocresía. Y para aclarar más este punto, debo decirle que estoy de acuerdo con que debería haber un cambio del judaísmo hacia el cristianismo, pero no es porque el judaizmo esté equivocado, ES PORQUE ESTÁ INCOMPLETO. La plenitud de la revelación se dá en El Señor Jesús. Por lo pronto baste revisar los comentarios que hace Pablo acerca de su pertenencia a los fariseos, que no fariseismo, porque esto ahora es sinónimo de hipocresía. En este caso Pablo habla muy bien del pueblo judio y de su condición de fariseo. También dice otra frase muy importante, que es el consuelo de los cristianos cuando por debilidad tropezamos, y es que DIOS NO SE ARREPIENTE DE SU SELECCIÓN. Dios eligió al pueblo de Israel, y ellos están llamados a compartir la gloria del Señor. Los sinceros que perseveraron. Recuerde que la gloria es llamada "Seno de Abraham" en el AT. Si Dios te eligió y me eligió, y es un hecho, entonces somos hermanos, en cuanto a la permanencia en el lugar equivocado, para mi, tu eres el que se encuentra equivocado, no yo. Como percibo tu sinceridad, ello me impulsa a respetarte, no a ser condescendiente, y como tu me percibes igual, no espero otra cosa de ti. Pero de eso a sentirme separado de ti no. Y no me importa mucho lo que digan algunos apologetas católicos, es una cuestión de conciencia personal.
No me considero experto, conozco lo básico, pero si gusta, me puede dar todo tipo de detalles bien documentados para poder entender un poco más y conocer mejor las raices más profundas del judaizmo. Y tal vez para entender su interpretación, porque yo veo algo muy distinto.
Bueno, eso es su responsabilidad, y yo no conozco su interior ni sus circunstancias, vale. En cuanto a la obediencia, no es que Jesús descalifique a María, está diciendo porqué fue elegida como su madre "He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra". Es decir, dejo de hacer mi voluntad, para hacer la voluntad de Dios.
Reprocha su ritualismo, si, su hipocresía, si, pero yo no puedo ver que diga que es el lugar equivocado, al contrario, alienta a que el pueblo judío siga las enseñanzas de los fariseos, pero que no imiten su forma de vida. Es decir, enseñan lo correcto, pero no lo práctican. 23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 23:3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
Se equivoca, la esencia de Dios es el amor, no la doctrina. La primera carta del Apostol San Juan lo dice con toda claridad en el capítulo 4, versos 7-8. Toda la ley se resume en dos mandatos: Amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo. Hasta los pecados son perdonados en la misma medida en que uno a amado. A la prostituta Jesús le perdonó mucho porque amó mucho. En cambio no conozco un pasaje en que Jesús le haya dicho a los fariseos que para ser salvos dejaran el fariseismo. Aunque claro, se puede argumentar que aún no había sido glorificado, es decir, no había muerto y resucitado, y por tanto, aún no tenía potestad sobre todas las cosas. Pero bueno, solo eso porque sería salirse del tema.
En esto coincidimos, y eso es muy importante. A eso precisamente me he referido. Tal vez solo en la presencia del Señor, en su gloria, estemos de acuerdo en todo, porque le miraremos de frente, mientras, podemos cumplir la ley resumida, amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a si mismo. ¿No cree?
Ni hablar, coincido en lo mismo, solo cambiando las palabras en dirección. Un saludo con amor y respeto para usted.
Heredia dijo:A Francisco Javier
Por partes:
En primer lugar digo que Jesús recrimina a Nicodemo diciendole que ha de nacer de nuevo. Y ese es exactamente el pasaje, no me diga usted que me equivoco al decir que lo que buscaba Jesús era que Nicodemo dejara sus rituales y tradiciones.
Insisto en que se equivoca en la interpretación, no en cuanto a que le haya dicho a Nicodemo acerca de nacer de nuevo, eso es demasiado claro hasta para mi. Lo que no me queda claro es la razón. Yo no encuentro que Cristo haya descalificado las enseñanzas de los Fariseos en ningún momento. Siempre les reprocho su hipocresía. Y para aclarar más este punto, debo decirle que estoy de acuerdo con que debería haber un cambio del judaísmo hacia el cristianismo, pero no es porque el judaizmo esté equivocado, ES PORQUE ESTÁ INCOMPLETO. La plenitud de la revelación se dá en El Señor Jesús. Por lo pronto baste revisar los comentarios que hace Pablo acerca de su pertenencia a los fariseos, que no fariseismo, porque esto ahora es sinónimo de hipocresía. En este caso Pablo habla muy bien del pueblo judio y de su condición de fariseo. También dice otra frase muy importante, que es el consuelo de los cristianos cuando por debilidad tropezamos, y es que DIOS NO SE ARREPIENTE DE SU SELECCIÓN. Dios eligió al pueblo de Israel, y ellos están llamados a compartir la gloria del Señor. Los sinceros que perseveraron. Recuerde que la gloria es llamada "Seno de Abraham" en el AT. Si Dios te eligió y me eligió, y es un hecho, entonces somos hermanos, en cuanto a la permanencia en el lugar equivocado, para mi, tu eres el que se encuentra equivocado, no yo. Como percibo tu sinceridad, ello me impulsa a respetarte, no a ser condescendiente, y como tu me percibes igual, no espero otra cosa de ti. Pero de eso a sentirme separado de ti no. Y no me importa mucho lo que digan algunos apologetas católicos, es una cuestión de conciencia personal.
Heredia dijo:¿Conoce usted la secta del fariseísmo? Pues entenderá que su hipocresía nace de sus enseñanzas rituales y tradicionales, recuerde Mateo 15:1-9. Sus rituales y tradiciones eran su exterior, su hipocresia porque su interior era muerte. Pero el fondo de mi mensaje es que Jesús no consideraba a Nicodemo parte del Reino, a pesar de su fe, su gran fe para ser exactos. Por ello le digo que Jesús no aceptó un hermanamiento con Nicodemo hasta que éste no saliera del lugar que se encontraba.
No me considero experto, conozco lo básico, pero si gusta, me puede dar todo tipo de detalles bien documentados para poder entender un poco más y conocer mejor las raices más profundas del judaizmo. Y tal vez para entender su interpretación, porque yo veo algo muy distinto.
Heredia dijo:Por ello le digo que no puedo aceptar un hermanamiento con los católicos debido al lugar (ICAR) desde el que se manifiestan, a pesar de que digan creer. La misma Maria era una gran mujer piadosa, y Jesús dice "¿quien son mis hermanos...y madre, los que hacen la voluntad de mi Padre"
Bueno, eso es su responsabilidad, y yo no conozco su interior ni sus circunstancias, vale. En cuanto a la obediencia, no es que Jesús descalifique a María, está diciendo porqué fue elegida como su madre "He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra". Es decir, dejo de hacer mi voluntad, para hacer la voluntad de Dios.
Heredia dijo:En segundo lugar le digo que Jesús recrimina a los fariseos en el capitulo 23 porque ser "escriba o fariseo ya era en sí un lugar equivocado", o sea su hipocresía, nacida de su ritualismo y tradición, era el fruto malo del árbol malo (hipocresía=fruto; fariseísmo=árbol). (Aunque he de admitir que le recrimina mucho más que la hipocresía, pero no desviemos el tema.)
Reprocha su ritualismo, si, su hipocresía, si, pero yo no puedo ver que diga que es el lugar equivocado, al contrario, alienta a que el pueblo judío siga las enseñanzas de los fariseos, pero que no imiten su forma de vida. Es decir, enseñan lo correcto, pero no lo práctican. 23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 23:3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
Mateo 23, 2-3.
Perdóneme, por más que me esfuerzo no lo puedo ver de otra manera.Heredia dijo:Por ello digo que Jesús se diferencia claramente del fariseísmo a pesar de creer y confesar a un mismo Dios, que es lo que usted ha pretendido, que en una afirmación sobre Cristo nos hermanemos, y lo ha expuesto como doctrina de Dios. Cristo no lo hace, no dice a los fariseos: "como tengo tanto amor todos los que creemos en el Padre somos hermanos", más bien les expone sus fallos y les insta a abandonarlos para pertenecer a su Reino.
Se equivoca, la esencia de Dios es el amor, no la doctrina. La primera carta del Apostol San Juan lo dice con toda claridad en el capítulo 4, versos 7-8. Toda la ley se resume en dos mandatos: Amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo. Hasta los pecados son perdonados en la misma medida en que uno a amado. A la prostituta Jesús le perdonó mucho porque amó mucho. En cambio no conozco un pasaje en que Jesús le haya dicho a los fariseos que para ser salvos dejaran el fariseismo. Aunque claro, se puede argumentar que aún no había sido glorificado, es decir, no había muerto y resucitado, y por tanto, aún no tenía potestad sobre todas las cosas. Pero bueno, solo eso porque sería salirse del tema.
Heredia dijo:Si Dios me llamara hoy a cuentas sobre este tema y me dijera: TE HAS EQUIVOCADO, ARREPIENTETE. Creo que caería de rodillas pidiendo perdón, a usted el primero. Pero hasta la presente las Escrituras me enseñan lo contrario, así que le devuelvo la pregunta: ¿y si Dios le dijera a usted que se equivoca? (no hace falta que me responda creo saber la respuesta) Por eso hasta la presente debatimos.
AMËN.
También esa es mi respuesta hermano. Y me alegra verla, porque ella indica tu calidad cristiana.Heredia dijo:En el foro tomo modos de pensar sobre los participantes según sus aportaciones, yo no considero que usted y yo tengamos la misma sintonía espiritual, en eso no somos hermanos, pero sus aportaciones se han ganado mi respeto y simpatía.
En esto coincidimos, y eso es muy importante. A eso precisamente me he referido. Tal vez solo en la presencia del Señor, en su gloria, estemos de acuerdo en todo, porque le miraremos de frente, mientras, podemos cumplir la ley resumida, amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a si mismo. ¿No cree?
Heredia dijo:El no ser católico y debatir en contra de sus afirmaciones no significa que los considere un enemigo al que reprender con un "va de retro", aunque sea rudo en mis afirmaciones no olvido que Dios les ama con amor eterno, y si Él los ama que es el Supremo...
Ni hablar, coincido en lo mismo, solo cambiando las palabras en dirección. Un saludo con amor y respeto para usted.