Re: los atributos divinos de Jesús de Nazaret.
Despojarse de un atributo no necesariamente implica ausencia sino inhibición, como si no lo tuviese. De modo que como afirma el titulo del epigrafe. "los atributos divinos de Jesús de Nazaret" es que siempre los tuvo.
el verbo griego que utiliza Pablo es kenoo, el cual significa vaciarse. en griego, kenoo significa quitar totalmente algo hasta que no queda absolutamente nada. es el opuesto excato a lleno. lleno es que no falta nadita de nada, y no queda ni un poquitísimo de lugar para más. vacio es que se no tiene absolutamente nada.
de todos modos, en Dios uno no imagina cosas parciales como que es un poco omnipotente o bastante omniciente, ni algo omnipresente. es todo o nada.
los traductores de los ultimos 5 siglos se han educado dentro de la falsa doctrina de la Unión Hipostática la cual niega rotundamente la kenosis o vaciamiento de Cristo. asi, ellos y las iglesias en las cuales estaban, buscaron afanosamente sustituir la palabra vaciarse por otras. así encontraron "despojarse" e incluso "anonadarse". pero la verdas es que la unica traduccion que admite kenoo es vaciarse.
el peor de los casos es la NVI. como dije, se trata de fortalecer la Union Hipostatica la cual no cuenta con ningun versiculo que la apoye y ocultar la kenosis de Filipenses 2:7. Recuerden que la UH imagina que Ctristo tenía dos naturalezas (hipostasis=naturaleza). Lo que hace la NVI es ignorar por completo a kenoo, y en Fil 2:7 lo sustituye por "naturaleza". La NVI simplemete borra la kenosis y la suplanta por la hipostasis. Borra el versiulo que más negaba la Union hipostatica y lo convierte en el únicio versiculo que la apoya.
El punto es que Jesús realmente quería saber cosas que no sabía. No fue eleccion de él el no saberlo. Si yo elijo no saber si mi esposa anda con otro, entonces no contrato un detective. Pero si contrato un detetive, no puedo decir que realmente no quería saber. Jesús hubo ocasiones en que hizo todo a su alcance por llegar a saber algo en particular, hasta que lo averiguo, o porque alguien le dio la informacion o porque lo averiguo personalmenmte.
Del mismo modo Jesús quiso hacer esto y aquello, lo intentó sinceramente, puso lo mejor de si en lograrlo, pero no pudo. Hubo veces en que obtuvo un resultado parial o no satisfatorio y entones lo intenta de nuevo hasta conseguirlo. Otras veces, sim´plemete se rinde ante la imposibilidad. No que eliogiese no poder.
Y con la omnipresenia. tantas veces quiso estar en otro lado y tuvo que viajar. quería estar donde estaba y para estar donde no estaba viajó. Otras veces fue al contrario. que no quería estar donde estaba, que querría estar en otra parte que no fuese esa. intentaba eso, pero no podía. no es que el eligiese estar o no estar, no elegia no ser omnipresente, no lo era.