Letanías de la Virgen

Re: Letanías de la Virgen

María es la madre de Jesús. También es la madre del Señor. Así está escrito en la Revelación sin error, inspirada por el Espíritu Santo y siendo Dios el autor.

Un saludo.

No es la madre de la mitad de Jesús, las naturalezas de Jesús son inseparables (lo contrario ha sido definido por la Iglesia Antigua como Nestorianismo y es contrario a la Palabra).

María es origen de la humanidad de Jesús, siendo su madre; y aunque no es origen de la naturaleza divina de Jesús, si lo es de su persona que es una en divinidad y humanidad. María es Theotokos, madre de Dios.

Ahora ni católicos ni protestantes (históricos) creen que sea origen de su divinidad...
 
Re: Letanías de la Virgen

Esto es lo que afirmo de Jesucristo:

Creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, que nació del Padre antes de todos los siglos; Luz de Luz; Dios verdadero de Dios verdadero; nacido, no creado; consubstancial con el Padre, por quien todo fue hecho; Quien por nosotros los hombres y para nuestra salvación, descendió de los cielos, se encarnó del Espíritu Santo y María Virgen, se hizo Hombre; fue crucificado por nosotros en tiempos de Poncio Pilatos; padeció, fue sepultado y al tercer día resucitó conforme con las Escrituras. Y subió a los cielos, está sentado a la diestra del Padre; y vendrá otra vez con gloria, a juzgar a los vivos y a los muertos, y Su reino no tendrá fin.

Fíjese bien: Dios DE (atento al DE) Dios. Dios de Dios. Es Dios porque viene de Dios. Es Dios por ser engendrado de Dios. Es Dios... ¿entiende?... antes de seguir mejor le pregunto.

Jesús es completamente hombre, plenamente Dios. Y en él cohexisten dos naturalezas, la Divina, y la Humana, pero estas aun siendo indivisibles NO ESTÁN MEZCLADAS. Y siendo que no están mezcladas, María NO PUEDE SER LA MADRE de su Divinidad, porque SUS NATURALEZAS NO ESTÁN MEZCLADAS.

Jesús es Dios y Hombre EN SU ÚNICA PERSONA. Y en cuanto a divinidad ES y como bien leemos consubstancial con el Padre, es decir: Que es de la misma sustancia, naturaleza indivisible y esencia que otro.

Y el Padre NO SE HA HECHO HOMBRE. Por lo tanto el Hijo de Dios es de la misma sustancia que el Padre, que es Espíritu, en cuanto a su divinidad, no su humanidad, porque tanto que el Padre NUNCA SE HIZO HOMBRE.

Si no lo entiende. Pues haga el favor y pregunte en concreto y trataré de mejor explicarme.

Un saludo.
 
Re: Letanías de la Virgen

No es la madre de la mitad de Jesús, las naturalezas de Jesús son inseparables (lo contrario ha sido definido por la Iglesia Antigua como Nestorianismo y es contrario a la Palabra).

Cuidado, son inseparables PERO NO ESTÁN MEZCLADAS. Esto no lo olvide nunca porque incurriría en herejía y bien lo sabe. Y Nestoriano lo que decía era que en Jesús había dos personas distintas, que no es nuestro caso. Más bien usted se acerca a Sebeliano.

María es origen de la humanidad de Jesús, siendo su madre; y aunque no es origen de la naturaleza divina de Jesús, si lo es de su persona que es una en divinidad y humanidad. María es Theotokos, madre de Dios.

Theotokos no existe en la Escritura. Y en la persona de Jesús hay dos naturalezas, indivisibles PERO NO MEZCLADAS. Y a su vez, no olvide que el Padre NUNCA SE HIZO HOMBRE, y el Hijo, que es eterno, es de la misma naturaleza que el Padre. Y en la persona de Jesús, en su única persona hay dos naturalezas, NO MEZCLADAS.

Ahora ni católicos ni protestantes (históricos) creen que sea origen de su divinidad...

Exacto. Y si no es el origen de su divinidad, no puede ser madre de su divinidad.
 
Re: Letanías de la Virgen

Fíjese bien: Dios DE (atento al DE) Dios. Dios de Dios. Es Dios porque viene de Dios. Es Dios por ser engendrado de Dios. Es Dios... ¿entiende?... antes de seguir mejor le pregunto.

Me gusta que lo analicemos en profundidad, denota usted un conocimiento bien sistematizado.


Claramente la naturaleza divina de Jesucristo es consubstancial al Padre y al Espíritu Santo, pues son Dios, un sólo Dios y una misma naturaleza. Jesucristo procede del Padre antes de todos los tiempos, fuera del tiempo (por lo que la palabra "proceder" hay que entenderla de un modo especial.

Jesús es completamente hombre, plenamente Dios. Y en él cohexisten dos naturalezas, la Divina, y la Humana, pero estas aun siendo indivisibles NO ESTÁN MEZCLADAS. Y siendo que no están mezcladas, María NO PUEDE SER LA MADRE de su Divinidad, porque SUS NATURALEZAS NO ESTÁN MEZCLADAS.

María no es Madre de la Naturaleza divina de Jesús, sólo de la humanidad. Las naturalezas de Jesús no están ni mezcladas ni separadas... y no están separadas por...

Jesús es Dios y Hombre EN SU ÚNICA PERSONA. Y en cuanto a divinidad ES y como bien leemos consubstancial con el Padre, es decir: Que es de la misma sustancia, naturaleza indivisible y esencia que otro.

Exacto. Están unidas sus naturalezas en la persona de Jesús. Cuando se dice que María es Madre de Dios, se dice por la comunicación idiomática de las naturalezas de Jesús en su ÚNICA persona.

Y el Padre NO SE HA HECHO HOMBRE. Por lo tanto el Hijo de Dios es de la misma sustancia que el Padre, que es Espíritu, en cuanto a su divinidad, no su humanidad, porque tanto que el Padre NUNCA SE HIZO HOMBRE.

Si no lo entiende. Pues haga el favor y pregunte en concreto y trataré de mejor explicarme.

Exacto.

Por eso el dogma del theotokos hay que entenderlo como un derivado, una especie de aclamación que lo único que viene defendiendo es que no hay dos jesuses uno con una madre humana y otro con un padre divino, sino un solo Jesús, divino y humano, con una madre y un Padre.

Los protestantes abandonamos la tradición de entitular a María como Madre de Dios, porque en un lenguaje humano o monophýsico, se entiende que una madre es origen total de un ser... pero en el sentido cristiano de los Concilios antiguos de la Iglesia lo que se intentaba defender era otar cosa distinta.

Sabrás de sobra que Nestorio venía diciendo que Marái no podía ser Madre de Dios porque la naturaleza humana de Jesús era tan despreciable que se encontraba totalmente sometida a la humana y separada por la impureza etc... no era un debate sobre monofisismo (que es el otro peligro de afirmar la theotokos sin entender esta cuestión) sino un debate sobre sí la persona de Jesús era sólo divina o también divina y humana por completo.

Entiendo que el título de María Madre de Dios puede llevar a una gran confusión y sólo es correcto si se entiende la reunión de las naturalezas en una sola persona y la communicatio idiomatica entre las naturalezas (comunicación no mezcla).

Un saludo.
 
Re: Letanías de la Virgen

Me gusta que lo analicemos en profundidad, denota usted un conocimiento bien sistematizado.

Sabe, vamos a Pedir a Dios Padre, y en el Nombre de Jesucristo, que sea Él quien medie en este asunto. Pido que nos guía en cada palabra, en cada expresión, en cada asunto, porque es verdaderamente necesario el presentárselo a Dios Padre, por tanto que nadie conoce al Hijo, sino el Padre.


Claramente la naturaleza divina de Jesucristo es consubstancial al Padre y al Espíritu Santo, pues son Dios, un sólo Dios y una misma naturaleza. Jesucristo procede del Padre antes de todos los tiempos, fuera del tiempo (por lo que la palabra "proceder" hay que entenderla de un modo especial.

No. La naturaleza de Jesucristo NO ES consubstancial al Padre. Sino que la naturaleza divina de Jesucristo es consubstancial con el Padre. El Padre NUNCA ha sido hombre. En Jesucrsito hay dos naturalezas, indivisibles, pero no mezcladas. Y ÚNICAMENTE en su naturaleza divina es consubstancial con el Padre, que no en la humana. El la Deidad de Dios, el único que se ha hecho hombre lo ha sido el Logos que estaba con Dios, y era Dios. Que no el Padre, que no el Espíritu Santo.

Por lo tanto: procede del Padre EN CUANTO A SU DIVINIDAD. En cuanto a su humanidad, sí, ha sido engendrado por obra del Espíritu Santo, por el Espíritu Santo mismo, pero en su humanidad, en su naturaleza humana, no es consubstancial con el Padre, porque el Padre que es Dios el Altísimo, NO SE HA HECHO HOMBRE.

María no es Madre de la Naturaleza divina de Jesús, sólo de la humanidad. Las naturalezas de Jesús no están ni mezcladas ni separadas... y no están separadas por...

No olvidemos que no están mezcladas.

Exacto. Están unidas sus naturalezas en la persona de Jesús. Cuando se dice que María es Madre de Dios, se dice por la comunicación idiomática de las naturalezas de Jesús en su ÚNICA persona.

Si es madre de Dios, está negando que es madre de su humanidad. Porque como sus dos naturalezas NO ESTÁN MEZCLADAS, y ella no madre de su divinidad, sino de su humanidad, entonces pues al decir que ella es la madre de Dios, al no estar mezclada esta naturaleza con la humana, niega, al omitir, que lo es y en verdad madre de su humanidad.

Exacto.

Por eso el dogma del theotokos hay que entenderlo como un derivado, una especie de aclamación que lo único que viene defendiendo es que no hay dos jesuses uno con una madre humana y otro con un padre divino, sino un solo Jesús, divino y humano, con una madre y un Padre.

No he de entender el dogma, sino la Escritura. El dogma ha de explicar la Escritura, no añadir términos que permitan sacar la conclusión que se persigue sin base alguna bíblica.

Los protestantes abandonamos la tradición de entitular a María como Madre de Dios, porque en un lenguaje humano o monophýsico, se entiende que una madre es origen total de un ser... pero en el sentido cristiano de los Concilios antiguos de la Iglesia lo que se intentaba defender era otar cosa distinta.

Esto no lo he entendido.

Sabrás de sobra que Nestorio venía diciendo que Marái no podía ser Madre de Dios porque la naturaleza humana de Jesús era tan despreciable que se encontraba totalmente sometida a la humana y separada por la impureza etc... no era un debate sobre monofisismo (que es el otro peligro de afirmar la theotokos sin entender esta cuestión) sino un debate sobre sí la persona de Jesús era sólo divina o también divina y humana por completo.

Nestorio no es el caso que nos ocupa por tanto que aquí nadie está defendiendo su postura.

Entiendo que el título de María Madre de Dios puede llevar a una gran confusión y sólo es correcto si se entiende la reunión de las naturalezas en una sola persona y la communicatio idiomatica entre las naturalezas (comunicación no mezcla).

El hecho que lleve a una gran confusión, ya es prueba de error. Y más cuando todo esto llevará a centrar nuestros ojos en una criatura y no en el Hijo del Creador. E aquí la cizaña, por tanto que hablar de ello siempre llevará a discusión, y a la vez, en pos de una criatura a la cual queremos ensalzar más allá de la Escritura misma que como bien sabemos contiene la Revelación sin error, y a su vez contiene TODA LA REVELACIÓN, y nada dice al respecto, el Espíritu Santo NUNCA EN LA ESCRITURA DE ELLO HABLÓ.


Igualmente.
 
Re: Letanías de la Virgen

Sabe, vamos a Pedir a Dios Padre, y en el Nombre de Jesucristo, que sea Él quien medie en este asunto. Pido que nos guía en cada palabra, en cada expresión, en cada asunto, porque es verdaderamente necesario el presentárselo a Dios Padre, por tanto que nadie conoce al Hijo, sino el Padre.

Amen


No. La naturaleza de Jesucristo NO ES consubstancial al Padre. Sino que la naturaleza divina de Jesucristo es consubstancial con el Padre. El Padre NUNCA ha sido hombre. En Jesucrsito hay dos naturalezas, indivisibles, pero no mezcladas. Y ÚNICAMENTE en su naturaleza divina es consubstancial con el Padre, que no en la humana. El la Deidad de Dios, el único que se ha hecho hombre lo ha sido el Logos que estaba con Dios, y era Dios. Que no el Padre, que no el Espíritu Santo.

Yo he dicho que la naturaleza divina es consubstancial al Padre. No he dicho que su humanidad lo sea.

Por lo tanto: procede del Padre EN CUANTO A SU DIVINIDAD. En cuanto a su humanidad, sí, ha sido engendrado por obra del Espíritu Santo, por el Espíritu Santo mismo, pero en su humanidad, en su naturaleza humana, no es consubstancial con el Padre, porque el Padre que es Dios el Altísimo, NO SE HA HECHO HOMBRE.

No he dicho lo contrario.

No olvidemos que no están mezcladas.

No lo olvido. No están mezcladas, ni separadas: sino unidas en la persona de Jesucristo.

Si es madre de Dios, está negando que es madre de su humanidad. Porque como sus dos naturalezas NO ESTÁN MEZCLADAS, y ella no madre de su divinidad, sino de su humanidad, entonces pues al decir que ella es la madre de Dios, al no estar mezclada esta naturaleza con la humana, niega, al omitir, que lo es y en verdad madre de su humanidad.

De hecho es madre de Dios por ser madre de su humanidad. Le vuelvo a decir, no es madre de Dios por ser madre de su divinidad, yo no estoy diciendo "madre de la divinidad", sino que es madre de Dios porque es madre de Jesús, que es Dios y es Hombre. Es Madre por la operación idiomática que se produce entre las naturalezas de Cristo, es decir, descendiendo a un ejemplo, mi madre es madre de un Hitsoriador porque yo soy Historiador, pero no ha aportado absolutamente nada a mi formación.

No he de entender el dogma, sino la Escritura. El dogma ha de explicar la Escritura, no añadir términos que permitan sacar la conclusión que se persigue sin base alguna bíblica.

El dogma del Theotokos, que no es un dogma en el sentido de algo que hay que creer para ser salvo y cuya negación te condena (eso lo creen los católicos) es un dogma cristológico, es decir, es un modo de decir que aunque las naturalezas de Cristo no están separadas ni mezcladas, si están reunidas en Jesús, de modo que María es madre de Dios porque Jesús es Dios, aunque no haya aportado nada a la naturaleza divina.


Nestorio no es el caso que nos ocupa por tanto que aquí nadie está defendiendo su postura.

Sólo te explicaba que este título fue formulado como una respuesta radical a Nestorio y que creo que fuera de de ese debate se puede entender mal.


El hecho que lleve a una gran confusión, ya es prueba de error. Y más cuando todo esto llevará a centrar nuestros ojos en una criatura y no en el Hijo del Creador. E aquí la cizaña, por tanto que hablar de ello siempre llevará a discusión, y a la vez, en pos de una criatura a la cual queremos ensalzar más allá de la Escritura misma que como bien sabemos contiene la Revelación sin error, y a su vez contiene TODA LA REVELACIÓN, y nada dice al respecto, el Espíritu Santo NUNCA EN LA ESCRITURA DE ELLO HABLÓ.

La Divinidad de Jesús también provocó una gran confusión en la Iglesia e incluso hoy en día la sigue provocando.... que algo provoque confusión no significa nada. Otro debate sería sí es prudente o no usar este título. Por ejemplo creo que la ICAR lo ha desnaturalizado del contexto filosófico del que partió y abusó de él.

Yo prefiero, María madre de Jesús; Jesús que es Dios y Hombre.


Un saludo.
 
Re: Letanías de la Virgen

Que la paz del ETERNO SOBRE ABUNDE en VOSOTROS

¿Cómo tú puedes orar (rezar) a María si ella no es Dios? Porque solamente Dios es omnipresente, ella no, y suponiendo que María esté en el cielo queriéndonos ayudar, ¿Podría escuchar los pedidos de los millones de personas que le rezan todos los días? No, porque ese es solamente un atributo de Dios, así como ningún otro santo tampoco podría hacerlo.

Maria fue su madre biològica, el LOGOS ya existìa antes.

Insisto en esto, porque es el tema en cuestion

Recuerden que maria, no existe en la tradicion HEBREA, su nombre NO existe, y los atributos que le otorgan jamas un HEBREO LOS ACEPTARIA, incluida Miryam.

Mat 1:18 Esta es la forma que el nacimiento de Yahshúa se llevó a cabo. Cuando su madre Miryam estaba comprometida con Yosef, antes de que ellos se casaran, se halló que estaba embarazada por obra del Ruaj HaKodesh.


Isaias
 
Re: Letanías de la Virgen

Yo he dicho que la naturaleza divina es consubstancial al Padre. No he dicho que su humanidad lo sea.

Ya lo se, le iba a responder porque no me expresé bien. Disculpas, pero sirva lo expuesto para entender mejor la posición, si usted no ve en ello impedimento a tal cual está expuesto y por mi parte.

No he dicho lo contrario.

Me alegra ver que hasta aquí estamos deacuerdo. Algo vamos ganando ambos.

No lo olvido. No están mezcladas, ni separadas: sino unidas en la persona de Jesucristo.

Muy importante esto: EN LA PERSONA DE JESUCRISTO. No olvidemos que Dios es ESPÍRITU.

De hecho es madre de Dios por ser madre de su humanidad. Le vuelvo a decir, no es madre de Dios por ser madre de su divinidad, yo no estoy diciendo "madre de la divinidad", sino que es madre de Dios porque es madre de Jesús, que es Dios y es Hombre. Es Madre por la operación idiomática que se produce entre las naturalezas de Cristo, es decir, descendiendo a un ejemplo, mi madre es madre de un Hitsoriador porque yo soy Historiador, pero no ha aportado absolutamente nada a mi formación.

Verá, es madre de su humanidad. Esta es la verdad. A su vez, como en la persona de Jesús se dan dos naturalezas, las cuales SON INDIVISIBLES, pero no mezcladas, al decir que María es la madre de Dios, con ello estaríamos omitiendo una de las naturalezas de Jesús, su humandidad QUE ES INDIVISIBLE. Es obligado cuando se habla de Jesucristo el indicar que es Dios y Hombre, POR TANTO QUE NOS SE PUEDEN SEPARAR SUS NATURALEZAS, ni tampoco mezclar.

Me explico. Si dijese, QUE NO SE PUEDE DECIR: que María es madre de Dios y hombre. Ello sería lo correcto a tal cual la persona de Jesús, pero siendo que no puede ser dicho porque ella no es madre DE SU DIVINIDAD... Declarar que María es madre de Dios, es estar diciendo que es madre DE UN ESPÍRITU, por tanto que Dios es ESPÍRITU. Y un espíritu y en palabras de Jesús NO TIENE CARNE NI HUESOS.


El dogma del Theotokos, que no es un dogma en el sentido de algo que hay que creer para ser salvo y cuya negación te condena (eso lo creen los católicos) es un dogma cristológico, es decir, es un modo de decir que aunque las naturalezas de Cristo no están separadas ni mezcladas, si están reunidas en Jesús, de modo que María es madre de Dios porque Jesús es Dios, aunque no haya aportado nada a la naturaleza divina.

No voy a debatir el dogma. Para ello ya tenemos la Escritura en la cual creen todos los que dicen ser Cristianos. En el dogma solo unos grupos determinados, y por ello, vamos a utilizar lo que es REVELACIÓN SIN ERROR, y dejar lo que únicamente creen unos, y otros no.

Sólo te explicaba que este título fue formulado como una respuesta radical a Nestorio y que creo que fuera de de ese debate se puede entender mal.

Ok, pero dejemos ya a Nestorio porque nomás puede que confundir a quienes se agarran de donde puede ante la falta de argumentos.

La Divinidad de Jesús también provocó una gran confusión en la Iglesia e incluso hoy en día la sigue provocando.... que algo provoque confusión no significa nada. Otro debate sería sí es prudente o no usar este título. Por ejemplo creo que la ICAR lo ha desnaturalizado del contexto filosófico del que partió y abusó de él.

Pero es que no se puede hablar de la divinidad de Jesús, omitiendo su humanidad. Y no se le puede llamar a María madre de Dios, omitiendo su humanidad. LO ES DE SU HUMANIDA, de ahí que lo correcto, MUCHO MÁS CORRECTO, es decir que María es la madre de Jesús, o si lo prefiere, María madre de hombre.

Yo prefiero, María madre de Jesús; Jesús que es Dios y Hombre.

Así está escrito. María es la madre de Jesús, y en una ocasión, madre del Señor.
 
Re: Letanías de la Virgen

De hecho es madre de Dios por ser madre de su humanidad. Le vuelvo a decir, no es madre de Dios por ser madre de su divinidad, yo no estoy diciendo "madre de la divinidad", sino que es madre de Dios porque es madre de Jesús, que es Dios y es Hombre. Es Madre por la operación idiomática que se produce entre las naturalezas de Cristo, es decir, descendiendo a un ejemplo, mi madre es madre de un Hitsoriador porque yo soy Historiador, pero no ha aportado absolutamente nada a mi formación.

Verá, siendo como no es madre de su divinidad, y siendo que si lo es de Jesús, entonces pues lo correcto no es decir "madre de Dios", por tanto que es estar diciendo "madre de un Espíritu", ya que Dios es Espíritu. Al ser la madre de Jesús y ser la madre de su humanidad Y NO de su divinidad, lo correcto es decir: MARÍA LA MADRE DEL HOMBRE.

Pero claro, ello no le da la grandeza que se le quiere otorgar y de hecho muchos ya le otorgan. Suena mejor para ensalzarla el que sea madre de Dios, de un Espíritu. Cuando a la verdad ELLO ES FALSO, por tanto que no es madre de su divinidad, sino de su humanidad.

Fíjese bien: María madre de Dios ESTO LA ENALTECE. Maria madre de hombre ESTO LA DEGRADA y la hace igual a toda mujer, que es lo que en verdad es: UNA SIMPLE Y LLANA MUJER.

Pues bien, LA VERDAD ES QUE ES MADRE DE UN HOMBRE, NO DE DIOS, POR TANTO QUE DIOS ES ESPÍRITU, y un espiritu NO TIENE NI CARNE NI HUESOS, y si ella es madre de Dios, ESTÁN NEGANDO QUE ES MADRE DE SU CARNE Y DE SUS HUESOS.
 
Re: Letanías de la Virgen

Verá, siendo como no es madre de su divinidad, y siendo que si lo es de Jesús, entonces pues lo correcto no es decir "madre de Dios", por tanto que es estar diciendo "madre de un Espíritu", ya que Dios es Espíritu. Al ser la madre de Jesús y ser la madre de su humanidad Y NO de su divinidad, lo correcto es decir: MARÍA LA MADRE DEL HOMBRE.

Pero claro, ello no le da la grandeza que se le quiere otorgar y de hecho muchos ya le otorgan. Suena mejor para ensalzarla el que sea madre de Dios, de un Espíritu. Cuando a la verdad ELLO ES FALSO, por tanto que no es madre de su divinidad, sino de su humanidad.

Fíjese bien: María madre de Dios ESTO LA ENALTECE. Maria madre de hombre ESTO LA DEGRADA y la hace igual a toda mujer, que es lo que en verdad es: UNA SIMPLE Y LLANA MUJER.

Pues bien, LA VERDAD ES QUE ES MADRE DE UN HOMBRE, NO DE DIOS, POR TANTO QUE DIOS ES ESPÍRITU, y un espiritu NO TIENE NI CARNE NI HUESOS, y si ella es madre de Dios, ESTÁN NEGANDO QUE ES MADRE DE SU CARNE Y DE SUS HUESOS.

Ni se me había pasado por la cabeza engrandecer a María porque sea Madre de Dios, ni en empequeñecerla por ser un hombre. Y cuando se pronunció el dogma del theotokos la intención no fue engrandecer a María. Como se use es título será cosa del que le de uso o abuso

Ni una cosa ni la otra. ¿No se hizo Dios hombre? ¿No se encarnó el verbo de Dios?
 
Re: Letanías de la Virgen

Ni se me había pasado por la cabeza engrandecer a María porque sea Madre de Dios, ni en empequeñecerla por ser un hombre. Y cuando se pronunció el dogma del theotokos la intención no fue engrandecer a María. Como se use es título será cosa del que le de uso o abuso

nseigi; exactamente no estaba hablando por usted, sino por mucho otros. Y el problema es que "teotokos" es una inbención que ha causado muchos errores y los sigue causando. Y más cuando el verdadero siginificado de "teotokos" lo es el estar diciendo que es madre de un Espíritu. Porque Dios ES ESPÍRITU.

Ni una cosa ni la otra. ¿No se hizo Dios hombre? ¿No se encarnó el verbo de Dios?

Entonces María es LA MADRE DEL HOMBRE. Y no, no se hizo Dios hombre, sino que el Logos de Dios, QUE ESTABA CON DIOS, dos y uno, y era Dios, se hizo hombre. Ya era Dios, por lo tanto y siendo que María es madre de la humanidad, y siendo que sus naturalezas no están mezcladas NO PUEDE SER LLAMADA MADRE DE DIOS, porque ello es negar, al omitir, que Jesucristo es VERDADERO HOMBRE, Y DIOS, Y DIOS ES ESPÍRITU, a tal cual enseña Jesucristo mismo.
 
Re: Letanías de la Virgen

Ya lo se, le iba a responder porque no me expresé bien. Disculpas, pero sirva lo expuesto para entender mejor la posición, si usted no ve en ello impedimento a tal cual está expuesto y por mi parte.



Me alegra ver que hasta aquí estamos deacuerdo. Algo vamos ganando ambos.



Muy importante esto: EN LA PERSONA DE JESUCRISTO. No olvidemos que Dios es ESPÍRITU.



Verá, es madre de su humanidad. Esta es la verdad. A su vez, como en la persona de Jesús se dan dos naturalezas, las cuales SON INDIVISIBLES, pero no mezcladas, al decir que María es la madre de Dios, con ello estaríamos omitiendo una de las naturalezas de Jesús, su humandidad QUE ES INDIVISIBLE. Es obligado cuando se habla de Jesucristo el indicar que es Dios y Hombre, POR TANTO QUE NOS SE PUEDEN SEPARAR SUS NATURALEZAS, ni tampoco mezclar.

Me explico. Si dijese, QUE NO SE PUEDE DECIR: que María es madre de Dios y hombre. Ello sería lo correcto a tal cual la persona de Jesús, pero siendo que no puede ser dicho porque ella no es madre DE SU DIVINIDAD... Declarar que María es madre de Dios, es estar diciendo que es madre DE UN ESPÍRITU, por tanto que Dios es ESPÍRITU. Y un espíritu y en palabras de Jesús NO TIENE CARNE NI HUESOS.




No voy a debatir el dogma. Para ello ya tenemos la Escritura en la cual creen todos los que dicen ser Cristianos. En el dogma solo unos grupos determinados, y por ello, vamos a utilizar lo que es REVELACIÓN SIN ERROR, y dejar lo que únicamente creen unos, y otros no.



Ok, pero dejemos ya a Nestorio porque nomás puede que confundir a quienes se agarran de donde puede ante la falta de argumentos.



Pero es que no se puede hablar de la divinidad de Jesús, omitiendo su humanidad. Y no se le puede llamar a María madre de Dios, omitiendo su humanidad. LO ES DE SU HUMANIDA, de ahí que lo correcto, MUCHO MÁS CORRECTO, es decir que María es la madre de Jesús, o si lo prefiere, María madre de hombre.



Así está escrito. María es la madre de Jesús, y en una ocasión, madre del Señor.

Bien. María es madre de la persona de Jesús. ¿Qué naturalezas tiene Jesús?

Creo que entiendes lo que es ser madre sólo dentro de la maternidad. Si se entiende que es madre por la maternidad estaríamos diciendo que María dio a luz a Dios y eso es una barbaridad.

Entiendo la maternidad como algo más complejo. María es madre de la Persona de Jesús en la cual están sin mezcla ni divorcio las naturalezas humana y divina. Solo es madre de la humanidad, no de la divinidad.

Pero decir que es Madre de Dios, es decir: Madre de [Jesús] Dios [y hombre]. Y del mismo modo es Madre de [Jesús Dios y] Hombre; este título claro que omite una parte, pero no niega la otra; omite también la operación lógica por la cual se sostiene.

Por eso digo que es un título problemático.
 
Re: Letanías de la Virgen

Ni se me había pasado por la cabeza engrandecer a María porque sea Madre de Dios, ni en empequeñecerla por ser un hombre. Y cuando se pronunció el dogma del theotokos la intención no fue engrandecer a María. Como se use es título será cosa del que le de uso o abuso

Esté atento a sus palabras y verá como si la enaltece. Bien sabe que no es madre de su divinidad, que no puede ser madre de Dios, que no es madre de Dios, sino de su humanidad, de su naturaleza humana, pero no duda en decir madre de Dios, pero cuando se refiere a su humanidad, no dijo madre de hombre, sino que simplemente dijo "por ser un hombre"... pues sepa que si de algo estamos seguros y sin error alguno ES QUE ES MADRE DE HOMBRE. De ello no hay DUDA ALGUNA, de lo otro, podemos seguir discutiendo, pero de que es madre de hombre NUNCA.
 
Re: Letanías de la Virgen

nseigi; exactamente no estaba hablando por usted, sino por mucho otros. Y el problema es que "teotokos" es una inbención que ha causado muchos errores y los sigue causando. Y más cuando el verdadero siginificado de "teotokos" lo es el estar diciendo que es madre de un Espíritu. Porque Dios ES ESPÍRITU.



Entonces María es LA MADRE DEL HOMBRE. Y no, no se hizo Dios hombre, sino que el Logos de Dios, QUE ESTABA CON DIOS, dos y uno, y era Dios, se hizo hombre. Ya era Dios, por lo tanto y siendo que María es madre de la humanidad, y siendo que sus naturalezas no están mezcladas NO PUEDE SER LLAMADA MADRE DE DIOS, porque ello es negar, al omitir, que Jesucristo es VERDADERO HOMBRE, Y DIOS, Y DIOS ES ESPÍRITU, a tal cual enseña Jesucristo mismo.

Claro. Por eso te vuelvo a decir y no lo hago para esquivar nada, que el Theotokos SOLO se puede entender dentro de las disputas contra Nestorio y sus seguidores y en aquella "pelea" teológica.

No en estampitas, cuadros o rosarios... eso yo no lo defiendo ni loco.
 
Re: Letanías de la Virgen

Bien. María es madre de la persona de Jesús. ¿Qué naturalezas tiene Jesús?

No mezcladas?... dos. Indivisibles?... sí, en la persona de Jesús, únicamente en su persona, en si mismo. En aquel hombre que María dio a luz, existen dos naturalezas NO MEZCLADAS, y al no poderse mezclar, y siendo como son dos, María no es madre de las dos, sino de una sola, María y por lo tanto es LA MADRE DEL HOMBRE. Porque su otra naturaleza, la divina, ÚNICAMENTE LE PERTENECE A JESÚS, Y YA ERA QUIEN ES ANTES DE SER HOMBRE.

Creo que entiendes lo que es ser madre sólo dentro de la maternidad. Si se entiende que es madre por la maternidad estaríamos diciendo que María dio a luz a Dios y eso es una barbaridad.

Ni puede ser madre por la maternidad, ni mucho menos a nivel Espiritural, y no hay más formas de ser madre.

Entiendo la maternidad como algo más complejo. María es madre de la Persona de Jesús en la cual están sin mezcla ni divorcio las naturalezas humana y divina. Solo es madre de la humanidad, no de la divinidad.

Por lo tanto está viniendo a mi razón ES MADRE DE HOMBRE.

Pero decir que es Madre de Dios, es decir: Madre de [Jesús] Dios [y hombre]. Y del mismo modo es Madre de [Jesús Dios y] Hombre; este título claro que omite una parte, pero no niega la otra; omite también la operación lógica por la cual se sostiene.

No, estar diciendo que es madre de Dios, es estar diciendo que es madre de un Espíritu, porque Dios es Espíritu. Decir que es madre de Jesús, es decir lo que en verdad es MADRE DE HOMBRE. Y este hombre, en si mismo, es Dios, pero en si mismo, no por nacer de mujer.

Por eso digo que es un título problemático.

Lo es, por tanto que no está fundamentado en la verdad, y por tanto que en vez de llamar a María lo que es LA MADRE DE HOMBRE, no, la llaman lo que no es, la madre de Dios, de un Espíritu.

¿Sabe usted que Dios es Espíritu?...
 
Re: Letanías de la Virgen

Esté atento a sus palabras y verá como si la enaltece. Bien sabe que no es madre de su divinidad, que no puede ser madre de Dios, que no es madre de Dios, sino de su humanidad, de su naturaleza humana, pero no duda en decir madre de Dios, pero cuando se refiere a su humanidad, no dijo madre de hombre, sino que simplemente dijo "por ser un hombre"... pues sepa que si de algo estamos seguros y sin error alguno ES QUE ES MADRE DE HOMBRE. De ello no hay DUDA ALGUNA, de lo otro, podemos seguir discutiendo, pero de que es madre de hombre NUNCA.

Bueno, es casi inquisitorial que te pongas examinar mis palabras buscando cosas así...

María es Madre de Jesús, Dios y Hombre: Y como Jesús es una sola persona, es madre de Dios y del Hombre. Esa es la definición, correcta a la lógica.

Ahora según los prejuicios o la sensibilidad de cada uno puede chirriar más o menos, si se entiende que madre es ser origen de naturalezas... pues María no es madre de Dios. Pero ser madre como dije significa más cosas. Repito mi ejemplo que lo considero apropiado pues define en el mismo grado (lógico) el asunto:

Yo soy español y portugués. Mi madre me dio la naturaleza española y mi padre la portuguesa. Mi madre es madre de un portugués. ¿Por qué? Porque yo soy portugués también.

Es exactamente lo mismo Raul
 
Re: Letanías de la Virgen

Claro. Por eso te vuelvo a decir y no lo hago para esquivar nada, que el Theotokos SOLO se puede entender dentro de las disputas contra Nestorio y sus seguidores y en aquella "pelea" teológica.

No en estampitas, cuadros o rosarios... eso yo no lo defiendo ni loco.

Ok, ahora le entendí perfectamente. Me ha costado, pero le entiendo. Verá, esta palabrita es uno de los mayores errores que han tendio lugar, por tanto que está desviando a muchos de la fe verdadera en Cristo Jesús, verdadero hombre que hay que conocer para en verdad descubrir su divinidad.
 
Re: Letanías de la Virgen

Bueno, es casi inquisitorial que te pongas examinar mis palabras buscando cosas así...

Bueno, mientras sea un casi, no es un absoluto. Entonces pues vamos bien porque sirve para seguir escudriñando el asunto. Disculpas si en ocasión alguna le molestan mis palabras, no lo hago con mala intención, simplemente hablo a tal cual soy.

María es Madre de Jesús, Dios y Hombre: Y como Jesús es una sola persona, es madre de Dios y del Hombre. Esa es la definición, correcta a la lógica.

No, por tanto que la lógica es humana, y Dios no utiliza nuestra lógica, sino que enseña verdad a tal cual su Palabra. Y la Palabra dice que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Y que María es la madre de Jesús, el Señor.

Ahora según los prejuicios o la sensibilidad de cada uno puede chirriar más o menos, si se entiende que madre es ser origen de naturalezas... pues María no es madre de Dios. Pero ser madre como dije significa más cosas. Repito mi ejemplo que lo considero apropiado pues define en el mismo grado (lógico) el asunto:

El mismo grado lógico del asunto nos lleva inequivocamente ha declarar que María es madre de hombre, por tanto que ello es verdad y plenamente, y si en algo hay que perseverar es en la HUMANIDAD DE CRISTO, porque es esta la que NO SE PUEDE NEGAR. Su divinidad nomás puede ser entendida por gracia de Dios, su humanidad HA DE SER RECONOCIDA POR TODOS, por tanto que del anticristo es el que niega que Jesucristo vino como HOMBRE VERDADERO.

Yo soy español y portugués. Mi madre me dio la naturaleza española y mi padre la portuguesa. Mi madre es madre de un portugués. ¿Por qué? Porque yo soy portugués también.

Sí, pero es que en cuanto a su Divinidad, Jesús NO ES DE ESTE MUNDO. Por lo tanto no sirve este ejemplo, ya que María no es madre DE AQUEL QUE NO ES DE ESTE MUNDO.

Es exactamente lo mismo Raul

No, ya ha visto que no. Es uste quien quiere perseverar en que ella es madre de un Espíritu, cuando lo correcto es MARIA ES LA MADRE DE HOMBRE. Usted dice que es madre de Dios, bien, yo le digo que lo es DE HOMBRE.
 
Re: Letanías de la Virgen

Ok, ahora le entendí perfectamente. Me ha costado, pero le entiendo. Verá, esta palabrita es uno de los mayores errores que han tendio lugar, por tanto que está desviando a muchos de la fe verdadera en Cristo Jesús, verdadero hombre que hay que conocer para en verdad descubrir su divinidad.

Luteranos y gran parte de los Calvinistas defendemos desde hace mucho tiempo que no es filosóficamente ni lógicamente incorrecto este título, pero no lo empleamos prácticamente nunca (excepto en esta disputa y para explicar algunas cosas de cristología como la comunicación idiomatica) porque es extraño a la Palabra de Dios revelada.

No tiene utilidad práctica en la predicación del evangelio.
 
Re: Letanías de la Virgen

Luteranos y gran parte de los Calvinistas defendemos desde hace mucho tiempo que no es filosóficamente ni lógicamente incorrecto este título, pero no lo empleamos prácticamente nunca (excepto en esta disputa y para explicar algunas cosas de cristología como la comunicación idiomatica) porque es extraño a la Palabra de Dios revelada.

No tiene utilidad práctica en la predicación del evangelio.

Más bien es una fuente inagotable de disputas, de contiendas, de divisiones, de insultos, de rencores, de blasfemias, de... la lista de sus frutos es interminable. Es señal clara de que no es obra del Espíritu Santo, sino doctrina de hombres.