Uff, lei de corrido todas las aportaciones, la moyoria por demás interesantes, pero noto que falta algo, es correcto que la enseñanza de unos (reunirse en las casas) es cierta, tambien lo es la de reunirse en un lugar. (no me tomeis a mal, no se trata de concicliar ambas posturas en una mezcla informe)
Noto que en ninguna aportacion se hace referencia al entorno hebreo en el que surge la Iglesia. Se hacen vagas referncias, pero hasta alli.
Me permito haceros llegar una reflexion acerca del pensamiento hebreo, esperando arrojar una debil luz sobre este espinoso tema:
-------
Está escrito: “Y que el Poderoso Todopoderoso te bendiga y te fructifique y multiplique, para que seas (fundador de) una ASAMBLEA de pueblos. Y (el Poderoso) te dé la bendición de Avraham a ti y a tu “Zera” (descendencia), para que heredes la tierra de sus peregrinaciones, que el Poderoso le dio a Avraham.”
(Bereshit / Génesis 28: 3-4)
En el Hebreo dice: “ LIKEHAL amim” que significa literalmente: “Asamblea de pueblos”. A lo largo de la Torah, el Termino KAHAL, KEHILAH, Mikra, Adat (asamblea, comunidad), es usado para referirse a Israel, esta es la Kehila de Hashem, y en donde aparecía Mikra o Kehilah en la Torah, los 70 sabios que tradujeron esta (la Torah en Hebreo) al griego, lo tradujeron como EKKLESIA, mismo termino que se encuentra en los Ketuvim de los talmidím de Ieshúa Ben Iosef (Escritos de los discípulos de Ieshúa hijo de Iosef) cuando uno lee: “IGLESIA”, Pregunto: ¿POR QUÉ NO TRADUCEN ESTA PALABRA COMO DEBE SER: “ASAMBLEA”?, hay mucho que decir al respecto y muchos querran llevar agua a su molino, aduciendo que "se quiere Judaizar a todos", o lo opuesto, "La Iglesia esta fundada sobre gentiles, porque Israel fue desechado", etc, etc. (No es ni lo uno ni lo otro)
Continuando con la declaración que Itzjak hace, entendemos que la Zera de Iaakov que se encontraría en el mundo entero formando multitudes, al reunírseles se les llama: KEHILA: “Asamblea”.
Ahora si veamos como la oración que Itzjak hace para su hijo Iaakov es contestada:
Habla el Eterno a Iaakov: “.... y tu descendencia (Zera) será como el polvo de la tierra y se propagará hacia el oeste, hacia el este, hacia el norte y hacia el sur, ......” (Bereshit 28:14).
El término Hebreo usado aquí es: “Paratz”, significando: regar, y regar de una forma rápida.
Entonces vemos que la Zera innumerable de Avraham, Itzjak y Iaakov crecerá rápidamente y será regada por: El oeste, este, norte y sur, ósea los cuatro puntos cardinales del mundo.
Iaakov, cuando se encontró en angustia por causa de su hermano Esau, dijo al Eterno:
“Tu me prometiste que me favorecerás y pondrás a mi simiente (Zera) como la arena del mar, que no puede ser contada por lo numerosa”. (Bereshit / Génesis 32:13 o 12 en otras versiones)
Como ya sabemos estas son las mismas palabras que el Eterno, bendito sea, le dijo a Avraham, confirmando así su promesa por la línea de Itzjak y Iaakov, su Zera.
En Bereshit / Génesis 35:11 vemos como el Eterno confirma su promesa con Iaakov y le dice:
“Y le dijo (además) el Poderoso: “Yo soy el Poderoso Todopoderoso. Se fecundo y multiplícate. Procederán de ti una nación y un conjunto de naciones, y de tus lomos saldrán reyes.”
El Termino Hebreo para “conjunto de Naciones” es: “KEHAL goyim”, literalmente: “Asamblea de Naciones Gentiles”. También se puede apreciar que el Eterno responde la petición de Itzjak de una manera exacta.
Siguiendo con el Plan trazado por el Eterno, bendito sea, ahora vemos a Iaakov sentado en su cama, bendiciendo a sus nietos, hijos de Iosef, a los cuales los toma como suyos, como sus hijos, los cuales en esta posición de hijos de Iaakov, no nietos, pasan a formar parte de las 12 tribus de Israel, a los cuales como hijos se les asigna una porción / heredad de la tierra prometida. Pero veamos como bendice Iaakov a sus nietos, ahora hijos:
“Pero Iosef vio con desagrado que su padre pusiera la mano derecha (con la que se bendice al Primogénito) sobre la cabeza de Efraím, y tomó la mano de su padre para quitarla de sobre la cabeza de Efraím y ponerla en la de Manases, mientras le decía a su padre: “No es así, padre mío, porque el primogénito es este. Pon tu mano derecha sobre su cabeza (refiriéndose a Manases que era el Primogénito)”, pero su padre se negó, diciendo: “Lo se, hijo mío, lo se, pero el también se convertirá en un gran pueblo, si bien su hermano se engrandecerá mas que él, y su simiente (Zera) será “MULTITUD DE NACIONES””. (Bereshit / Génesis 48:17-19).
La palabra hebrea de la cual se traduce “Multitud de Naciones” es: Melo Hagoyim” cuya traducción mas exacta sería: “Plenitud de Naciones Gentiles” o también: “Plenitud de los Gentiles”.
Israel (Iaakov) al bendecir a Efraím por encima de su hermano Manases, esta declarando que en la semilla o zera de Efraím se lleva o se llevara acabo la promesa del Eterno hecha a los Patriarcas (Avraham, Itzjak, Iaakov).
Dicho de otro modo, la semilla (Zera / Esperma) de Avraham, Itzjak y Iaakov que fue prometida a llenar la tierra, por ser innumerable e incontable como la arena del mar y como las estrellas del cielo, formando multitud de naciones y en las naciones, ahora vendría a pasar (esta promesa) en y a través de Efraím, el Primogénito. Efraím sería el medio por el cual, la promesa de multiplicidad física hecha a los patriarcas, ocurriría de una forma plena y literal.
Sabemos que la tribu de Efraím, dentro de las 10 tribus (La casa de Israel), fue la que predomino llegando a ser la cabeza de las 10 tribus, de la misma forma que Iehudah (Judá) llego a predominar y ser cabeza entre las tribus restantes, las cuales formaron el reino del sur, la Casa de Iehudah (Judá). Tanto es así, que otro nombre que se le da al reino del norte (Las diez tribus, la Casa de Israel) es: Efraím o la Casa de Iosef.
También sabemos que Efraím (El reino de norte) fue desterrado de la presencia del Eterno y de su tierra por su constante rechazo a la Torah del Poderos de Israel, a través del Imperio Asirio. Como ya se explico, estas (las diez tribus, Efraím) fueron dispersadas a lo largo de todo este imperio, mezclándose a través de los matrimonios mixtos y adoptando las costumbres paganas, convirtiéndose de esta manera en “Gentiles” para todo efecto practico de la Torah y la Halajah (La manera de vivir la Torah).
Pero preguntareis que tiene que ver esto con reunirse en casa o en eficios? Dadme un poco de tiempo...
El mundo esta lleno de la Zera de Avraham, pero ello NO los hace Benei Israel / Hijos de Israel, porque los Benei Israel no son solo los descendientes físicos de los patriarcas, sino lo son aquellos que aparte de ser sus descendientes físicos, también siguen sus pasos y se colocan al otro lado del mundo al cruzar, convirtiéndose así en Hebreos como su padre Avraham, HaIvrí (el Hebreo).
Benei Israel (Hijos de Israel), es tiempo de regresar a casa, es tiempo de regresar en arrepentimiento delante de Aba (Padre), es tiempo de volver para guardar Torah, es tiempo de mostrar a Iehudah que Iosef no esta muerto, pero Iehudah no puede reconocer a Iosef mientras Iosef este vistiendo ropaje egipcio, griego o romano, es por eso que Iosef tiene que decirle a Iehudah con sus actos, despojándose del ropaje idolátrico (Apartándose de toda enseñanza pagana) y vistiendo el hebreo (Guardando Torah): “Aní Iosef Ajijem” (Yo soy Iosef vuestro hermano).
La única forma de reconocer a Iosef es por el cumplimiento de la profecía: “ELLOS VENDRÁN Y GUARDARAN TORAH” (Iejezkel / Ezequiel 37: 15-2 )
OJO, Esto no significa hacer lo que la ley de Moises, y demas ritos.
Es de suma importancia entender que la Torah NO ES LEY. Torah, significa 'Instrucción' y deriva del verbo 'iaráh' (instruir), (ioráh [él instruyó]), no significa 'LEY' como mal se enseña. En la Torah se encuentra una cultura dada por el Eterno, la Toráh es la máxima sabiduría revelada al hombre. En el Judaísmo se le llama Torah a la Torah Shebijtav (Toráh Escrita) que se lo mismo que Torat Moshéh (la Torah de Moisés), y a la Interpretación Oral Rabínica también se le llama Torah Sheba'al peh (Torah Oral); por lo que hay que saber diferenciar entre la Torah Escrita y la Interpretación Rabínica de la misma.
lo que promete el Eterno por medio de su Naví (Profeta) es que Israel volverá a tener su gloria como antaño, la doce tribus reunidas y unidas bajo el reinado del “Hijo de David ”, ósea, la Kahal (Congregación / Asamblea) del Eterno, la Kahal de Rey Mashiaj, será restaurada, reedificada, vuelta a levantar. Amen.
Es por ello que la principal piedra para restaurar o reedificar la Kehilah (la comunidad de Israel) es Mashiaj, y es por ello que Ieshúa Ben Iosef sabiendo que él era Mashiaj le dice a Shimón ‘Keifa’ bar Ioná:
“Y yo también te digo que tu eres ‘Keifa’ (Piedra) y sobre esta roca (él mismo, Mashiaj) restaurare mi Kehilah; y las puertas del sepulcro no podrán derrotarla.” (Sefér Mattitiahu, Perek 16, Pasuk 1
(La palabra en el griego es traducida como restaurar, que indica sanar algo que ya existía o tenia una base, no edificar, dando a entender que se va ha crear algo nuevo)
Pregunto entonces: ¿CUAL IGLESIA ?, ¿Dónde estaba profetizado que el Mashiaj edificaría una Iglesia?,
Lo que los profetas anuncian es la restauración o reedificación de la KEHILA DEL ETERNO.
Una vez definido este punto, y viendo la UNIVERSALIDAD del plan del Eterno, es necesario notar que el pueblo de Dios se congrega para 3 funciones, Beit K'néset (Casa de Reunión), Beit T'filáh (Casa de 'Oración') y Beit Midrásh (Casa de 'Estudio'). La palabra hebrea Ieshiváh significa literalmente 'Postura sentada' y 'Sesión', luego ésta palabra se comenzó a usar para hacer referencia al estudio sagrado, y a medida que fue pasando los años también vino a significar 'Academia', lo cual es similar a Beit Midrásh. Por lo tanto Beit Midrásh es el lugar donde se lleva a cabo la Iehisvah, es decir los días en que el lugar de reunión de la Comunidad funciona como Beit Midrásh, son los días de 'Postura sentada' para el estudio sagrado.
Resumiendo ,dDe ahi que los escritos sagrados digan "...Se reunian en las casas...", esto es para llevar instruccion a los que COMENZABAN EN EL ESTUDIO, fraternizar y crecer. (¿celulas?, ¿Altar familiar?), pero es de suma importancia reunirse en un lugar mas amplio, donde se pueda dar el mayor crecimiento, y sobre todo UN LUGAR PUBLICO, DONDE LAS BUENAS NUEVAS SEAN MOSTRADAS A LOS NO CREYENTES.
Como decía Shimón Keifá Bar-Ionáh (gentilizado a ‘Petros/Pedro’) : “Manteniendo digna vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que, en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, al observar las Maasím Tovím (buenas obras de la Torah), glorifiquen a Elohím en el día de la visitación” Iguéret Keifá Alef 2:12 (1 P.2:12), y como lo expreso Ribí Iehoshúa “Así alumbre vuestra luz delante de todo hombre, para mostrarles vuestras Maasím Tovím (buenas obras de la Torah) los cuales alaban y glorifican a vuestro Padre que está en los cielos” (Matitiáhu Hebreo de Shem-Tov 5:16).
-perdon por lo extenso, espro sea de bendicion y no de polemica.
Noto que en ninguna aportacion se hace referencia al entorno hebreo en el que surge la Iglesia. Se hacen vagas referncias, pero hasta alli.
Me permito haceros llegar una reflexion acerca del pensamiento hebreo, esperando arrojar una debil luz sobre este espinoso tema:
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Está escrito: “Y que el Poderoso Todopoderoso te bendiga y te fructifique y multiplique, para que seas (fundador de) una ASAMBLEA de pueblos. Y (el Poderoso) te dé la bendición de Avraham a ti y a tu “Zera” (descendencia), para que heredes la tierra de sus peregrinaciones, que el Poderoso le dio a Avraham.”
(Bereshit / Génesis 28: 3-4)
En el Hebreo dice: “ LIKEHAL amim” que significa literalmente: “Asamblea de pueblos”. A lo largo de la Torah, el Termino KAHAL, KEHILAH, Mikra, Adat (asamblea, comunidad), es usado para referirse a Israel, esta es la Kehila de Hashem, y en donde aparecía Mikra o Kehilah en la Torah, los 70 sabios que tradujeron esta (la Torah en Hebreo) al griego, lo tradujeron como EKKLESIA, mismo termino que se encuentra en los Ketuvim de los talmidím de Ieshúa Ben Iosef (Escritos de los discípulos de Ieshúa hijo de Iosef) cuando uno lee: “IGLESIA”, Pregunto: ¿POR QUÉ NO TRADUCEN ESTA PALABRA COMO DEBE SER: “ASAMBLEA”?, hay mucho que decir al respecto y muchos querran llevar agua a su molino, aduciendo que "se quiere Judaizar a todos", o lo opuesto, "La Iglesia esta fundada sobre gentiles, porque Israel fue desechado", etc, etc. (No es ni lo uno ni lo otro)
Continuando con la declaración que Itzjak hace, entendemos que la Zera de Iaakov que se encontraría en el mundo entero formando multitudes, al reunírseles se les llama: KEHILA: “Asamblea”.
Ahora si veamos como la oración que Itzjak hace para su hijo Iaakov es contestada:
Habla el Eterno a Iaakov: “.... y tu descendencia (Zera) será como el polvo de la tierra y se propagará hacia el oeste, hacia el este, hacia el norte y hacia el sur, ......” (Bereshit 28:14).
El término Hebreo usado aquí es: “Paratz”, significando: regar, y regar de una forma rápida.
Entonces vemos que la Zera innumerable de Avraham, Itzjak y Iaakov crecerá rápidamente y será regada por: El oeste, este, norte y sur, ósea los cuatro puntos cardinales del mundo.
Iaakov, cuando se encontró en angustia por causa de su hermano Esau, dijo al Eterno:
“Tu me prometiste que me favorecerás y pondrás a mi simiente (Zera) como la arena del mar, que no puede ser contada por lo numerosa”. (Bereshit / Génesis 32:13 o 12 en otras versiones)
Como ya sabemos estas son las mismas palabras que el Eterno, bendito sea, le dijo a Avraham, confirmando así su promesa por la línea de Itzjak y Iaakov, su Zera.
En Bereshit / Génesis 35:11 vemos como el Eterno confirma su promesa con Iaakov y le dice:
“Y le dijo (además) el Poderoso: “Yo soy el Poderoso Todopoderoso. Se fecundo y multiplícate. Procederán de ti una nación y un conjunto de naciones, y de tus lomos saldrán reyes.”
El Termino Hebreo para “conjunto de Naciones” es: “KEHAL goyim”, literalmente: “Asamblea de Naciones Gentiles”. También se puede apreciar que el Eterno responde la petición de Itzjak de una manera exacta.
Siguiendo con el Plan trazado por el Eterno, bendito sea, ahora vemos a Iaakov sentado en su cama, bendiciendo a sus nietos, hijos de Iosef, a los cuales los toma como suyos, como sus hijos, los cuales en esta posición de hijos de Iaakov, no nietos, pasan a formar parte de las 12 tribus de Israel, a los cuales como hijos se les asigna una porción / heredad de la tierra prometida. Pero veamos como bendice Iaakov a sus nietos, ahora hijos:
“Pero Iosef vio con desagrado que su padre pusiera la mano derecha (con la que se bendice al Primogénito) sobre la cabeza de Efraím, y tomó la mano de su padre para quitarla de sobre la cabeza de Efraím y ponerla en la de Manases, mientras le decía a su padre: “No es así, padre mío, porque el primogénito es este. Pon tu mano derecha sobre su cabeza (refiriéndose a Manases que era el Primogénito)”, pero su padre se negó, diciendo: “Lo se, hijo mío, lo se, pero el también se convertirá en un gran pueblo, si bien su hermano se engrandecerá mas que él, y su simiente (Zera) será “MULTITUD DE NACIONES””. (Bereshit / Génesis 48:17-19).
La palabra hebrea de la cual se traduce “Multitud de Naciones” es: Melo Hagoyim” cuya traducción mas exacta sería: “Plenitud de Naciones Gentiles” o también: “Plenitud de los Gentiles”.
Israel (Iaakov) al bendecir a Efraím por encima de su hermano Manases, esta declarando que en la semilla o zera de Efraím se lleva o se llevara acabo la promesa del Eterno hecha a los Patriarcas (Avraham, Itzjak, Iaakov).
Dicho de otro modo, la semilla (Zera / Esperma) de Avraham, Itzjak y Iaakov que fue prometida a llenar la tierra, por ser innumerable e incontable como la arena del mar y como las estrellas del cielo, formando multitud de naciones y en las naciones, ahora vendría a pasar (esta promesa) en y a través de Efraím, el Primogénito. Efraím sería el medio por el cual, la promesa de multiplicidad física hecha a los patriarcas, ocurriría de una forma plena y literal.
Sabemos que la tribu de Efraím, dentro de las 10 tribus (La casa de Israel), fue la que predomino llegando a ser la cabeza de las 10 tribus, de la misma forma que Iehudah (Judá) llego a predominar y ser cabeza entre las tribus restantes, las cuales formaron el reino del sur, la Casa de Iehudah (Judá). Tanto es así, que otro nombre que se le da al reino del norte (Las diez tribus, la Casa de Israel) es: Efraím o la Casa de Iosef.
También sabemos que Efraím (El reino de norte) fue desterrado de la presencia del Eterno y de su tierra por su constante rechazo a la Torah del Poderos de Israel, a través del Imperio Asirio. Como ya se explico, estas (las diez tribus, Efraím) fueron dispersadas a lo largo de todo este imperio, mezclándose a través de los matrimonios mixtos y adoptando las costumbres paganas, convirtiéndose de esta manera en “Gentiles” para todo efecto practico de la Torah y la Halajah (La manera de vivir la Torah).
Pero preguntareis que tiene que ver esto con reunirse en casa o en eficios? Dadme un poco de tiempo...
El mundo esta lleno de la Zera de Avraham, pero ello NO los hace Benei Israel / Hijos de Israel, porque los Benei Israel no son solo los descendientes físicos de los patriarcas, sino lo son aquellos que aparte de ser sus descendientes físicos, también siguen sus pasos y se colocan al otro lado del mundo al cruzar, convirtiéndose así en Hebreos como su padre Avraham, HaIvrí (el Hebreo).
Benei Israel (Hijos de Israel), es tiempo de regresar a casa, es tiempo de regresar en arrepentimiento delante de Aba (Padre), es tiempo de volver para guardar Torah, es tiempo de mostrar a Iehudah que Iosef no esta muerto, pero Iehudah no puede reconocer a Iosef mientras Iosef este vistiendo ropaje egipcio, griego o romano, es por eso que Iosef tiene que decirle a Iehudah con sus actos, despojándose del ropaje idolátrico (Apartándose de toda enseñanza pagana) y vistiendo el hebreo (Guardando Torah): “Aní Iosef Ajijem” (Yo soy Iosef vuestro hermano).
La única forma de reconocer a Iosef es por el cumplimiento de la profecía: “ELLOS VENDRÁN Y GUARDARAN TORAH” (Iejezkel / Ezequiel 37: 15-2 )
OJO, Esto no significa hacer lo que la ley de Moises, y demas ritos.
Es de suma importancia entender que la Torah NO ES LEY. Torah, significa 'Instrucción' y deriva del verbo 'iaráh' (instruir), (ioráh [él instruyó]), no significa 'LEY' como mal se enseña. En la Torah se encuentra una cultura dada por el Eterno, la Toráh es la máxima sabiduría revelada al hombre. En el Judaísmo se le llama Torah a la Torah Shebijtav (Toráh Escrita) que se lo mismo que Torat Moshéh (la Torah de Moisés), y a la Interpretación Oral Rabínica también se le llama Torah Sheba'al peh (Torah Oral); por lo que hay que saber diferenciar entre la Torah Escrita y la Interpretación Rabínica de la misma.
lo que promete el Eterno por medio de su Naví (Profeta) es que Israel volverá a tener su gloria como antaño, la doce tribus reunidas y unidas bajo el reinado del “Hijo de David ”, ósea, la Kahal (Congregación / Asamblea) del Eterno, la Kahal de Rey Mashiaj, será restaurada, reedificada, vuelta a levantar. Amen.
Es por ello que la principal piedra para restaurar o reedificar la Kehilah (la comunidad de Israel) es Mashiaj, y es por ello que Ieshúa Ben Iosef sabiendo que él era Mashiaj le dice a Shimón ‘Keifa’ bar Ioná:
“Y yo también te digo que tu eres ‘Keifa’ (Piedra) y sobre esta roca (él mismo, Mashiaj) restaurare mi Kehilah; y las puertas del sepulcro no podrán derrotarla.” (Sefér Mattitiahu, Perek 16, Pasuk 1
(La palabra en el griego es traducida como restaurar, que indica sanar algo que ya existía o tenia una base, no edificar, dando a entender que se va ha crear algo nuevo)
Pregunto entonces: ¿CUAL IGLESIA ?, ¿Dónde estaba profetizado que el Mashiaj edificaría una Iglesia?,
Lo que los profetas anuncian es la restauración o reedificación de la KEHILA DEL ETERNO.
Una vez definido este punto, y viendo la UNIVERSALIDAD del plan del Eterno, es necesario notar que el pueblo de Dios se congrega para 3 funciones, Beit K'néset (Casa de Reunión), Beit T'filáh (Casa de 'Oración') y Beit Midrásh (Casa de 'Estudio'). La palabra hebrea Ieshiváh significa literalmente 'Postura sentada' y 'Sesión', luego ésta palabra se comenzó a usar para hacer referencia al estudio sagrado, y a medida que fue pasando los años también vino a significar 'Academia', lo cual es similar a Beit Midrásh. Por lo tanto Beit Midrásh es el lugar donde se lleva a cabo la Iehisvah, es decir los días en que el lugar de reunión de la Comunidad funciona como Beit Midrásh, son los días de 'Postura sentada' para el estudio sagrado.
Resumiendo ,dDe ahi que los escritos sagrados digan "...Se reunian en las casas...", esto es para llevar instruccion a los que COMENZABAN EN EL ESTUDIO, fraternizar y crecer. (¿celulas?, ¿Altar familiar?), pero es de suma importancia reunirse en un lugar mas amplio, donde se pueda dar el mayor crecimiento, y sobre todo UN LUGAR PUBLICO, DONDE LAS BUENAS NUEVAS SEAN MOSTRADAS A LOS NO CREYENTES.
Como decía Shimón Keifá Bar-Ionáh (gentilizado a ‘Petros/Pedro’) : “Manteniendo digna vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que, en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, al observar las Maasím Tovím (buenas obras de la Torah), glorifiquen a Elohím en el día de la visitación” Iguéret Keifá Alef 2:12 (1 P.2:12), y como lo expreso Ribí Iehoshúa “Así alumbre vuestra luz delante de todo hombre, para mostrarles vuestras Maasím Tovím (buenas obras de la Torah) los cuales alaban y glorifican a vuestro Padre que está en los cielos” (Matitiáhu Hebreo de Shem-Tov 5:16).
-perdon por lo extenso, espro sea de bendicion y no de polemica.