Las iglesias en las casas (Son of Epafrodite)

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
El modelo primitivo fue definitivamente muy distinto al de hoy y no conozco ningún evangélico que se oponga a la idea de la necesidad de reunirse en las casas. Sin embargo no termino de entender el fervor de algunos en argumentar que no tengamos otro lugar de reunión.

Es claro que Cristo no tiene otro templo que el cuerpo de sus miembros, los cristianos. También se sabe que el primer “templo” cristiano fue edificado por paganos, según las creencias de ellos. Un cristiano verdadero no pensará jamás que Dios habita en un edificio, él está donde dos o más se reúnen en su nombre.

Sin embargo no veo por qué los cristianos no deban tener un punto de encuentro, cuyo propósito sean las reuniones masivas, reuniones de 20 y hasta 80 personas pueden hacerse en una casa de familia pero cuando los congregados pasan de los 100 ya es un poco más difícil. No estoy para nada de acuerdo en dedicar un presupuesto exagerado a la infraestructura, pero un humilde local donde se pueda albergar a la gente creo que no es malo. ¿qué opinan?
 
TIENES TODA LA RAZON

TIENES TODA LA RAZON

CUANDO SUS MIEMBROS SE EXPANDEN YA ES TIEMPO QUE SE EXPANDAN LA INFRAESTRUCTURA TAMBIEN PERO MAS QUE POR LA CANTIDAD ESTO TIENE QUE SER POR UNA COSA DE EXCELENCIA HACIA DIOS ESO NO SIGNIFICA QUE SE HAGA UN TEMPLOM SALOMONICO SI NO QUE SE CONSTRUYA UN TEMPLO CON TODO NUESTRO EZFUERZO Y NUESTRO CORAZON PUESTO EN DAR LO MEJOR AL SEÑOR

MUCHAS BENDICIONES DE UN HERMAMO CHILENO EN CRISTO JESUS QUE A PESAR DE LAS DIFERENCIOAS POLITICAS ENTRE ESTOS DOS PAISES HAY UN GRAN AM,OR HACIA TODOS LOS HERMANOS DE PARTE DE EL CUERPO DE CRISTO HACIA BOLIVIA


PD: MUCHISIMAS BENDICIONES Y QUE DIOS PROSPERE ENORMEMENTE A TU NACION
:D
 
Re: TIENES TODA LA RAZON

Re: TIENES TODA LA RAZON

Originalmente enviado por: kirios1983
CUANDO SUS MIEMBROS SE EXPANDEN YA ES TIEMPO QUE SE EXPANDAN LA INFRAESTRUCTURA TAMBIEN PERO MAS QUE POR LA CANTIDAD ESTO TIENE QUE SER POR UNA COSA DE EXCELENCIA HACIA DIOS ESO NO SIGNIFICA QUE SE HAGA UN TEMPLOM SALOMONICO SI NO QUE SE CONSTRUYA UN TEMPLO CON TODO NUESTRO EZFUERZO Y NUESTRO CORAZON PUESTO EN DAR LO MEJOR AL SEÑOR

MUCHAS BENDICIONES DE UN HERMAMO CHILENO EN CRISTO JESUS QUE A PESAR DE LAS DIFERENCIOAS POLITICAS ENTRE ESTOS DOS PAISES HAY UN GRAN AM,OR HACIA TODOS LOS HERMANOS DE PARTE DE EL CUERPO DE CRISTO HACIA BOLIVIA


PD: MUCHISIMAS BENDICIONES Y QUE DIOS PROSPERE ENORMEMENTE A TU NACION
:D

Querido kirios1983:

No puedo más que agradecer tus altos conceptos.

Mi amor hacia Bolivia es grande pero mi nacionalidad hace algo más de 10 años que está comprometida con otro pueblo, tal como lo expresa Pablo en Filipenses 3:18-20
18 Ya les he dicho muchas veces, y ahora se lo repito con lágrimas, que hay muchos que están viviendo como enemigos de la cruz de Cristo,19 y su fin es la perdición. Su dios son sus propios apetitos, y sienten orgullo de lo que debería darles vergüenza. Solo piensan en las cosas de este mundo.20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, y estamos esperando que del cielo venga el Salvador, el Señor Jesucristo,

Así que “no estoy ni ahí” con esos lios “¿cachais?” ;)

En cuanto al lugar de reunión, en mi opinión es útil pero no imprescindible. Por otro lado prefiero no llamarle templo, de hecho el lugar donde le congrego le llamamos “Auditorio” porque eso es lo que es, otros hermanos les he escuchado referirse a su lugar de encuentro como “La casa de la casa”, lo que me parece muy simpático y correcto, nosotros somos la casa de Dios, y donde nos encontremos es la casa de la casa.

Tengo mis reservas en cuanto a las mega-congregaciones, pero en la iglesia primitiva parecieron funcionar bastante bien, reuniéndose en el atrio exterior.

Estoy de acuerdo que la forma en que se maneja el asunto eclesiástico hoy en día es muy diferente al del primer siglo y que debiéramos romper algunos esquemas no-bíblicos, pero también creo que debemos ser responsables y siempre acompañar cada protesta con una propuesta.

He leído a Gene Edwards, me parece un buen escritor y que señala algunas cosas interesantes, sin embargo hay varias cosas que el dice que me dejan con una enorme interrogante respecto a lo que cree y predica. Le escribí en varias ocasiones manifestándole mis dudas, siempre me respondió alguno de sus asistentes diciendo que Gene no tenía tiempo de responder o algo así.

Me interesa realmente el tema, ojalá alguien más aporte.

PD: ¿qué pasó en 1983? Y ¿qué tenés de kirios? Solo curiosidad :)
 
También hay que tener en cuenta que la población es infinitamente mayor a la de la época de la iglesia primitiva y eso -indirectamente- influye: a mayor cantidad de población mayor cantidad de congregantes.

También hay otros medios de comunicación (radio, TV, música, revistas, libros) que antes no existían que hacen que el evangelio se expanda a mayor velocidad y creo que ésto es necesario porque es directamente proporcional al crecimiento de la población. Ésto independientemente del fruto de algunos predicadores...

El "romanticismo" es muy lindo, pero a la hora de ganar almas para Cristo hay que ser prácticos: hay infinitamente mas población que en aquéllos años y con el boca a boca no alcanza. Y cuantos mas medios se usen, la congregación será mas numerosa simplemente porque la población mundial es mas numerosa.

Por otro lado, no todo el mundo es llamado a "evangelizar", la orden fue dada a los apóstoles y mucha gente evangeliza SIENDO mas que HABLANDO. Cuando se tiene el Espíritu de Dios, todo cambia, hay un nuevo nacimiento y la vida se ilumina, se cambia el carácter y sobre todo el corazón; las personas cercanas advierten eso y se preguntan qué pasó con una... y ahí es cuando damos el mejor testimonio de Cristo, para mí esa es la forma mas efectiva de evangelismo.

Dios reparte los dones a los miembros del cuerpo de Cristo según su santa voluntad y esos dones pueden ser desde evangelismo hasta discernimiento espiritual, no hay un don mejor que otro.
No creo que haya necesidad de salir a la calle a "evangelizar" para ser mejores cristianos y no todo el mundo tiene ese don.
 
FE DE ERRATAS:

Donde se lee "con el boca a boca no alcanza", léase "con el boca EN boca no alcanza".
(A ver si alguno se piensa que en vez de hablar de "evangelizar" estoy hablando de respiración boca a boca... está bien que el evangelio trae "nuevos aires" a nuestras vidas, pero...).


:D :D :D
 
Por otro lado, no todo el mundo es llamado a "evangelizar", la orden fue dada a los apóstoles


Panchita:

¿estás segura de esa afirmación? :confused:
 
Cortandoy pegando-...

Son of Epafrodite:

Ya había leído, la verdad si quisiera te debatiría ese tema, pero bastante discutiste al respecto como para echarle mas leña a la lumbre, máxime que no va a prenderse pues ese fuego ya se extinguió,
o no?
Si quieres volvemos a prenderlo... ahí veras, tú préndelo.

Hola Lulis.
Mejor lo dejamos, y así los dos seremos más felices por no perder nuestro tiempo.

Mira, entiendo perfectamente la forma original de la iglesia, al principio fue así, OK, queda claro que se juntaban en casas, bla bla bla, lo que no me puedes negar es que a través de la Iglesia de Cristo es como podemos ser edificados, y definitivamente no me refiero a la construcción o lugar de reunión, a ese le llamamos templo o capilla, la Iglesia somos nosotros.

No sólo al principio fue así. Es que resulta que así es como lo dispuso Dios que se hicera. En hogares, no en “templos.”

Ahora lo de ambiente plastificado, es fácil de comprender, es más, ya lo he dicho pertenecí a ese estilo muchos años y aun sin dejar de congregarme el Señor me ha permitido ver más allá.

Gloria a Dios.

Pero es que para mí no resulta un problema “dejar de congregarme”. “Ver más allá” a mí me ha permitido darme cuenta que no se trata de congregarse, sino de relacionarse.

Y otra cuestión es si la obra del primer siglo tiene que reproducirse o siquiera existir en nuestro siglo. Porque a día de hoy la balanza ha sido hallada escasa, y según mi sentir interior, HOY no hay una iglesia visible en la tierra en la forma que encontramos en el siglo I

El organismo se hiela mientras sus miembros lo permitamos, es como un cuerpo que no come, no crece, no esta saludable y termina por morir, PERO si hay edificación entre sus miembros, si el alimento es absorbido no podrás negar que hay vida y crecimiento.

Estoy de acuerdo. Lo que no estoy de acuerdo es que reunirse físicamente varios cristianos sea sinónimo de crecimiento. El hecho se encuentra en el estado presente de lamal denominada “iglesia”.

El fuego de una Iglesia como organismo no depende del esfuerzo de sus miembros por entrar en calor, depende completamente de la comunión que tengan esos miembros con Dios mismo, así nos protegemos de la "helada" y si además de eso el Señor derrama espíritu de avivamiento... bueno por eso no estoy de acuerdo contigo.

No estoy de acuerdo, Lulis. El fuego de la iglesia no depende siquiera “de la comunión que tengan esos miembros con Dios”, como si se pudiera ser cristiano y no tener “comunión” con Él.... sino del fulgor con que Cristo se refleja en el rostro de Ella.

Y no creo que exista el “espíritu de avivamiento”, al igual que no existe el “espíritu polaco”. Eso no dejan de ser algarabías de las florecillas pentecostales. Han existido movimientos del Espíritu de Dios con grupos de personas... pero eso no es “avivamiento”... eso tan sólo es que algunos Hijos de Dios y Dios Mismo deciden pasárselo bien una temporada (se lo pasa mejor Dios, que dice para sí “esperad, esperad, que ya os espero un poquito más adelante”). Y otra cosa, la cual se la debemos a Ron Hession:
“El avivamiento no vuela la tapa por los aires. Es el desagüe lo que se destapa.”

¿Entiendes lo que quiero decir?

Para más información, acude a “Retratos de tu mundo interior... y otros.”, en los estudios de esta web.

Claro que nos tenemos que reunir en el hogar y ser edificados ahí también, ser de edificación y testimonio para quienes nos rodean, como mencionaste, pero quien va a enseñar?

Los ministerios existen para edficar, no para crear dogma. A día de hoy, la balanza también está desequilibrada, y no se ha hallado un ministerio fiel dentro de la iglesia organizada.

Tranquilo... no explotes, no pasa nada... ¡Error!Marcador no definido.

No lo haré si no me obligas a ello.

Jejejeje

El Espíritu nos ministrará, ya sea a través de su palabra, la oración, entre nosotros mismos o inclusive a través de cristianos con el don de enseñanza. ¿o no?

El Espíritu lo que oye, lo oye de Cristo o de Dios. De nadie más, porque nadie es Su consejero.

No me importa de qué seminario vengan ni cuantos títulos traigan encima, mientras el Espíritu se manifieste a través de sus vidas, sus mensajes, vale.

Amiga mía, para que el Espíritu se manifieste tienen que dejar atrás algo más que los títulos. ¡¡Hay que dejar el avión de ruedas cuadradas!!!

De que hay calentadores de bancas, uf! pues claro! hasta en una casa, usando tu aporte, puede ser lleno del espíritu el padre, la madre y la niña, pero el adolescente puede andar hasta en practicas satánicas y que? ya por eso no son parte de la iglesia?

No todos los que se reúnen en casas son cristianos.

No me burrees, es un ejemplo de que inclusive la iglesia como la idealizas tiene su contraparte. Todo tiene contraparte, menos Dios.

¿No ves las ventajas del hogar frente al edificio eclesiástico?

Es como si se te ocurre meter a un puñado de alcoholicos en un bar. No tendrán remedio. Aguantarán unas horas o unos días, pero al final se hunidrán y se colapsarán y acabarán más alcoholizados que cuando entraron.

Si hoy el edificio eclesiástico ha tomado el mundo, ha tomado las mentes, ha tomado las circunstancias es porque en sus miembros hay clara inexistencia de comunión con Dios, el edificio eclesiástico debería ser un medio para crecer no para quedarse ahí dentro y ya.

Es que el edificio eclesiástico no sirve para nada, amiga mía. ¿Un medio para crecer, dices?

Es como decir que la TV es un medio para hacerse ser humano.

- Sólo se es cristiano dentro del edificio, una vez a la semana. Es patéticamente previsible... es el artificio del hombre, no de Dios, donde el hombre toma toda iniciativa y controla a los demás. -
(Te vuelas la barda, no me puedes decir esto)
Se es cristiano dentro y fuera del edificio, ahora porque yo me congrego cada domingo, y un DIA me vez saliendo de la iglesia vas a pensar: Ahí va, otro cristianito dominguero. ¡¿¡Error!Marcador no definido.?!

No, no pensaré jamás eso.

Pensaré que las cosas se han torcido tanto en 2000 años de historia que una Hija de Dios tiene que acudir a un edificio como el que acude a un psiquiatra: a recargar las pilas. ¿No lo dijiste tú antes? A eso se acude allí. En la iglesia organizada, al contrario de la ekklesia del primer siglo, se “hacen cristianos”, no se “forman cristianos.”

Esa es una de las diferencias.

Además... ¿qué digo yo? Dame una razón por la que tendría yo que comulgar con Constantino y su invento (el edificio cristiano) ¡Que le zurzan a Constantino y a sus ideas de grandeza!

Si en las iglesias que estuviste se permitió que el hombre tomara toda la iniciativa y el control de las mentes de los demás... nunca vuelvas ahí.

Ah... ¿es que en tu iglesia no predica regularmente el mismo hombre? ¿No existe diferencia clero/laico?

Y no digas que en el hogar no hay control, mientras seamos humanos intentaremos estar controlando las circunstancias, por muy espiritual que te sientas, aun en un hogar hay serias luchas por el poder y el control, como para ponerlo de ejemplo.

Lo cual demuestra que al menos en un ambiente de hogar, el control estará más atajado. Por así decirlo, se le puede echar el guante antes al individuo que intente controlar que en un lugar donde ya sólo por el hecho de subirse a un pupitum el púpito se impone su mando (oye, ¿sabías que el púlpito lo inventó Lutero?)

Si la Iglesia como edificio es el lugar indicado para ser cristiano? ahí si podemos decir que no.

¿Pero qué me dices, buena mujer?

Si el Señor hace morada dentro, ¿a qué tú dices que hay un “lugar indicado”?

¿Es que no sabes que Cristo mora en el interior?

Pero si te congregas con la iglesia como cuerpo de Cristo, ahí si puede haber edificación,

Ya....Y eso qué es?

y no digo congregarse el domingo a medio DIA, sino permanecemos unidos en Cristo Jesús siempre.

Pero para eso espero y supongo que no hará falta reunirse una vez por semana en un edificio eclesiástico... ¿eh?


Yo pienso en piedras vivas, no en números.

Amén, amén.

Yo pienso en que somos colaboradores en la obra de Dios, no llaneros solitarios.

Cierto, yo creo que somos “·llaneros colaboradores.” (primero se es “llanero” y luego, si Dios quiere, “colaboradores”)

Que si cuidamos los materiales con que edificamos pasaremos por fuego y prevaleceremos.

Te aseguro que no prevaleceremos. No quedará de nosotros piedra sobre piedra.

Que si hay edificación en la iglesia, cuando esta lleno el templo de hijos de Dios, ungidos por su Espíritu Santo y en comunión con El.

El Templo no es un edificio eclesiástico. Lo siento.

Que hay valientes, que por muy valientes que sean no podrían lograr nada con su "valentía" pues el Espíritu obra de otra forma.

Cierto.


Dios no puede opinar lo que los cristianos del primer siglo opinaban.
Jamás!

¿Tú... crees que no?

Mira, la culpa no es de los fundadores, sino tuya y mía de que esto esté desmadrado. No hay entrega, no hay visión, no hay abandono, no hay amor. Sólo veo una balanza desequilibrada.

Y en la Biblia encuentro un serio y marcado rechazo a las imágenes, ídolos, dioses, costumbres, parientes y cualquier cosa que nos aleje de Dios.

Cierto, pero ¿qué tendrá que ver eso con lo que estamos hablando?

(Y tienes suerte Samy, de que no pude entrar a la predicación ayer, solo me ha hablado el Espíritu hoy)

Lulis.

JAJAJAJA.

DTS!!
 
Hola Igor :corazon:


Te recomiendo un interesante ejercicio bíblico.


Busca en una concordancia todas las veces que en el Nuevo Testamento se nombra "la casa de" y todas sus variantes. Luego, busca las veces que aparece la palabra templo o sinagoga.......


Si bien, es cierto lo que ya se ha comentado anteriormente, y es que hoy sería imposible tener una sola "ekklesia" en una gran ciudad.


En mi viaje a Argentina, he visitado congregaciones relativamente grandes, pero que se reunen de forma simúltanea entre semana en las casas, y el domingo, o el sábado hacen reuniones conjuntas entre todos, e incluso con otras congregaciones...............

Lo que está claro, es que uno de los objetivos del congregarse, en "iglesias" grandes, no se practica, y es la comunión los unos con los otros; por eso es importante que haya reuniones más reducidas, células caseras y similares.

Esa es mi opinión, y creo que lo importante, es esa comunión, en núcleos pequeños. Y es mucho más fácil invitar a ellos a amigos y familiares; no se sienten tan presionados como en grandes locales que les siguen sonando a "religión".


Bendiciones.
 
según la necesidad

según la necesidad

Una casa campestre con lugares para la escuela dominical, parqueadero, auditorio, cocina, baños y lugares para diferentes actividades como el comer juntos después de la reunión. En la semana diferentes celulas o como las llamamos "rebaños en casas" para 15 a 20 personas.

Lo importante es que seamos reunidos en en nombre del Señor y que sigamos unidos, sabiéndonos unidos a otros hermanos que ni siquiera conocemos personalmete.

Bendiciones

La palabra templo como edificio o iglesia como edificio o lugar sagrado en sí es algo con lo que no estoy de acuerdo, sino en un organismo vivo. Un cuerpo visible del la Iglesia que Cristo está edificando si. Morada de Dios en el Espíritu.

Bendiciones
 
A todos los que debatis este interesante tema.

En los tiempo dificiles en España; cuando nuestras capillas, templos o como querais llamarlos, estaban cerrados por obra y gracia del Nacional Catolicismo, los creyentes se vieron obligados a regresar a las catacumbas. Era la iglesia sumergida y las reuniones se celebraban en los hogares por grupos de personas. Ni que decir tiene que cada domingo se celebraba en un hogar distinto. Durante aquel tiempo la iglesia creció en número, pero sobre todo es fortaleza espiritual.
Pero hay un detalle que ha pasado desapercibido, o al menos no ha sido comentado, y es el de la "homilia".
Actualmente hay personas muy bien preparadas tanto espiritual como intelectualmente pero pocos se cuestionan aquello que sus oyentes entienden. A lo largo de mi vida, que no es precisamente corta, he pronunciado muchas conferencias y sermones y en mas de una ocasion he tenido que oir estas palabras:
Verá, hermano, no se si estoy muy de acuerdo con tal y cual cosa.
:confused: :confused: :confused: porque nada de aquello había dicho. Cuando se lo aclaraba la persona citada pronunciaba un !Ah! de sorpresa. Eso no ocurría con las homilias, puesto que estas eran una especie de diálogo entre quien anunciaba la palabra y los que le escuchaban puesto que podían interrumpirle en cualquier momnento mediante una pregunta aclaratoria.
Las palabras de Pablo en 1ª Cor. 11:17-22 tienen un fuerte componente coloquial (homilia) a pesar de fué escrito y enviado mediante carta.
Eso, evidentemente, no se puede hacer en una congregación numerosa puesto que se convertiria en una especie de gallinero donde cada cual cacarearia a su gusto. Por ello es que hay que regresar a las reuniones familiares, pero no como una substitución de la gran congregación que se reune masivamente ya que, si la primera es necesaria la segunda es imprescindible puesto que es donde nos sentimos formar parte del pueblo de Dios en comunión con todos los hermanos.
¿Que opinais?
 
Estimado Tobi


¿qué te parece este parrafo ?


El nacimiento de la iglesia

Entonces sobrevino. Como un viento recio que llenó toda la casa donde oraban juntos, el Espíritu Santo descendió sobre ellos impartiéndoles la misma vida que habían aprendido a seguir y obedecer mientras estaban con Cristo. Aquella vida que había llegado a ser la razón de toda su existencia estaba otra vez entre ellos, aún más íntima y real que antes. Pero todavía más, una tremenda sensación de autoridad los envolvió, pues el reino de Dios y la autoridad de Cristo, habían bajado a la tierra.


En ese mismo instante, por el poder de la vida que estaba dentro de ellos, fueron unidos para formar, junto con todos sus hermanos allí presentes, el cuerpo de Cristo en la tierra. Y al nacer la iglesia, nació también su oficio apostólico. Con ello, el Espíritu Santo estableció ese día una norma permanente: la iglesia nace junto con los apóstoles.
La historia nos cuenta que ese mismo día 3000 personas fueron agregadas a la iglesia y, un poco más tarde, otras 5000 más.

¡Asombroso! Sí, y también terriblemente complicado. Casi 8000 personas traídas a Cristo por obra del Espíritu Santo de una manera completamente inesperada. ¿Qué harían con toda esa gente? ¿Enviarla de vuelta a su casa con unas cuantas palabras de bendición (muchos procedían de remotas regiones del imperio)? ¿O había algo más?


Pero aquellos hombres habían sido preparados para ese momento, aunque probablemente lo ignoraban hasta ese instante. Por esto, dirigidos por el Espíritu Santo, hicieron algo completamente inédito y extraordinario: le dijeron a toda esa gente que comenzara a vivir junto con ellos la misma clase de experiencia que habían vivido previamente con Cristo. Jesús mismo les había enseñado a hacerlo así cuando los llamó para que estuviesen con él. Por consiguiente, cuando llegó el momento, sencillamente decidieron vivir con todos los nuevos creyentes la misma clase de experiencia vital que Cristo había vivido con ellos (probablemente, este fue el inicio de lo que luego se llamaría “la doctrina de los apóstoles”). Una experiencia de 18 horas al día durante los 7 días de la semana.


Así comenzó la iglesia de Cristo; a partir de ese grupo de hombres cuyas únicas credenciales eran el haber vivido continuamente con Jesús durante los últimos tres años de su vida.


Los apóstoles reunieron a esos nuevos creyentes y les traspasaron todo cuanto habían visto, oído, contemplado, experimentado y aprendido con Jesucristo; y, sin lugar a dudas, aquellos nuevos discípulos llegaron a conocerle tal como los apóstoles lo hicieron antes: un Señor real, íntimo y presente en medio de ellos.


Sin embargo, si seguimos el relato de los Hechos, encontramos que para realizar su tarea no construyeron un costoso edificio donde reunir a los discípulos, ni elaboraron un acabado programa de enseñanza bíblica, ni se preocuparon por desarrollar una complicada y eficiente organización eclesiástica (tal vez, nadie pensaba en esas cosas en aquellos días de gloria). Por lo pronto, sencillamente siguieron la misma metodología del Señor y adoptaron con ellos una forma de vida sencilla, informal, extraordinariamente práctica y flexible, haciendo uso de los mismos elementos que el Señor había utilizado durante su ministerio: un lugar suficientemente amplio para reunir a una gran cantidad de gente (qué mejor que el patio del templo) y las casas de los mismos creyentes (Hch.5:42).


Los apóstoles no estuvieron ocupados en llegar a ser las cabezas jerárquicas de ninguna clase de complejo movimiento u organización, pues tenían en sus manos una obra infinitamente superior. Su única ocupación durante los años que siguieron fue transmitir a la naciente iglesia la misma clase de vida que habían conocido y aprendido con Cristo el Señor. Predicar y enseñar a Jesucristo, nos dice el libro de los Hechos, fue la actividad preponderante de aquellos hombres enviados por Dios a poner el fundamento de su iglesia. Por supuesto, dicho fundamento es Cristo mismo y su misión fue llevar a sus hermanos a conocer y expresar la vida de Cristo tal cual ellos lo habían aprendido primero del mismo Señor. Por ello, vienen a constituir el fundamento de la iglesia, pues por su vida y ministerio el Espíritu imparte el conocimiento más profundo y esencial de Cristo a todos sus hijos.

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=11017



Mi pregunta es:


¿Cómo podemos vivir ese "modelo" si nos vemos una vez a la semana en el culto? :confused:
 
El modelo primitivo fue definitivamente muy distinto al de hoy y no conozco ningún evangélico que se oponga a la idea de la necesidad de reunirse en las casas. Sin embargo no termino de entender el fervor de algunos en argumentar que no tengamos otro lugar de reunión.

Es claro que Cristo no tiene otro templo que el cuerpo de sus miembros, los cristianos. También se sabe que el primer “templo” cristiano fue edificado por paganos, según las creencias de ellos. Un cristiano verdadero no pensará jamás que Dios habita en un edificio, él está donde dos o más se reúnen en su nombre.

Sí pero el edificio, tarde o temprano deja sitio a otras cosas.

En cuanto te descuidas tienes un movimiento entre las manos, con lo que puedes agarrar el petate y volverte a tu casa (volvemos al principio otra vez... a casa... curioso)

Sin embargo no veo por qué los cristianos no deban tener un punto de encuentro, cuyo propósito sean las reuniones masivas, reuniones de 20 y hasta 80 personas pueden hacerse en una casa de familia pero cuando los congregados pasan de los 100 ya es un poco más difícil. No estoy para nada de acuerdo en dedicar un presupuesto exagerado a la infraestructura, pero un humilde local donde se pueda albergar a la gente creo que no es malo. ¿qué opinan?

Un humilde local conlleva gastos y un administrador de los gastos... y una ofrenda... y ya tenemos encima alguien que quiere ser el encargado de la música, y otro de pasar el cestillo, y otro de hacer la publicidad del evnagelismo.

Y ya nos hemos salido del tiesto. ¿Ves qué fácil es?


Jeje.

Salud!!
 
También hay que tener en cuenta que la población es infinitamente mayor a la de la época de la iglesia primitiva y eso -indirectamente- influye: a mayor cantidad de población mayor cantidad de congregantes.

Y a mayor cantidad de "congregantes", mayor número de "templos."

Lo que algunos hacen para ajustar sus mentes a sus cadenas...

También hay otros medios de comunicación (radio, TV, música, revistas, libros) que antes no existían que hacen que el evangelio se expanda a mayor velocidad

El evangelio ya se ha expandido.

y creo que ésto es necesario porque es directamente proporcional al crecimiento de la población.

Con usted veo a Jesús de telepredicador.

El "romanticismo" es muy lindo, pero a la hora de ganar almas para Cristo hay que ser prácticos: hay infinitamente mas población que en aquéllos años y con el boca a boca no alcanza. Y cuantos mas medios se usen, la congregación será mas numerosa simplemente porque la población mundial es mas numerosa.

Muchas empresas pagarían por tus ideas de telemárketing. Pero Cristo no te daría ni un centavo.

Por otro lado, no todo el mundo es llamado a "evangelizar", la orden fue dada a los apóstoles y mucha gente evangeliza SIENDO mas que HABLANDO. Cuando se tiene el Espíritu de Dios, todo cambia, hay un nuevo nacimiento y la vida se ilumina, se cambia el carácter y sobre todo el corazón; las personas cercanas advierten eso y se preguntan qué pasó con una... y ahí es cuando damos el mejor testimonio de Cristo, para mí esa es la forma mas efectiva de evangelismo.

Bien.

Dios reparte los dones a los miembros del cuerpo de Cristo según su santa voluntad y esos dones pueden ser desde evangelismo hasta discernimiento espiritual, no hay un don mejor que otro.
No creo que haya necesidad de salir a la calle a "evangelizar" para ser mejores cristianos y no todo el mundo tiene ese don.

Muy bien.


Salud!!
 
Hijo de Epafrodito:

Sam, primero que nada una disculpa por dejar el tema colgando asi nomas, por lo que debo una explicación.

Sinceramente, pense dejar el tema de lado, pues coincidimos en tantas cosas que si acaso no podemos llegar a aceptar lo que opina el otro al respecto, no hay mayor problema (para mi), estoy de acuerdo en tu postura, es muy sana.

La razón por la que entre a debatir este tema, es lo siguiente: Tenemos que buscar la edificación para nuestra vida, ok?
El Señor es quien nos la dá. A mi me edifica reunirme en casa con amigos y hablar de cosas espirituales, meditar su palabra y alabarle con gozo. Tambien me edifica ir al templo (como edificio, por favor considera mi manejo de los terminos) y reunirme con mis hermanos cada semana, si, el domingo a medio día.

Lo que me incomoda es tu tan aferrada postura de irse a la casa y quedarse ahi. :bicho: (esperate, no explotes aun no termino)

¿Porque? Pues al menos debes aceptar que habemos algunos que no limitamos nuestra relación con Dios a ésa reunion semanal, debes aceptar que hay quienes se van a su casa el domingo y tienen una reunión por la noche con sus vecinos, que el lunes se reunen con unas amigas cristianas, que el martes van con unos amigos a cantar, que el miercoles se juntan con 80 hermanos a orar, otros van el jueves a casa de la Hna. Lupilla a un estudio bíblico, que el viernes hay velada de oración con unas 100 personas, que el sábado.... etc etc etc. que se tiene informacion de 80 celulas de estudios biblicos que se reunen entre semana en casa de diferentes hermanos y que si yo quiero puedo iniciar otra más en mi casa... me vas entendiendo?

Yo no estoy en contra del concepto que propones como la optima reunion para un cristiano, pues ya la practico y no tengo problemas para hacerlo asi. Estoy en contra de que para nada quieras ver una reunion dentro de un edificio grande y bonito, que en ocasiones no cuesta tanto, como diste a entender, su mantenimiento. Hay cosas más importantes en que gastar el dinero y los recursos:

“Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”(Mateo 28:18-20)

Haz de disculpar que no continue, creo que para debatir ya tienes algo, pero tengo revisar unos materiales evang., y no me puedo concentrar mucho ahorita en este tema. Pero preocupate porque me estare preparando para presentar defensa.

“Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. (2ª Timoteo 2:14-15)

¿o lo dejamos por la paz? :D

Lulis.
DTSBD :corazon:
 
Hijo de Epafrodito:

Sam, primero que nada una disculpa por dejar el tema colgando asi nomas, por lo que debo una explicación.

¿Que lo dejaste colgado dices?

La primera noticia que tengo...

Sinceramente, pense dejar el tema de lado, pues coincidimos en tantas cosas que si acaso no podemos llegar a aceptar lo que opina el otro al respecto, no hay mayor problema (para mi), estoy de acuerdo en tu postura, es muy sana.

Bien.

La razón por la que entre a debatir este tema, es lo siguiente: Tenemos que buscar la edificación para nuestra vida, ok?
El Señor es quien nos la dá. A mi me edifica reunirme en casa con amigos y hablar de cosas espirituales, meditar su palabra y alabarle con gozo. Tambien me edifica ir al templo (como edificio, por favor considera mi manejo de los terminos) y reunirme con mis hermanos cada semana, si, el domingo a medio día. Lo que me incomoda es tu tan aferrada postura de irse a la casa y quedarse ahi. .(esperate, no explotes aun no termino)

La “edificación” no depende de actos exteriores, sino de realidades del interior.

¿Porque? Pues al menos debes aceptar que habemos algunos que no limitamos nuestra relación con Dios a ésa reunion semanal, debes aceptar que hay quienes se van a su casa el domingo y tienen una reunión por la noche con sus vecinos, que el lunes se reunen con unas amigas cristianas, que el martes van con unos amigos a cantar, que el miercoles se juntan con 80 hermanos a orar, otros van el jueves a casa de la Hna. Lupilla a un estudio bíblico, que el viernes hay velada de oración con unas 100 personas, que el sábado.... etc etc etc. que se tiene informacion de 80 celulas de estudios biblicos que se reunen entre semana en casa de diferentes hermanos y que si yo quiero puedo iniciar otra más en mi casa... me vas entendiendo?

Es que para mí la relación con Dios no tiene nada que ver con actos y reuniones externas. Puedes tener todo eso y no tener a Dios, ni conocerle.

Si tú no te puedes quedar en tu casa y sobrevivir por medio de Él, entonces pongo en duda todo cuanto haces, las motivaciones, y la “edificación”.

He visto a muchos cristianos que se amoldan a lo que el sistema religioso les ofrece y no crecen espiritualmente en fuerza y amor interior. Tan sólo tienen un concepto mental de Dios, muy unido a las actividades eclesiásticas. Relacionan su vida religiosa externa con Dios, y Dios no tiene nada que ver.

Yo no estoy en contra del concepto que propones como la optima reunion para un cristiano, pues ya la practico y no tengo problemas para hacerlo asi. Estoy en contra de que para nada quieras ver una reunion dentro de un edificio grande y bonito, que en ocasiones no cuesta tanto, como diste a entender, su mantenimiento. Hay cosas más importantes en que gastar el dinero y los recursos:

Siceramente, no entiendo como puedes reunirte en casas y luego ir a una iglesia organizada. Aquí algo no me encaja.

Lo que me parece es que todo forma parte del lote... las reuniones en casas, los amigos que cantan, las “veladas de oración”, las células.. y todo el tinglado. Desgraciadamente las “iglesias en casas” también pueden formar parte del problema.

“Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”(Mateo 28:18-20)

Haz de disculpar que no continue, creo que para debatir ya tienes algo, pero tengo revisar unos materiales evang., y no me puedo concentrar mucho ahorita en este tema. Pero preocupate porque me estare preparando para presentar defensa.

Ya veo.

“Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. (2ª Timoteo 2:14-15)

¿o lo dejamos por la paz?

La paz es Dios, y no es la paz del mundo, ni cómo este la da.

La paz de Dios está llena para Sus Hijos de destrucción, de quema, y de guerra interior.
Nuestra misión: conocer Su Paz.

Lulis.
DTSBD__________________
"Porque no nos ha dado Dios Espiritu de Cobardia sino de Poder, de Amor y de Dominio Propio" 2Tim 1:7

BD.....?

Jojojo... ¡eso nunca lo había oido!
 
Siceramente, no entiendo como puedes reunirte en casas y luego ir a una iglesia organizada. Aquí algo no me encaja.



Es que con toda probabilidad, hay hermanos en Cristo con los que desea tener comunión, tanto en las casas, como en la "iglesia organizada". Donde hay dos o tres congregados en el Nombre de Jesús, allí está Él. Y aunque te parezca imposible, la misericordia del Señor es muy grande, y también está en ese local que algunos han llamado "iglesia", porque está en cada hijo Suyo, en su interior.


Por cierto, en las iglesias en las casas también puede darse el caso de "falsos creyentes" ;)
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Es que con toda probabilidad, hay hermanos en Cristo con los que desea tener comunión, tanto en las casas, como en la "iglesia organizada". Donde hay dos o tres congregados en el Nombre de Jesús, allí está Él. Y aunque te parezca imposible, la misericordia del Señor es muy grande, y también está en ese local que algunos han llamado "iglesia", porque está en cada hijo Suyo, en su interior.


Por cierto, en las iglesias en las casas también puede darse el caso de "falsos creyentes" ;)


Estimada Maripaz:

De acuerdo a lo expuesto por tí. Yo por ejemplo me reuno en el local o casa grande de la comunidad pero también los jueves con hermannos en una de las células o rebaños en casas, un ambiente informal, intervenimos durante la enseñanza, oramos unos por los otros, alabamos al Señor, comemos juntos.

Lo miércoles en la mañana me reuno con unas 30 o 40 hermanas que no trabajan o tienen un trabajo independiente y es así un ambiente informal y de mucha ediricación teniendo a Cristo como centro. No nos dirige ningún pastor (no van hombres, en general).

Hombres tienen su reunón de 6 a 8 en la mañana antes de ir al trabajo.

Otro días se reunen otros a orar en la noche grupo pequeño.

Los jóvenes tienen su reunión los sábados y van los domingos.

Los niños junticos en un garaje grande antes de la escuela dominical tiene su alabanza, los domingos y una vez al mes son ellos los que se tocan instrumento y cantan junto con nosotros en la alabanza.

ahora sigo..
 
continúo...

continúo...

Los universitarios y solteros tienen reuniones especiales cada mes creo.

Los matrimonios también y taller de Padres.

La cadena de oración por necesidades especiales nos comunicamos por teléfono un grupo comprometido a interceder.

En cuánto a lo que dices Maripaz de que en casas también se pueden reunir grupos sectarios es cierto. Como lo es en una reuníon grande cuando no es una iglesia viva sino un grupo sectario o donde entran lobos rapaces disfrazados de ovejas y el grupo se divide, o se manipula.

Otra cosa que quería comparterte es que el modelo neotestamentario era de vender todo y compartir con los otros tenerlo todo en común y eso no se cumple... Yo creo que ahora es difícil ésto y se podría prestar a abusos cuando un padre de familia quiere tener ahorros para enviar a sus hijos a la universidad, etc.

Pero la solidaridad si la debemos incrementar.

Seguiremos y que Dios te bendiga y a todos.

:corazon:
 
Con esta aportación, Virginia, has trazado una semblanza de lo que es ser verdaderamente, Pueblo de Dios

Estimada Maripaz:
De acuerdo a lo expuesto por tí. Yo por ejemplo me reuno en el local o casa grande de la comunidad pero también los jueves con hermannos en una de las células o rebaños en casas, un ambiente informal, intervenimos durante la enseñanza, oramos unos por los otros, alabamos al Señor, comemos juntos.

Lo miércoles en la mañana me reuno con unas 30 o 40 hermanas que no trabajan o tienen un trabajo independiente y es así un ambiente informal y de mucha ediricación teniendo a Cristo como centro. No nos dirige ningún pastor (no van hombres, en general).

Hombres tienen su reunón de 6 a 8 en la mañana antes de ir al trabajo.

Otro días se reunen otros a orar en la noche grupo pequeño.

Los jóvenes tienen su reunión los sábados y van los domingos.

Los niños junticos en un garaje grande antes de la escuela dominical tiene su alabanza, los domingos y una vez al mes son ellos los que se tocan instrumento y cantan junto con nosotros en la alabanza.

Magnífico Virginia. Nos has mostrado el que es ser verdaderamente Ekklesia de Cristo