Las iglesias en las casas (Son of Epafrodite)

[/quote]


Pues verás, igor, la doctrina es de los hombres, y se sabe que es de los hombres porque siempre hay alguna voz que surge para defenderla.
La Doctrina es de Dios, y a sido dada a Su Iglesia y a Sus ángeles. La Doctrina se defiende por Sí Misma, y de nadie necesita defensa, porque ella es Jesucristo Mismo. Esta es una de las muchas, muchas cosas en las que coincido con el hermano Gene, por ejemplo.


Igor es con mayúscula JEJEJEJE ¡Error!Marcador no definido.¡Error!Marcador no definido.¡Error!Marcador no definido.¡Error!Marcador no definido.¡Error!Marcador no definido.
Bien según esto que dices Esteban, por ejemplo murió defendiendo una doctrina de hombres, lo mismo Santiago y toda la lista de mártires del primer siglo ¿estoy tergiversando lo que dices? Si la lógica es Dios no necesita que defiendan su Doctrina, estoy de acuerdo, el no lo necesita, pero eso no quiere decir que no hayamos quienes deseemos defenderla como sugiere Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada á los santos. [/quote]

Un momento.

Estás mezclando las cosas un poquito, ¿no crees?

En primer lugar, contender por la fe no es contender por doctrinas de hombres. Eso primeramente. Segundo, una cosa es dar testimonio de Jesús (la Doctrina), y otra cosa es defender doctrinas.

El problema es que hoy los hombres están ciegos, y como no saben diferenciar doctrina de Doctrina, no saben donde van ni donde están. Te vuelvo a decir: la Doctrina no necesita, ni quiere, ni es de su agrado que sea defendida por nadie. Ella se basta a Sí Misma para “defenderse” (más bien “habla”, y tal palabra es contada por los hombres por defensa... pero realmente no se defiende). Nunca verás que donde hay Doctrina haya nadie que se proponga defenderla. Lo siento, es que no es concebible algo así. Santiago y toda tu lista murieron por dar testimonio, “por creer contra toda esperanza”... no por defender doctrinas de hombres. Los hombres defienden doctrinas. Es Dios quien defiende la Doctrina.

Entiendes lo que quiero decir, ¿verdad?


Bueno, creo que es uno de los hombres que más sabe de ese asunto, porque probablemente sea el que más ha buscado a lo ancho y alto de este mundo en pos de una expresión viviente de la Ekklesia, al estilo del siglo primero.


hummm, no te discuto yo sólo he leído su autobiografía ya hasta donde recuerdo hablaba de unos viajes dentro de EEUU,

Entonces vuelve a repasarla, está en los “estudios bíblicos” de esta web:

Así, su primer año de entrenamiento teológico lo pasó en Europa, en la misma ciudad que fue la cuna del movimiento Anabaptista. Mientras estuvo allí, la mayor parte de las asignaturas versaban sobre historia de la iglesia. Ese verano, con sólo $300 en el bolsillo viajó desde Zurich hasta Tierra Santa. Visitó Grecia, Creta, Chipre, Egipto, Líbano, Siria, Jordania e Israel.

“Iba en 4ª clase, lo que significaba que dormía en la cubierta del barco. Viajé haciendo dedo por aquellos países. El peligro de hacer autostop en países en guerra, de los cuales seis odiaban entonces a los norteamericanos, no se dejó sentir hasta varios años después.”

Al regresar de Israel a Europa, Gene se quedó el resto de ese verano viviendo en Roma. Todo esto sucedió antes de su vigesimoprimer cumpleaños.

En septiembre de 1952 regresó al Seminario del Sudoeste. De nuevo todos sus créditos optativos los cursó en historia de la iglesia.


(..........)

A lo largo de los seis años subsiguientes, Gene Edwards se recorrió de cabo a rabo los E.E.U.U., y también el Lejano Oriente (China...) buscando personas que supieran algo acerca de una práctica cristiana al estilo del primer siglo. Y siempre buscando a alguien que pudiera decirle más para conocer al Señor.

Esta fue la dinámica, las fuerzas que moldearon su vida.



[¿No es lo mismo que dicen los mormones a cerca de Joseph Smith? ]
--------------------------------------------------------------------------------
Sí, pero el detalle es que los mormones tienen doctrina, y no tienen Doctrina alguna. Sólo tienes que hablar con uno de ellos. Parecen un disco rallado.


Pues ellos pueden decir exactamente lo mismo de todos nosotros, ¿cómo es que estás seguro que la tuya es la verdad? (toma en cuenta que ellos suelen decir “lo sé porque lo siento en mi corazón”

Te podría dar una extensa y aburrida lista de lo que ellos creen contrastado con el NT, y lo que Gene propone y cree. Como no habría color entre ambas cosas, ni siquiera me tomo la molestia.
Si quieres que haga tal cosa, te ruego me envíes punto por punto numerados las doctrinas y creencias de los mormones, y te contesto refutando cada una de ellas contrastadas con la Escritura y con lo que Gene predica e intenta poner en practica.


Chocho, pero se ve que a ti te alegra más por la manera en que te ríes

Me río porque si le preguntaras directamente a cualquier apóstol del NT si es “infalible”, te contestaría que es un desastre en toda regla.


[¿Qué significa “ya habría venido el Reino”?]
--------------------------------------------------------------------------------

Está mal expresado. Según Watchman Nee no estaría mal expresado, porque él creía que podíamos traer el Reino de Dios sobre la tierra dando un testimonio vivo de Él en forma corporal... yo no soy tan “sectario.”
Digamos que habría un testimonio de Cristo “más amplio , más diversificado y mucho, mucho más hermoso” sobre esta Tierra.


¿Cristo vendrá a la tierra por segunda vez?
Si es así ¿crees que demorará mucho?, esta pregunta se la hice a Gene debido a que me pareció interesante su iniciativa de escribir una carta para la iglesia de dentro de mil años.

Que Cristo vendrá otra vez, ya lo dice la Biblia bien claro, ¿no crees?
En cuanto a si se demorará, sería una estupidez por mi parte negarlo o afirmarlo, pues la Biblia dice ambas cosas. Pablo dice en una de sus cartas que no se demorará (como algunos creían), y Jesús mismo les responde a sus discípulos al respecto que nadie excepto el Padre sabe la hora, con lo cual podría ser mañana o podría ser dentro de 10.000 años.

¿Cómo supiste de la existencia de esa carta?

Te lo pregunto porque no me es normal encontrar a gente tan “formada” como tú acerca del ministerio de ese hombre.

--------------------------------------------------------------------------------
[¿Qué son las Escrituras para ti?]
--------------------------------------------------------------------------------
En general un compendio de libros inspirados por Dios. Hay algunos libros históricos, que creo que no necesitan de “inspiración”, pero aún así creo que los que escribieron los libros históricos tenían a Dios como baluarte.
--------------------------------------------------------------------------------
[¿Son los escritos de Gene Escritura?]
--------------------------------------------------------------------------------
No sólo los de Gene, sino los tuyos si están en un mismo acorde con Su Espíritu.


Cómo entonces distingues entre un libro que comparte herejías y uno realmente inspirado. En lo personal estoy convencido de la autenticidad y confiabilidad del canon bíblico (tema para interminables debates) y considero si otro escrito, fuera de los incluidos en el canon bíblico contradice los principios de fe escritos en ellos no proviene de Dios ¿me equivoco?

Un libro que comparte herejías es aquel libro que defiende doctrinas.
El libro que comparte de Jesús, de sus caminos, de sus misterios, de su gloria, de su amor... SIN DEFENDER DOCTRINA ALGUNA, (con algunos requisitos más, como el quebrantamiento, el conocer de la cruz y la revelación de esta) esos libros son definitivamente inspirados. No busques este material en el mundo cristiano organizado porque no lo encontrarás de ningún modo, porque los hombres y mujeres quebrantados no son líderes de ninguna organización denominacional.

Yo no creo en el concepto de canon bíblico como “única autoridad escrita para el cristiano”. Primeramente el canon fue instaurado por hombres, y en segundo lugar aquellos hombres eran pecadores, con lo que podían haber errado. No puedo confiar en que lo que ellos consideraron “inspirado” lo sea realmente, A NO SER que quien inspiró lo inspirado me “inspire” a reconocerlo. Sí, encuentro lo escrito en la Biblia sin parangón frente a cualquier otra cosa jamás escrita, pero cristianos quebrantados han escrito cosas tan o más sublimes que lo escrito allí, y no forman parte del “canon”.

Ya ves que cosas...



¿La iglesia debe o no estudiar las escrituras?
--------------------------------------------------------------------------------
Jejeje... la iglesia no necesita leer o estudiar las Escrituras para ser iglesia.
Al menos la Biblia no dice tal cosa.. ¿o tú si lo has encontrado?


La iglesia no necesita leer las Escrituras para ser iglesia lo necesita hacer para muchas otras cosas,
Salmos 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Isaías 66:2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová: mas á aquél miraré que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla á mi palabra.
Salmos 119:28 Deshácese mi alma de ansiedad: Corrobórame según tu palabra.
Salmos 130:5 Esperé yo á Jehová, esperó mi alma; En su palabra he esperado.
2Timoteo 3:16 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia,
Mateo 4:4 Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.
Lucas 24:27 Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, declarábales en todas las Escrituras lo que de él decían.
Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Y una larga lista de ETC.

2ª de Timoteo ya lo comenté creo que con la sñta. Maripaz hace un tiempo. Allí no está citando a la Biblia, sino a todo escrito divinamente inspirado (ver original griego)

Lucas 24:27 no es aplicable necesariamente a nosotros, pues Jesús hablaba a judíos conocedores y guardadores de esa la Escritura divina judía, la cual, siendo citada por la Palabra Viva, se declaraba realmente, no tan sólo se leía. Jesús, ya sabes, fue la revelación de todo lo escrito hasta entonces. En Él todo lo anterior tuvo su verdadero cumplimiento.

En todas las demás citas, como ya comenté en otro momento, cuando se cita “palabra”, o “palabra de Dios”, se está hablando de una Persona (ver primer capítulo del evangelio según Juan), no de un escrito.


Igor, las Escrituras son un pequeño-gran tesoro, bendición para los bendecidos y maldición para los maldecidos. Dios sólo quiere que se lean desde el corazón. Cuando se leen desde el corazón, todo cuanto allí está escrito viene a ser una Realidad que vive en plenitud en tu interior.
¿La función de las Escrituras? Si tienes el privilegio de acceder a ellas (cosa imposible hasta hace unos 200 años.. o menos según el lugar geográfico) , son tan sólo una confirmación a tu vivencia interior, y su función no debe ni puede escapar de esos límites. Si lo haces, la has convertido en un dogma, y has creado una secta. Por supuesto, tu vivencia interior es una realidad a la cual las palabras no pueden hacer justicia, por lo que no son las palabras quienes pueden acceder a ella, ni defenderla siquiera.


No podríamos estar seguros querido amigo De una sola cosa a cerca de Dios si esta no nos hubiese sido revelada en la escritura. Sin ella seríamos como paja en el viento siguiendo los discernimientos de nuestro engañoso y perverso corazón.
El propio Gene no sabría siquiera de la existencia de Dios sin la Biblia.

Este es un error tremendo y garrafal de la mentalidad del cristianismo organizado.

La Biblia de por sí no es más que letra muerta. El hecho lo demuestra el hecho de que hoy hay mucha Biblia suelta y hay menos conocimiento de Dios que nunca. Haces mal en sinonimar conocimiento con revelación. En todo lo referente a Cristo, si no hay una revelación al interior de las cosas de Cristo y sus misterios, de nada sirve todo lo demás, incluida la Biblia, claro. Esta revelación, curioso, es Cristo Mismo.

Y si tú mismo no supieras de la existencia de Dios sin la Biblia, entonces (para tu vergüenza lo digo) no conoces a Dios. Aún andas en tus errores.

Pendientes

En algún momento mencionaste que quien abrió este epígrafe debía decir cuando se construyó el primer templo cristiano, no lo se, puedo tratar de averiguarlo, sin embargo yo también creo,(lo repito una vez más) que ningún edificio puede llamarse templo, el templo es la gente. En particular el lugar donde me reúno es un auditorio.

El general de los cristianos, aunque sabe esto, sigue llamando “iglesia” al local donde se reúne cada domingo a escuchar un sermón y “fraternizar”.

El “templo arquitectónico” más antiguo, descubierto se encuentra en el puerto de Aqaba, se trata de una estructura de ladrillo descubierta por Mary-Louise Mussell, profesora de la universidad de Carleton y 16 de sus estudiantes en 1998. El edificio fue datado entre el 290 y el 320, siendo así el más antiguo de los que se ha encontrado.
Fuente http://www.carleton.ca/duc/tic/twac/98/aug13/s1.html

http://academic.algonquincollege.com/students/carl0046/ncsu26.jpg

http://academic.algonquincollege.co...046/diggin.html

http://academic.algonquincollege.com/students/carl0046/fig80.jpg

Gracias por el aporte.

Salud!!

¿Entonces no hay nada establecido respecto a número o lugar de reunion, verdad?

En el NT el lugar establecido era el hogar.
Si quieres ser “bíblica” (a todos los evangélicos les encanta esa palabra.. “bíblico”), tienes que hacer las paces con este hecho.

Mira para mi es absurda en ocasiones tu postura, si en las escrituras no dice que se reunieran en templos también es cierto que no dice que no lo hicieran, una vez regañaste a un CR porque adivinaban lo que Jesús hizo y que no esta escrito, no estariamos cayendo en lo mismo?

No. Lo que dice la Biblia bien clarito es que se reunían en casas, pero NO en templos (excepto en el pórtico de Salomón, la parte externa de un templo, y sólo durante un periodo de tiempo reducido en un solo lugar: Jerusalén)

He llegado a una conclusión bien práctica y estoy tentada a dejar por la paz este debate, pues carece de valor espiritual para mi en lo personal, te expongo mi razon:

“Y pondré dentro de vosotros mi Espiritu, y haré que andeis en mis estatutos, y guardeis mis preceptos, y los pongais por obra” Ezequiel 36:27

Si yo soy de Dios y su espiritu mora en mi, el Espiritu hace que ande en sus estatutos, ¿cuales estatutos? Pues si no esta todo escrito, yo de todas formas ando en sus estatutos, me explico? Sus estatutos no solo los escritos en la biblia, como dijiste es una pequeña-gran ayuda pero no lo es todo. Guardo sus preceptos en mi mente y en mi corazon pues El me los ha dado y sigue dando y solo queda que los ponga por obra, y eso intento hacer. Por lo que si cada cristiano es templo del Espiritu Santo, y el Espiritu hace que andemos como quiere que lo hagamos, en sus estatutos, no importa si nos reunimos en una “casa” 10, 100 o 1000, estamos juntos en la “casa” disfrutando todos juntos de nuestra relacion con Dios.

Es verdad.
Pero es que sencillamente los estatutos que viven dentro de mí me hacen imposible comulgar con el sistema religioso.

¿No es maravilloso lo que puede suceder si pasas tu tiempo con hombres y mujeres de Dios?

Puede suceder que acabes a mamporros con ellos.
Ya nos lo dice la historia...

Lo más cierto que haz podido explicar a travez de este foro, es que la experiencia es PERSONAL, que es Dios con cada uno de nosotros, que la unción que el nos dá es un asunto absoluta y totalmente personal, puede darse en la intimidad de una habitación o en medio de una colectividad (dije: en medio), pero siempre es personal, siempre. Y Dios obra a través de cada persona estando a solas o en medio de una congregación.

Mira lulis. Yo he pasado mucho tiempo en algunas congregaciones (3 en total). He visto la gracia de Dios derramada en ellas (yo incluido). He estado en reuniones donde la presencia del Señor era tan real como el hermano que estaba al lado... pero al mismo tiempo también he visto como el hombre se adueña de Su Presencia para mantener a flote su barco, su congregación, su kiosko, su “sistema”. La gracia no cambia al ser humano y su forma de ver las cosas. Son pocos los abandonados a Dios. He visto a pocos que le busquen allá donde Él va. Cuando todo se amolda a su sistema todo “va bien”, pero cuando Jesús decide irse a otra parte... a otro terreno más alto (pues Él nos lleva a las montañas), el sistema prefiere quedarse atrás, donde está. Esta es la realidad del sistema religioso. No cambiará ni ahora ni nunca porque no se puede permitir la revolución que es Jesús. Por eso Él dice que salgamos. Que salgamos sin mirar atrás.

Y esto es cosa del interior. No digo que necesariamente sea un salir de una congregación. Pero en mi caso sí lo ha sido.

Yo no estoy defendiendo a la iglesia como concepto o forma de reunion, ni conocia sus origenes, ni mucho menos me importaban, estando en medio de una reunión de mas de 500 personas toco mi vida de forma personal e inolvidable, sin considerar siquiera quien “invento” las reuniones que tanto criticas, mi vida fue transformada. No importa quienes eramos, con quien andabamos o con cuantos cristianos nos juntemos, la verdadera transformación es personal y absolutamente privada.

Plenamente de acuerdo.

Si estás contenta donde estás, y sientes a Dios ahí, disfruta de ello.

Pero, (este pero que no voy a soltar) Dios se manifestó, se manifiesta y se seguirá manifestando entre sus hijos, sin importar el número de ellos que estén reunidos, sin importar que ahí haya quien no le conozca, mucho menos que no le conozcan intimamente, El se manifiesta a sus hijos.

Cierto.
Lo malo es que los hijos le estructuran en un sistema organizado de religión, y eso a DIos no le gusta nada.

Si es necesario voy a ponerme al frente de toda la congregación, consagrados a Dios o no y voy a decircelos, necesitan a Dios personalmente, necesitan conocerle asi para poder ser usados por El y servirle verdaderamente, en lo que Dios los quiere usar y dónde Dios los quiere usar.

Claro... y al domingo siguiente volverán a ese edificio a escuchar otra cosa y a mirar del mismo modo que te miraban a ti el domingo pasado.

Mi concepto de “servir a Dios” no tiene nada que ver con el servicio externo, sino con una vida interior de servicio a Dios.

A mi el me quiere usar en una “iglesia” y pésele a quien le pese voy a hacer lo que El quiera que haga. En mi casa, en mi colonia, en mi Iglesia, en mi trabajo, en donde quiera Dios ponerme AHÍ le servire.

Es que servir a Dios es rendir tu temperamento, tus ideas, tu mente carnal, tus errores.. TODO tu ser, a Dios, y conocerle así, como está escrito, “de gloria en gloria.” Para mí servir a Dios no significa hacer actos externos.

Si va dormida la tripulacion y los pasajeros, señor, ¡me paro y los despierto! Solo faltaba que viendo a donde va el barco sin esperanza, abandono el barco y ¡ahí los dejo! ¡Que falta de misericordia!

Eso díselo a Dios, no a mí, cuando dice “salid de en medio de ellos”.

Y de pilon me llevo conmigo a los pocos despiertos…si de lado del bando correcto, yo en el bote salvavidas contigo y que se undan los demás.

No me escuches a mí. Escucha a Dios.

“Salid de en medio de ella, pueblo mío.”

Cuando Dios sea el que obre a través de nosotros, entonces y solo entonces, nuestro testimonio puede llegar a ser igual de hermoso que el de los cristianos primitivos, no porque te reúnas en tu casa habitación o en un templo grandote

Mujer, en eso te doy toda la razón. El problema es que Dios obra, y llama a sus hijos a VOCES, y nadie parece querer prestar atención... están demasiado ocupados en hacer “iglesia”.. en “hacer”, “hacer”, “servir”, “servir”, “evangelizar”, “evangelizar”, “predicar”, “predicar”... tienen tiempo de todo menos de sentarse a Sus pies a escucharle y obedecerle.

Por eso Él les llama, a que salgan de ahí al lugar espiritual (hogareño en el espíritu) donde se le escucha sentado a Sus pies.

Y los porcentajes que pusiste de el tiempo que estuvieron en sinagogas contra el tiempo que no lo estuvieron, carecen de validez. Y el párrafo anterior le resta aun más fuerza. Porque si bien no en todas las sinagogas les fue bien, me vas a decir que en Lucas 4:18 en adelante, no fue de impacto las palabras del Señor? Dondequiera que predico fue de impacto.
Fue muy impactante, sí, pero se volvieron locos de coraje cuando les amenazó con la destrucción del templo. Fue el efímero impacto del momento. La semilla que cae entre pedregales, pero luego se seca.

“El Espiritu esta sobre mí.
Por cuanto me ha ungido para dar nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos,
A poner en libertad a los oprimidos;
A predicar el año agradable del Señor. (Lucas4:18-19)”


- Lucas nos dice que al sentarse Jesús, “los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El”. Ellos habian fijado sus ojos en El, habían sentido la presencia y el poder de Dios en medio de ellos. Se habían quedado mirandolo. Luego Jesús les dijo por qué habían sentido el poder como nunca antes: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”.

Cuando Dios obra poderosamente en nosotros, no tiene la menor importancia la historia o las ideas, a menos que en lugar de aferrarnos a Dios nos aferremos a estas. La historia de los cristianos primitivos tiene mucho que enseñarnos, pero no en la “forma” o “estilo” de sus reuniones, sino por los poderosos hechos a travez de ellos por la gracia derramada por Dios sobre ellos.

De acuerdo contigo.

Te voy a hacer una pregunta. ¿Para qué querría el Señor “avivar” una congregación, si esa congregación estará 1-2 años después (o antes) en la misma situación de antes del “avivamiento”?

Yo no estoy hablando de “formas” bíblicas de reunion, pues tal definición no existe en toda la biblia, lo que debe leer son hechos no formas.

Las formas bíblicas las encontramos muy claramente. Jesús nació en un pesebre, no en un palacio, y fue carpintero, no estadista.
Jesús no ofreció Su “santa cena” en una barca en medio del mar tempestuoso, sino en un “aposento alto.”
Cuando empezó la iglesia en Jerusalén con los hechos de los apóstoles, no se reunían en los centros religiosos de entonces, las sinagogas, sino que lo hacían en el “pórtico de Salomón”.

Los gentiles no se reunían en templos, sino en casas.

¿Te parece todo esto mera casualidad...?

Cuando un siervo de Dios y El obra, Dios no solo sana a los que ya han creído en El, toca a los protestantes, católicos, pentecostales, no pentecostales, carismáticos, no carismáticos, a todos, hasta aquellos que llamamos inconversos.

La obra de Dios no se produce en una predicación o avivamiento esporádico. Ahí es cuando la semilla se tira al aire. Dios obra después entre los que le hacen cabida y morada mediante la destrucción de sus ídolos del interior.

Si Dios se manifiesta en su Iglesia, si se siente su presencia, si obra a travez de esa Iglesia, si el poder de Dios es manifestado a travez de sus hijos, poco importa donde estemos reunidos sino lo que Dios hace a travez de nosotros.

Lulis, cuando oigo a los evangélicos hablar de “sentir su presencia”, de “obrar a través de su iglesia”, del “poder manifestado a través de sus hijos”.. no entiendo de qué están hablando.

No sé si hablan de cosas del pasado, de lo que les gustaría que pasara... o de alguno de sus esporádicos y fugaces “avivamientos.”

He vivido en esa mentalidad, y, sinceramente, la considero peligrosa y desajustada del sano juicio. Los que se aferran a esa mente acaban cristalizados en una religión.

Anotalo y gravatelo, me lo ha dicho el Señor.

Dile que gracias.

Debemos aprender y recordar – como todo el mundo – que no podemos limitar a Dios. No podemos decirle quién debe recibir milagros y quienes no. Sabemos que donde dos o mas en su nombre este, ahí esta El. Nuestro amor debe ser tan inclusivo como el Suyo.

Estamos tratando con la gracia de Dios.

Si el quiere tener misericordia de alguien en cualquier reunion celebrada en su Nombre, AMEN!

Yo creía antes como tú, pero ya no. Creo que el hombre limita a Dios. Es la fe del hombre la que mueve el mundo. ¿Te acuerdas de Jesús, cuando decía “tu fe te ha sanado”.. “tu fe te ha salvado”... “tu lo has dicho”...? Piensa en ello.

Y bueno, supongo que en “cualquier reunión” incluimos a los que no acuden a ninguna congregación nominal, ¿verdad?

(Congregación nominal: cualquiera que tenga nombre o bandera: católica, protestante, evangélica... etc..)


Lulis. __________________
"Porque no nos ha dado Dios Espiritu de Cobardia sino de Poder, de Amor y de Dominio Propio"

Salud!!

Sam




Saludos en Cristo Son

Son>>>Claro, pero en Hechos 5:12 se nos aclara el sitio exacto del templo en el que se reunían. Es decir: el Pórtico de Salomón.

Israel>>>Dice el dicho, “el que se quema con leche, hasta a la vaca le sopla” Llamemosle pues el portico de Salomon, no tengo ningun interes en defender los “templos”, solo los aprovecho como un almud.

Claro, es que parece cosa de niños esto de ser cabezota con el lugar de reunión, pero si no te andas concuidado, 2000 años después tenemos a un pastor hablando a un mudo laicado una vez a la semana metidos en un edificio al cual denominan “iglesia” por costumbre.

Son>>>Cuando el estado y la iglesia se unen gracias a un emperador llamado Constantino, cosa que coincide y se entrelaza con el levantamiento de “templos cristianos” (copiados casi desde el primer al último ladrillo de los templos paganos), entonces nace el extendido concepto de Babilonia (que no digo que sea exacto) representado por Roma y su católica iglesia.

Israel>>>Estas correcto, y de esta cautividad hemos de ir saliendo poco a poco, conforme Dios vaya despertando el espiritu de cada uno, entiendeme yo no estoy defendiendo “el templo” en eso estoy claro, lo que no acepto es la salida de “esa cautividad”, con vision prestada, ni mucho menos el satanisar a los que se reunen asi.

Yo no satanicé a nadie. Una cosa es el sistema, el cual es engendrado por el Diablo, el enemigo de Dios, y otra cosa es que los que claudican en su modo de vida ante el sistema imperante no sean hijos de Dios. Eso sólo Dios lo sabe, ¿no crees?

Sólo digo que están metidos en un avión que nunca volará, por mucho que lo intenten. Es que sencillamente el avión NO ESTÁ CONSTRUIDO PARA VOLAR.

Son>>> Si les quitaras a esos muchachos su bonito avión, no sabrían qué hacer para volar. Muchos nunca aprenderían a volar, y muchos otros ni siquiera se plantearían semejante disparate. Sencillamente irían en busca de otro avión (esto es, con ruedas cuadradas.)

Israel>>>Dijo uno a su acompañante(que no estaba en un avion de ruedas cuadradas),

Que impresionante! Mira alla abajo, la gente se ve como hormiguitas.
Dice el otro; son hormiguitas tarugo, todavia no estamos volando.

Y nunca volarán mientras usen métodos humanos para alcanzar a Dios (el avión de ruedas cuadradas).

Son>>>Una cosa es que el evangelio sea hogareño, y otra es que se predique en todo lugar. Nunca dije que el evangelio no se haya de predicar. Precisamente, por la naturaleza misma del Evangelio es un hecho que allá donde uno vaya, allí va Él.

El problema es que la mente religiosa de hoy en día entiende por “predicar el evangelio” algo así como agarrar un micrófono y cantar o soltar un gran sermón muy sentido, o ir a hacer obra social al 3er mundo.

Israel>>>Mira Son el meollo del asunto es predicar sin etiquetas de propiedad, para que tu evangelio “no huela a leña de otro hogar”

El agarrar un microfono y cantar, tambien es predicar, el problema es pensar que solo asi se predica, algo asi como tu piensas pero a la inversa.

Ciertísimo en lo que mencionaste de las etiquetas. ¿Sabes el único medio de predicar sin etiquetas...?

¡¡NO TENERLAS y NO ACEPTARLAS cuando te las ofrecen!!

Agarrar un micrófono y cantar no es predicar (el evangelio). El Evangelio no surge de una palabra externa, sino de Cristo Mismo. Si no surge de Él, no se “predica” el Evangelio. Ahora el dilema es saber si se está predicando o no. Bien, como dijo Gamaliel al consejo, sólo el tiempo lo dirá. Los frutos en el tiempo son los que, 20 o 30 o 40 años despúes dicen si aquello fue el Evangelio o fue palabra de hombre. ¿Entiendes ahora la importancia de la historia en todo esto?

Es el único baremo que tiene el hombre para constatar el Testimonio de Dios en la tierra.

Son>>>Sigo esperando Israel....

Israel>>>Que? que te diga para que sirven los templos? Pues nada mas y nada menso alli se salva la gran mayoria de las gentes o mejor dicho, alli recibe el evangelio de salvacion, creo que con eso debes de tener. No los cierres todavia, por favor.

Las gentes no se salvan en los templos, y menos aún allí se recibe el evangelio de salvación. Las gentes se salvan en Jesús, y el “evangelio de salvación” se recibe en el corazón.

Son>>>Pues verás, yo nunca hablé de “influencias
Porque, ¿a qué lugar, hombre y/o mujer nos remontamos para encontrar a alguien “no influenciado” por otro hombre y/o mujer?

Y te recuerdo que hoy, gracias a Gene y los hermanos de su “secta”, hay libros disponibles de Guyon y de Darby para el público. Y otra cosa... a día de hoy existe material gratis en español de Madame Guyon (gracias a la gentileza de esta web) por traducciones directas de los libros editados en inglés de la modesta editorial fundada por Gene, la “Seedsowers”?

Israel>>>Calmate Son, las influencias no son del diablo, si son buenas claro.

Yo no los considero una secta, lo unico que digo es que como buen mercader estas exagerando el precio de tu predica o producto, sobrevaluando las reuniones por las casas y degradando las reuniones publicas.[/quote]

Pues yo creo que toda influencia es del Diablo, porque parto de que Dios no influencia, sino que da muerte y vida, y la justa revelación de ambas para cambiar y transformar. Dios no influye. Dios habla, y de su hablar, las cosas son... o no son.

Si Dios se dedicara a influir, no existiría el libre albedrío (o voluntad) del hombre, que obviamente, dado el estado de nuestro mundo, es suficiente muestra de que no existe influencia alguna por parte de Dios.

Otra cosa es que de Dios creamos que provienen todas las cosas.
Esto no es influencia, sino soberanía.

Son>>>Gene es un historiador y un soñador,
Pero no creo que este sea el problema. De hecho, cuando yo oigo a este hombre compartir su revelación y vivencia del Cristo, sólo veo gloria, poder, y amor en el Espíritu.

Israel>>>A proposito de niños, bendita venda la tuya, nosotros no lo vemos asi, somos un poco mas realistas

...o más ciegos. Todo dependería del lugar desde el cual oteais el horizonte.

¿Lo oteais todo desde la razón humana?: locura y desazón.
¿Miráis las cosas desde el lugar que le corresponde a Dios?: Paz y vida en el Espíritu

Son>>>No dije que no hubiera bebés. Los bebés son criaturas preciosas, pero se cagan y se mean encima, y los papás tienen que limpiarles el culete. Lo malo es que el sistema quiere bebés perpetuos, y esto es satánico. De hecho, el sistema es todo lo contrario a la voluntad y deseo de Dios, el cual es que todos seamos en la plena estatura de Su Hijo Jesús, ya no más “niños fluctuantes”.

Israel>>>>Lo se, algo asi como avestruces bajo las alas de una gallina?

No, algo así como un montón de gallinas en un gallinero explotadas para sacar sus huevos.

Querido Son el sistema se extiende mas alla de las religiones establecidas oficialmente y suele agarrar descuidados a los que le dan la espalda, pues este nace con la falta de frescura, recuerda, “el que cree estar firme, mire que no caiga”.

Si es por reglas, no te preocupes por darlas, porque no sirven para nada. En esto no puedes crearte un catálogo de “cosas que hacer para evitar tal cosa.”

Todo se mece en la balanza de tus motivos ocultos.


Son>>>Y si crees que en Dios se puede madurar antes de tiempo, entonces no sabes qué significa madurar en Dios, porque en Dios se madura o no se madura. No se trata de “antes o después de tiempo.” O se anda, o uno se queda estancado. O vuelas, o te quedas en el avión de ruedas cuadradas.

Israel>>>Claro que no se puede, pero hacer pensar que “en esta congregacion hasta el mas pelon se hace trenzas” tampoco es madurar, solo recuerda que antes de volar tienes que correr (A menos que tengas un avion Harrier, aunque fuera con ruedas cuadradas)

Un pájaro no corre antes de volar. Un pájaro está en el nido un tiempo quieto. Luego se tira de él y vuela.. o se parte el cráneo contra el suelo.

Como “El Lute”: caminas o revientas.

Son>>> Eso de estar siempre de parto me parece que no es así. Jesús “dio a luz” con su Cruz a su Dama, a su Amada... pero Jesús murió... y resucitó. Él no “da a luz” todos los días una iglesia, ¿no crees? Él se encuentra y vivifica piedras, pero no “pare” piedras a cada minuto.

Israel>>>Hablas con la preocupacion de una doncella, por no perder su figurita, cuando Pablo dijo; “Hijitos míos, por quienes VUELVO a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,” el no alcanzo a ver ese alumbramiento y asi murio, creo que tu tienes una idea de una madurez instantanea.

Pablo no paría a nadie, Israel. Pablo comparaba su sufrimiento por las ekklesias con los dolores de parto. Pero ahora vuelve a leer a Pablo y mira las cosas que dice acerca de esos “creyentes carnales”... Pablo veía las cosas desde la óptica de Dios. Así, leemos cosas así como “escogidos antes de la fundación del mundo........ linaje escogido, real sacerdocio... SANTOS de Dios...”

La madurez no es instantánea, pero sí es instantáneo el camino escogido para madurar. Hay un camino que no lleva a ninguna parte, porque es un camino ORGANIZADO por el hombre.

El otro camino es un camino de pérdida y de sufrimiento inconcevible... es el camino de Dios.. es el camino de Pablo.

Tambien dijo; “lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.” Que tanto se preocupaba Pablo, si ya tenia años y según tu ya deberia de haber gente madurita tomando la carga.

Si Pablo construyó con Piedra, su preocupación era de y por y hacia la Piedra. Entonces no se trataba de preocupación por “madurez”, sino la preocupación propia de un ministro de Cristo, la preocupación del Señor Mismo. Y la “preocupación” abarca muchas cosas, puede que cosas prácticas, de seguro “preocupación” por la obra del enemigo... no necesariamente una preocupación por escasa madurez.

Son>>>Si buscas números, has acudido definitivamente al lugar equivocado... o al Hombre equivocado. Aquel que mora en él y en mí nunca buscó los números, sino discípulos, y por demás discípulos que adorasen “en espíritu y en verdad.”

Para los números acude a la sala de embarque número 2 (hacia el avión de la iglesia organizada)

Israel>>>Fijate que una vez fui a una denominacion tradicional, alli habia dos o tres maduros(viejitos), su mayor enemigo no era el diablo sino el invierno, les pregunte porque son tan poquitos?

Una viejita me dijo, “somos poquitos pero benditos”

A no, pos ta gueno.

Recibe un abrazo Son

La Paz de Dios

Sin duda, una mujer de fe.

JAJAJA.


¿Sabes por qué te confundes?


Porque has idealizado a Gene de tal manera, que solo le ves a él, los demás son solo estrellas secundarias sin importancia.

¿Estrellas “sin importancia” dices?

¿Cuándo ocurre que una estrella es “sin importancia”?

Cuidado Samuel !!, pareces estar idolatrando a Gene, y eso te convierte en un sectario, seguidor de Edwards.

Oro parece, plata-no es.

Sñta., ¿qué tal va su “ver” por la Biblia?
¡Espero que cargada de salud y buen ánimo!

Salud!!
 
Para el señor del hebreo:

Después de su “una de cal y otra de arena” (muy política su actitud, sin duda), sólo me pregunto en qué consiste para
usted exactamente el cristianismo.

Me sentiría halagado en su responder.

Salud!!
 
Saludos en Cristo Son

Son>>>Claro, es que parece cosa de niños esto de ser cabezota con el lugar de reunión, pero si no te andas con cuidado, 2000 años después tenemos a un pastor hablando a un mudo laicado una vez a la semana metidos en un edificio al cual denominan “iglesia” por costumbre.

Israel>>>Bueno hay cabezones ordenados y otros desordenados, tu prefieres los segundos, pues esta bien.:cool:

Son>>>Yo no satanicé a nadie. Una cosa es el sistema, el cual es engendrado por el diablo, el enemigo de Dios, y otra cosa es que los que claudican en su modo de vida ante el sistema imperante no sean hijos de Dios. Eso sólo Dios lo sabe, ¿no crees?

Sólo digo que están metidos en un avión que nunca volará, por mucho que lo intenten. Es que sencillamente el avión NO ESTÁ CONSTRUIDO PARA VOLAR.

Israel>>>Claro que solo Dios lo sabe, como tampoco se puede asegurar que los que estan por las casas sean de Dios….solo Dios lo sabe.
Pero la cosa no es sacarlos de un lugar para llevarlos a otro, sino llevarlos a la libertad del Espiritu, alli donde los verdaderos adoradores adoran en espiritu y en verdad.
Yo tambien soy antisistema! AUNQUE USTED, NO LO CREA!:bostezo:

Son>>>>Y nunca volarán mientras usen métodos humanos para alcanzar a Dios (el avión de ruedas cuadradas).

Israel>>>Pienso que gastas muchas de tus energias odiando el embase, cuando la religiosidad se ha derramado.
Ya casi todo el mundo cristiano sabe que el templo donde Dios quiere habitar, somos los cristianos y no el monton de ladrillos donde nos congragamos

Son>>>Ciertísimo en lo que mencionaste de las etiquetas. ¿Sabes el único medio de predicar sin etiquetas...?

¡¡NO TENERLAS y NO ACEPTARLAS cuando te las ofrecen!!

Israel>>>Y tu piensas que el no tener etiquetas te hace verdadero? A que Son este! No creas que con salir de Babilonia ya la hiciste, tambien depende del rumbo con que salgas, no vayas a dar a la India, recuerdo aquel español que se dirijia a la India y llego a America.

Son>>>>Agarrar un micrófono y cantar no es predicar (el evangelio). El Evangelio no surge de una palabra externa, sino de Cristo Mismo. Si no surge de Él, no se “predica” el Evangelio.

Ahora el dilema es saber si se está predicando o no. Bien, como dijo Gamaliel al consejo, sólo el tiempo lo dirá. Los frutos en el tiempo son los que, 20 o 30 o 40 años despúes dicen si aquello fue el Evangelio o fue palabra de hombre.

Israel>>>Vedad dices, hablas como si dieras fruto del 100%, con toda la incomprencion de aquellos que dan solo 60% o 30%
Creo que yo fui mas rabioso que tu, ahora te comparto algo que a mi me hizo calmar mis impetus, un dia el Señor me pregunto de cuales crees que eres tu? del 30%, del 60% o del 100%

Queriendo ser humilde le dije no se? como buen fariseo me dije; si digo que del 30, me dira entonces porque no aprendes y te callas.
Si digo que del 60, me dira soporta a los debiles y aprende de los que me siguen de cerca.

Y si digo que del 100, me preguntara por el soporte y madurez de sufrir con paciencia las debilidades de los mas pequeños.
Alli aprendi que no puedo opinar sobre la ofrenda de los demas hacia el Señor, aunque trjera un becerro gordo al holocausto, no puedo criticar los palominos del otro, entiendes?

Son>>>>Las gentes no se salvan en los templos, y menos aún allí se recibe el evangelio de salvación. Las gentes se salvan en Jesús, y el “evangelio de salvación” se recibe en el corazón.

Israel>>>Entonces pa’que tanto guato con las casas? Prediquemos donde se pueda, no crees?

Son>>> Dios no influye. Dios habla, y de su hablar, las cosas son... o no son.

Si Dios se dedicara a influir, no existiría el libre albedrío (o voluntad) del hombre, que obviamente, dado el estado de nuestro mundo, es suficiente muestra de que no existe influencia alguna por parte de Dios.

Otra cosa es que de Dios creamos que provienen todas las cosas.
Esto no es influencia, sino soberanía.

Israel>>> “Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste:” Jer 20:7
Recuerda que Dios produce el querer como el hacer por su buena voluntad, claro

Mira Son el tema mas largo que he peledo aquí en el foro fue a favor del libre albedrio, con mas de 300 participaciones y mas de 3000 visitas, PERO DIOS SEDUCE, bendita seduccion, si quieres llamarle soberania, estas correcto, porque Dios te da a escoger, y alli dentro del pez, tu dices si le quieres obedecer o no, claro usando tu albedrio.:D

Son>>> Todo se mece en la balanza de tus motivos ocultos.

Israel>>>?????? Yo no tengo motivos ocultos.

Tu vas despertando a esto del sistema, no creo que hayas pagado un precio como yo, tu luchas desde afuera yo desde adentro, tu como Zorobabel que sale y yo como Daniel, que dio el grito de salir y no salio, tu tratas de arrancar la cizaña y yo de aprender a vivir y reinar dentro de la cautividad como Ester, pues no hay un lugar fisico que te asegure estar fuera del sistema, o si?

Yo ya perdi años de mi vida, denunciando la cautividad de otros y abrazando la mia, para luego descubrir que lo que grite en las azoteas, no era problema externo sino interno.

Son>>>>Un pájaro no corre antes de volar. Un pájaro está en el nido un tiempo quieto. Luego se tira de él y vuela.. o se parte el cráneo contra el suelo.

Israel>>>>Ahora ya me lo cambiaste de avion a pajaro? El Harrier te hizo recapacitar?:bicho:

Son>>> La madurez no es instantánea, pero sí es instantáneo el camino escogido para madurar. Hay un camino que no lleva a ninguna parte, porque es un camino ORGANIZADO por el hombre.

Israel>>>>No hay mas camino(maneras, lugares o metodos) que el Camino, y el desorganizado tampoco te lleva a ningun lado.
Habia un hombre que cansado de lo que veia, decidio hacer un reino puro, donde no hubiera la mentira, asi que se puso en la puerta a detectar todo el que dijera mentira, asi estubo rechazando a todos los que pezco en mentiras, hasta que llego uno al que le pregunto.

Has asesinado? Hasta este momento si

Has robado? Tambien hasta hoy lo hice

Has mentido? Para decirte la verdad, si lo he hecho.

Con tristeza lo tubo que dejar pasar y su reino se vino abajo, desde ese entonces dejo las cosas del reino al unico que tiene potestad de reinar, Jesucristo el Justo.

Son>>>>Si Pablo construyó con Piedra, su preocupación era de y por y hacia la Piedra. Entonces no se trataba de preocupación por “madurez”, sino la preocupación propia de un ministro de Cristo, la preocupación del Señor Mismo.

Israel>>>Y si no se trata de preocupacion por la madurez, porque no aceptas las niñerias de los hermanillos?
No creo que tu y yo nos preocupemos mas que Pablo, sin embargo el tubo que oir, “Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.”, o sea, dejame las Iglesias a mi, Pablo podria preguntar y el ministerio que me diste? Lo que me encargaste?
Dios esta a cargo de su obra, no digas que Dios no puede hacer nada con los hermanos organizados, porque dudarias de Dios y no de la bola de religiosos esos.

Echale ojo a esto Samuel

22Entonces todos los malos y perversos de entre los que habían ido con David, respondieron y dijeron: Porque no fueron con nosotros, no les daremos del botín que hemos quitado, sino a cada uno su mujer y sus hijos; que los tomen y se vayan.
23Y David dijo: No hagáis eso, hermanos míos, de lo que nos ha dado Jehová, quien nos ha guardado, y ha entregado en nuestra mano a los merodeadores que vinieron contra nosotros.
24¿Y quién os escuchará en este caso? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que queda con el bagaje; les tocará parte igual.
25Desde aquel día en adelante fue esto por ley y ordenanza en Israel, hasta hoy.” 1a Sam. 30

Recibe un abrazo

La Paz de Dios
 
Samuel


TU NO SIGUES A CRISTO, eres un seguidor de Gene Edwards y sus doctrinas.
 
:leyendo:
 
Saludos en Cristo Son

Son>>>Claro, es que parece cosa de niños esto de ser cabezota con el lugar de reunión, pero si no te andas con cuidado, 2000 años después tenemos a un pastor hablando a un mudo laicado una vez a la semana metidos en un edificio al cual denominan “iglesia” por costumbre.

Israel>>>Bueno hay cabezones ordenados y otros desordenados, tu prefieres los segundos, pues esta bien¡Error!Marcador no definido.

No entiendo.

Es que no se trata de “ordenados o desordenados”, sino de “ver o no ver” el estado de las cosas, y actuar con propio criterio a razón de ello.

Son>>>Yo no satanicé a nadie. Una cosa es el sistema, el cual es engendrado por el diablo, el enemigo de Dios, y otra cosa es que los que claudican en su modo de vida ante el sistema imperante no sean hijos de Dios. Eso sólo Dios lo sabe, ¿no crees?

Sólo digo que están metidos en un avión que nunca volará, por mucho que lo intenten. Es que sencillamente el avión NO ESTÁ CONSTRUIDO PARA VOLAR.

Israel>>>Claro que solo Dios lo sabe, como tampoco se puede asegurar que los que estan por las casas sean de Dios….solo Dios lo sabe.
Pero la cosa no es sacarlos de un lugar para llevarlos a otro, sino llevarlos a la libertad del Espiritu, alli donde los verdaderos adoradores adoran en espiritu y en verdad.
Yo tambien soy antisistema! AUNQUE USTED, NO LO CREA!¡Error!Marcador no definido.

Que sean cristianos no quiere decir que estén haciendo la voluntad de Dios.
Y no estoy diciendo que “hay que sacarlos” de ninguna parte.

Ellos tienen que ver y luego actuar en función de ese ver. O salen de sus muertas congregaciones, con todo lo que ello significa e implica, o pagarán el precio de aferrarse a un muerto.

Son>>>>Y nunca volarán mientras usen métodos humanos para alcanzar a Dios (el avión de ruedas cuadradas).

Israel>>>Pienso que gastas muchas de tus energias odiando el embase, cuando la religiosidad se ha derramado.
Ya casi todo el mundo cristiano sabe que el templo donde Dios quiere habitar, somos los cristianos y no el monton de ladrillos donde nos congragamos

Eso sencillamente no es cierto. Todos aquellos que alguna vez probaron a Cristo, han salido de ella, tanto para preservar Su Testimonio como para obedecerle.

Busca en las páginas de la historia los testimonios de Dios, y nunca hallarás cerca una denominación, ni una bandera, ni un nombre, porque todos estos son hechura del hombre, y lo único que desean es poder temporal y robarle la gloria que le corresponde sólo a Él.

Son>>>Ciertísimo en lo que mencionaste de las etiquetas. ¿Sabes el único medio de predicar sin etiquetas...?

¡¡NO TENERLAS y NO ACEPTARLAS cuando te las ofrecen!!

Israel>>>Y tu piensas que el no tener etiquetas te hace verdadero? A que Son este! No creas que con salir de Babilonia ya la hiciste, tambien depende del rumbo con que salgas, no vayas a dar a la India, recuerdo aquel español que se dirijia a la India y llego a America.

No tener etiquetas es el fruto externo de la obra interior de Cristo. Las etiquetas precisamente muestran la carencia de Aquel.

Se llamaba Colón... y fue enviado en misión evangelística por una denominación.. a masacrar a otras culturas con la Biblia en la mano (esto es típico de la iglesia organizada).

Son>>>>Agarrar un micrófono y cantar no es predicar (el evangelio). El Evangelio no surge de una palabra externa, sino de Cristo Mismo. Si no surge de Él, no se “predica” el Evangelio.

Ahora el dilema es saber si se está predicando o no. Bien, como dijo Gamaliel al consejo, sólo el tiempo lo dirá. Los frutos en el tiempo son los que, 20 o 30 o 40 años despúes dicen si aquello fue el Evangelio o fue palabra de hombre.

Israel>>>Vedad dices, hablas como si dieras fruto del 100%, con toda la incomprencion de aquellos que dan solo 60% o 30%

El fruto es de Dios, por eso no importa la cantidad o porcentaje.
Pero el único fruto de la iglesia organizada es otraiglesia organizada, con pastores, sermón, y mudo laicado. La historia es testigo de lo que digo.

Nunca hallarás una obra de Dios que surja de la iglesia establecida. Siempre está fuera y ajena a ella. En el momento que alguien se introduce con una mente organizada humana, aquello que era un testimonio preicioso, viene a formar parte del problema. De nuevo gana el sistema religioso, y Dios y Su Testimonio “pierde” terreno.

Creo que yo fui mas rabioso que tu, ahora te comparto algo que a mi me hizo calmar mis impetus, un dia el Señor me pregunto de cuales crees que eres tu? del 30%, del 60% o del 100%

Queriendo ser humilde le dije no se? como buen fariseo me dije; si digo que del 30, me dira entonces porque no aprendes y te callas.
Si digo que del 60, me dira soporta a los debiles y aprende de los que me siguen de cerca.

Y si digo que del 100, me preguntara por el soporte y madurez de sufrir con paciencia las debilidades de los mas pequeños.
Alli aprendi que no puedo opinar sobre la ofrenda de los demas hacia el Señor, aunque trjera un becerro gordo al holocausto, no puedo criticar los palominos del otro, entiendes?

Es que permanecer en la esclavitud de Egipto, por muchos holocaustos que halla, significa que no se quiere obedecer a Dios, que dice: “Salid DE ELLA”.

Son>>>>Las gentes no se salvan en los templos, y menos aún allí se recibe el evangelio de salvación. Las gentes se salvan en Jesús, y el “evangelio de salvación” se recibe en el corazón.

Israel>>>Entonces pa’que tanto guato con las casas? Prediquemos donde se pueda, no crees?

El evangelio es hogareño, y como tal, actúa.

Busca los templos, y hallarás la muerte espiritual detrás de sus paredes a los dos días.

Son>>> Dios no influye. Dios habla, y de su hablar, las cosas son... o no son.

Si Dios se dedicara a influir, no existiría el libre albedrío (o voluntad) del hombre, que obviamente, dado el estado de nuestro mundo, es suficiente muestra de que no existe influencia alguna por parte de Dios.

Otra cosa es que de Dios creamos que provienen todas las cosas.
Esto no es influencia, sino soberanía.

Israel>>> “Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste:” Jer 20:7
Recuerda que Dios produce el querer como el hacer por su buena voluntad, claro

Lo cual habla de su soberanía absoluta, no de su influenciar. Si fueramos programas de ordenador, seríamos influenciados, pero Dios no actúa de ese modo en absoluto, y creo que Satanás sí que lo hace, aunque tan sabiamente que lo hace como si no lo hiciera.

Mira Son el tema mas largo que he peledo aquí en el foro fue a favor del libre albedrio, con mas de 300 participaciones y mas de 3000 visitas, PERO DIOS SEDUCE, bendita seduccion, si quieres llamarle soberania, estas correcto, porque Dios te da a escoger, y alli dentro del pez, tu dices si le quieres obedecer o no, claro usando tu albedrio.¡Error!Marcador no definido.

Él “seduce” para aquellos que le responden, no para los sordos.


Son>>> Todo se mece en la balanza de tus motivos ocultos.

Israel>>>?????? Yo no tengo motivos ocultos.

Ya. Eso decimos todos.
Tu vas despertando a esto del sistema, no creo que hayas pagado un precio como yo,

Amigo mío, CUALQUIERA que alguna vez haya salido del sistema (estando previamente en él) lo ha pasado mal porque el sistema ataca por sistema (valga la redundancia) a quienes se atreven a poner en entredicho su status quo. Esto pasa en cualquier sistema de este mundo, sea la universidad, sea el trabajo, sea tu clase social y tu cultura.

Esto funciona así.

tu luchas desde afuera yo desde adentro,

No se puede luchar desde adentro.

Hay que salir completamente, y esto no tiene vuelta de hoja. Es Su Mandamiento, no el mío. Escúchale a Él, no a mí. “Salid de en medio de ella, pueblo mío.”

tu como Zorobabel que sale y yo como Daniel, que dio el grito de salir y no salio,

¿Daniel no salíó?

¿Y dónde crees que estuvo la mayor parte de su vida?

tu tratas de arrancar la cizaña y yo de aprender a vivir y reinar dentro de la cautividad

Pero qué me estás diciendo....

¿Cómo la cara dura de decir que se puede aprender a vivir y reinar en la cautividad? Usted es un masoquista.

como Ester, pues no hay un lugar fisico que te asegure estar fuera del sistema, o si?

El sistema lo hacen quienes viven interiormente en él, y no, no hay un lugar físico que te asegure tal cosa, porque uno sale del sistema como resultado de una revelación acerca de ti mismo; es una búsqueda interior de tu lamentable estado lo que te lleva a ver el estado de las cosas alrededor. Así, luego eres capaz de ver que lo que comúnmente llaman “iglesia” es todo un sistema, y sobre eso no te cabe la menor duda.

Yo ya perdi años de mi vida, denunciando la cautividad de otros y abrazando la mia, para luego descubrir que lo que grite en las azoteas, no era problema externo sino interno.

Hombre, cada uno hace lo que puede. Usted hizo mal en denunciar la cautividad de otros cuando no había resuelto todavía la suya propia.

Son>>>>Un pájaro no corre antes de volar. Un pájaro está en el nido un tiempo quieto. Luego se tira de él y vuela.. o se parte el cráneo contra el suelo.

Israel>>>>Ahora ya me lo cambiaste de avion a pajaro? El Harrier te hizo recapacitar?

No, no se trata de eso.

El avión lo usa quien no sabe que puede volar, o quien no quiere en absoluto volar. Ya te lo dije. Se trata todo de motivos ocultos de corazón.

Son>>> La madurez no es instantánea, pero sí es instantáneo el camino escogido para madurar. Hay un camino que no lleva a ninguna parte, porque es un camino ORGANIZADO por el hombre.

Israel>>>>No hay mas camino(maneras, lugares o metodos) que el Camino, y el desorganizado tampoco te lleva a ningun lado.

Eso es ciertísimo.
Pero tenga cuidado con justificar lo que hacéis y el sistema que defendéis no vaya a ser que vuestro camino os lleve marcha atrás.

Habia un hombre que cansado de lo que veia, decidio hacer un reino puro

Un hombre realmente cansado de ver lo que ve en ningún modo se decide a hacer nada. ASí que no estaba lo suficientemente “cansado.”

Yo le diría... “espere usted uno años más, y lo mismo se cansa usted de verdad.”

, donde no hubiera la mentira,

Además de no estar cansado, decidió hacer algo que por definición es imposible. No se puede crear “la verdad”. La Verdad es.

asi que se puso en la puerta a detectar todo el que dijera mentira, asi estubo rechazando a todos los que pezco en mentiras, hasta que llego uno al que le pregunto.

Has asesinado? Hasta este momento si

Has robado? Tambien hasta hoy lo hice

Has mentido? Para decirte la verdad, si lo he hecho.

Para ser inquisidor hay que estar muy poco cansado.

Con tristeza lo tubo que dejar pasar y su reino se vino abajo, desde ese entonces dejo las cosas del reino al unico que tiene potestad de reinar, Jesucristo el Justo.

No entiendo nada.

Lo tuvo que dejar pasar.. pero ¿por qué? ¿Se sintió magnánimo? ¿Le gustó el tipo aquel?
¿Y su reino se vino abajo? ¿Qué reino? Yo no veo que tuviera ningún reino en absoluto. Es imposible que el que no tenga reino alguno pueda ver como su reino “se desmorona”.

¿Desde entonces “dejó las cosas del reino”? No entiendo. Las cosas del reino no se pueden “dejar o no dejar”. Las cosas del reino SON o NO SON.

Son>>>>Si Pablo construyó con Piedra, su preocupación era de y por y hacia la Piedra. Entonces no se trataba de preocupación por “madurez”, sino la preocupación propia de un ministro de Cristo, la preocupación del Señor Mismo.

Israel>>>Y si no se trata de preocupacion por la madurez, porque no aceptas las niñerias de los hermanillos?

Es que yo no hablo de niñerías. Ojalá fuera eso. Es que hablamos de un sistema colapsado, del que Dios ordenó directamente que saliéramos de él.

No creo que tu y yo nos preocupemos mas que Pablo, sin embargo el tubo que oir, “Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.”, o sea, dejame las Iglesias a mi,

Ah... ¿tú crees que quería decir eso?

¿Qué tiene que ver el ánimo con las iglesias?


Pablo podria preguntar y el ministerio que me diste? Lo que me encargaste?
Dios esta a cargo de su obra, no digas que Dios no puede hacer nada con los hermanos organizados, porque dudarias de Dios y no de la bola de religiosos esos.

Las obras de Dios no empiezan con el sistema. Empiezan desde fuera del sistema, en un lugar y un espacio muy alejado de él. Siempre ha sido y será así. Te vuelvo a repetir, ¿para qué querría Dios avivar algo que al poco tiempo volverá a hundirse en el fango?

Es que no tienen solución, amigo mío.

O salen de ese sistema, o el sistema volverá a atraparlos.

[/quote]Echale ojo a esto Samuel

22Entonces todos los malos y perversos de entre los que habían ido con David, respondieron y dijeron: Porque no fueron con nosotros, no les daremos del botín que hemos quitado, sino a cada uno su mujer y sus hijos; que los tomen y se vayan.
23Y David dijo: No hagáis eso, hermanos míos, de lo que nos ha dado Jehová, quien nos ha guardado, y ha entregado en nuestra mano a los merodeadores que vinieron contra nosotros.
24¿Y quién os escuchará en este caso? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que queda con el bagaje; les tocará parte igual.
25Desde aquel día en adelante fue esto por ley y ordenanza en Israel, hasta hoy.” 1a Sam. 30

Claro... pero es que el que queda con el bagaje y el que desciende a la batalla son ambos libres. ¿No los consideras tú libres?

Y si libres, “fuera de ella”, fuera de Egipto y su servidumbre, hacia la libertad de los Hijos.

Recibe un abrazo

La Paz de Dios

Salud!!
 
Son:

A veces tendemos a ser fluctuantes en nuestra forma de pensar.
Un dia leemos una cosa y otro dia otra, siendo afectados directa o indirectamente por lo que la información que absorvemos, y no solo de libros, empezando por la biblia, sino todo tipo de “lectura” hasta la novela de ayer nos afecta, pues aun siendo salvos por la gracia de Dios, lamentablemente conservamos nuestra naturaleza canal, con lo cual hemos de luchar toda la vida, y debo decirlo, (pues de aquí te puedes agarrar para salirte por la tangente) realmente no luchamos nosotros, sino por medio de nuestra comunión con Dios dejaremos atrás esas luchas fijando nuestros ojos en nuestro Padre celestial.

Yo anhelo ser totalmente influenciada por mi Dios, mas todo lo que vivo a cada día crea nuevos vínculos con el mundo, y empiezo a relacionar mi vida espiritual con cosas del mundo y entonces vienen los problemas, porque digo todo esto? Basico, por lo que a continuación viene, una de dos, o estas hablando precisamente del lugar donde ha de reunirse la iglesia de Dios, o estas hablando de cómo trabaja en Señor en nuestras vidas….O que?

Mira, primero sales diciendo que el el NT el lugar “establecido” era el hogar. Dime dónde dice que fue “establecidos”


En el NT el lugar establecido era el hogar.
Si quieres ser “bíblica” (a todos los evangélicos les encanta esa palabra.. “bíblico”), tienes que hacer las paces con este hecho.


Exacto, se reunian en casas pero no en templos, NO HAY NADA ESTABLECIDO, ¿donde dice que no se reunian los cristianos de cierta comunidad de vez en vez? Inclusive esta documentada una ocasión donde se tuvo que localizar un loca rentado….

No. Lo que dice la Biblia bien clarito es que se reunían en casas, pero NO en templos (excepto en el pórtico de Salomón, la parte externa de un templo, y sólo durante un periodo de tiempo reducido en un solo lugar: Jerusalén) .

Ahora hemos de medir el tiempo de les reuniones y si solo fue poco tiempo, no cuenta. Si eran ocasiones esporádicas, no cuentan. Borremoslas de la historia, no cuentan.

Pero es que sencillamente los estatutos que viven dentro de mí me hacen imposible comulgar con el sistema religioso.

Yo no pido que comulgues con el “sistema religioso”, sino que aceptes que aún en una reunión de mas de 100 personas el Señor puede ser glorificado y manifestarse a su pueblo, a su iglesia, (Repito por si las dudas: no al edificio, a la gente que es su iglesia, aunque alli no todos sean iglesia) Quien dijo, antisisitema? Si, puede decirse que soy antisistema tambien. Desde tu punto de vista, ahora que deje de congregarme.. es otro rollo, porque? Pues continuo…

Mira lulis. Yo he pasado mucho tiempo en algunas congregaciones (3 en total). He visto la gracia de Dios derramada en ellas (yo incluido). He estado en reuniones donde la presencia del Señor era tan real como el hermano que estaba al lado... pero al mismo tiempo también he visto como el hombre se adueña de Su Presencia para mantener a flote su barco, su congregación, su kiosko, su “sistema”. La gracia no cambia al ser humano y su forma de ver las cosas. Son pocos los abandonados a Dios. He visto a pocos que le busquen allá donde Él va. Cuando todo se amolda a su sistema todo “va bien”, pero cuando Jesús decide irse a otra parte... a otro terreno más alto (pues Él nos lleva a las montañas), el sistema prefiere quedarse atrás, donde está. Esta es la realidad del sistema religioso. No cambiará ni ahora ni nunca porque no se puede permitir la revolución que es Jesús. Por eso Él dice que salgamos. Que salgamos sin mirar atrás.

Y esto es cosa del interior. No digo que necesariamente sea un salir de una congregación. Pero en mi caso sí lo ha sido.


Este es tu caso, pero a mi el Señor me ha llamado a algo más que salir de ellos, sino a la edificación, a el discipulado de nuevos y viejos para que comprendan que no se trata de “ir” al templo cada domingo sino lo que tu haz explicado ya bastante. (no necesitas el fundamento “biblico” verdad? soy mala memorizando, solo he de decir que a unos los llamo a unas cosas y a otros a otras)

Si estás contenta donde estás, y sientes a Dios ahí, disfruta de ello.

Lo intento, no que lo haya alcanzado pero me esfuerzo y no en disfrutarlo sino en estar con mi Dios. Y en la búsqueda de la perfeccion en mi relacion con Dios, sé perfectamente que habra luchas pero tambien GRANDES recompenzas…. Que compartiré con mi hermanos.

Por ahí, alguien te ha exhortado a que soportes a los “hermanitos” mas yo he de decir al respecto que ninguno es un hermanito ninguno es mayor ni menor, son inmaduros por cuanto no han permitido a Dios hablar a sus vidas, por cuanto han antepuesto sus propias prioridades en sus vidas, olvidandose o desconociendo cual debe ser su prioridad, como dijiste, servir a Dios no tiene nada que ver con actos externos, aun buscando servir a Dios anteponen sus gustos personales inclusive al servir, logrando algun efecto positivo pero nunca el un efecto sobrenatural y que poderosamente proviene de Dios.

Lo malo es que los hijos le estructuran en un sistema organizado de religión, y eso a DIos no le gusta nada


¿Qué es lo que le gusta? No pregunto por saber, sino para que cuando respondas esta pregunta la apliques a la iglesia en las casas, y veras que igual puede estar llenas de fallas…si pero son mas grandes las fallas en las iglesias establecidas en un edificio grandote lleno de personas, verdad???

Pues no es cierto! Es igual. (ha! Pero es mas intimo, vas a decir ahora)

Mi concepto de “servir a Dios” no tiene nada que ver con el servicio externo, sino con una vida interior de servicio a Dios.

Es que servir a Dios es rendir tu temperamento, tus ideas, tu mente carnal, tus errores.. TODO tu ser, a Dios, y conocerle así, como está escrito, “de gloria en gloria.” Para mí servir a Dios no significa hacer actos externos.


Que tal? Entonces no tiene nada que ver donde me reuna…. O si?
NO SIGNIFICA HACER ACTOS EXTERNOS.

Mujer, en eso te doy toda la razón. El problema es que Dios obra, y llama a sus hijos a VOCES, y nadie parece querer prestar atención... están demasiado ocupados en hacer “iglesia”.. en “hacer”, “hacer”, “servir”, “servir”, “evangelizar”, “evangelizar”, “predicar”, “predicar”... tienen tiempo de todo menos de sentarse a Sus pies a escucharle y obedecerle.

Por eso Él les llama, a que salgan de ahí al lugar espiritual (hogareño en el espíritu) donde se le escucha sentado a Sus pies.


Definitivamente, estamos llegando al meollo del asunto, ademas aqui es donde cambias tu postura de lo físico a lo espiritual, donde deja de ser importante entonces “el lugar de reunion” pues lo que de verdad importa es sentarnos a Sus pies y estar con El.

Y es donde se torna absurda cierta postura :D

Fue muy impactante, sí, pero se volvieron locos de coraje cuando les amenazó con la destrucción del templo. Fue el efímero impacto del momento. La semilla que cae entre pedregales, pero luego se seca.

Va de nuez; estas diciendo que si se la semilla se echa sobre mucha tierra es desperdiciada, que el agricultor debería limitarse a tirar 5 a 10 semillas por vez? O podemos agarrar un campo bien grande, ararlo y hechar las semillas y esperar que germinen… obviamente no vamos a sembrar en un pedregal, las que caigan alla, bueno… que se va a hacer, orar para que Dios obre y haga fértil aun las piedras pero… y la gran cantidad de tierra buena…. No sigo, tu metiste el tema de las semillas, y es muy extenso y si hay mucha tierra… mejor.

Te voy a hacer una pregunta. ¿Para qué querría el Señor “avivar” una congregación, si esa congregación estará 1-2 años después (o antes) en la misma situación de antes del “avivamiento”?

Para nada, tu mismo lo haz dicho, el Señor no quiere una congregación quere ver vidas rendidas a Sus pies…. El no pone restricciones. No podemos limitar el poder de Dios a un solo tipo de reunion. O si?

Las formas bíblicas las encontramos muy claramente. Jesús nació en un pesebre, no en un palacio, y fue carpintero, no estadista.
Jesús no ofreció Su “santa cena” en una barca en medio del mar tempestuoso, sino en un “aposento alto.”
Cuando empezó la iglesia en Jerusalén con los hechos de los apóstoles, no se reunían en los centros religiosos de entonces, las sinagogas, sino que lo hacían en el “pórtico de Salomón”.

Los gentiles no se reunían en templos, sino en casas.

¿Te parece todo esto mera casualidad...?


Son hechos, nacio, fue, ofrecio, hizo milagros, se reunian.... mas Jesucristo no establecio ningun tipo de reunion, la instrucción es Ir y hacer discípulos, enseñandoles que guarden Sus mandamientos… todo el tiempo es imperativo, mas no nada mas a hacer convertidos sino discipulos de Dios, creyentes que rindan su vida a los pies de Jesús, y sean obedientes a sus mandatos, sus estatutos, los cuales El pone en nuestro corazon… y de nuevo, no da especificaciones físicas.

La obra de Dios no se produce en una predicación o avivamiento esporádico. Ahí es cuando la semilla se tira al aire. Dios obra después entre los que le hacen cabida y morada mediante la destrucción de sus ídolos del interior.

Mientras sigas obsesionado por el lugar de reunion cuando en realidad ese no es el meollo del asunto… no veras, que aun en una congregación muy grande, habemos quienes pensamos igual que tu, pero sin ser jueces de quienes no lo hacen asi, esperando y orando por la madurez espiritual de nuestros, como dijeron, ah si! Hermanitos, para que puedan ver mas alla de su nariz…. cada domingo. Je je je

Lulis, cuando oigo a los evangélicos hablar de “sentir su presencia”, de “obrar a través de su iglesia”, del “poder manifestado a través de sus hijos”.. no entiendo de qué están hablando.

No sé si hablan de cosas del pasado, de lo que les gustaría que pasara... o de alguno de sus esporádicos y fugaces “avivamientos.”



No me digas esto hermano, no estoy a la mano para darte un zopapo…. -Poder manifestado a travez de sus hijos- no lo entiendes por ser evangelicos o porque? Estas diciendo que “todos” los evangelicos tiene esporádicos y fugaces avivamentos? si mal no recuerdo dijiste que no crees en el avivamiento… que pues? (Son tres preguntas :D )

He vivido en esa mentalidad, y, sinceramente, la considero peligrosa y desajustada del sano juicio. Los que se aferran a esa mente acaban cristalizados en una religión.

Te son locura las cosas espirituales?

Sinceramente espero digas que no.


Yo creía antes como tú, pero ya no. Creo que el hombre limita a Dios. Es la fe del hombre la que mueve el mundo. ¿Te acuerdas de Jesús, cuando decía “tu fe te ha sanado”.. “tu fe te ha salvado”... “tu lo has dicho”...? Piensa en ello.

Por fe se que Dios se agrada aun en las manifestaciones multitudinarias de sus hijos.

Y bueno, supongo que en “cualquier reunión” incluimos a los que no acuden a ninguna congregación nominal, ¿verdad?

(Congregación nominal: cualquiera que tenga nombre o bandera: católica, protestante, evangélica... etc..)


Exacto! Ya te lo dije yo no defiendo ningun tipo de reunion.

Y con cierta pena debo decir entonces, que tan equivocados estan los que defienden las reuniones en el templo (el edificio grandote lleno de gente y un pastor al frente, fotografia que al parecer te da urticaria, je je je ). Como equivocados estan los que defienden las reuniones solo en las casas.

Las gentes no se salvan en los templos, y menos aún allí se recibe el evangelio de salvación. Las gentes se salvan en Jesús, y el “evangelio de salvación” se recibe en el corazón.

Exacto! Tampoco se salvan “en las casas” se salvan en Jesus.

Si Pablo construyó con Piedra, su preocupación era de y por y hacia la Piedra. Entonces no se trataba de preocupación por “madurez”, sino la preocupación propia de un ministro de Cristo, la preocupación del Señor Mismo. Y la “preocupación” abarca muchas cosas, puede que cosas prácticas, de seguro “preocupación” por la obra del enemigo... no necesariamente una preocupación por escasa madurez.

Respecto a tu postura contra los pastores... como ubicas a Pablo? Me causa novedad este parrafo tuyo. La preocupación por escasa madurez, estas diciendo que a Pablo le preocupaba la escaza madurez de la iglesia primitiva?

Pero la preocupación no era su principal arma, verdad?

Cuales son nuestras armas y donde hemos de usarlas Son?


DTSBD

Lulis.
 
Son:

A veces tendemos a ser fluctuantes en nuestra forma de pensar.
Un dia leemos una cosa y otro dia otra, siendo afectados directa o indirectamente por lo que la información que absorvemos, y no solo de libros, empezando por la biblia, sino todo tipo de “lectura” hasta la novela de ayer nos afecta, pues aun siendo salvos por la gracia de Dios, lamentablemente conservamos nuestra naturaleza canal, con lo cual hemos de luchar toda la vida, y debo decirlo, (pues de aquí te puedes agarrar para salirte por la tangente) realmente no luchamos nosotros, sino por medio de nuestra comunión con Dios dejaremos atrás esas luchas fijando nuestros ojos en nuestro Padre celestial.

No lo digo yo.

Pablo ya decía que nuestra lucha no es contra carne ni sangre.

Pero Jesús decía que nos negásemos a nosotros mismos y tomásemos nuestra cruz.

Yo anhelo ser totalmente influenciada por mi Dios, mas todo lo que vivo a cada día crea nuevos vínculos con el mundo, y empiezo a relacionar mi vida espiritual con cosas del mundo

A mí me pasa lo mismo, pero es ese negarse y esa Cruz la que discierne y separa ambos mundos, todo por Su gracia.

y entonces vienen los problemas, porque digo todo esto? Basico, por lo que a continuación viene, una de dos, o estas hablando precisamente del lugar donde ha de reunirse la iglesia de Dios, o estas hablando de cómo trabaja en Señor en nuestras vidas….O que?

Hablo de lo siguiente: el lugar de reunión no tiene importancia... siempre y cuando el lugar de reunión no sea parte del problema.

Pero como EL LUGAR DE REUNIÓN SÍ QUE FORMA PARTE DEL PROBLEMA, el lugar de reunión es un problema.

Mira, primero sales diciendo que el el NT el lugar “establecido” era el hogar. Dime dónde dice que fue “establecidos”

En el NT el lugar establecido era el hogar.
Si quieres ser “bíblica” (a todos los evangélicos les encanta esa palabra.. “bíblico”¡Error!Marcador no definido., tienes que hacer las paces con este hecho.

Exacto, se reunian en casas pero no en templos, NO HAY NADA ESTABLECIDO, ¿donde dice que no se reunian los cristianos de cierta comunidad de vez en vez? Inclusive esta documentada una ocasión donde se tuvo que localizar un loca rentado….

Si quieres, con la Biblia puedes creer lo que quieras. Ahora, no le hagas decir lo que no dice. No dice que los cristianos primitivos se reunieran ni por asomo en algo que se pareciera a un “templo cristiano”, y no tenían pastores (como se entiende hoy por pastor, un hombre que da un sermón una vez a la semana y entierra a los muertos....) y no tenían normas.

No. Lo que dice la Biblia bien clarito es que se reunían en casas, pero NO en templos (excepto en el pórtico de Salomón, la parte externa de un templo, y sólo durante un periodo de tiempo reducido en un solo lugar: Jerusalén) .

Ahora hemos de medir el tiempo de les reuniones y si solo fue poco tiempo, no cuenta. Si eran ocasiones esporádicas, no cuentan. Borremoslas de la historia, no cuentan.

No me hagas caso a mí. Hazle caso a la Biblia.


Pero es que sencillamente los estatutos que viven dentro de mí me hacen imposible comulgar con el sistema religioso.

Yo no pido que comulgues con el “sistema religioso”, sino que aceptes que aún en una reunión de mas de 100 personas el Señor puede ser glorificado y manifestarse a su pueblo, a su iglesia,

Nunca dije lo contrario.

(Repito por si las dudas: no al edificio, a la gente que es su iglesia, aunque alli no todos sean iglesia) Quien dijo, antisisitema? Si, puede decirse que soy antisistema tambien. Desde tu punto de vista, ahora que deje de congregarme.. es otro rollo, porque? Pues continuo…

Lulis, intenta comprender esto con tu hombre interior: existe un sistema religioso que basa su poder y su influencia en el simple hecho de tener a un puñado de gente sujeta a un templo y a un personaje llamado “pastor” (llámses cura o sacerdote también...) una vez a la semana. Este sistema existe pese a ti y pese a mí. Es un sistema que no ama a Jesucristo en aboluto. Le odia porque odia la Revolución que Él es. Le odia porque Él se dedica a tirar abajo todas las estructuras humanas. Le odia porque el artífice de este sistema es Satanás en persona.

¿Lo entiendes?

Existe, pese a que tú no lo veas.

Está ahí, y los que forman parte de él no han despertado todavía al hecho de que está ahí, y ellos viven presos de él.

Mira lulis. Yo he pasado mucho tiempo en algunas congregaciones (3 en total). He visto la gracia de Dios derramada en ellas (yo incluido). He estado en reuniones donde la presencia del Señor era tan real como el hermano que estaba al lado... pero al mismo tiempo también he visto como el hombre se adueña de Su Presencia para mantener a flote su barco, su congregación, su kiosko, su “sistema”. La gracia no cambia al ser humano y su forma de ver las cosas. Son pocos los abandonados a Dios. He visto a pocos que le busquen allá donde Él va. Cuando todo se amolda a su sistema todo “va bien”, pero cuando Jesús decide irse a otra parte... a otro terreno más alto (pues Él nos lleva a las montañas), el sistema prefiere quedarse atrás, donde está. Esta es la realidad del sistema religioso. No cambiará ni ahora ni nunca porque no se puede permitir la revolución que es Jesús. Por eso Él dice que salgamos. Que salgamos sin mirar atrás.

Y esto es cosa del interior. No digo que necesariamente sea un salir de una congregación. Pero en mi caso sí lo ha sido.

Este es tu caso, pero a mi el Señor me ha llamado a algo más que salir de ellos, sino a la edificación, a el discipulado de nuevos y viejos para que comprendan que no se trata de “ir” al templo cada domingo sino lo que tu haz explicado ya bastante. (no necesitas el fundamento “biblico” verdad? soy mala memorizando, solo he de decir que a unos los llamo a unas cosas y a otros a otras)

Formas parte del problema Lulis.

ERES parte del problema. La gente no quiere oír el Evangelio. La gente quiere sentirse bien y cómoda al menos una vez a la semana. La gente quiere que su alma se sienta bien. La gente quiere un psicólogo gratis. La gente quiere un mundo de colores. Y eso es lo que el sistema les ofrece con las manos obiertas.

PERO NO , pues habrá siempre aquellos que por amor a la Palabra de Vida (pues la oyeron y la obedecieron en adentro de sí mismos) SALDRÁN de Egipto y de sus banquetes y sus manjares, y SALDRÁN al desierto de la fe pura, de la fe desnuda, donde todo es puesto sobre un altar y donde el altar es quemado de arriba hasta abajo por el FUEGO de la Palabra de Vida.

Y sólo hay dos caminos aquí. Está el camino de la desobediencia. Está el camino del hombre, de construir y edificar con sus propias manos el edificio. Es el camino fácil y ancho. Muchos, muchos, muchos ANDAN en este camino. MUCHOS.

Y luego está el camino de Dios, el angosto y “difícil” (para el hombre imposible) Camino que todo lo destruye para de entre las ruinas restaurar Su Templo. En este Templo el hombre no tiene parte ni suerte, pues es del todo Suyo (de Su hechura) y de aquellos que guardan y temen Su Palabra.... y la Palabra no es la BIblia.

Y esto no lo oirás de boca de tu pastor jamás....

Si estás contenta donde estás, y sientes a Dios ahí, disfruta de ello.

Lo intento, no que lo haya alcanzado pero me esfuerzo y no en disfrutarlo sino en estar con mi Dios. Y en la búsqueda de la perfeccion en mi relacion con Dios, sé perfectamente que habra luchas pero tambien GRANDES recompenzas…. Que compartiré con mi hermanos.

Bien haces.

Por ahí, alguien te ha exhortado a que soportes a los “hermanitos” mas yo he de decir al respecto que ninguno es un hermanito ninguno es mayor ni menor, son inmaduros por cuanto no han permitido a Dios hablar a sus vidas, por cuanto han antepuesto sus propias prioridades en sus vidas, olvidandose o desconociendo cual debe ser su prioridad, como dijiste, servir a Dios no tiene nada que ver con actos externos, aun buscando servir a Dios anteponen sus gustos personales inclusive al servir, logrando algun efecto positivo pero nunca el un efecto sobrenatural y que poderosamente proviene de Dios.

Lulis, no puedes entender.

Tendrías que pasar una temporada de vacaciones “fuera” para comprender. Dios no busca siervos. Dios no busca templos. Dios no busca obras. Dios no busca cientos de conversos.

Dios busca un corazón que quiera pasar tiempo junto a Él. Y esto no puede hacerse “oficiosamente”.

Esto sólo puede acometerse bajo el crisol del martillo. Sólo puede acometerse cuando has doblado tu cabeza definitivamente, renunciando a tus propios caminos.

Y el sistema está lleno de sus propios caminos.

Lo malo es que los hijos le estructuran en un sistema organizado de religión, y eso a DIos no le gusta nada


¿Qué es lo que le gusta? No pregunto por saber, sino para que cuando respondas esta pregunta la apliques a la iglesia en las casas, y veras que igual puede estar llenas de fallas…si pero son mas grandes las fallas en las iglesias establecidas en un edificio grandote lleno de personas, verdad???

Pues no es cierto! Es igual. (ha! Pero es mas intimo, vas a decir ahora)

Te lo dije antes.

No importa el lugar, pero Dios es hogareño y de entre todos los lugares, el mora en una Casa (que es Templo pues es un Hogar santificado), no hecha por manos de hombre, sino eterna en los Cielos, a la cual ni la herrumbre ni la polilla llegan (esto es, la mano del hombre y sus caminos). Y gracias te doy, mi Dios, de que esto es así.

Mi concepto de “servir a Dios” no tiene nada que ver con el servicio externo, sino con una vida interior de servicio a Dios.

Es que servir a Dios es rendir tu temperamento, tus ideas, tu mente carnal, tus errores.. TODO tu ser, a Dios, y conocerle así, como está escrito, “de gloria en gloria.” Para mí servir a Dios no significa hacer actos externos.

Que tal? Entonces no tiene nada que ver donde me reuna…. O si?
NO SIGNIFICA HACER ACTOS EXTERNOS.

Entiende esto: justifica tu sistema humano, pero nunca digas que nunca te lo advirtieron.

Hay un camino hogareño, lleno de una calidez que nada tiene que ver con el frío y mudo laicado que DEBE soportar lo que un hombre le dice una vez a la semana. Ese camino es el camino que los primitivos anduvieron, y harías bien en prestar tu oído y tu vida a ese camino.

No hay cartas de navegación que puedan indicarte tu rumbo. Es una aventura. Pocos lo nombran, y muchos menos lo transitan.

Mujer, en eso te doy toda la razón. El problema es que Dios obra, y llama a sus hijos a VOCES, y nadie parece querer prestar atención... están demasiado ocupados en hacer “iglesia”.. en “hacer”, “hacer”, “servir”, “servir”, “evangelizar”, “evangelizar”, “predicar”, “predicar”... tienen tiempo de todo menos de sentarse a Sus pies a escucharle y obedecerle.

Por eso Él les llama, a que salgan de ahí al lugar espiritual (hogareño en el espíritu) donde se le escucha sentado a Sus pies.

Definitivamente, estamos llegando al meollo del asunto, ademas aqui es donde cambias tu postura de lo físico a lo espiritual, donde deja de ser importante entonces “el lugar de reunion” pues lo que de verdad importa es sentarnos a Sus pies y estar con El.

Y es donde se torna absurda cierta postura

El problema que no queréis ver es que a Dios le encanta el hogar... no podéis ni sabéis verlo.

Y el mundo espiritual tiene su contrapunto en el mundo terrenal. Sí, las iglesias en casas pueden llegar a convertirse en un movimiento más, pero al menos no habrá sitio para ese señor que se levanta a dar un sermón un día a la semana inventado por Juan Crisóstomo. Puede que se levanten lobos, pero se les verá antes los dientes. Porque no tendrán poder eclesiástico. O tienen el poder del Espíritu, o no tienen poder alguno en el grupo.

Y así seguiríamos con tantas y tantas cosas vergonzosas.

Fue muy impactante, sí, pero se volvieron locos de coraje cuando les amenazó con la destrucción del templo. Fue el efímero impacto del momento. La semilla que cae entre pedregales, pero luego se seca.

Va de nuez; estas diciendo que si se la semilla se echa sobre mucha tierra es desperdiciada, que el agricultor debería limitarse a tirar 5 a 10 semillas por vez?

Para nada.

Estoy diciendo que una semilla se puede echar en buena tierra o en mala tierra.

O podemos agarrar un campo bien grande, ararlo y hechar las semillas y esperar que germinen… obviamente no vamos a sembrar en un pedregal, las que caigan alla, bueno… que se va a hacer, orar para que Dios obre y haga fértil aun las piedras pero… y la gran cantidad de tierra buena…. No sigo, tu metiste el tema de las semillas, y es muy extenso y si hay mucha tierra… mejor.

No me escuches a mí.

Escucha a la Biblia.

Sólo una parte de todo lo sembrado cayó en buena tierra. Pero esto es un campo de dimensiones desconocidas para nosotros. El campo es el mundo, es el sistema mudial... el Señor esparce su Semilla y si cae en buena tierra (la preparada de antemano para las “buenas obras”), entonces fructifica al ciento por uno.


Te voy a hacer una pregunta. ¿Para qué querría el Señor “avivar” una congregación, si esa congregación estará 1-2 años después (o antes) en la misma situación de antes del “avivamiento”?

Para nada, tu mismo lo haz dicho, el Señor no quiere una congregación quere ver vidas rendidas a Sus pies…. El no pone restricciones. No podemos limitar el poder de Dios a un solo tipo de reunion. O si?

Claro...

Pero sí hay restricciones al lugar: ¡a Él le encanta el Hogar!


Las formas bíblicas las encontramos muy claramente. Jesús nació en un pesebre, no en un palacio, y fue carpintero, no estadista.
Jesús no ofreció Su “santa cena” en una barca en medio del mar tempestuoso, sino en un “aposento alto.”
Cuando empezó la iglesia en Jerusalén con los hechos de los apóstoles, no se reunían en los centros religiosos de entonces, las sinagogas, sino que lo hacían en el “pórtico de Salomón”.

Los gentiles no se reunían en templos, sino en casas.

¿Te parece todo esto mera casualidad...?

Son hechos, nacio, fue, ofrecio, hizo milagros, se reunian.... mas Jesucristo no establecio ningun tipo de reunion, la instrucción es Ir y hacer discípulos, enseñandoles que guarden Sus mandamientos… todo el tiempo es imperativo, mas no nada mas a hacer convertidos sino discipulos de Dios, creyentes que rindan su vida a los pies de Jesús, y sean obedientes a sus mandatos, sus estatutos, los cuales El pone en nuestro corazon… y de nuevo, no da especificaciones físicas.

ME parece bien.

Yo me quedo con las especificaciones de los apóstoles: las casas.

Si te quieres quedar con el invento de Constantino, allá tú y tu “conciencia.”

La obra de Dios no se produce en una predicación o avivamiento esporádico. Ahí es cuando la semilla se tira al aire. Dios obra después entre los que le hacen cabida y morada mediante la destrucción de sus ídolos del interior.

Mientras sigas obsesionado por el lugar de reunion cuando en realidad ese no es el meollo del asunto…

No es en absoluto el meollo.

Tan sólo es parte del problema. Ya te lo dije.

Es parte de la iglesia establecida.

no veras, que aun en una congregación muy grande, habemos quienes pensamos igual que tu, pero sin ser jueces de quienes no lo hacen asi, esperando y orando por la madurez espiritual de nuestros, como dijeron, ah si! Hermanitos, para que puedan ver mas alla de su nariz…. cada domingo. Je je je

Claro, y a la semana siguiente, te volverán a mirar con idénticos ojos... y al domingo siguiente igual, y al siguiente más de lo mismo... etc, etc, etc...

Y mientas tanto, Dios, desde Su trono, te dice, “Salid de ella, pueblo mío.”

Lulis, cuando oigo a los evangélicos hablar de “sentir su presencia”, de “obrar a través de su iglesia”, del “poder manifestado a través de sus hijos”.. no entiendo de qué están hablando.

No sé si hablan de cosas del pasado, de lo que les gustaría que pasara... o de alguno de sus esporádicos y fugaces “avivamientos.”

No me digas esto hermano, no estoy a la mano para darte un zopapo…

¿Crees que te lo digo en broma?

Nunca te hablé tan en serio. Lo que evita que os colapséis es la esperanza de un “avivamiento”, ¡”avivamiento” ya frustrado de ante mano por la existencia misma de vuestro sistema religioso con sus normativas y sus dogmas!

¡Renuncia a todo ello y sé libre hermana!

. -Poder manifestado a travez de sus hijos- no lo entiendes por ser evangelicos o porque? Estas diciendo que “todos” los evangelicos tiene esporádicos y fugaces avivamentos? si mal no recuerdo dijiste que no crees en el avivamiento… que pues? (Son tres preguntas )

El único “avivamiento” que hoy reconozco es el avivamiento del amor de Dios, el cual nunca cesa. Hoy en día soy incapaz de relacionar “avivamiento” con algún suceso de tinte pentecostal en un templo cristiano, o en alguna “gira evangelística.”

He vivido en esa mentalidad, y, sinceramente, la considero peligrosa y desajustada del sano juicio. Los que se aferran a esa mente acaban cristalizados en una religión.

Te son locura las cosas espirituales?

Sinceramente espero digas que no.

¿Cosas ESPIRITUALES?

¿Qué cosas espirituales? ¿Es que no sabes que del sistema no sale nada espiritual?

Yo creía antes como tú, pero ya no. Creo que el hombre limita a Dios. Es la fe del hombre la que mueve el mundo. ¿Te acuerdas de Jesús, cuando decía “tu fe te ha sanado”.. “tu fe te ha salvado”... “tu lo has dicho”...? Piensa en ello.

Por fe se que Dios se agrada aun en las manifestaciones multitudinarias de sus hijos.

Hay tantas “fes” como hombres hay.

Tu Fe te salvará... o te condenará (lo cual es falta de Fe).

Y bueno, supongo que en “cualquier reunión” incluimos a los que no acuden a ninguna congregación nominal, ¿verdad?

(Congregación nominal: cualquiera que tenga nombre o bandera: católica, protestante, evangélica... etc..)

Exacto! Ya te lo dije yo no defiendo ningun tipo de reunion.

Bueno, entonces dentro de “cualquier reunión” tenemos a la misa católica también... ¿eh Lulis?


Y con cierta pena debo decir entonces, que tan equivocados estan los que defienden las reuniones en el templo (el edificio grandote lleno de gente y un pastor al frente, fotografia que al parecer te da urticaria, je je je ). Como equivocados estan los que defienden las reuniones solo en las casas.

Cuando la única expresión corporal de Cristo en este mundo se reunía en casas, los cielos se conmovían. Cuando el “templo cristiano” apareció en escena, automáticamente apareció la “católica iglesia”.

Sólo lee la historia, y saca tus conclusiones. Te lo dije antes: reunirse en casas evita muchos males.

Las gentes no se salvan en los templos, y menos aún allí se recibe el evangelio de salvación. Las gentes se salvan en Jesús, y el “evangelio de salvación” se recibe en el corazón.

Exacto! Tampoco se salvan “en las casas” se salvan en Jesus.

Ahí le has dao!!


Si Pablo construyó con Piedra, su preocupación era de y por y hacia la Piedra. Entonces no se trataba de preocupación por “madurez”, sino la preocupación propia de un ministro de Cristo, la preocupación del Señor Mismo. Y la “preocupación” abarca muchas cosas, puede que cosas prácticas, de seguro “preocupación” por la obra del enemigo... no necesariamente una preocupación por escasa madurez.

Respecto a tu postura contra los pastores... como ubicas a Pablo?

Pablo era un apóstol (uno que es “enviado”) . Él mismo lo dice.

El pastor del NT no era un cargo oficioso. No existía porque se suponía que tenía que existir. Tampoco se trata de un oficio concreto. No existían los “pastores”. ¿Entiendes? Unas veces se les llamaba diáconos, otras veces ancianos, otras veces supervisores (traducciones diversas de episkopos=obispo).. otras veces “pastores.” Pero siempre se trataban de personas cuya vivencia interior de Cristo, su amor por Él, cautivaba a los demás hermanos.

Deja de pensar con la mente religiosa. Pablo nunca pensó en cargos en la iglesia. Sencillamente se levantaban hombres por el Espíritu y reconocidos por toda la asamblea (ekklesia) por su entrega y llenura hacia y de Dios. Estas personas no ostentaban un cargo. SERVÍAN a Dios y a la ekklesia. Hay una gran diferencia entre ambas cosas.

Y el secreto está en que en el sistema pretende servir a Dios ostentando un cargo. Esto es una LOCURA.

Y he aquí... parte del problema.

Me causa novedad este parrafo tuyo. La preocupación por escasa madurez, estas diciendo que a Pablo le preocupaba la escaza madurez de la iglesia primitiva?

Dije “no necesariamente una preocupación por escasa madurez. “

Pero la preocupación no era su principal arma, verdad?

No.

Cuales son nuestras armas y donde hemos de usarlas Son?

¿Nuestras armas?

¿Desde cuando son “nuestras”?

NUNCA FUERON NUESTRAS.

DTSBD

Lulis.
__________________
"Porque no nos ha dado Dios Espiritu de Cobardia sino de Poder, de Amor y de Dominio Propio" 2Tim 1:7

¡DTS! (¡Dios Te Sacuda!)

Jejeje

Lulis, siento comunicarte que estaré un tiempo sin conectarme.

Puedes enviar correos a:
[email protected]

Salud, y no me tomes muy en serio!!
 
Saludos en Cristo Son

Son>>>No entiendo.

Es que no se trata de “ordenados o desordenados”, sino de “ver o no ver” el estado de las cosas, y actuar con propio criterio a razón de ello.

Israel>>Ahora el que no entiende soy yo, si no se trata se eso, entonces porque tanto escandalo con los ordenados?

Son>>>Que sean cristianos no quiere decir que estén haciendo la voluntad de Dios.
Y no estoy diciendo que “hay que sacarlos” de ninguna parte.

Ellos tienen que ver y luego actuar en función de ese ver. O salen de sus muertas congregaciones, con todo lo que ello significa e implica, o pagarán el precio de aferrarse a un muerto.

Israel>>>>No los puedes meter a las casas, sin sacarlos de donde estan.
Por fin, los quieres sacar o no?

quote:
Israel>>>Pienso que gastas muchas de tus energias odiando el embase, cuando la religiosidad se ha derramado.
Ya casi todo el mundo cristiano sabe que el templo donde Dios quiere habitar, somos los cristianos y no el monton de ladrillos donde nos congragamos

Son>>>Eso sencillamente no es cierto. Todos aquellos que alguna vez probaron a Cristo, han salido de ella, tanto para preservar Su Testimonio como para obedecerle.

Busca en las páginas de la historia los testimonios de Dios, y nunca hallarás cerca una denominación, ni una bandera, ni un nombre, porque todos estos son hechura del hombre, y lo único que desean es poder temporal y robarle la gloria que le corresponde sólo a Él.

Israel>>>>Hay criatura de Dios! Antes no habia “denos” y no nomas en los templos se le roba la gloria a Dios.

Son>>>No tener etiquetas es el fruto externo de la obra interior de Cristo. Las etiquetas precisamente muestran la carencia de Aquel.

Israel>>>Querido Son se puede carecer de etiquetas y Cristo a la vez, y eso es mas triste, no estoy defendiendo las etiquetas, te dire que yo jamas he tendio etiquetas y muchas veces se me pierde el Maestro, me falta frescura.

Son>>>El fruto es de Dios, por eso no importa la cantidad o
porcentaje.

Nunca hallarás una obra de Dios que surja de la iglesia establecida. Siempre está fuera y ajena a ella. En el momento que alguien se introduce con una mente organizada humana, aquello que era un testimonio preicioso, viene a formar parte del problema. De nuevo gana el sistema religioso, y Dios y Su Testimonio “pierde” terreno.

Israel>>>Espiritualisas demasido la reponsabilidad humana, pues todo pampano que no lleve fruto sera cortado, eso tambien es responsabilidad de Dios?
Son, te entiendo mas de lo que tu crees y aborrezco el sistema, pero te repito que esto va mas alla del frasco(templo, denominaciones, etc.)donde lo tratas de encerrar.

Son>>> Es que permanecer en la esclavitud de Egipto, por muchos holocaustos que halla, significa que no se quiere obedecer a Dios, que dice: “Salid DE ELLA”.

Israel>>>En Egipto no hubo “muchos holocaustos” se ve que eres medio nuevon en esto, la cautividad no la represtenta Egipto sino Babilonia.

Son>>>El evangelio es hogareño, y como tal, actúa.

Busca los templos, y hallarás la muerte espiritual detrás de sus paredes a los dos días.

Israel>>>Gran parte de verdad dices, pero tambien de los hogares hay que sacarlo, tenemos que llevar a Cristo al trabajo, al campo, a la fabrica, hasta donde esta el necesitado.

Son>>>>Lo cual habla de su soberanía absoluta, no de su influenciar. Si fueramos programas de ordenador, seríamos influenciados, pero Dios no actúa de ese modo en absoluto, y creo que Satanás sí que lo hace, aunque tan sabiamente que lo hace como si no lo hiciera.

Israel>>>No te contradices al decir esto; “El fruto es de Dios, por eso no importa la cantidad o porcentaje.”

Son>>>>Él “seduce” para aquellos que le responden, no para los sordos.

Israel>>>Andale! Ahora si dijiste una verdad
quote:

Son>>> Todo se mece en la balanza de tus motivos ocultos.

Israel>>>?????? Yo no tengo motivos ocultos.

Son>>>Ya. Eso decimos todos.

Israel>>>Como? Entonces tu tambien tienes motivos ocultos?

Son>>>Amigo mío, CUALQUIERA que alguna vez haya salido del sistema (estando previamente en él) lo ha pasado mal porque el sistema ataca por sistema (valga la redundancia) a quienes se atreven a poner en entredicho su status quo. Esto pasa en cualquier sistema de este mundo, sea la universidad, sea el trabajo, sea tu clase social y tu cultura.

Israel>>>Claro y el dia que tu pongas en entredicho las palabras de Gene(en sus propias narices) alli veras que el sistema ya no esta dentro de un frasco o enbase.
Y cierto “esto pasa en cualquier sistema del mundo”

Son>>>No se puede luchar desde adentro.

Hay que salir completamente, y esto no tiene vuelta de hoja. Es Su Mandamiento, no el mío. Escúchale a Él, no a mí. “Salid de en medio de ella, pueblo mío.”

Israel>>>”Mujer de cierto de cierto te digo que ni en este monte(templos) ni en Jerusalen(casas) se adorara, sino que los verdaderos adoradores adoraran en espiritu y en verdad” dijo Jesus

Son>>>>¿Daniel no salíó?

¿Y dónde crees que estuvo la mayor parte de su vida?

Israel>>>Pos No! puedes buscar el exodo desde Babilonia y si lo encuestras me harias un favor, pues yo no lo halle con Zorobabel, Esdras o Nehemias.

Ahora me vas a espiritualizar las cosas? Y decir que Daniel no estaba en Babilonia?

quote:
tu tratas de arrancar la cizaña y yo de aprender a vivir y reinar dentro de la cautividad

Son>>>>Pero qué me estás diciendo....

¿Cómo la cara dura de decir que se puede aprender a vivir y reinar en la cautividad? Usted es un masoquista.

Israel>>>Dejame contarte esta historia, viene por alli en un libro llamado Biblia.

Al grito de “salir de ella” salieron muchos con la vision de edificar, pero alla en la horrible cautividad muchos se quedaron atorados, alli se preparaba un exterminio de la raza hebrea, pero como tu dices que desde la cautividad no se puede honrrar a Dios, te recomiendo que leas Ester.

Los escogidos que fueron despertados sus espiritus, ni sospechaban lo que sobre ellos vendria, yo te pregunto porque Dios dio salvacion desde la cautividad y no con los que habian salido?
Al leer Ester yo encuentro que no es cuestion de lugar, sino de posicion delante de Dios.

Son>>>>El sistema lo hacen quienes viven interiormente en él, y no, no hay un lugar físico que te asegure tal cosa, porque uno sale del sistema como resultado de una revelación acerca de ti mismo; es una búsqueda interior de tu lamentable estado lo que te lleva a ver el estado de las cosas alrededor. Así, luego eres capaz de ver que lo que comúnmente llaman “iglesia” es todo un sistema, y sobre eso no te cabe la menor duda.

Israel>>>Estoy de acuerdo, pero si te ves a dar al quietismo, te recuerdo que ofrecer puro espiritu, es ofrendar holocausto mutilado, porque la plenitud humana es espiritu, alma y cuerpo.

Son>>>Hombre, cada uno hace lo que puede. Usted hizo mal en denunciar la cautividad de otros cuando no había resuelto todavía la suya propia.

Israel>>>Mirate en este espejo Son, la cautivaidad es mas sutil cuando se desecha la multitud de consejeros.

Son>>>El avión lo usa quien no sabe que puede volar, o quien no quiere en absoluto volar. Ya te lo dije. Se trata todo de motivos ocultos de corazón.

Israel>>>> “¿Quién podrá entender sus propios errores?Líbrame de los que me son ocultos.” Sal 19:12

Yo se que tu estas muy preocuapdo por los errores ajenos y se te agradece, pero eso mismo hacemos contigo, porque esta palabra aplica para todos, aun para Gene.

quote:
Israel>>>>No hay mas camino(maneras, lugares o metodos) que el Camino, y el desorganizado tampoco te lleva a ningun lado.

Son>>>Eso es ciertísimo.
Pero tenga cuidado con justificar lo que hacéis y el sistema que defendéis no vaya a ser que vuestro camino os lleve marcha atrás.

Israel>>>Lo tender…. lo tendre

quote:
Son>>>>Si Pablo construyó con Piedra, su preocupación era de y por y hacia la Piedra. Entonces no se trataba de preocupación por “madurez”, sino la preocupación propia de un ministro de Cristo, la preocupación del Señor Mismo.

Israel>>>Y si no se trata de preocupacion por la madurez, porque no aceptas las niñerias de los hermanillos?

Son>>>>Es que yo no hablo de niñerías. Ojalá fuera eso. Es que hablamos de un sistema colapsado, del que Dios ordenó directamente que saliéramos de él.

Israel>>>Y tu crees que iendose a las casas ya estas libre del sistema? Querido son se puede estar solo por las casas e inventar tu propio sistema

¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? 5Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. 6Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
7Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. 8Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová. 9Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre A SU PROPIA CASA. Hageo 1

quote:
No creo que tu y yo nos preocupemos mas que Pablo, sin embargo el tubo que oir, “Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.”, o sea, dejame las Iglesias a mi,

Son>>>Ah... ¿tú crees que quería decir eso?

¿Qué tiene que ver el ánimo con las iglesias?

Israel>>>Es lo que yo digo, que tiene que ver reunirse por las casas para agradar a Dios? Pablo lo hizo desde la carcel y mira, aqui estamos tu y yo.

Mira Son yo me reuno por las casas y lo llamamos celulas, queremos sacar a Dios de esas 4 paredes llamado templo, pero el “templo” no es el problema, sino nosotros los que lo encerramos alli, o crees que encerrandolo en un lugar mas chico(casa) el estara mas comodo?

quote:
Pablo podria preguntar y el ministerio que me diste? Lo que me encargaste?
Dios esta a cargo de su obra, no digas que Dios no puede hacer nada con los hermanos organizados, porque dudarias de Dios y no de la bola de religiosos esos.

Son>>>Las obras de Dios no empiezan con el sistema. Empiezan desde fuera del sistema, en un lugar y un espacio muy alejado de él.

Siempre ha sido y será así. Te vuelvo a repetir, ¿para qué querría Dios avivar algo que al poco tiempo volverá a hundirse en el fango?


Israel>>>Lee Ester

Bendiciones Son

La Paz de Dios
 
Israel>>>Y tu crees que iendose a las casas ya estas libre del sistema? Querido son se puede estar solo por las casas e inventar tu propio sistema


Hola Israel

Ya existen esos sistemas basados en "visiones" de determinados "líderes", que pretenden imitar la obra de Dios, pero con bases humanas, con organización humana, con estructuras.......en fin, un "sistema" como otro cualquiera, en el que el hombre es el ideador y el brazo ejecutor, NO EL ESPIRITU SANTO :(

Es una pena que Son se haya encerrado en sus ideas genedwarianas, NO ES LIBRE, y por supuesto ha reducido el campo del Espíritu Santo a los "hogares", lo cual es tan grave como reducirlo a los locales grandes mal llamados "iglesias". :llorando:
 
Jonatan Navarro, mediante correo electrónico me ha enviado este mensaje rogándome que, debido a problemas con su ordenador o con su conexión en los foros, que no insertara en este epígrafe, cosa que hago. (espero no faltar a las normas del mismo)

Ahi, va


Primero una disculpa por introducir este paréntesis en el tema de "Las Iglesias en las casas", aunque por su estrecha relación puede valer la pena.

Después quiero decirte Tobi que como supondrás esto no es una tesis, sino una reflexión respecto a diversos textos de la Palabra. Un abrazo.

Gobierno en la Iglesia y autoridad.

Me limitaré a hacer cortas reflexiones sobre textos de la Palabra que creo dan luz sobre el tema:

Teniendo en cuenta 1ª Cor 5:4 y otros textos vemos que la autoridad disciplinaria ha sido dejada en manos de la iglesia y esta autoridad nunca debe ejercerse al margen de ella.

La misma carta a los Corintios es una exhortación a que no caigamos en la tentación de esconder nuestras divisiones en los responsables de la iglesia porque toda la iglesia tiene que llegar a estar compuesta de miembros responsables. y esto lo confirma el hecho de que las epístolas a las iglesias, todas menos a los Filipenses, estén dirigidas a la iglesia.

Pero esta disciplina tiene dos vertientes bíblicas, la que se desarrolla hacia fuera y hacia adentro. La disciplina desarrollada hacia dentro nunca debe ser al margen de la iglesia ni aplicada por personas que sientan estar por encima de esta, sino por personas constituidas por nuestro Señor para servicio de su Iglesia.

Como última nota el hecho de que siempre aparezcan en plural denota una ideonidad que sea un ministerio colegiado.

Hechos 14
22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Ya en el libro de los Hechos encontramos muchos datos que se corroboran en otras epístolas, y es la necesidad de que cada iglesia tenga ancianos, de aquí no podemos decir ni en que momento, ni de que forma son reconocidos, ni cuales son exactamente sus funciones o su posición en la iglesia pero sí que nos explica que son necesarios en cada iglesia. Comparemos este texto con Hechos 20:


17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. 18 Cuando vinieron a él, les dijo:
Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, 19 sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; 20 y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, 21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. 22 Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; 23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. 24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. 25 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. 26 Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; 27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. 28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

Este texto nos da más luz sobre una de las cuestiones ¿para que?
Pues una de las razones es esta:
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

y

Tito 1
4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador. 5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.

Así que estos dos pasajes que me ha parecido representativo mostrar deduzco que Pablo temía que cuando el ministerio apostólico (entendido como el ministerio que tenían estrictamente los doce) cesara, o aun no habiendo cesado, no se pudiese realizar de forma efectiva por imposibilidad física, la iglesia sufriría pruebas debido a causas externas e internas que amenazarían la "sanidad" del Kerigma (o anuncio) cristiano. Así que encontramos a los ancianos en responsabilidad de apacentar la iglesia del Señor -es decir llevar a esta iglesia la mejor comida espiritual, alimento sano que permita el crecimiento y combata la debilidad que sería aprovechada por el enemigo –.

Vigilar esto ya lo hacían con los apóstoles, por ejemplo en cuanto a la circuncisión…
:
Hechos 15
1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. 3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. 4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.

22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquia con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; 23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquia, en Siria y en Cilicia, salud. 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, …

En otro punto aparecen como una suerte de "portavoces" o "representantes" de la Iglesia, igual la palabra idónea sea "presidir" o "estar delante", para estar al corriente del avance de la obra de Dios.

Hechos 21
17 Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. 18 Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; 19 a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio.

Otra pregunta pendiente sería ¿De donde proviene su (ahora supuesta) autoridad o ministerio?

Efesios 4
10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

El mismo Jesucristo es el que constituye a los pastores, no creo que haya inconveniente en usar de forma indistinta dos términos que expresan distintos aspectos del mismo ministro, aunque en algunas congregaciones se denomina a diferentes personas con estos cargos, en la escritura no creo que se produzca, pondré un solo ejemplo, el de Hechos 20, donde son los ancianos los que tienen que apacentar, cosa que haría un pastor, así que tomaré "pastor" como metáfora que describe una actitud y caracteriza un ministerio.
Y con un objetivo del que ya he hablado: perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

Algunas características de los ancianos u obispos:
1 Timoteo 3
1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

y

Tito 1
4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador. 5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.
.

Además de ocuparse de la salud espiritual, deben preocuparse de la física:
Santiago 5
13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

Uno de los pasajes que hacen bastante un resumen de lo dicho es el siguiente
1 Pedro 5
1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.

Pedro dice a los ancianos que:

1.- Apacentad la grey de Dios: O sea procurad buen alimento espiritual.
2.- cuidando de ella
3.- no por fuerza, sino voluntariamente: Estar dispuesto a servirles de buena voluntad, no como una obligación penosa.
4.- no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto
5.- no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado: sin comportarse como señores.
6.- siendo ejemplos de la grey: El ejemplo un poderoso maestro.

Ahora para todo esto hace falta que impere un reconocimiento y respeto y una bien entendida sumisión de los hermanos, o sea los ancianos no deben ser el pito del sereno:

4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)

Si uno de los requisitos es saber gobernar bien su casa para cuidar de la iglesia, podemos deducir que los ancianos son como padres de una gran familia, cuidaran de todos como de sus propios hijos se tratase.
¿Quien no va a cuidar a un hijo con todo el amor? Dándole leche cuando no tiene dientes y dando responsabilidades para aumentar la madurez de cada uno.

Son punto de referencia, pero también hay que "tamizarlos" observad la expresión "considerad cuál haya sido el resultado de su conducta" o sea evaluar:
Hebreos 13
7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

Se les debe obedecer y procurar un ambiente agradable para ellos:
Son punto de referencia:
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

Darles el honor que se merecen cuando sea necesario:
1 Timoteo 5
17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. 19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

Otra característica es la protección contra la crítica:
19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.(3) 20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

Que no significa inmunidad, pues como los ancianos no están exentos de pecar, aquellos que persistan deben ser convenientemente disciplinados.

Así que esta autoridad de los ancianos poco tiene que ver con la del mundo, es una autoridad destinada al cuidado intensivo y a la formación de los miembros, basada en el servicio, abnegación y sobre todo el amor por los hermanos. Éstos por lo tanto tienen que mirar de sujetarse y hacerles la vida fácil, sin que signifique esto seguir ciegamente ni colocarlos de excusa en nuestras divisiones, ni permitir el que tengan vidas desordenas y de mal testimonio.

Espero haberme explicado.

Un abrazo.

Jonathan
 
A mi vez respondo al escrito por Jonathan.
Ha citado:
Uno de los pasajes que hacen bastante un resumen de lo dicho es el siguiente
Uno de los pasajes que hacen bastante un resumen de lo dicho es el siguiente

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
1 Pedro 5
1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes
Obseerva, Jonathan que en este texto se excluye toda forma de autoridad. Estas palabras de Pedro son concluyentes: no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado,

Luego sigues diciendo:
Así que esta autoridad de los ancianos poco tiene que ver con la del mundo, es una autoridad destinada al cuidado intensivo y a la formación de los miembros, basada en el servicio, abnegación y sobre todo el amor por los hermanos. Éstos por lo tanto tienen que mirar de sujetarse y hacerles la vida fácil, sin que signifique esto seguir ciegamente ni colocarlos de excusa en nuestras divisiones, ni permitir el que tengan vidas desordenas y de mal testimonio

Aquí solo te falta eliminar la palabra autoridad Ni la del mundo ni la que no es del mundo. Porque lo que haces es confundir autoridad con servicio
Ten presente que autoridades la capacidad de mandar y ordenar y no es de recibo hablarnos de la del mundo porque quien pretenda ejercerla en la iglesia ya está metiendo al mundo en ella. Cuando los ancianos (presbíteros) o pastores, pretenden "mandar" en la iglesia lo que realmente hacen es convertir a la iglesia en un grupo social humano y no cristiano. La autoridad esta en la Sagrada Escritura y ella es la que nos dice cómo se deben comportar aquellos que forman la iglesia. Solo así permiten que Cristo ejerza de Cabeza de la misma. No hay, ni debe haber, otra Cabeza en la Iglesia que Cristo Jesús. Precisamente esto es lo que dice el texto de Pedro que has citado.
Bendiciones, Jonathan
 
A todos:

Intentaré contestar los fines de semana.

Mientras tanto, ando escaso de tiempo.

Salud!!
 
Son:

Ya somos dos los que tenemos mucho trabajo. Solo copio el parrafo que a mi parecer resume bastante y vaya que lo dijiste tu, no yo.

- Hablo de lo siguiente: el lugar de reunión no tiene importancia... siempre y cuando el lugar de reunión no sea parte del problema.

Pero como EL LUGAR DE REUNIÓN SÍ QUE FORMA PARTE DEL PROBLEMA, el lugar de reunión es un problema.-

- No importa el lugar, pero Dios es hogareño y de entre todos los lugares, el mora en una Casa (que es Templo pues es un Hogar santificado), no hecha por manos de hombre, sino eterna en los Cielos, a la cual ni la herrumbre ni la polilla llegan (esto es, la mano del hombre y sus caminos). Y gracias te doy, mi Dios, de que esto es así. -

Asi es, nosotros somos templo del Espiritu Santo

-Las gentes no se salvan en los templos ni en las casas , y menos aún allí se recibe el evangelio de salvación. Las gentes se salvan en Jesús, y el “evangelio de salvación” se recibe en el corazón. -

DTSBD :D

Lulis
 
Someterse, Autoridad, Liderazgo y Servicio

Someterse, Autoridad, Liderazgo y Servicio

Someteos unos a otros en el temor de Dios. (Efesios 5:21)


Porque si la oración de uno o dos tiene tanta fuerza, ¡¡cuánto más la del obispo JUNTAMENTE CON TODA LA IGLESIA!! (Ignacio a los Efesios V-II)


VI-Y cuanto unos ve más callado a su obispo, mayor reverencia ha de tributársele. Porque a todo el que envía el Padre de familias a su propia administración, no de otra manera hemos de recibirle que al mismo que le envía. Luego cosa evidente es que hemos de mirar al obispo como al Señor mismo.

2- Ahora bien , por lo que a vosotros toca, Onésimo levanta al cielo, con sus alabanzas, vuestra disciplina en Dios, y me cuenta cómo todos vivís conforme a la verdad, y que entre vosotros no anida herejía alguna. ES MÁS, PUESTO CASO QUE JESUCRISTO OS HABLA EN VERDAD, A NADIE MÁS TENEIS INTERÉS EN ESCUCHAR.



Ignacio a los Magnesios:

III-I- Mas también a vosotros os conviene no abusar de la poca edad de vuestro obispo, sino, mirando en él la virtud de Dios Padre, tributarle toda reverencia. Así he sabido que vuestros santos ancianos no tratan de burlar su juvenil condición, que salta a los ojos, sino que, como prudentes en Dios, le son obedientes o, por mejor decir, NO A ÉL, SINO AL PADRE DE JESUCRISTO, QUE ES EL OBISPO O INSPECTOR DE TODOS.


Ignacio a los Tralianos:

VII.I- ¡¡ Alerta pues contra los tales (los herejes) !! Y así será a condición de que no os engriais y os mantengáis inseparables de Jesucristo Dios, de vuestro obispo y de las ordenaciones de los Apóstoles.


Ya tenemos pues el sentido de mantenerse obedientes al obispo y a los diaconos y ancianos: LA HEREJIA !!!!


No se trata pues de una obediencia ciega y de un poder jerárquico, sino que Dios, habiendo repartido Sus dones, da un discernimiento especial sobre los obispos, ancianos y diaconos para apacentar la grey y dirigirla A SALVO DE HEREJÍAS.



Ignacio a los Filadelfos:

IX- Acordaos en vuestras oraciones de la Iglesia de Siria, que tiene ahora, en lugar de mí, POR PASTOR A DIOS. SOLO JESUCRISTO y vuestra caridad harán CON ELLA OFICIO DE OBISPO .



En Ignacio a los Filadelfios, también vemos el sentido del obispo, que es para que las ovejas le sigan y se aparten de las malas hierbas de la herejía.




**********************************************************************


El liderazgo en la iglesia y el liderazgo de Cristo
Juntando todo lo dicho anteriormente, los líderes de la iglesia del Nuevo Testamento eran simplemente hermanos, hombres de la familia local, maduros y servidores fidedignos de Cristo; cristianos normales y corrientes que eran responsables por el rebaño, pastoreándolo en medio de las pruebas y bendiciones diarias. En esencia, los líderes de la iglesia local representaban el Liderazgo de Cristo en la asamblea.
A la vista de esto, es mi oración que el Señor haga pedazos la idea no bíblica del sistema de clero profesional que ha sido responsable de transformar las cosas preciosas del Señor en sistemas de rangos jerárquicos, programas dirigidos, e instituciones orientadas hacia sí mismas. Nuevamente, la Biblia no sabe nada de una clase separada de líderes ordenados (clero) quienes gobiernan sobre una clase inferior de creyentes (laicos). Al respecto, Jon Zens sagazmente arguye:
"La distinción Católico Romana de 'clérigo - laico', pervive, aunque de forma diferente, en el Protestantismo. Esta distinción no escritural ha hecho, y hace, un daño indecible... si somos sensibles a la Escritura, debemos desterrar para siempre de nuestro vocabulario la distinción común de 'clero' ('pastor') y 'laico' (el resto de la iglesia). Esa distinción perpetúa una falsedad atroz, pero desgraciadamente refleja fielmente lo que es nuestro pensamiento y practica." (¿Qué es un Ministro? --Principles for the Recovery of N. T. Church Ministry," Searching Together, Vol. 11:3).
En efecto, el sistema moderno de pastor del Protestantismo es un artefacto religioso que ha permitido que los miembros de la iglesia caigan en el mal hábito de ser un mero auditorio debido a su fuerte confianza puesta en un solo líder. Esta estructura, no bíblica, de clero dominante ha convertido a la iglesia en el lugar donde los cristianos observan a los profesionales cómo ejecutan y desarrollan sus programas religiosos. Ha transformado la asamblea en un centro para el "pulpitismo" profesional que es apoyado por los espectadores laicos. En suma, el concepto del liderazgo del clero en la iglesia invariablemente aplasta la vida del Cuerpo. Christian Smith señala este punto bellamente:
"La profesión del clero es fundamentalmente autofrustrante. Su propósito constatable está en nutrir y hacer madurar espiritualmente a la iglesia, una meta valiosa. En la actualidad, sin embargo, lo que logra es lo opuesto produciendo una dependencia permanente de los laicos hacia el clero. El clero llega a ser para sus congregaciones como padres cuyos niños nunca crecen, como médicos cuyos pacientes nunca llegan a sanar, como profesores cuyos estudiantes nunca se gradúan. La existencia de un ministro profesional a tiempo completo pone demasiado fácil a los miembros de iglesia el no tomar responsabilidades en la vida de la iglesia. ¿Y, por qué habrían de hacerlo? Ese es el trabajo del pastor (así piensan). Pero el resultado es que los laicos quedan en un estado de dependencia pasiva. Imagine, sin embargo, una iglesia cuyo pastor se marcha y no pueden hallar un reemplazo. Eventualmente, los miembros de esa iglesia, de manera ideal, tendrían que conseguir levantarse de sus asientos, juntarse, y decidir quienes enseñarían, quienes aconsejarían, quienes resolverían las disputas, quienes visitarían a los enfermos, quienes dirigirían la adoración, y así sucesivamente. Con una pizca de perspicacia se darían cuenta de que la Biblia pide al Cuerpo, como una unidad, que hagan estas cosas juntos, incitándose cada uno a considerar qué dones tiene para contribuir, qué papel podría desempeñar para la edificación del Cuerpo... cuando nos volvemos a la Palabra de Dios y la leemos nuevamente, vemos que la profesión del clero es el resultado de nuestra historia y cultura humanas y no la voluntad de Dios para la iglesia. Es sencillamente imposible construir una justificación Bíblicamente defendible para la institución del clero como nosotros la conocemos." ("iglesia Sin Clero," Voces en el Desierto, Nov./Dic. '88).
En el análisis final, el asunto del liderazgo en la iglesia local se reduce realmente a una cuestión central: el Liderazgo de Cristo. Descansa sobre la espinosa pregunta: ¿quien será la Cabeza, Cristo o nosotros? La cuestión apremiante puede resumirse de este modo: ¿Continuaremos apoyando un sistema (clero/laicos) y un oficio (pastor único) ausente en el Nuevo Testamento, o dejaremos de lado humildemente nuestras ideas humanas sobre el liderazgo en favor del modelo bíblico?
Lo que se ha dicho en este capítulo sin ninguna duda hará levantar las cejas de los que leen sus Biblias con las gafas oscuras del clericalismo moderno. Confío que he hablado con caridad, pero las limitaciones que se imponen sobre la comunidad de creyentes por el moderno sistema clerical es asunto solemne y constituye un escándalo no pequeño en el reino de Dios. No espero una reacción temeraria ni una aprobación descuidada a lo que he dicho. En cambio, desafío a mis lectores a que se acerquen cuidadosamente y, en oración, consideren este asunto sacando su propias conclusiones al respecto.
Que comencemos a recuperar y guardar el lugar único del Señor como Cabeza soberana en Su iglesia, y que Él libere a Su querido sacerdocio (de todos los creyentes) de las cadenas que lo han atado.
CAPÍTULO 6
LA DIRECCIÓN DE LA IGLESIA LOCAL
¿Cómo eran dirigidas?
En el último capítulo, descubrimos que la noción moderna del "pastor," que es la forma aceptada de liderazgo en la mayoría de las iglesias evangélicas, es totalmente extraña en el Nuevo Testamento. Según los datos bíblicos, los líderes de la iglesia primitiva eran sencillamente hombres locales que cuidaban de la asamblea. Dios les dio la tarea de pastorear y vigilar el rebaño. La Biblia llama a estos hombres ancianos, supervisores (obispos), y pastores.
Aunque es cierto que la Biblia no promueve ninguna otra forma de liderazgo que una forma compartida, la mera presencia de una pluralidad de ancianos no asegura que una iglesia sea saludable. Pero si los ancianos no dirigen en la manera que prescribió Cristo, su efecto puede ser más dañino para la asamblea que el de un solo líder (así, en vez de haber un tirano espiritual en una iglesia, habrá varios). Por esta razón es crucial la pregunta de cómo debe ser la dirección en la iglesia.
En contraposición al concepto moderno, nunca se vio a los ancianos del Nuevo Testamento siendo las figuras prominentes en la iglesia. Por consiguiente, hay una curiosa falta de prioridad hacia el liderazgo en las epístolas del Nuevo Testamento. Por ejemplo, las cartas de Pablo a las iglesias no se dirigen nunca a los líderes de las iglesias, sino a las mismas iglesias (note que en Filipenses 1:1 el liderazgo se menciona de paso, y sólo después de dirigirse a la iglesia):
Filp 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús; a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos.
Esta detalle es bastante significativo, por lo vigorosamente que contradice la popular creencia evangélica sobre la superioridad del pastor y de su personal; creencia que está indiscutiblemente en desacuerdo con la enseñanza bíblica. Además, todo el asunto del liderazgo tiene mucha menos relevancia en el Nuevo Testamento que la que se le da en la mayoría de los círculos cristianos modernos. La fuerza principal en las Sagradas Escrituras se centra en el funcionamiento de la iglesia, en vez de en cómo opera su dirección.
Autoridad jerárquica posicional y espiritual
La Biblia pone mucho énfasis en el hecho de que el liderazgo en el reino de Dios es drásticamente diferente del liderazgo en ambos mundos, el Gentil y el judío. A diferencia de la idea gentil de autoridad, la orientación cristiana del liderazgo no vincula la autoridad con el poder inherente a un rango o a unas estructuras jerárquicas. Los líderes del Nuevo Testamento no mandaban sobre los santos mediante una jerarquía establecida y una cadena de mando como hacían los líderes en el mundo gentil. (Mat. 20:25-28):
Mat 20:25 Entonces Jesús los llamó y les dijo: --Sabéis que los gobernantes de los gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen autoridad sobre ellos.
Mat 20:26 Entre vosotros no será así. Más bien, cualquiera que anhele ser grande entre vosotros será vuestro servidor;
Mat 20:27 y el que anhele ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo.
Mat 20:28 De la misma manera, el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Además, a diferencia de la noción judía de autoridad, la orientación cristiana de liderazgo no vincula la autoridad con la ordenación externa, oficio, posición, título, o protocolo. Por tanto, los líderes en la iglesia primitiva no mandaban por apelación a una autoridad externa, basada en un título o posición, que asumieron sobre sí mismos, como hicieron los líderes en el mundo judío. (Mat. 23:1-12):
Mat 23:1 Entonces habló Jesús a la multitud y a sus discípulos,
Mat 23:2 diciendo: "Los escribas y los fariseos están sentados en la cátedra de Moisés.
Mat 23:3 Así que, todo lo que os digan hacedlo y guardadlo; pero no hagáis según sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
Mat 23:4 Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos mismos no las quieren mover ni aun con el dedo.
Mat 23:5 Más bien, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Ellos ensanchan sus filacterias y alargan los flecos de sus mantos.
Mat 23:6 Aman los primeros asientos en los banquetes y las primeras sillas en las sinagogas,
Mat 23:7 las salutaciones en las plazas y el ser llamados por los hombres: Rabí, Rabí.
Mat 23:8 "Pero vosotros, no seáis llamados Rabí; porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos.
Mat 23:9 Y no llaméis a nadie vuestro Padre en la tierra, porque vuestro Padre que está en los cielos es uno solo.
Mat 23:10 Ni os llaméis Guía, porque vuestro Guía es uno solo, el Cristo.
Mat 23:11 Pero el que es mayor entre vosotros será vuestro siervo;
Mat 23:12 porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Por contra, la orientación cristiana del liderazgo vincula la autoridad espiritual con el servicio y la madurez espiritual. Está basada en el modelo de siervo – dirigente que era tema común en la enseñanza de nuestro Salvador; un modelo que milita contra los venenos de la sumisión forzada, la estructura del autoritarismo patriarcal, y las relaciones jerárquicas (Mat. 23:11, Mar. 10:42-45, Luc. 22:26-27):
Mat 23:11 Pero el que es mayor entre vosotros será vuestro siervo.
Mar 10:42 Pero Jesús los llamó y les dijo: --Sabéis que los que son tenidos por príncipes de los gentiles se enseñorean de ellos, y sus grandes ejercen autoridad sobre ellos.
Mar 10:43 Pero no es así entre vosotros. Más bien, cualquiera que anhele hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
Mar 10:44 y cualquiera que anhele ser el primero entre vosotros será siervo de todos.
Mar 10:45 Porque el Hijo del Hombre tampoco vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
Luc 22:26 Pero entre vosotros no será así. Más bien, el que entre vosotros sea el importante, sea como el más nuevo; y el que es dirigente, como el que sirve.
Luc 22:27 Porque, ¿cuál es el más importante: el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, yo estoy en medio de vosotros como el que sirve.
En este contexto, el modelo cristiano de liderazgo sirvió como salvaguarda al liderazgo vivo y real de Cristo y es un freno al autoritarismo, al formalismo, y al clericalismo. El brote de la vara de Aarón es una bella ilustración que revela que la base de la autoridad espiritual descansa en la manifestación de vida de la resurrección mediante el servicio espiritual, en vez de en una supuesta posición (Núm. 17:1-12):
Núm 17:1 Entonces Jehovah habló a Moisés diciendo:
Núm 17:2 "Habla a los hijos de Israel y toma doce varas, una vara por cada casa paterna, de todos sus dirigentes de casas paternas. Escribe el nombre de cada uno en su vara,
Núm 17:3 y en la vara que corresponde a Leví escribe el nombre de Aarón; pues habrá una vara para cada jefe de su casa paterna.
Núm 17:4 Pondrás estas varas en el tabernáculo de reunión, delante del testimonio, donde yo me encontraré con vosotros.
Núm 17:5 Y sucederá que florecerá la vara del hombre que yo escoja. Así quitaré de sobre mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros."
Núm 17:6 Moisés habló a los hijos de Israel, y todos sus dirigentes le dieron varas, una vara por cada dirigente de cada casa paterna, doce varas en total. Y la vara de Aarón estaba entre sus varas.
Núm 17:7 Luego Moisés puso las varas delante de Jehovah en el tabernáculo de reunión.
Núm 17:8 Y sucedió que al día siguiente Moisés entró en el tabernáculo de reunión y vio que la vara de Aarón, de la casa de Leví, había brotado, echado botones, dado flores y producido almendras maduras.
Núm 17:9 Entonces Moisés llevó de delante de Jehovah todas las varas a los hijos de Israel. Ellos las vieron y tomaron cada uno su vara.
Núm 17:10 Entonces Jehovah dijo a Moisés: "Vuelve a poner la vara de Aarón delante del testimonio, para que sea guardada como señal para los rebeldes. Así harás cesar sus quejas contra mí, para que ellos no mueran."
Núm 17:11 Moisés hizo como le mandó Jehovah; así lo hizo.
Núm 17:12 Entonces los hijos de Israel hablaron a Moisés diciendo: "¡He aquí que perecemos! ¡Estamos perdidos! ¡Todos nosotros estamos perdidos!
Los líderes de la iglesia primitiva lideraban con el ejemplo, no mediante coerción o manipulación. El respeto que recibían de la congregación estaba en proporción directa a su servicio sacrificial (1 Cor. 16:10 -11,15-18, Filp. 2:29-30, 1 Tes. 5:12-13, 1 Tim. 5:17):
1Cor 16:10 Si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros sin temor; porque él trabaja en la obra del Señor, igual que yo.
1Cor 16:11 Por tanto, nadie le tenga en poco; más bien, encaminadlo en paz para que venga a mí, porque le espero con los hermanos.
1Cor 16:15 Hermanos, sabéis que la casa de Estéfanas es las primicias de Acaya y que se han dedicado al servicio de los santos; os ruego
1Cor 16:16 que vosotros os sujetéis a los tales y a todos los que colaboran y trabajan arduamente.
1Cor 16:17 Me alegro de la venida de Estéfanas, Fortunato y Acaico, porque éstos suplieron lo que me faltaba de vuestra parte;
1Cor 16:18 porque tranquilizaron mi espíritu y el vuestro. Reconoced, pues, a los tales.
Fil 2:29 Recibidle, pues, en el Señor con todo gozo y tened en alta estima a hombres como él;
Fil 2:30 porque a causa de la obra de Cristo estuvo cercano a la muerte, arriesgando su vida para completar lo que faltaba en vuestro servicio a mi favor.
1Tes 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que entre vosotros trabajan, que os presiden en el Señor y que os dan instrucción.
1Tes 5:13 Tenedlos en alta estima con amor a causa de su obra. Vivid en paz los unos con los otros.
1Tim 5:17 Los ancianos que dirigen bien sean tenidos por dignos de doble honor, especialmente los que trabajan arduamente en la palabra y en la enseñanza.
Su autoridad se basaba en su condición espiritual interior y en su servicio externo, en lugar de en una posición sacerdotal que les era conferida exteriormente. La función principal de los ancianos era dirigir y enseñar al rebaño a afianzarse y a obedecer a su Cabeza Pensante. En palabras de Pedro (1 Pe. 5:3):
1 Pe 5:3 No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cargo, sino como ejemplos para el rebaño.
Un ejemplo que infiere dos cosas:
1- Actividad por parte de los ancianos (siendo ellos ejemplo) y 2- Libertad para permitir que los otros hermanos puedan ser activos también (para que otros sigan su ejemplo). Por lo tanto, si un anciano espera que otros ganaran a los perdidos, a él incumbía ser modelo de ganador de almas ante la asamblea. ¿Por qué? Porque dirigía mediante el ejemplo. Por consiguiente, la idea que sostiene que los pastores no ganan almas porque "los pastores no engendran ovejas, sino que las ovejas son quienes engendran ovejas" es un ejemplo clásico de cómo se violenta y destroza la enseñanza de la Sagrada Escritura. Si forzamos la metáfora de la relación pastor – oveja más allá de su significado intencional, no solamente son los pastores incapaces de criar ovejas, ¡además las venden, las matan, y se las comen! Desgraciadamente, muchos "pastores" modernos son culpables de esto mismo. En lugar de alimentar a las ovejas, se alimentan con ellas (Eze. 34:1-10):
Eze 34:1 Entonces vino a mí la palabra de Jehovah, diciendo:
Eze 34:2 "Oh hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel. Profetiza y di a los pastores que así ha dicho el Señor Jehovah: '¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben apacentar a las ovejas?
Eze 34:3 Pero vosotros os coméis a las mejores de ellas y os vestís con la lana. Degolláis a la oveja engordada, y no apacentáis al rebaño.
Eze 34:4 No fortalecéis a las ovejas débiles ni curáis a las enfermas. No habéis vendado a la perniquebrada, ni habéis hecho volver a la descarriada, ni habéis buscado a la perdida. Más bien, las habéis dominado con dureza y con violencia.
Eze 34:5 Ellas se han dispersado por falta de pastor, y están expuestas a ser devoradas por todas las fieras del campo. Han sido dispersadas;
Eze 34:6 mis ovejas han andado descarriadas en todos los montes y sobre toda colina alta. Mis ovejas han sido dispersadas por toda la faz de la tierra, y no ha habido quien se preocupe de ellas ni quien las busque.'
Eze 34:7 Por eso, oh pastores, oíd la palabra de Jehovah:
Eze 34:8 "¡Vivo yo, dice el Señor Jehovah, que por cuanto mis ovejas fueron expuestas a ser robadas o a ser devoradas por las fieras del campo, por no tener pastor, y mis pastores no se preocuparon por mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos y no apacentaron a mis ovejas;
Eze 34:9 por eso, oh pastores, oíd la palabra de Jehovah.
Eze 34:10 Así ha dicho el Señor Jehovah: ¡He aquí yo estoy contra los pastores, y demandaré mis ovejas de sus manos!
Haré que dejen de apacentar a las ovejas, y ellos dejarán de apacentarse a sí mismos. Libraré a mis ovejas de sus bocas, y no les servirán más de comida."
Además, así como los ancianos estaban frente a la asamblea como modelos de servicio y vida espiritual, de esa misma manera alentaban a los hermanos a vivir y servir (1 Tes. 5:12-15):
1Tes 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que entre vosotros trabajan, que os presiden en el Señor y que os dan instrucción.
1Tes 5:13 Tenedlos en alta estima con amor a causa de su obra. Vivid en paz los unos con los otros.
1Tes 5:14 Hermanos, también os exhortamos a que amonestéis a los desordenados, a que alentéis a los de poco ánimo, a que deis apoyo a los débiles, y a que tengáis paciencia hacia todos.
1Tes 5:15 Mirad que nadie devuelva a otro mal por mal; en cambio, procurad siempre lo bueno los unos para los otros y para con todos.
Alentaban a los maestros a enseñar, a los predicadores a predicar, a los profetas a profetizar, al exhortador para exhortar, etc., tanto dentro como fuera de las reuniones de iglesia. Recuerde que en las reuniones de la iglesia primitiva se le permitía a cada miembro (hombre o mujer) servir según sus dones, en lugar de engendrar pasividad y muerte espiritual entre la congregación mientras un hombre daba un sermón de 45 minutos. Sencillamente, el liderazgo en el Nuevo Testamento no era una obligación servil ni una necesidad desagradable. En cambio, era un recurso valioso marcado por la humildad, la relación, el servicio, y el ejemplo piadosos.
Un paradigma prestado sobre el liderazgo
Trágicamente, el modelo moderno que a menudo se emplea para el liderazgo de la iglesia está sacado del mundo de las empresas. El paradigma que se utiliza es un paradigma administrativo donde el factor, preconizado por un líder de iglesia, es definir una meta y un gráfico según un programa estratégico para alcanzar esa meta. De esta manera, la iglesia ha sido atrapada por la corriente organizativa de la cultura empresarial americana. Como resultado, los cristianos han bautizado los modelos seculares de liderazgo y los han aceptado como Bíblicamente válidos. ¡Nuestra idea moderna sobre la dirección de la iglesia está culturalmente prisionera del espíritu de este tiempo!
En vista de que el gran peso de la enseñanza bíblica sobre el liderazgo se ha perdido en las ideas predominantes de nuestra cultura, necesitamos volvernos al terreno bíblico. Nos haría bien recordar que la metáfora principal que la Biblia hace sobre la iglesia no es de una organización, sino de un organismo. Por consiguiente, la metáfora de la empresa es una metáfora deformada. Como hemos dicho en un capítulo anterior, la metáfora principal para la iglesia es la de una familia viva. Por esta razón, el modelo bíblico para el liderazgo cristianos es el de un padre y una madre espirituales (1 Tes. 2:6-12):
1Tes 2:6 Tampoco buscamos gloria de parte de los hombres, ni de vosotros, ni de otros; aunque podríamos haberos sido carga como apóstoles de Cristo.
1Tes 2:7 Más bien, entre vosotros fuimos tiernos, como la nodriza que cría y cuida a sus propios hijos.
1Tes 2:8 Tanto es nuestro cariño para
vosotros que nos parecía bien entregaros no sólo el evangelio de Dios sino también nuestras propias vidas, porque habéis llegado a sernos muy amados.
1Tes 2:9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro arduo trabajo y fatiga; que trabajando de día y de noche para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.
1Tes 2:10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente actuamos entre vosotros los creyentes.
1Tes 2:11 En esto, sabéis que fuimos para cada uno de vosotros como el padre para sus propios hijos: Os exhortábamos, os animábamos
1Tes 2:12 y os insistíamos en que anduvieseis como es digno de Dios, que os llama a su propio reino y gloria.
Sin embargo, incluso la imagen paternal del liderazgo puede llegar a torcerse y convertirse en prosa fría si no la miramos contra el telón de fondo del sacerdocio universal de todos los creyentes y de nuestra relación primaria de unos con otros como hermanos y hermanas (Mat. 23:8):
Mat 23:8 Pero vosotros, no seáis llamados Rabí; porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos.
Dicho sencillamente, los líderes de la iglesia del Nuevo Testamento lideraban de una manera no jerárquica, no aristocrática, no autoritaria, no institucional, y no clerical. Además, el liderazgo que se puede ver en el Nuevo Testamento es primariamente de servicio, y más importante, de relación.
Por eso, llevar la dirección de la iglesia local para que funcione según los mismos principios de un ejecutivo de una corporación empresarial o de un aristócrata en un sistema de castas imperiales nunca fue el pensamiento del Señor. Por esto los autores del Nuevo Testamento nunca utilizaron metáforas jerárquicas o aristocráticas para describir la dirección de la iglesia. Más bien los líderes de la iglesia del Nuevo Testamento son descritos como siervos y como niños, en vez de como señores y amos (Luc. 22:25-26):
Luc 22:25 Entonces él les dijo: --Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que tienen autoridad sobre ellas son llamados bienhechores.
Luc 22:26 Pero entre vosotros no será así. Más bien, el que entre vosotros sea el importante, sea como el más nuevo; y el que es dirigente, como el que sirve.
Aunque este tipo de pensamiento entra en conflicto directo con las ideas populares de hoy sobre la autoridad, encaja perfectamente con la enseñanza bíblica del reino de Dios, la esfera en que los débiles son fuertes, los pobres son ricos, los humildes son enaltecidos, y los últimos son los primeros.
Recapacitando sobre nuestra noción de autoridad
La razón principal por la cual nuestras ideas sobre el liderazgo de la iglesia se han desviado tanto de las enseñanzas bíblicas se puede rastrear en nuestra tendencia a proyectar sobre los escritores bíblicos nuestras ideas políticas americanas acerca de la autoridad, la posición, y los cargos y volverlos a leer en el texto del Nuevo Testamento. Cuando leemos términos como "pastor," "obispo," y "anciano" en el Nuevo Testamento, tendemos a pensar en ellos desde el punto de vista de funcionarios ejecutivos como "Presidente" y "Senador." De esta manera, consideramos a los ancianos, pastores, y obispos como construcciones sociológicas (cargos). Les vemos como puestos o cargos que poseen una realidad independiente de las personas que los ocupan. Por tanto, asimilamos a los funcionarios de la iglesia con una autoridad incuestionable sobre todos los demás creyentes en la asamblea, simplemente porque "tienen un cargo".
Sin embargo la noción del liderazgo en el Nuevo Testamento es notablemente diferente. No hay garantía bíblica para la idea de que el liderazgo de la iglesia es oficial, ni para la idea de que algunos creyentes tienen autoridad sobre otros creyentes. La única autoridad que existe en la iglesia es Cristo mismo. Los humanos no tienen ninguna autoridad en sí mismos. La autoridad divina solamente reside en la Cabeza. Por lo tanto, la autoridad en el Nuevo Testamento es representativa. Esto significa que aunque los creyentes puedan representar y expresar la autoridad divina, ellos nunca asumen tal autoridad.
La tarea del liderazgo bíblico es simplemente descubrir, ser expresión y modelo según la voluntad de la Cabeza. En la medida en que un miembro del Cuerpo refleja la Mente de la Cabeza, en ese grado representa la autoridad divina. Y en el grado en que un miembro es modelo de la voluntad de Dios, en ese grado él dirige. En relación a esto, el liderazgo según la Biblia está orientado al servicio; los líderes son los que sobresalen en el servicio y en el ministerio. Esto les habilita para modelar y diseñar cómo debe funcionar la iglesia. Por eso no es sorprendente que el Apóstol Pablo jamás escogiera ninguna de las más de 40 palabras más comunes en griego para decir "oficial" y "autoridad", cuando trata sobre el liderazgo cristiano. La realidad sorprendente es que la palabra favorita de Pablo para definir el liderazgo bíblico es lo opuesto a lo que las mentes naturales sospecharían: es diakonos, que significa "un siervo".
Sobre el hermoso pasaje de Marcos 10:42-43:
Mar 10:42 Pero Jesús los llamó y les dijo: --Sabéis que los que son tenidos por príncipes de los gentiles se enseñorean de ellos, y sus grandes ejercen autoridad sobre ellos.
Mar 10:43 Pero no es así entre vosotros. Más bien, cualquiera que anhele hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor.
Al respecto Ray Stedman comenta:
"La autoridad entre los cristianos no se deriva de la misma fuente que la autoridad mundana, ni esta se ha de ejercer de la misma manera. El punto de vista del mundo sobre la autoridad pone a los hombres unos sobre los otros, como en una estructura militar de mando, una jerarquía ejecutiva de una empresa, o un sistema gubernamental ...Impulsados por la competitividad causada por la caída, y en vista de la rebeldía y crueldad de la naturaleza humana pecadora, el mundo no podría funcionar sin el uso de estructuras organizadas que tomen y hagan ejecutar ciertas decisiones. Pero como Jesús cuidadosamente declaró, '...esto no será así entre vosotros.' Los discípulos mantienen siempre una relación los unos con los otros diferente de como es entre los mundanos. Los cristianos son hermanos y hermanas, hijos de un Padre, y miembros unos de los otros. Jesús lo dijo claramente en Mateo 23:8:
Mat 23:8 Pero vosotros, no seáis llamados Rabí; porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos.
A lo largo de veinte siglos la iglesia ha ignorado virtualmente estas palabras. Probablemente con la mejor de las intenciones, ha pedido repetidamente prestadas todas las estructuras de autoridad del mundo, cambiando los nombres de reyes, generales, capitanes, presidentes, gobernadores, secretarios, directores, y jefes por los de papas, patriarcas, obispos, mayordomos, diáconos, pastores, y ancianos, y va alegremente a su aire, enseñoreándose sobre los hermanos y destruyendo así el modelo de servicio que nuestro Señor intentó... En alguna parte, seguramente, las palabras de Jesús, '...así no será entre vosotros,' debe tener algún efecto. Aunque en la mayoría de las iglesias hoy se le ha dado una impensable aceptación a la idea de que el pastor es la voz final en autoridad, tanto en doctrina como en práctica, y que él es el oficial ejecutivo de la iglesia con respecto a la administración. Pero seguramente, si un papa sobre toda la iglesia es malo, un papa sobre cada iglesia no es mejor." ("A Pastor's Authority," Discovery Paper #3500, Discovery Publishing).
No olvidemos el hecho que los ancianos del Nuevo Testamento eran siervos del Dueño, el Señor Jesús, quien era el único que poseía los derechos sobre la iglesia. Así, a lo largo de todo el Nuevo Testamento, jamás hay una sola referencia a ningún líder de la iglesia como "la cabeza" de una iglesia. Tal titulo se reserva exclusivamente para el Señor Jesús. Puesto que los ancianos de las asambleas primitivas no consideraban la iglesia como de su propiedad, no impusieron sus planes mediante fuerza, ni se empecinaron exigiendo a los demás una sumisión insensata apelando a "su posición". En otras palabras, los ancianos de la iglesia primitiva no funcionaban como una oligarquía (el gobierno absoluto de unos cuantos) o una dictadura (el gobierno absoluto de una persona).
Por la misma razón las asambleas primitivas no funcionaban como una democracia moderna. En el Nuevo Testamento nunca se presentan los asuntos de la iglesia siendo resueltos mediante la regla de la mayoría. Aunque nosotros podemos pensar que nuestro sistema democrático americano se basa en la teología bíblica, no encontramos un solo ejemplo en todo el Nuevo Testamento en donde se tomen decisiones levantando las manos.

("Meditando sobre los odres de vino" por Frank A. Viola. http://estudios.iglesia.net/asp/reca.asp )
 
Originalmente enviado por: Tobi
A mi vez respondo al escrito por Jonathan.
Ha citado:

Obseerva, Jonathan que en este texto se excluye toda forma de autoridad. Estas palabras de Pedro son concluyentes: no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado,

Luego sigues diciendo:


Aquí solo te falta eliminar la palabra autoridad Ni la del mundo ni la que no es del mundo. Porque lo que haces es confundir autoridad con servicio
Ten presente que autoridades la capacidad de mandar y ordenar y no es de recibo hablarnos de la del mundo porque quien pretenda ejercerla en la iglesia ya está metiendo al mundo en ella. Cuando los ancianos (presbíteros) o pastores, pretenden "mandar" en la iglesia lo que realmente hacen es convertir a la iglesia en un grupo social humano y no cristiano. La autoridad esta en la Sagrada Escritura y ella es la que nos dice cómo se deben comportar aquellos que forman la iglesia. Solo así permiten que Cristo ejerza de Cabeza de la misma. No hay, ni debe haber, otra Cabeza en la Iglesia que Cristo Jesús. Precisamente esto es lo que dice el texto de Pedro que has citado.
Bendiciones, Jonathan

No creo que sea exacta esa interpretación del texto de Pedro, creo que es llevarla a un extremo, fíjate que dice:

"no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey"

O sea no de esta forma, pero si de aquella otra.

Fíjate que para reconciliar el no tener un señorio mundano, con la autoridad que deben de tener los cuaidadores de la grey, es necesario tratar el tema del anciano sin separarlo de la iglesia, de esta forma como te indiqué leemos en Hebreos:

Hebreos 13
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

La autoridad es de Cristo cabeza de la iglesia, y su voluntad la tenemos reflejada en la escritura, pero también tenemos que el mismo Señor Jesuscristo los constituye, por medio del Espíritu Santo.

Hechos 20
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos

Efesios:
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros

Dices:
Aquí solo te falta eliminar la palabra autoridad Ni la del mundo ni la que no es del mundo. Porque lo que haces es confundir autoridad con servicio

Creo que más que confundir la autoridad con el servicio, veo en la Biblia que hay servicios que para realizarlos hace falta tener autoridad, pero claro está autoridad que venga de Dios, este es el punto difícil para mí.

después:
Ten presente que autoridades la capacidad de mandar y ordenar y no es de recibo hablarnos de la del mundo porque quien pretenda ejercerla en la iglesia ya está metiendo al mundo en ella.Cuando los ancianos (presbíteros) o pastores, pretenden "mandar" en la iglesia lo que realmente hacen es convertir a la iglesia en un grupo social humano y no cristiano.

La autoridad en la Iglesia no la veo como la "capacidad de mandar y ordenar", es más bien como cuando dices "Felipin a dicho esto y esto otro sobre el calentamiento de la tierra y que para evitarlo hagamos esto y esto otro" y te preguntan "¿y tu le vas a hacer caso?? ¿le crees? y respondes "claro Felipin es una autoridad en este tema".

Pues este ejemplo creo que ilustra que clase de autoridad deben tener los ancianos. Un reconocimiento de que son los encargados de todo lo que puse y un voto de confianza de que por principio obran para el bien de todos, pero no una confianza ciega como tambien puse.

También creo que metemos el mundo en la iglesia cuando le damos a los hombres el lugar de Cristo, pero también cuando nuestro orgullo nos impide obedecer a nuestros pastores o cuando democratizamos la iglesia a la griega, o como cuando en muchos casos (como en las iglesias de las casas) se prescinde de este ministerio.

La autoridad esta en la Sagrada Escritura y ella es la que nos dice cómo se deben comportar aquellos que forman la iglesia. Solo así permiten que Cristo ejerza de Cabeza de la misma. No hay, ni debe haber, otra Cabeza en la Iglesia que Cristo Jesús.

En parte ya te he contestado esto. Sólo añadiré que no todos los hermanos son ni igual de maduros, ni igual de espirituales, ni tienen (lo que creo que es muy importante) vocación para los ministerios nombrados.

Dios te bendiga, espero no haberme liado ;)


PD: Si lees esto aquí es que he podido ponerlo, gracias por ponerme el otro.
 
Jonathan


¿tienes pruebas de esta afirmación?


como cuando en muchos casos (como en las iglesias de las casas) se prescinde de este ministerio.


¿cuantas "iglesias en las casas" conoces?


¿sabes cual es la palabra griega neotestamentaria cada vez que se traduce ministerio?

diakonia , que supongo que sabes su significado : SERVICIO
 
Hebreos 13
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
--------------------------------------
Tobi
Aquí solo te falta preguntarte: ¿Obedecerles, en que? Seguidamente ¿en que hay que estar sujetos a ellos? A eso hay que añadirle: ¿De que manera y como ¿"velan por vuestras almas"?
____________________________________________________

La autoridad es de Cristo cabeza de la iglesia, y su voluntad la tenemos reflejada en la escritura, pero también tenemos que el mismo Señor Jesuscristo los constituye, por medio del Espíritu Santo.
---------------------------------------------------
Tobi
Cierto que los "constituye" por medio del Espíritu. Ahora cabe preguntarse tanto el como y el para que les constituye. ¿Para una jerarquía o para un servicio? En otras palabras para que lo veas más claro: ¿Para vencer o para convencer?
_________________________________________________

Hechos 20
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos
---------------------------------------------
Tobi
De nuevo el problema con el sustantivo obispos. ¿Cual es la función de un obispo? Para saberlo solo hay que ir a la interpretación del griego Episcopos. Vemos que es supervisar y no mandar ni ordenar.
_______________________________________________

Efesios:
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros
----------------------------------------------------
Tobi
A pesar que Maripaz ya te lo ha respondido con esta pregunta:

"¿sabes cual es la palabra griega neotestamentaria cada vez que se traduce ministerio?

diakonia , que supongo que sabes su significado : SERVICIO.

Yo le añadiré: Que ¿tipo de "servicio" y desde que estamento se ejerce? Hay que tener presente que el vocablo diácono significa realmente "esclavo". (¿Un esclavo copn autoridad y ejerciéndola?) Pablo menciona a los diáconos en intima relación con los supervisores en Filp.1:1, Y en Ti. 3:8-12. las cualidades que se requieren en los diáconos no difieren mucho de las de los supervisores, mal llamados obispos en algunas versiones.
Mal llamados obispos en cuanto que posteriormente el concepto de episcopado se SACRALIZO y se le dió una autoridad jerarquica. Así, saltó de esclavo a super amo en la iglesia usurpando a Quien es cabeza de la misma.
Tampoco cabe olvidar que "la autoridad" del maestro está en aquello que enseña y no en su persona como tal. Si lo que enseña es Sagrada Escritura, en ella es donde radica la autoridad.
Ahondemos un poco más en este principio. Si aquello que enseña de la Sagrada Escritura comete el error de añadirle algo de su personal y privada interpretación es cuando se convierte en tambien personal "autoridad" usurpando la del Esp. Santo. No olvides que la Biblia se interpreta a sí misma y que la misión del maestro bíblico es buscar las doctrinas coincidentes. Lo que jamás debe hacer es intentar justificar las suyas particulares o inducidas por una determinada denominación, mediante la Biblia. Un ejemlo de ello, y que tu puedes entender en lo que te atañe denominacionalmente, es la "condición de la mujer". ¿Donde está la génesis de este error? Pues en confundir el tipo de diaconía a que ha sido llamada por el Espiritu del Señor. Cuando se confunde diaconía con autoridad aparece el rechace en ciertas denominaciones, pero si se interpreta adecuadamente como "servicio" no se barra el paso a la mujer. No se le barró el paso a Febe en la iglesia de Cencrea (Rom. 16:1) Tampoco a las mujeres de 1. Tim. 3:11. Las diakoniai de l Cor. 12:5 y 13 son presentadas por Pablo como participaciones en el "servicio" por exceléncia del que no vino para ser servido, sino para servir (Mat. 20:28)

Un buen consejo para ti es que busques directamente en las Escrituras y no en aquellos que interpretándolas a su gusto te llevan a defender sin base bíblica los conceptos de autoridad o sobre el ministerio de la mujer. Alguno de estos incluso han sido expulsados de estos foros y no por lo que defienden sino por defenderlo mediante el insulto, el sarcasmo y otras lindezas por el estilo.
Bendiciones Jonathan.
 
Originalmente enviado por: Tobi
Un buen consejo para ti es que busques directamente en las Escrituras y no en aquellos que interpretándolas a su gusto te llevan a defender sin base bíblica los conceptos de autoridad o sobre el ministerio de la mujer. Alguno de estos incluso han sido expulsados de estos foros y no por lo que defienden sino por defenderlo mediante el insulto, el sarcasmo y otras lindezas por el estilo.
Bendiciones Jonathan.

Un buen consejo para tí es que me preguntes cuales son mis fuentes antes de suponertelas.

Para satisfacer tu cusiosidad te diré que en este tema mis fuentes son:

La Biblia
Diccionario Vine
Revista Aletheia monográfico del gobierno de la iglesia (lo siento pero no recuerdo el número)
Herman Ridderboss "El pensamiento del Apostol Pablo" Ed Certeza.
David F. Burt ¿Porque necesitamos pastores? Pertenece a la colección del comentario al Nuevo Testamento publicado por Andamio que ahora creo coedita con CLIE

Aunque de todo esto lo único que he tenido oportunidad de estudiar con más detenimiento es la Biblia, la otra documentación la veo necesaria para contrastar puntos pero no he podido exprimirla.

Sobre el ministerio de la mujer no he dicho ni "mu" hermano.

Y aun no sabemos quien interpreta que al gusto de quien.

Yo no he sido expulsado de estos foros pues ni uso el insulto ni el sarcasmo, así que no se de que me hablas.

La verdad creía que habíamos pactado esto:

Así, pues, es necesario clarificar estos conceptos a fin de llegar a conclusiones correctas. Por supuesto que eso no hay, o no debes, interpretarlo como una nueva forma de debate a fin de establecer a un ganador o perdedor en el mismo. Eso sería nefasto porque en vez de enriquecernos provocaria lo contrario que es "todos perdedores".

Si ya no te interesa el tema puedes decírmelo, pero esta es precisamente de la linea que quiero uir, o tratamos los textos, o nos tratamos a nosotros. A mí sólo me interesa lo primero.

Que el Señor te siga bendiciendo y gracias por lo que has aportado hasta aquí.