LAS DOS TEORÍAS...

¿Entonces Cristo no es simiente de la mujer?
Si. También es simiente de Abraham y de David.
Pero acá simiente no significa esperma ni óvulo.
La biblia dice que Cristo es simiente de María que también es descendiente de David.
Obvio.
David tuvo como hijo a Salomón y de Salomón desciende José.
Correcto.
Pero David también tuvo como hijo a Natán, y de Natán desciende María de la cual nació Cristo.
Correcto. ¿Y?
Pero aunque María le diera la ascendencia carnal a Jesús, que no es cierto, no es por Natán la promesa sino por Salomón.
La biblia dice que Dios usaría la simiente de la mujer para crear un nuevo Adán en los tiempos postreros:
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Genesis 3:15.
¿Y? ¿Acaso Jesús no nació de María?
No existen las simientes de las mujeres.
No hay hijos de hombres e hijos de mujeres.
Los hijos son hijos de la raza humana.
¿Cuántos descendientes de mujeres vírgenes conoces vos, o de mujeres solas?
o ¿Cuántos descendientes de hombres solos conoces vos?
En cuanto a la promesa, la promesa no se refiere a la carne, se refiere a la simiente de la fe.
En Isaac te será llamada descendencia. Por eso Abraham es ordenado a sacrificar a Isaac y para Dios, Isaac es cambiado por Cristo. Una vez entregado, Dios detiene a Abraham y de provee un cordero.
Luego la biblia misma nos explicará esto.
La simiente Isaac de la entrañas de Abraham es reemplazada por la simiente santa que es Cristo.
La promesa fue hecha a Abraham, no a David.
Hay dos promesas, una es hecha a Abraham en Isaac y otra es hecha a David en Salomón.
18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
Esta promesa es EN Isaac.
A David se le prometió el trono real y que su descendencia reinaría para siempre.
Esta promesa es hecha EN Salomón.
Lo que la biblia dice es que Dios mismo fue el que vino a participar de lo mismo, participó de carne y sangre:
¿Si es Dios mismo el que vino, como puede Dios ser hijo de David o descender de él?
Te falta mucho camino por recorrer.
2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.
El mismo participo. El Eterno. El sin Padre, ni madre ni principio de Dios. Sin ascendencia.
Pero su participación le obligó a entrar en nuestra historia cuando se cumplieron los tiempos.
Además, el verbo no es Dios, Dios es Espíritu no verbo.
JUAN 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Tus hablas de un dios verbo ¿de dónde sacas eso?
JUAN 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
El que se hizo carne fue Dios mismo:
Amén.
 
pues al diablo le prometió que la simiente de la mujer lo golpearía en la cabeza. también es una promesa, no?
A ver Eduardo... ¿a caso Jesús nació de un gato?
Lo que Dios le quiso decir al diablo, fue que no lo destruiría Dios mismo sino que el mismo hombre al que él había engañado le vencería.
Pensemos que creyéndose vivo satanás le entró al hombre por la mujer y por eso le dijo:
De la mujer de la que vos te reíste y cantaste victoria saldrá el que te va a destruir.
Un hombre lo aplastaría.
Y por eso Dios vino como hombre al vientre de una mujer.
 
No tienes nada.
Es verdad.
Puro alardear o fardar.
Es así. Alardeamos cuando nos hacemos dueños de algo que nos es ajeno.
Si tuvieses ya lo hubieses mostrado.
Yo no tengo nada que mostrar.
El evangelio es de Dios.
Nosotros no somos los dadores sino los receptores.
"Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos". Prov 27:2
Yo no me alabo.
Mi avatar es un burro y mi firma es Necio, débil, vil...
Y se pudiera poner el contador de mensajes y el de likes en cero, lo haría sin dudar para no dar excusas a los que se miden por esas estupideces.
Muaaaa...
 
Creen que el apóstol escribió la carta en capítulos…

Tienen un gran problema, pero quizá tampoco sean capaces de verlo.
No hermano , pero obvio que desde el capitulo uno hasta el Ultimo pablo no esta hablando de un mismo tema ,,

Pablo habla varios temas ,,en el 5 es un tema y en el 7 y 8 otro ,
 
"Por otra parte salmo desvia el sujeto en torno a la Frase dicha por juan el bautista cuando dice que Dios puede levantar hijos aun de las piedras"

Hectorhugo, necesitamos cita bíblica en donde dice la frase esa para partir explicar eso que dice Juan el Bautista entonces allí comenzamos mal.

"salmo argumenta que Cristo segun Este pasaje es quien no siendo judio verdaderamente Dios lo hace judio por la promesa ,,pero en realidad esta desviando el sujeto"

Aunque te digo la verdad Salmo51 nunca escribió tal cosa pero el judío tiene eso en su cabeza que el Cristo tiene que venir para que se cumpla la promesa que ellos espera que ambas naciones como la árabe (Ismael) y la hebrea (Isaac) sean una sola por ser simiente de Abraham.

"Estas palabras no se refieren a Cristo sino a las naciones gentiles"

En tal caso, ninguno ni lo otro se refiero lo dicho anterior porque al no está escrito por Salmo51 no existe refutación pero lo escuchado por lo judío si es algo que ha oído por años por todos nosotros entonces en cuando a lo que es las naciones gentiles que te refieres que Cristo vino eso lo que predicamos los cristianos.

Ya a lo largo de que Jesús inicio predicar hasta su seguidores siguieron su misión hasta ahora que se forma la cristianadad en la tierra allí existe parte de la simiente de Abraham formamos parte nosotros igual.

"La promesa le dice a abraham ,,"en tu simiente ( en Cristo) seran benditas todas las naciones ,", Quien es la simiente de abraham?. Cristo ,,"

Asumiendo que Salmo51 dijo esto tiene que explicar las dos descendencia que tuvo Abraham entonces para aplicarlas a todas las naciones porque allí si podemos entenderlos a los dos porque uno afirma que el otro dijo tal o cual cosa y los demás no leímos eso.

"Y quienes son los no judios que Dios hace participes por la promesa ?? Las naciones de la tierra ,,llos mismos que Dios puede sacar de las piedras y hacerlos hijos de abraham por la promesa hecha a la simiente de Abraham la cual no es una piedra hecha hijo sino la simiente de abraham rn forma legitima"

Tiene que ver con lo que preguntas anteriormente que no vimos.
Puedes preguntarle a salmo ,,,,el siempre a afirmado que cuando juan el bautista dice que Dios puede hacer que aun las piedras pueden ser hijos de Abraham se referia a Cristo ,,el cual segun salmo no es hijo de abraham geneticamente sino hecho hijo por la promesa ,,, haciendo de Cristo una piedra no judia geneticamente que es hecha pir Dios hijo de Abraham pir la promesa ,

Preguntale y veras que no te lo negara ,
 
A ver Eduardo... ¿a caso Jesús nació de un gato?
Lo que Dios le quiso decir al diablo, fue que no lo destruiría Dios mismo sino que el mismo hombre al que él había engañado le vencería.
Pensemos que creyéndose vivo satanás le entró al hombre por la mujer y por eso le dijo:
De la mujer de la que vos te reíste y cantaste victoria saldrá el que te va a destruir.
Un hombre lo aplastaría.
Y por eso Dios vino como hombre al vientre de una mujer.
No ,salmo ,eso no es lo que dice la promesa ,

La promesa dice de tu simiente ,,, palabra que jamas se le aplico a una mujer pirque las mujeres no tienen semen ,

Es una promesa enigmatica pues en el caso de Cristo ,,la herencia genetica portadora y transmisora del adn humano vendria de una mujer ,
 
Puedes preguntarle a salmo ,,,,el siempre a afirmado que cuando juan el bautista dice que Dios puede hacer que aun las piedras pueden ser hijos de Abraham se refería a Cristo ,,el cual según salmo no es hijo de Abraham genéticamente sino hecho hijo por la promesa ,,, haciendo de Cristo una piedra no judía genéticamente que es hecha por Dios hijo de Abraham por la promesa ,

Preguntale y veras que no te lo negara ,
Abrí tus ojos del espíritu Héctor.
Una de las cosas en las que se agarraban los Israelitas era su ascendencia genética con Abraham.
Le daban mas crédito que a la santidad.
Se apoyaban en la elección como los calvinistas y no en el mérito propio de la fe.
Pero la respuesta de Dios es verdadera y tiene que ver con lo que estaba sucediendo.
Y la respuesta no fue que Dios puede hacer hombres de las piedras sino algo que a vos parece importarte demasiado por tu mente carnal.
Dios puede hacer desde una piedra hijos de Abraham, o sea descendencia perfectamente genética para tu carnal gusto.
Con todo respeto pero sos un idólatra.
 
La promesa dice de tu simiente ,,, palabra que jamas se le aplico a una mujer pirque las mujeres no tienen semen ,
No seas idiota Héctor. La palabra banco se usa con varias acepciones.
Por ejemplo banco para sentarse, banco de sangre, entidad financiera.
Que una palabra se use con varias acepciones no quiere decir que esas acepciones sean intercambiables.
La palabra simiente en Génesis 3:15 nada tiene que ver con semen sino con descendencia.
Es una promesa enigmática pues en el caso de Cristo ,,la herencia genética portadora y transmisora del ADN humano vendría de una mujer ,
No seas idiota Héctor.
 
Abrí tus ojos del espíritu Héctor.
Una de las cosas en las que se agarraban los Israelitas era su ascendencia genética con Abraham.
Le daban mas crédito que a la santidad.
Se apoyaban en la elección como los calvinistas y no en el mérito propio de la fe.
Pero la respuesta de Dios es verdadera y tiene que ver con lo que estaba sucediendo.
Y la respuesta no fue que Dios puede hacer hombres de las piedras sino algo que a vos parece importarte demasiado por tu mente carnal.
Dios puede hacer desde una piedra hijos de Abraham, o sea descendencia perfectamente genética para tu carnal gusto.
Con todo respeto pero sos un idólatra.
Te lo dije pensami ,,,,, ves que no lo niega?
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Lo que dije en relación a la cantidad de mensajes era en relación a tu queja de mi falta de argumentos.
Los que accedan a implantarse el chip de Elon Musk
es probable que puedan valerse de la IA para acceder y leer de un sólo golpe todos los mensajes de este foro.

Mientras tanto, si quieres se te tome en cuenta, deberías empezar por presentar tus argumentos en el presente.
Pocos saben lo que dijiste en el pasado.

Y a todo esto, es una constante que vengo notando en tu persona:

se te rebate algo con éxito, y en lugar de comentarlo, o aceptarlo, prefieres liarte en otras situaciones.

Es que en Adán están representados todos los hombres.

Dios sabía que si repetía la creación un millón de veces, tarde o temprano terminaría igual.
Si no sus juicios serían injustos.
Así es que debió venir a hacer lo que ningún hombre mas haría.
Tal vez como decís vos mandó a un ángel u a otro siervo recontra inservible.
No me interesa.
Si a vos te parece ofensivo que Dios pueda venir a morir por nosotros está todo bien.
Con todo esto no haces más que demostrarme que no comprendiste el mensaje principal del Dios de la Biblia.

Mientras vino el cumplimiento de la promesa, Dios aceptó que mediante la sangre de animales, los pecados de los hombres pasasen a aquéllos.

Pero una vez cumplido el tiempo de su promesa, Dios envía a su Hijo Unigénito, engendrado en la Eternidad y creador de los cielos y la tierra,
para que fuese él el perfecto mediador entre Dios y los hombres.

El mediador no lo es nunca de uno sólo; pero Dios es uno.Gálatas 3:20

Es una reverenda estupidez alegar que Dios se convierte en MEDIADOR de sí mismo con los hombres.

Empieza primero por entender lo que significa un MEDIADOR.

Porque verdaderamente no entendiste una papa. Y perdona que te lo escriba así.

Obvio.
Lo digo como respuesta a las taradeces que leo.
Es ironía pura.
Es ironía que solo entiendes tu mismo, en todo caso.

Para mi Dios es uno e irrepetible y divino es solo él.
También hay un solo SANTO aunque se le puede llamar santo a un día o a una cosa que es separada para Dios.
Nosotros podemos ser llamados santos y divinos pero hay que entender de que se está hablando.

Creo que no entiendes lo que significa ser hijo de DIOS.
 

זרע​

noun
semen

Segun el diccionario hebreo a espanol


Tu rpoblema es de que de todas las definiciones disponibles tu elijas la que Mas te conviene ,

Pero sea como sea se trata de transmicion genetica ,,,
 
Estamos de acuerdo.
Pero lo cierto es que Dios creo voluntades propias y esas voluntades propias crearon la corrupción.
Luego ya no estamos hablando de naturalezas, sino de voluntades.

Estamos de acuerdo.
Entonces la perfección se limita a la creación y hasta el momento de entregar la obra al usuario..
Cuando Adán tomó su vida en sus manos, ya fue el propio artífice de su destino.

Bueno acá ya empezamos a diferir.
No entiendo tu punto con el cual difieres.
 
Mientras tanto, si quieres que se te tome en cuenta...
No quiero que se me tome en cuenta.
...deberías empezar por presentar tus argumentos en el presente.
Pocos saben lo que dijiste en el pasado.
Nunca hablé para multitudes sino simplemente para mi interlocutor circunstancial.
A los sumo 5 o 10 personas.

Y a todo esto, es una constante que vengo notando en tu persona:
se te rebate algo con éxito, y en lugar de comentarlo, o aceptarlo, prefieres liarte en otras situaciones.
¿Qué me has rebatido con éxito?
No inventes. Lo tuyo es puro aire viejo. Jajaja.

Con todo esto no haces más que demostrarme que no comprendiste el mensaje principal del Dios de la Biblia.
Mientras vino el cumplimiento de la promesa, Dios aceptó que mediante la sangre de animales, los pecados de los hombres pasasen a aquéllos.
Pero una vez cumplido el tiempo de su promesa, Dios envía a su Hijo Unigénito, engendrado en la Eternidad y creador de los cielos y la tierra,
para que fuese él el perfecto mediador entre Dios y los hombres.
El mediador no lo es nunca de uno sólo; pero Dios es uno. Gálatas 3:20
Es una reverenda estupidez alegar que Dios se convierte en MEDIADOR de sí mismo con los hombres.
Empieza primero por entender lo que significa un MEDIADOR.
Porque verdaderamente no entendiste una papa. Y perdona que te lo escriba así.
Todo lo que interesa es bajar a Cristo o subir a Dios.
Con todo, Dios no puede ser subido porque de él ya, es el lugar mas alto.
Y podrás bajar a Cristo todo lo que desees porque nadie te lo va a impedir.
No se si viniste a Cristo del universo gentil o del universo judío y por eso te doy el beneficio de la duda.

Es ironía que solo entiendes tu mismo, en todo caso.
Creo que no entiendes lo que significa ser hijo de DIOS.
Yo soy de cuna gentil y conocí a Dios por Cristo.

JUAN 10
1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.
2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.
3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.
4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.
5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo:
Yo soy la puerta de las ovejas.
8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.
9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir;
yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
 
No existe nada de una "naturaleza no corrompida y otra corrompida".
Acá diferimos.
Yo si creo que el pecado cambió la carne y afectó tanto el espíritu, como el alma y el cuerpo humanos.
Y mi sustento escritural es este:


Génesis 3
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.


Los ojos de la carne.
Esto es, los ojos del espíritu, del alma y del cuerpo.
 

זרע​

noun
semen

Segun el diccionario hebreo a espanol


Tu rpoblema es de que de todas las definiciones disponibles tu elijas la que Mas te conviene ,

Pero sea como sea se trata de transmicion genetica ,,,
Génesis 3
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu semen
y el semen suyo; el semen de ella te herirá en la cabeza, y tú le
herirás en el calcañar del semen de ella.


Hermosa tu estupidez mental.
Con interpretes como vos la iglesia no necesita al diablo.
 
Hablar de tradición judía en un foro cristiano, parece fuera de lugar. Ya uno me ha dicho que no debo estar aquí. Cuando toco ese tema, suelo extenderme, porque considero necesario conducirlos a través del contexto judío, hasta llegar al argot y folclor del pueblo judío de hace dos milenios. Aunque uno ya se quejó de mis “muchas palabras”.

La tradición judía es parte inherente de cada uno de los apóstoles del Nuevo Testamento. Ellos no dejaron de ser judíos. Ellos, conforme a la doctrina del Nuevo Testamento, consideraron que estaban en un nuevo pacto, sobre mejores promesas (Hebreos 8). Tienen claro que la Torá no es contraria a esas promesas (Gálatas 3:21), incluso consideran que han sido formados por la Torá (
παιδαγωγὸς / paidagogos - Gal. 3:24) de manera pedagógica: conocimiento, metodología, ensayo, etc.

La primera experiencia del apóstol Pablo hablando de Jesús como el mesías (Hechos 9:22), no parece haber obtenido los resultados que esperaba. Quizá porque solo les contó su testimonio. Tampoco le fue bien cuando entró en la de Antioquia de Pisidia, donde solo después de la lectura de la Parashá y la Haftará (Hechos 13:15) se limitó a contar lo que en el lejano territorio de Éretz Israel había sucedido. En aquella sinagoga había también gentiles que creían en el Dios de Israel, y no en las trinidades ni en dioses encarnados, llamados «temerosos de Dios». Parece que ellos sí fueron receptivos al discurso, junto con algunos judíos, al parecer de origen griego (TB Nashim, Guitin 44b).

Posteriormente, los resultados mejoraron, cuando Pablo dedica no un momento, ni un discurso, sino días (Hechos 17:3) en Tesalónica, «declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio… es el Cristo». En Corinto (Hechos 19:8) Pablo habló por tres meses en la Sinagoga, tras los cuales, solo algunos se opusieron (Hechos 19:9), al punto que al regresar a Jerusalén, se habló de millares de judíos (Hechos 21:20) que creyeron que Jesús era el mesías.

El mensaje del apóstol Pablo a los judíos fue evolucionando. Aquellos millares reportados en el encuentro en Jerusalén, recibieron un mensaje con base en las Escrituras. No se les predicó con el compendio del Nuevo Testamento, que ni existía; sino con las Escrituras. El apóstol encontró la manera de transmitir el mensaje. Por ende, jamás habló de Dios naciendo de una virgen, porque no existe nada así en el Tana''j.

Al discutir en las sinagogas, donde cada Shabat se estudia una porción de la Torá (parashá) y de los profetas (haftará), el apóstol — lo afirmo sin duda alguna — también recurrió a la tradición oral, como es natural en todo estudio de la Torá. Por ejemplo, en Tesalónica (Hechos 17:3), donde expuso que «era necesario que el Mesías
padeciese y resucitase». Estoy seguro de que se basó en la tradición judía, conocida por sus oyentes en la sinagoga.


YO TE HE ENGENDRADO HOY

He leído que citan el versículo del Salmo 2, en la parte de «yo te he engendrado hoy», para hablar del nacimiento de Jesús. Pero en Hebreos 1:5, el autor se refiere a la resurrección, no al nacimiento de Jesús:

Hebreos 1:3-5

Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy?

Y luego, lo enfatiza:

Hebreos 10:12
Cristo,
habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.

De manera que, el Salmo 2:7, fue entendido por los apóstoles como una referencia a la resurrección, no al nacimiento de Jesús.

¿Pero por qué lo entendieron así?


MESÍAS HIJO DE DAVID

La tradición judía responde a la pregunta pendiente del capítulo anterior.

En el Talmud, hay un tomo (séder) llamado Moed, que se ocupa de los días festivos. En este tomo hay once tratados. Uno de los tratados se llama Sukká, donde se discuten las leyes sobre el mandamiento de Dios de habitar en tabernáculos (Levítico 23:42).

Entonces, Talmud B, séder Moed, masejet Suká 52a, hay una tradición bastante oscura, en la que se menciona a un
Mashíaj ben Yosef (Mesías hijo de José), y a un Mashíaj ben David (Mesías hijo de David). Y cita, precisamente, el Salmo 2:7.

Dice que cuando Mashíaj ben Yosef fue asesinado, Mashíaj ben David pidió:


רבונו של עולם איני מבקש ממך אלא חיים
Ribono shel olam, eini mebaqesh miméja ela jayím
Maestro del Universo, te pido que me des vida

Voy a compartir una captura para que comprueben. Porque supongo que pueden dudar de lo que les estoy diciendo. La expresión «Ribono shel olam» se escribe en la sigla hebrea «רבש״ע»:
RIBONI.png

La tradición continúa. Ante el pedido, el Eterno le responde:


«tu padre, David, ya profetizó acerca de ti: “Te pidió la vida; Tú se la concediste; una larga vida, eterna”».

Es una cita del Salmo 21:5.

La tradición judía, en Sukká 52a, contiene lo siguiente:


Los Sabios enseñaron: Al Mashíaj ben David…, el Santo, Bendito Sea, dice: “Tú eres Mi hijo, hoy te he engendrado, pídeme y te daré por herencia las naciones y por posesión tuya los confines de la tierra”.

Esta tradición, en un lenguaje bastante críptico, parece referirse a un Mesías que muere, y a aparentemente otro Mesías que pide vida, y se le dice que la tiene (no era necesario que la pida), porque es una profecía que se debe cumplir.

No deja de ser curioso que estas tradiciones se encuentren en el tratado
Sukká (sobre el mandamiento de habitar en tabernáculos), y la coincidencia con la afirmación de Juan 1:14, «extendió su tabernáculo entre nosotros», al hablar del «verbo de Dios».


SOBRE EL NACIMIENTO DE JESÚS

Analizando la doctrina de los apóstoles, me pregunto cómo habría el apóstol Pablo haber elaborado un mensaje dirigido a judíos en la sinagoga.

El versículo, tan mal traducido en las Biblias cristianas, de Isaías 7:14, dice en realidad:


Por tanto, el mismo Eterno les dará la señal: He aquí que la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Imanu-El.

La señal de que «Dios está con nosotros» es que la joven está embarazada en ese momento, y que el bebe será varón.

Y esto tiene sentido con la doctrina del Nuevo Testamento. Porque en Deuteronomio 18:18, el Eterno le dijo a Moisés:


Yo les estableceré un profeta de entre sus hermanos como tú, y pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande.

El nacimiento de Moisés bien podría haber cumplido la profecía de Isaías 7:14, excepto que él es anterior a ella. Porque sobre su nacimiento, dice la Torá en Éxodo 2:1 lo siguiente:

Un varón de la casa de Leví fue y tomó a una hija de Leví.

La tradición judía se pregunta ¿por qué dice que el varón fue? Y también se pregunta, por qué dice que tomó, si Moisés es el tercer hijo (Números 26:59), no el primero.

Se dice de la tradición oral que es lo que contaron los protagonistas a sus hijos, y estos la transmitieron a sus descendientes, y así llegó hasta nuestros días.

La tradición cuenta que Amram, padre de Moisés, se divorció de su esposa cuando el rey de Egipto ordenó la muerte de los varones al nacer (Éxodo 1:16).

Ante esto, su hija mayor Miriam le reprochó:


«Tu decreto es peor que el del rey, porque él solo decretó que se mate a los varones que nacen, pero las mujeres se salvarán; en cambio, tú has decretado que los varones y mujeres ni siquiera nazcan».

Ante esto, prosigue la tradición:

«Amram fue a buscar a la madre de sus hijos, y se volvió a casar con ella».

El divorcio había durado tres meses. Cuando se volvieron a casar, ella ya estaba embarazada de tres meses (Sotá 12a). Vivieron juntos los seis meses restantes del embarazo, pero para los capataces (Éxodo 1:11) y las parteras que obedecían a Faraón (Éxodo 1:15), el niño iba a nacer en 9 meses. Por eso, solo pudieron ocultarlo 3 meses (Éxodo 2:2-3), y afirma que «ya no pudieron ocultarlo más».

Volviendo a la profecía de Isaías 7:14, que anuncia «la joven está embarazada»; la esposa de Amram ya estaba embarazada cuando él
la toma.

Pero al parecer hay un detalle que la madre de Moisés no habría podido cumplir, si la profecía fuese anterior a ella, claro. Isaías habla de una joven, y ella era una mujer de 130 años.

Una vez más el versículo de Éxodo 2:1, que dice:

Un varón de la casa de Leví fue y tomó a una hija de Leví.

La señora era hija del patriarca Leví, hijo de Leah. De hecho, en Números 26:59, cuenta que:

La esposa de Amram se llamaba Jocabed, hija de Leví, que nació de Leví en Egipto; dio a luz a Amram, Aarón y Moisés, y a su hermana Miriam.

Pero, la tradición, sin ninguna necesidad de demostrar nada a nadie, sino que tal y como se formó; orgánicamente, sobre Éxodo 12:1, dice:


¿Es posible que se trate de Jocabed? Jocabed tenía entonces 130 años y el versículo la llama “Bat” (hija), lo que indica que es muy joven.
(Bava Batra 120a).

Y en Sotá 12a, Rabí Yehuda dice:

“Los signos de una mujer joven nacieron en ella”.

Como mencioné, estas tradiciones hebreas no se crearon en un momento de necesidad, para intentar demostrar el cumplimiento de alguna profecía. Simplemente existen como parte de los relatos familiares que surgieron desde el momento en que sucedieron las cosas narradas en la Torá.

Miles de años después, un hombre escribió en Mateo 1:22, sobre el nacimiento de Jesús:


Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta.

Es decir, para él, la señal de que Dios estaba con Israel fue el embarazo de María, y el nacimiento de Jesús.

Es natural que Mateo, al escribir en hebreo, citó el texto hebreo de la profecía:


He aquí que la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Imanu-El.

Entonces, según el Nuevo Testamento, María ya estaba embarazada cuando José «tomó consigo a la mujer» (Mateo 1:24).

Algo que, según la tradición judía, sucedió en el caso de Moisés, a quien el Etenro le dijo:


Yo les estableceré un profeta de entre sus hermanos como tú

En un contexto en el que el varón y la mujer estaban separados el uno del otro, resulta que la mujer ya está embarazada.
 
Última edición:
  • Love
Reacciones: MiguelR
Hablar de tradición judía en un foro cristiano, parece fuera de lugar.
De ningún modo.
Si ese fui yo no lo dije para censurarte.
Cuando toco ese tema, suelo extenderme, porque considero necesario conducirlos a través del contexto judío, hasta llegar al argot y folclor del pueblo judío de hace dos milenios.
Si esa es la idea me parece de mucho provecho.
Aunque uno ya se quejó de mis “muchas palabras”.
Siempre hay quienes se quejan por cualquier cosa.
La tradición judía es parte inherente de cada uno de los apóstoles del Nuevo Testamento.
Lo dificil es entender la tradición judía de aquellos hombres partiendo de la tradición judía de hoy.
Ellos no dejaron de ser judíos. Ellos, conforme a la doctrina del Nuevo Testamento, consideraron que estaban en un nuevo pacto, sobre mejores promesas (Hebreos 8).
Es que es así. La iglesia es una suerte de evolución de todo lo obrao por Dios con su pueblo.
Es la madurez de la fruta cultivada por siglos..
Tienen claro que la Torá no es contraria a esas promesas (Gálatas 3:21), incluso consideran que han sido formados por la Torá (παιδαγωγὸς / paidagogos - Gal. 3:24) de manera pedagógica: conocimiento, metodología, ensayo, etc.
Obvio que no es contraria. Sin Torá no hay nada. Ni la gracia.
La primera experiencia del apóstol Pablo hablando de Jesús como el mesías (Hechos 9:22), no parece haber obtenido los resultados que esperaba. Quizá porque solo les contó su testimonio. Tampoco le fue bien cuando entró en la de Antioquia de Pisidia, donde solo después de la lectura de la Parashá y la Haftará (Hechos 13:15) se limitó a contar lo que en el lejano territorio de Éretz Israel había sucedido. En aquella sinagoga había también gentiles que creían en el Dios de Israel, y no en las trinidades ni en dioses encarnados, llamados «temerosos de Dios». Parece que ellos sí fueron receptivos al discurso, junto con algunos judíos, al parecer de origen griego (TB Nashim, Guitin 44b).
El invento trinitario llegaría muchos siglos después.
Posteriormente, los resultados mejoraron, cuando Pablo dedica no un momento, ni un discurso, sino días (Hechos 17:3) en Tesalónica, «declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio… es el Cristo». En Corinto (Hechos 19:8) Pablo habló por tres meses en la Sinagoga, tras los cuales, solo algunos se opusieron (Hechos 19:9), al punto que al regresar a Jerusalén, se habló de millares de judíos (Hechos 21:20) que creyeron que Jesús era el mesías.
El mensaje del apóstol Pablo a los judíos fue evolucionando. Aquellos millares reportados en el encuentro en Jerusalén, recibieron un mensaje con base en las Escrituras. No se les predicó con el compendio del Nuevo Testamento, que ni existía; sino con las Escrituras. El apóstol encontró la manera de transmitir el mensaje. Por ende, jamás habló de Dios naciendo de una virgen, porque no existe nada así en el Tana''j.
Okey.
Al discutir en las sinagogas, donde cada Shabat se estudia una porción de la Torá (parashá) y de los profetas (haftará), el apóstol — lo afirmo sin duda alguna — también recurrió a la tradición oral, como es natural en todo estudio de la Torá. Por ejemplo, en Tesalónica (Hechos 17:3), donde expuso que «era necesario que el Mesías padeciese y resucitase». Estoy seguro de que se basó en la tradición judía, conocida por sus oyentes en la sinagoga.
Okey.
YO TE HE ENGENDRADO HOY
He leído que citan el versículo del Salmo 2, en la parte de «yo te he engendrado hoy», para hablar del nacimiento de Jesús. Pero en Hebreos 1:5, el autor
se refiere a la resurrección, no al nacimiento de Jesús:

Hebreos 1:3-5

Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy?

Y luego, lo enfatiza:

Hebreos 10:12
Cristo,
habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.

De manera que, el Salmo 2:7, fue entendido por los apóstoles como una referencia a la resurrección, no al nacimiento de Jesús.

¿Pero por qué lo entendieron así?


MESÍAS HIJO DE DAVID

La tradición judía responde a la pregunta pendiente del capítulo anterior.

En el Talmud, hay un tomo (séder) llamado Moed, que se ocupa de los días festivos. En este tomo hay once tratados. Uno de los tratados se llama Sukká, donde se discuten las leyes sobre el mandamiento de Dios de habitar en tabernáculos (Levítico 23:42).

Entonces, Talmud B, séder Moed, masejet Suká 52a, hay una tradición bastante oscura, en la que se menciona a un
Mashíaj ben Yosef (Mesías hijo de José), y a un Mashíaj ben David (Mesías hijo de David). Y cita, precisamente, el Salmo 2:7.

Dice que cuando Mashíaj ben Yosef fue asesinado, Mashíaj ben David pidió:


רבונו של עולם איני מבקש ממך אלא חיים
Ribono shel olam, eini mebaqesh miméja ela jayím
Maestro del Universo, te pido que me des vida

Voy a compartir una captura para que comprueben. Porque supongo que pueden dudar de lo que les estoy diciendo. La expresión «Ribono shel olam» se escribe en la sigla hebrea «רבש״ע»:
Ver el archivo adjunto 3323834

La tradición continúa. Ante el pedido, el Eterno le responde:


«tu padre, David, ya profetizó acerca de ti: “Te pidió la vida; Tú se la concediste; una larga vida, eterna”».

Es una cita del Salmo 21:5.

La tradición judía, en Sukká 52a, contiene lo siguiente:


Los Sabios enseñaron: Al Mashíaj ben David…, el Santo, Bendito Sea, dice: “Tú eres Mi hijo, hoy te he engendrado, pídeme y te daré por herencia las naciones y por posesión tuya los confines de la tierra”.

Esta tradición, en un lenguaje bastante críptico, parece referirse a un Mesías que muere, y a aparentemente otro Mesías que pide vida, y se le dice que la tiene (no era necesario que la pida), porque es una profecía que se debe cumplir.

No deja de ser curioso que estas tradiciones se encuentren en el tratado
Sukká (sobre el mandamiento de habitar en tabernáculos), y la coincidencia con la afirmación de Juan 1:14, «extendió su tabernáculo entre nosotros», al hablar del Verbo de Dios.
El Talmud es un libro apócrifo para la cristiandad. Nada de lo que diga allí se puede usar como escritura inspirada.
SOBRE EL NACIMIENTO DE JESÚS

Analizando la doctrina de los apóstoles, me pregunto cómo habría el apóstol Pablo haber elaborado un mensaje dirigido a judíos en la sinagoga.

El versículo, tan mal traducido, de Isaías 7:14, dice:


Por tanto, el mismo Eterno les dará la señal: He aquí que la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Imanu-El.

La señal de que «Dios está con nosotros» es que la joven está embarazada en ese momento, y que el bebe será varón.

Y esto tiene sentido con la doctrina del Nuevo Testamento. Porque en Deuteronomio 18:18, el Eterno le dijo a Moisés:


Yo les estableceré un profeta de entre sus hermanos como tú, y pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande.

El nacimiento de Moisés bien podría haber cumplido la profecía de Isaías 7:14, excepto que él es anterior a ella. Porque sobre su nacimiento, dice la Torá en Éxodo 2:1 lo siguiente:

Un varón de la casa de Leví fue y tomó a una hija de Leví.

La tradición judía se pregunta ¿por qué dice que el varón fue? Y también se pregunta, por qué dice que tomó, si Moisés es el tercer hijo (Números 26:59), no el primero.

Se dice de la tradición oral que es lo que contaron los protagonistas a sus hijos, y estos la transmitieron a sus descendientes, y así llegó hasta nuestros días.

La tradición cuenta que Amram, padre de Moisés, se divorció de su esposa cuando el rey de Egipto ordenó la muerte de los varones al nacer (Éxodo 1:16).

Ante esto, su hija mayor Miriam le reprochó: «tu decreto es peor que el del rey, porque él solo decretó que se mate a los varones que nacen, pero las mujeres se salvarán; en cambio, tú has decretado que los varones y mujeres ni siquiera nazcan».

Ante esto, prosigue la tradición, «Amram
fue a buscar a la madre de sus hijos, y se volvió a casar con ella».

El divorcio había durado tres meses. Cuando se volvieron a casar, ella
ya estaba embarazada de tres meses (Sotá 12a). Vivieron juntos los seis meses restantes del embarazo, pero para los capataces (Éxodo 1:11) y las parteras que obedecían a Faraón (Éxodo 1:15), el niño iba a nacer en 9 meses. Por eso, solo pudieron ocultarlo 3 meses (Éxodo 2:2-3), y afirma que «ya no pudieron ocultarlo más».

Volviendo a la profecía de Isaías 7:14, que anuncia «la joven está embarazada»; la esposa de Amram ya estaba embarazada cuando él
la toma.

Pero al parecer hay un detalle que la madre de Moisés no habría podido cumplir, si la profecía fuese anterior a ella, claro. Isaías habla de una joven, y ella era una mujer de 130 años.

Una vez más el versículo de Éxodo 2:1, que dice:

Un varón de la casa de Leví fue y tomó a una hija de Leví.

La señora era hija del patriarca Leví, hijo de Leah. De hecho, en Números 26:59, cuenta que:

La esposa de Amram se llamaba Jocabed, hija de Leví, que nació de Leví en Egipto; dio a luz a Amram, Aarón y Moisés, y a su hermana Miriam.

Pero, la tradición, sin ninguna necesidad de demostrar nada a nadie, sino que tal y como se formó; orgánicamente, sobre Éxodo 12:1, dice:


¿Es posible que se trate de Jocabed? Jocabed tenía entonces 130 años y el versículo la llama “Bat” (hija), lo que indica que es muy joven.
(Bava Batra 120a).

Y en Sotá 12a, Rabí Yehuda dice:

“Los signos de una mujer joven nacieron en ella”.

Como mencioné, estas tradiciones hebreas no se crearon en un momento de necesidad, para intentar demostrar el cumplimiento de alguna profecía. Simplemente existen como parte de los relatos familiares que surgieron desde el momento en que sucedieron las cosas narradas en la Torá.

Miles de años después, un hombre escribió en Mateo 1:22, sobre el nacimiento de Jesús:


Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta.

Es decir, para él, la señal de que Dios estaba con Israel fue el embarazo de María, y el nacimiento de Jesús.
Gracias.
 
YO TE HE ENGENDRADO HOY
He leído que citan el versículo del Salmo 2, en la parte de «yo te he engendrado hoy», para hablar del nacimiento de Jesús. Pero en Hebreos 1:5, el autor se refiere a la resurrección, no al nacimiento de Jesús:

Hebreos 1:3-5
Habiendo
efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy?
Y luego, lo enfatiza:

Hebreos 10:12
Cristo,
habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.

De manera que, el Salmo 2:7, fue entendido por los apóstoles como una referencia a la resurrección, no al nacimiento de Jesús.

¿Pero por qué lo entendieron así?

Yo me hago cargo. Yo lo dije. Y me reafirmo.

Permíteme alegar a favor de mi argumento:

Aunque es cierto que aparentemente todo el verso 3 de Hebreos 1 hable del momento de la resurrección; yo bien pudiera preguntar, y pregunto:

¿Cuándo fué hecho "superior a los ángeles, heredando más excelente nombre que ellos? ¿Luego de su resurrección, o ANTES?

Pues, si como yo, no crees en la trinidad; entonces, si creyeses que Jesús es el Verbo de Dios y el Mesías, esto te llevaría a concluir que Jesús, antes de su resurrección, YA "había sido hecho superior a los ángeles, heredando más excelente nombre que ellos".

Y me apoyo de este verso, en Marcos 1:24

"diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos?

Sé quién eres, el Santo de Dios".

El demonio que hacía morada en este hombre, al ver a Jesús, lo llamó primero por su nombre humano (Jesús), pero lo reconoció de saber quién era previamente y desde siempre: el Santo de Dios.

Detrás de la "fachada humana" se "escondía" en realidad el "Santo de Dios"; y el demonio lo supo reconocer. Este título "el Santo de Dios" indica que la persona de Jesús, antes de encarnarse y resucitar, tenía un status MUY DIFERENTE de ningún otro servidor o ángel de Dios; ya que ningún otro ángel es llamado o conocido por ser "el Santo de Dios".

Entiendo quien no esté de acuerdo con mi creencia, pero esta es mi defensa y mis argumentos para creer que Salmos 2:7 en realidad pertenece a un tiempo anterior a la resurrección de Cristo, tal y como he argumentado.
 
Última edición:
..............................................
Hebreos 1:3-5
Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy?

Y luego, lo enfatiza:

Hebreos 10:12
Cristo,
habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.



...................................

Hola Ari. He leído con detenimiento este mensaje y me resulta interesante lo que expones, al punto de que he tomado algunos apuntes para estudiarlos. Pero tengo una inquietud y quisiera preguntarte (si entiendes que acá mi pregunta no viene al tema, podrías tener la gentileza de decírmelo y abro un tema con la pregunta en caso que te interese también a ti), si no te es molestia contestar:

¿Qué entiende un judío (no lo digo con menoscabo sino con el propósito de entender vuestra perspectiva) o qué interpretación puede tener desde el punto de vista judío la frase 'sentado a la diestra de Dios'?

Cordialmente.