Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

EMR:

Hay tres cacarterísticas del cuerno que la comparte la bestia de Apoc. 13.

Daniel 7:25: "Y hablará palabras contra el Altísimo..."
Apoc. 13:5,6: "Y le fue dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias... y abrió su boca en blasfemias contra Dios..."

Daniel 7:25: "...y a los santos del Altísimo quebrantará..."
Apoc. 13:7: "... y le fue dado hacer guerra contra los santos y vencerlos..."

Daniel 7:25: "... y entregados serán en su mano hasta tiempo (un año) y tiempos (dos años) y la mitad de un tiempo (medio año)"
Apoc. 13:5: "... y le fue dada potencia de obrar cuarenta y dos meses".

Cualquier estudioso de las profecías no tiene que ser muy erudito para ver la similitud de estas características. Es imposible que Daniel esté hablando de una entidad sugida en la era AC.

Comprendo tu intención de hacer valer tu punto de vista, y te felicito, aunque no lo vea razonable. Mis puntos de vista son míos. Míralo como uno más, pero no te acepto que llames mentiras a lo que expongo, como yo jamás me expresaría así de lo que crees. ¿No crees que para eso es el foro? Si todos creyéramos lo mismo no valdría la pena el participar.

Que te vaya bien.
 
Re: Las 70 semanas

Hay tres cacarterísticas del cuerno que la comparte la bestia de Apoc. 13. [...]
Tú presentaste un reto público para que se refutase la boba pretensión historicista de identificar la bestia surgida del mar en Apocalipsis 13 con la cuarta bestia de Daniel 7. Yo acepté tu reto y he hundido esa falsa teoría, a lo que tú pretendes dar la callada por respuesta.

Ahora me presentas que la bestia "marina" de Apocalipsis es blasfema, que persigue a los santos y que actúa durante tres años y medio, como el cuerno pequeño, Lo siento. Es del todo insuficiente. Personajes blasfemos ha habido más de uno a lo largo de la historia, y Antíoco IV lo fue, y no puedes hacer nada para evitar que se sepa que así fue. Perseguidores de los santos ha habido más de uno a lo lo largo de la historia, y Antíoco IV lo fue, y no puedes hacer nada para evitar que se sepa que así fue. Y actuaciones de tres años y medio ha habido más de una a lo largo de la historia. La de Roma se refiere a la duración de las operaciones de Vespasiano y Tito contra Judea. La del cuerno pequeño fueron los tres años y medio de terror obrados por Antíoco Epífanes, y puedes hacer nada para evitar que se sepa que así fue.

Comprendo tu intención de hacer valer tu punto de vista
No es que "quiera" hacer valer mis puntos de vista. Es que, efectivamente, los hago valer, porque sé hacerlos valer, y, sobre todo, porque son verdad.

Mis puntos de vista son míos.
Coinciden plenamente con los de ciertos "pioneros" decimonónicos, que parece que pienan por ti desde sus tumbas.

Míralo como uno más, pero no te acepto que llames mentiras a lo que expongo, como yo jamás me expresaría así de lo que crees.
Lo que tú defiendes yo no lo considero como un punto de vista más, sino como una completa tergiversación de la Biblia y de la historia, y, como tal, merece una denuncia por falsía y por perfidia. Se ha demostrado objetivamente que es ambas cosas. Tú, en cambio, no tienes razón alguna para decir nada semejante de la verdad bíblica e histórica que he defendido.
 
Re: Las 70 semanas

Señor Vicente:

Usted sugiere alos foristas que nolean las participaciones de los adventistas y obviamente usted no ha leídolas mías, al menos, las que he tratado estos temas. Pero, para condescender con usted, le voy a repetir:

Daniel 8:9-12 y 23-25, nos presenta lo que se denomina "la abominación del asolamiento", la que la mayoríe delos expositores identifican con Antíoco Epífanes. Ciertamente este rey fue muy cruel con los Judíos y trató de helenizarlos, blasfemando el templo y los sacrificios. Pero un estudio analítico de estos versos nos lleva a ver más allá y a estar de acuerdo con Cristo, quien pone a esta entidad como una de las señales de la toma de Jerusalem y su segunda venida a la tierra. La "abominaçión" no es una persona, ni siquiera una entidad específica: representa un movimiento satánico contra Dios y su pueblo.

Podemos ver en las siete cabezas de la bestia, estos imperios. Apoc. 17:10 nos da una idea clara al respecto. "Cinco son caídos" alude a Egipto, Asiria, Babilonia, Medo Persia y Grecia. "Uno es" representa al imperio reinante en días de Juan: Roma pagana. El que "aun no es venido" es el Anticristo o la bestia apocalíptica. Cada uno de estos imperios son "la bestia" en sus tiempos. Desde el siglo VI dC, "el trono de la bestia" está en El vaticano.

¿Que no acepta austed esta interpretación? Pues claro que no. No porque no sea razonable, sencillamente por sus prejuicios.
 
Re: Las 70 semanas

Cajiga, aunque te has dirigido a Billy, me parece oportuno puntualizar algo sobre tu delirante mensaje (es delirante, en parte, porque te empeñas en insistir en algo que sabes fehacientemente que ha ya sido refutado.

Daniel 8:9-12 y 23-25, nos presenta lo que se denomina "la abominación del asolamiento", la que la mayoríe delos expositores identifican con Antíoco Epífanes. Ciertamente este rey fue muy cruel con los Judíos y trató de helenizarlos, blasfemando el templo y los sacrificios. Pero un estudio analítico de estos versos nos lleva a ver más allá y a estar de acuerdo con Cristo, quien pone a esta entidad como una de las señales de la toma de Jerusalem y su segunda venida a la tierra. La "abominaçión" no es una persona, ni siquiera una entidad específica: representa un movimiento satánico contra Dios y su pueblo.
Los foristas ya saben que tu intepretación de Mateo 24:15 es falsa. Una aplicación no es una explicación. En Mat. 13:13-15 Cristo APLICÓ a su tiempo el mensaje inaugural de Isaías, dado en el siglo VIII a.C. Por lo tanto, no hay nada excepcional en que aplique al siglo I d.C. lo que se había cumplido en el siglo II a.C. Esta simple consideración anula la coartada historicista no para hacer un "estudio analítico", sino para pervertir completamente el mensaje de Daniel. Así que de lo que cuentas, NADA DE NADA.

Podemos ver en las siete cabezas de la bestia, estos imperios. Apoc. 17:10 nos da una idea clara al respecto. "Cinco son caídos" alude a Egipto, Asiria, Babilonia, Medo Persia y Grecia. "Uno es" representa al imperio reinante en días de Juan: Roma pagana. El que "aun no es venido" es el Anticristo o la bestia apocalíptica. Cada uno de estos imperios son "la bestia" en sus tiempos. Desde el siglo VI dC, "el trono de la bestia" está en El vaticano.
Esa perfecta mamarrachada es la tesis de sujetos como Mervyn Maxwell, Jacques Doukhan (aunque Doukhan empieza sus "cabezas" con Babilonia) y Jon Paulien. Para que esa falsía pueda mantenerse se precisan varias condiciones imprescindibles. La más básica es ser idiota, pero, entre las más tangibles podemos destacar las siguientes:
  • Hay que ignorar olímpicamente que las siete colinas (o montes) identifican a la bestia con Roma, y solo con Roma.
  • Hay que imaginarse que cuando el ángel dice que las cabezas son siete reyes, quiso decir que eran siete reinos.
  • Hay que hacerse el despistado, pues, pretendiendo que "Babilonia", la ramera que se sieta sobre la bestia de siete cabezas, es el papado, o, en la versión remozada de Paulien, una "confederación religiosa mundial" del "tiempo del fin", resulta que, en esa grotesca interpretación, Babilonia se sienta únicamente sobre algunas de las cabezas de la bestia, no sobre las siete. ¿O es que el papado dominó sobre el Egipto faraónico, sobre la Babilonia de Nabucodonosor, la Persia de Ciro, la Macedonia de Alejandro, la Siria de Antíoco IV o la Roma de Augusto? ¡A que no!
  • Hay que hacer como que uno tiene Alzheimer, pues resulta que, según el ángel intérprete, la bestia de siete cabezas, cinco de las cuales estaban en el pasado en los días de Juan, una reinaba, y otra había de reinar después durante un breve lapso, era la bestia que era, no es y será. O sea, la sexta cabeza (Roma "pagana" según vuestra falsa "exposición") vendría a ser la fase en la que la bestia "no es". ¡No lo habéis pensado nada bien!
Vuestra farsa no os ha salido bien, y no tiene arreglo. La verdad es que la bestia es el Imperio romano, y ese imperio acabó aniquilando a la ramera (Jerusalén) que intentó cabalgar a sus lomos. Los cinco reyes que ya habían pasado en los días de Juan eran los cinco emperadores de la familia julio-claudia. El sexto fue Vespasiano. El séptimo, el que reinó poco tiempo, fue Tito. El monstruo "resucitado" fue el tercer emperador de la familia flavia, Domiciano, hijo de la sexta cabeza y hermano de la séptima. La herida mortal de la bestia surgida del mar en el capítulo 13 fue la muerte de Nerón (quinta cabeza) y el año de caos que siguió, con tres emperadores efímeros que se hicieron la guerra entre sí. Y constatar estas cosas es un golpe también mortal para toda la falsía historicista.

¿Que no acepta austed esta interpretación? Pues claro que no. No porque no sea razonable, sencillamente por sus prejuicios.
¿Prejuicios? ¿Llamas prejuicios a ver su continua negación de la Biblia, de la historia y del sentido común? ¡Por supuesto que no aceptamos esa MUY incompetente interpretación de Apocalipsis 17!
 
Re: Las 70 semanas

Señor Vicente:

Usted sugiere alos foristas que nolean las participaciones de los adventistas y obviamente usted no ha leídolas mías, al menos, las que he tratado estos temas. Pero, para condescender con usted, le voy a repetir:

Daniel 8:9-12 y 23-25, nos presenta lo que se denomina "la abominación del asolamiento", la que la mayoríe delos expositores identifican con Antíoco Epífanes. Ciertamente este rey fue muy cruel con los Judíos y trató de helenizarlos, blasfemando el templo y los sacrificios. Pero un estudio analítico de estos versos nos lleva a ver más allá y a estar de acuerdo con Cristo, quien pone a esta entidad como una de las señales de la toma de Jerusalem y su segunda venida a la tierra. La "abominaçión" no es una persona, ni siquiera una entidad específica: representa un movimiento satánico contra Dios y su pueblo.

Podemos ver en las siete cabezas de la bestia, estos imperios. Apoc. 17:10 nos da una idea clara al respecto. "Cinco son caídos" alude a Egipto, Asiria, Babilonia, Medo Persia y Grecia. "Uno es" representa al imperio reinante en días de Juan: Roma pagana. El que "aun no es venido" es el Anticristo o la bestia apocalíptica. Cada uno de estos imperios son "la bestia" en sus tiempos. Desde el siglo VI dC, "el trono de la bestia" está en El vaticano.

¿Que no acepta austed esta interpretación? Pues claro que no. No porque no sea razonable, sencillamente por sus prejuicios.

PARA "cajiga":

BUENO, cajiga, A VER SI TE ATREVES A RESPONDERME ESTE MENSAJE:

Originalmente enviado por bvicente18
-Ahora bien, si en Daniel 11, la divinidad procurò espacio para hablar de Alejandro, la desintegraciòn de su reinado, asì como de algunos de sus sucesores y relacionados como el pais de Egipto; incluso llegando hasta el versiculo 15 con Antìoco III; luego resulta inaceptable, que dicha linea profetica haga mutis con los sucesores del reino seleucida, obviando los terribles acontecimientos en contra de Israel que protagonizò Antìoco IV......

-Incluso, eso es tan obvio, que el propio CBA del adventismo reconoce que Antioco IV "debe estar en alguna parte de Daniel 11"; pero, alega ignorancia al respecto (¿QUÈ SOSPECHOSO, EH?????......

-Ustedes reconocen que Antioco III està en el verso 15 de Daniel 11, pero a partir del versiculo 16 lo desaparecen, asi como a sus sucesores, e incluso a partir del verso 16, convierten al "rey del norte" en "personajes romanos" tales como "Julio Cesar", llegando luego a sustituir esos "personajes romanos" en "los papas de la iglesia romana"........

Ahora bien, ya que ustedes reconocen tambien, que Antioco IV debe estar "en alguna parte de Daniel 11"; ENTONCES YO LES PREGUNTO A USTEDES:
¿EN QUÈ PARTE DE DANIEL 11, ES QUE ESTÀ ANTIOCO IV?........

BUENO, cajiga, DE NUEVO VUELVES A EVADIR "OLIMPICAMENTE" LA CUESTION.
FIJATE BIEN, EN MI MENSAJE YO HABLO DE DANIEL 11, Y EN TU SUPUESTA "RESPUESTA", TÙ ME HABLAS DE DANIEL 8 Y DE APOCALIPSIS....

¿ACASO ERES CIEGO O TONTO????....¿ACASO LOS DEMAS SOMOS CIEGOS O TONTOS????......PERO, PARA QUE TODOS PUEDAN NOTAR CLARAMENTE TU DESFACHATEZ, PUSE AHORA TU MENSAJE Y EL MIO, JUNTOS......

TODOS VERAN CLARAMENTE, QUE ESTAS TIRANDO UNA "CORTINITA DE HUMO" PARA EVADIR EL PUNTO CRITICO SEÑALADO........
REALMENTE, cajiga, POR ACTITUDES COMO ESAS, ES QUE CADA DIA MAS, AUMENTA MI DESPRECIO POR TI Y LOS DE TU CLASE......

NO OBSTANTE, SI OPTAS POR NO RESPONDER DIRECTAMENTE A LA CUESTION DE DANIEL 11 QUE PLANTEE, PUES SERÀ PEOR PARA TI Y LOS INTERES OSCUROS Y SECTARIOS DEL adventismo, QUE DEFIENDES........
 
Re: Las 70 semanas

Saludos señor EMR

Gén. 49:1; Núm. 24:14; Deut. 4:30; 31:29; Isa. 2:2; Jer. 23:20; 30:24; 48:47; 49:39; Eze. 38:16; Dan. 10:14; Ose. 3:5; Miq. 4:1. La lista NO incluye única y exclusivamente la expresión HEBREA, no la aramea equivalente.

Muchas gracias. Disculpe, la lista NO incluye única y exclusivamente la expresión hebrea o incluye única exclusivamente la expresión hebrea.

Ese es un criterio que no se sustenta en la exégesis del texto. Del libro de Daniel NO puede deducirse que fuese a llegar ningún momento en el que pueblo de Judá fuese a dejar de ser el pueblo favorecido de Dios, y, por lo tanto, no hay razón alguna ni para suponer que la predicción daniélica deba llegar a esa destrucción nacional de Israel (de la que el libro NO habla) o de que deba excluir periodos históricos posteriores a dicha destrucción nacional.

Señor EMR, Lo que yo dije es que el hecho de que los romanos dominaron el territorio palestino durante el tiempo del Mesías y de que Dios los rechazara como pueblo durante su dominio (2 asuntos importatísimos para los judíos) es razón valedera para entender que Dios incluye en la profecía a Roma, una nación que no se puede negar que influyó grandemente en la historia del pueblo judío.

El reino de la piedra del capítulo 2 es paralelo al reino del pueblo de los santos del Altísimo en el capítulo 7 (el "quinto" reino en ese capítulo). Es una predicción muy en línea con las llamadas "profecías del reino", que preveían la dominación de Israel sobre todas las demás naciones. Jamás se concretó tal cosa, y, según la interpretación cristiana (con excepción de los dispensacionalistas), jamás se concretará.

Las llamadas "profecías del reino" a las que usted hace referencia, según entiendo, eran profecías condicionales. Es decir, estaban sujetas a la obediencia del pueblo de Israel y de su sujeción al pacto realizado con Dios. Pero la profecía de Daniel 2 es una profecía no condicional. Es decir, todos los elementos de esta profecía deben cumplirse o debieron haberse cumplido (en el caso de que sea como dicen las interpretaciones preteristas). Las primeras partes de la profecía (la aparición de los cuetro reinos) se cumplieron en la historia, ya sea que se interprete de un modo o de otro. Por lo tanto, es de esperarse que también esta parte tenga cumplimiento. No veo condicionalidad en esta profecía. Daniel le dice a Nabucodonosor: el "Dios en los cielos" "ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días" Y des pués: "el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser". Y luego en el verso 45: "El Gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo porvenir; y el sueño es verdadero y fiel su interpretación". No veo ninguna conexión de esta profecía, que fue dada a un rey pagano para mostrarle lo que ha de acontecer en el futuro, con las profecías de dominación israelita que usted menciona.

Me hubiese gustado responder al resto de su mensaje. Pero como le dije mis tiempos de conexiones son cortos. pero le agradezco mucho el tiempo que me dedica. Le dejo por el momento. Dios le bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

(Soy ex-adventista y este "enlatado" lo he confeccionado yo)
......
...La interpretación adventista (basada en otras interpretaciones dadas anteriormente) se expresa en el sentido de que en Daniel 9: 24-27 viene la cronología de la vida y ministerio de Jesús de Nazaret con una exactitud matemática asombrosa.

...La teología adventista ve en dichos versículos: El bautismo de Cristo en la Tierra, su ascensión a los Cielos y entrada en el Santuario Celestial. La crucifixión de Jesús, el apedreamiento de Esteban y la destrucción de Jerusalén y su templo por el ejército romano. Igualmente los adventistas utilizan estos versículos relacionándolos con la fecha de un edicto de Artajerjes en el año 457 a.C.

Pues bien:
...a) Los adventistas dicen que “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad”(9:24) se refiere a un período de tiempo de 490 años por el que pasa el pueblo de Israel aquí en la Tierra.
Igualmente que la citada “profecía” se refiere a la aparición de Jesús de Nazaret(9:25) aquí en la Tierra.
Que “la plaza y el muro” (9:25) que se volverán a edificar es la ciudad de Jerusalén aquí en la Tierra.
Que “el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario”(9:26) se refiere al santuario de Jerusalén y es un hecho sucedido aquí en la Tierra.
Que lo que ocurriría “a la mitad de la semana” (9:27) sería aquí en la Tierra.

Entonces se puede entender que lo que describen “las 70 semanas” es todo lo que le ocurrirá en esos 490 años aquí en la Tierra al Pueblo de Dios. Sin referencias a que suceda algo con posterioridad al periodo de tiempo que describe.

Pero los adventistas contra toda lógica dicen que “y ungir al Santo de los santos” (9:24) se refiere a la unción del Santísimo del Santuario (Templo) Celestial es decir que “Cristo en su Ascensión entró en el Cielo e inauguró sus funciones como ocurría en la Tierra cuando se ungía el Santuario Terrenal”. De modo que entre todos los versículos que se refieren a la Tierra y a lo que sucedería en ella, uno se refiere al Cielo (¿¿??). Esto supone salirse del contexto en la interpretación.

...b) Por otra parte la palabra “Mesías” = “Ungido” no siempre se refiere única y exclusivamente a Jesús de Nazaret. En Isaías 45:1 leemos “Así dice Jehová a su mesías, a Ciro…”. Mesías o ungido era una persona a la que se le daba un encargo y se le “ungía” con aceite”. “Ungido” en Daniel 9 no necesariamente hace referencia a Jesús de Nazaret.
En la Biblia se encuentran ejemplos de “Mesías” = personas que fueron ungidas y no eran el “Mesías Jesús de Nazaret”. Véase Levítico 4:3 2ª Samuel 1:14, y 16. Salmo 18:50.


...c) Sobre la cronología de la vida de Jesús de Nazaret hay que decir que ningún historiador ha determinado con certeza las fechas del nacimiento, bautismo y crucifixión de Jesús.
Los adventistas haciendo cálculo con los años de Daniel 9:24-27 dicen que el bautismo fue en el año 27 d.C. y que esto demuestra la matematicidad de las “70 semanas”. Nadie puede demostrar que dicho bautismo ocurriera en el año 27 d.C. con lo cual la Historia no ayuda a los adventistas a la interpretación de este capítulo.

Los adventistas dicen que “En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador…vino palabra de Dios a Juan…y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados” de Lucas 3:1-3 fue el año 27 d.C. Dicen que como la penúltima semana de los 490 años contando a partir del 457 a.C. terminó en el año 27 d.C. “la aparición del Mesías para bautizarse ocurrió en esta fecha”
Pues bien:
1º.- El emperador Tiberio comenzó como tal en el año 14 , a la muerte de Octavio, sumándole 15 años no da el 27 d.C., pero
2º.- Aunque esa fecha fuera correcta Lucas 3:1-3 no dice que en ese año Jesús se bautizara, sino que “vino palabra de Dios a Juan”. Recordemos que Juan estuvo un tiempo bautizando hasta el punto de hacer discípulos.
De modo que la Historia no apoya la “cronología” adventista.
Por si fuera poco en Daniel 9 no hay ninguna referencia al bautismo de ningún Mesías.
....
...d) El versículo traducido por “a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda” (9:27) que los adventistas interpretan como “año 31 d.C.” en realidad dice “por media semana” (durante ese tiempo).
No existe ninguna información histórica que permita establecer el año 31 d.C. como fecha de la crucifixión frente al año 31 d.C. o 33 d.C. propuestos por algunos historiadores. (Por ejemplo Sir Isaac Newton propuso el año 33/34 d.C. para la crucifixión “estudiando” Daniel 9).
No podemos, por tanto, decir que la fecha “31 d.C.” confirme los versículos de Daniel 9. Y si Jesús no se bautizó en el año 27 d.C. sería muy dificil, con una fecha no confirmada establecer otra.

....e) Que el comienzo de las “70 semanas” los adventistas dicen que hay que situarlo en el otoño del año 457 a.C. basándose en un decreto del rey Artajerjes de esa fecha.
Los adventistas dicen que dicho decreto se encuentra en el libro de Esdras 7:6- 14.
Pues bien:
Si leemos Esdras 7:8 y siguientes “Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey” vemos:
1º.- Que no hace referencia a un decreto para “(orden) restaurar y edificar a Jerusalén” que es lo escrito en Daniel 9:25.
2º.- Consultada la Historia vemos que el año 7º de Artajerjes fue el año 458 a.C.
Se puede contabilizar dicho año desde el punto de vista babilónico o desde el punto de vista hebreo. Uno comienza el año en primavera del 458 y el otro comienza el año en otoño del 458 a.C. Pero para ambos el 7º año de Artajerjes es el 458 a.C.

Por Hageo 1:1 (y siguientes) sabemos que en el año 520 a.C. ya estaba reconstruida Jerusalén y en dicho año se reconstruyó el Templo.
No existe ninguna información ni bíblica ni histórica que diga a partir de qué fecha hemos de comenzar a contar las “70 semanas” de Daniel que se inician con la “salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén” . Esdras 7 no hace referencia a ello.

....f) Si según Daniel 9:24-27 las “70 semanas” están determinadas para “..terminar la prevaricación…y ungir al Santo de los Santos…etc, etc.” , lo que nos explica lo que sucedería durante esos 490 años y según los adventistas dicho período va desde el 457 a.C. hasta el 34 d.C. nos encontramos con que la “cronología” adventista vuelve a fallar, pues dicen que “un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario” (Daniel 9:26) se refiere a la destrucción de Jerusalén y del Templo en el año 70 d.C. hecho histórico relatado dentro de las “70 semanas” y los adventistas hacen terminar las “70 semanas” en el año 34 d.C. fecha final que no permite contener el hecho histórico fechado en el 70 d.C.
.....
...g) También podemos ver como al leer Daniel 9:26 ,27 encontramos que el pueblo de un príncipe (gobernante) que destruirá la ciudad y el santuario, confirmará el pacto con muchos y hará cesar el sacrificio y la ofrenda. En esas tres oraciones el sujeto es “el príncipe” no ningún Mesías.
Volviendo a la idea de que las “70 semanas” se refieren a Jerusalén y a su Templo (aquí en la Tierra) se deduce con claridad qué “sacrificio y ofrenda” cesarían: Las que se presentaban en el Templo de Jerusalén.

CONCLUSIONES: “El que lea entienda”.
 
Re: Las 70 semanas

Muchas gracias. Disculpe, la lista NO incluye única y exclusivamente la expresión hebrea o incluye única exclusivamente la expresión hebrea.
Me expresé mal. Quería decir que la lista contempla solo la expresión hebrea, no lo aramea equivalente.

Lo que yo dije es que el hecho de que los romanos dominaron el territorio palestino durante el tiempo del Mesías y de que Dios los rechazara como pueblo durante su dominio (2 asuntos importatísimos para los judíos) es razón valedera para entender que Dios incluye en la profecía a Roma, una nación que no se puede negar que influyó grandemente en la historia del pueblo judío.
No soy consciente de que nadie haya quitado importancia a ninguna de las dos cosas, pero no hay razón alguna para imaginar que ninguna de ellas sea objeto de las predicciones de Daniel. No es posible llegar a ninguna de ellas mediante la exégesis.

Las llamadas "profecías del reino" a las que usted hace referencia, según entiendo, eran profecías condicionales. Es decir, estaban sujetas a la obediencia del pueblo de Israel y de su sujeción al pacto realizado con Dios. Pero la profecía de Daniel 2 es una profecía no condicional.
¿En qué te basas para hacer semejante afirmación? ¿En tus deseos de que así sea? ¿En la noción adventista de que las profecías "apocalípticas" son deterministas? Eso no es más que un brindis al sol. La Biblia no enseña que haya profecías "clasícas" y profecías "apocalípticas". Eso no es más que una división analítica artificiosa.

Las primeras partes de la profecía (la aparición de los cuetro reinos) se cumplieron en la historia, ya sea que se interprete de un modo o de otro. Por lo tanto, es de esperarse que también esta parte tenga cumplimiento.
¿Por qué ha de esperarse tal cosa? Hubo predicciones de Isaías, Jeremías y de Ezequiel que se cumplieron al pie de la letra, y otras que no lo hiceron.

No veo condicionalidad en esta profecía.
¿Y qué condicionalidad ves en la de Jeremías en el sentido de que Nabucodonosor conquistaría Egipto? Nabucodonosor no conquistó Egipto.

No veo ninguna conexión de esta profecía, que fue dada a un rey pagano para mostrarle lo que ha de acontecer en el futuro, con las profecías de dominación israelita que usted menciona.
??? La profecía de Daniel 7 habla explícitamente de un dominio del "pueblo de los santos del Altísimo" y de una servidumbre de todos los demás pueblos (Dan. 7:27). En todo caso, Dios dijo lo siguiente:
"En un momento puedo hablar de arrancar, derribar y destruir a una nación o a un reino;pero si la nación de la cual hablé se *arrepiente de su maldad, también yo me arrepentiré del castigo que había pensado infligirles.En otro momento puedo hablar de construir y plantar a una nación o a un reino.Pero si esa nación hace lo malo ante mis ojos y no me obedece, me arrepentiré del bien que había pensado hacerles." (Jer 18:7-10, NVI).
¿Qué te hace pensar que las profecías de Daniel no están afectadas por la restricción divina en cuanto a las predicciones que hablan de "arrancar, derriba y y destruir a una nación o a un reino" y de "construir y plantar a una nación o a un reino?
 
Re: Las 70 semanas

EMR:

Nunca he relacionado a la cuarta bestia de Daniel 7 con la bestia de Apoc. 13. Mas bien la que se relaciona es el cuerno que crece entre los diez de la bestia. Creo que fui muy claro en esto.

Si Roma es la bestia de Apoc. 13, los cuernos y cabezas no pueden ser Roma ni sus emperadores. La profecía es mucho más seria que eso. Según Daniel 7, los cuernos aparecen luego que Roma cae y el otro cuerno que crece y quita tres de los anteriores. Todo cuadra perfectamente. Las naciones que se formaron luego de la caída de Roma fueron las de la Europa occidental. Luego, en el 533, Justiniano nombra al obispo de Roma el principal entre los otros cuatro obispados occidentales. Ahí comienza la supremacía papal, la que dura por 1,260 años.

El 1798, con el apresamiento de Pío VI, el imperio francés declara abolido el papado. Pero no por mucho tiempo; la profecía marca una sanidad de esa herida. Aunque era conocido como "el preso del Vaticano", poco a poco el papado fue recobrando su perdida supremacía. En el 1929, con el tratado de Letrán, la herida comenzó a sanar. Hoy somos testigos de que, a pesar de su pompa y de su pasado sangriento, el papa de Roma es una figura destacada en la poplítica mundial.

El tratado de Letrán hizo del Vaticano un estado autónomo dentro de la república de Italia. Aunque es obispo de Roma, su influencia llega a todo el globo, aun en los países eminentemente protestantes, comunistas y de otras ideologías. Lo que veremos en poco tiempo es una poderosa unión entre los EU y el Vaticano: las dos bestias de Apoc. 13.

Estas cosas tú las sabes, como la saben Billy Vicente y otros antiadventistas del foro. Ustedes piensan que por llamarnos tarados, tontos y otros epítetos nos van callar. Parece que ustedes no puden entablar una conversación sin decir palabrotas innecesarias e insultos a los que no piensan como ustedes.

Tú declaras falsa la expresión nuestra respecto a las palabras de Cristo en Mateo 24 sobre la "abominación del asolamiento", sin embargo, lo que presentas luce increíble, porque contradices a Jesús. Y es que no puedes evitar que esa entidad sea Roma pagana y su heredera, Roma papal. El rastro del papado se puede ver a través de la profecía. Es la entidad más diabólica que ha existido, porque con su traje de cristiano esconde un pasado terriblemente opresor, tiránico y asesino. Una vez los EU se ablanden y se lo permitan, esta entidad demoníaca se apoderará del gobierno del mundo. Entonces podrá verse su verdadera identidad.

Lo que digas me tiene sin cuidado. Trataré de contestar los que argumentes y obviar tus insultos.
 
Re: Las 70 semanas

....El rastro del papado se puede ver a través de la profecía. Es la entidad más diabólica que ha existido, porque con su traje de cristiano esconde un pasado terriblemente opresor, tiránico y asesino. Una vez los EU se ablanden y se lo permitan, esta entidad demoníaca se apoderará del gobierno del mundo. Entonces podrá verse su verdadera identidad....

BUENO, cajiga, TODA ESTA "BASURA SECTARIA" QUE PONES AQUI, PRODUCTO DE LA NOTORIA HISTERIA FANATICA QUE PADECES, NO MERECE NINGUNA ATENCION NI RESPUESTA.......

DE TODOS MODOS, QUISAS AL FORO LE GUSTARIA VER QUE TÙ EXPLIQUES AQUI, LA MANERA EN QUE "EL PAPADO" LOGRARÀ APODERARSE DE CHINA Y COREA DEL NORTE (PAISES COMUNISTAS), DE PAKISTAN Y LOS DEMAS PAISES ISLAMICOS (FURIBUNDOS ANTI-CRISTIANOS), ASI COMO DE LA INDIA, JAPON Y OTROS PAISES DONDE EL CRISTIANISMO NO SIGNIFICA NADA......JA, JA, JA, JA, JA, JA....

LA VERDAD ES QUE ESOS "DELIRIOS PROFETICOS" DE TU SECTA adventista, TE TIENEN "VUELTO LOCO Y SIN IDEA", TAL COMO DICEN EN MI PAIS.......
JA, JA, JA, JA, JA.......
 
Re: Las 70 semanas

Nunca he relacionado a la cuarta bestia de Daniel 7 con la bestia de Apoc. 13. Mas bien la que se relaciona es el cuerno que crece entre los diez de la bestia. Creo que fui muy claro en esto.
Y yo fui muy claro en que la bestia surgida del mar en Apocalipsis 13 tiene elementos comunes con TODAS las bestias de Daniel 7, y, por lo tanto, NO ES NINGUNA DE ELLAS, y, por lo mismo, tampoco es igual que el cuerno pequeño.

Si Roma es la bestia de Apoc. 13, los cuernos y cabezas no pueden ser Roma ni sus emperadores.
??? Yo no he dicho que los cuernos sean reyes ni emperadores romanos. He dicho, siguiendo al ángel intérprete del capítulo 17, que las siete cabezas son reyes de ese reino, cuya capital era la ciudad de las siete colinas. Si tú dices que esa bestia no es romana, tendrás que demostrarlo. Y si dices que los reyes no son romanos, tendrás que jsutificar tu flagrante negación de las palabras del ángel.

Según Daniel 7, los cuernos aparecen luego que Roma cae
¿Ah, sí? ¡VERSÍCULO, POR FAVOR! ¿Qué versículo dice semejante cosa? No solo no hay ningún versículo de Daniel donde se hable de Roma, sino que no hay ningún versículo en Daniel 7 que diga que los cuernos sean póstumos. ¿Cómo te atreves a querer confundirnos con las ensoñaciones historicistas? ¿Dónde está ese versículo, Cajiga? A Daniel se le olvidó escribirlo, ¿verdad?

y el otro cuerno que crece y quita tres de los anteriores. Todo cuadra perfectamente.
¿"Todo cuadra perfectamente"? ¿El qué? ¿Los mitos con las falsías? Sí, las mentiras cuadran con las falsedades.

Las naciones que se formaron luego de la caída de Roma fueron las de la Europa occidental. Luego, en el 533, Justiniano nombra al obispo de Roma el principal entre los otros cuatro obispados occidentales. Ahí comienza la supremacía papal, la que dura por 1,260 años.
Esas imbecilidades que cuentas, ¿qué tienen que ver con el libro de Daniel? ¿Dónde habla Daniel de la Europa occidental? ¿Qué dice de España? ¿Qué dice de Gran Bretaña? ¿Y de Francia? ¿Y de Italia? ¿Y de Roma? ¿Qué nos enseña Daniel sobre Justiniano? ¿Y sobre los obispados occidentales?

El resto de tu memeces en cuanto a 1798 y el tratado de Letrán son demasiado irrelevantes.

Lo que veremos en poco tiempo es una poderosa unión entre los EU y el Vaticano: las dos bestias de Apoc. 13.
Otra locura adventista. Dame una buena razón por la que la segunda bestia de Apocalipsis 13 deba ser EE. UU. y no, digamos, Australia.

Estas cosas tú las sabes, como la saben Billy Vicente y otros antiadventistas del foro.
Sé que hay tarados que las mantienen, igual que sigue habiendo chiflados que creen que la tierra es plana.

Ustedes piensan que por llamarnos tarados, tontos y otros epítetos nos van callar. Parece que ustedes no puden entablar una conversación sin decir palabrotas innecesarias e insultos a los que no piensan como ustedes.
No, Cajiga. Vuestro problema no es que no penséis como nosotros, sino que os imagináis que proclamáis enseñanzas bíblicas cuando lo único que hacéis es prostituir la Biblia y falsificar la historia. Una vez demostrada vuestra falsía, vuestra insistencia en el error merece un aplstamiento personal vuestro. Es lo que hay. Los falsos maestros deben ser desenmascarados como lo que son.

Tú declaras falsa la expresión nuestra respecto a las palabras de Cristo en Mateo 24 sobre la "abominación del asolamiento", sin embargo, lo que presentas luce increíble, porque contradices a Jesús.
No, caballerete, no contradigo a Jesús. Una aplicación no es una explicación.

Y es que no puedes evitar que esa entidad sea Roma pagana y su heredera, Roma papal.
¿Que no puedo evitar qué? He aniquiado por completo todos vuestros argumentos. Daniel no presenta a Roma en ningún papel protagonista. El Apocalipsis sí, pero no habla del papado.

El rastro del papado se puede ver a través de la profecía. Es la entidad más diabólica que ha existido, porque con su traje de cristiano esconde un pasado terriblemente opresor, tiránico y asesino. Una vez los EU se ablanden y se lo permitan, esta entidad demoníaca se apoderará del gobierno del mundo. Entonces podrá verse su verdadera identidad.
Límpiate la baba cuando digas este tipo de idioteces.

Lo que digas me tiene sin cuidado. Trataré de contestar los que argumentes y obviar tus insultos.
¿Y qué argumentos son los tuyos? ¿Tu odio anticatólico?

A ver, Cajiga, a ti que se te llena la boca de tales memeces, preséntanos lo que dice la Biblia sobre el otoño de 457 a.C. (esa fecha en la que se supone que se promulgó un decreto para reedificar Jerusalén). Preséntanos una prueba histórica de que Jesús fue bautizado en el otoño de 27 d.C. Preséntanos una prueba histórica de que Jesús fuese crucificado en la primavera de 31 d.C. Preséntanos una prueba histórica de que Esteban fuese apedreado en 34 d.C. Explícanos cómo la destrucción de Jerusalén de 70 d.C. puede estar incluida en unas hebdómadas que, supuestamente, acaban con el cuentecito de Esteban. Explícanos quién es el que quita el sacrificio y la ofrenda, a la luz de Dan. 11:31. Explícanos tu increíble metedura de pata acerca de esos cuernos supuestamente póstumos de la cuarta bestia de Daniel 7. ¡Qué! Ni flores, ¿verdad? Guárdate tu "verdad presente" para ti. Es basura. Nadie la quiere ni la necesita.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado equivocado y maldiciente billi. Saludos cordiales.

Tú dices:

BUENO, cajiga, TODA ESTA "BASURA SECTARIA" QUE PONES AQUI, PRODUCTO DE LA NOTORIA HISTERIA FANATICA QUE PADECES, NO MERECE NINGUNA ATENCION NI RESPUESTA.......

DE TODOS MODOS, QUISAS AL FORO LE GUSTARIA VER QUE TÙ EXPLIQUES AQUI, LA MANERA EN QUE "EL PAPADO" LOGRARÀ APODERARSE DE CHINA Y COREA DEL NORTE (PAISES COMUNISTAS), DE PAKISTAN Y LOS DEMAS PAISES ISLAMICOS (FURIBUNDOS ANTI-CRISTIANOS), ASI COMO DE LA INDIA, JAPON Y OTROS PAISES DONDE EL CRISTIANISMO NO SIGNIFICA NADA......JA, JA, JA, JA, JA, JA....

LA VERDAD ES QUE ESOS "DELIRIOS PROFETICOS" DE TU SECTA adventista, TE TIENEN "VUELTO LOCO Y SIN IDEA", TAL COMO DICEN EN MI PAIS.......
JA, JA, JA, JA, JA.......

Respondo: Hemos visto suceder cosas asombrosas e increibles, ¿quién iba a pensar que el muro de Berlín se iba a destruir?, ¿que el Comunismo sovietico se iba a derrumbar, y que el papado nuevamente iba a recobrar sus fuerzas poco a poco?

Estos son los planes del Vaticano:
— la propiedad privada ha de reputarse inviolable (Rerum Novarum, 12)
— es imposible quitar en la sociedad civil toda desigualdad... siempre existirá aquella variedad y diferencia de clases sin las que no puede existir ni siquiera concebirse la sociedad humana (Rerum Novarum, 14 y 27)
— es preciso emplear la fuerza y la autoridad de las leyes... Es preciso que las muchedumbres sean contenidas en su deber (Rerum Novarum, 29)
— el cristiano ha nacido para la lucha... Todo buen cristiano debe estar pronto a arrastrar hasta la misma muerte por su patria (Sapientiae christianae, 19 y 7)
— Jesucristo a sus apóstoles: No creáis que he venido a traer paz. No vine a traer la paz sino la espada (Evangelio de Mateo, 10:34)
— pecar contra la religión es delinquir también contra el Estado (Sapientiae christianae, 11)
— negar a considerar a Dios como fuente y origen de la potestad política, es arrancarle su más bello esplendor y quitarle su mayor fuerza (Diutorum, 24).

Las Cruzadas cristianas causaron 20 millones de asesinatos entre 1095 y 1291.
Uno de los casos de canibalismo más documentados en la historia sucedió durante el asedio de la ciudad de Murat (Siria) por los cruzados cristianos: para forzarles a rendirse ensartaron a un niño vivo, lo pusieron a asar al fuego y se lo comieron delante de las murallas.

Sabemos que el Vaticano tiene infiltrados agentes en las partes estratégicas del mundo.

Preguntémonos ahora: ¿Cómo podía el Vaticano lograr la unión de Europa después de la guerra, bajo la bandera de la Iglesia? Un recurso era la resurrección de la organización Intermarium, con todos sus sobrevivientes nazis, ustashis y fascistas. Contaba ahora, además, con el General De Gaulle en Francia, y Adenauer en Alemania, ambos católicos devotos y, por lo tanto, dispuestos a colaborar con el Vaticano en la reconstrucción de Europa. Pero los franceses no tenían dinero para poder reavivar Intermarium. Se enteraron, sin embargo, que Ferenc Vajta, exconsul general de Hungría en Viena, había logrado evacuar la industria húngara junto con la mayoría de la clase dirigente, antes que llegasen los rusos. Recurrieron, pues, a él para obtener su apoyo al plan de reavivar Intermarium. Vajta compartió con ellos ese dinero robado a los húngaros, para fortalecer el proyecto de integración de los pueblos católicos contra el comunismo (UT, 52).

Ahora puede el papado volver a soñar y con ojos más abiertos, en la recuperación de la primacía de Pedro en el viejo continente europeo. Se deleita en informar, a través de Zenit, el órgano informativo por internet del Vaticano, que el porcentaje de católicos es inmensamente mayoritario en la mayoría de todos esos países del centro de Europa. En marzo del 2004 informó, incluso, que el catolicismo en Europa constituye el 80 % de la población. No aclara cómo obtuvo esa estadística, ya que sólo el 10% en el Oeste asiste a la Iglesia, debido al secularismo tan generalizado de la población. Es probable que haya hecho un balance general de países denominados protestantes y países denominados católicos.

Lo que cuenta para Roma es el número, ya que en regímenes democráticos, la representatividad numérica es sinónimo de poder. Algo equivalente se da con el Concilio Mundial de Iglesias que agrupa a más de 342 iglesias. Se trata de regímenes religiosos que buscan un poderío humano como lo busca siempre todo aquel que procura justificarse por sus obras. A diferencia del papado, el verdadero pueblo de Dios procura reunir un “remanente” de toda la cristiandad y de todos los pueblos de la tierra. Su poder se basa en las promesas divinas, no en la fuerza humana. Esto es lo que buscan todos los que ponen su confianza en Dios (Juec 7:2; 1 Crón 21:1-8; Zac 4:6; Rom 9:27; 1 Cor 1:25-29; 2 Cor 12:9; Apoc 12:17). A esa fe, que se basa en la voluntad divina y cree en lo que Dios puede hacer a través de la debilidad humana, Dios la imputa como justicia (Rom 4:18-25; véase 3:24-28).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

A ver, Cajiga, a ti que se te llena la boca de tales memeces, preséntanos lo que dice la Biblia sobre el otoño de 457 a.C. (esa fecha en la que se supone que se promulgó un decreto para reedificar Jerusalén). Preséntanos una prueba histórica de que Jesús fue bautizado en el otoño de 27 d.C. Preséntanos una prueba histórica de que Jesús fuese crucificado en la primavera de 31 d.C. Preséntanos una prueba histórica de que Esteban fuese apedreado en 34 d.C. Explícanos cómo la destrucción de Jerusalén de 70 d.C. puede estar incluida en unas hebdómadas que, supuestamente, acaban con el cuentecito de Esteban. Explícanos quién es el que quita el sacrificio y la ofrenda, a la luz de Dan. 11:31. Explícanos tu increíble metedura de pata acerca de esos cuernos supuestamente póstumos de la cuarta bestia de Daniel 7. ¡Qué! Ni flores, ¿verdad? Guárdate tu "verdad presente" para ti. Es basura. Nadie la quiere ni la necesita.

Al igual que los demás ASD que pululan en este foro, Cajiga no va a contestar... eso es un hecho.
 
Re: Las 70 semanas

BUENO, cajiga, TODA ESTA "BASURA SECTARIA" QUE PONES AQUI, PRODUCTO DE LA NOTORIA HISTERIA FANATICA QUE PADECES, NO MERECE NINGUNA ATENCION NI RESPUESTA.......

DE TODOS MODOS, QUISAS AL FORO LE GUSTARIA VER QUE TÙ EXPLIQUES AQUI, LA MANERA EN QUE "EL PAPADO" LOGRARÀ APODERARSE DE CHINA Y COREA DEL NORTE (PAISES COMUNISTAS), DE PAKISTAN Y LOS DEMAS PAISES ISLAMICOS (FURIBUNDOS ANTI-CRISTIANOS), ASI COMO DE LA INDIA, JAPON Y OTROS PAISES DONDE EL CRISTIANISMO NO SIGNIFICA NADA......JA, JA, JA, JA, JA, JA....

LA VERDAD ES QUE ESOS "DELIRIOS PROFETICOS" DE TU SECTA adventista, TE TIENEN "VUELTO LOCO Y SIN IDEA", TAL COMO DICEN EN MI PAIS.......
JA, JA, JA, JA, JA.......
 
Re: Las 70 semanas

Y yo fui muy claro en que la bestia surgida del mar en Apocalipsis 13 tiene elementos comunes con TODAS las bestias de Daniel 7, y, por lo tanto, NO ES NINGUNA DE ELLAS, y, por lo mismo, tampoco es igual que el cuerno pequeño.

Para usted es claro, pero la cuarta bestia de Daniel 7 y su cuerno pequeños son sin duda la bestia de Apocalipsis 13, que usted no lo admita no desmiente la verazidad del mismo.

Le pregunto:

¿Como era la bestia de Daniel 7...?

Otra locura adventista. Dame una buena razón por la que la segunda bestia de Apocalipsis 13 deba ser EE. UU. y no, digamos, Australia.

Las pruebas son bien claras, Martínez, de que a usted no le guste eso es otra cosa.

No, Cajiga. Vuestro problema no es que no penséis como nosotros, sino que os imagináis que proclamáis enseñanzas bíblicas cuando lo único que hacéis es prostituir la Biblia y falsificar la historia. Una vez demostrada vuestra falsía, vuestra insistencia en el error merece un aplstamiento personal vuestro. Es lo que hay. Los falsos maestros deben ser desenmascarados como lo que son.

Negativo, estamos estudiando cosas que no dan a salvación y sin embargo usted está algo furioso, sin causa, pues estos temas no son de salvación sino de alerta, si a usted no le gusta, no importa, pero sus argumentaciones deben ser entonces mas contundentes que las nuestras. Debe notar que los únicos que aportan aquí son los adventistas y los ex-adventistas, lamentablemente nadie mas, vuelvo y le recalco que no es necesario ensuciar nuestros nombres con vana palabrería.

¿Que no puedo evitar qué? He aniquiado por completo todos vuestros argumentos. Daniel no presenta a Roma en ningún papel protagonista. El Apocalipsis sí, pero no habla del papado.

Hermano Rancaño, Daniel habla expesíficamente de Roma y el mismo Jesus lo afirma (Mat 24:15) prue3ba que usted no ha podido sobre llevar, ya que es inegable.

Límpiate la baba cuando digas este tipo de idioteces.

Hermano, no es necesario, muchos no quieren verlo hablando así, y de hecho tendrxía mas peso sus argumentaciones de no hablar así.

A ver, Cajiga, a ti que se te llena la boca de tales memeces, preséntanos lo que dice la Biblia sobre el otoño de 457 a.C. (esa fecha en la que se supone que se promulgó un decreto para reedificar Jerusalén). Preséntanos una prueba histórica de que Jesús fue bautizado en el otoño de 27 d.C. Preséntanos una prueba histórica de que Jesús fuese crucificado en la primavera de 31 d.C. Preséntanos una prueba histórica de que Esteban fuese apedreado en 34 d.C. Explícanos cómo la destrucción de Jerusalén de 70 d.C. puede estar incluida en unas hebdómadas que, supuestamente, acaban con el cuentecito de Esteban. Explícanos quién es el que quita el sacrificio y la ofrenda, a la luz de Dan. 11:31. Explícanos tu increíble metedura de pata acerca de esos cuernos supuestamente póstumos de la cuarta bestia de Daniel 7. ¡Qué! Ni flores, ¿verdad? Guárdate tu "verdad presente" para ti. Es basura. Nadie la quiere ni la necesita.


"Como de treinta años".-El texto griego de Lucas dice: "Jesús mismo estaba comenzando como de años treinta" (Luc. 3: 23). Por lo general esta declaración se ha interpretado en el sentido de que la edad de Jesús al comenzar su ministerio era de unos treinta años; así lo traduce la RVR (ver en Hech. 1:22 la forma como Lucas emplea una construcción similar). Es verdad que si Jesús hubiera nacido, a más tardar, en el año 4 a. C., habría cumplido su 30º año en el 27 d.C. Pero además de la incertidumbre en cuanto al método bíblico exacto para computar las edades, la palabra griega hÇséi, "como", "aproximadamente", indica aquí un número redondo. Sin duda Jesús tendría "como treinta" años con un margen, por lo menos, de un año o dos, ya sea de menos o de más. Si Lucas, que nos proporciona una narración más detallada que los otros autores evangélicos, hubiera sabido exactamente la edad de Jesús, difícilmente se habría conformado con las vagas palabras "como de treinta años". No es preciso saber la fecha exacta del nacimiento de Jesús, ni su edad exacta cuando fue bautizado para determinar con aproximación la fecha del comienzo de su ministerio. Se ha sugerido que Lucas quería indicar que Jesús tenía al menos treinta años, es decir, la edad cuando podía considerarse que estaba listo para comenzar una vida de liderazgo (ver com. Luc. 3: 23).
Los cuarenta y seis años del templo.-
Algunos han intentado deducir la fecha del ministerio de Cristo de la declaración donde se afirma que el templo había estado en construcción por 46 años (Juan 2: 20). Esa no fue la afirmación cronológica premeditada de un historiador, escrita luego de consultar los registros históricos. Era parte de una réplica oral. El que hablaba no tenía la intención de narrar un hecho histórico, sino burlarse de las supuestas pretensiones de Jesús de que podía reconstruir el templo en tres días. Quizá el número era exacto, o tal vez era una aproximación. Además, no se indica ningún punto de partida ni de terminación. Por lo tanto, no debe tomarse esta afirmación como un dato cronológico exacto para calcular una fecha.
Sin embargo, puede considerarse que el período de 46 años desde el momento cuando se comenzó a construir el templo de Herodes es relativamente correcto. Josefo afirma que el templo se comenzó a construir en el año 18 del reinado de Herodes (Antigüedades xv. 11.1). En otro pasaje dice que se comenzó la construcción en el año 15 (Guerra i. 21.1). Algunos consideran que estas dos fechas representan el mismo año computado desde dos puntos de partida (desde que fue designado como rey por los romanos en el 40 a. C., y desde el momento cuando comenzó su gobierno de Judea en 37 a. C.). Por otra parte, hay quienes consideran que en Antigüedades se corrige un dato equivocado que se había dado en Guerra. Otros sugieren que Herodes quizá comenzó los preparativos para construir el templo tres años antes de comenzar la construcción, o que los 46 años deben contarse a partir del final de la primera etapa de la construcción, cuando se celebró con una gran fiesta la terminación del edificio del templo, sin los atrios ni los edificios adyacentes (Antigüedades xv. 11. 6). 234 Si se parte del año 15 del reinado de Herodes, el 23/22 a. C., el intervalo para llegar al año 15 de Tiberio, según el cómputo más corto, es de 49 años. Pero si se empieza a contar desde que comenzó la construcción en el año 18, el 20/19 a. C. (quizá en enero del 19 a. C., puesto que el primer año y medio de construcción acabó en pleno verano con la celebración en el día del aniversario de la entronización de Herodes), entonces los 46 años terminarían en el 28 d. C. Y fue unos meses más tarde, en la pascua de ese año, según la interpretación más anticipada que se puede dar al año 15 de Tiberio, cuando se hizo la declaración relativa a los 46 años de construcción. En vista de que no se tiene un punto de partida exacto y de que se trata de un comentario casual, evidentemente no puede afirmarse que esta declaración de los 46 años establezca una fecha definida.
La declaración cronológica de Lucas, cuyo propósito evidente era el de ubicar el comienzo del ministerio de Cristo, es mucho más específica y detallada. En los siguientes párrafos se tratará este tema.
La fecha dada por Lucas.-El mismo capítulo que contiene la frase "como de treinta años" (Luc. 3: 23), contiene la única mención de un año de reinado específico de todo el NT. Juan el Bautista "fue por toda la región contigua al Jordán, predicando" poco antes del bautismo de Jesús en "el año decimoquinto... de Tiberio César" (Luc. 3: 3, 1). Lucas también ubica este suceso durante el gobierno de Poncio Pilato (26-36 d. C.), de Herodes Antipas (4 a. C.- 39 d. C.), de Felipe (4 a. C. 33/34 d. C.) y Lisanias (cuyas fechas se desconocen, pero que ejerció el poder por ese tiempo), y de los sacerdocios de Anás (c. 6-14 d. C.) y de Caifás (c. 18-36 d. C.).* Esta combinación de fechas ubica el bautismo relatado por Lucas entre los años 26 y 34 d. C. (ver p. 218, diagrama 3). Pero sólo el 15º año de Tiberio César puede situarlo en un determinado año.
"El año decimoquinto del imperio de Tiberio César".-La identificación de este año de reinado depende del método empleado por Lucas para fijar los años de reinado, pues los diversos pueblos sujetos a Roma computaban los años según sus propios calendarios y no por un calendario oficial. Tiberio, como antes Augusto, legalmente fue princeps (Gr. h'gemÇn) e imperator, y nunca rey. El "año quince del imperio" (h'gemonía) no era una manera romana de expresar la fecha. Los romanos probablemente habrían designado ese mismo año como el 29 (ó 30) del poder tribunicio de Tiberio, o como un año consular (ver p. 227) La expresión empleada por Lucas era de origen oriental, común en las provincias que antes habían computado sus fechas según los años de reinado de sus reyes y soberanos, cada uno de acuerdo a su propio calendario (ver pp. 226-229, 235). ¿Cuál calendario empleó Lucas? ¿Computó como el 1er. año de Tiberio el año en que fue entronizado como rey, o se refirió al primer año completo de calendario que comenzó en el siguiente día de año nuevo? ¿Contó los años de reinado como si hubieran comenzado después de la muerte de Augusto, o a partir de una corregencia que había comenzado antes? Todo esto debe saberse para determinar con exactitud a qué fecha se refería Lucas cuando habló del año "decimoquinto". Desafortunadamente, no tenemos una respuesta para estas preguntas. Las comprobaciones que existen sólo pueden, en el mejor de los casos, dar una respuesta bastante aproximada pero no definitiva.
Corregencia de Tiberio con Augusto.
Algunos eruditos han procurado computar 235 el año 15 de Tiberio, tal como lo da Lucas, a partir de varias fechas antes de la muerte de Augusto. Es bien conocido el hecho de que Tiberio ocupó numerosos y elevados puestos en la administración romana, tanto civil como militar, mientras Augusto aún vivía. En el año 6 a. C. fue investido con el poder tribunicio, durante cinco años, juntamente con Augusto. En el año 4 d. C. fue adoptado como hijo y heredero de Augusto y se le dio el poder tribunicio por diez años (27 de junio del 4 d. C.), poder que fue renovado en el año 13 d. C. quizá por otros diez años. Para asegurar la sucesión, Augusto lo nombró como corregente en la administración de las provincias. Escribe un autor de la época: "Por pedido de su padre de que tuviera en todas las provincias y todos los ejércitos un poder igual al suyo, el senado y el pueblo romano así lo decretaron" (Velleio Patérculo, ii. 121. 1-2). La dificultad se halla en que no hay acuerdo en cuanto a la fecha del comienzo de esa corregencia: si comenzó en el año 11, 12 ó 13 d. C. Si como algunos argumentan, la palabra "imperio" (h'gemonía) que usa Lucas se refiere a la corregencia de Tiberio y no a su reinado como rey único, entonces no puede encontrarse una prueba que confirme esta interpretación.* Por otra parte, hay muchos indicios de que ni Tiberio ni nadie más comenzó a contar los años de su reinado antes de la muerte de Augusto.
Entronización de Tiberio.-
Augusto murió en Nola, Campania, Italia, el 19 de agosto, durante el consulado de Sexto Pompeyo y Sexto Apuleio, en el año 44 de la batalla de Accio (Dio Cassio lvi. 29. 2; 30. 5). Este es indiscutiblemente el año 14 d. C. Tiberio, que estaba de viaje, fue llamado con toda premura para que volviera al lecho de muerte de su padre. Tiberio anunció la muerte del emperador, y como ya había sido por un año o más el comandante de los ejércitos y corregente en las provincias, parece que fue aceptado sin vacilación por los provincianos. Pero en Italia su gobierno fue sólo provisional, pues en Roma no había una monarquía hereditaria, y para los romanos ni siquiera era una monarquía. Parece que Tiberio aceptó no de muy buena gana los títulos y poderes del fallecido emperador (ver Velleio Patérculo ii. 123. 1-2; 124. 2-3; Suetonio, Vidas de los Césares, "Tiberio" iii. 23. 1; 24. 1-2; Tácito, Anales, i. 5. 7; Dio Cassio lvii. 2. 1-4; 3. 1; 7. 1).
En la parte oriental del imperio, donde se acostumbraba contar las fechas según el año de reinado del monarca, todos los documentos habrían comenzado a fecharse en el reinado de Tiberio en cuanto se hubiera recibido la noticia de su entronización. El número del año cambiaba al siguiente día de año nuevo según cada calendario local: en Egipto el 1.º de Thoth, 29 ó 30 de agosto; en la isla de Chipre, en septiembre; en Antioquía de Siria, el 1.º de Tisri, la luna nueva de octubre (a menos que para ese tiempo el mes semítico de Tisri ya hubiera sido cambiado para hacerlo coincidir con el mes juliano de octubre, lo que con seguridad ocurrió posteriormente). La pregunta es: ¿el año 1 o el 2 de Tiberio fue el que comenzó en el siguiente día de año nuevo después de que ocupó el trono?
¿Cuál fue el primer año de Tiberio?-
Ya se ha explicado que al emplearse el método del año ascensional para computar los años de reinado, el resto del año calendario durante el cual comenzaba un nuevo reinado era el año ascensional, y que el año primero del reinado comenzaba sólo en el siguiente día de año nuevo 236 después de que el rey ascendía al trono. Según el sistema de cómputo sin año ascensional, el primer año del reinado era el año durante el cual el nuevo rey ocupaba el trono, y el año de reinado que se iniciaba en el siguiente día de año nuevo era el año segundo (ver p. 228). Este segundo sistema, sin año ascensional, aparece en varios documentos como método común de computar los años de reinado en el Cercano Oriente durante la primera parte de su dominación por el Imperio Romano.
Esta evidencia indicaría que en el Cercano Oriente en general , el primer año de Tiberio y comenzó su segundo año en algún momento entre fines de agosto y octubre de 14 d.C., si no existieran evidencias directas de que en Egipto, Chipre, y quizá Siria, el primer año de Tiberio comenzó con el año nuevo del otoño (septiembre-octubre) de 14 d. C. (por lo cual el año 15 de su reinado sería el 28/29 d. C.).
Estas informaciones para el reinado de Tiberio son excepcionales, pues la numeración de los años está atrasada en un año porque la ascensión ocurrió tan tarde (19 de agosto) como para que en las zonas distantes no se enteraran de ella hasta después del año nuevo. En vista de que los diversos pueblos orientales empleaban distintos calendarios, debe determinarse cuál método usó Lucas para fijar la fecha en base a lo que se hacía en su país y no en lo que se practicaba en otros. 237
Cómputo judío del reinado de Tiberio.-Todo lo que se ha dicho deja aún sin contestar la pregunta clave: ¿Computaban los judíos como el año primero de Tiberio ese corto intervalo que comenzó en algún momento posterior al 19 de agosto, y terminó en el siguiente día de año nuevo judío (octubre del 14 d. C.), o consideraban que su primer año había comenzado con ese mismo día de año nuevo en 14 d. C.? Desgraciadamente no se conoce ninguna inscripción ni moneda de Palestina que pueda probar ni lo uno ni lo otro.* Sin embargo, la literatura judía del siglo I habla de la costumbre judía en cuanto a esto. Josefo indica, sin lugar a duda, que los reinados de Herodes el Grande y de sus hijos fueron computados sin año ascensional (ver p. 229, nota 2; p. 218, diagrama 4).
Además, siendo que Josefo manifiesta que la tradición rabínica referente al cómputo de los años de reinado de los reyes judíos (ver nota 2) también se aplica en el siglo I d. C., es razonable esperar que la otra parte de la misma tradición también es válida; esto es, que los judíos computaban el reinado de los reyes extranjeros según el año que comenzaba el 1.º de Tisri. Si así fue, es de esperar que Lucas contara los años de Tiberio, gobernante romano, a partir del 1.º de Tisri, y que su 2.º año comenzara el primer día de año nuevo de su reinado, es decir el 1.º de Tisri del año 14 d. C. Puesto que la fecha de Tisri a mediados de octubre permitiría ampliamente que se hubiera conocido en Palestina la noticia de la muerte de Augusto ocurrida el 19 de agosto, antes del 1.º de Tisri, difícilmente podría suponerse que los judíos, al igual que los egipcios, comenzaran a computar el año 1.º de Tiberio sólo después de su día de año nuevo en 14 d. C.
Por lo tanto, si Lucas empleó el método normal de los judíos para computar las 238 fechas, lo que parece sumamente probable,* es de esperar que el año 15 de Tiberio fuera el año civil judío, de otoño a otoño del hemisferio norte de 27/28 d. C. No hay prueba de esto por evidencias directas de la época, pero por lo que se sabe de la costumbre judía, parece que es la solución más probable.
Fecha del bautismo de Jesús.
Si Luc. 3: 1 se refiere al año 27/28 d. C. como el año cuando Juan el Bautista salió del desierto y bautizó a Jesús, hay una perfecta concordancia entre la interpretación de la cronología del ministerio de Cristo que ubica su bautismo en algún momento poco después del 1.º de Tisri, en octubre del año 27 d. C., o sea 483 años después de "la salida de la orden" en el otoño (septiembre-octubre) de 457 a. C. (ver la sección V).

Tres años y medio de ministerio de Cristo.-Siendo que los autores de los cuatro Evangelios no se preocupan por la uniformidad ni por el estricto orden cronológico, siempre han existido diferencias de interpretación en cuanto a la reconstrucción de la secuencia y la duración de los acontecimientos del ministerio de Cristo. Ninguna de las diversas Armonías de los Evangelios puede asegurar que su cronología sea perfectamente comprobable. Algunos dan al ministerio de Cristo una duración de un año; otros, dos años o más; otros, tres años y medio, y algunos hasta siete años. Este Comentario presenta un bosquejo cronológico sugerente de los relatos bíblicos, basado en las tres pascuas mencionadas por Juan en su Evangelio (Juan 2: 13; 6: 4; 12: 1) y otra fiesta no especificada (cap. 5: 1), pero que se interpreta también como una pascua; y por lo tanto le asigna al ministerio de Cristo una duración de 31/2 años (ver pp. 183, 219 y el diagrama 5), período que comienza en el otoño del año 27 d. C. y concluye en la primavera del año 31 d. C.
Las setenta semanas de Daniel.-La falta de una prueba decisiva en cuanto a la fecha exacta del comienzo del ministerio de Cristo no sólo ha originado diferentes opiniones respecto a los acontecimientos implicados, sino también ha hecho que los críticos aseguren que hay contradicciones entre los Evangelios sinópticos y Juan, y que ataquen la aplicación histórica de la profecía de las 70 semanas (Dan. 9: 24-27) a la vida de Cristo. La mayoría de los teólogos han interpretado a través de los siglos que el gran período profético que había de "sellar la visión y la profecía", señalando el tiempo del "Mesías Príncipe", llegaría hasta el primer advenimiento de Cristo; y que la crucifixión ocurriría o a la mitad o al final de la 70ª semana. La interpretación historicista más aceptada desde la Reforma es que la 70ª semana sigue inmediatamente a la 69ª, sin ningún intervalo, y que los acontecimientos profetizados que sucederían durante la 70ª semana se cumplieron en relación con la vida de Cristo. Este Comentario expone cuál era la interpretación más común durante el movimiento adventista del siglo XIX, es decir, que las 70 semanas comenzaron en el 7.º año del reinado de Artajerjes (ver com. Dan. 9: 25). Este artículo demuestra que si se coloca el bautismo de Cristo al comienzo de la 70ª semana y su crucifixión a la "mitad de la semana", se puede armonizar esta interpretación con la evidencia que existe para ubicar en el tiempo el ministerio de Cristo.
No hay dificultad en saber cuándo fue "la salida de la orden" para dar comienzo a las 70 semanas en el otoño (septiembre-octubre) del año 457 a. C. Esto ya se ha 239 tratado en tomos anteriores (ver com. Dan. 9: 25; con referencia al fijamiento de la fecha, ver t. III, pp. 103, 106-108). El lector que encuentre una posible armonía entre los acontecimientos predichos en la profecía para el fin de ese período y los datos históricos referentes a la vida de Cristo, permitirá que el valor comprobatorio del cumplimiento profético decida su preferencia en el caso de fechas que pueden interpretarse de diversas maneras, como ocurre con el comienzo del ministerio de Cristo, que puede fijarse en los años 27, 28, ó 29 d. C., o la crucifixión, en los años 30, 31 ó 33 d. C.
En resumen: no hay una prueba decisiva, ni histórica ni cronológica- como tampoco hay pruebas contrarias-, de que Jesús comenzara su ministerio a fines del año 27 d. C., o sea, al final de las 69 semanas de años, contadas a partir del año 457 a. C., o que puso fin al simbolismo de los sacrificios y las ofrendas en la cruz exactamente 31/2 años más tarde, en la primavera del año 31 d. C., quedando aún 31/2 años de la 70ª semana para completar el período de 490 años desde su punto de partida. Sin embargo, aunque uno no pueda afirmar que estas fechas están comprobadas con fuentes documentales históricas directas, se las puede aceptar como deducciones muy razonables, teniendo en cuenta las profecías. Son conclusiones que no son incompatibles con ningún hecho conocido y que armonizan con muchos hechos que se conocen debido a las investigaciones recientes.
 
Re: Las 70 semanas

Quisiera hacerle una pregunta a todos los atacantes de la Iglesia Adventista.

Que piensan de Daniel 7:12...?

A las otras bestias se les había quitado su poder, aunque se les concedió una prolongación de vida hasta cierto tiempo.

Que interpretan...?
 
Re: Las 70 semanas

Para usted es claro, pero la cuarta bestia de Daniel 7 y su cuerno pequeños son sin duda la bestia de Apocalipsis 13, que usted no lo admita no desmiente la verazidad del mismo.
No, caballero, no es que no lo admita. El tremendo problema para ustedes es que ya he demostrado contundentemente, basándome en las descripciones inspiradsas de Daniel y de Juan, que la bestia surgida del mar en Apocalipsis 13 comparte la descripción de LAS CUATRO bestias de Daniel. Como es COMO LAS CUATRO, no es NINGUNA DE ELLAS. No es la primera, ni la segunda, ni la tercera, NI LA CUARTA, NI SU CUERNO PEQUEÑO. Tu vana proclamación de que "la cuarta bestia de Daniel 7 y su cuerno pequeño son sin duda la bestia de Apocalipsis 13" no puede hacer NADA contra la evidencia incontestable, así que tu pretensión en ridícula, aparte de falsa.

Debe notar que los únicos que aportan aquí son los adventistas y los ex-adventistas, lamentablemente nadie mas
¿Aportan algo? ¿Qué? Mentiras y payasadas, como tu grotesca "intepretación de Daniel 11:5, donde introducías con perversidad (sin que el texto hable de tal cosa) una mutación de reinos que, según tú, "empiezan" siendo Egipto y Siria, esperando que fuéramos lo suficientemente imbéciles como para dejarte pasar semajante falsía, con la que tendrías carta blanca para introducir después los reinos que a ti te diera la gana. Lo único que "aportáis" los de tu secta es basura, como ha quedado demostrado aplstablemente en este y otros hilos.

Hermano Rancaño, Daniel habla expesíficamente de Roma
¿En qué capítulo en versículo? A no ser ue cites Daniel 11:30, mientes.

y el mismo Jesus lo afirma (Mat 24:15) prue3ba que usted no ha podido sobre llevar, ya que es inegable.
No, imbécil. Como sabes perfectamente, una aplicación no es una explicación. Que Jesús aplique a sus días el mensaje inaugural de Isaías y que afirme explícitamente que en sus contemporáneos se cumplía la "profecía" de Isaías es prueba terminante que no tiene nada de particular la aplicación al presente o al futuro de experiencias históricas del pasado. Y es lo que hay, mamarracho. Es inútil que insistas. Tu argumento está aniquilado.

"Como de treinta años".-El texto griego de Lucas [... bla, bla, bla]
Sí, si ya conocemos esa literatura. Por lo tanto, NO hay NINGUNA prueba de que Jesús se bautizase en el otoño de 27 d.C.

Tres años y medio de ministerio de Cristo.-Siendo que los autores de los cuatro Evangelios [... bla, bla, bla]
Sí, si ya conocemos esa literatura. Por lo tanto, NO hay NINGUNA prueba de que el ministerio de Jesús durase tres años y medio.

En resumen: no hay una prueba decisiva, ni histórica ni cronológica- como tampoco hay pruebas contrarias-, de que Jesús comenzara su ministerio a fines del año 27 d. C., o sea, al final de las 69 semanas de años, contadas a partir del año 457 a. C., o que puso fin al simbolismo de los sacrificios y las ofrendas en la cruz exactamente 31/2 años más tarde, en la primavera del año 31 d. C., quedando aún 31/2 años de la 70ª semana para completar el período de 490 años desde su punto de partida. Sin embargo, aunque uno no pueda afirmar que estas fechas están comprobadas con fuentes documentales históricas directas, se las puede aceptar como deducciones muy razonables, teniendo en cuenta las profecías. [...]
No, farsantes. Aquí de "deducciones muy razonables", NADA DE NADA. Esas "deducciones razonables" se basan en una eiségesis INFAME de las setenta hebdómadas (como ha quedado acreditado en este hilo), profecía que no tiene nada que ver con Jesucristo. En vuestra subnormal interpretación de la misma se basa nada más y nada menos que vuestro famoso invento herético del juicio investigador y memeces similares. Así que esas "deducciones", que son igual de "razonables" que las de otros colegas vuestros en la herejía (testigos, mormones y especies similares), os la coméis vosotros mismos. Los demás nos abstenemos de la basura tóxica.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos pastor Cajiga:
EMR:

..... En el 1929, con el tratado de Letrán, la herida comenzó a sanar. Hoy somos testigos de que, a pesar de su pompa y de su pasado sangriento, el papa de Roma es una figura destacada en la poplítica mundial.

El tratado de Letrán hizo del Vaticano un estado autónomo dentro de la república de Italia. ...
.
...
..Sin embargo usted sabe que el "historiador" adventista Urias Smith escribió:
..
....."Pero la herida mortal empezó a curarse cuando el papado fué restablecido, aunque con menos poder que anteriormente, por la elección de un nuevo papa, el 14 de marzo de 1800"*Véase Archibaldo Bower, "History of the Popes"...(copiado de la página 204 del libro "Las profecías de Daniel y el Apocalipsis. Tomo II. APOCALIPSIS)
...
....Sr. Cajiga sólo le pedimos a los adventistas un poco de respeto a la inteligencia del prójimo:
...
......Smith escribió que la herida empezó sanarse en 1800. Y esto fué lo que predicó como auténtica explicación de la Biblia, (de obligada creencia para los adventistas)...Ahora usted escribe que fué en 1929 con el Pacto de Letrán.
...
...¿Cambiaron los adventistas la explicación? ¿A quién me creo? ¿Al que entendía claramente antes o al de ahora?.
...
...Sí. Usted podrá decir que "la revelación es progresiva", pero lo cierto es que los adventistas la cambian conforme pasa el tiempo y la "segura" interpretación les falla.
..
...De verdad...por favor...no sigan engañando.
..
..Un saludo afectuoso.
 
Re: Las 70 semanas

Hola a todos.

Estimados hermanos, continuemos adentrándonos en el sorprendente y revelador relato del finado erudito adventista, Dr. Cottrell, sobre la extraña doctrina adventista del Santuario:

“La primera vez que encontré problemas, con la interpretación tradicional de Daniel 8:14 profesionalmente, fue en la primavera de 1955, durante el proceso de redactar comentarios sobre el libro de Daniel para el tomo 4 del Comentario Bíblico Adventista.

Como obra destinada a cumplir con los más precisos estándares eruditos, teníamos el propósito de que nuestro comentario reflejara el significado que obviamente se habían propuesto los escritores bíblicos. Como comentario adventista, también debía reflejar, con tanta precisión como fuese posible, lo que los adventistas creen y enseñan. Pero en Daniel 8 y 9, encontramos absolutamente imposible cumplir con estos dos requisitos….Volviendo al libro de Daniel, decidí intentar una vez más encontrar un modo de ser absolutamente fiel tanto a Daniel como a la interpretación tradicional adventista de 8:14, pero nuevamente encontré que era imposible.

Luego formulé seis preguntas en relación con el texto hebreo del pasaje y su contexto, las cuales presenté a cada uno de los maestros de escuela superior versados en hebreo, y a cada director de departamento de religión en todas nuestras escuelas superiores de Norteamérica -- todos ellos amigos personales míos. Sin excepción, contestaron que no existe ninguna base ni lingüística ni contextual para la interpretación tradicional adventista de Daniel 8:14.36.

Cuando los resultados de este cuestionario llamaron la atención del presidente de la Conferencia General, él y los Oficiales nombraron un supersecreto Comité Para Problemas con el Libro de Daniel, del cual yo era miembro. Reuniéndonos de modo intermitente durante cinco años (1961-1966), consideramos 48 documentos relativos a Daniel 8 y 9, y en la primavera de 1966 suspendimos las reuniones sin haber podido llegar a un consenso.

La experiencia sobre Daniel con el Comentario, que ya he mencionado, me llevó a un estudio profundo, abarcante, sin prisas, en mi tiempo libre, de Daniel 7 al 12, que continuó sin interrupción durante diecisiete años (1955-1972), en busca de una solución concluyente para el problema del santuario. Mi objetivo era estar plenamente preparado, con información bíblica definitiva y objetiva, la próxima que se suscitara la cuestión en el curso de mi ministerio a favor de la iglesia.

Entre otras cosas, memoricé, en hebreo, todas las porciones pertinentes de Daniel 8 al 12 (60 versículos) para poder recordarlas y compararlas instantáneamente, llevé a cabo exhaustivos estudios de más de 150 palabras hebreas pertinentes a través del Antiguo Testamento, palabras que Daniel usa, estudié en detalle la gramática y la sintaxis hebreas, hice un minucioso análisis de los datos contextuales, comparé las traducciones de Daniel en griego antiguo y latín, investigué los pasajes pertinentes apócrifos y en el Nuevo Testamento, seguí la pista de la interpretación judía y cristiana de Daniel desde los tiempos antiguos hasta los modernos, y efectué un estudio concienzudo de la formación, desarrollo, y subsiguiente experiencia adventista con la doctrina tradicional del santuario.

Después de un tiempo, incorporé los resultados de esta investigación en un manuscrito de 1100 páginas, que más tarde reduje a 725 páginas, pero que decidí no dar a la luz para su publicación hasta que fuese el momento apropiado.

Las consideraciones que anteceden demuestran de manera concluyente que nuestra interpretación tradicional de Daniel 8:14, el santuario, y el juicio investigador, como lo establece el Artículo 23 de las Creencias Fundamentales, no refleja con exactitud la enseñanza de la Biblia con respecto al ministerio de Cristo a nuestro favor desde su regreso al cielo”.

bvicente18,

Esa fue la opinion personal de Cottrell, pero el resto de la comision de la que el fue participe en ese entonces, no estuvo de acuerdo con el. Como no fue aceptada su posicion, decide entonces rebelarse. Eso ocurre en practicamente en todos los movimientos religiosos. Aun los mismos preteristas no se ponen de acuerdo, ni en las fechas de los eventos asociados con las 70 semanas, ni con la identificacion de los dos supuestos mesias de Daniel 9:25. El que cites un disidente no agrega nada a tu argumentacion.

Te invito a que definas tu posicion al respecto.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

Cita:
Originalmente enviado por EMR Ver Mensaje
¡Qué perspicacia la tuya manuel96! ¡Qué profundidad de "pensamiento"! Señal inequívoca del eco que generan en tu cráneo las pocas neuronas que te quedan.

Mientras que algunos acusáis indiscriminadamente a diestra y siniestra a los demás de ser la gran ramera, o hijas de la gran ramera (o de la gran puta), o jesuitas incendiarios y payasadas por el estilo, no está mal que, de vez en cuando, algunos sectarios que lo merecen reciban un poco de esa "medicina" que reparten con tan "cariño" y "fidelidad" a los demás. ¡Que aproveche!


Ustedes mismos se comen los rabos y despues vienen a atacar ala iglesia Adventista. Que barbaridad.
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