Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Le pregunto:

Entonces Antíoco Epífanes no se encuentra en el verso 14...?

Bueno, supuesto "humillado", con esa sorprendente y estupida preguntita, tù acabas de probar definitivamente, que no tienes ni la mas remota idea sobre ese tema.....JA, JA, JA, JA, JA....
 
Re: Las 70 semanas

¿Eres o te lo haces? ¿Era "de origen divino" el ayuno específico que proclamó Esdras junto al río Ahava? ¿Es que un profeta tuvo una revelación y le dijo que Dios mandaba que lo proclamase? Lo proclamó porque le pareció bien hacerlo, y sus acompañantes les pareció buena idea. ¿Qué payasada es esa de si es de origen divino de deja de serlo?

Sr. Martínez...

Eran de origen divino Si o No...?

¿Que no es cierto qué? Ellen White habló de los apócrifos en pocas ocasiones. De ellos dijo la simpleza de que "vio" que eran el "libro oculto" (es algo que puede "ver" culquiera, porque ese precisamente es el significado de "apócrifo"), y señaló que "los sabios de estos últimos días deberían entender" ese "libro oculto" (Manuscrito 1148, tomado de 15MR, 1990). ¿Por qué exactamente dices que no puedo citar a Ellen White? Mientras no tergiverse lo que ella dijo, es obvio que la puedo citar lo que me apetezca, igual que puedo citar a Joseph Smith o al Dalai Lama.

Deben tomarse todos los escritos apócrifos y darlos por cierto Si o No...?

No sé si ELG habrá dicho tal cosa, pero la realidad es que la opinión de Ellen White acerca de los apócrifos no era mala, y ella hizo uso (no reconocido) de ciertos escritos pseudoepigráficos (como el libro de Enoc, el de Jaser, etc.), que están en un escalafón más bajo que los apócrifos. James White tenía una excelente opinión de 1 Macabeos y de otros apócrifos; incluso planeó hacer una edición anotada de los mismos, pero no sé si se llegó a realizar.

ELG desea que tomemos todos los libros apócrifos y lo demos por ciertos para distorcionar la verdad divina a su antojo, cosa que no es bueno.

Bueno, esto ya es una completa payasada. Aquí nadie está hablando de incorporar cuestiones doctrinales o creencias religiosas reflejadas en los apócrifos (una de ellas, por cierto, es la presentación más clara de la creencia en la resurrección). Los libros apócrifos, igual que varios pseudoepigráficos, e igual que otra literatura de la época, son documentos literarios e históricos, con independencia de las creencias religiosas de sus autores.

No es una payasada, sino es para propósitos doctrinales y de creencias...

¿Para que utilizarlos...?

¡Ja! Permíteme que me ría. También los testigos de Jehová prueban "bíblicamente" sus herejias. Y los mormones, y los cienciólogos.

Llegan a probarlos bíblicamente...?

¿Que no has leído lo que yo he escrito sobre Antíoco IV y otros reyes seléucidas en Daniel 11? Tomaduras de pelo, ninguna. No vas a conseguir que yo realice lo que puedes realizar tú. Este foro cuenta con una función de búsqueda. Puedes buscar en los mensajes que he escrito cuantos hagan alusión a Antíoco IV y Daniel 11. Hay unos cuantos.

No lo he leído. Y buscar entre lo expuesto ya resulta fatigante e incómodo. Le pido solo el #.

Tu "comentario" de Dan. 11:5 en el mensaje #935 dice lo siguiente: "Desde este punto en adelante la bíblia hace una separación entre 'NORTE' y 'SUR' aplicado a reyes y reinos, comenzando por los reinos de Egipto y Siria. El rey del Norte 'Seleúco y el rey del Sur 'Ptoloméo'". La redacción es más bien confusa (ello podría no ser intencional), pero lo marcado en negrita es inaceptable. No cuentas con ningún respaldo textual para introducir semejante "comentario", como si el norte y el sur "comenzaran" siendo Siria y Egipto, pero, más adelante, pudieran convertirse, digamos, en Mongolia y Argentina, o, más tarde aún, en Corea del Norte y Kenya. Aquí de bromitas de esas, ninguna. Si dices que él ángel habla de una multitud de naciones que se van sucediendo alegremente (¿sin previo aviso?) en el papel de rey del norte y rey del sur, debes presentar el pasaje del capítulo once que justifique semejante afirmación. Y, si no lo presentas, deberás retractarte de la mentira que intentaste inyectar en ese versículo sin que el ángel te diese pie para ello. Si no haces ni una cosa ni la otra, tu "exposición" ha terminado.

Exponga entonces su interpretación y deje que los demás vean.
 
Re: Las 70 semanas

Bueno, supuesto "humillado", con esa sorprendente y estupida preguntita, tù acabas de probar definitivamente, que no tienes ni la mas remota idea sobre ese tema.....JA, JA, JA, JA, JA....

Con esa "estúpida" preguntita quedas :kunosmoni

Para que no quedes mal sería bueno que contestaras.
 
Re: Las 70 semanas

Eran de origen divino Si o No...?
¿Eres o te lo haces? ¿Era "de origen divino" el ayuno específico que proclamó Esdras junto al río Ahava? ¿Es que un profeta tuvo una revelación y le dijo a Esdras que Dios mandaba que proclamase ese ayuno? Lo proclamó porque le pareció bien hacerlo, y sus acompañantes les pareció buena idea. ¿Qué payasada es esa de si es de origen divino o deja de serlo?

Deben tomarse todos los escritos apócrifos y darlos por cierto Si o No...?
¿Deben tomarse todos los periódicos del planeta y todos los libros de historia, de donde los historicistas suelen sacar sus memeces y darlos por ciertos, sí o no?

ELG desea que tomemos todos los libros apócrifos y lo demos por ciertos para distorcionar la verdad divina a su antojo, cosa que no es bueno.
Mucho me temo que estés faltando a la verdad. No me consta que ELG diga tal cosa.

Yo te había hablado de la ridiculez de tu postura en cuanto a los apócrifos. Tu patética respuesta ha sido:
No es una payasada, sino es para propósitos doctrinales y de creencias...
¿Para que utilizarlos...?
Si no los citáis con el propósito de embaucar a los ignorantes, ¿por qué utilizar libros de historia no inspirados?

Hablando de diversos sectarios que afirman probarlo todo con la Biblia, tú has tenido a bien responder así a mi observación:
Llegan a probarlos bíblicamente...?
Tanto como tú.

Sobre lo que yo he escrito a propósito de Antíoco IV y Daniel 11 tienes el cinismo de contestar así:
No lo he leído. Y buscar entre lo expuesto ya resulta fatigante e incómodo. Le pido solo el #.
Como sabes perfectamente no hay UN #, sino muchos ###################. Si te interesa, búscalos. Es una grosería por tu parte que no tengas la decencia de leer lo que escriben las personas con las que pretendes dialogar. Yo sí he leído cuanto has escrito en este hilo.

Yo había dicho lo siguiente:
«Tu "comentario" de Dan. 11:5 en el mensaje #935 dice lo siguiente: "Desde este punto en adelante la bíblia hace una separación entre 'NORTE' y 'SUR' aplicado a reyes y reinos, comenzando por los reinos de Egipto y Siria. El rey del Norte 'Seleúco y el rey del Sur 'Ptoloméo'". La redacción es más bien confusa (ello podría no ser intencional), pero lo marcado en negrita es inaceptable. No cuentas con ningún respaldo textual para introducir semejante "comentario", como si el norte y el sur "comenzaran" siendo Siria y Egipto, pero, más adelante, pudieran convertirse, digamos, en Mongolia y Argentina, o, más tarde aún, en Corea del Norte y Kenya. Aquí de bromitas de esas, ninguna. Si dices que él ángel habla de una multitud de naciones que se van sucediendo alegremente (¿sin previo aviso?) en el papel de rey del norte y rey del sur, debes presentar el pasaje del capítulo once que justifique semejante afirmación. Y, si no lo presentas, deberás retractarte de la mentira que intentaste inyectar en ese versículo sin que el ángel te diese pie para ello. Si no haces ni una cosa ni la otra, tu "exposición" ha terminado». Tu descerebrada respuesta ha sido esta:

Exponga entonces su interpretación y deje que los demás vean.
“Los demás” ya han visto que nos la intentabas meter doblada, porque, francamente, ¿cómo has hecho para deducir que se produce un alegre cambio saltarín de reinos a partir de este pasaje?

“Y se hará fuerte el rey del sur; mas uno de sus príncipes será más fuerte que él, y se hará poderoso; su dominio será grande”. Como muestran TODOS los comentarios decentes, ese “rey del sur” es Ptolomeo Lago (Ptolomeo I), y el príncipe que se acabó haciendo más fuerte que él fue Seleuco Nicátor (Seleuco I). NINGÚN comentario deduce de ese versículo (porque el ángel no habla de tal cosa) tu MENTIROSA “explicación” de unos reinos cambiantes que “empiezan” siendo Egipto y Siria.

Por ello, presenta DE INMEDIATO una justificación para tu falsa teoría de los reinos saltarines o retráctate de la mentira con la que has pretendido engañar a los ignorantes. Aquí hay varios que distamos de serlo.
 
Re: Las 70 semanas

¿Eres o te lo haces? ¿Era "de origen divino" el ayuno específico que proclamó Esdras junto al río Ahava? ¿Es que un profeta tuvo una revelación y le dijo a Esdras que Dios mandaba que proclamase ese ayuno? Lo proclamó porque le pareció bien hacerlo, y sus acompañantes les pareció buena idea. ¿Qué payasada es esa de si es de origen divino o deja de serlo?

Ha estado usted en un juicio alguna vez...?

¿Deben tomarse todos los periódicos del planeta y todos los libros de historia, de donde los historicistas suelen sacar sus memeces y darlos por ciertos, sí o no?

Entonces cual de los puntos que son ciertos dentro de los apócrifos nos está hablando Ellen...?

Mucho me temo que estés faltando a la verdad. No me consta que ELG diga tal cosa.

Usted lleva muchos años estudaindo la palabra de Dios, yo llevo mucho tiempo en el foro.

Yo te había hablado de la ridiculez de tu postura en cuanto a los apócrifos. Tu patética respuesta ha sido:

Me parece que ya te estas desviando, ya sales con cosas como "Tu patética respuesta". Me temía que el "alto al fuego" durara poco. Usted exponga lo que interpreta y expondré lo que conosco.

Tanto como tú.

Me temía que durara poco. EL escorpión siempre será escorpión.

Como sabes perfectamente no hay UN #, sino muchos ###################. Si te interesa, búscalos. Es una grosería por tu parte que no tengas la decencia de leer lo que escriben las personas con las que pretendes dialogar. Yo sí he leído cuanto has escrito en este hilo.

Graqcias por dar la milla extra, escrito está: "Al que te obligue a llevar una carga por una milla, ve con él dos. Mat 5:41

Yo había dicho lo siguiente:
«Tu "comentario" de Dan. 11:5 en el mensaje #935 dice lo siguiente: "Desde este punto en adelante la bíblia hace una separación entre 'NORTE' y 'SUR' aplicado a reyes y reinos, comenzando por los reinos de Egipto y Siria. El rey del Norte 'Seleúco y el rey del Sur 'Ptoloméo'". La redacción es más bien confusa (ello podría no ser intencional), pero lo marcado en negrita es inaceptable. No cuentas con ningún respaldo textual para introducir semejante "comentario", como si el norte y el sur "comenzaran" siendo Siria y Egipto, pero, más adelante, pudieran convertirse, digamos, en Mongolia y Argentina, o, más tarde aún, en Corea del Norte y Kenya. Aquí de bromitas de esas, ninguna. Si dices que él ángel habla de una multitud de naciones que se van sucediendo alegremente (¿sin previo aviso?) en el papel de rey del norte y rey del sur, debes presentar el pasaje del capítulo once que justifique semejante afirmación. Y, si no lo presentas, deberás retractarte de la mentira que intentaste inyectar en ese versículo sin que el ángel te diese pie para ello. Si no haces ni una cosa ni la otra, tu "exposición" ha terminado». Tu descerebrada respuesta ha sido esta:

Hombre que amor por los demás, es increíble. Usted entiende que agrada a Dios de esta manera...?
 
Re: Las 70 semanas

Apreciado Marlon, gracias por tus buenos deseos. Comprendo perfectamente las dificultades que mencionas sobre la revisión de cosas arraigadas desde hace mucho tiempo, pues a mí también me pasó.

El primer problema que planteas no es importante de cara a la interpretación profética, pero es probablemente el más peliguado del libro de Daniel desde el punto de vista histórico. No el problema de los tres años en sí, sino el de la identidad del visionario y maniático rey de Babilonia. Está claro quién es el Nabucodonosor del capítulo 1: Es el rey caldeo que conquistó Jerusalén, y, según sabemos por otros libros de la Biblia (Reyes, Crónicas, Jeremías, Ezequiel), ese fue Nabucodonosor II, hijo de Nabopolasar, siendo este el fundador del Imperio neobabilónico. Por otra parte, sabemos que Belsasar, que aparece en capítulos posteriores del libro, NO era hijo de Nabucodonosor (pese a que el libro de Daniel parezca decir que sí), sino de Nabonido. Nabonido fue el último rey del Imperio neobabilónico, y Belsasar no fue más que el príncipe regente.

Se sabe fehacientemente que Belsasar era hijo de Nabonido porque este asi lo reconoce explícitamente en documentos de la época que han recuperado los arqueólogos. Lo llama el hijo de sus "lomos" (o de sus entrañas). Algunos intérpretes han querido imaginar que Belsasar pudiese ser nieto de Nabucodonosor por parte de madre, pero no consta que tal cosa sea un hecho en absoluto. Tras Nabucodonosor reinó su hijo Awel-Marduk (el Evil-merodac de la Biblia). Awel-Marduk fue asesinado por su cuñado Neriglisar. Neriglisar, que aparece en la Biblia como un alto funcionario babilonio ya en la época de la caída de Jerusalén (Jer. 39:13; fue el encargado de librar a Jeremías de su prisión), estaba casado con una hija de Nabucodonosor (hay quienes creen que se trata de una tal "Nitocris" de la que habla Herodoto), con la que tuvo un hijo llamado Labasi-Marduk. Tras el breve gobierno de Neriglisar, llegó al poder el jovencísimo Labasi-Marduk. Según cuentan las crónicas, este muchacho disfrutaba torturando a los presos, y era tal su maldad que se produjo una revuelta palaciega contra su repugnante comportamiento tras nueve meses de sadismo. Los conjurados pusieron en el poder a uno de ellos, Nabonido, perteneciente a la extinta nobleza asiria. Nabonido llegó al poder siete años después de la muerte de Nabucodonosor. En todo caso, consta que Nabonido ya había desempeñado un papel político importante a lo largo del reinado del gran conquistador caldeo.

Sabemos que la madre y la abuela de Nabonido habían sido adoratrices y sacerdotisas del dios lunar Sin (también llamado Suen o Nana [curiosamente, el dios cuyo templo de Elimaida no pudieron saquear más tarde ni Antíoco III ni Antíoco IV]), que era adorado en Harán y en Ur de Súmer. Era la divinidad favorita (por no decir exclusiva) de Nabonido, y el clero de Marduk (el dios principal de Babilonia) se sintió discriminado y ofendido por las preferecias religiosas de Nabonido. Por cierto, el símbolo de ese dios Sin era el creciente lunar, muy similar a la media luna islámica. El Alá islámico parece la versión monoteísta del antiguo dios de Harán, de Ur y de Elimaida. Y ahora viene lo curioso: se han conservado varias referencias históricas a la devoción de Nabonido, escritas por él y por sus enemigos (fundamentalmente, el clero de Marduk). Incluso se habla de una estatua grotesca de Sin erigida por él.

Se sabe, por otra parte, que Nabonido pasó bastante tiempo de varios años en una misteriosa empresa en el oasis de Tema, en Arabia, donde se cree que intentaba crear una capital alternativa a Babilonia por si las cosas se ponían difíciles con los persas y para controlar la ruta de las caravanas. Por último, se ha encontrado un Qumrán un curioso escrito (llamado "Oración de Nabonido") en el que se habla de una úlcera maligna que padeció Nabonido en Tema a lo largo de siete años y de la que sanó gracias a la intervención de "un judío de entre los hijos del exilio de Judá" (4Q242).

Viendo estos textos, la mayoría de los especialistas actuales cree que el "Nabucodonosor" de los capítulos 2 en adelante en el libro de Daniel no es el hijo de Nabopolasar, sino, más bien, Nabonido, el padre de Belsasar. Ello explica las reiteradas referencias a las relaciones paterno-filiales entre ese "Nabucodonosor" y su hijo Belsasar (ver, sobre todo, 5:11).

Entonces, si el "Nabucodonosor" de los capítulos 2 y siguientes es Nabonido, el "problema" que tú mencionas de las tres años de 1:5 y del año segundo de 2:1 se solucionaría automáticamente, pues entre ambos acontecimientos habrían pasado unos cincuenta años. Naturalmente, semejante replanteamiento hace que los tres hebreos lanzados al horno ardiente en el capítulo 3 no fuesen tan jovencísimos como algunos se los imaginan (la Biblia no dice que fuesen jóvenes en ese momento).

En fin, contestando sucintamente tu pregunta, si el Nabucodonosor de Daniel 2 es el mismo del capítulo 1, el sueño de ese rey habría tenido lugar hacia 603 o 602 a.C. (no sabemos el mes). En cambio, si ese "Nabucodonosor" es, en realidad, Nabonido (podría haber habido un error de copista; de hecho, el nombre "Nabucodonosor" se escribe de SIETE maneras diferentes en la Biblia (cuatro en hebreo y tres an arameo), entonces el sueño de ese "Nabucodonosor" habría ocurrido hacia 553 a.C., cuando era fácil que Daniel superase los sesenta años de edad.

Tu segunda pregunta me parece mucho más importante que la primera, y merecería una respuesta más extensa, pero seré breve. No creo que esa afirmación de Daniel tenga tanto que ver con el futuro predicho como con el pasado conocido. Si te fijas en lo que afirman los libros de Reyes y Crónicas, Dios suscitó a Jeroboam, un hombre manifiestamente malo, para desgajar la unidad del reino de Salomón. Curiosamente, el propio Dios se encargó de castigar la maldad del propio Jeroboam y de acabar con su dinastía, mientras que la de Salomón, en un reino de Judá disminuido, duró aún varios siglos más. Esta cuestión del "uso" que Dios hace de reyes o reinos "malos" llevó a Habacuc a quejarse contra Dios (lee su libro) por lo que él entendía que era una conducta un tanto caprichosa por parte de Dios. Así, entiendo que cuando Daniel dice que Dios pone en el trono a quien quiere, está siguiendo una antigua corriente interpretativa que llegaba, por lo menos, a los últimos años de Salomón y que es fácil que pueda hundir sus raíces mucho más atrás, hasta aquel rey de Egipto cuyo corazón Dios "endureció".

Tristemente, el propio libro de Daniel afirma que la perversa maldad del cuerno pequeño (Antíoco Epífanes) iba a sobrevenirle a Israel "a causa de la prevariación" (Dan. 8:13, etc.) DEL PROPIO ISRAEL. Cuando, a su vez, Antíoco fue eleminado, se suponía que nunca tendría que volver a ocurrir nada semejante, pero ha seguido pasando lo mismo una y otra vez. Los hombres nunca aprendemos.

Saludos, estimado señor EMR.

Mer pareció interesante la narración histórica que me expuso sobre la sucesión de los reyes babilónicos. Es en verdad muy bueno el saber.

Sobre el asunto de si es Nabuconosor II el del episodio de la visión de Daniel 2 o Nabonido, me inclino a pensar que es el primero puesto que más adelante en el texto (2:37,38) Daniel le dice que él representa la cabeza de oro. Según he entendido, la época de oro de Babilonia fue en tiempos de este rey, y que después de él hubo un declive de la fuerza del imperio con los reyes que siguieron. Por lo que puedo entender, cuando Daniel explica la visión el reino estaba en su mayor apogeo por lo que el rey tendría que ser Nabucodonosor II. Usted me dirá.

Sobre lo otro que me explica, usted me dice: "No creo que esa afirmación de Daniel tenga tanto que ver con el futuro predicho como con el pasado conocido". Entiendo que Dios siempre ha tenido que ver finalmente con el levantamiento y decaimiento de reyes, tanto en el pasado como en el presente; pero lo que veo en el verso 21 es una acción de alabanza por un don concedido, por lo que creo que esas palabras de Daniel tienen más que ver con lo que él entendió de la visión que con otra cosa. Le pregunto para no enredarme: ¿La visión de Daniel 2 tenía que ver con el futuro a partir del momento en que fue dada o tenía otro propósito? Veo que el profeta le dice al rey: "hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días". O sea, que si no me equivoco es una visión sobre el futuro a partir de entonces. ¿Qué piensa usted?
 
Re: Las 70 semanas

Por lo que puedo entender, cuando Daniel explica la visión el reino estaba en su mayor apogeo por lo que el rey tendría que ser Nabucodonosor II. Usted me dirá.
Me parece una hipótesis no descartable, pero crea el problema de explicar el parentesco entre Belsasar y "Nabucodonosor". En todo caso, el tiempo transcurrido entre la muerte de Nabucodonosor II y la llegada de Nabonido al poder fue de siete años. En siete años el nivel económico y de poderío de Babilonia permanecieron inalterados. Nabonido siguió haciendo reformas y construcciones en la ciudad, de forma que la vana alabanza del rey en el capítulo 4 podría haber sido de Nabonido y no de Nabucodonosor II.

Sobre lo otro que me explica, usted me dice: "No creo que esa afirmación de Daniel tenga tanto que ver con el futuro predicho como con el pasado conocido". Entiendo que Dios siempre ha tenido que ver finalmente con el levantamiento y decaimiento de reyes, tanto en el pasado como en el presente; pero lo que veo en el verso 21 es una acción de alabanza por un don concedido, por lo que creo que esas palabras de Daniel tienen más que ver con lo que él entendió de la visión que con otra cosa. Le pregunto para no enredarme: ¿La visión de Daniel 2 tenía que ver con el futuro a partir del momento en que fue dada o tenía otro propósito? Veo que el profeta le dice al rey: "hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días". O sea, que si no me equivoco es una visión sobre el futuro a partir de entonces. ¿Qué piensa usted?
Quizá me expresé mal. No quise dar a entender que Daniel 2 no tenga que ver con el futuro. Solo quise decir que, aunque la lección fuera nueva para "Nabucodonosor", no lo era, como tal, para Daniel. Como señalé, la propia historia de Israel, sobre todo en episodios como el ungimiento de David en vez de Saúl, o el auge y la caída de la casa de Jeroboam I, era ya prueba manifiesta de que Dios quita y pone reyes.

Daniel 2, como otros capítulos del libro, tiene que ver con el futuro (no con los últimos días del cosmos).

Un cordial saludo.
 
Re: Las 70 semanas

Ha estado usted en un juicio alguna vez...?
???

Me temía que durara poco. EL escorpión siempre será escorpión.
La Biblia enseña: "Aunque majes al necio en un mortero, entre granos de trigo majados con el pisón, no se apartará de él su necedad" (Prov. 27:22).

Hombre que amor por los demás, es increíble. Usted entiende que agrada a Dios de esta manera...?
¿Te refieres a no permitiendo que se tuerzan las Escrituras? ¡Por supuesto!
 
Re: Las 70 semanas

Me parece una hipótesis no descartable, pero crea el problema de explicar el parentesco entre Belsasar y "Nabucodonosor". En todo caso, el tiempo transcurrido entre la muerte de Nabucodonosor II y la llegada de Nabonido al poder fue de siete años. En siete años el nivel económico y de poderío de Babilonia permanecieron inalterados. Nabonido siguió haciendo reformas y construcciones en la ciudad, de forma que la vana alabanza del rey en el capítulo 4 podría haber sido de Nabonido y no de Nabucodonosor II.


Quizá me expresé mal. No quise dar a entender que Daniel 2 no tenga que ver con el futuro. Solo quise decir que, aunque la lección fuera nueva para "Nabucodonosor", no lo era, como tal, para Daniel. Como señalé, la propia historia de Israel, sobre todo en episodios como el ungimiento de David en vez de Saúl, o el auge y la caída de la casa de Jeroboam I, era ya prueba manifiesta de que Dios quita y pone reyes.

Daniel 2, como otros capítulos del libro, tiene que ver con el futuro (no con los últimos días del cosmos).

Un cordial saludo.

Saludos señor EMR.

Siguiendo con la visión y entendiendo entonces que se refería al futuro me queda entonces aclarar a qué futuro se refería la visión. Pero antes de eso le comento que un amigo me prestó una versión Biblia de Jerusalén. Me pareció muy bueno leer Daniel 2 en esa versión porque tengo entendido que es una versión más confiable que la Valera y el CBA la cita mucho. En el verso 28 dice: "ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que sucederá al fin de los días" Le pregunto: ¿Es correcta esa expresión "al fin de los días"? ¿Cómo dice exactamente el original? Creo que en una de sus intervenciones usted dice que esa expresión no significa el fin del mundo. ¿Me puede explicar? Espero que no le sea mucha molestia.

El verso 29 dice que los pensamientos que agitaban la mente del rey tenían que ver con "lo que ha de suceder en el futuro" y que Dios le dio a conocer "lo que sucederá". Los adventistas pensamos que Dios le mostró a grandes rasgos el futuro de la humanidad, desde sus días hasta su segunda venida ¿No cree usted que Dios pudo haber hecho eso? ¿Por qué?

Y yendo de una vez a la interpretación, entiendo que Daniel identifica la cabeza de oro como Babilonia, el reino a quien Nabucodonosor representaba. Usted conoce la interpretación adventista. Le pregunto: Los otros reinos que se mencionan ¿cuáles son según su opinión?

Quedo muy atento de su respuesta. Que Dios le bendiga
 
Re: Las 70 semanas

-Ahora bien, si en Daniel 11, la divinidad procurò espacio para hablar de Alejandro, la desintegraciòn de su reinado, asì como de algunos de sus sucesores y relacionados como el pais de Egipto; incluso llegando hasta el versiculo 15 con Antìoco III; luego resulta inaceptable, que dicha linea profetica haga mutis con los sucesores del reino seleucida, obviando los terribles acontecimientos en contra de Israel que protagonizò Antìoco IV......

-Incluso, eso es tan obvio, que el propio CBA del adventismo reconoce que Antioco IV "debe estar en alguna parte de Daniel 11"; pero, alega ignorancia al respecto (¿QUÈ SOSPECHOSO, EH?????......

PARA "LOS SECTARIOS DEL adventismo:

Ustedes reconocen que Antioco III està en el verso 15 de Daniel 11, pero a partir del versiculo 16 lo desaparecen, asi como a sus sucesores, e incluso a partir del verso 16, convierten al "rey del norte" en "personajes romanos" tales como "Julio Cesar", llegando luego a sustituir esos "personajes romanos" en "los papas de la iglesia romana"........

Ahora bien, ya que ustedes reconocen tambien, que Antioco IV debe estar "en alguna parte de Daniel 11"; ENTONCES YO LES PREGUNTO A USTEDES:
¿EN QUÈ PARTE DE DANIEL 11, ES QUE ESTÀ ANTIOCO IV?........
 
Re: Las 70 semanas

Siguiendo con la visión y entendiendo entonces que se refería al futuro me queda entonces aclarar a qué futuro se refería la visión. Pero antes de eso le comento que un amigo me prestó una versión Biblia de Jerusalén. Me pareció muy bueno leer Daniel 2 en esa versión porque tengo entendido que es una versión más confiable que la Valera y el CBA la cita mucho. En el verso 28 dice: "ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que sucederá al fin de los días" Le pregunto: ¿Es correcta esa expresión "al fin de los días"? ¿Cómo dice exactamente el original? Creo que en una de sus intervenciones usted dice que esa expresión no significa el fin del mundo. ¿Me puede explicar? Espero que no le sea mucha molestia.
No es molestia. Ya se suscitó en este hilo con las intervenciones de "Lorito", si no recuerdo mal. La expresión literal aramea es be´ajarit yomayya´, y la traducción de la BJ es literalmente correcta. Be es la preposición "en", o, aquí, "al"; "´ajarit" significa "fin"; y "yomayya" es el plural de "día" seguido del artículo definido, o sea "los días". En conjunto "al fin de los días". Ahora bien, esa construcción concreta suele significar, sencillamente "en los días venideros" (que es como lo traduce la NVI), "en el porvenir" (que es como lo traduce la NIV inglesa) o "en el futuro" (que es como viene en la inglesa NLT).

El verso 29 dice que los pensamientos que agitaban la mente del rey tenían que ver con "lo que ha de suceder en el futuro" y que Dios le dio a conocer "lo que sucederá". Los adventistas pensamos que Dios le mostró a grandes rasgos el futuro de la humanidad, desde sus días hasta su segunda venida ¿No cree usted que Dios pudo haber hecho eso? ¿Por qué?
En principio, Dios puede hacer cualquier cosa, pero no consta que revelase a Nabucodonosor (ni a nadie) un esquema detallado de toda la historia universal. No solo está ausente del pronóstico de Daniel 2 información relativa a civilizaciones orientales, americanas africanas o árabes, sino que no consta en absoluto nada en cuanto a significativas civilizaciones europeas que han tenido mucha más trascendencia que la romana para muchas naciones del mundo (hablo concretamente de la portuguesa, de la española y de la británica). Tampoco hay absolutamente nada en la predicción de Daniel 2 (ni en ningún otro lugar de la Biblia) acerca del imperio de los zares, nada acerca del III Reich alemán, nada acerca de El Alamein, nada acerca de Estalingrado, nada acerca de Normandía, nada acerca de Berlin, nada acerca de Corea, nada acerca de Vietnam, y así toda la historia. Pretender, como hacen los historicistas, que Daniel 2 presenta toda la historia de la humanidad es una burla a la inteligencia y un canto a la ignorancia. Daniel 2 presenta cuatro reinos sucesivos que controlaron la tierra de Israel, y la perspectiva es la de un israelita, no la de un romano, un español, un coreano o un nicaragüense.


Y yendo de una vez a la interpretación, entiendo que Daniel identifica la cabeza de oro como Babilonia, el reino a quien Nabucodonosor representaba. Usted conoce la interpretación adventista. Le pregunto: Los otros reinos que se mencionan ¿cuáles son según su opinión?
Ya se ha hablado en este hilo, pero te las resumo. Las naciones fueron:
  1. El Imperio neobabilónico de Nabucodonosor y Nabonido.
  2. El imperio de Ciro y sus sucesores (Persia).
  3. El imperio de Alejandro Magno (Imperio macedónico).
  4. Las naciones helenísticas rivales que surgieron del extinto imperio de Alejandro poco después de su muerte y de la desintegración de dicho imperio. Daniel 11 se centra fundamentalmente en los dos trozos mayores de aquel extinto imperio: el "rey del sur" es el Egipto lágida; el "rey del norte" es la Siria seléucida.
En todo caso, es preciso señalar que la perspectiva de Daniel 2 y Daniel 7 no es histórica, pues ambos capítulos presentan la destrucción simultánea de todos esos reinos, cosa que históricamente no se dio (ni se dará).
 
Re: Las 70 semanas

Saludos nuevamente señor EMR

No es molestia. Ya se suscitó en este hilo con las intervenciones de "Lorito", si no recuerdo mal. La expresión literal aramea es be´ajarit yomayya´, y la traducción de la BJ es literalmente correcta. Be es la preposición "en", o, aquí, "al"; "´ajarit" significa "fin"; y "yomayya" es el plural de "día" seguido del artículo definido, o sea "los días". En conjunto "al fin de los días". Ahora bien, esa construcción concreta suele significar, sencillamente "en los días venideros" (que es como lo traduce la NVI), "en el porvenir" (que es como lo traduce la NIV inglesa) o "en el futuro" (que es como viene en la inglesa NLT).

Entiendo su punto de vista, pero ¿esa expresión podría significar (según el contexto en que se encuentre) una referencia al fin de algo, como ejemplo, el fin de los días de una persona, nación o el mundo entero? Lo pregunto tomando en cuenta que la traducción más correcta es la de la BJ.

En principio, Dios puede hacer cualquier cosa, pero no consta que revelase a Nabucodonosor (ni a nadie) un esquema detallado de toda la historia universal. No solo está ausente del pronóstico de Daniel 2 información relativa a civilizaciones orientales, americanas africanas o árabes, sino que no consta en absoluto nada en cuanto a significativas civilizaciones europeas que han tenido mucha más trascendencia que la romana para muchas naciones del mundo (hablo concretamente de la portuguesa, de la española y de la británica). Tampoco hay absolutamente nada en la predicción de Daniel 2 (ni en ningún otro lugar de la Biblia) acerca del imperio de los zares, nada acerca del III Reich alemán, nada acerca de El Alamein, nada acerca de Estalingrado, nada acerca de Normandía, nada acerca de Berlin, nada acerca de Corea, nada acerca de Vietnam, y así toda la historia. Pretender, como hacen los historicistas, que Daniel 2 presenta toda la historia de la humanidad es una burla a la inteligencia y un canto a la ignorancia. Daniel 2 presenta cuatro reinos sucesivos que controlaron la tierra de Israel, y la perspectiva es la de un israelita, no la de un romano, un español, un coreano o un nicaragüense.

Señor EMR, si la intención del sueño dado por Dios era mostrar "a grandes rasgos" (por eso usé esas palabras) lo concerniente en el futuro a ciertas naciones específicas (que por alguna razón son de interés especial para el pueblo de Dios, tanto de antaño como de ahora) pienso que no era necesario entrar en detalles históricos que no iban al caso. !Imagínese¡ Hubiera tenido que pasar el rey meses durmiendo. Creo que no era la intención de Dios contar detalles de todo lo que iba a pasar en el mundo, sino mostrar los reinos que influirían directamente en el futuro de su pueblo. Usted lo dice mejor que yo: "Daniel 2 presenta cuatro reinos sucesivos que controlaron la tierra de Israel". Y el hecho de que la perspectiva sea la de un israelita puede justificar el por qué no aparecen menciones a otros reinos o imperios que existieron simultáneamente con los mencionados en la profecía.

Ya se ha hablado en este hilo, pero te las resumo. Las naciones fueron:
  1. El Imperio neobabilónico de Nabucodonosor y Nabonido.
  2. El imperio de Ciro y sus sucesores (Persia).
  3. El imperio de Alejandro Magno (Imperio macedónico).
  4. Las naciones helenísticas rivales que surgieron del extinto imperio de Alejandro poco después de su muerte y de la desintegración de dicho imperio. Daniel 11 se centra fundamentalmente en los dos trozos mayores de aquel extinto imperio: el "rey del sur" es el Egipto lágida; el "rey del norte" es la Siria seléucida.
En todo caso, es preciso señalar que la perspectiva de Daniel 2 y Daniel 7 no es histórica, pues ambos capítulos presentan la destrucción simultánea de todos esos reinos, cosa que históricamente no se dio (ni se dará).

Varias preguntas me surgen de esta intervención suya:

1. ¿Cuanto tiempo duró el imperio de Alejandro Magno? ¿Por qué si la profecía reune en un sólo símbolo a Ciro y sus sucesores utiliza un símbolo para referirse a Alejandro Magno y otro símbolo para sus sucesores?

2. Si entendemos que Daniel 2 tiene que ver con los reinos sucesivos que controlaron la tierra de Israel ¿por qué no se menciona según los preteristas a Roma, quien también desarrolló un papel muy importante en la historia de la nación judía y bajo cuyo poderío apareció el Mesías? Y entendemos que la aparición del Mesías era de importancia capital para un israelita.

3. La profecía da unos detalles significativos del 4to reino. Dice que sería "duro como el hierro" y "que como el hierro que todo lo pulveriza y machaca; como el hierro que aplasta, así el pulverizará y aplastará a todos los otros". Si el cuarto reino representa a las naciones helenísticas rivales que surgieron del extinto imperio de Alejandro ¿Cómo es que no pulverizaron y aplastaron a Roma?

4. Usted menciona solamente a cuatro reinos, pero yo veo 6 reinos. Puedo equivocarme, pero en los versos 41, 42 y 43 se menciona "un reino" que estaría dividido. Creo que la profecía lo coloca aparte del 4to. reino porque no es sólo de hierro, sino que ahora es también de barro cocido. Además creo que también se hace diferencia del cuarto reino por el hecho de que en el sueño se menciona aparte de las piernas de hierro; y en la interpretación, como entrando en la explicación de ese detalle, el profeta dice: "Y lo que has visto, los pies y los dedos..." ¿Cómo explica usted ese detalle?

5. El 6to. reino que observo está en los versos 44 y 45 representado en el sueño por una piedra que, "sin intervención de mano alguna vino a dar a la estatua en sus pies de hierro y arcilla, y los pulverizó". ¿Qué reino es ese?

6. Si "la perspectiva de Daniel 2 y Daniel 7 no es histórica, pues ambos capítulos presentan la destrucción simultánea de todos esos reinos, cosa que históricamente no se dio" ¿Cómo es que el preterismo acepta la interpretación histórica de la sucesión de reinos como el babilónico, el medopersa y el macedónico? Si los reinos literalmente son destruidos de manera simultánea ¿qué explicación da el preterismo al hecho de que Babilonia, Medopersa y Macedonia no son destruidos de manera simultánea?
 
Re: Las 70 semanas

Saludos nuevamente señor EMR

No es molestia. Ya se suscitó en este hilo con las intervenciones de "Lorito", si no recuerdo mal. La expresión literal aramea es be´ajarit yomayya´, y la traducción de la BJ es literalmente correcta. Be es la preposición "en", o, aquí, "al"; "´ajarit" significa "fin"; y "yomayya" es el plural de "día" seguido del artículo definido, o sea "los días". En conjunto "al fin de los días". Ahora bien, esa construcción concreta suele significar, sencillamente "en los días venideros" (que es como lo traduce la NVI), "en el porvenir" (que es como lo traduce la NIV inglesa) o "en el futuro" (que es como viene en la inglesa NLT).

Entiendo su punto de vista, pero ¿esa expresión podría significar (según el contexto en que se encuentre) una referencia al fin de algo, como ejemplo, el fin de los días de una persona, nación o el mundo entero? Lo pregunto tomando en cuenta que la traducción más correcta es la de la BJ.

En principio, Dios puede hacer cualquier cosa, pero no consta que revelase a Nabucodonosor (ni a nadie) un esquema detallado de toda la historia universal. No solo está ausente del pronóstico de Daniel 2 información relativa a civilizaciones orientales, americanas africanas o árabes, sino que no consta en absoluto nada en cuanto a significativas civilizaciones europeas que han tenido mucha más trascendencia que la romana para muchas naciones del mundo (hablo concretamente de la portuguesa, de la española y de la británica). Tampoco hay absolutamente nada en la predicción de Daniel 2 (ni en ningún otro lugar de la Biblia) acerca del imperio de los zares, nada acerca del III Reich alemán, nada acerca de El Alamein, nada acerca de Estalingrado, nada acerca de Normandía, nada acerca de Berlin, nada acerca de Corea, nada acerca de Vietnam, y así toda la historia. Pretender, como hacen los historicistas, que Daniel 2 presenta toda la historia de la humanidad es una burla a la inteligencia y un canto a la ignorancia. Daniel 2 presenta cuatro reinos sucesivos que controlaron la tierra de Israel, y la perspectiva es la de un israelita, no la de un romano, un español, un coreano o un nicaragüense.

Señor EMR, si la intención del sueño dado por Dios era mostrar "a grandes rasgos" (por eso usé esas palabras) lo concerniente en el futuro a ciertas naciones específicas (que por alguna razón son de interés especial para el pueblo de Dios, tanto de antaño como de ahora) pienso que no era necesario entrar en detalles históricos que no iban al caso. !Imagínese¡ Hubiera tenido que pasar el rey meses durmiendo. Creo que no era la intención de Dios contar detalles de todo lo que iba a pasar en el mundo, sino mostrar los reinos que influirían directamente en el futuro de su pueblo. Usted lo dice mejor que yo: "Daniel 2 presenta cuatro reinos sucesivos que controlaron la tierra de Israel". Y el hecho de que la perspectiva sea la de un israelita puede justificar el por qué no aparecen menciones a otros reinos o imperios que existieron simultáneamente con los mencionados en la profecía.

Ya se ha hablado en este hilo, pero te las resumo. Las naciones fueron:
  1. El Imperio neobabilónico de Nabucodonosor y Nabonido.
  2. El imperio de Ciro y sus sucesores (Persia).
  3. El imperio de Alejandro Magno (Imperio macedónico).
  4. Las naciones helenísticas rivales que surgieron del extinto imperio de Alejandro poco después de su muerte y de la desintegración de dicho imperio. Daniel 11 se centra fundamentalmente en los dos trozos mayores de aquel extinto imperio: el "rey del sur" es el Egipto lágida; el "rey del norte" es la Siria seléucida.
En todo caso, es preciso señalar que la perspectiva de Daniel 2 y Daniel 7 no es histórica, pues ambos capítulos presentan la destrucción simultánea de todos esos reinos, cosa que históricamente no se dio (ni se dará).

Varias preguntas me surgen de esta intervención suya:

1. ¿Cuanto tiempo duró el imperio de Alejandro Magno? ¿Por qué si la profecía reune en un sólo símbolo a Ciro y sus sucesores utiliza un símbolo para referirse a Alejandro Magno y otro símbolo para sus sucesores?

2. Si entendemos que Daniel 2 tiene que ver con los reinos sucesivos que controlaron la tierra de Israel ¿por qué no se menciona según los preteristas a Roma, quien también desarrolló un papel muy importante en la historia de la nación judía y bajo cuyo poderío apareció el Mesías? Y entendemos que la aparición del Mesías era de importancia capital para un israelita.

3. La profecía da unos detalles significativos del 4to reino. Dice que sería "duro como el hierro" y "que como el hierro que todo lo pulveriza y machaca; como el hierro que aplasta, así el pulverizará y aplastará a todos los otros". Si el cuarto reino representa a las naciones helenísticas rivales que surgieron del extinto imperio de Alejandro ¿Cómo es que no pulverizaron y aplastaron a Roma?

4. Usted menciona solamente a cuatro reinos, pero yo veo 6 reinos. Puedo equivocarme, pero en los versos 41, 42 y 43 se meniciona "un reino" que estaría dividido. Creo que la profecía lo coloca aparte del 4to. reino porque no es sólo de hierro, sino que ahora es también de barro cocido. Además creo que también se hace diferencia del cuarto reino por el hecho de que en el sueño se menciona aparte de las piernas de hierro; y en la interpretación, como entrando en la explicación de ese detalle, el profeta dice: "Y lo que has visto, los pies y los dedos..." ¿Cómo explica usted ese detalle?

5. El 6to. reino que observo está en los versos 44 y 45 representado en el sueño por una piedra que, "sin intervención de mano alguna vino a dar a la estatua en sus pies de hierro y arcilla, y los pulverizó". ¿Qué reino es ese?

6. Si "la perspectiva de Daniel 2 y Daniel 7 no es histórica, pues ambos capítulos presentan la destrucción simultánea de todos esos reinos, cosa que históricamente no se dio" ¿Cómo es que el preterismo acepta la interpretación historica de la sucesión de reinos como el babilónico, el medopersa y el macedónico? Si los reinos literalmente son destruidos de manera simultánea ¿qué explicación da el preterismo al hecho de que Babilonia, Medopersa y Macedonia no son destruidos de manera simultánea?

Quedo muy atento de su respuesta. Dios le bendiga
 
Re: Las 70 semanas


El debate es pregunta por pregunta, si usted no desea contestar una pregunta se va perdiendo el hilo y no sería bueno continuar.

La Biblia enseña: "Aunque majes al necio en un mortero, entre granos de trigo majados con el pisón, no se apartará de él su necedad" (Prov. 27:22).

Eso mismo pensamos de ustedes, pero seguimos adelante.

¿Te refieres a no permitiendo que se tuerzan las Escrituras? ¡Por supuesto!

Te refieres de esta forma...?
Juan 18:
10
Simón Pedro, que tenía espada, la sacó, hirió a Malco, siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha.
11
Entonces Jesús dijo a Pedro: "Guarda tu espada en su lugar. La copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?"
 
Re: Las 70 semanas

Entiendo su punto de vista, pero ¿esa expresión podría significar (según el contexto en que se encuentre) una referencia al fin de algo, como ejemplo, el fin de los días de una persona, nación o el mundo entero? Lo pregunto tomando en cuenta que la traducción más correcta es la de la BJ.
Traducir "al final de los días" en Dan. 2:28 no es más correcto que traducir "en el futuro" o "en días venideros". La expresión hebrea equivalente es be´ajarit hayyamim, y se encuentra en trece versículos bíblicos en los que no es evidente que se esté refiriendo al fin de la historia universal. Por ejemplo, por citar uno, la primera parte de Jeremías 48:47 dice: "Pero haré volver a los cautivos de Moab al final de los tiempos, dice Jehová" (RV95). Según la NVI es "'Pero en los días venideros yo cambiaré la suerte de Moab', afirma el SEÑOR". Moab es una nación que dejó de existir hace mucho tiempo.

el hecho de que la perspectiva sea la de un israelita puede justificar el por qué no aparecen menciones a otros reinos o imperios
Ciertamente. Al tratarse de una perspectiva judía, la predicción profética tiene un ámbito geográfico NO universal.

que existieron simultáneamente con los mencionados en la profecía.
Simultáneamente (por ejemplo, Egipto) O CON POSTERIORIDAD (por ejemplo, el Imperio español). No hay manera de probar que la predicción de Daniel llegue "más al fin de los tiempos" que, por ejemplo, la de Ezequiel, que ni se cumplió ni se cumplirá.

1. ¿Cuanto tiempo duró el imperio de Alejandro Magno? ¿Por qué si la profecía reune en un sólo símbolo a Ciro y sus sucesores utiliza un símbolo para referirse a Alejandro Magno y otro símbolo para sus sucesores?
El imperio de Alejandro duró lo que vivió él tras el inicio de sus conquistas: trece años. Los sucesores de Ciro fueron reyes de Persia. Solo algunos de los sucesores de Alejandro fueron reyes de Macedonia. Los más importantes jamás fueron reyes de Macedonia. Eran reyes de naciones rivales que solían hacerse la guerra entre ellos.

2. Si entendemos que Daniel 2 tiene que ver con los reinos sucesivos que controlaron la tierra de Israel ¿por qué no se menciona según los preteristas a Roma, quien también desarrolló un papel muy importante en la historia de la nación judía y bajo cuyo poderío apareció el Mesías? Y entendemos que la aparición del Mesías era de importancia capital para un israelita.
¿Y por qué no se menciona a los británicos, que también controlaron la tierra de Israel? La profecía de Daniel acaba donde acaba, y, salvo en el asunto de la resurrección a la que alude indirectamente 12:13 (¡no 12:2, 3!), su perspectiva no va más allá de los primeros días que siguieron a la muerte de Antíoco IV.

3. La profecía da unos detalles significativos del 4to reino. Dice que sería "duro como el hierro" y "que como el hierro que todo lo pulveriza y machaca; como el hierro que aplasta, así el pulverizará y aplastará a todos los otros". Si el cuarto reino representa a las naciones helenísticas rivales que surgieron del extinto imperio de Alejandro ¿Cómo es que no pulverizaron y aplastaron a Roma?
Y si el hierro representase a Roma, ¿cómo es que Roma no pulverizó al reino de los partos ni pudo avanzar más al norte, adentrándose hasta Dinamarca o Polonia? Nuevamente, el ámbito de las predicciones de Daniel es el de un judío. La "pulverización" que le causaba preocupación a Daniel no es la que pudiera producirse en territorios lejanos, sino en Israel. El reino seléucida produjo un daño terrible a Israel.

4. Usted menciona solamente a cuatro reinos, pero yo veo 6 reinos. Puedo equivocarme, pero en los versos 41, 42 y 43 se meniciona "un reino" que estaría dividido. Creo que la profecía lo coloca aparte del 4to. reino porque no es sólo de hierro, sino que ahora es también de barro cocido. Además creo que también se hace diferencia del cuarto reino por el hecho de que en el sueño se menciona aparte de las piernas de hierro; y en la interpretación, como entrando en la explicación de ese detalle, el profeta dice: "Y lo que has visto, los pies y los dedos..." ¿Cómo explica usted ese detalle?
En la interpretación de la visión, Daniel habla del reino de Nabucodonosor (2:38), y dice que sería sucedido por "otro reino, inferior al tuyo" (2:39). Inmedatamente habla de "un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra" (2:39). Después añade: "Habrá un cuarto reino..." (2:40). No dice nada de ningún "quinto" reino ni de ningún "sexto" reino, a no ser quieras llamar "quinto" al reino que tenía que haberse creado tras el cuarto. En 2:41 se dice: "Lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; pero habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste el hierro mezclado con barro cocido", pero no se dice que se trate de un quinto reino. El último reino enumerado por Daniel es el cuarto. Además, debes tener en cuenta que, en el sueño o visión de Daniel 7 el vidente vio cuatro bestias, no cinco ni seis.

6. Si "la perspectiva de Daniel 2 y Daniel 7 no es histórica, pues ambos capítulos presentan la destrucción simultánea de todos esos reinos, cosa que históricamente no se dio" ¿Cómo es que el preterismo acepta la interpretación historica de la sucesión de reinos como el babilónico, el medopersa y el macedónico? Si los reinos literalmente son destruidos de manera simultánea ¿qué explicación da el preterismo al hecho de que Babilonia, Medopersa y Macedonia no son destruidos de manera simultánea?
La intepretación preterista acepta sin ningún problema las explicaciones del propio libro de Daniel acerca de los reinos. En los distintos capítulos del libro se mencionan a los distintos protagonistas "imperiales": Nabucodonosor (Babilonia), los reyes de los medos y los persas (Persia), Javán (Macedonia) y los reyes del norte y del sur (los reinos helenísticos de Siria y Egipto). No se menciona a Roma en papel protagonista en sitio alguno. Con el hecho de que la perspectiva visionaria no sea estrictamente histórica, por cuanto presenta el fin simultáneo de todos esos reinos, no puede hacerse otra cosa que percatarse del propio hecho. No es un problema del preterismo. Es un problema de Daniel.
 
Re: Las 70 semanas

Saludos cordiales señor EMR, y felíz sábado. Llegamos nuevamente a un día de descanso más en el que podemos regocijarnos con el Señor. No sé como será allá donde vive usted, pero aquí en donde yo vivo pasar una semana con vida es motivo más que suficiente para estar agradecido a Dios. Hay mucha delincuencia.


Traducir "al final de los días" en Dan. 2:28 no es más correcto que traducir "en el futuro" o "en días venideros". La expresión hebrea equivalente es be´ajarit hayyamim, y se encuentra en trece versículos bíblicos en los que no es evidente que se esté refiriendo al fin de la historia universal. Por ejemplo, por citar uno, la primera parte de Jeremías 48:47 dice: "Pero haré volver a los cautivos de Moab al final de los tiempos, dice Jehová" (RV95). Según la NVI es "'Pero en los días venideros yo cambiaré la suerte de Moab', afirma el SEÑOR". Moab es una nación que dejó de existir hace mucho tiempo.

Señor EMR, únicamente que para mi beneficio por causa de mi deseo de saber ¿podría darme los trece versículos en que aparece la expresión "be´ajarit hayyamim? Gracias. Disculpe que lo aproveche de esa manera pero no todo el tiempo habla uno con alguien que sabe más que uno de estas cosas.

Ciertamente. Al tratarse de una perspectiva judía, la predicción profética tiene un ámbito geográfico NO universal.
Por eso le digo señor EMR. En vista de que el sueño debe ser visto desde la perspectiva de un judío, Roma debe estar necesariamente implicada en la explicación puesto que Judá existió como nación y pueblo favorecido de Dios hasta los días de este imperio.

Simultáneamente (por ejemplo, Egipto) O CON POSTERIORIDAD (por ejemplo, el Imperio español). No hay manera de probar que la predicción de Daniel llegue "más al fin de los tiempos" que, por ejemplo, la de Ezequiel, que ni se cumplió ni se cumplirá.
Hay una pregunta que usted no me respondió. La # 5. Creo que definir qué reino es ese es vital para saber si Daniel 2 llega "más al fin de los tiempos"

El imperio de Alejandro duró lo que vivió él tras el inicio de sus conquistas: trece años. Los sucesores de Ciro fueron reyes de Persia. Solo algunos de los sucesores de Alejandro fueron reyes de Macedonia. Los más importantes jamás fueron reyes de Macedonia. Eran reyes de naciones rivales que solían hacerse la guerra entre ellos.
Si no malentiendo usted me dice que la razón por la que se nombra a Alejandro aparte de sus sucesores es porque este fue rey de Macedonia mientras que aquellos no. Pero igual eran griegos. La cultura o civilización dominante para ese tiempo fue la griega o helena, así como anterior a esa fue la babilónica o medopersa. No conozco mucho la historia de los griegos pero creo que despúes de la muerte de Alejandro, la influencia de los griegos continuó sobre el territorio que este legó a sus generales hasta que llegaron los romanos. Por esa razón los adventistas consideran a Grecia como el imperio representado por el vientre y los muslos de bronce. Otra cosa: ¿puede decirse que el poderío y dominación de los griegos terminó con la muerte de Alejandro Magno?

¿Y por qué no se menciona a los británicos, que también controlaron la tierra de Israel? La profecía de Daniel acaba donde acaba, y, salvo en el asunto de la resurrección a la que alude indirectamente 12:13 (¡no 12:2, 3!), su perspectiva no va más allá de los primeros días que siguieron a la muerte de Antíoco IV.
La pregunta que hace de los británicos bien puede responderse con el hecho de que para ese tiempo Judá ya había dejado de existir como nación, y lo que es más importante: como pueblo de Dios. Si mal no estoy, los últimos días que los judíos vivieron como pueblo favorecido de Dios fueron hasta el rechazo del Mesías. Y como nación hasta el 70 d.C., cuando fueron destruidos precisamente por los mismos romanos. Ahora, si Roma jugó un papel tan importante en la historia de los judíos (en sus tiempos apareció el Mesías; en sus tiempos dejaron de existir como pueblo de Dios y como nación) y siendo que fue el imperio que ocupó el lugar (hablando geográficamente y considerando sobre todo la región de Palestina) que dejaron los griegos ¿Por qué no es factible considerarla como el imperio representado por las piernas de hierro? Otra cosa es que Daniel 2 dice que el cuarto reino sería excepcional. Del segundo y el tercero la explicación es poca, pero del cuarto dice más que de aquellos. Si entiendo bien, Roma fue mucho mayor, en poderío, cultura, extensión e influencia que los tres anteriores. ¿No es cierto?

Y si el hierro representase a Roma, ¿cómo es que Roma no pulverizó al reino de los partos ni pudo avanzar más al norte, adentrándose hasta Dinamarca o Polonia? Nuevamente, el ámbito de las predicciones de Daniel es el de un judío. La "pulverización" que le causaba preocupación a Daniel no es la que pudiera producirse en territorios lejanos, sino en Israel. El reino seléucida produjo un daño terrible a Israel.
"Nuevamente, el ámbito de las predicciones de Daniel es el de un judío. La "pulverización" que le causaba preocupación a Daniel no es la que pudiera producirse en territorios lejanos, sino en Israel". Creo que esa es la razón, señor EMR por la que Roma no avanzó más al norte. Ese imperio no podía dominar literalmente toda la tierra, pero el territorio de los otros tres sí los dominó y fue el sucesor de ellos. Pienso que la atención de Dios se concentró en esos territorios puesto que allí estaba su pueblo y de allí surgiría lo que hoy conocemos como el cristianismo. Y quienes dominarían "esos territorios" creo que es la intención que quiso hacer ver la profecía. Además, si el reino seléucida (heleno al fin) produjo un daño terrible a Israel, los romanos también, hasta el punto que llegaron a destruirlo del todo.

En la interpretación de la visión, Daniel habla del reino de Nabucodonosor (2:38), y dice que sería sucedido por "otro reino, inferior al tuyo" (2:39). Inmedatamente habla de "un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra" (2:39). Después añade: "Habrá un cuarto reino..." (2:40). No dice nada de ningún "quinto" reino ni de ningún "sexto" reino, a no ser quieras llamar "quinto" al reino que tenía que haberse creado tras el cuarto. En 2:41 se dice: "Lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; pero habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste el hierro mezclado con barro cocido", pero no se dice que se trate de un quinto reino. El último reino enumerado por Daniel es el cuarto. Además, debes tener en cuenta que, en el sueño o visión de Daniel 7 el vidente vio cuatro bestias, no cinco ni seis.
El hecho de que Daniel no lo mencione directamente como "quinto" no quiere decir que no estuviera presente. Si hubiesen sido cuatro la estatua hubiese tenido cuatro divisiones no más, no cinco como claramente puede verse (verso 33). Las piernas son aparte de los pies, Y Daniel dio la explicación tanto del uno como del otro. Daniel no enumeró tampoco el reino simbolizado por la piedra, pero allí está y también le dio su explicación.

La intepretación preterista acepta sin ningún problema las explicaciones del propio libro de Daniel acerca de los reinos. En los distintos capítulos del libro se mencionan a los distintos protagonistas "imperiales": Nabucodonosor (Babilonia), los reyes de los medos y los persas (Persia), Javán (Macedonia) y los reyes del norte y del sur (los reinos helenísticos de Siria y Egipto). No se menciona a Roma en papel protagonista en sitio alguno. Con el hecho de que la perspectiva visionaria no sea estrictamente histórica, por cuanto presenta el fin simultáneo de todos esos reinos, no puede hacerse otra cosa que percatarse del propio hecho. No es un problema del preterismo. Es un problema de Daniel.
No creo que no se mencione a Roma. Creo que es algo que debe interpretarse. Y lo de que el problema es de Daniel, creo que tampoco es así. Daniel pudo haber entendido correctamente ¿Y nosotros?
 
Re: Las 70 semanas

Los que nos damos a estudiar profecías, sobre todo Daniel y Apocalipsis, vemos una relación asombrosa entre todas. Así, el sueño de Nabucodonosor, según lo interpreta Daniel, presenta los cuatro grandes imperios mundiales a partir del reinante: Babilonia. Luego de la caída de Roma, lo que habla el sueño es del "reino de los santos", relacionado con la gran piedra que destruye la imagen. Vemos en esto la segunda venida de Cristo, cuando "los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo..." (Apoc. 11:15).

El capítulo 7 nos trae la visión de las cuatro bestias. De nuevo aparecen los cuatro imperios: Babilonia, Medo Persia, Grecia y Roma, esta vez reprsentados por animales. Pero, conforme a la forma de Dios de presentar sus verdades progresivamente, en el cap. 7 hay un detalle asombroso: la intervención del cuerno pequeño que crece. Los diez dedos de los pies de la estatua y los diez cuernos de la cuarta bestia tienen un mismo sgnificado: los reinos que se formaros en Europa luego del 476 dC. El verso 25 describe la obra funesta de este cuerno y se asocia perfectamente con la bestia de Apoc. 13. Esto nos confirma el alcance de estas profecías danielíticas.

En Daniel 8, la profecía parte del reino de Medo Persia, pero sigue el patrón histórico. Ahora son dos reinos que se diputan eldominio mundial. El reino representado por el macho cabrío, Javán o Grecia, sería dividido "hacia los cuatro vientos del cielo". ¿Y dónde se halla Roma en esta visión? No podemos más que verlo en el cuerno que crece. De nuevo, esta entidad tiene características semejantes al otro cuerno y a la bestia de Apoc. 13. Aunque el lenguaje varía, las tres profecías: Daniel 7 y 8 y Apoc. 13, son paralelas.

Una bestia, tanto en Daniel como Apocalipsis, nunca representa a un individuo, sino a una entidad política. Las cabezas y cuernos pueden entenderse como reinos o reyes. Aunque Antíoco Epífanes puede acomodarse a este cuerno de Daniel 8, por sus actos en contra del pueblo de Dios, la proyección de esta entidad representada en el cuerno va más allá de la era AC. Y esto lo confirma Cristo en Mateo 24 y la profecía de Apoc. 13.

Reto a cualquiera que me contradiga en el sentido que el cuerno de Daniel 7 es la misma bestia de Apoc. 13.
 
Re: Las 70 semanas

¿podría darme los trece versículos en que aparece la expresión "be´ajarit hayyamim?
Gén. 49:1; Núm. 24:14; Deut. 4:30; 31:29; Isa. 2:2; Jer. 23:20; 30:24; 48:47; 49:39; Eze. 38:16; Dan. 10:14; Ose. 3:5; Miq. 4:1. La lista NO incluye única y exclusivamente la expresión HEBREA, no la aramea equivalente.

En vista de que el sueño debe ser visto desde la perspectiva de un judío, Roma debe estar necesariamente implicada en la explicación puesto que Judá existió como nación y pueblo favorecido de Dios hasta los días de este imperio.
Ese es un criterio que no se sustenta en la exégesis del texto. Del libro de Daniel NO puede deducirse que fuese a llegar ningún momento en el que pueblo de Judá fuese a dejar de ser el pueblo favorecido de Dios, y, por lo tanto, no hay razón alguna ni para suponer que la predicción daniélica deba llegar a esa destrucción nacional de Israel (de la que el libro NO habla) o de que deba excluir periodos históricos posteriores a dicha destrucción nacional.


Hay una pregunta que usted no me respondió. La # 5. Creo que definir qué reino es ese es vital para saber si Daniel 2 llega "más al fin de los tiempos"
El reino de la piedra del capítulo 2 es paralelo al reino del pueblo de los santos del Altísimo en el capítulo 7 (el "quinto" reino en ese capítulo). Es una predicción muy en línea con las llamadas "profecías del reino", que preveían la dominación de Israel sobre todas las demás naciones. Jamás se concretó tal cosa, y, según la interpretación cristiana (con excepción de los dispensacionalistas), jamás se concretará.

Si no malentiendo usted me dice que la razón por la que se nombra a Alejandro aparte de sus sucesores es porque este fue rey de Macedonia mientras que aquellos no.
Algunos de los sucesores de Alejandro sí fueron reyes de Macedonia. Macedonia fue uno de los trozos en los que se partió el imperio de Alejandro, y dicha nación existió hasta el año 168 a.C., momento en que se libró la decisiva batalla de Pidna. Pero, ciertamente, la mayoría de los gobernantes que reinaron en los territorios en que se fragmentó el extinto imperio de Alejandro no fueron reyes de Macedonia, sino de sus respectivas naciones (Pérgamo, Egipto, Siria, etc.). Eran naciones independientes, con intereses independientes y a menudo contrapuestos, con ejércitos independientes, etc.

Pero igual eran griegos. La cultura o civilización dominante para ese tiempo fue la griega o helena
Los macedonios no eran griegos. Según los griegos, eran bárbaros, aunque en los días de Filipo acabaron siendo dominadores de los griegos (hasta Pidna; a partir de Pidna, los dominadores fueron los romanos). Los reyes de las distintas naciones en que se partió el imperio de Alejandro eran todos de origen heleno, y sus descendientes eran de su estirpe, pero las reinas no iban a parir ni a Grecia ni a Macedonia. Parían cada una en su país, y los descendientes eran de ese país. Que usaran el griego como idioma oficial no significa nada para lo que a los adventistas históricos os interesa. También George Bush habla inglés, pero no es británico.

No conozco mucho la historia de los griegos pero creo que despúes de la muerte de Alejandro, la influencia de los griegos continuó sobre el territorio que este legó a sus generales hasta que llegaron los romanos.
Pues harías bien en documentarte mínimamente. Los griegos tienen una muy ilustre historia ya MIL años antes de que apareciese Alejandro Magno (que no era griego). El helenismo fue una civilización MULTINACIONAL en los territorios del extinto imperio de Alejandro (que no incluyó nunca territorios al oeste de Iliria), y esa civilización duró varios siglos. En realidad, la influencia del griego perduró en dichos territoros aun después de la conquista romana de parte de los mismos (Roma conquistó Egipto, pero jamás llegó a dominar los extensísimos territorios orientales del imperio seléucida). De hecho, el Nuevo Testamento se escribió en griego, no en latín, por la sencilla razón de que el griego era la lengua franca del Mediterráneo oriental. Incluso los romanos (de Roma) cultos procuraban aprender griego. La lengua oficial del Imperio romano oriental (después del traslado de la capital a Bizancio) acabó siendo el griego. En la época de Diocleciano (antes de la partición del imperio), el Imperio romano contaba con cuatro capitales, y ninguna de ellas era Roma.

¿puede decirse que el poderío y dominación de los griegos terminó con la muerte de Alejandro Magno?
Esa pregunta no es más que una cortina de humo que alguien ha metido en tu cabeza. No se trataba de ningún poderío ni dominación "de los griegos". "Los griegos" eran una nación (sin unidad política en la antigüedad) SOMETIDA al señorío macedónico. Poco después de la muerte de Alejandro, su imperio se desintegró. Es un hecho histórico y Daniel lo vaticinaba. Deja de marear la perdiz.

¿Por qué no es factible considerarla [a Roma] como el imperio representado por las piernas de hierro? Otra cosa es que Daniel 2 dice que el cuarto reino sería excepcional. Del segundo y el tercero la explicación es poca, pero del cuarto dice más que de aquellos. Si entiendo bien, Roma fue mucho mayor, en poderío, cultura, extensión e influencia que los tres anteriores. ¿No es cierto?
Para considerar a Roma como el cuarto reino hace falta soslayar el capítulo 11 de Daniel, que no presenta a ninguna nación del Mediterráneo occidental como protagonista de la exposición profética. Los protagonistas (a menudo en sentido perverso) de ese capítulo son los sucesores dinásticos de dos de las divisiones en que se partió el imperio de Alejandro, y se atribuyen a uno de esos sucesores (al malvado rey del norte del versículo 21 en adelante) las mismas acciones malvadas que capítulos anteriores atribuyen al "cuerno pequeño" del capítulo 8 y al "cuerno pequeño" de la cuarta bestia. La conclusión ineludible es que el malvado "rey del norte", o sea, de la Siria seléucida, es el cuerno pequeño, y, por lo tanto, la bestia terrible del capítulo 7 es o el propio reino seléucida o el helenismo en su conjunto.

La excepcionalidad del cuarto reino (la Siria seléucida) deviene de su ataque inusitado contra la religión hebrea, a la que estuvo a punto de raer de la faz de la tierra. Y no, Roma no fue el mayor imperio. Échale una ojeada a cualquier atlas histórico y verás que el de Alejandro fue bastante más extenso.

si el reino seléucida (heleno al fin) produjo un daño terrible a Israel, los romanos también, hasta el punto que llegaron a destruirlo del todo.
Mi respuesta anterior era suficiente para explicar lo dicho por Daniel: "La 'pulverización' que le causaba preocupación a Daniel no es la que pudiera producirse en territorios lejanos, sino en Israel. El reino seléucida produjo un daño terrible a Israel". Que los romanos, dos siglos más tarde destruyeran la nación, no indica que tal destrucción haya sido objeto de la predicción daniélica. De hecho, Daniel habla de una restauración judía que no se produjo en los términos anunciados por el profeta en el siglo I, pero que sí se produjo (la purificación del santuario, etc.) en el siglo II a.C. Daniel NO habla de la destrucción nacional de Judea, sino de una guerra contra los santos. Las personas contra los que guerrearon los romanos entre 66 y 70 d.C. no eran "los santos", sino los apóstatas que habían preferido ser gobernados por los romanos antes que por Cristo.

El hecho de que Daniel no lo mencione directamente como "quinto" no quiere decir que no estuviera presente. Si hubiesen sido cuatro la estatua hubiese tenido cuatro divisiones no más, no cinco como claramente puede verse (verso 33). Las piernas son aparte de los pies, Y Daniel dio la explicación tanto del uno como del otro. Daniel no enumeró tampoco el reino simbolizado por la piedra, pero allí está y también le dio su explicación.
En el paralelo de Daniel 7 no hay cinco bestias. Hay cuatro. En Daniel 2 Daniel enumera hasta el cuarto reino, no hasta el quinto. De lo que tú llamas "quinto" Daniel solo dice que sería un reino dividido, en parte fuerte como el hierro y en parte débil como la arcilla. Dicho reino no es enumerado en parte alguna, y carece de artículo definido. El reino de Nabucodonosor es definido por el "tú eres aquella cabeza de oro". El reino que lo sucede se lo llama "otro" reino. El que sucede a ese "otro" reino es "otro tercer reino", que es sucedido por un "cuarto reino". Los numerales y la palabra "otro" dan definición a todos los reinos. Solo el hipotético "quinto" carece de artículo, de numeral o de alguna partícula introductoria. Literalmente, pone: "Sobre lo que viste: los pies y los dedos, parte de ellos arcilla de alfarero, y parte de ellos hierro, reino dividido será, y parte de la firmeza del hierro será, porque viste hierro mezclado con barro cocido".

No creo que no se mencione a Roma. Creo que es algo que debe interpretarse.
¿Debe interpretarse? ¿En qué debe basarse tal interpretación? Daniel no usa nunca la palabra "Roma". La Septuaginta pone "romanos" en 11:30, pero no ocupan un papel protagonista. Si no ahí, en 11:30, ¿dónde metes tú a Roma en el capítulo 11? ¿Qué palabras del ángel entiendes tú que hablan de la irrupción de una nación extranjera, procedente del Mediterráneo occidental, en los asuntos de Siria y Judea? Te recuerdo que cuando llegó Roma a esos territorios en los días de Pompeyo lo hizo como protagonista. ¿Dónde habla el ángel de un cambio de nacionalidad para el rey del norte o del sur?

Y lo de que el problema es de Daniel, creo que tampoco es así. Daniel pudo haber entendido correctamente ¿Y nosotros?
Según Daniel, tanto en el capítulo 2 como en el 7, todos los reinos perecen simultáneamente. Si entendió "correctamente" o no, no es cosa mía. Sé lo que dice, y no creo que me equivoque al señalar lo obvio.
 
Re: Las 70 semanas

Reto a cualquiera que me contradiga en el sentido que el cuerno de Daniel 7 es la misma bestia de Apoc. 13.
¡Acepto tu reto con mucho gusto! En realidad, ya está demostrado que te equivocas penosamente, pero no tengo problema en repetírtelo. Prosigamos antes de entrar en harina.

Los que nos damos a estudiar profecías, sobre todo Daniel y Apocalipsis, vemos una relación asombrosa entre todas.
Los que DE VERDAD estudiamos las profecías vemos una relación asombrosa entre todas las profecías de Daniel, y no excluimos el capítulo 11 de esa relación. Los engañadores adventistas históricos siempre procuran escomotear dicho capítulo.

Así, el sueño de Nabucodonosor, según lo interpreta Daniel, presenta los cuatro grandes imperios mundiales a partir del reinante: Babilonia.
Lo de los "imperios mundiales" es una expresión inventada que no es de Daniel. Por lo tanto, es mejor obviar tales invenciones. Que Babilonia era el poder reinante en Daniel 2 y Daniel 7 lo dice Daniel, así que eso sí es verdad.

El capítulo 7 nos trae la visión de las cuatro bestias. De nuevo aparecen los cuatro imperios: Babilonia, Medo Persia, Grecia y Roma, esta vez reprsentados por animales.
Sí, bonito cuentecito, pero da la casualidad de que Daniel no presenta tal enumeración. Los únicos poderes a los que Daniel atribuye papel protagonista son: Nabucodonosor (Babilonia), los reyes de los medos y los persas (Persia), Javán (Macedonia) y los reyes del norte y del sur (reinos helenísticos). Roma no está.

Pero, conforme a la forma de Dios de presentar sus verdades progresivamente, en el cap. 7 hay un detalle asombroso: la intervención del cuerno pequeño que crece. Los diez dedos de los pies de la estatua y los diez cuernos de la cuarta bestia tienen un mismo sgnificado: los reinos que se formaros en Europa luego del 476 dC.
¿Dónde habla Daniel de la Europa occidental? ¿Es que los cuernos le salieron a la cuarta bestia después que sus dientes? ¿Le salieron al morirse? ¿Le salieron en el trasero? ¿Aparecieron diez reinos "en Europa luego del 476 dC"?

El verso 25 describe la obra funesta de este cuerno y se asocia perfectamente con la bestia de Apoc. 13. Esto nos confirma el alcance de estas profecías danielíticas.
¿Perfectamente? ¿Es que a lo largo de la historia solo ha habido un poder perseguidor?

En Daniel 8, la profecía parte del reino de Medo Persia, pero sigue el patrón histórico. Ahora son dos reinos que se diputan eldominio mundial. El reino representado por el macho cabrío, Javán o Grecia, sería dividido "hacia los cuatro vientos del cielo". ¿Y dónde se halla Roma en esta visión?
Roma no formaba parte del Imperio de Alejandro, y ninguno de los reinos en que se dividió dicho imperio ocupó jamás un solo palmo de terreno en la península italiana.

Aunque Antíoco Epífanes puede acomodarse a este cuerno de Daniel 8, por sus actos en contra del pueblo de Dios, la proyección de esta entidad representada en el cuerno va más allá de la era AC.
No es que pueda "acomodarse". Es de lo que habla el libro de Daniel y PUNTO. Que después de Antíoco haya habido otros poderes que hayan hecho daño al pueblo judío y a los cristianos (Roma, Hitler, etc.), objeto de las predicciones de nuestro Señor y del Apocalipsis la primera, no implica EN ABSOLUTO que Daniel 7 y Apocalipsis 13 hablen del mismo poder.

Vamos ya, por fin, a la refutación de tu teoría de que la bestia de Daniel 7 representa lo mismo que la surgida del mar en Apocalipsis 13.

  1. La bestia surgida del mar de Apocalipsis 13 tenía boca de león (vers. 2). O sea, era como la primera bestia de Daniel 7, el león.
  2. La bestia surgida del mar de Apocalipsis 13 tenía pies de oso (vers. 2). O sea, era como segunda bestia de Daniel 7, el oso.
  3. La bestia surgida del mar de Apocalipsis 13 tenía el aspecto de un leopardo (vers. 2). O sea, era como la tercera bestia de Daniel 7, el leopardo.
  4. La bestia surgida del mar de Apocalipsis 13 tenía diez cuernos (vers. 1). O sea, era como cuarta bestia de Daniel 7, la fiera indescriptible.

O sea, Cajiga, la bestia surgida del mar en Apocalipsis 13 tiene características de LAS CUATRO bestias de Daniel 7. Ahora el drama para ti y los demás sectarios es este: Si puede ser como la primera, SIN SER LA PRIMERA; si puede ser como la segunda, SIN SER LA SEGUNDA; si puede ser como la tercera, SIN SER LA TERCERA, ¿POR QUÉ VA A SER LA CUARTA SOLO POR TENER ALGO EN COMÚN CON ELLA? La aplicación de lo que acabo de exponer demuestra, en realidad, que NO ES LA CUARTA.

Que la bestia surgida del mar en Apocalipsis 13 no es la cuarta de Daniel 7 se deja ver por un detalle fascinante más: La bestia de Apocalipsis 13 tiene siete cabezas y diez cuernos. ¿Cuántas cabezas y cuántos cuernos tienen todas las bestias de Daniel 7 en su conjunto? A ver, contemos. Tenemos un león con una cabeza, un oso con otra cabeza, un leopardo con cuatro cabezas y una bestia indescriptible con una cabeza. ¿Hemos contado bien? Siete cabezas. Un león con cero cuernos, un oso con cero cuernos, un leopardo con cero cuernos y una fiera indescriptible con diez cuernos. ¿Hemos contado bien? Diez cuernos. Las CUATRO bestias de Daniel 7 tienen siete cabezas y diez cuernos. Lo cual demuestr concluyentemente, una vez más, que la bestia surgida del mar en Apocalipsis 13 tiene características DE LAS CUATRO de Daniel 7 y que, por lo tanto, NO ES NINGUNA DE ELLAS.

Creo que acabo de aniquilar nuevamente tu argumentación, Cajiga. Ha sido un placer.
 
Re: Las 70 semanas

PARA "cajiga":

BUENO, cajiga, A VER SI TE ATREVES A RESPONDERME ESTE MENSAJE:

Originalmente enviado por bvicente18
-Ahora bien, si en Daniel 11, la divinidad procurò espacio para hablar de Alejandro, la desintegraciòn de su reinado, asì como de algunos de sus sucesores y relacionados como el pais de Egipto; incluso llegando hasta el versiculo 15 con Antìoco III; luego resulta inaceptable, que dicha linea profetica haga mutis con los sucesores del reino seleucida, obviando los terribles acontecimientos en contra de Israel que protagonizò Antìoco IV......

-Incluso, eso es tan obvio, que el propio CBA del adventismo reconoce que Antioco IV "debe estar en alguna parte de Daniel 11"; pero, alega ignorancia al respecto (¿QUÈ SOSPECHOSO, EH?????......

-Ustedes reconocen que Antioco III està en el verso 15 de Daniel 11, pero a partir del versiculo 16 lo desaparecen, asi como a sus sucesores, e incluso a partir del verso 16, convierten al "rey del norte" en "personajes romanos" tales como "Julio Cesar", llegando luego a sustituir esos "personajes romanos" en "los papas de la iglesia romana"........

Ahora bien, ya que ustedes reconocen tambien, que Antioco IV debe estar "en alguna parte de Daniel 11"; ENTONCES YO LES PREGUNTO A USTEDES:
¿EN QUÈ PARTE DE DANIEL 11, ES QUE ESTÀ ANTIOCO IV?........