Re: Las 70 semanas
Vamos a ver, imbécil. ¿Es que Dios bendijo a Job después de muerto? ¿No lo bendijo en la segunda parte de su vida? Es lo que el propio libro de Job llama ajarit. Entonces, papanatas, ¿de qué porras hablas? ¿A sabiendas de que no tengo razón? Mira, pájaro bobo, te he citado un pasaje bíblico ajarit en el que ajarit NO significa lo que tú afirmas que significa. Significa lo que digo que significa. Y, sí, yo quedo perfectamente, pues sé de lo que hablo, puedo citar pasajes bíblicos en mi apoyo y no digo burradas como tú.
A tu insulto respondo con un Dios te bendiga.
Que pena que te dediques a insultar, ignorando los hechos claramente presentados en la Biblia. En el caso de Job se comparan dos estados en la vida de Job. "ACHARITH" establece una diferencia entre el estado anterior de Job y el estado posterior de Job, lo cual me da toda la razon. "ACHARITH" significa despues, no durante, como tu quieres afirmas. Tu Hebreo te patina en esta cita. Tu puedes argumentar todo lo que quieras, pero estas quedando muy mal con tu exegesis del texto.
Por cierto, "ACHARITH" tambien aparece en Dabiel 9:26 y mira como se traduce: "Y despues ("ACHARITH") de las sesenta y dos semanas..." Se traduce como despues, no durante. Te das cuenta? Tu argumento carece de fundamento biblico y exegetico. Asi son todos tus argumentos, pura retorica y puros insultos. Con esos argumentos bobos no convences a nadie.
En Daniel 8:23 "ACHARITH" establece clara y llanamente que el cuerno pequeño surge despues, o al final del reinado de los cuatro cuernos, no durante su reinado, o a la mitad de su reinado, como es el caso de Antioco Epifanes. Luego de Antioco hubo alrededor de 20 reyes mas en la linea seleucida. Asi, que de que estas hablando. Reconoce de una vez que te equivocaste.
¿Y qué tiene que ver que el hebreo bíblico no se hable, descerebrado? ¿Sabes por qué en español la jota suena como suena? Por influencia hebrea y árabe, mentecato.
Y ese es tu argumento? La jota suena como suena en España, no en Puerto Rico, ni en Estados Unidos. Mi uso de "CH" en vez de la jota, es un uso correcto para representar la octava letra del alfabeto Hebreo. Asi que tu argumento es pura retorica malabarista y mal hablada como a la que nos tienes acostumbrados. Te voy a dar un consejo: Modera tu vocabulario. Sin insultos luces mejor. A tus insultos respondo con un Dios te bendiga.
¿Mira, imbécil, ese tema no ha salido a colación, de modo que tu pretensión de que yo me haya "colgado" es ridícula. Observa esta simple cita, payaso:
"Sometime during the Persian period Moab disappears from the extant historical record. Its territory was subsequently overrun by waves of tribes from northern Arabia, including the Kedarites and (later) the Nabataeans. In Nehemiah iv. 7 the Arabs instead of the Moabites are the allies of the Ammonites.[26] Their country, however, continued to be known by its biblical name for some time; when the Crusaders occupied the area, the castle they built to defend the eastern part of the Kingdom of Jerusalem was called Krak des Moabites" (
http://en.wikipedia.org/wiki/Moab)..
EMR, tu cita sigue dandome la razon. Amon no existia en los tiempos de antioco. Por mas vueltas que le des, Antioco no cuadra con la profecia de Daniel 8. Practicamente todos los comentarios que he revisado, incluyendo "The Broadman Bible Commentary" hacen claro que Moab no existia en los tiempos de Antioco.
¿¿Sí, idiota? Pues si tan "claro" es, ¡vamos, anímate! Decodifícame lo que significa en nuestros tiempos Edom, decodifícamente lo que es Edom, decodifícame lo que es "la mayoría de los hijos de Amón", y, ya puesto, decodifícame eso de los "caballos espirituales" y la "gente de a caballo". ¿Marines? ¿Extraterrestres?])..
EMR, Edom, Moab y los hijos de Amon representan a los enemigos del pueblo de Dios. Ellos fuero enemigos de Israel en los tiempos del AT y se toman como representativos de las naciones enemigas de dios al fin de los tiempos. De la misma forma en el Apocalipsis Babilonia expreza la misma idea y esta nacion deja de existir hace muchisimo tiempo. En Ezequiel 38 y 39 se habla tambien de esta batalla final, al fin del tiempo, y se incluyen naciones que hoy en dia no existen.
A lo de idiota, te respondo con un Dios te bendiga.
¿Quieres decir que se le había muerto la esposa a Antíoco, ya ancianito, y que se dejó morir de tristeza? Va a ser que no, sofista. En el caso de los viejitos, ¿el médico certificó la tristeza como causa de la defunción? ¡A que no, papanatas!
Lo de la muerte por tristeza se infiere del texto en 1 Macabeos 6:13 donde Antioco dice: "Muero de tristeza en tierra ajena." Oye y que medico dijo que murio de otra causa? Yo me amparo en el texto. Tu te amparas en la retorica y en los insultos para defender tus argumentos. Ahi estriba nuestra diferencia.
¿¿Que has derrumbado qué? ¿Con qué? ¿Con ETHNARCH? ¿Con Tebas? ¡Pero si nos has dado ni una!
Mi hermano, el que se ha derrumbado ha sido tu con "ACHARITH", ya que su uso en Daniel 8:23 implica que el cuernito surge al final o despues del reinado de los cuatro cuernos, lo cual descalifica a Antioco como posible cumplimiento de la profecia. Antioco no cuara. En tus hilos lo que hay es un enredo, del que ni un gato sale.
Con relacion a "ETHNARCH" ya hice claro que lo usa Desmond Ford y el lexico Hebreo de Brown. Simplemente utilizo a esos autores en mis argumentos y utilizo su fraseologia. Siempre he sabido que el "ATNARCH" es una pausa. El problema es que te he demostrado que Daniel no puso esa pausa en Daniel 9:25 y en vez de aceptar los hechos, sigues patinando en la misma loza. Que barbaridad. Cuando cometo errores los corrijo. Errar es de humano. tu eres el que te crees el sabelotodo. Dime de lo que pretendes y te dire de lo que careces.
¿En este hilo se han presentado todas las fechas pertinentes y todas (incluidos los 1290 y 1335 días cuadran perfectamente.!
Cuadran para ti. Keil en su comentario a Daniel dice que estas fechas no cuadran. El tiene mucha mas credibilidad que tu. Su comentario del AT es reconocido como uno de los mejores comentarios del AT.
QUOTE=EMR;633837]¿¡Exacto, bobalicón! Y, por eso mismo, en Mat. 24:15 "Jesús simplemente le aplica" el "mismo ejemplo" de Antíoco "al pueblo judío" del año 70 "ya que" iban a padecer un nuevo desastre nacional..![/QUOTE]
EMR, eso es pura fantasia. Dime donde Jesus hace referencia a una aplicacion anterior a Antioco. Eso lo afirmas tu. Jesus es muy preciso en su aplicacion.
A lo de bobalicón, te respondo con un Dios te bendiga.
¿Pero, ¿qué dices, payaso? Tú me presentas un pasaje profético y yo te presento otro. ¿Cómo que no tiene apoyo bíblico, soplagaitas? ¿Es que Mat. 13:13-15 no es bíblico? ¿No es bíblico Isa. 6:9,10?..!
EMR, es que no lees mis posts? Eso ya te lo explique. No confundas aplicaciones pastorales con el proposito de dar una amonestacion, con aplicaciones profeticas como la de Jesucristo en Mateo 24. No es lo mismo.
Jesucristo apela a Isaias para demostrar que la condicion de sus contemporaneos seguia siendo la misma que la de sus antepasados en los dias de Isaias. En Mateo 24 Jesucristo aplica el cumplimiento de la abominacion desoladora de Daniel al sitio de Jerusalen por los ejercitos romanos en el 70 de la era cristiana. Asi que tu argumentacion carece de apoyo biblico y exegetico.
A lo de payaso te respondo con un Dios te bendiga.
¿No parece que te defiendas ni medio bien, o, si lo haces, lo haces con fines perversos. Falsificaste en otro hilo lo de harishonim, traduciéndolo como singular siendo que es plural, y aún no te has disculpado de tal proceder. Has insistido en el vano argumento de Shea sobre mehem (ignorando que hay manuscritos con mehen, ignorando que "viento" en Daniel es femenino e ignorando todo un contexto incongruente en género y número) y has insistido atolondradamente en querer sacarle a ajarit un jugo que no tiene. Eso no es defenderse en hebreo. Eso es ser un chapucero.?..!
En cuanto a "HARISHONIM" te comento que viene de "RISHON" que significa primer lugar, en tiempo o en rango. Es utilizada en Daniel 10:13 y se traduce literalmente como principales. Desmond Ford traduce el texto literalmente asi: "el primero de los jefes principes" (pag. 242). Green lo traduce literalmente cono: "one of the first rulers". No tengo porque disculparme cuando mi posicion es consona con el texto original.
En cuanto a los generos en Daniel 8:8,9 te comento que mi posicion es exegeticamente y linguisticamente correcta y "ACHARITH" en Daniel 8:23 confirma mi posicion al hacer claro que el cuerno pequeño surge luego, despues o al termino del reinado de los cuatro vientos. Estas totalmente equivocado en tu interpretacion y entonces recurres a insultos en tu desespero.
A lo de chapusero te respondo con un Dios te bendiga.
¿¡Pero bueno! ¿Eres tarado o qué? Daniel 11:45 no dice que el malvado rey del norte fuera a morir entre los mares y el monte glorioso y santo. La relación entre la muerte y las tiendas de su palacio la estableces TÚ, no Daniel. Y, además, TÚ NO CREES QUE EL PAPA VAYA A MORIR EN JERUSALÉN, embustero.
EMR, Daniel 11:45 hace claro que el rey del norte hallara su fin en su ultimo ataque contra el monte glorioso y santo. Lo mismo ocurre con Gog, el rey del norte en Ezequiel 38,39.
El Apocalipsis hace claro que Babilonia halla su fin en circunstancias similares cuando lance su ultimo ataque contra el Israel espiritual (Apoc. 17:12-14). El mensaje de la Biblia es claro. Por mas que te burles e insultes, no lograras cambiar el destino del rey del norte, aplicandolo a Antioco Epifanes a quien no hay forma de encasillarlo en la profecia.
¿¡Sí, Tebae, besugo, no Tebas, como tú creías. Y no, no fue el predecesor de Antíoco IV el que conquistó Palestina, mentecato. El predecesor de Antíoco IV fue su hermano Seleuco IV, y Seleuco IV no conquistó Israel. El que lo hizo fue Antíoco III, padre de ambos. Y, mira por donde, papanatas embustero, esto es lo que dice la Biblia sobre esos tres reyes:
- "El que vendrá contra él hará su propia voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y permanecerá en la tierra gloriosa, que será consumida bajo su poder" (Da. 11:16]. Este es Antíoco III, según reconocen todos los comentarios bíblicos, incluido el adventista.
- "En su lugar surgirá uno que enviará un emisario para saquear el tesoro del reino; pero en pocos días será quebrantado, sin ejércitos y sin guerra" (Dan. 11:20). Este es el sucesor de Antíoco III, Seleuco IV, como reconocen todos los comentarios bíblicos decentes (el adventista no).
- "Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres ni los padres de sus padres [...]. el uno al otro; pero no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado. Él volverá a su tierra con gran riqueza, y pondrá su corazón contra el pacto santo; hará su voluntad y volverá a su tierra. Al tiempo señalado volverá al sur; pero la última venida no será como la primera. Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se contristará y retrocederá, se enojará contra el pacto santo y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto. "Se levantarán sus tropas, que profanarán el santuario y la fortaleza, quitarán el sacrificio continuo y pondrán la abominación desoladora. Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; pero el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. Los sabios del pueblo instruirán a muchos; pero durante algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. [...] Entrará en la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán" (Dan. 11:24, 28-34, 41). Este es el sucesor de Seleuco IV, Antíoco IV, como reconocen todos los comentarios bíblicos decentes (el adventista no; el adventista dice que, aunque Antíoco IV esté en Daniel 11, ¡nadie sabe dónde está!).
O sea, loro mentiroso, según Daniel 11 tenemos una sucesión de tres reyes el primero de los cuales, efectivamente, conquista Palestina. El segundo hace pasar un cobrador de tributos por la provincia y el tercero ataca nuevamente la "tierra gloriosa". ¿Cuál es el problema, farsante?.
Mi punto es que Antioco no conquista a Jerusalen. El llega a Jerusalen cuando ya esta habia sido subyugada en el 198 a.C. Fue simplemente su desecracion del santuario lo que ha llamado la atencion de los comentaristas preteristas para acomodarlo en la profecia. Con todo y ello, no cuadra. Este poder representado por este cuernito llega a su fin al fin del tiempo, no en los dias de antioco y de eso he dado amplia evidencia.
En cuanto a Antioco Epifanes en Daniel 11, el mismo Desmond Ford, aplica los versiculos 14 en adelante a Roma, no a Antioco Epifanes. Y segun Desmond Ford, la mayoria de los exegetas estan de acuerdo en que Daniel 11:40no se puede cuadrar con los dias de Antioco Epifanes (Daniel, pag. 264). Como puedes ver, el asunto es cuestion de interpretacion y a mi me parece mas acertada y correcta la que ve a Roma en la escena a partir del versiculo 14.
¿¡No, no has dado evidencia de que solo haya un tiempo del fin en la Biblia, ni de que sea tan amplio. Te has limitado a enunciar tu suposición.?.
EMR, no es mi suposicion, sino la de los autores del Nuevo Testamento. La evidencia que he presentado al respecto es contundente. No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Perdona, mentecato, pero lo que predice Ezequiel no tiene NADA que ver con lo predicho por Daniel. En Daniel el rey del norte, según el ángel, pertenece a la dinastía seléucida. Ezequiel no habla ni de Alejandro ni de nada por el estilo. Las imaginativas especulaciones historicistas suelen decir que el rey del norte de Ezequiel (Gog) procede de las estepas rusas, no de Roma, so embustero.
EMR, Daniel y Ezequiel eran contemporaneos. No me digas que Daniel escribe de un rey del norte al tiempo del fin y que Ezequiel habla de otro rey del norte. Ya he demostrado que el rey del norte en Daniel 11:40-45 no tiene nada que ver con Antioco Epifanes y que a partir de Daniel 11:14 Roma entra en escena. Esta profecia cuadra perfectamente con roma, no asi con Antioco quien no crecio mucho hacia ningun lado y murio de pena debido a sus constantes fracazos y abusos. No todos dicen que Gog es Rusia. Ya esa posicion ha sido abandonada por la mayoria de los dispensasionalistas futuristas. Gog debio haber surgido luego del cautiverio babilonico cuando Israel habitase confiado en su tierra. Eso no ocurrio asi, por lo tanto esperamos un cumplimiento en el Israel espiritual de Dios al fin del tiempo. Gog es Babilonia espiritual y llegara a su fin cuando venga en su ataque final luego del milenio contra el Israel de Dios, luego que haya sido recogido de entre klas naciones y habite confiado en la nueva Jerusalen. (Apoc. 20:8,9).
La Babilonia del Apocalipsis fue la ciudad de Jerusalén. Llegó a su fin en el año 70 d.C. El mensaje de la Biblia es claro.
Que barbaridad. Lee Apocalipsis 17. Lee lo que decian los reformadores protestantes al respecto. Has perdido el norte.
No, imbécil. En Daniel 8:14 ereb boqer NO ESTÁ EN PLURAL. Por lo tanto, mamarracho, no hacen de sustantivo, y por lo tanto, soplagaitas, lo que dice Keil es irrelevante.
Ahora resulta que sabes mas que Keil y que Angel Manuel Rodriguez. La expresion tardes y mañanas es entendida por un hebreo como un periodo de un dia. Asi se denota en la Biblia. La expresion tardes y mañanas jamas apuntan hacia medios dias, sino a un dia completo. No importa que no este en plural, denota 2,300 dias. Tu argumento carece de validez.
¡Cuidado, Lorito! Daniel 9:2 habla de la profecía de los 70 AÑOS DE JEREMÍAS. ¿A qué viene tu memez? ¿Nos intentas colar la falsía de que Daniel estaba estudiando la profecía de Daniel 8, una docena de años anterior? ¡Intento infructuoso!...
EMR, simplemente Daniel no entendia la profecia de las tardes y mañanas (Dan. 8:27). El capitulo 9 comienza con una preocupacion de tiempo profetico y finalmente el angel Gabriel viene en auxilio del profeta para mostrarle el significado de la vision (8:21). Gabriel entonces le dice a Daniel que las 70 semanas estan cortadas sobre el pueblo de Israel. Cortadas de donde? De la profecia del capitulo anterior que Daniel no entendia, especialmente la seccion de las tardes y mañanas. Eso esta claro.
¡Está mucho menos claro de lo que te imaginas, ignorante. La expresión "semanas de días" no da a entender que haya algún otro tipo de semanas que no sean de días. Lo único que da a entender es que son semanas completas (llenas de días), o sea, veintiún días, no veinte o diecinueve. Las "shabuim" de Daniel 9 son hebdómadas, o sea, lapso de siete años cada una.
Precisamente ese es mi argumento. Apelas a tu retorica e insultos para llegar a la misma conclusion que yo. Que barbaridad.
Pues yo ni comparto ni respeto semejante falsía. Lo que dijera Ford (dudo que siga diciéndolo) me trae el fresco. Lo que me importa es lo que diga el ángel, y, desde luego, el ángel no dice que los "hijos de los disipadores de tu pueblo" (como dicen algunas biblias) representen a una nación del Mediterráneo occidental. La Reina-Valera del 95, so farsante, habla de "hombres violentos de tu pueblo" (o sea, judíos, mamarracho) y, además, dice que "caerán". ¿Cayeron los romanos en los días de Pompeyo, majadero? ¿Era Pompeyo un hijo de los romanos que destruyeron Jerusalén en el año 70 d.C., so farsante?
Thompson afirma que comentaristas de diferentes escuelas de interpretacion han asumiido que estos son judios. Pero los opresores del pueblo no necesariamente pertenecen a este. . Thompson ve el lado objetivo de;l significado de la frase como el correcto: que los opresores, son unos fuera del judaismo pero que se oponen a ese pueblo. Tregelles y Thiele asumen esa posicion y Desmond Ford tambien (Daniel, pag. 256). En Daniel 12:7 dice: "y cuando se acabe la dispersion del poder del pueblo santo", Ford lo ve como el mismo poder de Daniel 7:25, de lo cual el concluye que este grupo que se menciona en 11:14 es la misma gente descrita en todo el libro como antagonistas a Israel. Luego el procede a demostrarlo en su comentario. Segun Ford, los opresores de tu pueblo surgen como cumplimiento de la vision: Roma, el climax del capitulo ocho, ha sido el peor poder perseguidor que el mundo haya conocido y por ellos los judios fueron destrosados, como ninguna otra nacion lo habia hecho jamas. La expresion que alude a su exaltamiento tambien es consona con las descripsiones dadas del cuarto imperio en el libro de Daniel (IBID., pag. 263). Es un hecho historico el que Roma se volviera prominente en los asuntos del mundo en el mismo tiempo al que este versiculo alude, dice Ford (IBID).
Pues yo ni concurro ni respeto tu opinión. Justifícame exegéticamente la presencia de Roma en ese capítulo en cualquier versículo que no sea el 30.
Ya te he demostrado eso con los comentarios de Ford, Thompson, Tregelles y otros.
Un momentito, farsante. Yo no veo NINGUNA incongruencia en la presentación histórica de Daniel. La inconguencia está en la falsía de los historicistas. La repetición y ampliación culmina en el capítulo 11, y ahí NO ESTÁ ROMA EN UN PAPEL PROTAGONISTA. En el capítulo 11, según el ángel, el rey del norte proviene del Imperio de Alejandro, no de Italia, y, por lo tanto, loro deshonesto, el cuerno pequeño sale de los cuatro cuernos del capítulo 8, no de los cuatro vientos (que en Daniel son tan femeninos como los cuernos, mentecato).
Sigues patinando en el mismo sitio, ignorando la evidencia contudente que te he mostrado al respecto. Ese es tu derecho y lo respeto.
Aún no has explicado que hacían los jerosolomitanos viviendo en casas lujosas al comienzo del reinado de Darío.
El texto es claro, se ocupaban de sus cosas en vez de ocuparse de las cosas de Dios.
¿Solo existe en las mentes de los preteristas, Lorito embustero? Perdona, mi ejemplar de la Biblia Hebraica Stuttgartensia, impresa por la Sociedad Bíblica Alemana, tiene un atnaj y está entre las siete hebdómadas y las seseta y dos hebdómadas, Lorito, igual que el 27 tiene otro atnaj entre una hebdómada y la media hebdómada.
Es un hecho que ese "ATNACH" fue agregado por los masoretas varios siglos despues de Jesucristo. No puedes ignorar ese hecho.
¿El gallo se ha quedado afónico al meter un "o sea" que no viene en la Biblia. El gallo embustero no sabe que para decir "sesenta y nueve" no se dice "siete y sesenta y dos"..
EMR, sigues patinando en el mismo sitio. En Daniel 7:25 para referirse a tres años y medio dice "tiempos, tiempo y la mitad de un tiempo". Se divide en tres secciones al igual que las setenta semanas se dividen en tres secciones: 7+62+1. Si Daniel lo escribe asi, quien soy yo para cuestionarlo. Lo cierto es que 7 semanas + 62 semanas = 69 semanas. Matematica basica.
De que has rebatido mis argumentos, eso esta por verse. El que ha quedado muy mal parado en todo este debate eres tu, tratando de defender lo indefendible. Antioco Epifanes no cuadra con las profecias de Daniel, ni serruchandolo. Solo has demostrado un gran ego y un derroche de un vocabulario, o verborrea, no propia de un cristiano.
Que Dios te bendiga.