Re: Las 70 semanas
Respondo: La Biblia no miente,
Correcto, ésta vez estoy de acuerdo con vos, la Biblia no miente,
EL QUE MIENTE ERES TU
y si hay una orden de Artajerjes:
NO SEÑOR, NO EXISTE ORDEN ALGUNA EN ESDRAS 7:11-28
"Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.
Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya." Esdras 7:12,13.
Es una lástima que persista presentando un texto que no dice nada de una reconstrucción, lo mismo podría decir con el decreto de Ciro:
Esd 1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalem, que está en Judá.
Esd 1:3 ¿Quién hay entre vosotros de todo su pueblo? Sea Dios con él, y suba á Jerusalem que está en Judá, y edifique la casa á Jehová Dios de Israel, (él es el Dios,) la cual está en Jerusalem.
Por que al comenzar a reconstruir el templo, automáticamente se comenzaría a reconstruir la ciudad.
Desgraciadamente si fuese tan cerrado de cabeza como tu, persistiría en decir que ahí está la orden, pero sería desonhesto
POR QUE EN ÉSTOS TEXTO TAMPOCO DICE DE UNA ORDEN DE RECONSTRUCCIÓN
"Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia." Esdras 6:14.
Para tu información despistado Gabriel, éste texto se refiere a la reconstrucción del templo, es cosa que analises todo el cap. 6 y verás que se refiere solo al templo, incluso tu CBA dice que parece extraño que aparesca el nombre de Artajerjes Longimano I, ya que éste no participó directamente de la reconstrucción del templo, y que pusieron a Artajerjes, por que a lo mejor en su tiempo con el decreto dado a Esdras, lo terminó de embellecer, recuerda que éste se terminó de reconstruir 50 años antes que asumiera como rey Artajerjes, por lo que tu aseveración está alejada de toda realidad
Eso ya lo sabemos,
el que miente y el equivocado ERES TÚ
Respondo: Yo prefiero recurrir a la Biblia y no a un "historiador" que como sabes ahora tuvo algunos errores interpretativos como todo hombre.
¿Y que sacas con recurrir a la Biblia, si tu interpretación está alejada de toda realidad? Con usar la Biblia no aseguras nada, lo importante es interpretarla correctamente, leerla y compararla con la historia, estudiar cada texto con profundidad, probando cada verso con otros que tengan ligación, hacerlo atolondradamente como tu lo haces, las consecuencias saltan a la vista, andas muy lejos de la realidad.
Respondo: Esdras 7 es el mejor archivo, y debemos confiar en él.
Todo texto Bíblico es importante, el problema está, que lo que tu quieres que diga, no lo dice, solo está en tu mente, y muchos de tus paisanos, hacen lo mismo, ¿cual es el afán de seguir intentando de colar una orden que no existe en éste capítulo de Esdras?
Solo para poder calzar una profecía mal interpretada.
Respondo: "Ni el cilindro de Ciro ni las Antigüedades de Josefo demuestran que Ciro haya reconstruido la plaza y el muro, y los hechos históricos demuestran que Ciro no logró hacerlo porque, tras su muerte, la ciudad y el templo seguían destruidos, y es por eso que once años después de la muerte de Ciro los judíos dirán: “No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada” (Hageo 1:2).
Hasta donde yo sepa de mi parte nunca he puesto que el cilindro de Ciro ni Las Antiguedades de los Judíos diga que Ciro reconstruyó la plaza y muros, por que esa parte la terminó de hacerla Nehemías con una orden que le dió Artajerjes en el
año 444 a.C.
El traductor al inglés de las Antigüedades de los judíos de Josefo, , confiesa: La famosa profecía, Isaías 44:8... hasta ahora no ha podido demostrarse con la historia sagrada que haya sido cumplida completamente...” (EarlyJewishWritings.com,
http://www.earlyjewishwritings.com/text/josephus/ant11.html). No se fue cumplida completamente, dice Whiston, porque él cree que la profecía anunciaba la completa reconstrucción por parte de Ciro, cosa que nunca ocurrió. Pero todo lo que dice la profecía es que Ciro daría la orden, y eso sí se cumplió.
Lo que pueda decir éste Sr. no da pie a que sea veráz en su comentario, recordemos que Whiston, tenía muchas doctrinas que le resultaban contradictoria en el seno de la Iglesia de Inglaterra, como la trinidad, era un antitrinitario, y se oponía a otras doctrinas que ahora no viene al caso comentarlo.
En relación a
Isaías 44:28, hay dos elementos a considerar, primeramente dice que en relación al templo serían puesto los fundamentos, y eso ocurrió asi,
Esdras 3:10, ésta reconstrucción fué detenida por Cambises II (
Artajerjes de Esdras 4:7) hasta el año 2° del reinado de Darío, terminándose de reconstruir el el año 6° de Darío es decir el año 515 a.C.,¿cumplióse la profecía? SI
En relación a la reconstrucción de la ciudad, tal como escribes en la última parte, efectivamente Ciro dió la orden de reconstrucción de la ciudad, ahora que se haya terminado de reconstruir en su totalidad, no creo, eso no quita que Ciro si cumplió también el mandato de la reconstrucción de Jerusalén y otras ciudades, avalado por Josefo, en la carta que postié anteriormente.
No tenemos los textos originales para ver en toda su magnitud si la orden contemplaba la reconstrucción total en su periodo, recuerda que hubieron opositores que estubieron hostigando para que las obras se detubieran, cumpliendo su cometido, por éstos enemigos.
El mismo Josefo reconoce: “Todo lo que intentó hacer Ciro antes de él [antes de Darío] en relación con la restauración de Jerusalén, también lo ordenó Darío para que se hiciera consecuentemente” (Antigüedades, libro 11, cap. 3:8 ).
Mira lo interesante que resulta lo que acabas de poner, no me había dado cuenta de lo que dice el texto, y analizándolo me da completamente la razón, Ciro dió la orden de la restauración de Jerusalén, de eso no hay duda, y que posteriormente Darío tuvo que seguir cumpliendo, pero la orden ya había sido emanada del primer rey Persa, Ciro, ¿Te das cuenta que te ahorcas solo sin que te tiren la cuerda?.
Para poder entonses datar el comienzo de las 70 semanas los historicistas deben de comenzar desde la primera orden de la restauración de la ciudad, dada por Ciro (año 539), ya que fué el primer rey que dió esa orden avalada por Josefo, y no con la última, a pesar que el decreto de Artajerjes no dice nada de ninguna orden de restauración de alguna ciudad. En consecuencia tendrían un desfase de 82 años, pero como no pueden calzar lo que pretenden, le endozan la orden a Artajerjes Longimano, siendo que la reconstrucción de la ciudad había comenzado 82 años antes, nadie creería en su sano juicio que los judíos tuvieron que esperar casi un siglo para poder comenzar a reconstruir sus ciudades.
Hacia el año -522, el decreto de Ciro había muerto con el rey, y no pudo edificarse ni el templo ni la ciudad. Luego, durante el reinado de Darío, se culmina la edificación del templo, tal como se expone: “Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío” (Esdras 6:15). Puesto que ni Ciro ni Darío lograron restaurar la ciudad, es obvio que fue Artajerjes quien lo hizo, de acuerdo con Esdras 7:14. Así, puede decirse acertadamente que es el decreto de Artajerjes el que logró el cumplimiento definitivo y total de la restauración de la plaza y el muro." (Aporte de Giovanni Cabrera)
Los cometarios de Giovanni, carece de todo seriedad y fundamento, por lo que no los tomo en cuenta, tengo entendido que fué expulsado de éste foro, además intenté mantener un diálogo en otro foro, pero fué imposible ya que no contesta lo que uno le pregunta solo vomita sus incoherencias sin entrar en un diálogo sano. por lo tanto sus comentarios valen cero. Postea ideas tuyas y no uses a otros para debatir, tan equivocados como tu.
G@TO