Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Respondo: ¿Crees que la Biblia es una guía de teléfono, una agenda o un libro común?

El Señor nos dió la facultad para estudiarla y comprenderla, descifrar sus misterios, así que si me pides la fecha en que pecaron nuestros primeros padres, la fecha del diluvio, o la fecha del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo o del día y la hora de su venida, no te las podría dar, pero de que sean ciertas, lo son.

Nunca te he pedido esas fechas porque la profecía de las setenta semanas de años no las pide. Pero si pide una fecha:

"Desde la salida de la orden para edificar y restaurar a Jerusalén".

Hablando de fechas, tu Iglesia asegura saber la fecha en que Jesús se bautizó, fue crucificado y la fecha cuando apedrearon a Esteban; fechas que dependen de la fecha que no pueden probar bíblicamente. Entonces es obvio que estás enredado en la falacia de un argumento circular pues ¡utilizas una fecha que no puedes probar para probar otra fecha que solo puedes probar con la primera fecha que no puedes probar! ¡Qué enredo el tuyo!
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Nunca te he pedido esas fechas porque la profecía de las setenta semanas de años no las pide. Pero si pide una fecha:

"Desde la salida de la orden para edificar y restaurar a Jerusalén".

Hablando de fechas, tu Iglesia asegura saber la fecha en que Jesús se bautizó, fue crucificado y la fecha cuando apedrearon a Esteban; fechas que dependen de la fecha que no pueden probar bíblicamente. Entonces es obvio que estás enredado en la falacia de un argumento circular pues ¡utilizas una fecha que no puedes probar para probar otra fecha que solo puedes probar con la primera fecha que no puedes probar! ¡Qué enredo el tuyo!

Respondo: La misma cita nos da a entender que tuvo un comienzo. el que reiteradamente tratas de ignorar: "Desde la salida de la orden para edificar y restaurar a Jerusalén".

La fecha que pide ya la deberías saber 457 a. C.


Lo demás viene por añadidura.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: La misma cita nos da a entender que tuvo un comienzo. el que reiteradamente tratas de ignorar: "Desde la salida de la orden para edificar y restaurar a Jerusalén".

La fecha que pide ya la deberías saber 457 a. C.

Lo demás viene por añadidura.

Al menos reconoces que tienes el mal hábito de añadir a la Palabra de Dios.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Al menos reconoces que tienes el mal hábito de añadir a la Palabra de Dios.

Respondo: Ya salió a relucir tu maña de tergiversador tan común en ustedes, un comentario o una interpretación no es añadir a la Palabra de Dios, así que las artes jesuitas que te enseñó tu maestro para distorcionar la verdad y las que se te ocurren quedan fácilmente fuera de lugar, ya que son basura como las otras preteristas.

Continuando con este excelente tema, la nota predominante de la predicación de Cristo era: “El tiempo es cumplido, y el reino de Dios está cerca: arrepentíos, y creed al evangelio”. Así el mensaje evangélico, tal como lo daba el Salvador mismo, se basaba en las profecías. El “tiempo” que él declaraba cumplido, era el período dado a conocer a Daniel por el ángel Gabriel. “Setenta semanas -dijo el ángel- están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos”. En la profecía, un día representa un año. Las setenta semanas, o cuatrocientos noventa días, representaban cuatrocientos noventa años. Y se había dado un punto de partida para este período: “Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas”, sesenta y nueve semanas, es decir, cuatrocientos ochenta y tres años. La orden de restaurar y edificar a Jerusalén, completada por el decreto de Artajerjes Longímano, entró a regir en el otoño del año 457 antes de C. Desde ese tiempo, cuatrocientos ochenta y tres años llegan hasta el otoño del año 27 de J. C. Según la profecía, este período había de llegar hasta el Mesías, el Ungido. En el año 27 de nuestra era, Jesús, en ocasión de su bautismo, recibió la unción del Espíritu Santo, y poco después empezó su ministerio. Entonces fue proclamado el mensaje: “El tiempo es cumplido.”

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: No has contado que no tienes idea de la fecha exacta de la partida de Esdras ni de la promulgación y entrada en vigor del decreto.

Este si tuvo una fecha en que dió cumplimiento a la profecía: "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos", a pesar de que tu no lo sabes, lo interesante es que a la luz de la propia Biblia y de la historia llegamos al año 457 a. C. como inicio del cumplimiento profética de esta profecía, y ¿que mejor elección de Esdras de entregar el decreto de Artajerjes en una de las fiestas de otoño?

No te olvides que en uno de nuestros encuentros señalastes, que el año judío podía tener dos inicios según el calendario que se usara.

El interesado no ha respondido con toda la contundencia con que podría hacer, pero, dado que dispongo de un rato, aprovecho para señalar varias graves incongruencias de esta cita del troll Gabriel47.

Según él, ELG no tiene ni idea de la fecha exacta de la partida de Esdras. Dudo enormemente que tal afirmación responda a la verdad. Lo afirmado por el troll de que “un año judío podía tener dos inicios”, tal como él lo expresa, es un perfecto disparate. Es cierto que el año civil judío no era idéntico al año civil babilónico, y que tampoco era idéntico al año civil israelita (del desaparecido reino del norte), pero el año civil judío NO podía tener dos inicios EN ABSOLUTO. La cuenta de los meses empezaba siempre con la primera luna nueva (entendiéndose por tal la observación del creciente lunar) posterior al equinoccio de primavera. O sea, el primer mes empezaba en la primavera, pero, a diferencia de lo que ocurría en otras culturas, el día de Año Nuevo no era el primer día del primer mes, sino el primer día del SÉPTIMO mes. O sea, el Año Nuevo judío ocurría en otoño. Pero eso no quiere decir de ninguna manera que el año judío pudiera “tener dos inicios”. El asunto está meridianamente claro.

Lo único que se podría discutir es si las fechas que da Esdras en el capítulo 7 de su libro son fechas oficiales babilonias o si son fechas judías. Si son fechas babilonias, entonces la partida de Esdras de Babilonia ocurrió al comienzo de la primavera del año 458 a.C. En cambio, si el cómputo es judío, la salida de Babilonia tuvo lugar al comienzo de la primavera del año 457 a.C. Como a la Iglesia Adventista no le interesa que Esdras partiese en el año 458 a.C., vamos a contribuir a sus intereses admitiendo que esa partida ocurrió el 27 de marzo (el creciente lunar se pudo observar a la puesta de sol del día anterior) del año 457 a.C. Así, no hay ninguna dificultad para datar la partida de Esdras de Babilonia, y tampoco su llegada a Jerusalén, que tuvo lugar en el verano de ese año. Y tales fechas son, sencillamente, inamovibles.

Y ahora viene el cuentecito historicista. Dicen estos tergiversadores que el decreto no pudo entrar en vigor hasta que Esdras entregase ciertos despachos a ciertas personas que vivían al oeste del río Éufrates. ¡Qué bobada! Eso, sencillamente, NO ES VERDAD. El primer artículo del decreto en cuestión autorizaba la partida de Esdras de Babilonia. Por ello, hay que ser verdaderamente estúpido (o suponer que los demás lo son) para pensar que, cuando Esdras salió de Babilonia, el decreto no estaba en vigor. ¡Claro que estaba en vigor! Si no hubiese estado en vigor, Esdras y su caravana no habrían podido salir de allí. Y así que déjense de marear la perdiz porque el decreto entró en vigor ANTES de la primavera del año 457 a.C., que es cuando salió Esdras de Babilonia con la autorización que le daba el decreto.

En vez de esta contundente realidad, el troll Gabriel47 nos viene con la siguiente preguntita retórica: “¿qu[é] mejor elección de Esdras de entregar el decreto de Artajerjes en una de las fiestas de otoño?” Eso, señor troll, ¿es sola Scriptura? En contra de la realidad de que el decreto entró en vigor ANTES de la salida de Esdras de Babilonia (y ello es completamente IRREBATIBLE), pone usted una pura SUPOSICIÓN (“¿qué mejor elección?”) de algo que usted NO PUEDE PROBAR? Ellen White dice que ella y sus amigos “establecieron” que el decreto de Esdras 7 entró en vigor en el otoño de 457 a.C. ¿Cómo lo “establecieron”? ¿Con la pura suposición de que el otoño era un buen momento para que entrara en vigor? Y sobre esa pura (y falsa) suposición fundan ustedes el “pilar” fundamental de la fe adventista, todo ese asunto de 1844. ¡Y luego dicen que está todo demostrado! Ustedes “demuestran” el cuento del otoño de 457 a.C. con el cuento de su interpretación mesiánica de las setenta hebdómadas, y se imaginan que todas las fechas falsas de su interpretación de las setenta hebdómadas están “confirmadas” con el cuento del otoño de 457 a.C. Es un círculo vicioso, un razonamiento circular sin fundamento alguno. Su única “base” es una pésima interpretación sin pies ni cabeza y una insensata suposición carente del menor apoyo bíblico.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: ¿Crees que la Biblia es una guía de teléfono, una agenda o un libro común?

El Señor nos dió la facultad para estudiarla y comprenderla, descifrar sus misterios, así que si me pides la fecha en que pecaron nuestros primeros padres, la fecha del diluvio, o la fecha del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo o del día y la hora de su venida, no te las podría dar, pero de que sean ciertas, lo son.

Aquí sofismas, ninguno. Que yo sepa, todavía nadie ha convertido en doctrinas de la fe cristiana la determinación precisa de ninguna de las cosas a las que alude el troll. Lo intentó Miller con lo de la segunda venida y se demostró fehacientemente que TODOS sus cálculos eran una perfecta insensatez (y hablo de los QUINCE cálculos en sí, independientemente de la boba interpretación que dio a todos ellos).

En cambio, un grupo de abochornados seguidores de Miller se empeñó en que, pese a que este finalmente admitió su error, ¡no había cometido más que un error de identificación, y que sus cálculos estaban bien y que eran como Dios los quería! Y entonces, para “mantella y no enmendalla”, se buscó algún tipo de justificación para “la cosa” de 1844. Y, entonces, los “pioneros” “establecen” que hubo un decreto que se promulgó en el otoño de 457 a.C. para la reconstrucción de Jerusalén, y del que parte todo el invento. Según sus seguidores, esa cosa es nada más y nada menos que el evangelio eterno. Así que debe de ser importante. Bien, si tan importante es, no parece que sea improcedente pedir pruebas de los asertos que ellos mismos han hecho. Debe de ser importante, pues, según ellos, las iglesias protestantes que rechazaron los cálculos de Miller se convirtieron en “Babilonia” por arte de birlibirloque. Dado que los historicistas aseguran todo ese cuentecito del decreto del otoño de 457 a.C., parece que es sumamente pertinente pedirles que muestren ese supuesto decreto para la reedificación de Jerusalén, pues son ellos los que AFIRMAN que es así.

Pero de ese grandioso impasse solo saldrán los honestos. Los demás seguirán dando vueltas a lo mismo. Lo del otoño de 457 a.C. “confirma” su tergiversación de las setenta semanas, y su tergiversación de las setenta semanas “confirma” lo del otoño. Todo está superfortalecido y supervitaminado; lo uno alimenta lo otro; ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

En realidad, el origen del cuentecito de 457 a.C. fue así. Igual que algunos otros ilustres borregos que lo antecedieron, Miller pensaba que las setenta semanas tenían algo que ver con la vida de Jesucristo. En un primer momento, pensó que las setenta semanas acababan con la crucifixión, la sepultura y la ascensión de Cristo. Dado que Miller creía, como muchos cristianos, que Jesús murió a los treinta y tres años de edad, y dado que no sabía gran cosa ni del año cero ni del momento de la muerte de Herodes el Grande, Miller suponía que la crucifixión había tenido lugar el año 33 d.C.

Y, entonces, partiendo del supuesto final de las setenta semanas, quiso llegar a su supuesto principio, y, para ello, le pareció que lo más lógico era hacer esta operación:

33 – 490 = –457

Por supuesto, Miller no tuvo para nada en cuenta que el año astronómico –457 es, en realidad, el año 458 a.C. (por aquello del año cero). En un primer momento, guiado por las anotaciones al margen que había en las biblias de la época, Miller creyó que el año 457 a.C. tenía que ver con la orden dada por Artajerjes a Nehemías para que reconstruyese los muros de Jerusalén (véase The Prophetic Faith of Our Fathers, tomo 3, pp. 478-480). Después, una vez descubierto que las anotaciones de esas biblias eran erróneas, se cambió al cuentecito de que Esdras tuviese algo que ver con todo esto y tutti contenti. Luego se precisó la insensatez del otoño y, aún más tarde, los milleritas se apuntaron a eso de “a la mitad de la semana” aplicándolo a la crucifixión, y se corrigió lo del año cero, de modo que ahora las setenta semanas acababan no en 33 d.C., sino en 34 d.C., supuestamente con el apedreamiento de Esteban (!!!). ¿Y todo ese vergonzoso e incompetente juego numérico es el “evangelio eterno”? ¡Vamos, ni de broma!
 
Re: Las 70 semanas

Estimado Eduardo Martínez R. (EMR). Saludos cordiales.

Tú dices:

El interesado no ha respondido con toda la contundencia con que podría hacer, pero, dado que dispongo de un rato, aprovecho para señalar varias graves incongruencias de esta cita del troll Gabriel47.

Según él, ELG no tiene ni idea de la fecha exacta de la partida de Esdras. Dudo enormemente que tal afirmación responda a la verdad. Lo afirmado por el troll de que “un año judío podía tener dos inicios”, tal como él lo expresa, es un perfecto disparate. Es cierto que el año civil judío no era idéntico al año civil babilónico, y que tampoco era idéntico al año civil israelita (del desaparecido reino del norte), pero el año civil judío NO podía tener dos inicios EN ABSOLUTO. La cuenta de los meses empezaba siempre con la primera luna nueva (entendiéndose por tal la observación del creciente lunar) posterior al equinoccio de primavera. O sea, el primer mes empezaba en la primavera, pero, a diferencia de lo que ocurría en otras culturas, el día de Año Nuevo no era el primer día del primer mes, sino el primer día del SÉPTIMO mes. O sea, el Año Nuevo judío ocurría en otoño. Pero eso no quiere decir de ninguna manera que el año judío pudiera “tener dos inicios”. El asunto está meridianamente claro.

Respondo: Dice el dicho: "Ante la duda abstente", o si mo pregúntale al aludido la fecha exacta de la partida de Esdras y cuando entró en vigor el edicto o decreto de Artajerjes.

¡Antes de hablar docunéntate!

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

 
Re: Las 70 semanas

Respondo: Dice el dicho: "Ante la duda abstente", o si mo pregúntale al aludido la fecha exacta de la partida de Esdras y cuando entró en vigor el edicto o decreto de Artajerjes.

¡Antes de hablar docunéntate!

El indocumentado troll no es quién para indicar a nadie cuándo puede o debe hablar o cómo se hace eso de documentarse. No hay ninguna duda acerca del momento de la partida de Esdras, y tampoco la hay en cuanto al decreto que autorizó su partida, que, obviamente, entró en vigor ANTES DE LA MISMA. Pretender lo contrario requeriría alguna "máquina del tiempo", concepto que suele dar lugar a argumentos entretenidos para las películas de Hollywood, pero que es muy distante de la realidad.
 
Re: Las 70 semanas

¡Qué paz! ¡Cuánta tranquilidad se respira por aquí! En todo caso, dado que dicen que, antes de la tormenta, hay un breve lapso de calma, estaremos atentos a la posible furia de los “elementos”.

Antes de abordar la última parte del estudio sobre el significado de las setenta hebdómadas, creo que a más de un lector de este hilo le puede interesar la siguiente intervención, que he insertado hoy en un hilo más antiguo abierto por ELG. Por si alguien no la vio allí, puede leerla ahora aquí.

La cita inicial del troll Gabriel47 era para la “instrucción” de ELG.

[...]
Esdras debía establecer un sistema judicial y civil basado en la Torah. El último punto implicaba que el rey restauraría la autoridad de los judíos para gobernarse a ellos mismos sobre la base de la ley de Dios. Sin embargo, el documento no dice nada directamente acerca de la reconstrucción de la ciudad.

Sin embargo, muchos intérpretes creen que el decreto de Artajerjes, registrado en Esdras 7, era lo suficientemente amplio para permitir la reconstrucción de Jerusalén.

El texto de una carta registrada en Esdras 4 indica que los judíos, bajo el liderazgo de Esdras, reconstruyeron, de hecho, la ciudad. Esdras 4:7-23 declara que un grupo de oficiales persas escribieron una carta a Artajerjes para expresar su oposición a la reconstrucción de Jerusalén por los judíos. "Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos" (vers. 12). Esto indica claramente que Esdras debe haber comprendido que su autoridad incluía la restauración de Jerusalén.

La respuesta del rey a la carta sugiere que Artajerjes había autorizado a los judíos a reconstruir la ciudad. Si la reconstrucción de la ciudad no hubiera sido autorizada, las cartas enviadas a Artajerjes y su respuesta, registradas en Esdras 4, habrían mencionado, si no enfatizado, la ilegitimidad del proyecto. "El tema de la queja no es que la reconstrucción de Jerusalén y sus muros fuera contraria a la ley, sino que el Emperador y el Imperio serían perjudicados si la ciudad y sus murallas fueran completamente restauradas. La comunidad judía se describe como potencialmente rebelde. No es la reconstrucción en sí misma la que se describe como una rebelión. Se le aconseja al rey que la ciudad ya reconstruida se rebelaría y dejaría de pagar el tributo, los derechos de aduanas y el peaje".

La respuesta de Artajerjes, por lo tanto, no dice que la reconstrucción es ilegal. Dice sencillamente que ha revisado la historia de Jerusalén y que confirmó que la ciudad ha sido en realidad rebelde, y basado en ese hallazgo, ha ordenado que el proyecto sea detenido (vers. 19). La reconstrucción debía posponerse para un tiempo en el futuro que sería determinado por el rey En 444 a.C. el mismo dio permiso a Nehemías para terminar la reconstrucción de la ciudad (Neh. 2).

Antes de entrar en más harina, debe señalarse la completa deshonestidad del troll Gabriel47 con eso de “Sin embargo, muchos intérpretes creen que el decreto de Artajerjes, registrado en Esdras 7, era lo suficientemente amplio para permitir la reconstrucción de Jerusalén”. Sí, si ya conocemos a esos “intérpretes”, ya sabemos que son ustedes mismos. Pero una cosa es lo que dicen que “creen” y otra muy distinta lo que pueden probar. ¿Qué es eso decir que un decreto es “lo suficientemente amplio”? ¿Qué broma es esa? Un decreto autoriza lo que dice que autoriza. Lo que no dice que autoriza NO LO AUTORIZA. Entonces, eso, señor troll, se lo cuenta, si quiere, a algún subnormal. Aquí eso no cuela.

Vamos ahora a la “harina”. ¡Cuánto he esperado este momento! ¡No pueden hacerse una idea de las ganas que tenía de ver a uno de estos viles trolls usar Esdras 4 para defender la noción de que Artajerjes hubiese autorizado “implícitamente” la reconstrucción de Jerusalén en el decreto que le dio a Esdras. En esta ocasión, ellos mismos, como siempre, han tomado la cuerda para ahorcarse, pero la cuerda se la ha dado nada más y nada menos que ¡la propia Ellen White!

Prestemos atención, mucha atención, a lo que dice “la pluma inspirada”, porque es verdaderamente fascinante:

“Incansables en su oposición, los samaritanos debilitaban ‘las manos del pueblo de Judá, y los arredraban de edificar. Cohecharon además contra ellos consejeros para disipar su consejo, todo el tiempo de Ciro rey de Persia, y hasta el reinado de Darío rey de Persia’ (Esd. 4:4, 5). Mediante informes mentirosos despertaron sospechas en espíritus que con facilidad se dejaban llevar a sospechar. Pero durante muchos años las potestades del mal fueron mantenidas en jaque, y el pueblo de Judea tuvo libertad para continuar su obra” (Profetas y reyes, p. 418; el énfasis no está en el original).

“La obra del templo progresó lentamente durante el reinado de Cambises. Y [/B]durante el reinado del falso Esmerdis (llamado Artajerjes en Esdras 4:7)[/B] los samaritanos indujeron al impostor sin escrúpulos a que promulgara un decreto para prohibir a los judíos que reconstruyeran su templo y su ciudad” (ibíd., p. 419; cf. RH, 5 de diciembre de 1907, “El regreso de los exiliados - Nº 5 Pérdida por la demora”).

Vamos a hacer un breve paréntesis para dejar que se vaya asentando lo dicho por Ellen White. El paréntesis es puramente informativo. Tiene que ver con el orden de sucesión de los reyes persas (por ejemplo, pueden consultarse obras como A. T. Olmstead, History of the Persian Empire). Tras la conquista de Babilonia, y hasta los tiempos de Nehemías, los reyes persas fueron los siguientes:
  1. Ciro
  2. Cambises, hijo del anterior
  3. Bardiya, hijo de Ciro y hermano de Cambises. Los griegos lo llamaban Esmerdis.
  4. Darío Histaspes, que dio un golpe de estado y mató al anterior, poniéndose en su lugar. Protagonizó la Primera Guerra Médica contra Grecia.
  5. Jerjes, hijo del anterior. Protagonizó la Segunda Guerra Médica contra Grecia.
  6. Artajerjes, hijo del anterior.
Se nombran en la Biblia los reyes 1, 4 y 6 de la lista anterior. Algunos piensan que el Asuero de Ester es Jerjes, pero la identificación es mucho menos segura de lo que creen. Además, el historiador griego Herodoto se tragó lo que cuenta Darío en su famosa inscripción de Behistún en el sentido de que hubo un mago malvado llamado Gaumata que, valiéndose de su gran parecido con Bardiya, el hijo de Ciro, lo mató y suplantó, engañando a todos sus súbditos. Sin embargo, Darío, perspicaz él, se dio cuenta del engaño y, entonces, montó una guerra civil contra el “impostor”, el “falso Bardiya” o “falso Esmerdis”, hasta que lo eliminó y restituyó la “legalidad” poniéndose él en el trono, puesto que no quedaban hijos de Ciro.

En fin, vamos a intentar no polemizar sobre tales extremos, que superan las posibilidades reales cognitivas de los trolls y, para esta exposición, vamos a dar por buena la teoría de que hubo un “falso Esmerdis” que antecedió a Darío I Histaspes.

Muy bien, seguimos entonces. ¿Qué nos dice “la pluma inspirada”? Varias cosas, todas jugosas:
  1. En primer lugar, nos dice que la carta a la que alude el troll Gabriel47, era un cúmulo de “informes mentirosos”. Eso no tiene desperdicio. Señor troll, a no ser que usted quiera dejar a Ellen White por expositora incompetente de la Escritura, no está nada bien que quiera usted probar sus puntos de vista valiéndose de lo que ella dice que son “informes mentirosos”. Ahora se ve usted en una disyuntiva de la que no puede salir bien parado. Si ella tiene razón, usted no tiene justificación para usar la Biblia como la usa. Por otra parte, si ella no tiene razón, usted tampoco tiene justificación. En cualquier caso, usted pierde. Sigamos.
  2. ¡Esos “informes mentirosos” fueron enviados a un rey tan “falso” como los propios informes! ¿Es que hay alguna verdad en toda esta truculenta historia, o hay que concluir que es todo mentira? ¡TODO!
  3. Ahora resulta que, según esa “pluma inspirada”, que es una “luz menor” para explicar la “luz mayor”, el Artajerjes de Esdras 4:7 no es el Artajerjes de Esdras, sino, nada más y nada menos, ese “falso Esmerdis” del que hablaban Darío y Herodoto. Señor troll, no está bien que intente usted hacer pasar gato por liebre. Tal como le he dicho repetidamente, no somos idiotas, y aquí hay gente que nota cuándo ustedes intentan hacer cosas tan feas.
  4. Por último, ahora resulta que, según “la sierva del Señor”, ya en los días de ese “falso Esmerdis”, antes de los días del abuelo de Artajerjes, “los judíos” ya estaban reconstruyendo “su ciudad”. ¿No se suponía que la reconstrucción empezó con Artajerjes I, en el otoño de su séptimo año? ¡Todo esto es terriblemente confuso!

¡La propia Ellen White, ella solita, sin necesidad alguna, se encargó atolondradamente de hundir la explicación a la que recurren sus propios correligionaros para apuntalar su demente exposición de Esdras 7 con la ayuda de Esdras 4! Entonces, si ella hubiese tenido razón, sus correligionarios están equivocados. Y si ella se equivoca (y, sí, lo hace), sus correligionarios también están equivocados. Se han metido ustedes solos en una disyuntiva cuyas dos únicas opciones los llevan irremisiblemente al fracaso y a la sinrazón.

No obstante, soy una persona generosa, y voy a ayudar al máximo de mis posibilidades a estos indocumentados trolls. Lo que más los favorece es admitir que Ellen White metió la pata hasta la coronilla en esos dos párrafos. Entonces, voy a dar por bueno que el Artajerjes de Esdras 4 y el de Esdras 7 son la misma persona (aunque Ellen White dice que no es así). También voy a dar por sentado que no todo en la carta enviada por los samaritanos al tal Artajerjes es mentira (aunque Ellen White dice que se trata de “informes mentirosos”). Voy a dar también por bueno que los judíos mencionados en la denuncia, y que habían venido de parte de Artajerjes, eran gente que había acompañado a Esdras en su viaje (aunque Ellen White dice que no es así, pues todo ello pasó en el reinado del “falso Esmerdis”). Por último, voy a dar también por bueno que, en efecto, al menos algunas de tales personas habían emprendido alguna labor de reconstrucción en la ciudad de Jerusalén. Es lo que quieren los trolls, ¿no? Difícilmente puedo ayudarlos más o mejor. ¿Ayuda esto la tesis “trolera”? La verdad es que no, en absoluto. Lamentablemente, ocurre lo siguiente:
  1. En el año veinte de Artajerjes la queja de Nehemías y de sus paisanos va en el sentido de que las murallas de Jerusalén han sufrido gravísimos daños. No parece que eso se refiera a la destrucción causada antaño por las tropas de Nabucodonosor, sino más bien a algo reciente. Si no, no tendría sentido que su paisano informase a Nehemías de tal circunstancia. Todos los judíos sabían que toda Jerusalén había quedado arrasada en 586 a.C. Si Nehemías encuentra relevante la información que recibe es porque la calamidad ocurrida a las murallas era reciente. O sea, la destrucción de la que tuvo conocimiento Nehemías había ocurrido en los últimos años o meses.
  2. Dado que Esdras 4 habla de que las labores de reconstrucción emprendidas por los judíos que habían venido de parte de Artajerjes fueron interrumpidas por la fuerza, parece razonable deducir que las murallas quemadas de las que recibe conocimiento Nehemías lo han sido en el transcurso de esa interrupción por la fuerza o poco después.
  3. Y ahora viene la sorpresa para los historicistas. La interrupción por la fuerza de esas obras emprendidas por lo que suponemos que son algunos judíos que acompañaron a Esdras, se realizó por orden explícita de Artajerjes. ¿Prueba esto que Artajerjes autorizase tales labores de reconstrucción? ¡En absoluto! ¿Por qué digo esto? Muy sencillo: tanto el libro de Daniel (episodio del foso de los leones) como el de Ester (decreto de Amán) afirman explícitamente que las leyes persas, una vez promulgadas, NO PODÍAN SER ABROGADAS NI POR EL PROPIO REY. Entonces, señores historicistas, aunque ustedes AFIRMEN, sin prueba alguna, que Artajerjes autorizó la reconstrucción de Jerusalén, no es posible que nos lo creamos, porque él mismo dijo que ESO NO PODRÍA HACERSE HASTA QUE ÉL LO AUTORIZASE. Por ello, porque un decreto persa no podía ser abrogado ni por el rey que lo promulgó ES ABSOLUTAMENTE SEGURO QUE ARTAJERJES JAMÁS PUDO AUTORIZAR QUE NADIE DEL GRUPO DE ESDRAS REEDIFICASE NADA, PUES ÉL MISMO ORDENÓ QUE SE DETUVIESEN OBRAS QUE ERAN, MANIFIESTAMENTE, ILEGALES. Tiempo más tarde, gracias al arte que tuvo Nehemías para llenar de vino la copa del rey, este autorizó, POR VEZ PRIMERA, que se reconstruyese algo en Jerusalén, y lo que autorizó reconstruir fueron las murallas.

En todo caso, recuerden los trolls que todo lo anterior tampoco fue así según Ellen White. O sea, si ella tiene razón, ustedes se equivocan e intentan tomarnos a los demás por tontos, pero ya les decimos que los tontos y los falsos son ustedes. Y si Ellen White se equivoca, ustedes se equivocan más aún que ella (¡que ya es decir!).

Y, tras decir esto, me quedo tan ancho. ¿Ahora qué?
 
Re: Las 70 semanas

Estimado Eduardo Martínez R. (EMR) Saludos cordiales.

Al parecer no le preguntáste a ernesto gil, sobre la fecha del inicio de la profecía, de alli tú ocurrencia:

¡Qué paz! ¡Cuánta tranquilidad se respira por aquí! En todo caso, dado que dicen que, antes de la tormenta, hay un breve lapso de calma, estaremos atentos a la posible furia de los “elementos”.

Bueno, al parecer tus documentaciones son erradas y carecen de validés.

Por mi parte te puedo señalar que la fecha 457 a C, es tan común para los verdaderos estudiosos, que hasta la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santa Protección la señala. (Al parecer está ajena de los errores preteristas que carcomen como cáncer las doctrinas cristianas)
He aquí una evidencia de lo que señalo.

“El libro de Esdras relata los acontecimientos del final del cautiverio de Babilonia. En la Biblia hebrea cabe solamente un libro de Esdras, que se llama simplemente "Esdras." En la Biblia griega de los 70 comentaristas, y en la eslava, hay dos libros no canónicos de Esdras, tres en total. El principal contenido de este libro es el retorno de los hebreos del cautiverio de Babilonia. El primer retorno siguió al decreto de Ciro (536 a.C.), bajo el mando de Zorobabel y el sumo sacerdote Josué. En este entonces empezó la reconstrucción del templo. El segundo retorno fue bajo el mando de Esdras en la época de Artajerjes Longimano.
Esdras, el nieto del sumo sacerdote Azarías, asesinado por Nabucodonosor, se aproximó a la corte del rey persa como educador de Artajerjes. Artajerjes, en el séptimo año de su reinado (457 a.C.), emitió un edicto, según el cual se le concedía a Esdras retornar con los judíos que lo desearan a Jerusalén y allí dedicarse a la construcción de la ciudad y la construcción religiosa de la sociedad judía.Al cabo de 14 años de gobernar al pueblo, Esdras transmitió todo el poder a Nehemías. El mismo concentró su actividad en la enseñanza al pueblo de la ley Divina, en la recopilación en el Código de los libros de la Sagrada Escritura. Fundó la "Gran Sinagoga" - sociedad, con la ayuda de la cual, bajo la conducción de los últimos profetas Ageo, Zacarías y Malaquías, realizó la revisión y corrección de la Escritura Sagrada, reuniéndolos en una obra. De esta manera terminó la composición del canon de los libros del Antiguo Testamento. Los libros, escritos después de Esdras, no entraron en la lista de los libros sagrados y por esto se llaman "no canónicos," aunque gozan de gran estima y se hallan en muchas traducciones de la Biblia. La mayoría de estos libros han sido escritos en griego, entonces de uso general. (Iglesia
Ortodoxa Rusa de la Santa Protección)
(Nota: lo subrayado y destacado por color, no aparece en el original)

Bueno, esta fecha es tan pero tan importante que no la podrás borrar con tus sofismas y engaños.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Gabriel47, !qué descarado eres! Te acaban de demostrar lo equivocados que tanto tú como tu guía espiritual (EGW) están en cuanto a Esdras 4 y te haces el loco...

¡Pobre Gabriel47!
 
Re: Las 70 semanas

Puntualicemos varias cosas, señor sofista. Para empezar, usted ha sido desmentido por su misma profetisa. Ha usado usted Esdras 4 en contradicción con lo que ella enseñó (ver intervención 232 de este hilo). Si ella tiene razón, usted miente. Y si ella se equivoca, usted también miente. HA PERDIDO. Lo reconozca usted o no (dada su falta de hombría, no lo hará), los demás ya lo saben. Así que los únicas opiniones que carecen de toda validez aquí son las de usted y las de los que son como usted. Eso lo han acreditado ustedes mismos por activa y por pasiva con su demente argumentación.

En segundo lugar, ¿qué tipo de "prueba" es citar a la "Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santa Protección", y, encima, sin referencia bibliográfica comprobable? ¿Es esa una de las iglesias que constituyen el sistema caído de "Babilonia la Grande"? Lo de usted es como para ponerle una camisa de fuerza, caballerete. Aquí se está tratando de que prueben USTEDES con la Biblia, no con citas aparentemente falsificadas de una "Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santa Protección". Un principio elemental de la investigación honesta exige que las fuentes que se citen sean, en primer lugar, reconocidas, y, en segundo lugar, relevantes. La "Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santa Protección" no es una fuente relevante ni reconocida para debatir el tema que está en juego, y, además, estoy plenamente convencido de que ni esa iglesia afirma lo que usted afirma sobre el historicismo, ni usted estaría dispuesto a aceptar cuanto proceda de esa fuente. Así, pues, su cita de tan nebulosa fuente es una prueba más de la deshonestidad permanente que se ha entronizado en lo que le queda de cerebro a usted, y de la impotencia que siente al no poder presentar lo que se le pide, que es absolutamente pertinente, oportuno y razonable.

Como ya le dije una vez, no es usted más bobo porque no entrena.

Ya va siendo hora de que preente usted el decreto que ustedes dicen que existió, ese que es la base de todo el invento del historicismo. Presente el versículo que diga que entró en vigor en el otoño de 457 a.C. (y, sí, debe decir exactamente eso; la opinión de usted o de la "Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santa Protección" me traen al fresco, pedazo de embustero). Usted no mostrará lo que se le pide por una sencilla razón: aparte de la incompetencia de la que usted hace gala de forma permanente, tal decreto no entró en vigor cuando ustedes dicen que entró en vigor. Además, usted no puede demostrar que en Esdras 7 se autorice la reconstrucción de Jerusalén. No solo no la autoriza, sino que, bíblicamente, se sabe que eso también es mentira. La ciudad estaba reconstruida al comienzo del reinado del abuelo de Artajerjes (Hag. 1:1-4).

Y eso, señor, es un jaque mate para ustedes.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado Eduardo Martínez R. EMR. Saludos cordiales.

Tú dices:

Ya va siendo hora de que preente usted el decreto que ustedes dicen que existió, ese que es la base de todo el invento del historicismo. Presente el versículo que diga que entró en vigor en el otoño de 457 a.C. (y, sí, debe decir exactamente eso; la opinión de usted o de la "Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santa Protección" me traen al fresco, pedazo de embustero). Usted no mostrará lo que se le pide por una sencilla razón: aparte de la incompetencia de la que usted hace gala de forma permanente, tal decreto no entró en vigor cuando ustedes dicen que entró en vigor. Además, usted no puede demostrar que en Esdras 7 se autorice la reconstrucción de Jerusalén. No solo no la autoriza, sino que, bíblicamente, se sabe que eso también es mentira. La ciudad estaba reconstruida al comienzo del reinado del abuelo de Artajerjes (Hag. 1:1-4).

Y eso, señor, es un jaque mate para ustedes.

Respondo: Ya ves que tu aludido no tiene idea del comienzo de la profecía de las setenta semanas al igual que tú con toda esta sarta de necedades que traes.

Tú quieres que te presente la orden de Artajerjes, pero que bobada se te ocurre, ¿no te parece bien que te presente una copia o que vaya a Acmeta?

Fijate: "Entonces, cuando la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, y de Simsai secretario y sus compañeros, fueron apresuradamente a Jerusalén a los judíos, y les hicieron cesar con poder y violencia."

1.- Esta orden tomo vigor en Jerusalén al contrario de lo que ustedes han manifestado.

La orden de reedificar Jerusalén partió de Ciro: "Ciro rey de Babilonia, el mismo rey Ciro dio orden para que esta casa de Dios fuese reedificada."

Pues Dios le mandó que le edifique casa en Jerusalén. (Lamentablemente para ustedes, no puedo mostrarles esa evidencia, pero sé que es cierta).

La Biblia lo dice: "Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá."

En Esdras se menciona un libro en el cual estaba escrito así: Memoria

¿Quieres también que te muestre dicho documento?

La Palabra de Dios es bien clara al señalar que Artajerjes al igual que sus antecesores Ciro y Darío permitieron a los judíos edificar la casa del Señor en Jerusalén.

"Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia."

¿Cómo entonces no le iba a ir bien a Esdras?

"y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras."


Si bien es cierto que no tenemos una máquina que retroceda en el tiempo, ese decreto se encuentra registrado en el Libro de Esdras. Esd. 7: 11-26.

Queda claro que este decreto fue promulgado por Artajerjes en el séptimo año de su reinado. Esdras 7: 7 y fue puesto en vigencia en el otoño del año 457 a C.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Queda claro que este decreto fue promulgado por Artajerjes en el séptimo año de su reinado. Esdras 7: 7 y fue puesto en vigencia en el otoño del año 457 a C.

Así es este personaje... EMR lo dejó desnudo y encerrado en un grave dilema pues si reconoce su error entonces también tiene que reconocer que la tal "pluma inspirada" cometió un error garrafal.

Como es de esperarse, "gabriel47" no va a admitir su error y por eso hace lo único que puede hacer: Pulsa el botón de pánico y su sistema se atasca en "modo hivernación"... En este modo, no importando que tecla toquemos él solo repite como lorito los enlatados que solo sirven para atrapar a los pobres ingenuos que, por no querer estudiar la Biblia a fondo, se nutren de la "luz menor"...:Investiga

Pasando a otra cosa... ¿Qué pasó con "humillado"? Parece ser que salió disparado cuando se percató que sus fechas no cuadraban... :Exit-Stag
 
Re: Las 70 semanas

Si bien es cierto que no tenemos una máquina que retroceda en el tiempo, ese decreto se encuentra registrado en el Libro de Esdras. Esd. 7: 11-26.

Queda claro que este decreto fue promulgado por Artajerjes en el séptimo año de su reinado. Esdras 7: 7 y fue puesto en vigencia en el otoño del año 457 a C.

El desorientado troll parece querer hipnotizarse a sí mismo en la idiotez. Mentecato señor, aquí todos tenemos meridianamente clara su INICUA pretesión de que Esd. 7:11-26 contiene ese supuesto decreto que presuntamente fue puesto en vigencia en el otoño del año 457 a.C. para, según unos autoproclamados "estudiosos" de las Escrituras, reedificar la arruinada ciudad de Jerusalén a partir de tal fecha.

Según usted y los que son como usted, es así como usted dice. Ahora bien, entiendo que mientras ustedes no aporten algún tipo de prueba objetiva (algo así como versículos bíblicos que respalden eso que ustedes AFIRMAN) que apoye esa INICUA pretensión de ustedes, cualquier cristiano hará bien en ignorar y burlarse de esa hueca y falsa información de ustedes. Aquí, señor, nos tomamos la Biblia muy en serio. Entonces, mentiroso e indigno troll, le conmino a que presente el versículo o versículos que afirme explícitamente lo siguiente:
  1. Que el decreto en cuestión entró en vigor en el otoño del año 457 a.C. No basta con la palabra de usted, ni con la opinión de la "Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santa Protección" ni de ninguna otra. Ya que son ustedes los que afirman que fue así, es absolutamente pertinente y razonable que nos permitan verificar que la Biblia afirma tal cosa. Si no puede mostrarlo con la Biblia, comprenderá que su impotencia a la hora de probarlo significa, pura y llanamente, que la afirmación de ustedes es falsa y contraria a la Palabra de Dios.
  2. Que el decreto en cuestión autorizó realmente la reedificación de Jerusalén. Nada de payasadas de si el decreto era muy amplio o poco amplio. Nada de si autorizó el nombramiento de jueces judíos o cosas por el estilo, puesto que tales cosas no tienen nada que ver con la reedificación de Jerusalén. No basta con la palabra de usted, ni con la opinión de la "Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santa Protección" ni de ninguna otra. Ya que son ustedes los que afirman que fue así, es absolutamente pertinente y razonable que nos permitan verificar que la Biblia afirma tal cosa. Si no puede mostrarlo con la Biblia, comprenderá que su impotencia a la hora de probarlo significa, pura y llanamente, que la afirmación de ustedes es falsa y contraria a la Palabra de Dios.

Es así de fácil, señor troll. Son ustedes, no yo, quienes dicen que sus "pioneros" "establecieron" esas cosas, y a partir de ese "establecimiento" llegaron a varias conclusiones fuera de lo común. Entonces, es perfectamente legítimo que queramos verificar la metodología empleada por ustedes para "establecer" todas esas cositas. Lamentablemente, como usted y los que son como usted se niegan a aportar pruebas de lo que afirman no queda más remedio que constatar que lo que ustedes afirman es MENTIRA, ya que no pueden respaldarlo con ninguna evidencia bíblica.

¿No le gusta que digamos esto? Soluciónelo usted mismo. Tápenos la boca con el versículo de Esdras 7 que mencione algún mes del otoño de 457 a.C. y con el versículo de Esdras 7 que hable de la reedificación de Jerusalén. Va a ser que no, ¿verdad, despreciable embustero?

¿Quiere hacer algún comentario sobre la interpretación de usted sobre Esdras 4 a la "luz" de las afirmaciones de "la pluma inspirada" sobre ese capítulo? ¿No?
 
Re: Las 70 semanas

Así es este personaje... EMR lo dejó desnudo y encerrado en un grave dilema pues si reconoce su error entonces también tiene que reconocer que la tal "pluma inspirada" cometió un error garrafal.

Como es de esperarse, "gabriel47" no va a admitir su error y por eso hace lo único que puede hacer: Pulsa el botón de pánico y su sistema se atasca en "modo hivernación"... En este modo, no importando que tecla toquemos él solo repite como lorito los enlatados que solo sirven para atrapar a los pobres ingenuos que, por no querer estudiar la Biblia a fondo, se nutren de la "luz menor"...:Investiga

Pasando a otra cosa... ¿Qué pasó con "humillado"? Parece ser que salió disparado cuando se percató que sus fechas no cuadraban... :Exit-Stag

Es posible que el tal "humillado" esté de conciliábulo con el Dr. Treiyer, haciendo "evaluación de daños". Quizá crean que una estrategia conjunta un poco menos grotesca que la empleada hasta aquí les pueda dar algún dividendo. A lo mejor echan mano de los argumentos contra la identidad de Antíoco IV y el cuerno pequeño encontrados en algunos escritos adventistas relativamente serios, como los que pone Questions on Doctrine o las cositas que escribió William Shea en la serie DARCOM. Tales cosas, desde luego, son menos delirantes que las argumentaciones habituales de estos trolls, pero lo cierto es que tampoco les van a servir de nada. En fin. Allá ellos.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dics:

Así es este personaje... EMR lo dejó desnudo y encerrado en un grave dilema pues si reconoce su error entonces también tiene que reconocer que la tal "pluma inspirada" cometió un error garrafal.

Como es de esperarse, "gabriel47" no va a admitir su error y por eso hace lo único que puede hacer: Pulsa el botón de pánico y su sistema se atasca en "modo hivernación"... En este modo, no importando que tecla toquemos él solo repite como lorito los enlatados que solo sirven para atrapar a los pobres ingenuos que, por no querer estudiar la Biblia a fondo, se nutren de la "luz menor"...:Investiga

Pasando a otra cosa... ¿Qué pasó con "humillado"? Parece ser que salió disparado cuando se percató que sus fechas no cuadraban... :Exit-Stag


Respondo: Lo único que queda claro es que no tienes idea del momento de partida de Esdras, ni en la fecha en que entró en vigor el edicto de Artajerjes.

Los sofismas de tu amigo "carroñero" quedan en eso, y no puede por más que intente en sus vanos pensamientos e intrigas de las que tú eres partícipe, derrumbar esta gran verdad: "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos." Daniel 9: 25.

"Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos? Esdras 7: 23.

¿Te has preguntado que significan estas palabras? ¿Las entiendes?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Todo lo que es mandado por el Dios del cielo[/U], sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo[/SIZE][/COLOR]; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos? Esdras 7: 23.

¿Te has preguntado que significan estas palabras? ¿Las entiendes?

Indecente señor troll Gabriel47. No se confunda usted. Aquí nadie ha puesto en duda la Biblia. Por otra parte, sabemos que USTED es una persona deshonesta que intenta confundir a la gente de su manada (no digo 'rebaño' a cosa hecha). Entonces, señor, a nosotros nos parecen bien todas las citas bíblicas que usted tenga a bien presentar. Lo malo es que no presenta las que le pedimos.

¿Qué tal esos sabrosones versículos que dicen que un rey persa promulgó un edicto en el otoño de 457 a.C.? ¿Qué tal ese versículo que habla de la reedificación de Jerusalén? ¿No los encuentra, verdad? Entonces, so payaso, ¿tiene algún cuentecito más?
 
Re: Las 70 semanas

Indecente señor troll Gabriel47. ¿Quiere hacer algún comentario sobre mi siguiente comentario al uso que hacía usted de Esdras 4 para apuntalar que Esdras 7 autorizase "implícitamente" la reconstrucción de Jerusalén? Será muy entretenido.
[...]
¡Cuánto he esperado este momento! ¡No pueden hacerse una idea de las ganas que tenía de ver a uno de estos viles trolls usar Esdras 4 para defender la noción de que Artajerjes hubiese autorizado “implícitamente” la reconstrucción de Jerusalén en el decreto que le dio a Esdras. En esta ocasión, ellos mismos, como siempre, han tomado la cuerda para ahorcarse, pero la cuerda se la ha dado nada más y nada menos que ¡la propia Ellen White!

Prestemos atención, mucha atención, a lo que dice “la pluma inspirada”, porque es verdaderamente fascinante:

“Incansables en su oposición, los samaritanos debilitaban ‘las manos del pueblo de Judá, y los arredraban de edificar. Cohecharon además contra ellos consejeros para disipar su consejo, todo el tiempo de Ciro rey de Persia, y hasta el reinado de Darío rey de Persia’ (Esd. 4:4, 5). Mediante informes mentirosos despertaron sospechas en espíritus que con facilidad se dejaban llevar a sospechar. Pero durante muchos años las potestades del mal fueron mantenidas en jaque, y el pueblo de Judea tuvo libertad para continuar su obra” (Profetas y reyes, p. 418; el énfasis no está en el original).

“La obra del templo progresó lentamente durante el reinado de Cambises. Y [/B]durante el reinado del falso Esmerdis (llamado Artajerjes en Esdras 4:7)[/B] los samaritanos indujeron al impostor sin escrúpulos a que promulgara un decreto para prohibir a los judíos que reconstruyeran su templo y su ciudad” (ibíd., p. 419; cf. RH, 5 de diciembre de 1907, “El regreso de los exiliados - Nº 5 Pérdida por la demora”).

Vamos a hacer un breve paréntesis para dejar que se vaya asentando lo dicho por Ellen White. El paréntesis es puramente informativo. Tiene que ver con el orden de sucesión de los reyes persas (por ejemplo, pueden consultarse obras como A. T. Olmstead, History of the Persian Empire). Tras la conquista de Babilonia, y hasta los tiempos de Nehemías, los reyes persas fueron los siguientes:
  1. Ciro
  2. Cambises, hijo del anterior
  3. Bardiya, hijo de Ciro y hermano de Cambises. Los griegos lo llamaban Esmerdis.
  4. Darío Histaspes, que dio un golpe de estado y mató al anterior, poniéndose en su lugar. Protagonizó la Primera Guerra Médica contra Grecia.
  5. Jerjes, hijo del anterior. Protagonizó la Segunda Guerra Médica contra Grecia.
  6. Artajerjes, hijo del anterior.
Se nombran en la Biblia los reyes 1, 4 y 6 de la lista anterior. Algunos piensan que el Asuero de Ester es Jerjes, pero la identificación es mucho menos segura de lo que creen. Además, el historiador griego Herodoto se tragó lo que cuenta Darío en su famosa inscripción de Behistún en el sentido de que hubo un mago malvado llamado Gaumata que, valiéndose de su gran parecido con Bardiya, el hijo de Ciro, lo mató y suplantó, engañando a todos sus súbditos. Sin embargo, Darío, perspicaz él, se dio cuenta del engaño y, entonces, montó una guerra civil contra el “impostor”, el “falso Bardiya” o “falso Esmerdis”, hasta que lo eliminó y restituyó la “legalidad” poniéndose él en el trono, puesto que no quedaban hijos de Ciro.

En fin, vamos a intentar no polemizar sobre tales extremos, que superan las posibilidades reales cognitivas de los trolls y, para esta exposición, vamos a dar por buena la teoría de que hubo un “falso Esmerdis” que antecedió a Darío I Histaspes.

Muy bien, seguimos entonces. ¿Qué nos dice “la pluma inspirada”? Varias cosas, todas jugosas:
  1. En primer lugar, nos dice que la carta a la que alude el troll Gabriel47, era un cúmulo de “informes mentirosos”. Eso no tiene desperdicio. Señor troll, a no ser que usted quiera dejar a Ellen White por expositora incompetente de la Escritura, no está nada bien que quiera usted probar sus puntos de vista valiéndose de lo que ella dice que son “informes mentirosos”. Ahora se ve usted en una disyuntiva de la que no puede salir bien parado. Si ella tiene razón, usted no tiene justificación para usar la Biblia como la usa. Por otra parte, si ella no tiene razón, usted tampoco tiene justificación. En cualquier caso, usted pierde. Sigamos.
  2. ¡Esos “informes mentirosos” fueron enviados a un rey tan “falso” como los propios informes! ¿Es que hay alguna verdad en toda esta truculenta historia, o hay que concluir que es todo mentira? ¡TODO!
  3. Ahora resulta que, según esa “pluma inspirada”, que es una “luz menor” para explicar la “luz mayor”, el Artajerjes de Esdras 4:7 no es el Artajerjes de Esdras, sino, nada más y nada menos, ese “falso Esmerdis” del que hablaban Darío y Herodoto. Señor troll, no está bien que intente usted hacer pasar gato por liebre. Tal como le he dicho repetidamente, no somos idiotas, y aquí hay gente que nota cuándo ustedes intentan hacer cosas tan feas.
  4. Por último, ahora resulta que, según “la sierva del Señor”, ya en los días de ese “falso Esmerdis”, antes de los días del abuelo de Artajerjes, “los judíos” ya estaban reconstruyendo “su ciudad”. ¿No se suponía que la reconstrucción empezó con Artajerjes I, en el otoño de su séptimo año? ¡Todo esto es terriblemente confuso!

¡La propia Ellen White, ella solita, sin necesidad alguna, se encargó atolondradamente de hundir la explicación a la que recurren sus propios correligionaros para apuntalar su demente exposición de Esdras 7 con la ayuda de Esdras 4! Entonces, si ella hubiese tenido razón, sus correligionarios están equivocados. Y si ella se equivoca (y, sí, lo hace), sus correligionarios también están equivocados. Se han metido ustedes solos en una disyuntiva cuyas dos únicas opciones los llevan irremisiblemente al fracaso y a la sinrazón.

No obstante, soy una persona generosa, y voy a ayudar al máximo de mis posibilidades a estos indocumentados trolls. Lo que más los favorece es admitir que Ellen White metió la pata hasta la coronilla en esos dos párrafos. Entonces, voy a dar por bueno que el Artajerjes de Esdras 4 y el de Esdras 7 son la misma persona (aunque Ellen White dice que no es así). También voy a dar por sentado que no todo en la carta enviada por los samaritanos al tal Artajerjes es mentira (aunque Ellen White dice que se trata de “informes mentirosos”). Voy a dar también por bueno que los judíos mencionados en la denuncia, y que habían venido de parte de Artajerjes, eran gente que había acompañado a Esdras en su viaje (aunque Ellen White dice que no es así, pues todo ello pasó en el reinado del “falso Esmerdis”). Por último, voy a dar también por bueno que, en efecto, al menos algunas de tales personas habían emprendido alguna labor de reconstrucción en la ciudad de Jerusalén. Es lo que quieren los trolls, ¿no? Difícilmente puedo ayudarlos más o mejor. ¿Ayuda esto la tesis “trolera”? La verdad es que no, en absoluto. Lamentablemente, ocurre lo siguiente:
  1. En el año veinte de Artajerjes la queja de Nehemías y de sus paisanos va en el sentido de que las murallas de Jerusalén han sufrido gravísimos daños. No parece que eso se refiera a la destrucción causada antaño por las tropas de Nabucodonosor, sino más bien a algo reciente. Si no, no tendría sentido que su paisano informase a Nehemías de tal circunstancia. Todos los judíos sabían que toda Jerusalén había quedado arrasada en 586 a.C. Si Nehemías encuentra relevante la información que recibe es porque la calamidad ocurrida a las murallas era reciente. O sea, la destrucción de la que tuvo conocimiento Nehemías había ocurrido en los últimos años o meses.
  2. Dado que Esdras 4 habla de que las labores de reconstrucción emprendidas por los judíos que habían venido de parte de Artajerjes fueron interrumpidas por la fuerza, parece razonable deducir que las murallas quemadas de las que recibe conocimiento Nehemías lo han sido en el transcurso de esa interrupción por la fuerza o poco después.
  3. Y ahora viene la sorpresa para los historicistas. La interrupción por la fuerza de esas obras emprendidas por lo que suponemos que son algunos judíos que acompañaron a Esdras, se realizó por orden explícita de Artajerjes. ¿Prueba esto que Artajerjes autorizase tales labores de reconstrucción? ¡En absoluto! ¿Por qué digo esto? Muy sencillo: tanto el libro de Daniel (episodio del foso de los leones) como el de Ester (decreto de Amán) afirman explícitamente que las leyes persas, una vez promulgadas, NO PODÍAN SER ABROGADAS NI POR EL PROPIO REY. Entonces, señores historicistas, aunque ustedes AFIRMEN, sin prueba alguna, que Artajerjes autorizó la reconstrucción de Jerusalén, no es posible que nos lo creamos, porque él mismo dijo que ESO NO PODRÍA HACERSE HASTA QUE ÉL LO AUTORIZASE. Por ello, porque un decreto persa no podía ser abrogado ni por el rey que lo promulgó ES ABSOLUTAMENTE SEGURO QUE ARTAJERJES JAMÁS PUDO AUTORIZAR QUE NADIE DEL GRUPO DE ESDRAS REEDIFICASE NADA, PUES ÉL MISMO ORDENÓ QUE SE DETUVIESEN OBRAS QUE ERAN, MANIFIESTAMENTE, ILEGALES. Tiempo más tarde, gracias al arte que tuvo Nehemías para llenar de vino la copa del rey, este autorizó, POR VEZ PRIMERA, que se reconstruyese algo en Jerusalén, y lo que autorizó reconstruir fueron las murallas.

En todo caso, recuerden los trolls que todo lo anterior tampoco fue así según Ellen White. O sea, si ella tiene razón, ustedes se equivocan e intentan tomarnos a los demás por tontos, pero ya les decimos que los tontos y los falsos son ustedes. Y si Ellen White se equivoca, ustedes se equivocan más aún que ella (¡que ya es decir!).

Y, tras decir esto, me quedo tan ancho. ¿Ahora qué?
 
Re: Las 70 semanas

Estimado Eduardo Martínez R. (EMR). Saludos cordiales.

Tú dices:

Indecente señor troll Gabriel47. No se confunda usted. Aquí nadie ha puesto en duda la Biblia. Por otra parte, sabemos que USTED es una persona deshonesta que intenta confundir a la gente de su manada (no digo 'rebaño' a cosa hecha). Entonces, señor, a nosotros nos parecen bien todas las citas bíblicas que usted tenga a bien presentar. Lo malo es que no presenta las que le pedimos.

¿Qué tal esos sabrosones versículos que dicen que un rey persa promulgó un edicto en el otoño de 457 a.C.? ¿Qué tal ese versículo que habla de la reedificación de Jerusalén? ¿No los encuentra, verdad? Entonces, so payaso, ¿tiene algún cuentecito más?

Respondo: Todos pueden ver como te sales de tus casillas, eso indica que aparte de pedante, y chismoso ¡eres mal educado!

Tus técnicas jesuitas no tienen mayor fuerza que la de Goliat cuando cae ante David, es claro que el rey Astajerjes expidio un decreto:

"ומני אנה ארתחשסתא מלכא שים טעם לכל גזבריא די בעבר נהרה די כל־די ישאלנכון עזרא כהנה ספר דתא די־אלה שמיא אספרנא יתעבד׃ "

Espero que el Señor pueda abrir tus ojos a la realidad.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.