Hola, amigos del Foro Cristiano
Paz del Señor en sus vidas
Estimado PAZ EN LA TIERRA
Deseo darte mi opinión sobre 4 afirmaciones tuyas en el texto con el que iniciaste este epígrafe.
Dijo PAZ EN LA TIERRA el 15 Mayo 2001
1. La "imagen" es una pintura de Apocalipsis 12, "apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies"... y ya comentamos lo importante que fue para los indígenas lo del sol y la luna.
2. La Virgen tiene una cinta en el vientre, está "encinta", "embarazada"... ¿Porqué apareció encinta?: Porque quería que Jesús naciera de nuevo en México, en el corazón de cada mejicano y de cada americano, ¡y así fue, y así sigue siendo!...
3. Nota: Siempre que la Virgen aparece como la "Inmaculada Concepción" está encinta. Como se puede ver en Lourdes, la Medalla Milagrosa, Guadalupe...
4. Mientras mas se profundiza en sus estudios de esta imagen regalada por la Virgen Santisima nos sorprende cada vez más
Veamos cada uno por separado.
1. La "imagen" es una pintura de Apocalipsis 12, "apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies"... y ya comentamos lo importante que fue para los indígenas lo del sol y la luna.
A pesar de que la Iglesia Católica Romana se define como la
única autorizada para interpretar la Palabra de Dios (Catecismo N° 85, 100 y 119), aquí (Apocalipsis 12:1), como en Génesis 3:15, ha cometido un claro error de interpretación, que aunque fue posteriormente “corregido” (echando por tierra la pretendida “infalibilidad”

, su enseñanza catequética no ha variado.
La traducción conocida como la “Vulgata Latina” fue considerada
base para todas las traducciones posteriores de las Biblias católicas
(Concilio de Trento - Sesión III - "El Símbolo de la Fe" - Decreto sobre las Escrituras Canónicas y Decreto sobre las Escrituras Canónicas del 4 de Febrero de 1546). En el texto “ella te aplastará la cabeza”, debió traducirse al latín como “ipse” (esta) y no, como fue traducido, “ipsa” (ella) (En “La Sagrada Biblia de la familia católica”, traducción de la Vulgata por parte de Don Félix T. Amat de 1884, es interesante ver esta misma aclaración, mediante un asterisco, luego de la palabra “cabeza” de Gen. 3.15).
Desde entonces, la catequesis católicorromana enseña que quien “pisa la cabeza de la serpiente” es la Mujer, cuando en realidad, el sentido del texto afirma que será
la Simiente de la Mujer (Jesucristo) quien vencerá a la serpiente (Satanás). No hace falta mencionar la excepcional oportunidad que tuvo el catolicismo mariano para “ver” en esa Mujer a la Virgen María. Que, convengamos, no es poco, si se trata de reunir argumentos bíblicos para apoyar la “Co-redención” de la Virgen.
Claro testimonio de esto son las innumerables imágenes de la Virgen María representada como la Mujer de Génesis 3:15,
pisando una serpiente. El caso mas evidente es el de la “Medalla Milagrosa”, que afirma que el 27 de Noviembre de 1830 la Virgen maría (según se alega) se le apareció en París a Catherine Labouré, con su talón sobre la cabeza de una serpiente, y ordenó que se le acuñara una medalla con esta descripción de su victoria sobre Satanás. Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa se hizo muy popular. Millones de católicos todavía llevan esa medalla colgada al cuello, como protección (típico de amuletos supersticiosos).
Es probable que alguien piense que estos “desvíos” no son causa de una mala interpretación de la Iglesia (católica-romana), sino del “fervor” de los fieles, que muchas veces exageran su devoción.
Podríamos responder que, de ser cierto esto, llama la atención que el cardenal
Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes: Santo Oficio, y antes: La Inquisición), guardián celoso del depósito de fe y doctrina de la Iglesia Católica Romana y tan atento a censurar cualquier desvío, no haya implementado un rápido encaminamiento de esta “confusión”.
Sin embargo, permítanme compartir los dichos del
Papa Pío IX, “infalible” eslabón de la (supuesta) cadena ininterrumpida de sucesión apostólica, en la encíclica
“Ineffabilis Deus” de 1854. (En cuyo Pontificado se decretó el dogma de la “Inmaculada Concepción)
"Por consiguiente, así como Cristo, el mediador entre Dios y el hombre, asumió naturaleza humana, borró la escritura de decreto que nos era contrario, y lo clavó triunfalmente en la cruz, así también la santísima Virgen, unida a Él por un vínculo íntimo e indisoluble, estaba, con él y por medio de él, eternamente enemistada con la malvada serpiente, y triunfó completamente sobre ella, y así le aplastó la cabeza con su inmaculado pie."
” Hence, just as Christ, the Mediator between God and man, assumed human nature, blotted the handwriting of the decree that stood against us, and fastened it triumphantly to the cross, so the most holy Virgin, united with him by a most intimate and indissoluble bond, was, with him and through him, eternally at enmity with the evil serpent, and most completely triumphed over him, and thus crushed his head with her immaculate foot..”
http://listserv.american.edu/catholic/church/papal/pius.ix/ineffab.html
Es claro de ver, para cualquier persona sin pre-conceptos, lo que estas palabras en boca de un Romano Pontífice significan: Un inequívoco consentimiento de la validez de “la figura” por parte del Gobierno de la Iglesia.
Sin embargo...
...posteriormente la Iglesia (católica-romana) reconoció que quien pisará la cabeza de la serpiente será la Simiente de la Mujer. Esto lo podemos leer, por ejemplo, en:
Catecismo de la Iglesia Católica
"Tras la caída, el hombre no fue abandonado por Dios. Al contrario, Dios lo llama (cf. Gn 3,9) y le anuncia de modo misterioso la victoria sobre el mal y el levantamiento de su caída (cf. Gn 3,15). Este pasaje del Génesis ha sido llamado "Protoevangelio", por ser el primer anuncio del Mesías redentor, anuncio de un combate entre la serpiente y la Mujer, y de la victoria final de un descendiente de ésta."
CIC N° 410
"A lo largo de toda la Antigua Alianza, la misión de María fue preparada por la misión de algunas santas mujeres. Al principio de todo está Eva: a pesar de su desobediencia, recibe la promesa de una descendencia que será vencedora del Maligno (cf. Gn 3,15)"
CIC N° 489
(Convengamos que el texto del N° 489 puede prestar a confusión. Dice que “Eva recibe la promesa de una descendencia que vencerá al maligno”. Si consideramos que al principio habla de “la misión de María”, puede dar a entender que María será la descendencia de Eva que vencerá al Maligno.)
Biblia de Jerusalén (traducción católica)
Según la traducción de dicha Biblia, el versículo de Génesis 3:15 dice: "Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje:
él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar."
Biblia de Oro (Electrónica) de Ediciones Terranova (católica)
“15. Yo pondré enemistades entre ti y la mujer, y entre tu raza y la descendencia suya: ella quebrantará tu cabeza
*, y andarás acechando a su calcañar.”
* He aquí la primera evidente promesa del Mesías, esto es, de un salvador. Es el primer anuncio de salvación o protoevangelio. Esta mujer es María y su descendiente es Cristo. El hijo de la mujer, Jesucristo, hijo de Dios, quebrantará tu cabeza.
(esta aclaración está en el original)
No obstante...
...la enseñanza no varió. Las estampitas de la Virgen pisando una serpiente siguen existiendo y la opinión del católico promedio (la mayoría) sigue siendo la misma: “María pisa la serpiente”.
En este mismo Foro, allá por Enero de este año, se abrió un epígrafe titulado “aplastar la cabeza” (o algo así). En el debate, el forista
Marsuar (católico) expresó la figura de “María pisando la serpiente”. Pueden visitarlo en
http://forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=003311
Lo que llama la atención en su aporte, es que dice que utiliza la Biblia de Jerusalén y la electrónica Biblia de Oro (ambas citadas anteriormente).
LAS DOS dicen que quien pisará la serpiente es la simiente de la Mujer. Sin embargo, él afirma que “
es un hecho que la Mujer pisará la serpiente...”. Es evidente entonces que no leyó sus Biblias, sino que creyó lo que en alguna catequesis le enseñaron. No obstante, lo recuerdo como un forista muy participativo y activo defensor de las creencias católicas.
No puedo evitar pensar: Si este es el nivel de conocimiento de las Escrituras de un católico que participa en un foro cristiano de debate (y lo digo en el buen sentido para Marsuar, reconociendo su voluntad y disposición), ¿qué queda para el católico común, el de la sola misa del domingo... y cuando puede?
El mismo Catecismo Católico, citando a S.Jerónimo, en el N° 133 dice:
”Desconocer la Escritura, es desconocer a Cristo..”
Otro ejemplo de que la catequesis no ha cambiado lo podemos ver en el sitio católico
corazones.org. Allí exponen un artículo titulado
"María Santísima: Co-redentora, Medianera de Todas las Gracias y Abogada." del Dr. Luis Bejar Fuentes
"Co-redentora en las Escrituras
Penetrando en las Escrituras está la revelación de Dios que involucraría, en su plan de redención, primero y antes que nada, la colaboración de dos personas: la "mujer" y su "linaje". Esto está revelado en el libro del Génesis: "Pondrá enemistad entre tú y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: ella te aplastará la cabeza..." (comentario: obviamente el "ella" no se refiere a "su linaje", porque este es masculino)
(Gén 3:15), Este pasaje de la Escritura prefigura a María con su divino Hijo, en la promesa de la victoria sobre la serpiente. Revela la voluntad de Dios de que la "mujer" comparta el mismo "enemigo" (oposición absoluta), entre ella misma y la serpiente, al igual que lo hace su linaje", Jesucristo. Esta gran lucha y victoria sobre la serpiente prefigura el trabajo divino de la redención llevada a cabo por Jesucristo, con la íntima colaboración de la Madre del Redentor en este trabajo Salvífico."
Puede verse en:
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/corredentora_teologia.htm
(...y estos son solo algunos ejemplos, como para no hacer mas largo este mensaje, que ya bastante extenso me está saliendo...)
APOCALIPSIS 12:1
Aquí vamos de lleno al punto 1.
PAZ EN LA TIERRA dice que
” La "imagen" es una pintura de Apocalipsis 12”
No sé si es una opinión personal de PAZ EN LA TIERRA o es OFICIAL de su Iglesia.
Con esta frase está diciendo, ni más ni menos, que la imagen de la Virgen de Guadalupe representa a la Mujer de Apocalipsis 12, y que ambas representan a la Virgen María. (Virgen de Guadalupe = Virgen María = Mujer de Apocalipsis 12), y que la “estampa” de esta imagen en el lienzo es un milagro de Dios.
Bien, salgamos por un momento de México (hermoso país) y vayamos a la isla de Patmos, en donde Juan recibió de parte de Dios las “visiones” que quedaron plasmadas en el Apocalipsis. Estas “visiones” incluían muchas figuras de fuerte contenido simbólico. En ese momento, Dios “delineó” cada “visión” en forma específica...
Supongamos, por un momento, que Dios
NO PENSÓ EN MARIA al momento de mostrarle a Juan a la “Mujer llena de sol con la luna a sus pies y una corona de 12 estrellas”, sino que quiso representar, supongamos
al Pueblo de Dios...
Repito: supongámoslo..
Pregunto: ¿Qué pasaría con la imagen estampada en el lienzo? ¿Podría ser un milagro de Dios el estampar una tela con una figura que Él jamás imaginó?
En caso que esa estampa sea realmente un milagro divino (teniendo como válida la suposición anterior), y Dios hubiera querido representar en esa tela a
Su Pueblo. Entonces, si se la venera pensando que es la Virgen María, sería un error, alejando nuestra actitud de la verdadera Voluntad de Dios.
Alguien en este momento puede decir que
esa suposición es falsa y por ende no tiene sentido tomarla en cuenta, ya que, claramente, la Mujer de Apocalipsis 12:1 es la Virgen...
¿Qué pasaría si fuera
la propia Iglesia Católica Romana la que afirme que la Mujer de Apocalipsis 12:1 es el Pueblo de Dios y no la Virgen María? Bueno estaríamos en un problema...
Por un lado...
...la creencia católica generalizada es que la Mujer de Apocalipsis 12:1 es la Virgen María. Lo acabamos de ver en el encabezado del escrito de PAZ EN LA TIERRA, y lo vemos a diario en tantas y tantas representaciones de “vírgenes” con una corona de 12 estrellas y una luna en sus pies.
Todo esto apoyado en textos del Catecismo Católico:
“"La victoria sobre el "príncipe de este mundo" (Jn 14, 30) se adquirió de una vez por todas en la Hora en que Jesús se entregó libremente a la muerte para darnos su Vida. Es el juicio de este mundo, y el príncipe de este mundo está "echado abajo" (Jn 12, 31; Ap 12, 11). "El se lanza en persecución de
la Mujer" (cf Ap 12, 13-16), pero no consigue alcanzarla:
la nueva Eva, "llena de gracia" del Espíritu Santo es preservada del pecado y de la corrupción de la muerte (Concepción inmaculada y Asunción de la santísima Madre de Dios, María, siempre virgen). "Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos" (Ap 12, 17). Por eso, el Espíritu y la Iglesia oran: "Ven, Señor Jesús" (Ap 22, 17. 20) ya que su Venida nos librará del Maligno."
CIC N° 2853 (Ver también 501 y 1138)
Sin embargo...
Dice la "Biblia de Jerusalén" (Traducción católica)
al presentar el Apocalipsis (página 1880 en la edición conmemorativa del CELAM):
"La Mujer, que simboliza la comunidad del Antiguo Testamento, pasa por una situación paradójica. El hijo que ha nacido de ella (Cristo) ha sufrido las asechanzas del Dragón, pero ha sido llevado al cielo (Resurrección-Ascensión)"
al presentar el Capítulo 12 (página 1891 en la edición conmemorativa del CELAM):
"Visión de la Mujer y el Dragón: Se entabla la lucha final. La Mujer (el pueblo de Dios) da a luz al Mesías, arrebatado definitivamente hasta Dios (en la Resurrección).."
Es de comprender la relación que tiene este texto con la "simiente de la Mujer" en Génesis 3:15. Por consiguiente "
La Mujer cuya simiente vencerá a Satanás" no es la Virgen María, sino el Pueblo de Dios (Israel, de donde saldría el Mesías)
Dice
"La Sagrada Biblia de la Familia Católica" (Traducción de 1884, mencionada más arriba) al presentar el capítulo 12 de Apocalipsis (página 1237):
"De la guerra del diablo y del Antechristo contra la Iglesia, simbolizada en una mujer misteriosa vestida de sol, que da a luz a un hijo, y es perseguida del dragón infernal."
Esta misma Biblia aclara para el versículo 5 de Apocalipsis 12:
"En esto parió un hijo varón, el cuál había de regir todas las naciones con cetro de hierro: y este hijo fue arrebatado para Dios y para su solio.*"
* Esta grande visión representa el estado de la iglesia en sus primeros años y en los siglos venideros. (aclaración de la propia Biblia)
Además, al final de la obra (pág. 1300), en la sección de "concordancia", si buscamos la palabra
"Mujer", leemos: "El nombre de mujer es empleado en el Apocalipsis como símbolo,
refiriéndose a la Iglesia, y también como personificación del pecado. (
Ap.12:1; Zac.5:7; Ap.17)"
En lo personal, opino que la Mujer representa al Pueblo de Dios, Israel. No a la Iglesia.
Resumiendo:
¿Puede ser la imagen impresa en la tela de la Virgen de Guadalupe una obra de Dios, cuando Dios no definió a la Mujer de Apocalipsis 12:1 como la Virgen María?
Si todos los estudios exegéticos, hasta las mismas traducciones católicas, afirman que la Mujer de Apocalipsis 12:1 representa al Pueblo de Dios, y no a la Virgen María ¿Qué razón podría haber para pensar que la aparición de Guadalupe es realmente obra de Dios?
1.... y ya comentamos lo importante que fue para los indígenas lo del sol y la luna.
Visto desde otro ángulo, creo que fue importante para los planes del Vaticano, que pudo utilizar esas “señales” para acomodar la fe Católica Romana al paganismo aborigen.
2. La Virgen tiene una cinta en el vientre, está "encinta", "embarazada"... ¿Porqué apareció encinta?: Porque quería que Jesús naciera de nuevo en México, en el corazón de cada mejicano y de cada americano, ¡y así fue, y así sigue siendo!...
Al principio podría decir que hasta me molestaban las “creativas” explicaciones católicas. Hoy en día, y después de mucho tiempo de escuchar y leer los mas variados argumentos de apoyo para una creencia predefinida (que ahora hay que sostener, al precio que sea), puedo afirmar, no sin pena en mi corazón, que su ojos espirituales están realmente vendados.
No importa el asunto del que se trate, siempre tendrán una justificación, a veces concisa, a veces con unos malabarismos sorprendentes. Me costó tiempo entender que el católico no “construye” su edificio doctrinal desde el cimiento, levantando piso por piso, basándose en los Planos del Gran Constructor solamente...(entiéndase Biblia). El católico recibe DE GOLPE un rascacielos ya terminado. Y solo se dedica explicar (de alguna manera u otra) que tal estructura está bien hecha, y que es confiable y segura.
El punto central es que “el Católico
QUIERE creer lo que cree”. ¿Se entiende? Él
QUIERE que así sea. Por eso se conforma con explicaciones que satisfacen sus niveles de aprobación, los cuales son
muy pequeños, porque, repito, él
QUIERE creerlo.
Me vienen a la mente recuerdos de mi temprana juventud, cuando con mi padre salimos a comprar mi primer automóvil. Mi padre siempre fue una persona muy conocedora de la parte mecánica de los vehículos, por lo cual su opinión al ver un auto tenía muchísima validez. Cuando llegamos al lugar donde estaba el PRIMER auto que íbamos a ver, quedé con la boca abierta. Tenía un aspecto super-plus-ultra deportivo. Demás está decir que me lo quería llevar
YA!. A los pocos minutos mi padre me hizo una lista de todos los defectos (algunos muy graves) que tenía esa “máquina”. En ese momento, para mí, no había ningún problema que no pudiera solucionarse, y si lo había, yo no quería verlo. Me autoconvencía de que estaría todo bien. Como se dice aquí, el auto “me había entrado por los ojos” y yo me lo quería llevar. Sin perder un segundo comencé a darle a mi padre argumentos para minimizar al máximo sus sabias “críticas”.
Doy gracias a Dios que mi dinero no alcanzaba para el total del costo, por lo que mi padre me prestaría el resto. Esto lo puso en condiciones de decirme: “...Daniel, yo quiero lo mejor para vos, y entiendo que este auto no solo te traerá problemas y gastos desmedidos, sino que hasta será un peligro potencial para tu vida. Por lo tanto, para este vehículo, yo no te presto un centavo...”. Acaté su autoridad (y mi “pobreza”

y no lo compré. De más está decir que hoy veo claramente que mi padre (como siempre) tenía razón.
Volviendo a las argumentaciones de los amigos católicos. También reconozco que sus explicaciones son, en general, sinceras y honestas. Ellos están honestamente convencidos que es así, y no pueden entender como alguien no lo “vea” como ellos. Y si le insisten (viendo lo insostenible de su argumento a la luz de la Escritura), no dudan en pensar que lo quieren “engañar” con artimañas, que lo quieren confundir, teniendo siempre a mano el... -“..si así lo dice la Iglesia, es cierto... Y punto.”
He leído testimonios de ex.sacerdotes católicos que cuenta que cuando dudaban de alguna cosa de la Iglesia (mucho mas si era “a manos de un fundamentalista”

, debían olvidarse del tema y agarrar el librito de oraciones y empezar a darle y darle... “Santa María, madre de Dios.... Dios te salve, María..... Santa María, madre de Dios.... Dios te salve, María... Santa María, madre de Dios.... Dios te salve, María...” hasta que se le pasara la angustia de la duda, conformándose con un casi infantil.. -“..No debo estar preparado para entenderlo, aún...”. Y asunto concluido.
Estimado PAZ EN LA TIERRA. Para que Jesús nazca en los corazones de mis hermanos mexicanos (y de cualquier mortal) deben creer en Él. Deben entregarle su vida. Deben reconocerlo único y suficiente Salvador.
Ellos (No presentándoles a un Jesús-bebé) son los que deben Nacer de Nuevo, reconociendo a Jesús como Rey y Señor. Mediante sincero arrepentimiento y fe en el Cordero de Dios.
Me parece difícil que “Jesús nazca en sus corazones” cuando los hacen arrodillar frente a un lienzo con imágenes de sus antiguas advocaciones paganas (sol y luna) y les hacen repetir:
“Santa María, madre de Dios.... Dios te salve, María..... Santa María, madre de Dios.... Dios te salve, María... Santa María, madre de Dios.... Dios te salve, María...” ¿De qué nacimiento de Jesús nos estás hablando..?
Entiendo que no lo veas. Entiendo que me tomes por un cismático, hereje, proselitista, fundamentalista, sectario, anticatólico, antimariano. Créeme que te entiendo. Yo he sido católico 32 años. No te culpo, no te juzgo. Ya tendremos quien lo haga. Yo solo predico el Evangelio, y te digo con humildad pero con firmeza, lo hago como para agradar a Dios, no a los hombres.
3. Nota: Siempre que la Virgen aparece como la "Inmaculada Concepción" está encinta. Como se puede ver en Lourdes, la Medalla Milagrosa, Guadalupe...
Te confundes.
La
“Inmaculada Concepción de María” (Dogma decretado por el Papa Pío IX en 1854), se refiere a la concepción de María, no de Jesús. Dicho de otra manera: si quieres representar a la Inmaculada Concepción con una mujer embarazada, esa mujer debe ser la madre de María (¿Ana?), con María en su vientre. En la “Inmaculada Concepción”, el bebé es María. Lee el Catecismo Católico del N° 490 al 493.
Respecto de la aparición de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Como mencioné antes, la “Virgen” se le apareció a Catalina mostrándole una imagen de ella (la Virgen) pisándole la cabeza a una serpiente. Y le ordenó que se acuñara esta imagen en medallas, recibiendo gracia y favores aquellos que la usaran (tipo amuleto). Si ya se ha recontra demostrado que quien pisaría la cabeza de la serpiente (Satanás) sería la simiente (Cristo) de la Mujer (Pueblo de Dios) ¿De donde ha salido esta “Medalla Milagrosa”? ¿Podrá tener origen divino, distorsionando lo inspirado por el Espíritu Santo?
4. Mientras mas se profundiza en sus estudios de esta imagen regalada por la Virgen Santisima nos sorprende cada vez más...
Escrito está:
“Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre..” (Mateo 24:23-27)
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre, el cuál se dio a sí mismo en rescate por todos"
Bendiciones en Cristo
Daniel
(Juan 8:32)
conocereislaverdad.org