Maripaz:
Estimado Paz:
¿Me puedes definir lo que es la IGLESIA?
Gracias
Perdon por no haber contestado pero he estado muy ocupado.
Querida Maripaz, yo tengo entendido que Iglesia según su etimologia viene del Griego EKLESIA que significa asamblea o reunion, aunque algunos dicen que etimologicamente significa los llamados de afuera.
En sentido espiritual se le ha dado la denominación de Iglesia al conjunto de fieles que profesan una misma fe, bajo la coordinacion de sus pastores o jerarquias y teniendo como cabeza visible al Vicario de Cristo, pero materialmente algunos les ha dado por llamar al edificio o templo donde se congregan los fieles a orar, escuchar la palabra, recibir sacramentos y dar culto a Dios.
Ahora si lo que quieres que te diga es que es para mi la Iglesia, te lo dire.
Para mi la Iglesia significa una institucion creada por Dios (digo institucion por que El la instituyo o la creó) en la que El es el fundamento y cabeza de esa asamblea.
Mateo 16
15 Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?»
16 Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»
17 Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»
La Iglesia es el Cuerpo Mistico de Cristo quien posee dos propiedades esenciales a toda sociedad:
multiplicidad de miembros y funciones correspondientes a cada uno, y unidad en su movimiento. Todos los miembros forman en la Iglesia "un cuerpo coordinado y unido" (Ef. 4, 16) en el que todos tienen una parte y una función que está en perfecta armonía con la unidad de todo el cuerpo. No tienen una vida propia, sino que un único principio encauza sus actividades al bien común de todo el cuerpo (I Cor. 12, 12 ss).
Este cuerpo dotado de múltiples miembros y unidad de vida, no es un compuesto social cualquiera sino el Cuerpo de Cristo. "Vosotros sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno por su parte" (ICor.12, 27). Cristo y la Iglesia son inseparables y se completan mutuamente.
1 Cor 12
4 Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo;
5 diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo;
6 diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos.
7 A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común,
8 Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, carismas de curaciones, en el único Espíritu;
10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas.
11 Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad.
12 Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.
13 Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
14 Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos.
O sea que la cabeza de la Iglesia es Cristo y el curpo somos todos los que lo amamos, y el pegamento, el cemento para esa unidad es el Espiritu Santo.
En Efesios claramente se señala que Cristo es cabeza de la Iglesia;
Efesios 1
22 = Bajo sus pies sometió todas la cosas = y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia,
23 que es su Cuerpo, la Plenitud del que lo llena todo en todo.
O sea yo pienso que la Iglesia tiene Su cabeza en Cristo y su espiritu es el Espiritu Santo.
Creó en la infalibilidad de su doctrina por que esta se la debe al mismo Espiritu Santo,
Juan 16
12 Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello.
13 Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.
Creo que la Iglesia es santa e inmaculada, más Cristo permite que haya miembro que no lo son
Mateo 13
47 «También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases;
48 y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos.
49 Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos
50 y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.
Mateo 25
1 «Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio.
2 Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes.
3 Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite;
4 las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas.
5 Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron.
6 Mas a media noche se oyó un grito: "¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!"
7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas.
8 Y las necias dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan."
9 Pero las prudentes replicaron: "No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis."
10 Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta.
11 Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: "¡Señor, señor, ábrenos!"
12 Pero él respondió: "En verdad os digo que no os conozco."
Mateo 13
24 Otra parábola les propuso, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo.
25 Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue.
26 Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña.
27 Los siervos del amo se acercaron a decirle: "Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?"
28 El les contestó: "Algún enemigo ha hecho esto." Dícenle los siervos: "¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?"
29 Díceles: "No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo.
30 Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero."»
O sea que permite que en Su Iglesia haya malos "elementos" y que serán separados por sus servidores el día del Juicio.
Esa para mi es la Iglesia de Cristo, la que es Una, Univesal, Apostolica y Romana .
La palabra "Papa" quiere decir en italiano Padre y por esa razón se le ha llamado así al Obispo de Roma. En la Iglesia, sólo existen tres ministerios: Diácono, Presbítero y Obispo. El Papa es Obispo de la Ciudad de Roma, donde nuestra Iglesia Católica tiene su sede principal y donde habita el sucesor de Pedro, a quién deben estar sujetas todas las demás iglesias, permaneciéndo así bajo la autoridad y en comunión con el Obispo de Roma, ya que Dios es un Dios de orden.
El libro de los Hechos de los Apóstoles fue escrito por Lucas, seguidor de Pablo, el cual - por la forma en que termina - pareciera que no fué concluido. Todo historiador serio sabe por pruebas arqueológicas que Pedro sí estuvo en Roma donde también murió; su sucesor fue Lino y a éste le siguió Anacleto y así sucesivamente hasta el actual Papa Juan Pablo II. En la carta del sucesor de Pedro, Clemente I, a los Corintios - que pertenece a los escritos de los de los Padres de la Iglesia - se hace mención del martirio de Pedro en dicha ciudad. La carta fue escrita en el año 96 D.C.
El libro Historia de la Iglesia de Kenneth Scott Laturell (edición de la Casa Bautista de Publicaciones, pág. 162) dice: " Aunque no fue fundada por el uno ni por el otro, la iglesia de Roma gozaba del prestigio de la visita de Pablo y de Pedro lo que parece información digna de crédito". Declara igualmente que Roma fue el escenario del martirio tanto del miembro más prominente de los doce apóstoles originales como del principal misionero de la Iglesia primitiva. La Nueva Enciclopedia Americana dice: " Cuando Pedro dejó Jerusalém, se fue por un tiempo a Antioquia y después a Roma, donde fue jefe de la Iglesia ".
Eso es para mi la Iglesia Maripaz, aunque tambien me ha hecho pensar mucho el que hallan enamorados de Cristo en otros lados fuera de la Catolica, yo cre que ellos de alguna u otra forma se adhieren a esta Iglesia en la que Cristo es cabeza y nosostros los demas miembros.