LA VERDADERA NATURALEZA HUMANA QUE ASUMIÓ EL VERBO DE DIOS...

Emperador;n3278391 dijo:
Tú mismo te has entrampado con lo que afirmaste.
Pues la concupiscencia, no es lo mismo que el Conocimiento del Bien y el mal.

Ahora te pregunto:
¿Qué concupiscencia tendría Adán?.

saludos emperador ,

una de las asignaciones mas importantes en nuestro estudio serio de las escrituras y la teologia sistematica cristiana es plantear las correctas definiciones de los terminos .

hace algunos anos me di a la tarea de estudiar la definicion de "concupiscencia" y estudiar su etimologia pues me tope con una controvercia en el termino griego (epitumia) en una traduccion erronea de la reina valera .

etimologicamente la palabra concupiscencia viene del latin y mas bien es un termino que gira en torno a la idea de "cocinar un guizo" en el plano teologico se trata de cuando una persona "se tienta a si misma maquinando o cocinando un pensamiento pecaminoso" .

el problema en que me tope es que la reina valera erroneamente tradujo la palabra griega (epitunia)ipor concupiscencia cuando en realidad la mejor traduccion seria "deseo" pues al estudiar a profundidad el uso de la palabra epitumia vemos que es una palabra neutral "deseo" el cual incluso puede ser un "buen deseo" o un "mal deseo"

. de esta manera se confunde el termino y se mal usa en varios pasajes .

en fin , etimologicamente la palabra concupiscencia es mucho mas que un deseo ,,es un intenso deseo producido cuando la misma persona coopera y se seduce a si mismo cocinando o maquinando en torno a un pensamiento pecaminoso .

por lo tanto la definicion mas sencilla para concupiscencia seria "tentarse intensamente a si mismo con un pensamiento pecaminoso"

Última edición:
en cuanto al cdbydm estoy totalmente de acuerdo contigo y de hecho e usado el mismo argumento que tu .,.

si Dios tiene conocimiento del bien y del mal entonses es impocible que el cdbydm sea lo mismo que la concupiscencia .

la confucion es que el termino en si es un misterio

segun inferimos en el libro del genesis el cdbydm no es un conocimiento como conocer o entender una formula matematica o conocer los detalles de un asunto , o cognitar una idea

mas bien el cdbydm ,,, es una "capacidad cognocitiva que habre los ojos al consepto del bien y el mal en una forma trasendente " ,,,,,

,y lo misterioso es que sabiendo que Dios no creo el mal pues de el no puede venir nada malo esa "capacidad de ver lo bueno y lo malo" actua creando una "idea epistemologica" como una antitesis del bien ontologico ,,es decir , el conocer lo que es bueno activa automaticamente una idea de lo que es malo que es la antitesis del bien conocido . como ensena pablo .en mis palabras

"no me di cuenta cuanto podia mentir hasta que se me dijo que debo siempre decir la verdad"

en forma trasendente el cdbydm esclavisa a adan y eva en una mecanica que en su vercion sencilla se explica cuando tanto adan como eva son seducidos precisamente por el unico conocimento que tenian de un bien y un mal

lo tocante a comer o no comer del arbol prohibido ..

Última edición:
ahora bien es interesante como Dios se expresa en el siguiente pasaje ...

"ahora el hombre es como uno de nosotros conociendo el bien y el mal"

podriamos inferir que el cdbydm es intrinsecamente malo???

seria absurdo pensar eso . ,por lo tanto podemos concluir que :

el cdbydm es una capacidad que aunque no era mala intrinsecamente no era buena para el hombre , es decir .

el hombre como creacion no debio adquirir la capacidad de ver el bien y el mal en una forma trasendente .

debio quedarse en los limites de su diseno sencillo ejercitando su libre alberdrio solamente en torno a el unico presepto dado

,"no comer del arbol prohibido"

Última edición:
hectorlugo;n3278555 dijo:
en cuanto al cdbydm estoy totalmente de acuerdo contigo y de hecho he usado el mismo argumento que tu .,.
si Dios tiene conocimiento del bien y del mal entonces es imposible que el cdbydm sea lo mismo que la concupiscencia.
Vos ya lo dijiste.
Ese conocimiento solo puede poseerlo Dios y a él, por su naturaleza no le afecta.
Pero ninguna criatura puede poseerlo porque en ellos produce concupiscencia.

la confusión es que el término en si es un misterio
No importa. Cuando algo es un misterio lo podemos encapsular y manejarlo y observarlo como un paquete cerrado.
Por ejemplo sabemos que ese paquete Dios lo tiene y no le afecta pero al hombre el tenerlo le significó la muerte.
Y de esa forma vamos construyendo.

según inferimos en el libro del Génesis el CDBYDM no es un conocimiento como conocer o entender una fórmula matemática o conocer los detalles de un asunto , o cognitar una idea
Así... Todos esos datos los vamos anotando al costado de nuestro paquete. Entonces no necesitamos saber que tiene adentro pero si podemos estudiar como interactua el paquete con diferentes actores y de qué manera.

mas bien el cdbydm ,,, es una capacidad cognocitiva que abre los ojos... a los conceptos del bien y el mal,,,,,
Error.
No. La apertura de los ojos no es ni mas ni menos que la concupiscencia misma. Tampoco ese conocimiento es del tipo instructivo. Adán no necesitó comer de aquel árbol para saber lo que estaba bien y lo que estaba mal. Ya lo sabía.

y lo misterioso es que sabiendo que Dios no creó el mal pues de el no puede venir nada malo esa "capacidad de ver lo bueno y lo malo" actúa creando una "idea epistemológica" como una antítesis del bien ontológico ,,es decir , el conocer lo que es bueno activa automáticamente una idea de lo que es malo que es la antítesis del bien conocido . como enseña Pablo .en mis palabras

"no me di cuenta cuanto podía mentir hasta que se me dijo que debo siempre decir la verdad"

en forma trascendente el cdbydm esclaviza a adán y eva en una mecánica que en su versión sencilla se explica cuando tanto adán como eva son seducidos precisamente por el único conocimiento que tenían de un bien y un mal
"Dios no creó el mal".
Este es un mojón.
Tenes que escribirlo con un marcador grande y pegarlo en tu pizarrón de investigador.

Es la concupiscencia lo que provoca lo que vos decís. Que al saber que algo no lo puedo hacer quiero hacerlo.
Pero eso no le ocurrió a Adán en relación al único mandamiento que manejaba porque aún no tenía concupiscencia.

hectorlugo;n3278557 dijo:
Ahora bien es interesante como Dios se expresa en el siguiente pasaje ...
"ahora el hombre es como uno de nosotros conociendo el bien y el mal"
podríamos inferir que el cdbydm es intrínsecamente malo???
No es malo en Dios pero si en una criatura.
¿Es el sexo intrínsecamente malo? Para nada mientras que los que lo usen sean personas bajo pacto matrimonial.
De otra manera es pecado grave. Fornicación o adulterio.

Emperador;n3278391 dijo:
Tú mismo te has entrampado con lo que afirmaste.
Pues la concupiscencia, no es lo mismo que el Conocimiento del Bien y el mal.

Ahora te pregunto:
¿Qué concupiscencia tendría Adán?.

en cuanto a tu pregunta ,,,,,

¿Qué concupiscencia tendría Adán? seria interesante observar ,,, primeramente

adan tenia un solo y unico conocimiento de un bien y un mal ,,, y era tocante al mandamiento dado .

en todas las demas actividades el adan original actuaba segun su diseno asi como los animalitos ,, (saben exactamente que hacer porque asi fueron disenados )

, no obstante en el caso de adan su "libre albedrio" tendria oportunidad de ejercitarse solamente en torno al unico mandamiento dado .

bien ,

entendiendo que concupiscencia se define como "el cocinar un pensamiento pecaminoso " podriamos inferir que al adan ser tentado y al atender la idea maligna planteada por satanas si tuvo cierta concupiscencia ,pues debio seguramente haber "cocinado" ese pensamiento en su mente antes de caer en tan tragica experiencia de pecado .

en mi opinion , la concupiscencia de adan actuo en torno al mandamiento dado cuando en lugar de rechasar la propuesta satanica , mas bien la hiso suya cocinando tal pensamiento en su mente ..

la concupiscencia humana se alimenta de las ideas pecaminosas que le llegan en su entorno ,dardos de satanas y tambien por experiencias pecaminosas registradas en la memoria humana

,, en el caso de adan creo que su concupiscencia actuo en base a la idea de una mentira transmitida por la serpiente a la mente de eva y de adan .

si ,, aunque en un nivel basico

creo sin duda que la concupiscencia jugo un papel en la tentacion del eden

Ese conocimiento solo puede poseerlo Dios y a él, por su naturaleza no le afecta.
Pero ninguna criatura puede poseerlo porque en ellos produce concupiscencia

si Dios puede tener cdbydm pero no concupiscencia entonses cdbydm y concupiscencia no pueden ser lo mismo,,,,,

te estas retractando de tu error en decir que son lo mismo ???

por eso hermanos es importante definir corectamente los conseptos

la concupiscencia es un acto intrinsecamente malo

el cdbydm es una capacidad cognocitiva que no es intrinsecamente mala

es mala para el hombre por las consecuencias que en el produce ,

como el cortarse el pelo en sanson .

fue malo para el ,

,no obstante seria ridiculo pensar que hay algo malo intrincecamente en cortarse el pelo

Jesus tenia cdbydm como hombre igual que todos nosotros ,

no obstante nunca tuvo concupiscencia porque nunca cocino pensamientos pecaminosos en su mente .

hectorlugo;n3278569 dijo:
Pero ninguna criatura puede poseerlo porque en ellos produce concupiscencia.
Retractame de lo que quieras. No hay problema. Yo no me manejo con esos valores.
No me interesan porque yo ya estoy en la nada y no puedo ser mas nada de lo que ya soy.
Soy el burro del foro.
B U R R O.
¿Puede un burro ser mas burro? Punto.
A otro con toda esa cantinela.
Te dejo a vos todos los títulos humanos que te plazcan y todos los honores.
A mi el único honor que me interesa es aquel que va a repartir Jesús y que dice: Buen siervo fiel en lo poco me has sido fiel...

Por otro lado... ¿De que nos podemos jactar si la verdad no es nuestra ni reposa naturalmente en hombre caído alguno?
Si algo sabemos es porque lo hemos recibido del cielo. Lo demás es terrenal y diabólico.
¿Y si lo hemos recibido a donde ponemos la jactancia?

En el hombre, lo que produjo la concupiscencia fue el haber comido del ADLCDBYDN. (ArbolDeLaCienciaDelBienYDelMal)
No creo que haya otra mejor manera para graficar la concupiscencia que decir:
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos...

Abrazo profe.

hectorlugo;n3278585 dijo:
por eso hermanos es importante definir correctamente los conceptos
la concupiscencia es un acto intrínsecamente malo
el cdbydm es una capacidad cognocitiva que no es intrínsecamente mala
A ver... Si el CDBYDM solo lo puede tener Dios y para todo el resto es malo, entonces es malo porque nosostros no somo Dios.
Te pregunto: ¿El
QSCD o el SCD es malo?

salmo51;n3278591 dijo:
A ver... Si el CDBYDM solo lo puede tener Dios y para todo el resto es malo, entonces es malo porque nosostros no somo Dios.
Te pregunto: ¿El
QSCD o el SCD es malo?
que es QSCD o el SCD ?????

En el hombre, lo que produjo la concupiscencia fue el haber comido del ADLCDBYDN

no lo creo .

para mi la concupiscencia de adan actuo antes de la caida ,,,,

hectorlugo;n3278661 dijo:
En el hombre, lo que produjo la concupiscencia fue el haber comido del ADLCDBYDN
Para nada Héctor.
Adán no tenía concupiscencia y tampoco Eva.

salmo51;n3278664 dijo:
QuererSerComoDios
SerComoDios
ahh ,,ok.

depende ,,ejemplo;

querer ser adorado como Dios lo es si es malo

querer ser santo como Dios lo es es bueno

salmo51;n3278665 dijo:
Para nada Héctor.
Adán no tenía concupiscencia y tampoco Eva.
bueno ,como siempre ,,dices pero no explicas ,,,

la biblia explica la mecanica del pecado ,,

dice que la tentacion persuade a la concupiscencia y la concupiscencia da a luz el pecado ,

asi que no se como podria existir pecado sin concupiscencia .

en el caso de adan satanas lanza una idea ,,esa idea es cocinada en la mente de adan y produce una accion pecaminosa .

segun la escritura en la mecanica del pecado siempre la concupiscencia humana jugara un roll

tendriamos que hacer la salvedad que un "deseo intenso maligno" no nesesariamente se deriva de la cooperacion de quien es tentado .

habria que analisar en que medida el deseo de adan como el de eva tomo parte en el pecado en el eden ,

yo opino que si tuvo que ver .

" pues el decidir contemplar el fruto prohibido y asi alimentar la idea satanica en su mente fue un paso voluntario a la concupiscencia "

a todos nos vienen deseos pecaminosos y tentaciones ,

el creyente fiel debe rechasar al instante la tentacion y luchar contra ella por el poder del Espiritu santo

por el contrario yo concidero que el pecado de concupiscencia toma parte cuando en lugar de rechasar se opta por "contemplar, maquinar y cocinar en la mente " esas ideas y pensamientos malignos