La última cena de Cristo, NO fue una cena Pascual.

Esto lo dices para sembrar una sensación en los que nos puedan leer a partir de aquí.
Tu bajeza la he visto ya dos veces:

1.- Una aberración antisemita en la que el administrador tuvo que intervenir para borrar tu mensaje.
2.- Una manipulación de mi respuesta, que editaste para que parezca que te concedía la razón.


42 Esta es noche de guardar para el Eterno, quien los sacó de la tierra de Egipto. Esta noche la deben guardar para el Eterno todos los Hijos de Israel, a través de sus generaciones.

Textualmente no se habla de celebración. Se habla de guardar.

Guardar quiere decir custodiar, cuidar.

Cuando D-os puso una espada en la entrada al camino que conducía al Árbol de vidas, su objetivo, textualmente, era guardar: custodiar. Usa la misma palabra hebrea en Génesis 3:24 y Éxodo 12:42.

Los hijos de Israel custodiamos la noche del 15 de Aviv hasta ahora. En su momento, como nos ordena el Eterno: Números 9:2 Harán los hijos de Israel el Pésaj en su tiempo establecido.

El Pésaj en la tarde del 14, y el 15 es la noche de guardar. No debe quedar nada para la mañana de ese mismo día 15.




43 Le dijo el Eterno a Moisés y a Aarón: Este es el estatuto de Pésaj: Todo hijo de extranjero no comerá de ella

En este versículo, la palabra “Pascua” solo se menciona una vez. No se menciona dos veces.
En este versículo tampoco aparece la palabra “sacrificio de Pascua”. Solamente dice «lo iojal bo», o sea: «no comerá de él»



44 Pero todo siervo que un hombre compró con dinero, una vez circuncidado, podrá comer de él.

En el texto, la palabra “siervo” solo aparece una vez en este versículo.


45 El inmigrante y el jornalero no comerán de él.


46 En una sola casa se comerá; no sacarás nada de la carne fuera de la casa, ni romperás un hueso de él.

No se menciona la palabra “cordero” en este versículo.


47 Toda la comunidad de Israel lo hará.

En este versículo no existe la palabra “celebrar”. Tampoco la palabra “Pascua”.
Solamente dice que toda la comunidad israelita debe hacer lo que está ordenado.



48 Si algún forastero que reside entre ustedes quisiera hacer Pesaj al Eterno, que sean circuncidados todos sus varones. Entonces podrá ofrecerlo, y será como el natural de la tierra. Pero ningún incircunciso comerá de él.

En todo este versículo, no se habla de “celebrar”.

La palabra “sacrificio” tampoco está en este versículo.

En este versículo, la palabra “Pascua” solamente está una vez.

La expresión “podrá comer del sacrificio de la Pascua” no existe. Solo dice: «lo iojal bo», o sea: «no comerá de él»

Vaya, que traducción más mala, la de la Biblia que tomé de referencia, es una pena.

Pero, ahora que ya lo has traducido correctamente...

¿Entiendes que la Pascua no es solo el acto de sacrificar al cordero?
 
Vaya, que traducción más mala, la de la Biblia que tomé de referencia, es una pena.

Pero, ahora que ya lo has traducido correctamente...

¿Entiendes que la Pascua no es solo el acto de sacrificar al cordero?
El Pésaj es el faenado del animal, en la tarde del día 14. Lo de la noche del día 15 es comer el Pésaj del día 14.
 
  • Like
Reacciones: Arí Ben Canaan
Vaya, que traducción más mala, la de la Biblia que tomé de referencia, es una pena.
Lamento tener que observar lo de la traducción.

Da lugar a acusaciones. Tú ya me acusaste de presumir y de pretenderme aventajado por el manejo del hebreo.

Es un descubrimiento para mí ver que las versiones cristianas de la Biblia son interpretaciones más que traducciones.

Cuando se debate temas tan puntuales como los que tú propones, el texto hebreo es muy relevante.

Las versiones que interpretan el texto pueden generar impresiones equivocadas.

Quiero decir que respeto tu fe, tu doctrina, porque eres un hijo de D-os y tienes libertad. No puedo estar de acuerdo contigo.

Cuando citas lo judío, con mayor razón me siento comprometido a dar mi opinión y rebatir la tuya.
 
Me encantó eso de faenado...
Y, es que he procurado escribir la palabra «sacrificio» en cursiva las veces que he tenido que usarla.

Porque no existe tal cosa como «sacrificios» en la Torá. Aunque entiendo que así se vierte en español, para comunicar una idea con la que el lector se siente familiarizado.

Lo que existe se llama qorbán. Esta palabra hebrea se emparenta con «acercarse».

Por ejemplo, en Éxodo 12:48 se utiliza la palabra iqrab cuando dice:

Éxodo 12:48 Si algún forastero que reside entre ustedes quisiera hacer Pesaj al Eterno, que sean circuncidados todos sus varones. Entonces podrá ofrecerlo (iqrab), y será como el natural de la tierra. Pero ningún incircunciso comerá de él.

También pude haber traducido: “Entonces podrá presentarlo”.
 
Y, es que he procurado escribir la palabra «sacrificio» en cursiva las veces que he tenido que usarla.

Porque no existe tal cosa como «sacrificios» en la Torá. Aunque entiendo que así se vierte en español, para comunicar una idea con la que el lector se siente familiarizado.

Lo que existe se llama qorbán. Esta palabra hebrea se emparenta con «acercarse».

Por ejemplo, en Éxodo 12:48 se utiliza la palabra iqrab cuando dice:

Éxodo 12:48 Si algún forastero que reside entre ustedes quisiera hacer Pesaj al Eterno, que sean circuncidados todos sus varones. Entonces podrá ofrecerlo (iqrab), y será como el natural de la tierra. Pero ningún incircunciso comerá de él.

También pude haber traducido: “Entonces podrá presentarlo”.
Korban es sinónimo de Sacrificio.

Korban es "acercar a DIOS" y sacrificio "Sacrum facere" hacer sagrado.
 
  • Like
Reacciones: Arí Ben Canaan
Y, es que he procurado escribir la palabra «sacrificio» en cursiva las veces que he tenido que usarla.

Porque no existe tal cosa como «sacrificios» en la Torá. Aunque entiendo que así se vierte en español, para comunicar una idea con la que el lector se siente familiarizado.

Lo que existe se llama qorbán. Esta palabra hebrea se emparenta con «acercarse».

Por ejemplo, en Éxodo 12:48 se utiliza la palabra iqrab cuando dice:

Éxodo 12:48 Si algún forastero que reside entre ustedes quisiera hacer Pesaj al Eterno, que sean circuncidados todos sus varones. Entonces podrá ofrecerlo (iqrab), y será como el natural de la tierra. Pero ningún incircunciso comerá de él.

También pude haber traducido: “Entonces podrá presentarlo”.
¿Sería algo así como OFRENDA?
 
Pero el Korban no es cualquier cosa.
No es ayunar.
No es dar dinero.
No es reposar.
Por ejemplo en el Korban de pascua es el derramamiento total de la sangre y en la sangre está la vida de la carne.
Este Korban cuesta la vida.
Pero no sé agota allí.
¿La sangre representa la vida pero el cuerpo?
Y en el Korban de pascua y después de tomada la vida, el cuerpo es comido totalmente o destruido completamente sin dejar de el nada.
 
También en este Korban hay vida por vida.
La sangre derramada y la vida tomada impide la muerte de los primogénitos judíos.
No sé pintaron los dinteles con aceite, o especias.
Ni con ungentos de cualquier tipo sino con sangre.
Pero la sangre, de nuevo, no es simplemente un líquido rojo.
Es la vida de la carne.
 
Y esto no es cristianismo.
 
¿Ahora que representan el cuerpo y la sangre del Korban?
 
El Pésaj es el faenado del animal, en la tarde del día 14. Lo de la noche del día 15 es comer el Pésaj del día 14.

Creería que estamos de acuerdo en que la Fiesta de la Pascua/Pésaj es de una duración de 24 horas, sería un día.

Y que en este día de 24 horas, primero van las 12 horas de luz solar, donde se sacrifica/mata el cordero y después vienen las 12 horas de la noche, en las cuales se cena el cordero y al finalizar la noche, no puede haber sobras del mismo, fin de la Pascua.

De acuerdo con esto, está claro que la última cena de Cristo no fue una cena pascual, siendo él el cordero en sentido figurado.

Y ahora viene vuestro problema, según vosotros este día de la Pascua, se celebra/guarda en 2 días calendario, (el 14 y 15), mientras que según todos los textos bíblicos, (no porque lo diga yo, o porque tengo que adaptarlo a un día de amanecer a amanecer, para salirme con la mía), la Pascua hay que celebrarla en un solo día calendario, el 14.

Vuestro argumento más sólido es que los hebreos de la actualidad tienen días de atardecer a atardecer y que por eso hay que aplicar esta verdad inmutable en la Biblia, siendo el pueblo hebreo incapaz de desobecer a Dios, como si desde que salieron de Egipto, obedecieron todo lo que Dios les indicó al pie de la letra y como se portaron tan bien nada más salir, los tuvo 40 años de vacaciones viajando por un desierto como premio por lo buenitos y obedientes que fueron.
 
Última edición:
ÉXODO 29
15 Asimismo tomarás uno de los carneros, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero.
16 Y matarás el carnero, y con su sangre rociarás sobre el altar alrededor.
17 Cortarás el carnero en pedazos, y lavarás sus intestinos y sus piernas, y las pondrás sobre sus trozos y sobre su cabeza.
18 Y quemarás todo el carnero sobre el altar; es holocausto de olor grato para Jehová, es ofrenda quemada a Jehová.
 
LEVÍTICO 17
10 ...yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo.
11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas;
y la misma sangre hará expiación de la persona.

12 Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre.

13 Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra.
 
Pero yo no he dicho eso. Tú quieres adjudicarme esa afirmación. Siempre digo que no es lo que afirmo. Pero siempre vuelves a atribuirme esa afirmación.
A ver si lo entiendo bien ahora, según tu, haciendo uso de tu propio entendimiento, el sacrificio del cordero, no tiene nada que ver con el acto de comérselo, serían actos independientes sin ningún nexo en común, porque tu lo vales.

Veamos lo que le dice Dios a Moisés:

Exodo 12:5-8 5 El carnero joven debe ser un macho sano y tener un año de edad. Pueden elegir un cordero o un cabrito. 6 Tienen que guardarlo hasta el día 14 de este mes, y toda la congregación del pueblo de Israel tiene que matarlo entre las dos tardes. 7 Luego deben salpicar con parte de la sangre los dos postes laterales y la parte superior del marco de la puerta de entrada de la casa donde lo comerán.8 ”’Deben comerse la carne esa misma noche. Tienen que asarla al fuego y comérsela con pan sin levadura y verduras amargas.

Palabra de Dios: Bien
Tu palabra: Mal
 
A ver si lo entiendo bien ahora, según tu, haciendo uso de tu propio entendimiento, el sacrificio del cordero, no tiene nada que ver con el acto de comérselo, serían actos independientes sin ningún nexo en común, porque tu lo vales.

Veamos lo que le dice Dios a Moisés:

Exodo 12:5-8 5 El carnero joven debe ser un macho sano y tener un año de edad. Pueden elegir un cordero o un cabrito. 6 Tienen que guardarlo hasta el día 14 de este mes, y toda la congregación del pueblo de Israel tiene que matarlo entre las dos tardes. 7 Luego deben salpicar con parte de la sangre los dos postes laterales y la parte superior del marco de la puerta de entrada de la casa donde lo comerán.8 ”’Deben comerse la carne esa misma noche. Tienen que asarla al fuego y comérsela con pan sin levadura y verduras amargas.

Palabra de Dios: Bien
Tu palabra: Mal
El Pésaj la ofrenda animal en la tarde del día 14. Al comenzar el día 15, en la noche, se come al animal del Pésaj ya cocinado.

Cuál es la inconsistencia entre lo que digo y lo que dice la Escritura. Si lo digo basado en la Escritura.

No estoy citando el Libro de Enoc ni el Libro de los Jubileos, sino la palabra de D-os dada a Moisés.

Esa noche, el 15, es la misma noche en la que mueren los primogénitos de Egipto:


Éxodo 12:29 Aconteció que a la medianoche el Eterno mató a todo primogénito en la tierra de Egipto.

Luego, el 15, después de la partida de Egipto, D-os consagra a los primogénitos de Israel:

Éxodo 13:1 El Eterno habló a Moisés diciendo: 2 Conságrame todo primogénito; todo el que abre la matriz entre los hijos de Israel.

D-os dice que ambos sucesos sucedieron en un mismo día:

Números 3:13 El día en que hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel.
 
los TJ´s no son cristianos
No lo sabía. Pero lo sospeché, cuando comencé a revisar sus Biblias.
Tienen una versión propia en español, diferente de su propia versión en inglés. Pero lo que me parece menos cristiano y más escandaloso todavía es que tienen su propia versión en hebreo, diferente de las Sagradas Escrituras en hebreo.
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
@Arí Ben Canaan me gustaría preguntarle algo que nadie, ni siquiera un judío me ha podido aclarar. Ni siquiera me contestan con un amable "no sé"

Esto es algo que en latitudes no tan septentrionales no es posible percatarnos. ... Hoy por hoy se hace uso del reloj y los judíos se guían con él para conocer los cambios de día. En una ocasión relaté como tuve un apuro con un cliente judío ortodoxo y su ansiedad de llegar al hotel antes de las 6 para recluirse por shabbat.

Hace un par de años atrás , fuimos a Israel a conmemorar semana santa, y recuerdo la puesta del sol para esas fechas era como a las 7:30 u 8 de la noche. ... eso me hizo reflexionar sobre en aquellos tiempos, cuándo se pasaba de un día a otro? .. a la puesta del sol?... que tal más entrado el verano, cuando la puesta del sol se puede extender hasta las 22 horas?... en fin , podría Ud. aclararme , si sabe o al menos tiene una idea de cuando empezaría el nuevo día?