La última cena de Cristo, NO fue una cena Pascual.

El Pésaj la ofrenda animal en la tarde del día 14. Al comenzar el día 15, en la noche, se come al animal del Pésaj ya cocinado.

Cuál es la inconsistencia entre lo que digo y lo que dice la Escritura. Si lo digo basado en la Escritura.

Necesito que me aclares, porque niegas que la Pascua/Pésaj (sacrificio+cena), no son en dos días calendario, el día 14 el sacrificio y el día 15 la cena, como afirmas en este mensaje que estoy citando.
 
Necesito que me aclares, porque niegas que la Pascua/Pésaj (sacrificio+cena), no son en dos días calendario, el día 14 el sacrificio y el día 15 la cena, como afirmas en este mensaje que estoy citando.
en serio?... otra vez????? ... vaya paciencia que te tiene Ari
 
Cuando hoy en día alguien habla del sacrificios de animales piensa en cosas horribles y en la misma brujería.
Mucho mas ahora con el surgimiento de movimientos animalistas que por poco endiosan a los animales y hasta les dan un sitial mas sublime que el del mismo hombre.
Entonces podemos ver a personas intercediendo por el trato animal por la mañana y por la tarde, a es misma gente, en una marcha a favor del asesinato de seres humanos por nacer.

Pero el sacrificio u ofrenda de animales en el antiguo testamento nada tiene que ver con todo esto.
Por el contrario nos habla de la tremenda seriedad de la LEY y los verdaderos costos de su transgresión.
 
  • Like
Reacciones: Vino Tinto
Explícamelo tu, vamos no seas tímido.
no para nada... si no has entendido la explicación que te ha dado en varias ocasiones un judío, no puedo esperar que la entiendas de mí. .. además yo no gasto mucho tiempo con zoquetes
 
Necesito que me aclares, porque niegas que la Pascua/Pésaj (sacrificio+cena), no son en dos días calendario, el día 14 el sacrificio y el día 15 la cena, como afirmas en este mensaje que estoy citando.
Tú necesitas que yo te aclaro algo.

No es que yo niegue. Es que tú afirmas lo que no es. Yo afirmo lo que sí es.

Tú ves mi afirmación como una negación de lo que tú afirmas.

Lo que tú afirmas no se sostiene con la palabra de D-os.

La ofrenda animal del día 14 es el Pésaj. En la noche se comía la carne del animal faenado para el Pésaj del día 14.

Tú das por sentado que el Pésaj es “sacrificio+cena”. Estás equivocado. Eres tú quien tiene que ver la realidad. Dejar de forzar lo Escrito para que se adapte a tu afirmación espuria.
 
  • Like
Reacciones: Vino Tinto
@Arí Ben Canaan me gustaría preguntarle algo que nadie, ni siquiera un judío me ha podido aclarar. Ni siquiera me contestan con un amable "no sé"
Cuantas cosas no pueden aclarar los mismos católicos y tampoco contestan con un simple "no se".
Lo que no se tiene o se cree no tener se crea o se construye.
La vida se va viviendo al día y la tradición va llenando agujeros tanto reales como ficticios.
Esto es algo que en latitudes no tan septentrionales no es posible percatarnos. ...
Cuando por ejemplo Dios instruye la pascua, todo Israel estaba en el mismo punto geográfico y el sol se ponía cuando se ponía y punto. No estaba israel disperso por todo el globo terráqueo como si lo está hoy en día.
Hoy por hoy se hace uso del reloj y los judíos se guían con él para conocer los cambios de día.
Como resuelven los judíos hoy por hoy estos temas va a tener que ver totalmente en donde ponen su interés principal e importancia.
En una ocasión relaté como tuve un apuro con un cliente judío ortodoxo y su ansiedad de llegar al hotel antes de las 6 para recluirse por shabbat.
Acá vemos a un judío ortodoxo valorando ciertas cosas por encima de otras.
Y en base a esa valoración diferente es como se crean distintas formas de resolver lo mismo.
Por cierto, todas muy validas, porque son escenarios que antes no estaban presentes y por ende no hay manera de ver como se practicaban antes.
Hace un par de años atrás , fuimos a Israel a conmemorar semana santa, y recuerdo la puesta del sol para esas fechas era como a las 7:30 u 8 de la noche. ... eso me hizo reflexionar sobre en aquellos tiempos, cuándo se pasaba de un día a otro? .. a la puesta del sol?... que tal más entrado el verano, cuando la puesta del sol se puede extender hasta las 22 horas?... en fin , podría Ud. aclararme , si sabe o al menos tiene una idea de cuando empezaría el nuevo día?
Es que el día para ellos dependía de la mera observación del sol y la luna y siempre en relación al lugar desde donde dicha observación fuera hecha.
 
@Arí Ben Canaan me gustaría preguntarle algo que nadie, ni siquiera un judío me ha podido aclarar. Ni siquiera me contestan con un amable "no sé"

Esto es algo que en latitudes no tan septentrionales no es posible percatarnos. ... Hoy por hoy se hace uso del reloj y los judíos se guían con él para conocer los cambios de día. En una ocasión relaté como tuve un apuro con un cliente judío ortodoxo y su ansiedad de llegar al hotel antes de las 6 para recluirse por shabbat.

Hace un par de años atrás , fuimos a Israel a conmemorar semana santa, y recuerdo la puesta del sol para esas fechas era como a las 7:30 u 8 de la noche. ... eso me hizo reflexionar sobre en aquellos tiempos, cuándo se pasaba de un día a otro? .. a la puesta del sol?... que tal más entrado el verano, cuando la puesta del sol se puede extender hasta las 22 horas?... en fin , podría Ud. aclararme , si sabe o al menos tiene una idea de cuando empezaría el nuevo día?
He estado en discusiones sobre ese tema. Lo que recuerdo de la recomendación del rabino es que hay muchas normas diferentes de distintas autoridades referentes sobre la aplicación de los mandamientos.

La recomendación que me pareció más aceptable fue la de no visitar lugares con esos tiempos extremos cerca del Shabat, o simplemente no visitar esos lugares.

La otra recomendación es que si vas a lugares de la Tierra donde se dan esos tiempos extremos de períodos de luz demasiado largos, o períodos de oscuridad demasiado prolongados, lo adecuado es observar el Shabat de acuerdo a los horarios de donde uno es natural.
 
He estado en discusiones sobre ese tema. Lo que recuerdo de la recomendación del rabino es que hay muchas normas diferentes de distintas autoridades referentes sobre la aplicación de los mandamientos.

La recomendación que me pareció más aceptable fue la de no visitar lugares con esos tiempos extremos cerca del Shabat, o simplemente no visitar esos lugares.

La otra recomendación es que si vas a lugares de la Tierra donde se dan esos tiempos extremos de períodos de luz demasiado largos, o períodos de oscuridad demasiado prolongados, lo adecuado es observar el Shabat de acuerdo a los horarios de donde uno es natural.
Es lógico.
Cada quien esté convencido en lo que aprueba y hace.
Pero está bueno comprar una forma y hacerla propia y poder defenderla racionalmente.
Quiero decir: No ser un simple sino tomarse las cosas en serio.
Creo que a Dios le agrada el que seamos diligentes.
 
He estado en discusiones sobre ese tema. Lo que recuerdo de la recomendación del rabino es que hay muchas normas diferentes de distintas autoridades referentes sobre la aplicación de los mandamientos.

La recomendación que me pareció más aceptable fue la de no visitar lugares con esos tiempos extremos cerca del Shabat, o simplemente no visitar esos lugares.

La otra recomendación es que si vas a lugares de la Tierra donde se dan esos tiempos extremos de períodos de luz demasiado largos, o períodos de oscuridad demasiado prolongados, lo adecuado es observar el Shabat de acuerdo a los horarios de donde uno es natural.

Traduce esto:

Exodo 12:11 Deben comer teniendo el cinturón atado, las sandalias puestas y el bastón en la mano. Además, deben comer rápidamente. Es la Pascua de Jehová.

Según tu propio entendimiento: Comer la Pascua, no es la Pascua.

Queda aclarado, pero no comparto lo que dices, así que ya podemos dar el tema por zanjado, aunque no estemos de acuerdo.

.

 
Traduce esto:

Exodo 12:11 Deben comer teniendo el cinturón atado, las sandalias puestas y el bastón en la mano. Además, deben comer rápidamente. Es la Pascua de Jehová.

Según tu propio entendimiento: Comer la Pascua, no es la Pascua.

Queda aclarado, pero no comparto lo que dices, así que ya podemos dar el tema por zanjado, aunque no estemos de acuerdo.
No voy a traducir. Dice básicamente lo mismo.

El versículo no es aislado. Es parte de la secuencia de cosas que se debe hacer con el Pésaj del día 14 en Egipto: comerlo el 15 apresuradamente.
 
Ari Ben, ¿Usted considera el Nuevo Testamento como parte de la Escritura, la palabra de Dios? ¿Usted rechaza a Cristo?

Y usted sigue equivocado. No soy Luis Alberto42. Soy LA forista "LaEspada777". Yo amo a mis hermanos judíos de la tribu de Judá. Creo que usted teme contestarme porque eso revelará su rechazo al Mesías Salvador, el Señor Jesús. El Nuevo Testamento enseña que todo el que niega al Hijo es un embustero y no tiene al Padre. Está influenciado por el espíritu del anticristo (el diablo) y está opuesto a Cristo:

1Jn 2:22 ¿Quién es el embustero sino el que niega que Jesús es Cristo? Ese es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
1Jn 2:23 Todo el que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.


Según la escritura misma, usted NO tiene a Dios y está en tinieblas (engañado por el anticristo, Satanás) porque ese espíritu anticristo niega que Jesús es el Mesías prometido. Mas cuando usted se convierta al Señor, usted verá la luz.
 
Última edición:
He estado en discusiones sobre ese tema. Lo que recuerdo de la recomendación del rabino es que hay muchas normas diferentes de distintas autoridades referentes sobre la aplicación de los mandamientos.

La recomendación que me pareció más aceptable fue la de no visitar lugares con esos tiempos extremos cerca del Shabat, o simplemente no visitar esos lugares.

La otra recomendación es que si vas a lugares de la Tierra donde se dan esos tiempos extremos de períodos de luz demasiado largos, o períodos de oscuridad demasiado prolongados, lo adecuado es observar el Shabat de acuerdo a los horarios de donde uno es natural.


Buenas tardes Ari (aqui en mi pais 13 hs). Debido a las diferencias horarias, encontre esta pag www. chabad.org ( no se a que orientacion pertenece) que define el horario de inicio del shabat de acuerdo al lugar donde te encuentres.

Asi, para Buenos Aires, (- 3 GMT) para el 17 de diciembre el encendido de velas es 19:46 , 18 minutos antes de la puesta del sol,
El shabat concluye el 18 de diciembre a las 20.49.

Segun el uso horario de Jerusalem, para la misma fecha, el encendido de velas es a las 15.58 y el shabat concluye a las 17.18.


Saludos
 
No voy a traducir. Dice básicamente lo mismo.

El versículo no es aislado. Es parte de la secuencia de cosas que se debe hacer con el Pésaj del día 14 en Egipto: comerlo el 15 apresuradamente.
Ah bueno, ahora vuelves a decir que la Pascua es el sacrificio y la cena y que son en dos días calendario distintos.

Pero me vas a decir que lo digo yo, que no son tus palabras textuales, que no es lo que estás diciendo.

Esta clarísimo.

Eso si, hay que ser un genio como Vino Tinto para entenderlo a la primera.

.
 
Ah bueno, ahora vuelves a decir que la Pascua es el sacrificio y la cena y que son en dos días calendario distintos.

Pero me vas a decir que lo digo yo, que no son tus palabras textuales, que no es lo que estás diciendo.

Esta clarísimo.

Eso si, hay que ser un genio como Vino Tinto para entenderlo a la primera.

.
No he dicho eso. El día 15 se hacen cosas con lo que se ofreció el día 14.
Lo que se ofreció el día 14 se llama Pésaj. El Pésaj era una ofrenda animal.
El día 15 se comió el Pésaj del día 14 en Egipto.
 
He estado en discusiones sobre ese tema. Lo que recuerdo de la recomendación del rabino es que hay muchas normas diferentes de distintas autoridades referentes sobre la aplicación de los mandamientos.

La recomendación que me pareció más aceptable fue la de no visitar lugares con esos tiempos extremos cerca del Shabat, o simplemente no visitar esos lugares.

La otra recomendación es que si vas a lugares de la Tierra donde se dan esos tiempos extremos de períodos de luz demasiado largos, o períodos de oscuridad demasiado prolongados, lo adecuado es observar el Shabat de acuerdo a los horarios de donde uno es natural.
agradezco la respuesta. .. y entiendo tambien lo "gris" de la misma. Es que en efecto hay que hacer uso del sentido común. Fundamentalmente mi pregunta la motiva el espacio de tiempo entre la muerte de Jesús, la solicitud de José de Arimatea al Pilatos, la bajada del cadaver de la cruz y depositarlo en el sepulcro.

si Jesús muere a la hora nona, realizar todo esto en 3 horas, vendría a ser prácticamente imposible (mi parecer), un par de horas más de luz, daría un espacio de tiempo más convincente. Lo que me convence en realidad es que , a falta de una herramienta precisa para medir el tiempo, es razonable que se habrían en efecto podido guiar por la puesta del sol para la terminacion del día o el comienzo del nuevo día. Más si había premura, por el inicio del shabat. , en este caso solemne.

Otra vez, agradecido por su respuesta.
 
Buenas tardes Ari (aqui en mi pais 13 hs). Debido a las diferencias horarias, encontre esta pag www. chabad.org ( no se a que orientacion pertenece) que define el horario de inicio del shabat de acuerdo al lugar donde te encuentres.

Asi, para Buenos Aires, (- 3 GMT) para el 17 de diciembre el encendido de velas es 19:46 , 18 minutos antes de la puesta del sol,
El shabat concluye el 18 de diciembre a las 20.49.

Segun el uso horario de Jerusalem, para la misma fecha, el encendido de velas es a las 15.58 y el shabat concluye a las 17.18.


Saludos
gracias por el aporte... muy interesante
 
Cuantas cosas no pueden aclarar los mismos católicos y tampoco contestan con un simple "no se".
Lo que no se tiene o se cree no tener se crea o se construye.
La vida se va viviendo al día y la tradición va llenando agujeros tanto reales como ficticios.

Cuando por ejemplo Dios instruye la pascua, todo Israel estaba en el mismo punto geográfico y el sol se ponía cuando se ponía y punto. No estaba israel disperso por todo el globo terráqueo como si lo está hoy en día.

Como resuelven los judíos hoy por hoy estos temas va a tener que ver totalmente en donde ponen su interés principal e importancia.

Acá vemos a un judío ortodoxo valorando ciertas cosas por encima de otras.
Y en base a esa valoración diferente es como se crean distintas formas de resolver lo mismo.
Por cierto, todas muy validas, porque son escenarios que antes no estaban presentes y por ende no hay manera de ver como se practicaban antes.

Es que el día para ellos dependía de la mera observación del sol y la luna y siempre en relación al lugar desde donde dicha observación fuera hecha.
ya viste lo interante de responder sin prejuicios... entiendase los aportes de Norah y de Ari.

.... lo tuyo es solo una pataleta, que ni caso harí.
 
Estimado Ari Ben,

Le escribe LA forista "LaEspada777". ¿Usted cree que el Nuevo Testamento es la palabra de Dios?

1Juan 2:22 ¿Quién es el embustero sino el que niega que Jesús es Cristo? Ese es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
1Juan 2:23 Todo el que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.



Dice que todo el que niega al Hijo tampoco tiene a Dios porque está influenciado por el espíritu del anticristo, Satanás el Adversario. Mas cuando usted se convierta al Señor verá su luz. Cristo es la verdad y la vida eterna. El único camino hacia Dios.

Solo tiene que confesarlo con su boca, aceptarlo como su Salvador. Si cree en él usted tendrá vida eterna.

Juan 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo, que le dio su unigénito Hijo, para que todo el que crea en El no perezca, sino que tenga la vida eterna;"

Le animo a que reciba al Salvador de su alma hoy mismo.