LA TRINIDAD

Originalmente citado por Yitzik.
===================================================================
Además yo no creo que la Biblia sea más, o menos interesante, yo no creo que debamos ver a la Biblia como un libro de curiosidades y decir ¡qué interesante!, o ver las Escrituras como algo interesante y que llama la atención (debe llamar al espíritu a arrepentieminto), pero no necesariamente nos llama la atención como a una curiosidad, de hecho a nivel personal estoy seguro que para muchas personas hay porciones que no son nada interesantes y llegan a ser hasta aburridas y obsoletas, como las genealogías que a veces son buenos trozos o como para muchos cristianos el libro de Levítico es muy aburrido o el libro de Crónicas, etc.
================================================================

El Señor te bendiga, Yitzik.

Es por este mismo comentario tuyo y por lo que muchos creen que dijiste (confusión) por lo que he hecho mi comentario.

aprovecho este espacio para desearte a ti y a todo Israel FELIZ JANUKA.

En el amor de Cristo.

Adjuntos

• en la fiesta de januká.doc
    58,5 KB · Visitas: 0
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. (Col 2:8-12)

Originalmente enviado por: Bart

Hola Yizit, con los paralelismos que nos haces de Padre del Hijo y del Espíritu Santo, en las religiones paganas, ¿qué nos quieres decir? ¿Qué la Biblia es verdad, o que es falsa? Y lo que viene en ella está copiado del paganismo y por lo tanto pagana.
KERACHNA le crucificaron , y murió sobre la cruz, cuando murió hubo tinieblas sobre la tierra y el sol se oscureció.” ¿El Evangelio es un plagio?

Hola Bart,

Yo solo dije que es interesante, las conclusiones que desea sacar cada uno son responsabildad de que cada persona y no mía, no es posible, y de hecho es muy injusto que quieran decir que yo dije tal cosa cuando no lo he escrito, además la verdad que me es difícil creer que en el evangelio hayan indicios o se base en las creencias de personas que casi y no tuvieron un contacto cultural con el mundo judío de aquella época, a menos que algunos si crean que Jesús fue a la India, idea que yo veo más que fantaciosa.

Por otro lado, yo no entiendo por qué si yo traigo estas citas, las personas sacan conclusiones y ven más allá de lo escrito, de hecho esto es otra muestra de cómo pueden sacar un texto fuera de su contexto, yo he mencionado algo que tiene que ver con la trinidad NADA MÁS y con base a lo dicho en todas las páginas de este epígrafe y ya a hacer comentarios que incluso tratan ideas que no tienen nada en común con el tema del epígrafe y con el texto en sí.

Debido a que este epígrafe se llama la trinidad, y como varias personas hemos dicho que esa idea está fuera de la Biblia, pensé válido citar las ideas de la trinidad en el mundo pagano y especialmente como dice al final en el mundo griego y romano, cunas del cristianismo de hoy en día.

Además Bart con tus preguntas me ofendes al pensar que trato de decir algo que no pensaría de mí mismo hasta en el peor sueño.

Perdón nada más lejos de mí el quererte ofender, pero piensa que compararnos con el mundo pagano, puede resultar ofensivo para nosotros, en este caso hablo por mí.

Sólo te he querido demostrar que los Cristianos, tenemos fundamentada nuestra fe en la Escritura como ÚNICA fuente de revelación, no utilizamos libros ni tríadas paganas para fundamentarla. Y todos creemos en un SÓLO DIOS, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tú crees lo mismo, no entiendo porque si lo crees tú es bueno, y si lo creemos los demás es pagano. Y la cuna del Cristianismo es Israel, como has demostrado en otros escritos. Nuestra cuna no son los dioses romanos o griegos.

Bendiciones

Bart

no utilizamos libros ni tríadas paganas para fundamentarla... Tú crees lo mismo, no entiendo porque si lo crees tú es bueno, y si lo creemos los demás es pagano. Y la cuna del Cristianismo es Israel,

Bart no ha sido mi intención en ningún momento ofender a nadie, si lees lo que he escrito el la página 23 comprenderás qué es lo que quiero decir, como lo he dicho ya muchas veces, yo al igual que muchas personas no acepto lo establecido por Nicea, pero en todo caso te pido leas lo escrito en esa página por mí y comprenderás que yo hago una diferencia entre el Cristianismo tradicional y el Cristianismo del siglo I que muchos creyentes siguen hoy en día, la Cuna del segundo Cristianismo fue Israel y estás en lo correcto y así lo he dicho yo también, pero la cuna del Cristianismo tradicional es otra región, con otras filosofías, ideas e intenciones.

Bendiciones,

Espero que comprendas que nunca ha sido mi inteción ofenderte.

Bart, no seas Torquemada hombre :cool:

Hola Yizit, con los paralelismos que nos haces de Padre del Hijo y del Espíritu Santo, en las religiones paganas, ¿qué nos quieres decir? ¿Qué la Biblia es verdad, o que es falsa? Y lo que viene en ella está copiado del paganismo y por lo tanto pagana.

KERACHNA le crucificaron , y murió sobre la cruz, cuando murió hubo tinieblas sobre la tierra y el sol se oscureció.” ¿El Evangelio es un plagio?

Muchas gracias

Bart

---------------------------------------------------------------------

saludos Bart,

me permito hacer una observacion solamente,

el ministerio publico, muerte y resureccion de Jesus,es el tema central del NT,o sea es,una enzenanza POSITIVA de la Biblia,el hecho de que halla mitos paganos semejantes, no le resta valor

en cambio mi querido bart,la enzenanza de la trinidad no es una enzenanaza Positiva( explicita) en las escrituras,sino que esta totalmente AUSENTE

en donde la Biblia habla de:

1-Trinidad

2-Triunidad

3-dios trino

4-un Dios en tres personas

5-tres personas en una substancia

6-Dios el hijo

7-hijo eterno

8-1ra 3da y 3ra persona

9-tres personas coiguales

10-el hijo engendrado eternamente

etc,etc,etc

dime Bart,abre tu Biblia y muestrame donde aparecen toda esta retahila de conceptos que conforman el dogma de la trinidad?

quieres un consejo,veta a cualquier enciclopedia seria,y busca el termino"trinidad" y veras que es un hecho historico comprobado el origen tardio de dicho dogma en la historia de la iglesia

es lamentable que esta doctrina de la gran ramera ,haya sido traspasada a los grupos que surgieron en la reforma protestante,deberia haber quedado confinada en las entranas del romanismo,pero la historia mi querido bart... agua pasada es..

...ahora toca a los que hallan recibido "el amor a la VERDAD para ser salvos", como dice pablo en Tesalonicenses, salir de toda vana filosofia y huecas sutilezas y DESPOJARSE de ese pesado lastre romanista y recibir la Unicidad de Dios y la absoluta divinidad del Unico Dios verdadero, cuyo nombre es Jesus

se bendecido en el Nombre

saludos Bart,

me permito hacer una observacion solamente,

el ministerio publico, muerte y resureccion de Jesus,es el tema central del NT,o sea es,una enzenanza POSITIVA de la Biblia,el hecho de que halla mitos paganos semejantes, no le resta valor

en cambio mi querido bart,la enzenanza de la trinidad no es una enzenanaza Positiva( explicita) en las escrituras,sino que esta totalmente AUSENTE

en donde la Biblia habla de:

1-Trinidad

2-Triunidad

3-dios trino

4-un Dios en tres personas

5-tres personas en una substancia

La palabra Trinidad no aparece en la Biblia, pero el astro sol ya existía antes de ser llamado así; y la doctrina sol ya existía antes de ser llamado así: y la doctrina de la Trinidad estaba en la Biblia antes de ser llamado así.

No es cosa de la razón humana el comprender la Trinidad. Muchos hombres lo han intentado, Y han caído en el error. ¿Cómo puede comprender el hombre el ser y naturaleza de Dios?. Es cosa imposible. Es como si una hormiga pretendiera comprender el ser y naturaleza del hombre.

1.- Por esto es que algunos no creen en la Trinidad, sino en un solo Dios y Padre, negando así la divinidad del Hijo, y del Espíritu Santo.

2.- Otros, al reconocer la divinidad de Jesús, y la personalidad divina del Espíritu Santo, y al mismo tiempo la cualidad distinta de las tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), caen en el error del triteismo, o sea 3 dioses independientes.

3.- Otros, enfatizando la unidad de Dios, no hacen la debida distinción de las tres personas; sosteniendo que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son únicamente 3 aspectos o manifestaciones de Dios.

Parafraseando la oración de intersección de Juan 17, con la idea de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona, nos muestra el absurdo de tal interpretación. Sería algo así: “Como me he dado a mí mismo la potestad de toda carne, para que dé vida eterna a todos los que me he dado... Yo me he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me he dado a mí mismo hacer. Ahora me glorifico a mí mismo con aquella gloria que tuve antes que el mundo fuese.”

Como absurdas serían también en este caso y por la misma razón todas las oraciones de Jesús. No podremos comprender nunca en nuestra condición humana, sin la fe en la Palabra de Dios, la Trinidad, como tampoco podremos comprender sin la fe la eternidad de Dios.

6-Dios el hijo

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.” (ISAÍAS 9:6)

“Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” (JUAN 20:28.)

“Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.”
(TITO 2:13.)

“El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse.” (FILIPENSES 2:6.)

“De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.” (ROMANOS 9:5.)

“Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?” (LUCAS 5:21.)

“Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.” (JUAN 5:18.)

“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” (COLOSENSES 2:9.)

“En el mundo estaba, y él mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.” (JUAN 1:10.)

“Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros por medio de él.” (1ª CORINTIOS 8:6. TAMBIÉN COLOSENSES 1:12-19.)

7-hijo eterno

8-1ra 3da y 3ra persona

9-tres personas coiguales

10-el hijo engendrado eternamente

etc,etc,etc

JEHOVÁ, EL PRIMERO Y EL POSTRERO

“Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios.” (ISAÍAS 44:6. También 48:12.)

“Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin.
Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo.” (APOCALIPSIS 21:6,7.)

JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO

“Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mi, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.” (APOCALIPSIS 1:17,18.)

“Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: EL primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:” (APOCALIPSIS 2:8.)

DIOS VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES

“Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvara.
Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantara la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.” (ISAÍAS 35:4-6.)

CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES

“Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen.” (MATEO 11:2-5.) (Leer también MATEO 1:21; LUCAS 1:47; 2:30.)

DIJO JEHOVÁ

“Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros.” (ÉXODO 3:14.)

DIJO CRISTO

“Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.” (JUAN 8:24 También JUAN 8:58.)

JEHOVÁ, EL PRIMERO Y EL POSTRERO

“Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios.” (ISAÍAS 44:6. También 48:12.)

“Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin.
Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo.” (APOCALIPSIS 21:6,7.)

JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO

“Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mi, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.” (APOCALIPSIS 1:17,18.)

“Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: EL primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:” (APOCALIPSIS 2:8.)

“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” (APOCALIPSIS 1:8 también 22:13.)

SÓLO JEHOVÁ ES CREADOR

“Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo que extiendo la tierra por mi mismo;” (ISAÍAS 40:28; 45:12,18; 42:5; GÉNESIS 1:1; SALMO 89:11; 102:25-27; 19:1;136:5-9; JEREMÍAS 10:16; EFESIOS 3:9; APOCALIPSIS 14:7; PROVERBIOS 16:4; 3:19; NEHEMÍAS 9:6.)

SÓLO JESUCRISTO ES CREADOR

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.” (COLOSENSES 1:16,17.)

“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (JUAN 1:3.) (¿Si Cristo fue creado, como pudo crearse así mismo?). También en: HECHOS 3:15; ROMANOS 11:36; HEBREOS 1:2,3,10,17; APOCALIPSIS 4:11; JUAN 1:10.

PREPARAD CAMINO A JEHOVÁ

“Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.”
(ISAÍAS 40:3.)

“He aquí, yo envió mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mi; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis,...” (MALAQUÍAS 3:1.)

PREPARAD CAMINO A JESÚS

“Pues éste es aquel de quién habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz que clama en el desierto: Preparad el camino al señor, enderezad sus sendas.” (MATEO 3:3. También: MATEO 11:10; MARCOS 1:3; LUCAS 3:4; JUAN 1:19-23,29-34.)

JEHOVÁ ENVÍA A SU MENSAJERO QUE SERÍA EL PROFETA ELÍAS PARA PREPARARLE EL CAMINO.

Mal 3:1 “He aquí yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí. Y luego, repentinamente, vendrá a su templo el Señor a quien buscáis, el ángel del pacto a quien vosotros deseáis. ¡He aquí que viene!, ha dicho Jehovah de los Ejércitos.
Mal 3:2 ¿Quién podrá resistir el día de su venida? o ¿quién podrá mantenerse en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador y como lejía de lavanderos.

Mal 4:5 “He aquí yo envío al profeta Elías antes de que venga el día de Jehovah, grande y temible.”

Isa 40:3 Una voz proclama: “¡En el desierto preparad el camino de Jehovah; enderezad calzada en la soledad para nuestro Dios!”

Isa 40:1: CONSOLAOS, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.
Isa 40:2: Hablad al corazón de Jerusalem: decidle á voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
Isa 40:3: Voz que clama en el desierto: Barred camino á Jehová: enderezad calzada en la soledad á nuestro Dios.
Isa 40:4: Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
Isa 40:5: Y manifestaráse la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; que la boca de Jehová habló.

Isa 49:11 Yo convertiré en camino todos mis montes, y mis calzadas serán levantadas.

Isa 42:16 Conduciré a los ciegos por un camino que no han conocido, y por sendas que no han conocido les guiaré. Delante de ellos transformaré las tinieblas en luz, y los lugares escabrosos en llanuras. Estas cosas haré por ellos y no los desampararé.

Isa 45:2 ‘Yo iré delante de ti y allanaré las montañas. Romperé las puertas de bronce y haré pedazos los cerrojos de hierro.

ELÍAS VINO EN LA PERSONA DE JUAN EL BAUTISTA PARA PREPARAR EL CAMINO AL SEÑOR

Mat 11:10 Este es aquel de quien está escrito: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu rostro, quien preparará tu camino delante de ti.
Mat 11:11 De cierto os digo que no se ha levantado entre los nacidos de mujer ningún otro mayor que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él.

Mar 1:2 Como está escrito en el profeta Isaías: He aquí envío mi mensajero delante de ti, quien preparará tu camino.
Mar 1:3 Voz del que proclama en el desierto: “Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas.”

Mat 3:1 En aquellos días apareció Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea
Mat 3:2 y diciendo: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”
Mat 3:3 Pues éste es aquel de quien fue dicho por medio del profeta Isaías: Voz del que proclama en el desierto: “Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas.”

Mat 17:10 Entonces los discípulos le preguntaron diciendo: --¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
Mat 17:11 Y respondiendo dijo: --A la verdad, Elías viene y restaurará todas las cosas.
Mat 17:12 Pero yo os digo que Elías ya vino, y no le reconocieron; más bien, hicieron con él todo lo que quisieron. Así también el Hijo del Hombre ha de padecer de ellos.
Mat 17:13 Entonces los discípulos entendieron que les hablaba de Juan el Bautista.

Luc 3:3 Entonces él anduvo por toda la región alrededor del Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados,
Luc 3:4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que proclama en el desierto: “Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas.
Luc 3:5 Todo valle será rellenado, y toda montaña y colina serán rebajadas. Los senderos torcidos serán enderezados; y los caminos ásperos, allanados;

CUANDO JESÚS SE MANIFESTÓ COMO “YO SOY”, NO PERMANECIERON EN PIE

Mal 3:2 ¿Quién podrá resistir el día de su venida? o ¿quién podrá mantenerse en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador y como lejía de lavanderos.

Juan 18:3 Entonces Judas, tomando una compañía de soldados romanos y guardias de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con antorchas, lámparas y armas.
Juan 18:4 Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de acontecer, se adelantó y les dijo: --¿A quién buscáis?
Juan 18:5 Le contestaron: --A Jesús de Nazaret. Les dijo Jesús: --Yo soy. Estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.
Juan 18:6 Cuando les dijo, “Yo soy”, volvieron atrás y cayeron a tierra.
Juan 18:7 Les preguntó, pues, de nuevo: --¿A quién buscáis? Ellos dijeron: --A Jesús de Nazaret.
Juan 18:8 Jesús respondió: --Os dije que yo soy. Pues si a mí me buscáis, dejad ir a éstos.
Juan 18:9 Esto hizo para que se cumpliese la palabra que él dijo: “De los que me diste, ninguno de ellos perdí.”

JEHOVÁ NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE

“Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.” (ISAÍAS 42:8.)

“Por Mi, por amor de mi mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre y mi honra no la daré a otro.” (ISAÍAS 48:11.)

JESÚS SEÑOR DE GLORIA COMPARTIDA CON EL PADRE

“Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.” (JUAN 5:23.)

“Ahora pues Padre glorificame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”
(JUAN 17:5.)

“Y todo lo mío es tuyo y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.” (JUAN 17:10. También: SANTIAGO 2:1; APOCALIPSIS 1:5,6.)

ISAÍAS VIO LA GLORIA DE JEHOVÁ.

ISAÍAS 6:5. Leer el capítulo seis entero.

LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO
JUAN 12:36-41.

JEHOVÁ, LA ROCA DE NUESTRA SALVACIÓN

“Venid, aclamemos alegremente a Jehová; cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.” (SALMO 95:1.)

“Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré...” (SALMO 18:2.)

“Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?” (SALMO 18:31.)

“La piedra que desecharon los edificadores. Ha venido a ser cabeza del ángulo.” (SALMO 118:22.)

“Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi fortaleza, y mi libertador;” (2ª SAMUEL 22:2.)

“A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer...” (ISAÍAS 8:13,14. Ver GÉNESIS 49:24,25.)

LA ROCA ERA CRISTO

“Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.” (1ª CORINTIOS 10:4.)

“Si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; Y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.” (1ª PEDRO 2:3-8.)

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.” (EFESIOS 2:20. También ISAÍAS 28:16.)

DIOS ENVÍA A SU ÁNGEL

“Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderos. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.” (APOCALIPSIS 22:6.)

JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL

“Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.” (APOCALIPSIS 22:16.)

SANTIFICAD A JEHOVÁ

“A Jehová de los ejércitos, a él santificad, sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.” (ISAÍAS 8:13.)

SANTIFICAD A CRISTO

“Sino santificad a Dios el señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.”
(1ª PEDRO 3:15.)

CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS

“Muévete y despierta para hacerme justicia, Dios mío y Señor mío, para defender mi causa.” (SALMO 35:23.)

“Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” (JUAN 20:28.)

LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJO

JEHOVÁ ES OMNIPRESENTE

“¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?” (JEREMÍAS 23:24; También 1ª REYES 88:27; SALMOS 139:7:12; AGEO 2:7.)

CRISTO ES OMNIPRESENTE

“Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.” (JUAN 3:13 (Cristo estaba hablando con Nicodemo.) También MATEO 18:20; 28:20; 25:31-33; JUAN 1:48;1:18; APOCALIPSIS 21:23,24.)

OMNISCIENCIA DE CRISTO

“Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.” (APOCALIPSIS 2:23 (Escudriña el corazón y la mente como Dios.) También JUAN 2:24,25; 21:17; JEREMÍAS 17:10; EZEQUIEL 11:5.)

OMNIPOTENCIA DE CRISTO

“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” (APOCALIPSIS 1:8.)

“El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.”
(DANIEL 2:47.)

“Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.” (APOCALIPSIS 15:3. También 15:3; 17:14; FILIPENSES 3:21.)

INMUTABILIDAD DE CRISTO

“Y: Tu, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tu permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura.
Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; pero tu eres el mismo, y tus años no acabarán.” (HEBREOS 1:10-12.) También 13:8; MALAQUÍAS 2:6.)

PROVIDENCIA DE CRISTO

“Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten.” (COLOSENSES 1:17.) También HEBREOS 1:3; LUCAS 10:22.)

CRISTO ES ADORADO

“Y él dijo: Creo Señor; y le adoró.” (JUAN 9:38.)

“Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra.” (FILIPENSES 2:10.)

“Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.” (HEBREOS 1:6.)

“Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.” (APOCALIPSIS 22:8-9.) También JUAN 5:23; ROMANOS 14:11; LUCAS 24:52; MATEO 8:2; 9:18; 14:33; 28:9; APOCALIPSIS 5:5,6,13,14; 7:9,10.)

EL TRONO DE JEHOVÁ

“Reinó Dios sobre las naciones; se sentó Dios sobre su santo trono.” (SALMOS 47:8.) También 103:19; ISAÍAS 6:1.)

EL TRONO DE DIOS Y EL CORDERO

“Y no habrá mas maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.”
(APOCALIPSIS 22:3.) También 22:1.)

JEHOVÁ, AUTOR DE LA VIDA

“Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó.” (1ª JUAN 1:2.) También 1ª SAMUEL 2:6; SALMOS 36:9; 119:25,88.)

JESÚS AUTOR DE LA VIDA

“Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.” (JUAN 5:21.) También en HECHOS 2:24; 1ª CORINTIOS 15:45; JUAN 11:25; 1:4,25;14:6; 1ª JUAN 5:11,12.)

“Y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.” (HECHOS 3:15.)

JEHOVÁ, DIOS VERDADERO

“Mas Jehová es el Dios verdadero; el es Dios vivo y rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.” (JEREMÍAS 10:10.)

JESÚS, DIOS VERDADERO

“Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo.
Este es el verdadero Dios y la vida eterna.” (1ª JUAN 5:20.)

CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

“De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén.” (ROMANOS 9:5.)

JESÚS, SIN PRINCIPIO DE DÍAS NI FIN DE VIDA.

En HEBREOS 7:3, Y JUAN 8:58. Debe observarse que Jesús no exclamo: “Yo era” sino “Yo soy” es decir: eternamente. Jehová significa precisamente “Yo soy”, leer Éxodo 3:14, y Miqueas 5:2.

JEHOVÁ ES MI LUZ

“Jehová es mi luz y mi salvación; ¿De quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?” (SALMOS 27:1.)

“El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.” (ISAÍAS 60:19.) También MIQUEAS 7:8.)

JESÚS LA LUZ VERDADERA

“En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” (JUAN 1:4)

“Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.” (JUAN 1:9.)

“Otra vez Jesús les habló diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (JUAN 8:12.) También ISAÍAS 9:2-7; MATEO 4:2-17; LUCAS 2:32; APOCALIPSIS 21:33 comparar con APOCALIPSIS 22:5.)

EL QUE INVOCARE EL NOMBRE DE JEHOVÁ SERÁ SALVO

“Y todo aquel que invocaré el nombre de Jehová será salvo...” (JOEL 2:32.) También AMOS 9:11,12; NUMEROS 6:22-27.)

EL QUE INVOCARE EL NOMBRE DE JESÚS SERÁ SALVO

“Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” (ROMANOS 10:9.)

“Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” (ROMANOS 10:13.) También 1ª CORINTIOS 1:1,2; SANTIAGO 2:7; HECHOS 7:59,60, 9:14; 2:21; 1ª JUAN 2:23.)

ENMANUEL: DIOS CON NOSOTROS.

“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Enmanuel.” (ISAÍAS 7:14.)

“Porque un niño es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.” (ISAÍAS 9:6)

“He aquí vienen días, dice Jehovah, en que levantaré a David un Retoño justo. Reinará un Rey que obrará con inteligencia y que practicará el derecho y la justicia en la tierra.
En sus días será salvo Judá, e Israel habitará seguro. Y este es el nombre con el cual será llamado: ‘Jehovah, justicia nuestra.’” (JEREMÍAS 23:5,6.)

“Un retoño brotará del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto. Sobre él reposará el Espíritu de Jehovah: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehovah.
El se deleitará en el temor de Jehovah. No juzgará por lo que vean sus ojos, ni arbitrará por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y con equidad arbitrará a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios dará muerte al impío. La justicia será el cinturón de sus lomos, y la fidelidad lo será de su cintura. Entonces el lobo habitará con el cordero, y el leopardo se recostará con el cabrito. El ternero y el cachorro del león crecerán juntos, y un niño pequeño los conducirá. La vaca y la osa pacerán, y sus crías se recostarán juntas. El león comerá paja como el buey.
Un niño de pecho jugará sobre el agujero de la cobra, y el recién destetado extenderá su mano sobre el escondrijo de la víbora.
No harán daño ni destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento de Jehovah, como las aguas cubren el mar.” (ISAÍAS 11:1-9.)

JESÚS ES ENMANUEL
(JESÚS: JEHOVÁ SALVA)

“He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Enmanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” (MATEO 1:23.)

LA PALABRA DE JEHOVÁ ES ETERNA

“Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” (ISAÍAS 40:8.)

LA PALABRA DE JESUCRISTO ES ETERNA

“Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.” (1ª PEDRO 1:25.)

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”
(MATEO 24:35.)

JEHOVÁ ES MI PASTOR

“Jehová es mi pastor; nada me faltará.” (SALMOS 23:1.) También 80:1-3,19; EZEQUIEL 34:11-15; ISAÍAS 40:10,11.)

JESÚS, EL BUEN PASTOR DE LAS ALMAS

“Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” (JUAN 10:11.)

“Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.” (JUAN 10:14) También JUAN 10:7; 1ª PEDRO 2:25.)

SALVOS EN JEHOVÁ. JEHOVÁ, ÚNICO SALVADOR

“Yo, yo Jehová, y fuera de mi no hay quien salve.”
(ISAÍAS 43:11.)

“Mirad a mi, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.” (ISAÍAS 45:22.) También 35:4-6; 63:8; 43:3; SALMOS 37:39; 68:20; 130:7,8; OSEAS 13:4.)

SALVOS EN JESUCRISTO. JESÚS, ÚNICO SALVADOR

“Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (HECHOS 4:11,12.) También 13:23; MATEO 1:21; LUCAS 2:11; 1:68; JUAN 6:40,47; TITO 2:13,14.)

SOLO JEHOVÁ BORRA NUESTROS PECADOS

“Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.” (ISAÍAS 43:25.) También ROMANOS 4:3.)

SOLO JESÚS BORRA NUESTROS PECADOS

“Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.” (ISAÍAS 53:5.) Comparar con HECHOS 8:30-35.)

JEHOVÁ SALVA ETERNAMENTE

“Israel será salvo en Jehová con salvación eterna; no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos.” (ISAÍAS 45:17.)

JESÚS SALVA ETERNAMENTE

“Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (JUAN 3:14,15.)

“Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo.
Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” (1ª JUAN 5:20.)

COMO DIOS, CRISTO ES EL REDENTOR O LA RESURRECCIÓN

JOB 19:25-27. Comparar con JUAN 11:25,26.

JUSTIFICADOS EN JEHOVÁ, JUSTICIA NUESTRA.

“En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra.” (JEREMÍAS 33:16.) También 23:5,6; ISAÍAS 45:25.)

JUSTIFICADOS EN JESÚS, NUESTRA JUSTIFICACIÓN

“Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.” (ROMANOS 3:24.) También 1ª CORINTIOS 1:30,31.)

JEHOVÁ, EL ESPOSO

“Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.” (ISAÍAS 62:5.)

“En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi,(1) y nunca más me llamarás Baali.(2)” (OSEAS 2:16.) (1) Esto es, Mi marido. (2) Esto es, Mi señor.)

JESÚS, EL ESPOSO

“Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo no pueden ayunar.” (MARCOS 2:19.) También MATEO 25:1-13; APOCALIPSIS 19:7-9.)

EL JUEZ DE TODA LA TIERRA: JEHOVÁ

“Pero Jehová permanecerá para siempre; ha dispuesto su trono para juicio. Él juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud.” (SALMOS 9:7,8.)

JESÚS, JUEZ DE TODAS LAS NACIONES

“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino.” (2ª TIMOTEO 4:1.) (No dice “juzgarán”, sino “juzgará”. También MATEO 25:31-46; 2ª CORINTIOS 5:10.)

TODA RODILLA SE DOBLARA ANTE JEHOVÁ

“Mirad a mi, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Por mi mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mi se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.” (ISAÍAS 45:22,23.) También 42:8.)

TODA RODILLA SE DOBLARA ANTE JESÚS

“Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (FILIPENSES 2:10,11.) También ROMANOS 14:10-12.)

LA IRA DE JEHOVÁ

“He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas.” (ISAÍAS 63:3.) (Es Jehová, el solo quien pisó el lagar pero en APOCALIPSIS 19:13-17 es Cristo quien pisa el lagar. También ISAÍAS 54:8; SALMOS 76:7; 2:1-5; HABACUC 3:12,43; ROMANOS 11:19; DEUTERONOMIO 32:35.)

LA IRA DEL CORDERO

“Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: El Verbo de Dios. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y su muslo tiene escrito este nombre:
Rey de reyes y Señor de señores. Y vi un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo:
Venid y congregáos a la gran cena de Dios.”
(APOCALIPSIS 19:13-17.) También 2ª TESALONICENSES 1:7-9; APOCALIPSIS 6:16,17; 14:10,14-20.)

TESTIGOS DE JEHOVÁ

“Vosotros sois mis testigos, dice Jehová y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mi no fue formado dios, ni lo será después de mí.” (ISAÍAS 43:11.)

TESTIGOS DE JESÚS

“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (HECHOS 1:8.)

LA ANGUSTIA Y HUMILLACIÓN DE JEHOVÁ

“En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.” (ISAÍAS 63:9.)

LA ANGUSTIA Y HUMILLACIÓN DE JESUCRISTO

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” (FILIPENSES 2:5-8.)
IR A CRISTO POR DIOS

“Ninguno puede venir a mi, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” (JUAN 6:44.)

“Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mi, si no le fuere dado del Padre.” (JUAN 6:65.)

IR A DIOS POR CRISTO

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi.” (JUAN 14:6.)

MIRARÁN A JEHOVÁ, A QUIEN TRASPASARON

“Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de el, ha dicho:” (ZACARÍAS 12:1.)

“Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mi, a quien traspasaron; y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por el como el que se aflige por el primogénito.” (ZACARÍAS 12:10.)

MIRARÁN A JESÚS, A QUIEN TRASPASARON

“Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.” (JUAN 19:33,34.)

“Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.” (JUAN 19:37.)

“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Si, amén.” (APOCALIPSIS 1:7.)

DONDE HAY UN TESTAMENTO ES NECESARIO QUE MUERA EL TESTADOR

“Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay un testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.” (HEBREOS 9:15,16.) NOTA: El primer pacto fue hecho por Jehová en el Antiguo Testamento.

VENDRÁ DIOS

“Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio...” (ZACARÍAS 14:3,4.)

“...Y vendrá Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.” (ZACARÍAS 14:9.)

“... Santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.” (APOCALIPSIS 4:8.) También 2ª PEDRO 3:12; SALMOS 102:16.)

VENDRÁ CRISTO

“Porque ¿cuál es nuestra esperanza o gozo, o corona de que me glorie?
¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?” (1ª TESALONICENSES 2:19.)

“Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.” (TITO 2:13.)

“Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.” (MATEO 24:30.)

“El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve, si, ven Señor Jesús.” (APOCALIPSIS 22:20.) También 1ª TES. 4:13-17; HECHOS 1:11; 1ª CORINTIOS 1:7,8.)

JEHOVÁ: EL REY

“Jehová es Rey eternamente y para siempre...”
(SALMOS 10:16;24:7-9.)

CRISTO: EL REY

“Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.” (APOCALIPSIS 17:14.) También JUAN 1:49;18:37.)

JEHOVÁ SERÍA VENDIDO

“Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo Jehová:
Échalo al tesoro; ¡Hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.” (ZACARÍAS 11:12,13.)

CRISTO FUE VENDIDO

“Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Que me queréis dar, y yo os lo entregaré?
Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.”
(MATEO 26:14,15.)

“Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; Y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor.” (MATEO 27:9,10.)

CRISTO Y DIOS SON EL MISMO SEÑOR DEL SÁBADO

“Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.” (ÉXODO 31:15.)

“Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.”
(MATEO 12:8.)

CRISTO ENVÍA A LOS PROFETAS

“Por tanto, he aquí yo os envió profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad.” (MATEO 23:34.)

JEHOVÁ ENVÍA A LOS PROFETAS

“Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio.” (2ª CRÓNICAS 36:15,16.)

CRISTO FUE EN LA CARNE LA REPRESENTACIÓN EXACTA DE DIOS

“El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su substancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de si mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas.”
(HEBREOS 1:3.)

VER A CRISTO ES VER A DIOS

“Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo:
Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo:
¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mi, ha visto al Padre; ¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mi? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mi, él hace las obras.” (JUAN 14:7-10.)

“Jesús clamó y dijo: El que cree en mi, no cree en mi, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió.” (JUAN 12:44-45.)

TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES DE CRISTO

“Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.” (JUAN 16:14,15.)

EL REINO DE LOS CIELOS ES DE DIOS Y DE CRISTO

MATEO 6:9,10; EFESIOS 5:5; APOCALIPSIS 11:15.

JEHOVÁ PONDRÁ A LOS ENEMIGOS DE CRISTO A LOS PIES DE ESTE

“(Salmo de David) Jehovah dijo a mi señor: “Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies.” (SALMO 110:1.)

“Dijo el Señor a mi Señor: “Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.” (MATEO 22:44.)

ES JESÚS QUIEN PONDRÁ A SUS ENEMIGOS COMO ESTRADO DE SUS PIES, Y LE DARÁ EL REINO A DIOS PADRE

“Después el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando ya haya anulado todo principado, autoridad y poder.
Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies.” (1ª CORINTIOS 15:24-25.)

“Vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero. Y con justicia él juzga y hace guerra.
Sus ojos son como llama de fuego. En su cabeza tiene muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo.
Está vestido de una vestidura teñida en sangre, y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.
Los ejércitos en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino fino, blanco y limpio. De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y él las guiará con cetro de hierro. Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
En su vestidura y sobre su muslo, tiene escrito el nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Vi a un ángel que estaba de pie en el sol, y él gritó con gran voz a todas las aves que volaban en medio del cielo, diciendo: “¡Venid! ¡Congregaos para el gran banquete de Dios!
Para que comáis la carne de reyes, de comandantes, y de los poderosos; y la carne de caballos y de sus jinetes; y la carne de todos, tanto de libres como de esclavos, tanto de pequeños como de grandes.” (APOCALIPSIS 19:11-18.)

JEHOVÁ ES EL SEÑOR

“Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor.” (ÉXODO 23:17.)

SEÑOR = CRISTO.

“Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.” (SANTIAGO 2:1.)

“Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (FILIPENSES 2:11.) También FILIPENSES 2:10; 1ª CORINTIOS 1:1,2; 2:8; ROMANOS 10:8-13; HECHOS 7:59,60.)

La humillación de Jehová es la humillación de Jesucristo, necesaria para realizar la salvación de los hombres y en la cual intervienen:
JEHOVÁ (el Padre), JEHOVÁ EL REDENTOR (el Hijo) y EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ
(Espíritu Santo.)

“Acercaos a mi, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu. Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.” (ISAÍAS 48:16,17.)

¿Quién envía? JEHOVÁ EL SEÑOR Y SU ESPÍRITU.
¿Quién es enviado? JEHOVÁ REDENTOR.

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”
(DEUTERONOMIO 6:4.)

De donde se deduce que no podemos colocar otros dioses (ni siquiera en minúscula) al lado de Jehová. Hemos pues de llegar a la conclusión de que Jesús y él Espíritu Santo no son otros “dioses” sino manifestaciones divinas, juntamente con el Padre, del único Dios verdadero. En ISAÍAS 48:12.
Jehová se designa así mismo como “el primero y el postrero”, que según APOCALIPSIS 1:17,18; 2:8. Se refiere a Jesucristo.

“Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer.
Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. Y dijo Manoa a su mujer:
Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto.”
(JUECES 13:21,22.) (El ángel de Jehová es Jehová mismo.)

“Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
(EFESIOS 4:30.)

“En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad. Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.” (ISAÍAS 63:9,10.)

No tres “dioses” sino un solo Dios en tres Personas. (Trinidad, no triteismo.)

¿Quién es el angustiado?:

JEHOVÁ

¿Quién es el que salva?:

EL ÁNGEL DE SU FAZ (es decir Jehová.)

¿Quién es el enojado?:

EL SANTO ESPÍRITU DE JEHOVÁ. (V.14)

Veremos a continuación una serie de textos donde queda demostrada la Divinidad del Espíritu Santo.

LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO.

El Espíritu Santo tiene atributos que corresponden solo a Dios.

ES CREADOR

“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” (GÉNESIS 1:2.)

“Su espíritu adornó los cielos; su mano creó la serpiente tortuosa.” (JOB 26:13.)

“Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra.” (SALMOS 104:30.)

ES OMNIPRESENTE

“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.
Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mi.” (SALMO 139:7-11.)

“El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
(JUAN 14:17.)

ES OMNIPOTENTE

“Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” (LUCAS 1:35.)

“Tú que te dices casa de Jacob, ¿se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente?” (MIQUEAS 2:7.)

“Con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta LLerico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.” (ROMANOS 15:19.)

“Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.” (ZACARÍAS 4:6.)

“El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.” (JOB 33:4.)

ES OMNISCIENTE

“Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que esta en él?
Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.” (1ª CORINTIOS 2:10,11.)

“¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?” (ISAÍAS 40:13,14.)

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” (JUAN 14:26.)

TIENE SANTIDAD ABSOLUTA

“Que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos.” (ROMANOS 1:4.)

FUE RESPONSABLE DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE

“El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.” (JOB 34:4.)

“Entonces Jehová Dios formó al Hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” (GÉNESIS 2:7.)

ES ETERNO

“¿Cuanto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” (HEBREOS 9:14.)

TIENE SOBERANÍA ABSOLUTA

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.” (MATEO 4:1.)

“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.” (1ª CORINTIOS 12:11.)

“Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.” (HECHOS 13:4.) También JUAN 3:8.)

Se le atribuyen al Espíritu Santo capacidades que corresponde solo a las personas, luego no es una fuerza, impersonal, manifestación del poder de Dios.

CONSUELA

“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.” (JUAN 14:16.)

AMA

“Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mi a Dios,” (ROMANOS 15:30.)

REDARGUYE

“Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.” (JUAN 16:8.)

CLAMA

“Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!”
(GÁLATAS 4:6.)

ENSEÑA

“Pero cuando venga el Espíritu de verdad; él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.” (JUAN 16:13.) También 14:26. LUCAS 12:12.)

SE ENOJA

“Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.” (ISAÍAS 63:10.)

HABLA Y LLAMA

“Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.” (HECHOS 13:2.) También 8:29; 21:11; APOCALIPSIS 2:7,17,29; 22:17; 1ª TIMOTEO 4:1.)

MANDA Y PERMITE ACTUAR

“Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.” (HECHOS 16:6,7.)

PIENSA

“Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.” (ROMANOS 8:27.)

CONDUCE

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” (ROMANOS 8:14.)

DA TESTIMONIO

“Pero cuando venga el Consolador, quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mi.” (JUAN 15:26.)

INTERCEDE

“Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.” (ROMANOS 8:26.)

SE LE PUEDE AFRENTAR

“¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?” (HEBREOS 10:29.)

CONOCE LOS MISTERIOS DE DIOS

“Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.”
(1ª CORINTIOS 2:10.)

POSEE VOLUNTAD

“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
(1ª CORINTIOS 12:11.)

PUEDE SER CONTRISTADO

“Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
(EFESIOS 4:30.)

SIENDO PERSONA ES POSIBLE MENTIR AL ESPÍRITU SANTO

“Y dijo Pedro: Ananias, ¿porqué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y substrajeses del precio de la heredad?” (HECHOS 5:3.)

BLASFEMAR CONTRA EL ESPÍRITU SANTO

“Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.” (MATEO 12:31.)

ES EL AUTOR DE LA PROFECÍA

“El Espíritu de Jehová ha hablado por mi, y su palabra ha estado en mi lengua.” (2ª SAMUEL 23:2.)

“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2ª PEDRO 1:21.)

Como vimos al principio el Antiguo Testamento habla de una pluralidad en Dios:

ELOHIM = DIOSES;
ELOHI = DIOS
(Palabras en el original hebreo.)
HELOHIM HELOHI HELOHIM
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”
(DEUTERONOMIO 6:4.)

TRES DAN TESTIMONIO EN EL CIELO

“Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo...” (1ª JUAN 5:8.)

HELOHIM
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
(GÉNESIS 1:1.)

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” (GÉNESIS 1:26.)

“Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.” (GÉNESIS 3:22.)

“Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.” (GÉNESIS 11:7.)

“Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mi.” (ISAÍAS 6:8.)

TEXTOS EN LOS CUALES APARECEN LAS TRES PERSONAS DE LA TRINIDAD:

“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venia sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” (MATEO 3:16,17.) Aparecen las tres personas a un mismo tiempo: El Padre en el cielo, el Hijo en la tierra, y el Espíritu Santo sobre Cristo en forma de Paloma.

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” (MATEO 28:19.) Cristo mandó bautizar en el nombre del Padre, Hijo, Espíritu Santo.

“Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” (LUCAS 1:35.) En la Anunciación aparecen juntas las tres personas.

“Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.”
(2ª CORINTIOS 1:21,22.) La salvación proviene de las tres personas.

“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.” (2ª CORINTIOS 13:14.) La bendición apostólica en nombre de las tres personas.

Nótese como Dios se manifiesta como tres varones. Señor: Nótese como Abraham llama en singular a Dios, aunque veía a tres varones.

“Jehovah se apareció a Abraham en el encinar de Mamre, cuando él estaba sentado en la entrada de la tienda, en el pleno calor del día.
Alzó sus ojos y miró, y he aquí tres hombres que estaban de pie frente a él. Y al verlos, corrió desde la entrada de la tienda para recibirlos, y se postró a tierra.
Y dijo: --Señor, si he hallado gracia ante tus ojos, por favor, no pases de largo a tu siervo.” (GÉNESIS 18:1-3.)

También aparecen juntas las tres personas en:

LUCAS 24:49; JUAN 14:26; 15:26; 16:7,10,13-15; HECHOS 5:30-32; GÁLATAS 4:4-6; EFESIOS 2:18,22; HEBREOS 9:14; 10:29; 1ª PEDRO 1:2; 4:14; JUDAS 20-21.

JEHOVÁ Y EL ESPÍRITU SON UNO

“Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.” (2ª CORINTIOS 3:17.)

EL ESPÍRITU SANTO REVELARA LO VENIDERO

“Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios. ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mi, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir.” (ISAÍAS 44:6,7.)

“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.” (JUAN 16:13.)

DIOS POR NOSOTROS. SE NOS MANIFIESTA COMO PADRE.

“¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” (ROMANOS 8:31.)

DIOS CON NOSOTROS. SE NOS MANIFIESTA COMO HIJO.

“He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” (MATEO 1:23.) También ISAÍAS 7:14-40; 9:10,52; JUAN 1.)

DIOS EN NOSOTROS. SE NOS MANIFIESTA POR EL ESPÍRITU SANTO.

“Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” (ROMANOS 8:9-11.) También EFESIOS 1:13.)

Esta triple manifestación de Dios es asimismo la expresión de la propia esencia de la Divinidad y del misterio de su existencia tripersonal única. La palabra Trinidad no aparece en la Biblia pero si la realidad que con ella se expresa.

A la vista de estos textos quizá sea un misterio de hecho lo es, el aceptar la realidad de que tres personas distintas sean un solo Dios verdadero, pero mayor problema o dificultad debemos encontrar para rechazarlo, Biblia en mano.

“Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.” (2ª CORINTIOS 3:17.)

dime Bart,abre tu Biblia y muestrame donde aparecen toda esta retahila de conceptos que conforman el dogma de la trinidad?

quieres un consejo,veta a cualquier enciclopedia seria,y busca el termino"trinidad" y veras que es un hecho historico comprobado el origen tardio de dicho dogma en la historia de la iglesia

es lamentable que esta doctrina de la gran ramera ,haya sido traspasada a los grupos que surgieron en la reforma protestante,deberia haber quedado confinada en las entranas del romanismo,pero la historia mi querido bart... agua pasada es..

...ahora toca a los que hallan recibido "el amor a la VERDAD para ser salvos", como dice pablo en Tesalonicenses, salir de toda vana filosofia y huecas sutilezas y DESPOJARSE de ese pesado lastre romanista y recibir la Unicidad de Dios y la absoluta divinidad del Unico Dios verdadero, cuyo nombre es Jesus

se bendecido en el Nombre

Ya he abierto mi Biblia, y te lo he mostrado, como ves no me baso en los dichos de ninguna Ramera, mi fe está fundamentada en la Escritura, la Verdad no son las CocaColas de ninguna secta, la Verdad es la Palabra de Dios. Ya has visto lo que dice. Así que mira a quién crees.

Para pesado lastre y huecas sutilezas las de las sectas con sus cajas de CocaColas

Saludos

Bart

<font color=Navy>Buen tema
Y sobre lo que he leído de Yitzit me queda una conclusión clara. No quiso responder las simples preguntas de Luis Fernando...lo demás que ha escrito contiene definiciones y conceptos que pueden ser interpretados al gusto del lector....

Eso de decir que el cree que Jesús es hijo de Dios, que es 100% hombre y 100% Dios, pero al mismo tiempo cree que DIOS ES UNO y cree en el Espíritu Santo...bueno en términos generales todos creemos que Dios es UNO, que su hijo 100% hombre y 100% Dios y en el Espíritu Santo...

Pero jamás nos aclaró si el cree que Jesús es YHVH, tampoco si él cree que el ES es YHVH,,,,,en mi opinión el negarse a responder estas cuestiones sólo indica que no cree que Jesús sea YHVH y ni que el Espíritu Santo sea YHVH...por lo tanto Yitzit sólo cree lo que el mismo nos ha dicho....DIOS ES UNO, su hijo 100% hombre y 100% Dios (quien sabe que signifique esto realmente para él) y cree en el Espíritu Santo...nomás!

Pone de pretexto no expresar sus idea en público...yo creo que sus ideas, esas que oculta, simplemente no tienen un buen fundamento bíblico...eso es todo...bueno es mi opinión, queda claro que puedo equivocarme, pero yo creo que es por eso que este muchacho no dice exactamente lo que cree.

Un saludos y bendiciones a todos desde esta tarde...

Inequivocamente, Jehova nuestro Dios, Jehova Uno es.

Lo que dice Yitzik es perfectamente claro, y yo, personalmente, no tengo inconvenientes con ello. El ademas lo expresa con claridad, y entrar como Azul en lo de "a saber que entiende el" me parece absurdo.

La verdad es que nos atragantamos facil.
Si en lo que es evidente, nos vemos en dificultades que sera en lo complejo.

Por ejemplo, ¿Que de Melquisedec? ¿y ese quien es? ¿y que relacion con Jesus?

O quiza alguien me pueda ayudar. ¿Cuales son los 7 espiritus de Dios? Porque Dios tiene siete espiritus, y evidentemente no por eso deja de ser Uno. ¿Quien me los enumera? ¿Y que relacion tienen con Jesus? ¿la tienen?

Como dice en Hebreos
En esto mucho que explicar .... pues nos hemos vuelto tardos para oir.

En fin, cosas mias.

El Señor os bendiga y os guarde.

Burt dice:
A la vista de estos textos quizá sea un misterio de hecho lo es, el aceptar la realidad de que tres personas distintas sean un solo Dios verdadero, pero mayor problema o dificultad debemos encontrar para rechazarlo, Biblia en mano.

Burt, que formidable estudio, algunos debian tener cuidado con eso de "abre tu Biblia y dime" por que algunos van y "abren la Biblia y dicen".
Cuan maravillosa es la Palabra del Señor. Fuego y Martillo.
Algunas cosas me han parecido deslumbrantes, por ejemplo lo de Abrahan en el encinar de Manre.

El Señor te bendiga y te guarde, querido hermano.

PD. nuestro trabajo en el Señor no es en vano.

La palabra Trinidad no aparece en la Biblia, pero el astro sol ya existía antes de ser llamado así; y la doctrina sol ya existía antes de ser llamado así: y la doctrina de la Trinidad estaba en la Biblia antes de ser llamado así.

No es cosa de la razón humana el comprender la Trinidad. Muchos hombres lo han intentado, Y han caído en el error. ¿Cómo puede comprender el hombre el ser y naturaleza de Dios?. Es cosa imposible. Es como si una hormiga pretendiera comprender el ser y naturaleza del hombre.
---------------------------------------------------------------------

hola Bart,

como es posible que el autor de esa larga parrafada,intenta probar la trinidad,cuando el mismo reconoce que es IMPOSIBLE,para la razon humana comprenderla...sera quiza que vino un angel del cielo con unas grandes tablas de oro,y le dicto la parrafada? :bicho:

como se puede "disertar" acerca de lo que no se puede comprender,y ademas...no tiene logica ,ni sentido?

o es que acaso con pegar y pegar citas biblicas sin mas aca ni mas alla,ignorando olimpicamente cual es el versiculo biblico que dice..."un Dios en tres personas":cool:... por su puesto que el tal pasaje biblico NO EXISTE..

pero lo mas interesante esta en el primer parrafo de la parrafada(valga la redundancia)es cuando se nos dice ,que la trinidad existia en la Biblia,antes de que se inventara la palabra trinidad,bueno bart...lo que si no se aclara es como se llamaba la trinidad antes que el hereje Tertuliano se inventara la palabreja: confused:,o sea que parece que hubo "mutaciones" aca...

he aqui un misterio mas grande que la misma trinidad..pues ni mas ni menos que ADIVINAR el nombre que tenia, antes que le inventaran el nombrecillo:mareado:

Originalmente enviado por: Azul
<font color=Navy>Buen tema
Y sobre lo que he leído de Yitzit me queda una conclusión clara. No quiso responder las simples preguntas de Luis Fernando...Pero jamás nos aclaró si el cree que Jesús es YHVH, tampoco si él cree que el ES es YHVH,,,,,en mi opinión el negarse a responder estas cuestiones sólo indica que no cree que Jesús sea YHVH y ni que el Espíritu Santo sea YHVH...por lo tanto Yitzit sólo cree lo que el mismo nos ha dicho....DIOS ES UNO, su hijo 100% hombre y 100% Dios (quien sabe que signifique esto realmente para él) y cree en el Espíritu Santo...nomás!

Bueno, he aprendido que a ciertas personas se les debe responder tal y como escriben, si es de una forma decente, pues decente, si es de tono alto con el tono alto, y así según la respuesta.

Algunos parece que van a la misa y no saben lo que dicen, veamos que es lo que dice el Credo de la ICR:

"Creo en un solo Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con él Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Para aquellos que no saben diferenciar entre las cosas, marqué lo que Azul me cuestiona.

Yo me pregunto: ¿algún católico se ha dado cuenta si en el credo dice YHVH o Javéh o Jehová?, no verdad, entonces por qué yo voy a decir algo que su mismo Credo no dice, sencillo ¿no?

De hecho me gusta lo que dice este Credo, porque bien claro dice que el Padre ya estaba y después nació Su Hijo de Él: "nacido del Padre antes de todos los siglos", es decir, que en algún momento antes de los siglos nació", ¿Quién fue primero el huevo o la gallina?

Ahora Azul, respondiendo a tu sapiencia, si tú no aceptas que yo diga que creo en Dios UNO, que es el Padre, en Su Hijo 100% Hombre y 100% Dios, y en el ES, pues tenemos un problema, porque como lo puedes ver el Credo de la ICR dice lo mismo que yo he dicho, en todo caso si no te gusta lo que digo, puedes ir al Papa y exigirle una explicación de por qué no está escrito YHVH, es a él y no a mí al que se la debes pedir, porque yo creo en lo que dice la Biblia y no más: Dios Padre, Su Hijo Hombre y Dios, y el ES, y si no me crees que así dice el Credo, pues miralo en tú misal, sino eres capaz de confiar en mí.

Creo que una persona con la cabeza sobre los hombros sabe a qué y a quién me refiero cuando digo eso, además de haber mencionadio Jeremías 33 que muy bien claro dice quién será llamado YHVH, pero desgraciadamente hay personas que meten su nariz sin haber leído todo lo escrito por mí anteriormente, pero bueno que vamos a hacer, no es posible tener un foro para adultos y otros para aquellos que todavía no maduran.

Azul acaso tú piensas que yo al decir que "es hijo de Dios, que es 100% hombre y 100% Dios, DIOS ES UNO y cree en el Espíritu Santo" nada más me refiero a que ellos provienen de un mito o personaje como el ratón Perez o Walt Disney, ¿pero qué tienes en esa cabeza para no poder pensar como una persona normal y tratar de una forma correcta pensar y por lo menos leer lo que uno escribe?

Si uds no lo dicen en su Credo ¿tengo que venir yo y darles cuentas de todos los por menores de mi creencia en Dios?, pero que se han creído uds para pensar que tienen derecho a que les diga todas las cosas, abran sus biblias y estudien por sí solos lo que dice allí, ¿o hay que traerles todo en bandeja de plata?, bueno no es de extrañar que si algunos de habla española son tardos para trabajar también lo sean para pensar y estudiar la Biblia.

lo demás que ha escrito contiene definiciones y conceptos que pueden ser interpretados al gusto del lector

Aunque las interpreto muchas veces, según tu opinión digamos que no lo hice, ¿de qué vale la pena? uds los católicos todo lo que un protestante o lo que sea, siempre le van a anteponer al "bendito" magisterio.

Además hay cosas que no necesitan interpretación porque son muy claras y se supone que este es un foro cristiano donde hay personas que piensan y creen en la sana doctrina, y no a un poco de personas que creen burradas, aunque aquí hay algunos que son así...

Pone de pretexto no expresar sus idea en público...yo creo que sus ideas, esas que oculta, simplemente no tienen un buen fundamento bíblico...eso es todo...bueno es mi opinión, queda claro que puedo equivocarme, pero yo creo que es por eso que este muchacho no dice exactamente lo que cree.

Señor o señora Azul, cuando ponga mi opinión hágalo hasta el final de la oración y no corte mi pensamiento a la mitad, ya bien claro he dicho por qué no expreso mis ideas en su totalidad, y si ud so sabe por qué pues lea otra vez, las personas que me han consultado en privado han tenido su respuesta sobre este tema y otros, y a otras personas sin preguntarme les he dado la opinión mía y hasta ahora no me han quemado, así que antes de creerse que es el ES, o una adivina o que su fe es una bolita de cristal para suponer y sacar conclusiones que no son correctas examine lo que usa para tales cosas, porque creo que le funciona muy, pero muy mal.

Ahora, si ud. bien sabe lo que cree podría explicarme esta frase:

"Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos"

Espero que ud, tome en cuenta lo que significa 'nacer' y que no ande con rodeos.

Originalmente enviado por: Jaaziel

Lo que dice Yitzik es perfectamente claro, y yo, personalmente, no tengo inconvenientes con ello. El ademas lo expresa con claridad, y entrar como Azul en lo de "a saber que entiende el" me parece absurdo.

Si en lo que es evidente, nos vemos en dificultades que sera en lo complejo.

Por ejemplo, ¿Que de Melquisedec? ¿y ese quien es? ¿y que relacion con Jesus?

O quiza alguien me pueda ayudar. ¿Cuales son los 7 espiritus de Dios? Porque Dios tiene siete espiritus, y evidentemente no por eso deja de ser Uno. ¿Quien me los enumera? ¿Y que relacion tienen con Jesus? ¿la tienen?

Como dice en Hebreos
En esto mucho que explicar .... pues nos hemos vuelto tardos para oir.

En fin, cosas mias.

El Señor os bendiga y os guarde.

Amén y amén......he aquí la sensatez de alguien maduro en la fe.

Toda una lección para muchos de nosotros.

Dios te bendiga Jaaziel :corazon:

Nikon

Lo que tu has llamado despectivamente "larga parrafada" es ni más ni menos que la Palabra de Dios.....ya vemos el respeto que esta te merece. Triste, muy triste.:(

Originalmente enviado por: Jaaziel

Bendiciones Jaaziel,

Tienes mucha razón, desgraciadamente hay personas que no pueden entender en frases cortas las verdades absolutas y hay que explicarselas paso a paso y en un español bien sencillo.

Es claro que el Señor es Uno y decir otra cosa sería contradecir la Escritura desde el Génesis hasta el Apocalipsis, decir que Dios UNO es el Padre y que tiene un Hijo hombre y Dios, y el ES no es contradecir la Escritura, ¡así está escrito!, el asunto es entender esto en su contexto, cosa que muchos se olvidan y se van por las ramas con Platón, Sócrates y no sé con cuántas ideas que no explican el correcto espíritu de la Palabra, sacan un verso de su contexto y no lo estudian frente o con base a una buena cantidad de pasajes que hablan de lo mismo.

No entiendo como muchos tienen conflicto con si Jesús y el ES son o no son YHVH, es claro que deben ser YHVH pues de allí salen, pero tampoco nos podemos quedar en lo literal y debemos ver que significa realmente que son YHVH, si el Mesías es llamado YHVH, en el mismo judíasmo no se tiene conflicto con esto, ¿cómo es posible que ciertos cristianos que gritan por los Cielos que tienen la verdad si tengan conflictos con esto?, y por supuesto que el mismo ES es YHVH, que en la Escritura se ve muchas veces como simplemente el Espíritu de Dios.

Mira cómo ahora muchas personas no saben qué hacer porque a la misma Jerusalén se le llamará YHVH Tzidkénu, los pobres estarán en los tiempos mesiánicos con un gran conflicto, mientras que los judíos estarán felices, porque nunca tuvieron este problema al igual que la Iglesia del siglo I, también tienen conflictos porque DIOS MISMO llama a Moisés Dios (Elohim) y lo único que hacen es agregar palabras para solucionar el problema, pero los judíos nunca tuvieron problema con Moisés, ni tampoco lo hemos elevado al altar como DIOS ÚNICO o como el mismo YHVH en persona, en el Judaísmo esto se entiende muy bien.

Sino entienden cómo, y por qué Moisés es Dios (Éx. 4,7), cómo van a entender que el Mesías es Dios y YHVH, como dices tú: "Si en lo que es evidente, nos vemos en dificultades que sera en lo complejo", estas palabras deben estar en la mente de muchos.

Muchas personas todavía no saben qué es que alguien sea llamado Dios, una persona no es llamada Dios porque se le adora, hay muchos casos en la Biblia en que personas (de carne y hueso) reciben adoración, entonces cómo es posible, ¿será que hay diferentes clases de adoración?

Está escrito bien claro: "Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará YHVH tu Dios; a él oiréis.... Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré Mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en Mi Nombre, yo le pediré cuenta." (Éx. 18:15;18-19).

Sino entienden estas palabras es su contexto inmediato y general, no se puede entender lo que dicen los profetas o el NT, es muy claro como dice Pablo que ya no estamos bajo la institución de la Ley, porque la hemos entendido y ahora podemos pasar a las palabras de los Profetas y el NT, pero muchos siguen bajo esa institución porque las mismas palabras de Moisés y de Dios allí no han sido claras para ellos.

Dicen por ahí que se puede aprender de las parábolas muchas cosas, pues bueno veamos una sobre el Papa, un judío y la trinidad:

Allá por la Edad Media el Papa decretó que los judíos debían abandonar Roma. Eso causo estragos en la comunidad judía. Fueron a implorarle clemencia al Papa. Éste les propuso un trato. Habría un debate (¡uno más!) entre dos representantes de ambas creencias. Si el judío triunfaba, los judíos podían permanecer, de lo contrario pagarían una inmensa multa y serían expulsados en tres días.
Los judíos vieron que no tenían salida. Entre la espada y la pared escogieron a Moishe, un judío no muy estudioso, pero de mente chispeante, pues los estudiosos no querían confrontar lo que sabían que había sido demostrado incontadas veces: que era inútil debatir sobre estos temas, y que siempre, vencieran o no, los judíos eran castigados con fiereza...
Moishe aceptó la difícil comisión, con la condición de que la contienda sería sin palabras, sólo con gestos, así sería más interesante. El Papa accedió.
Llegó el terrible momento. El Papa sentado en su trono pontificio, el judío en una pequeña silla. El pueblo de Roma congregado para testimoniar y alentar.
Se miraron los contendientes un largo minuto silencioso.
Entonces, el Papa levanta tres dedos.
Moishe uno.
Rápidamente Su Santidad hace un círculo alrededor de su cabeza con sus dedos.
El judío señala la tierra.
El Papa levanta una ostia y copa de vino.
El judío una manzana.
Entonces se incorpora el Papa y anuncia: "Los judíos pueden quedarse". Y se retira de inmediato a sus palacios.
Pasado un tiempo prudencial los cardenales se presentan ante el Papa para preguntarle que había sucedido, y esto les explicó: "Yo levante mis tres dedos para simbolizar la Santísima Trinidad, pero el judío me recordó que Dios es Uno. Luego señalé que Jesús está en el Cielo a la diestra del Señor, pero el judío me dijo que Dios está en la Tierra entre nosotros. Entonces le mostré el Cuerpo y la Sangre del Hijo, que ha venido a redimir nuestros pecados; y el muy perverso me recordó con la manzana que aún estamos en un mundo de pecadores. ¿Qué podía yo responder a sus respuestas?..."
Al mismo tiempo Moishe era interrogado por sus vecinos judíos, y esto fue lo que les explicó: "Primero el me indicó que nos quedaban tres días aquí, a lo que yo respondí que ni un judío sería expulsado. Luego me mostró cómo seríamos rodeados para ser expulsados de aquí, en tanto que yo le mostré que ninguno sería movido de su lugar. Eso fue todo."
Y le dijeron: "Pero, ¿y la pregunta final?"
Contestó: "¡Ni idea! Él me sacó su merienda, y yo la mía..."

Por favor les ruego que no saquen conclusiones fuera de lo hablado sobre la trinidad, cualquier otra idea no la respaldo, he citado esta historia para reflejar la idea Cristiana de la Trinidad y lo escrito en la Biblia sobre la Unidad de Dios.

Para terminar, los dejo con las últimas palabras de un artículo sobre la Deidad del Mesías, escrito por Joseph Shulam (Jerusalén, Israel), que expresan bien claro cuál es la idea de la Biblia y la concepción del DIOS UNO:

"Este poema se dice en la oración de musaf en los días de Shabat y de festividades. Yo deseo citar varias líneas de este poema y demostrar cómo se afronta el judaísmo con comparaciones y con las diferentes caras que tiene Elohim en las Escrituras:

Te alegorizan, pero no según Tu realidad,
y ellos Te imaginan según Tus proezas.
Te simbolizan en muchas visiones, pero Tú eres Único,
conteniendo todas las alegorías.
Ven en Ti la ancianidad y el poderío,
y el cabello de Tu cabeza canoso y negro a la vez.
Ancianidad en el día del juicio y poderío en el día de la batalla,
como hombre de guerra que tiene mucho poder.
El yelmo de la salvación Él ha puesto en Su cabeza,
la salvación para Él, es Su diestra y Su sagrado brazo.
Con gotas de rocío luminoso Su cabeza es llenada,
Sus rizos son las lluvias de la noche.

Lo que este cántico nos quiere decir, nos ayuda a introducir al Mesías en el mundo del pensamiento del judaísmo y las Escrituras, sin tener que basarse en el mundo del pensamiento de los padres de la iglesia y el reciente cristianismo. Este poema fue escrito por Abarbanel. Y él fue uno de los rabinos más sagaces de la polémica entre los judíos y los cristianos de España, y a pesar de eso, cuando vemos todo el poema, no se puede evitar recibir la idea de que él escribió sobre el Mesías. Vean cuantas semejanzas hay, incluso en este pequeño trozo las alusiones sobre la figura del Mesías son muchas.

Nosotros debemos aprender algo del judaísmo sobre este tema. Hay temas que son de mucho interés para discutir entre rabinos, pero no sirven para las personas, e incluso pueden ofender a la más sencilla, debido a que la persona sencilla no tiene los instrumentos necesarios para medir e introducir temas tan difíciles como este en su mundo. Por eso hay cosas como la relación entre la esencia del Padre, el hijo y el espíritu Santo, que es bueno si nos mantenemos en ellas y las defendemos, pero no deberíamos saltar primero ante el judío sencillo e imponerle una montaña como barril.

Y para terminar, agrego las palabras de Saúl:

“A ellos pertenecen también los Patriarcas, de los cuales según la carne, vino el Mesías, el cual es Dios (אל) sobre todo, bendito por la eternidad. Amén”. (Romanos 9:5)"

k bien encontrar personas como ustedes

k bien encontrar personas como ustedes

hola a todos me alegra mucho encontrar jovenes apasionados por Jesus me gustaria compartir muchas cosas con ustedes

DIOS LOS BENDIGA
YADY

mi correo [email protected]

JESUS, EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS, ES ETERNO. SI FUE NACIDO O CREADO EN ALGUN MOMENTO DE LA ETERNIDAD, ¿COMO, PUES, PUEDE DIOS EL PADRE HABER SIDO "PADRE ETERNO"?