LA TRINIDAD

21 Junio 2003
425
0
44
me parecio interesante el aporte de yitzik, respecto a la trinidad me gustaria que te explayes sobre lo que piensas de la trinidad.

:bostezo:
 
en lo personal me gusta este verso

1 tim 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
:angel:
 
Ya lo dije bien claro en esos mismos lugares donde niego la Trinidad, creo en un Dios Único e indivisible, creo en Su Hijo y creo en el consolador el Espíritu Santo, pero en el concepto de la Trinidad como decretan concilios, Credos de Iglesias y lo explican ciertos grupos con sus dogmas y enseñanzas no lo acepto porque NO es bíblico, desde el Génesis hasta el Apocalipsis se habla de Monoteísmo, y no existe niguna base o verso para hablar de una Trinidad.

Versos y palabras como en I Juan 5:7 son agregados para apoyar ideas que son extrañas a la base de Un sólo Dios.

Los que han leído lo que he escrito anteriormente se dan cuenta que mis creencias no están lejos de la Biblia, pues yo hablo de un Dios Único e indivisible, Su Hijo y consolador el Espíritu Santo, mientras que otros hablan de un concepto de tres en uno que no tiene base biblica.
 
Por otro lado por qué la persona que abrió este foro a cuenta de mis palabras no expone lo que cree sobre este tema para que sea aquí discutido.

Abrir un tema y dejar a otros que hagan el trabajo no es precisamente muy sabio que digamos. Ya sea porque desea contradecir mi idea o porque desea aclarar algo sobre el mismo, lo sabio y la mínima consideración es que si no hace una pequeña introducción del tema por lo menos deje varias interrogantes.

:bicho:
 
yo si creo en la trinidad, aunque no este esta palabra en la biblia, el problema es que al negar la trinidad, han surgido sectas como los testigos y los mormones, que consideran a Jesus un angel, la interrogante es si piensas que Jesus es Criatura o Creador, y como te dije ya me quedo con este verso:

1 tim 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.

y estoy de acuerdo respecto lo que afirmas de 1 de juan 5:7, que son citas interpoladas, pero como explicas que Jesus sea adorado si no es Dios.

esperaba que tu explicaras porque se que eres estudioso, suponia que te basabas en citas biblicas y queria saber cuales eran.
 
Querido Daniel,

Muchas sectas han surgido por razones egoístas de sus líderes y además de sus diferencias religiosas.

Las palabras de Pablo en la Carta a los Filipenses 2:5-10 y a los Colosenses 2:9, indican que el Mesías tuvo parte en la Creación del mundo y en el Principio del universo, esta idea está muy ralacionada con Juan 1:1. La tradición judía dice que desde la eternidad siete cosas han existido, entre ellas se mencionan el trono de Dios y al Mesías. El libro de Proverbios antes que el Nuevo Testamento nos dice que Dios tiene un Hijo: “¿Quién subió a los cielos y descendió? ¿Quién reunió el viento en sus puños? ¿Quién recogió las aguas en un vestido? ¿Quién afirmó los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y cuál es el nombre de su hijo, si es que tú lo sabes? Cada palabra de Dios es puesta a prueba; Dios es un escudo para los que se refugian en Él” (Proverbios 30:4-5).

En ningún momento he dicho que Jesús es un ángel o parte de la creación, anteriormente ya le habí enviado a varios foristas un documento que escribí sobre la Deidad del Mesías, don de muy claro se establece cuál es su función y posición, si tienes un email me gustaría enviartelo. Yo no creo en la trinidad porque según este dogma las tres personas están al mismo nivel y son independientes una de la otra, yo voy en contra de este concepto que es politeísta, además hay más conceptos que en esa misma doctrina se contradicen y como única respuesta a esas contradicciones los católicos y otros cristianos dicen que es un misterio que no se puede entender y que la persona que no lo acepta es hereje, yo por regla no acepto respuestas que faltan el respeto al sentido común.

Al igual que tú yo me quedo con I Ti. 3:16 y toda la Biblia. :cuadrado:

Si tú deseas que hablemos sobre los problemas de la trinidad y la Biblia con mucho gusto lo haré, pero se llevará un poco de tiempo porque no tengo nada escrito sobre ello y me gustaría primero poner las ideas en orden sobre el papel y así esté claro y ordenado para todos, además me gustaría citar el factor de la historia que tiene un rol muy importante en esta enseñaza.

Por lo de "estudioso" muchas gracias, pero yo simplemente soy un creyente que me gusta verificar lo que me dicen antes de precipitarme y creer cosas que son muy lindas pero no van con el espíritu de las Escrituras.

Bendiciones de nuevo,

Yitzik :bicho:
 
Daniel 23


¿Entenderás que Ytzik es judío y que no tiene los dogmas que hemos heredado en nuestras iglesias, originados en las enseñanzas de algunos que filosofaron sobre la esencia de Dios?


¿Cuándo dejaremos de defender nuestras tradiciones para volvernos a la sencillez de la Escritura?


¿No ves que Ytzik no cree en el concepto "trinidad" pero te está diciendo que cree en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo?


Creo que harías bien en leer atentamente lo que te puede enseñar alguien que lee la escritura sin preconcepciones protestantes o católicas, sino judías y bebiendo del significado más puro que pueda tener cada palabra.
 
Yitzik

Yitzik

hola Yitzik

Sabes siempre he tenido la pregunta..... ¿¿¿porque los judios de hoy, y de antes no reconocen a Jesucristo???

Yitzik crees que en Jesus esta la plenitud de la Deidad??

bueno Yitzik me gustaria conocer tu testimonio de como reconociste a Jesus.
mi email es [email protected] o si lo pones aqui.

Mi mama que es catolica tambien me preguntaba...... lo mismo porque los judios no creen en Jesus

Juan1513
 
SALUDOS YITZIK

SALUDOS YITZIK

ok enviame el docto a [email protected]

de todas formas creo que la trinidad es lo que mejor explica el misterio de Dios, aunque te mentiria si no te dijera que tengo dudas, por ejemplo acerca de la omniciencia de JEsus, ya que como el declaro solo el Padre sabe el dia y la hora, algunos teologos dicen que cuando El señor estuvo en la tierra le fueron vedadas algunas cosas. es verdad que es tema dificil y delicado, no es llegar y soltar opiniones.

de todos modos la trinidad no dice que son tres Dioses, sino uno en sustancia en tres personas distintas, cada uno con su rol, yo creo aunque no sea la trinidad lo correcto , es incomprensible para la mente humana.

bendiciones
:D
 
Queridos Juan1513 y Daniel23,

Mañana les contestaré, ya son casi la 1 de la mañana y debo irme a dormir, sin duda hablaremos de un tema edificante para todos.


¡Que tengan un buen día o noche!

Bendiciones desde Israel,

Yitzik. :bicho:

Maripaz para ti también bendiciones.... :cuadrado:
 
Originalmente enviado por: Yitzik


Bendiciones desde Israel,

Yitzik. :bicho:

Maripaz para ti también bendiciones.... :cuadrado:



Bs"d :beso:
 
Originalmente enviado por: Yitzik
Queridos Juan1513 y Daniel23,

Mañana les contestaré, ya son casi la 1 de la mañana y debo irme a dormir, sin duda hablaremos de un tema edificante para todos.


¡Que tengan un buen día o noche!

Bendiciones desde Israel,

Yitzik. :bicho:

Maripaz para ti también bendiciones.... :cuadrado:

Gracias Yitzik, se que los judios fueron los primeros en creer en Jesus y fueron los primeros cristianos, pero si, tengo la pregunta que te dije, el porque los judios de hoy no reconocen a Jesus como Señor, y como los judios de hoy llegan a reconocer a Jesus como su Mesias.

Jehova Shalom !!..... KuidaTe Yitzik

Ha, y ya que estamos hablando de judios, me podrias decir como le llaman los judios latinos a Jehova, ¿¿¿Le dicen Jehová???¿¿¿Yahvé??? ..., segun he ledio el nombre de Yahvé es la traduccion al español mas correcta, me gustaria saber de tu opinion siendo un judio. Gracias nuevamente.

Juan1513
 
DOGMA DE NICEA

DOGMA DE NICEA

Originalmente enviado por: Maripaz
Daniel 23

1). ¿Entenderás que Ytzik es judío y que no tiene los dogmas que hemos heredado en nuestras iglesias, originados en las enseñanzas de algunos que filosofaron sobre la esencia de Dios?

2). ¿Cuándo dejaremos de defender nuestras tradiciones para volvernos a la sencillez de la Escritura?

3). ¿No ves que Ytzik no cree en el concepto "trinidad" pero te está diciendo que cree en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo?

4). Creo que harías bien en leer atentamente lo que te puede enseñar alguien que lee la escritura sin preconcepciones protestantes o católicas, sino judías y bebiendo del significado más puro que pueda tener cada palabra.

Mr.K
1). ¿DOGMAS QUE HAN HEREDADO SUS IGLESIAS? Pues no gritan ustedes a los CUATRO VIENTOS que son SOLO SCRITURA!!!!!
2). ¿Que no fue eso lo que LUTERO decia que defendia?
3). Esto es INTERESANTE, maxime saber que ATRIBUTOS le da a cada uno y si nos puede explicar por que JESUS si como dice NO es Dios entonces por que el PADRE lo presenta para que sus angeles lo ADOREN
4). en el tema de ANIMALES IMPUROS deje en claro que Dios da por alimento los FRUTOS de los ARBOLES del Huerto, pero luego aparecen ya comiendo CARNE sin que en la Biblia Dios lo diga, Luego en el Concilio de Jerusalen prohiben comer lo SACRIFICADO A LOS IDOLOS y luego San Pablo dice que SI lo puedes hacer, para esos "HUECOS" los Catolicos tenemos la TRADICION APOSTOLICA, la cual tu dices que no vale, pero ahora viene un Judio y menciona su tradicion y tu tan campante como si nada!!! te dice que NO hay Trinidad y todo en paz.
Que CURIOSA ERES!!!!!!


Saludos en XTO y Maria de tu hno. karolusin
 
Querido Juan 1523,

La gran mayoría de judíos ya sean latinos, americanos, israelíes, etc, llaman a Dios según la traducción de la palabra 'Dios' a su lengua natal, si los judíos son tradicionalistas o han crecido en un hogar con tradición, entre judíos nos referimos a Dios como "HaShem" que literalmente significa "el Nombre" en referencia al Nombre Sagrado. Yo por mi parte no conozco judíos que llamen o se refieran a Dios con el "nombre" de Jehová o Yahvé.

Los judíos de hoy en día incluso si no son religiosos se referirán sobre o llamarán a Dios como 'Elohim'; 'El'; 'HaShem', 'HaKadosh Baruj Hú' (El Santo Bendito es Él); 'Boré Olam' (Creador del Mundo); 'Adón Olam' (Señor del Universo) y otros muchos nombres, pero hasta hoy en día nadie lo llama Jehová o Yahvé.

Hoy en día hay ciertos "judíos" mesíanicos que tratan de cambiar el nombre de Jesús (Yeshúa) y llamarlo Yahshua, pero bueno esa es sólo una nueva idea made in USA.

Sin duda alguna el Nombre Sagrado (Tetramatón) YHVH, que tiene las letras yud, hei, vav, hei tiene su raíz en el verbo 'lihiot' (להיות ), de aquí que Dios diga "Yo soy el que Soy".

Los judíos antiguamente conocían cuáles eran las vocales correctas del Nombre, desgraciadamente hoy en día se desconoce cuál es la correcta puntuación (vocales) y lo único que se puede hacer es dar teorías. Si una persona sabe hebreo se dará cuenta que "Jehová" no tiene sentido según la pronunciación de las letras del Nombre en hebreo.

La yud 'Y' (י )se pronuncia como una 'i'
La hei 'H' (ה )es una 'h' muda al final de las palabras, al principio o en medio de la palabra se pronuncia como la 'h' en la palabra "hale"
La vav 'V' (ו ) se pronuncia como la 'v' y aunque es una consonante muchas veces puede ser una 'u' o una 'o'
La hei 'H' (ה ) es la única letra que se repite en el Nombre Sagrado.

Así que teniendo tantas opciones el Nombre se puede pronunciar también de otras formas que no conocemos. En el Judíasmo a la hora de leer el Nombre en las Escrituras se lee normalmente como "Adonai" (Señor), esta es la forma en que muchas versiones judías y cristianas traducen el Nombre, otras lo traducen como "el Eterno".

En las culturas semitas, en la Biblia y el Judaísmo el nombre es la esencia de la persona, en este caso YHVH es refleja la esencia de Dios, y debido a la importancia de los nombres es una falta de respesto poner apodos o sobrenombres.

Por eso yo creo al igual que un 99% de los judíos y una gran cantidad de cristianos que Jehová y Yahvé son apodos que no reflejan la esencia Divina y por consecuencia son una falta de respeto e irreverencia. Yo no juzgo a las personas que llaman así a Dios, muchas piensan con fe e inocentemente que esa es la forma (correcta) hebrea del Nombre de Dios. Muchas através de los años se dan cuenta de ese error. Algunos aunque saben que no es correcto lo siguen llamando así.

Yo creo que como muchas personas no les agrada que los llamen con apodos, tampoco nosotros debemos hacerlo con Dios, muchos padres no les gusta que a sus hijos los llamen "monchito" o "miguelín", bueno entonces tampoco llamemos al Dios de Israel "Jehová" o "Jahvé", tal vez suena muy bonito, pero Dios tiene tantos nombres que no se necesitan que le pongan un apodo más, auque en "TEORÍA" sea muy cercano al Nombre original.

Por cierto ahora que hablamos del Nombre, debemos también tomar en cuenta que la palabra 'dios' o 'Dios' se refiere originalmente a una deidad pagana y no al Elohim de Israel.

Bendiciones... :bicho:

Nota: El que tiene hebreo verá en su computadora las letras, otros cre que sólo verán basura de letras. :cuadrado:
 
buen aporte yitzik, siempre considere el nombre yave o jehova como YO SOY, bueno eso decian los teologos que significa.

ahora que opinas de llamarle PAdre.



saludos:angel:
 
Re: DOGMA DE NICEA

Re: DOGMA DE NICEA

Originalmente enviado por: karolusin
Mr.K
1). ¿DOGMAS QUE HAN HEREDADO SUS IGLESIAS? Pues no gritan ustedes a los CUATRO VIENTOS que son SOLO SCRITURA!!!!!
2). ¿Que no fue eso lo que LUTERO decia que defendia?
3). Esto es INTERESANTE, maxime saber que ATRIBUTOS le da a cada uno y si nos puede explicar por que JESUS si como dice NO es Dios ... pero ahora viene un Judio y menciona su tradicion y tu tan campante como si nada!!! te dice que NO hay Trinidad y todo en paz.


No entiendo, parece que aquí varias personas leen para atacar a otras y no para estudiar y debatir según el sano juicio.

Ya lo dije anteriormente y muy claro en español: YO NO DIJE QUE JESÚS ES UNA CRIATURA O ÁNGEL. ¿Entendido? ¿necesitan letra mas grande?

Por otro lado, aunque Lutero fue un gran hombre, ¿qué diablos tengo que ver yo con Lutero o Calvino?, ellos eran europeos, yo soy judío no tengo que aceptar todo lo que hayan dicho, yo por mi parte junto con el Nuevo Testamento tengo una tradición tan antigua como los profetas y la Ley de Moisés. La única idea que se puede aceptar es la de la Biblia.


pero ahora viene un Judio y menciona su tradicion y tu tan campante como si nada!!! te dice que NO hay Trinidad y todo en paz.

A veces no sé si reirme o ponerme a llorar al ver las cosas que algunos escriben.

El Diccionario Bíblico Unger, la Enciclopedia Católica, el Diccionario de Herbert Lockyer, TODOS después de dar una larga introducción sobre la palabra 'Trinidad', intentado probrar hasta con las garras que la trinidad existe porque 3 veces se dice Santo, Santo, Santo, y por la bendición de Pablo (II Co. 13:14), Juan 14, la gran comisión (Mt. 28:19) etc, donde en ninguno de estos pasajes acepta tal idea por el simple hecho de numeritos o porque se menciona al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Después de esa larga introducción TODOS dicen que la palabra "Trinidad" (trias en griego) se utiliza por primera vez en el II siglo por Teófilo de Antioquía donde habla de "la Trinidad de Dios, Su Palabra y Su Sabiduría" esta trinidad no tiene NADA, PERO NADA que ver con la trinidad de Nicea, posteriormente Tertuliano traduce la palabra "trias" a "trinitas" en latín, utilizando el mismo concepto.
Solamente ya en el 325 se decide aceptar la idea de la "Trinidad".

Ahora, dije yo algo que contradiga las pruebas históricas mencionadas anteriormente. El que quiera seguir con una tradición "Cristiana" que lo haga no es mi problema, pero yo por mi lado prefiero quedarme con los pensadores del la Iglesia del I siglo, hablar del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo si tener que meterlos a un tubo y jugar a la química con Dios y hacerlo numeros como si Él fuera las tablas de multiplicar.

¿Quedó claro? Ya saben de dónde sale esa idea de la trinidad, por qué no antes de defender algo que no saben estudian un poquito sobre el tema.:bicho:

Además no hay que burlarse de los cristianos que con fe sincera aceptan dogmas pensando que es algo bíblico, e ignoran las verdaderas raíces de ciertas enseñanzas.
 
Karolo


Creo en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, UN SOLO DIOS en tres PERSONAS, que no tres dioses.


Creo que Ytzik ha adelantado mucho aceptando a Jesus como Mesías, como Dios y como su Salvador y Redentor personal; pedirle que crea lo que la iglesia definió para arreglar sus propios problemas, es pedirle demasiado; él leyendo la Escritura acepta al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y para mí es suficiente.


En cuanto al resto de tus comentarios, no merece la pena contestar a tus calumnias y tergiversaciones...¿dónde estabas tu cuando yo he peleado la buena batalla contra las herejías arriana, sabeliana, monarquianismo, patriparsianismo....con testigos, unitarios y otro tipo de sectas....¡¡¡ seguro que difamando, calumniando, torciendo y chismorreando sobre los demás (como es tu costumbre) !!!
 
Originalmente enviado por: daniel23
ahora que opinas de llamarle PAdre.

Bueno, según la idea de los trinitarios es un problema.... :burla:

Pero según la idea de aquellos que en la línea del tiempo se no avanzan más allá del I siglo, 'Padre' es la palabra que más nos acerca a nuestro Creador.

"Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos... para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
" (Mateo 5:16,45)

"ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público" (Mateo 6:6).

"Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea Tu Nombre" (Mateo 6:9)

Aba (Papá), Avinu (Padre nuestro), son las palabras que en un cerrar y abrir de ojos nos elevan y llevan hasta el Lugar Santísimo..... que lástima que no todos pueden con tanta alegría y seguridad llamar al Señor del Mundo 'Padre', para los que desde un punto de vista occidental no ven a la figura del padre como una persona de autoridad, seguridad, refugio, protección, fidelidad, respeto, etc, las palabras Aba o Avinu son iguales como decir 'Señor' o 'Señora' títulos formales que de forma invisible los alejan de su padre.

Bendiciones en el nombre de nuestro aba :bicho: