LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

hola,

No acuso a arrío, si no al arrianismo, que es donde desaparece 1 Juan 5:7.

- Tu acusas a Constantino, y sin ninguna prueba, yo solo desmentí que sea Constantino pues, siglos antes es citado, esto quita al que culpas.

O sea, que 1 Juan 5:7 es auténtico, pero el arrianismo lo hizo desaparecer. ¿y cómo vas a demostrar semejante maniobra? Teólogos católicos actuales admiten que Juan jamás escribió dicho texto.

 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Si 1ª de Juan 5:7, dices que es legítimo de Juan porque sí, apaga la luz y vámonos. Eminentes autoridades de todos los tiempos lo desautorizan, incluso la Biblia católica Nácar Colunga. Pero cómo se te ocurre citar a 1 Timoteo 3:16, debatido ampliamente y donde el giro hacia la trinidad es totalmente artificial. Si quieres te aporto una lista de versículos retocados por encargo de Dámaso I y que se desploman por contexto. Retocaron, sí, pero el parche se notó.

-
He leído las pruebas de unos y otros, eso me llevo a ver las dos caras de esta falacia.

Estudiosos han reconocido que la coma es legitima y que Cipriano citó.

* En el siglo 19, Bennett señaló que Cipriano cita la coma Joánica, y ​​rechaza el argumento de que Cipriano presente una interpretación alegórica del V. 8. (J. Bennett, The Theology of the Early Christian Church (1855), p. 94)

* En tiempos más modernos, Elowsky, siguiendo Maynard, acepta que Cipriano realmente citó la Coma, (JC Elowsky, Ancient Christian Commentary on Scripture: New Testament, IVa, John 1-10 , p. 359, note # 37.)

* Gallicet igualmente señala que la cita de la Coma de Cipriano es difícil dudar. (E. Gallicet, Cipriano di Cartagine: La Chiesa , p. 206, note # 12)

* Pieper afirma el caso, cuando señaló: "Cipriano está citando a Juan 10:30. E inmediatamente añade: «Et Iterum de Patre et Fillo et Spiritu Sancto scriptum est:" Et tres unum sunt "'(" y además está escrito del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo: "Y los tres son uno" ") (FAO Pieper, Christian Dogmatics , Trans. T. Engelder, Vol. 1, pp. 340-1; emphasis mine)

Gente de renombre y de todas las épocas

 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

O sea, que 1 Juan 5:7 es auténtico, pero el arrianismo lo hizo desaparecer. ¿y cómo vas a demostrar semejante maniobra? Teólogos católicos actuales admiten que Juan jamás escribió dicho texto.
Pues ve la historia, antes del siglo tercero fue citado, el que lo hace enfatiza y dice "como esta escrito" aludiendo a Juan (evidencia de que estuvo en la escritura), aparece en el siglo tercero, cuando el arrianismo está en su mayor auge, desaparece, vuelve a aparecer en el siglo XI al XVIII, donde es cuestionado, pero sigue en la escritura...

No voy a contar historia, creo que la evidencia es contundente.
 
LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

O sea, que 1 Juan 5:7 es auténtico, pero el arrianismo lo hizo desaparecer. ¿y cómo vas a demostrar semejante maniobra? Teólogos católicos actuales admiten que Juan jamás escribió dicho texto.

Aquí algunos de los teólogos y comentaristas defensores de 1 Juan 5:7, como escritura auténtica de el apóstol Juan:
Juan Calvino (1509–1564) FINADO
Matthew Henry (1662-1714)
John Gill (1697-1771)
John Wesley (1703-1791)
FAO Pieper (1852-1931)

Kurt Bennett. (Vive en Oregon USA.)
Joel C. Elowsky. (Vive en Wesconsin USA)
Ezio Gallicet, (Vive en Italia, da clases en la universidad de Torino)


Como puede ver, teólogos y comentaristas de renombre que van desde el año 1500 a nuestros días. Es una gran prueba, que es a lo largo de 500 años, de gente seria y estudiada.
[/QUOTE]
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Pero ese no es el origen de la creencia en la trinidad,hubo un filosofo cristiano llamado Atenagoras contenporaneo de Taciano y de Justino, muestra una habilidad mucho mayor que Justino en el lenguaje, en el estilo, en la manera de ordenar el material. Es, a la verdad, el más elocuente de los apologistas cristianos primitivos. escribio "Suplica a favor de los cristianos" lo hizo hacia el año 177 y estaba dirigida a los emperadores Marco Aurelio Antonino y Lucio Aurelio Cómodo. Este último era hijo de Marco Aurelio y recibió el título imperial el año 176.
La Súplica expresa su propósito con toda claridad: “Por nuestro discurso habéis de comprender que sufrimos sin causa y contra toda ley y razón, y os suplicamos que también sobre nosotros pongáis alguna atención, para que cese, en fin, el degüello a que nos someten los calumniadores.” Luego Atenágoras refuta las tres acusaciones que hacían los paganos a los cristianos: ateísmo, canibalismo e incesto edipeo.(resumen del alegato que hace en cuanto al concepto que los cristianos primitivos tenian de Dios )

1. Los cristianos no son ateos. Aunque no crean en los dioses, creen en Dios. Son monoteístas. Tendencias monoteístas se pueden descubrir incluso en algunos de los poetas y filósofos paganos; sin embargo, nadie pensó jamás en acusarlos de ateísmo, a pesar de que no eran capaces de probar sus ideas con pruebas sólidas. Los cristianos, en cambio, recibieron sobre este punto una revelación de Dios por medio de sus profetas, que estaban inspirados por el Espíritu Santo. Además, pueden probar su fe con argumentos racionales. El concepto cristiano de Dios es mucho más puro y perfecto que el de todos los filósofos.
Así, pues, queda suficientemente establecido que no somos ateos, pues admitimos a un solo Dios... ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?"

Puesto que era una carta, pidiendo la intervencion de la autoridad, dirigida al emperador romano , no admitia pensamientos personales, ni opiniones propias, en dicha carta era indispensable exponer el sentir general del pueblo cristiano,ya que a ellos representa este alegato




¿Este aporte no os dice nada?
a mi me dice que la iglesia en el principio no tenia ningun problema siendo monoteista en creer en la trinidad, que casi un siglo despues un tal Arrio, enseño cosas diferntes alas creencias de la iglesial,y el concilio de Nicea lo unico que hizo fue poner las cosas en su lugar como al principio
 
Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.


Aquí algunos de los teólogos y comentaristas defensores de 1 Juan 5:7, como escritura auténtica de el apóstol Juan:
Juan Calvino (1509–1564) FINADO
Matthew Henry (1662-1714)
John Gill (1697-1771)
John Wesley (1703-1791)
FAO Pieper (1852-1931)

Kurt Bennett. (Vive en Oregon USA.)
Joel C. Elowsky. (Vive en Wesconsin USA)
Ezio Gallicet, (Vive en Italia, da clases en la universidad de Torino)


Como puede ver, teólogos y comentaristas de renombre que van desde el año 1500 a nuestros días. Es una gran prueba, que es a lo largo de 500 años, de gente seria y estudiada.
[/QUOTE]

Nombrando a Juan Calvino, vale menos en este asunto que un cero a la izquierda.
La coma juánica está superada por católicos y protestantes y el veredicto es que Juan jamás escribió el texto. Me dices que estuvo hast el siglo III, el arrianismo lo eliminó y después apareció en el siglo XI. Te das cuenta que en plena vorágine del concilio de Nicea (325) y Constantinopla I (381), no sabían de 1 Juan 5:7: ja, ja, ja....
Esta es la historia de la coma juánica que no se parece en nada a lo que tu comentas:
1 Juan 5:7, podría haberse añadido como una glosa ya en el siglo IV y fue agregada al texto de la epístola en la Vulgata latina cerca del año 800.[SUP][2][/SUP]
La coma joánica no era conocida durante las primeras controversias sobre el dogma de la Trinidad que se dieron en los siglos III y IV. De haber conocido la frase, aquellos tempranos defensores del dogma de la Trinidad, tales como Tertuliano, Orígenes y Atanasio, ciertamente la habrían empleado. No obstante, la cita está ausente de todas sus argumentaciones.
Asimismo, esta frase está ausente en los manuscritos de todas las versiones bíblicas antiguas (siria, copta, armenia, etíope, árabe y eslavónica). La coma joánica tampoco se encuentra en los escritos de uno de los más notables y prolíficos escritores trinitarios, san Agustín.
El Códice fuldensis, una copia de la Vulgata aproximadamente del año 546, contiene un prólogo a los evangelios canónicos que parece hacer referencia a la coma joánica, pero en la versión de 1 Juan omite la cláusula joánica, lo que ha llevado a muchos a creer que dicho prólogo es falso.
En el siglo VIII, la añadidura aparece en latín en las copias de la Vulgata. La primera mención de la coma joánica en griego se encuentra en la versión (latina) de las actas del IV Concilio de Letrán, en 1215. Solo a partir del siglo XVI, la coma joánica aparece en manuscritos bíblicos en griego.
Los versículos 7 y 8 [...] constituyen, sin duda alguna, una glosa marginal, que algún escriba poco escrupuloso intercaló en el texto, al pensar que era buena oportunidad para fundamentar el dogma trinitario. Dichas frases faltan en todos los manuscritos griegos de la antigüedad y aun en las primeras versiones latinas, pero fue introducido en la Vulgata y pasó al Textus Receptus[, o Texto Recibido]. La interpolación rompe totalmente el hilo de la argumentación de Juan

Comentario Bíblico de Matthew Henry, Traducido y Adaptado al Castellano por Francisco Lacueva. Editorial Clie. pág. 1897​
[h=2]Evidencia manuscrita[/h]La posición sobre 1 Juan 5:7-8 del Nuevo Testamento Griego de Nestle-Aland (NA27), y de las Sociedades Bíblicas Unidas (UBS4) se basa en tres variantes. Las Sociedades Bíblicas Unidas reflejan su preferencia por la primera variante {A}, significando que es "casi cierto" que refleje el texto original. La segunda variante es una versión griega más larga, encontrada en solo cuatro manuscritos, pero también en los márgenes de otros tres y en algunas lecturas minoritarias de leccionarios. Todos los demás centenares de manuscritos griegos que contienen a 1 Juan, apoyan a la primera variante. La tercera variante solo se encuentra en latín, en una clase de manuscritos de La Vulgata y en tres trabajos patrísticos. Las otras dos vertientes de la Vulgata omiten la coma, así como también más de un docena de los llamados Padres de la Iglesia que citan aquellos versos. La variante latina es considerada una glosa trinitaria explicativa, proveniente de la segunda variante griega.

Sin la coma joánica
«μαρτυροῦντες τὸ πνεῦμα καὶ τὸ ὕδωρ καὶ τὸ αἷμα» [«Testigos, el Espíritu, y el agua, y la sangre»].
Evidenciada en: Códice Sinaítico, Códice Alejandrino, Códice Vaticano; en otros códices unciales 048, 049, 056, 0142; en los textos con minúsculas 33, 81, 88, 104, y otros minúsculos como el Texto mayoritario bizantino; la mayoría de Leccionarios, en particular el Menologion, o Leccionario 598; en latín antiguo (Códice vercellensis IV, y Códice schlettstadtensis VII/VIII), Vulgata (John Wordsworth and Henry Julian White edition and the Stuttgart), siríaca, cóptica (sahídica y bohaírica), y otras traducciones; Ireneo (fallecido en 202), Clemente de Alejandría (fallecido en 215), Tertuliano (fallecido en 220), Hipólito de Roma (fallecido en 235), Orígenes (fallecido en 254), Cipriano (fallecido en 258), y otras citas de los llamados Padres de la Iglesia.

La coma en griego

No se encuentra en ningún leccionario. Se evidencia en el Minúsculo 61 (Códice montfortiano, c. 1520), 629 (Códice ottoboniano, siglo XIV o XV), 918 (siglo XVI), 2318 (siglo XVIII).

La coma a los márgenes de manuscritos en griego
Se evidencia al margen del Minúsculo 88 (Códice regis, del siglo XI con la escritura marginal del siglo XVI), 221 (del siglo X con la nota al margen de los siglos XV o XVI), 429 (del siglo XIV, con la nota al margen del siglo XVI), 636 (siglo XVI); algunas variantes minoritarias escritas en leccionarios.

La coma en latín
[SUP]7[/SUP]Testimonium dicunt [o dant] in terra, spiritus [o: spiritus et] aqua et sanguis, et hi tres unum sunt in Christo Iesu
[SUP]8[/SUP]et tres sunt, qui testimonium dicunt in caelo, pater verbum et spiritus».
[SUP]7[/SUP]‘dan testimonio en la tierra, espíritu, agua y sangre, y estos tres son uno en Cristo Jesús [SUP]8[/SUP]y tres que dan testimonio en el cielo, son el padre, la palabra y el espíritu’]
Toda la evidencia de las citas de los siguientes Padres: Clemente en la edición traducida de la Vulgata; cita seudo augustina en Speculum peccatoris (V), también (con alguna variación) Prisciliano (fallecido en 385), Líber apologéticus y Fulgentius de Ruspe (fallecido en 527) respondiendo contra los arrianos.



 
Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Nombrando a Juan Calvino, vale menos en este asunto que un cero a la izquierda.
La coma juánica está superada por católicos y protestantes y el veredicto es que Juan jamás escribió el texto. Me dices que estuvo hast el siglo III, el arrianismo lo eliminó y después apareció en el siglo XI. Te das cuenta que en plena vorágine del concilio de Nicea (325) y Constantinopla I (381), no sabían de 1 Juan 5:7: ja, ja, ja....
Esta es la historia de la coma juánica que no se parece en nada a lo que tu comentas:
1 Juan 5:7, podría haberse añadido como una glosa ya en el siglo IV y fue agregada al texto de la epístola en la Vulgata latina cerca del año 800.[SUP][2][/SUP]
La coma joánica no era conocida durante las primeras controversias sobre el dogma de la Trinidad que se dieron en los siglos III y IV. De haber conocido la frase, aquellos tempranos defensores del dogma de la Trinidad, tales como Tertuliano, Orígenes y Atanasio, ciertamente la habrían empleado. No obstante, la cita está ausente de todas sus argumentaciones.
[...]
[/QUOTE]¿sólo nombré a Juan Calvino? Por lo que veo, no te gusta el argumento.


- Otro para quien el diccionario favorito es wikipedia... esta enciclopedia en internet dice claramente con letras mayúsculas:

WIKIPEDIA NO GARANTIZA LA VALIDEZ DE SUS ARTÍCULOS

(Pero pon atención a lo que resaltó en rojo)

Wikipedia es una enciclopedia colaborativa online de contenido abierto, es decir, una asociación voluntaria de personas y grupos que desarrollan conjuntamente una fuente del conocimiento humano. Sus términos de uso permiten a cualquier persona que dispone de conexión a Internet, y de un navegador web, modificar el contenido de sus artículos o páginas. Por este motivo, por favor tenga presente que la información que encuentre en esta enciclopedia no necesariamente ha sido revisada por expertos profesionales que conozcan los temas de las diferentes materias que abarca, de la forma necesaria para proporcionar una información completa, precisa y fiable.

Léalo usted mismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Limitación_general_de_responsabilidad

Al tema que nos aqueja basta con argumentar contra el comentario que dice en Wikipedia:
"La coma joánica no es citada por ninguno de los padres de la iglesia"

Hay un rastro de este verso en muchos escritos, como alusión a el y citado textualmente encontramos mención de 1 Juan 5:7, de cerca de 200 d. C. hasta el año 1500.

Aquí hay una línea de tiempo útil de las referencias a este verso:

* Tertuliano 200 d.C. Tertuliano cita el verso en su Apología, Contra Praxeas.

* Cipriano de Cartago 250 dC Cipriano de Cartago, escribió, "Y de nuevo, del Hijo, y Espíritu Santo Padre está escrito:" Y los tres son uno "en su Sobre los lapsos, en los novacianos, en que no este en algunos manuscritos es porque se Quito a propósito pero muchos escritores lo mencionan dando fe de su existencia y que es parte de la palabra de Dios.

* Prisciliamo 350 d.C Prisciliano se refirió a ella [Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, Academia Litterarum Vindobonense, vol. XVIII, p. 6.]

* Idacius Clarus 350 d.C Idacius Clarus refirió a ella [Patrilogiae Cursus Completus, Series Latina de Migne, vol. 62, col. 359.]

* Atanacio 350 d.C. Atanasio se refirió a ella en su De Incarnatione...

***Creo que con eso queda claro que es una mentira la frase de "que no es citado..."***


- Aunque también hay evidencia interna, de que 1 Juan 5:7 es legítimo y fue escrito por su autor.
 
Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Nombrando a Juan Calvino, vale menos en este asunto que un cero a la izquierda.
La coma juánica está superada por católicos y protestantes y el veredicto es que Juan jamás escribió el texto. Me dices que estuvo hast el siglo III, el arrianismo lo eliminó y después apareció en el siglo XI. Te das cuenta que en plena vorágine del concilio de Nicea (325) y Constantinopla I (381), no sabían de 1 Juan 5:7: ja, ja, ja....
Esta es la historia de la coma juánica que no se parece en nada a lo que tu comentas:
1 Juan 5:7, podría haberse añadido como una glosa ya en el siglo IV y fue agregada al texto de la epístola en la Vulgata latina cerca del año 800.[SUP][2][/SUP]
La coma joánica no era conocida durante las primeras controversias sobre el dogma de la Trinidad que se dieron en los siglos III y IV. De haber conocido la frase, aquellos tempranos defensores del dogma de la Trinidad, tales como Tertuliano, Orígenes y Atanasio, ciertamente la habrían empleado. No obstante, la cita está ausente de todas sus argumentaciones.
[...]
¿sólo nombré a Juan Calvino? Por lo que veo, no te gusta el argumento.


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Léalo usted mismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Limitación_general_de_responsabilidad

Al tema que nos aqueja basta con argumentar contra el comentario que dice en Wikipedia:
"La coma joánica no es citada por ninguno de los padres de la iglesia"

Hay un rastro de este verso en muchos escritos, como alusión a el y citado textualmente encontramos mención de 1 Juan 5:7, de cerca de 200 d. C. hasta el año 1500.

Aquí hay una línea de tiempo útil de las referencias a este verso:

* Tertuliano 200 d.C. Tertuliano cita el verso en su Apología, Contra Praxeas.

* Cipriano de Cartago 250 dC Cipriano de Cartago, escribió, "Y de nuevo, del Hijo, y Espíritu Santo Padre está escrito:" Y los tres son uno "en su Sobre los lapsos, en los novacianos, en que no este en algunos manuscritos es porque se Quito a propósito pero muchos escritores lo mencionan dando fe de su existencia y que es parte de la palabra de Dios.

* Prisciliamo 350 d.C Prisciliano se refirió a ella [Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, Academia Litterarum Vindobonense, vol. XVIII, p. 6.]

* Idacius Clarus 350 d.C Idacius Clarus refirió a ella [Patrilogiae Cursus Completus, Series Latina de Migne, vol. 62, col. 359.]

* Atanacio 350 d.C. Atanasio se refirió a ella en su De Incarnatione...

***Creo que con eso queda claro que es una mentira la frase de "que no es citado..."***


- Aunque también hay evidencia interna, de que 1 Juan 5:7 es legítimo y fue escrito por su autor.[/QUOTE]

La historia se encuentra en muchas fuentes, por lo que enumérame los errores de lo pegado de la Wikipedia. Revisé todo el contenido y lo encontré todo correcto, por tanto, ahora te toca descubrir lo que no concuerda con las chorradas que has traído sobre la coma juánica. ¡Actualízate!

 
Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Nombrando a Juan Calvino, vale menos en este asunto que un cero a la izquierda.
La coma juánica está superada por católicos y protestantes y el veredicto es que Juan jamás escribió el texto. Me dices que estuvo hast el siglo III, el arrianismo lo eliminó y después apareció en el siglo XI. Te das cuenta que en plena vorágine del concilio de Nicea (325) y Constantinopla I (381), no sabían de 1 Juan 5:7: ja, ja, ja....
Esta es la historia de la coma juánica que no se parece en nada a lo que tu comentas:
1 Juan 5:7, podría haberse añadido como una glosa ya en el siglo IV y fue agregada al texto de la epístola en la Vulgata latina cerca del año 800.[SUP][2][/SUP]
La coma joánica no era conocida durante las primeras controversias sobre el dogma de la Trinidad que se dieron en los siglos III y IV. De haber conocido la frase, aquellos tempranos defensores del dogma de la Trinidad, tales como Tertuliano, Orígenes y Atanasio, ciertamente la habrían empleado. No obstante, la cita está ausente de todas sus argumentaciones.
[...]
¿sólo nombré a Juan Calvino? Por lo que veo, no te gusta el argumento.


- Otro para quien el diccionario favorito es wikipedia... esta enciclopedia en internet dice claramente con letras mayúsculas:

WIKIPEDIA NO GARANTIZA LA VALIDEZ DE SUS ARTÍCULOS

(Pero pon atención a lo que resaltó en rojo)

Wikipedia es una enciclopedia colaborativa online de contenido abierto, es decir, una asociación voluntaria de personas y grupos que desarrollan conjuntamente una fuente del conocimiento humano. Sus términos de uso permiten a cualquier persona que dispone de conexión a Internet, y de un navegador web, modificar el contenido de sus artículos o páginas. Por este motivo, por favor tenga presente que la información que encuentre en esta enciclopedia no necesariamente ha sido revisada por expertos profesionales que conozcan los temas de las diferentes materias que abarca, de la forma necesaria para proporcionar una información completa, precisa y fiable.

Léalo usted mismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Limitación_general_de_responsabilidad

Al tema que nos aqueja basta con argumentar contra el comentario que dice en Wikipedia:
"La coma joánica no es citada por ninguno de los padres de la iglesia"

Hay un rastro de este verso en muchos escritos, como alusión a el y citado textualmente encontramos mención de 1 Juan 5:7, de cerca de 200 d. C. hasta el año 1500.

Aquí hay una línea de tiempo útil de las referencias a este verso:

* Tertuliano 200 d.C. Tertuliano cita el verso en su Apología, Contra Praxeas.

* Cipriano de Cartago 250 dC Cipriano de Cartago, escribió, "Y de nuevo, del Hijo, y Espíritu Santo Padre está escrito:" Y los tres son uno "en su Sobre los lapsos, en los novacianos, en que no este en algunos manuscritos es porque se Quito a propósito pero muchos escritores lo mencionan dando fe de su existencia y que es parte de la palabra de Dios.

* Prisciliamo 350 d.C Prisciliano se refirió a ella [Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, Academia Litterarum Vindobonense, vol. XVIII, p. 6.]

* Idacius Clarus 350 d.C Idacius Clarus refirió a ella [Patrilogiae Cursus Completus, Series Latina de Migne, vol. 62, col. 359.]

* Atanacio 350 d.C. Atanasio se refirió a ella en su De Incarnatione...

***Creo que con eso queda claro que es una mentira la frase de "que no es citado..."***


- Aunque también hay evidencia interna, de que 1 Juan 5:7 es legítimo y fue escrito por su autor.[/QUOTE]


Nota sobre 1 Juan 5:7



En la versión Reina-Valera hay un versículo
que hemos omitido. Dice:
«Tres son los que dan testimonio en el cielo: el
Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.»

Las
versiones modernas no incluyen este texto. Véase la nota de la versión
Bover-Cantera.
Es seguro que no formaba parte del texto original.

Los
Hechos son los siguientes.
Primero, que no aparece en ninguno de los
manuscritos griegos anteriores al siglo XIV.

Los manuscritos clave
pertenecen a los siglos III y IV, y este versículo no aparece en ninguno de
ellos. Ninguno de los primeros padres de la Iglesia dio señales de conocerlo. La
versión original de la Vulgata de Jerónimo no lo incluye. La primera persona que
lo cita es el hereje español Prisciliano, que murió en el año 385 d C. Después
se fue introduciendo gradualmente en el texto latino del Nuevo Testamento,
aunque, como hemos visto, no aparece en los manuscritos
griegos.

Entonces, ¿cómo llegó a formar parte del texto? En su origen
debe de haber sido una glosa o comentario que un copista añadió al margen, y el
siguiente pensó que estaba allí porque se había omitido involuntariamente. Como
parecía ofrecer una buena base para la doctrina de la Trinidad, con el tiempo
llegó a ser aceptado por los teólogos como parte del texto, especialmente en
aquellos días tempranos de la investigación bíblica anterior al descubrimiento
de los grandes manuscritos.

Pero, ¿cómo se mantuvo y llegó a formar parte
de la ReinaValera y otras traducciones clásicas como la Autorizada inglesa? El
primer texto del Nuevo Testamento griego que se publicó fue el de Erasmo, en
1514, aunque el de la Biblia Políglota Complutense del cardenal Cisneros se
imprimió antes, pero no salió al público hasta después. Erasmo fue un gran
erudito; y, sabiendo que este versículo no formaba parte del texto original, no
lo incluyó en su primera edición. Pero para entonces, sin embargo, los teólogos
ya estaban usándolo. Se había incluido, por ejemplo, en la Vulgata Latina de
1514. A Erasmo se le criticó por omitirlo. Su respuesta fue que si se le
mostraba algún manuscrito griego que lo incluyera, lo imprimiría en la edición
siguiente. Alguien le mostró un texto muy tardío y deficiente en el que el
versículo aparecía en griego; y Erasmo, fiel a su palabra pero muy en contra de
su juicio y voluntad, imprimió el versículo en su edición de 1522.

El
paso siguiente fue que en 1550 Stephanus imprimió su gran edición del Nuevo
Testamento griego. Esta edición de Stephanus se llamó, mejor dicho, él mismo le
dio el nombre de Textus receptus, texto tradicional, que fue la base de la
Biblia del Oso y de tantas otras traducciones clásicas y del texto griego
durante siglos. Así es como este versículo llegó a la Reina-Valera. Por supuesto
que no hay nada en él que esté mal, pero la investigación moderna ha dejado bien
claro que Juan no fue el que lo escribió, y que es un comentario muy posterior y
una añadidura a sus palabras. Y por eso la mayor parte de las traducciones
modernas lo omiten.
 
Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

- Otro para quien el diccionario favorito es wikipedia... esta enciclopedia en internet dice claramente con letras mayúsculas:

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(Pero pon atención a lo que resaltó en rojo)

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Léalo usted mismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Limitación_general_de_responsabilidad

Al tema que nos aqueja basta con argumentar contra el comentario que dice en Wikipedia:
"La coma joánica no es citada por ninguno de los padres de la iglesia"

Hay un rastro de este verso en muchos escritos, como alusión a el y citado textualmente encontramos mención de 1 Juan 5:7, de cerca de 200 d. C. hasta el año 1500.

Aquí hay una línea de tiempo útil de las referencias a este verso:

* Tertuliano 200 d.C. Tertuliano cita el verso en su Apología, Contra Praxeas.

* Cipriano de Cartago 250 dC Cipriano de Cartago, escribió, "Y de nuevo, del Hijo, y Espíritu Santo Padre está escrito:" Y los tres son uno "en su Sobre los lapsos, en los novacianos, en que no este en algunos manuscritos es porque se Quito a propósito pero muchos escritores lo mencionan dando fe de su existencia y que es parte de la palabra de Dios.

* Prisciliamo 350 d.C Prisciliano se refirió a ella [Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, Academia Litterarum Vindobonense, vol. XVIII, p. 6.]

* Idacius Clarus 350 d.C Idacius Clarus refirió a ella [Patrilogiae Cursus Completus, Series Latina de Migne, vol. 62, col. 359.]

* Atanacio 350 d.C. Atanasio se refirió a ella en su De Incarnatione...

***Creo que con eso queda claro que es una mentira la frase de "que no es citado..."***


- Aunque también hay evidencia interna, de que 1 Juan 5:7 es legítimo y fue escrito por su autor.

La historia se encuentra en muchas fuentes, por lo que enumérame los errores de lo pegado de la Wikipedia. Revisé todo el contenido y lo encontré todo correcto, por tanto, ahora te toca descubrir lo que no concuerda con las chorradas que has traído sobre la coma juánica. ¡Actualízate!


(yo tarde semanas en verificar toda esa información, porque la mayoría de las fuentes están en inglés, griego y latín)

Ya con la prueba de que existia y fue citado por Tertuliano, queda nulo todo argumento posterios al años 200 d.C.

EVIDENCIA INTERNA
Aquí un poco de ello:
Es bueno señalar que la supresión de la coma también presenta un problema de coherencia con la interpretación del pasaje contextual. El pasaje completo, vs. 6-9, dice lo siguiente.

"6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.
9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. "

- El texto de la coma está en subrayado y en cursiva. El problema radica en que si se quita la coma, el pasaje hace una referencia irrelevante. El pasaje habla del "testimonio de los hombres" y el "testimonio de Dios." Sabemos que el registro del "Espíritu, el agua y la sangre" es el "testimonio de los hombres" del que habla. El testimonio de Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo lo podemos ver al comienzo del Evangelio de Juan, Juan el Bautista dio testimonio de la función del Espíritu como testigo de Cristo,

"Y Juan dió testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y ​​permaneció sobre él." (Juan 1:32)

Y podemos ver todo el escenario complementado con Lucas 3
21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió,
22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

Estos tres testigos del cielo los podemos ver por toda la biblia,
Isaías 48
16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

Sabemos claramente que el que esta hablando es el enviado, nuestro Señor Jesuscristo, enviado por el Padre y El Espíritu Santo. AMÉN

Así el texto de 1 Juan 5:7 complementa lo escrito; el testimonio de Dios y de los hombres. Quitamos el verso, estamos quitando el testimonio de Dios.

"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno."

Saludos en el Trino Dios.
 
Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Al tema que nos aqueja basta con argumentar contra el comentario que dice en Wikipedia:
"La coma joánica no es citada por ninguno de los padres de la iglesia"

Hay un rastro de este verso en muchos escritos, como alusión a el y citado textualmente encontramos mención de 1 Juan 5:7, de cerca de 200 d. C. hasta el año 1500.

Aquí hay una línea de tiempo útil de las referencias a este verso:

* Tertuliano 200 d.C. Tertuliano cita el verso en su Apología, Contra Praxeas.

* Cipriano de Cartago 250 dC Cipriano de Cartago, escribió, "Y de nuevo, del Hijo, y Espíritu Santo Padre está escrito:" Y los tres son uno "en su Sobre los lapsos, en los novacianos, en que no este en algunos manuscritos es porque se Quito a propósito pero muchos escritores lo mencionan dando fe de su existencia y que es parte de la palabra de Dios.

* Prisciliamo 350 d.C Prisciliano se refirió a ella [Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, Academia Litterarum Vindobonense, vol. XVIII, p. 6.]

* Idacius Clarus 350 d.C Idacius Clarus refirió a ella [Patrilogiae Cursus Completus, Series Latina de Migne, vol. 62, col. 359.]

* Atanacio 350 d.C. Atanasio se refirió a ella en su De Incarnatione...

***Creo que con eso queda claro que es una mentira la frase de "que no es citado..."***

[...]
Pero, ¿cómo se mantuvo y llegó a formar parte
de la ReinaValera y otras traducciones clásicas como la Autorizada inglesa? El
primer texto del Nuevo Testamento griego que se publicó fue el de Erasmo, en
1514, aunque el de la Biblia Políglota Complutense del cardenal Cisneros se
imprimió antes, pero no salió al público hasta después. Erasmo fue un gran
erudito; y, sabiendo que este versículo no formaba parte del texto original, no
lo incluyó en su primera edición. Pero para entonces, sin embargo, los teólogos
ya estaban usándolo. Se había incluido, por ejemplo, en la Vulgata Latina de
1514. A Erasmo se le criticó por omitirlo. Su respuesta fue que si se le
mostraba algún manuscrito griego que lo incluyera, lo imprimiría en la edición
siguiente. Alguien le mostró un texto muy tardío y deficiente en el que el
versículo aparecía en griego; y Erasmo, fiel a su palabra pero muy en contra de
su juicio y voluntad, imprimió el versículo en su edición de 1522.

[...]
Lo que señalo, en rojo, quiero que me de la fuente de donde ratifico esa historia, porque alguien la tuvo que decir o si usted dice que ratifico todos estos documentos, cite por favor estas Palabras de Erasmo en sus escritos. Yo lo he buscado por largo tiempo y si usted lo ratifico me gustaría tener esa información, no de un comentarista si no de los escritos de Erasmo, de antemano le agradezco.

Saludos
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Este comentario no es de cualquiera...

Los versículos 7 y 8 [...] constituyen, sin duda alguna, una glosa marginal, que algún escriba poco escrupuloso intercaló en el texto, al pensar que era buena oportunidad para fundamentar el dogma trinitario. Dichas frases faltan en todos los manuscritos griegos de la antigüedad y aun en las primeras versiones latinas, pero fue introducido en la Vulgata y pasó al Textus Receptus[, o Texto Recibido]. La interpolación rompe totalmente el hilo de la argumentación de Juan

Comentario Bíblico de Matthew Henry, Traducido y Adaptado al Castellano por Francisco Lacueva. Editorial Clie. pág. 1897
 
Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Al tema que nos aqueja basta con argumentar contra el comentario que dice en Wikipedia:
"La coma joánica no es citada por ninguno de los padres de la iglesia"

Hay un rastro de este verso en muchos escritos, como alusión a el y citado textualmente encontramos mención de 1 Juan 5:7, de cerca de 200 d. C. hasta el año 1500.

Aquí hay una línea de tiempo útil de las referencias a este verso:

* Tertuliano 200 d.C. Tertuliano cita el verso en su Apología, Contra Praxeas.

* Cipriano de Cartago 250 dC Cipriano de Cartago, escribió, "Y de nuevo, del Hijo, y Espíritu Santo Padre está escrito:" Y los tres son uno "en su Sobre los lapsos, en los novacianos, en que no este en algunos manuscritos es porque se Quito a propósito pero muchos escritores lo mencionan dando fe de su existencia y que es parte de la palabra de Dios.

* Prisciliamo 350 d.C Prisciliano se refirió a ella [Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, Academia Litterarum Vindobonense, vol. XVIII, p. 6.]

* Idacius Clarus 350 d.C Idacius Clarus refirió a ella [Patrilogiae Cursus Completus, Series Latina de Migne, vol. 62, col. 359.]

* Atanacio 350 d.C. Atanasio se refirió a ella en su De Incarnatione...

***Creo que con eso queda claro que es una mentira la frase de "que no es citado..."***


Lo que señalo, en rojo, quiero que me de la fuente de donde ratifico esa historia, porque alguien la tuvo que decir o si usted dice que ratifico todos estos documentos, cite por favor estas Palabras de Erasmo en sus escritos. Yo lo he buscado por largo tiempo y si usted lo ratifico me gustaría tener esa información, no de un comentarista si no de los escritos de Erasmo, de antemano le agradezco.

Saludos


http://www.recursosteologicos.org/Documents/ERASMO.htm



[h=3]EL NUEVO TESTAMENTO DE ERASMO DE ROTTERDAM[/h]
[h=3]Rvdo. Miguel Guimet[/h][h=3]Profesor de Teología Sistemática[/h][h=3]Seminario Evangélico de Lima[/h]Erasmo no se quedó tranquilo sino empezó a preparar una tercera edición (1522). En este cambio tuvo problemas, la inquisición empezó a cerrarle un poco el camino. Por cierto la acusación más seria que recibió fue la crítica de haber omitido la bendición trinitaria de <st1:bible language="es" reference="1 Juan 5:7-8">1 Juan 5:7-8</st1:bible>. Como esta mención no esta en los originales griegos, Erasmo en su edición no las puso. Sin embargo, si estaban en la Vulgata de Jerónimo. De allí que retirada la mención trinitaria de la biblia, Erasmo tuvo muchos problemas, dificultades y persecuciones y él entonces hizo una promesa solemne, que contuviera esa mención trinitaria en griego, él la incluía.<o:p></o:p>
 
LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA

LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA

Este comentario no es de cualquiera...

Los versículos 7 y 8 [...] constituyen, sin duda alguna, una glosa marginal, que algún escriba poco escrupuloso intercaló en el texto, al pensar que era buena oportunidad para fundamentar el dogma trinitario. Dichas frases faltan en todos los manuscritos griegos de la antigüedad y aun en las primeras versiones latinas, pero fue introducido en la Vulgata y pasó al Textus Receptus[, o Texto Recibido]. La interpolación rompe totalmente el hilo de la argumentación de Juan
Comentario Bíblico de Matthew Henry, Traducido y Adaptado al Castellano por Francisco Lacueva. Editorial Clie. pág. 1897

Ese comentario lo he ratificado y es de Francisco Lacueva, he consultado el comentario completo de Matthew Hennry, no hay tal afirmación de Matthew Hennry, aquí pongo el escrito de que es una fuente directa del inglés, idioma en que escribió Matthew Hennry:
 

Adjuntos

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Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

EL NUEVO TESTAMENTO DE ERASMO DE ROTTERDAM


Rvdo. Miguel Guimet

Profesor de Teología Sistemática

Seminario Evangélico de Lima

Erasmo no se quedó tranquilo sino empezó a preparar una tercera edición (1522). En este cambio tuvo problemas, la inquisición empezó a cerrarle un poco el camino. Por cierto la acusación más seria que recibió fue la crítica de haber omitido la bendición trinitaria de <st1:bible language="es" reference="1 Juan 5:7-8">1 Juan 5:7-8</st1:bible>. Como esta mención no esta en los originales griegos, Erasmo en su edición no las puso. Sin embargo, si estaban en la Vulgata de Jerónimo. De allí que retirada la mención trinitaria de la biblia, Erasmo tuvo muchos problemas, dificultades y persecuciones y él entonces hizo una promesa solemne, que contuviera esa mención trinitaria en griego, él la incluía.<o:p></o:p>

Hola,

Esta interesante toda la historia, pero no veo por ningún lado las palabras escritas de Erasmo, esta historia la he leído por todos lados, si te das cuenta es como una cadena y cada quien le pone su granito adicional, lo que yo pedí fueron las palabras de Erasmo de donde debió salir la historia, y no las palabra del Rvdo. Miguel Guimet. ¿porqué las pido? Porqué yo he verificado que es una historia distorsionada, la cual debe de ser contada tal y como sucedió.

Pensé que las podría proporcionar pero veo que no.
 
Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Hola,

Esta interesante toda la historia, pero no veo por ningún lado las palabras escritas de Erasmo, esta historia la he leído por todos lados, si te das cuenta es como una cadena y cada quien le pone su granito adicional, lo que yo pedí fueron las palabras de Erasmo de donde debió salir la historia, y no las palabra del Rvdo. Miguel Guimet. ¿porqué las pido? Porqué yo he verificado que es una historia distorsionada, la cual debe de ser contada tal y como sucedió.

Pensé que las podría proporcionar pero veo que no.

Lo que está bastante claro es que cada uno que tiene poder para ello, modifica las escrituras.
 
Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA

Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA

Ese comentario lo he ratificado y es de Francisco Lacueva, he consultado el comentario completo de Matthew Hennry, no hay tal afirmación de Matthew Hennry, aquí pongo el escrito de que es una fuente directa del inglés, idioma en que escribió Matthew Hennry:

Esto deja bien claro que cada uno que tiene poder para ello modifica las escrituras añadiendo o suprimiendo a voluntad.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Lo que está más que claro es que cada uno que tiene poder para hacerlo, modifica las escrituras añadiendo o suprimiendo a voluntad, y recolocando las comas según su criterio, con lo que el sentido del párrafo queda también modificado.
 
Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

Re: LA TRINIDAD VERDAD BÍBLICA.

- Otro para quien el diccionario favorito es wikipedia... esta enciclopedia en internet dice claramente con letras mayúsculas:

WIKIPEDIA NO GARANTIZA LA VALIDEZ DE SUS ARTÍCULOS

(Pero pon atención a lo que resaltó en rojo)

Wikipedia es una enciclopedia colaborativa online de contenido abierto, es decir, una asociación voluntaria de personas y grupos que desarrollan conjuntamente una fuente del conocimiento humano. Sus términos de uso permiten a cualquier persona que dispone de conexión a Internet, y de un navegador web, modificar el contenido de sus artículos o páginas. Por este motivo, por favor tenga presente que la información que encuentre en esta enciclopedia no necesariamente ha sido revisada por expertos profesionales que conozcan los temas de las diferentes materias que abarca, de la forma necesaria para proporcionar una información completa, precisa y fiable.

Léalo usted mismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Limitación_general_de_responsabilidad

Al tema que nos aqueja basta con argumentar contra el comentario que dice en Wikipedia:
"La coma joánica no es citada por ninguno de los padres de la iglesia"

Hay un rastro de este verso en muchos escritos, como alusión a el y citado textualmente encontramos mención de 1 Juan 5:7, de cerca de 200 d. C. hasta el año 1500.

Aquí hay una línea de tiempo útil de las referencias a este verso:

* Tertuliano 200 d.C. Tertuliano cita el verso en su Apología, Contra Praxeas.

* Cipriano de Cartago 250 dC Cipriano de Cartago, escribió, "Y de nuevo, del Hijo, y Espíritu Santo Padre está escrito:" Y los tres son uno "en su Sobre los lapsos, en los novacianos, en que no este en algunos manuscritos es porque se Quito a propósito pero muchos escritores lo mencionan dando fe de su existencia y que es parte de la palabra de Dios.

* Prisciliamo 350 d.C Prisciliano se refirió a ella [Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, Academia Litterarum Vindobonense, vol. XVIII, p. 6.]

* Idacius Clarus 350 d.C Idacius Clarus refirió a ella [Patrilogiae Cursus Completus, Series Latina de Migne, vol. 62, col. 359.]

* Atanacio 350 d.C. Atanasio se refirió a ella en su De Incarnatione...

***Creo que con eso queda claro que es una mentira la frase de "que no es citado..."***


- Aunque también hay evidencia interna, de que 1 Juan 5:7 es legítimo y fue escrito por su autor.[/QUOTE]

[...] A Erasmo se le criticó por omitirlo. Su respuesta fue que si se le
mostraba algún manuscrito griego que lo incluyera, lo imprimiría en la edición
siguiente. Alguien le mostró un texto muy tardío y deficiente en el que el
versículo aparecía en griego; y Erasmo, fiel a su palabra pero muy en contra de
su juicio y voluntad,
imprimió el versículo en su edición de 1522.

[...]


Lo que está bastante claro es que cada uno que tiene poder para ello, modifica las escrituras.

Hola,
Es por eso que pido las palabras de Erasmo, no de segunda mano, sobretodo la parte donde dice que según dijo: ("Alguien le mostró un texto muy tardío y deficiente en el que el versículo aparecía en griego; y Erasmo, fiel a su palabra pero muy en contra de
su juicio y voluntad...") lo cual consultando es un invento, de alguien... Si consultan bien la historia se descompuso.

- Pero aún esa teoría queda anulada con las citas arriba de Tertuliano 200 d.C, Cipriano 250 d.C., Prisciliano 350 d.C., Idacius 350 d.C?, Atanacio 350 d.C. Los cuales citaron la coma Juanica y aludieron que esta escrita en la palabra de Dios.

Saludos
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Lo que está más que claro es que cada uno que tiene poder para hacerlo, modifica las escrituras añadiendo o suprimiendo a voluntad, y recolocando las comas según su criterio, con lo que el sentido del párrafo queda también modificado.

Pero toda duda se va leyendo la cita de Erasmo. Que es lo que en verdad dijo y paso.