Re: LA TRINIDAD ES UNA DOCTRINA PAGANA
los cristianos verdaderos no creen en supersticiones, el NT, no tiene supersticiones, evidentemente las cosas que parecen enla didaje vienen de una fuente CONTAMINADA por la supersticion, segun tengo entendido lo que se conserva en copto de la didaje son fragmentos recuperados de su liturgia, pero no existe un manuscrito completo de ella , por eso te pregunte
yo no digo que no hya una tradicion debautizar en los 3 titulos, pero el punto es si es de origen apostolico, no puedes decir que Jeronimo tenia acceso a manuscritos mas antiguos que Eusebio, cuando eusebio vivio antes del concilio de Nicea , PUNTO DE CAMBIO en lo que se creia y se dejaba de creer
ademas te fijastes en la cita de tertuliano, 3 nombres divinos, 3 testigos, dime cual es el nombre del E.S? eso no tien ni pies ni cabeza, es un contrasentido, la misma evidencia interna te denuestra que es una corrupcion
Obi, no soy muy esperto en las distintas versiones de la Didaje. Se que la Iglesia Ortodoxa Etiope usa la Didaje como parte del NT inspirado, y que usan un manuscrito copto. Que yo sepa, no existen diferencias serias entre este manuscrito y el que se tiene del siglo XI.
A mi lo de las supersticiones no me convence. Simplemente que no creamos en ellas, no significa que los crisitanos de la antiguedad no hayan creido o pensado de esa manera. Nuestro punto de vista actual, no es base para dudar de testimonios antiguos.
los cristianos verdaderos no creen en supersticiones, el NT, no tiene supersticiones, evidentemente las cosas que parecen enla didaje vienen de una fuente CONTAMINADA por la supersticion, segun tengo entendido lo que se conserva en copto de la didaje son fragmentos recuperados de su liturgia, pero no existe un manuscrito completo de ella , por eso te pregunte
Sea como fuere, aparte del testimonio de la Didaje, hay mas testimonios, por ejemplo, el de Tertulino, muy anterior al de Eusebio.
En su obra "Sobre el Bautismo" en el capitulo 6 dice:
Como se ve, Tertuliano conocia la formula bautismal, estableciendo que estos tres eran testigos del bautismo.
Y en cuanto a Jeronimo, repito: Jeronimo reviso el mismisio documento hebreo de Mateo que estaba en la Biblioteca de Cesarea. Ademas, segun "Vidas Hombres Ilustres", capitulo III, Jeronimo igualmente afirma dice "También he tenido la oportunidad de tener el volumen descrito por el que me ha nazarenos de Beroea, una ciudad de Siria, que lo utilizan". Esto significa que Jeronimo tuvo acceso a mas manuscritos antiguos no latinos que el mismo Eusebio. Al momento de traducir, Jeronimo incluyo el final que todos conocemos de Mt 28:19. Ahora, tomando en cuenta ademas, que Jeronimo reviso muchos manuscritos latinos tambien muy antiguos, la teoria de la manipulacion de este verso queda practicamente enterrada, sujetandose unicamente con un solo manuscrito hebreo y la oscura cita de Eusebio.
yo no digo que no hya una tradicion debautizar en los 3 titulos, pero el punto es si es de origen apostolico, no puedes decir que Jeronimo tenia acceso a manuscritos mas antiguos que Eusebio, cuando eusebio vivio antes del concilio de Nicea , PUNTO DE CAMBIO en lo que se creia y se dejaba de creer
ademas te fijastes en la cita de tertuliano, 3 nombres divinos, 3 testigos, dime cual es el nombre del E.S? eso no tien ni pies ni cabeza, es un contrasentido, la misma evidencia interna te denuestra que es una corrupcion